Preparación de emergencias de nuestras mascotas

Animales domésticos en general. (no de granja, no de entorno natural)
Conocimientos, razas, salud, adiestramiento, alimentación, equipo específico, kits, soluciones, etc.
Responder
Mensaje
Autor
LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#1 Mensaje por LocoAtardecer » Dom, 24 Jul 2011, 13:26

Escrito originalmente en: http://www.foro.salvatuvida.com

Nuestras mascotas son parte de nuestra familia, nadie deja atrás a una mascota en caso de emergencias, así que debe ser parte de nuestra preparción.

Las mascotas tienen necesidades específicas que hay que atender:

Lo primero es la seguridad
Los perros deben llevar bozal, aún cuando sean animales pequeños, en una emergencia puede verse asustado o incluso atacar a alguien que viene a rescatarnos.
Los gatos que suelen ser rápidos y escurridizos, muchas veces pueden escaparse, por lo que debíamos tenerlos con correa y collar, o contar con una jaula de transporte.
Los pájaros debian ser cubierta su jaula para que no se asusten con los movimientos y con la situación en general
Otros animales, ver cuales son los medios para su seguridad.
Tener una jaula de transporte de animales nos asegura que en caso de vacuar en medios como botes, helicópteros, aviones, camiones, vamos a poderlos transportar con seguridad para ellos y para los demás. De otra forma nos podemos encontrar en la situación de no poder subirlos al medio de transporte teniendo que tomar una difícil decisión.

Todos los animales deben estar identificados.
Sea por indentificaciones de sus collares como por identificaciones colgadas de sus jaulas o adheridas. Esto nos asegura su devolución en caso de extravío o poder identificarlos si deben viajar aparte.

Documentación de los animales
Lo primero son certificados de pertencencia, documentación del animal. Si no tenemos puede servir algún certificado del veterinario.
Certificado de vacunas.
En caso de pérdida también tener los datos del veterinario es una forma de recuperar su mascota en casos de pérdidas.
También si tienen los datos de otras personas fuera de su zona, ya que su vecino de al lado puede estar en la misma situación que usted.
Una foto reciente dónde se vea a la familia y al animal de forma clara, puede ser una forma rápida y certera de asegurar la propiedad y que cualquiera puede verificar rápidamente.

Preparación de emergencias
Cuente con agua extra para su mascota y en las raciones de emergencia hace falta su ración de comida.
Agregue los medicamentos específicos para ellos en el botiquín.
Perros, grandes o pequeños, son capces de cargar su propia preparación, busque o haga unas "alforjas", lo cual será de gran ayuda a la hora de recorrer distancias a pie.

Otras consideraciones
Si por algún motivo tiene que dejar a su mascota dentro de la casa y salir, deje suficiente comida y agua, y ponga en la puerta un cartel para que los equipos de rescate sepan como actuar, en el mismo debe poner tipo de mascota, tamaño, nombre al que responde.
Si va a estar desplazado de su vivienda, pregunte a su veterinario dónde hay albergues de animales que puedan tener a su mascota protegida.
Tenga en cuenta en su plan de comunicaciones y de evacuación el papel que juega la mascota.
Nunca en una emergencia deje a un niño al cuidado de una mascota, si una mascota se aleja, el niño lo hará con ella.
Sepa identificar los lugares de la casa dónde se encuentra habitualmente su mascota o dónde se esconde cuando se lo reta o cuando se asusta, así sabrá dónde buscarlo en una emergencia.

Espero que les sea útil. Un saludo.
Última edición por LocoAtardecer el Lun, 19 May 2014, 11:31, editado 1 vez en total.
Razón: cambio el titulo para adaptarlo al nuevo foro
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

pepelandia
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Re: Nuestras mascotas

#2 Mensaje por pepelandia » Lun, 25 Jul 2011, 10:50

pocas veces se habla de las mascotas, para mucha gente son como hijos, o parte de la familia. yo no tengo, pero claro que si tuviera seria parte del plan de emergencias. hay que tener en cuenta que si en la emergencia la mascota está en casa ,alguien tiene que ir a buscarla. saludo.

kernelbug
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#3 Mensaje por kernelbug » Sab, 03 Sep 2011, 22:33

Hola, añado algunas recomendaciones, aunque el mensaje que abre este hilo es muy completo y exacto.

Las jaulas de transporte son un sí o sí en los desplazamientos en coche, hoy en día se ha puesto de moda los arneses para el cinturón de seguridad y soy muy muy contrario a los mismos.
  • Primero porque con el arnés el perro está únicamente protegido de salir despedido, no del impacto de cristales y objetos.
  • Segundo porque en caso de accidente, el perro en la jaula no puede agredir a los rescatadores, y con el arnés tiene mucha más movilidad y podría convertirse en un impedimento para el rescate.
  • Tercero porque si tenemos que apearnos y apartarnos del vehículo, el perro en la jaula estará mejor que de la correa (he vivido esta circunstancia en mis propias carnes).
  • Cuarto porque si el animal resulta herido en el interior de la jaula, la misma permite su transporte de forma segura sin necesidad de manipularlo hasta que lo atienda un veterinario.
  • Quinto porque el animal viaja mucho más relajado, durmiendo casi todo el tiempo, y le ahorramos el estres de todos esos estímulos inalcanzables que ve por la ventanilla.
Añado que las de plástico son más seguras y aportan más refugio al animal en la intemperie.

Respecto a los bozales, otro producto que se está poniendo de moda y no es la mejor opción son los bozales de nylon que cierran y cubren completamente la boca del perro. La misión del bozal es que el perro no pueda morder, no que el perro no pueda abrir la boca. Los bozales de rejilla (plásticos o metálicos) permiten al animal jadear con normalidad e incluso beber agua (imaginaros si se extravía y no puede siquiera beber agua por culpa del bozal).

Ni que decir tiene que el perro deberá estar educado,no ya en una emergencia, en cualquier circunstancia, si no tenemos habilidades para ello, es nuestra responsabilidad acudir a un profesional que nos eduque a nosotros y al perro.

Aunque los perros llevan microchip, y eso es una garantía para su localización, si queremos una recuperación rápida del animal en caso de extravío, lo mejor es una placa con nuestro numero de teléfono (incluido el prefijo del país). Así cualquiera que lo encuentre puede avisarnos sin tener que recurrir a un veterinario, además el chip no es siquiera conocido en muchos países, de modo que no a todo el mundo se le ocurrirá llevarlo al veterinario para que localicen al dueño.

En una situación de emergencia estaremos nerviosos, los perros también, por nuestro propio nerviosismo y por los bruscos cambios de rutina que se desencadenarán. No confiemos en las reacciones habituales de los perros porque no serán las mismas. De noche, la probabilidad de reacciones agresivas se incrementará en un 300%, mantengamoslos atados.

La alimentación del perro no es un problema en periodos cortos de tiempo, una semana comiendo unos pocos restos de nuestra comida no les causará ningún daño. Dos o tres días sin comer, tampoco. Ojo, si el perro tiene hambre comerá cualquier cosa que encuentre, el riesgo de gastroenteritis es muy serio, aqui el bozal juega un papel importante también.

El agua es para ellos tan crítica como para nosotros. Un charco de agua de lluvia reciente no es un problema que lo beban sin depurar, salvo que veamos aceites o espumas en el mismo. Las aguas estancadas si son un problema, una diarrea grave puede ser fulminante.

De momento es todo lo que voy recordando, ya añadiré algo más.
No se puede predecir el futuro, pero puede prevenirse.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#4 Mensaje por LocoAtardecer » Lun, 05 Sep 2011, 01:19

Buenos consejos, sobre todo lo de la jaula y el bozál, es muy cierto lo que dices de que si se pierden, no pueden beber, no se me había ocurrido. Buen post. Gracias.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#5 Mensaje por LocoAtardecer » Jue, 12 Ene 2012, 21:44

Video (un poco dramatico) de una resucitación de un perro. Lo que me llama la atención es la cadencia tan baja de las compresiones, a ver si alguien sabe si esto es correcto.

http://www.youtube.com/watch?v=F55aLl1CfyM

kernelbug
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#6 Mensaje por kernelbug » Vie, 13 Ene 2012, 08:10

Bueno, si el video es cierto en este caso funcionó, pero me parece que la cadencia de las compresiones es poca y sin ninguna respiración. Muy correcto el abrir las vias respiratorias apartando la lengua. Tengo entendido, además, que el perro deber yacer sobre el lado derecho, salvo en perros grandes que deben tumbarse boca arriba. Buscaré la información en cuanto tenga un hueco.
No se puede predecir el futuro, pero puede prevenirse.

Oxigeno
Jefe de Sección
Jefe de Sección

#7 Mensaje por Oxigeno » Sab, 14 Ene 2012, 17:14

Hola a todos.

Kernelbug, sobre el no usar respiración el perro, es bastante lógico, por cuestiones de anatomía claro, pero en las últimas recomendaciones para la práctica de la RCP en humanos que he leído se indica que el masaje cardíaco, si se ha despejado la vía aérea, puede ser suficiente para insuflar algo de aire en los pulmones, y que en caso de no poder hacer (por lesiones, por ejemplo) o no querer hacer la respiración boca a boca el masaje cardíaco no es inútil sino que sigue siendo necesario.

Un saludo

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#8 Mensaje por LocoAtardecer » Sab, 14 Ene 2012, 18:22

Es cierto, según la norma de AHA 2010 dice que sin experiencia en RCP, solo con compresiónes se salva la vida en una gran mayoría, es decir, prefieren que la gente se centre en las compresiones.

jennymikelaroa
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#9 Mensaje por jennymikelaroa » Sab, 04 Feb 2012, 19:48

yo tengo 2 perros y cuando viajo van siempre en le trasportin es henomr entran los 2 la pequeña va son bozal por que diminuta el grand etb ba son bozal porque no tengo obligacion pero leva una cadena de boca no se como se llama es como un bozal pero paraque no tiene le coje detras de la cabeza y el morro y le somete como le someteria su madre y estan muy bien
Última edición por LocoAtardecer el Lun, 19 May 2014, 11:30, editado 1 vez en total.
Razón: elimino cita

quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#10 Mensaje por quimico » Mar, 27 Mar 2012, 00:13

El tema de los transportines para mascotas está bien planteado para viajes en vehículo.
Pero si hablamos de desplazarnos a pie la cosa cambia. Lo primero es hablar de pesos y bultos, nuestra movilidad, se verá comprometida drásticamente, por lo que yo personalmente opino que el animal debería ir con bozal, correa y "en corto", y si la mascota no sabe moverse de este modo, tendremos que enseñarla (o que nos enseñen a nosotros a hacerlo).
El tema de las jaulas solo dificultará la marcha, nos tendrá casi siempre ocupados de un brazo, es un "peso muerto", inservible en este caso y el pobre animal tendrá el equilibrio mermado dentro de la jaula, por lo que los golpes y las sacudidas pueden lastimarle, amén de que si la mascota es mediana o grande, por ejemplo mi perra pesa casí los 20kg, (y desde luego que los hay mayores) el "peso muerto" sumado al de la mochila y a cualquier otra cosa que transportemos hará que acabemos "deslomados" en poco tiempo.
Solo quería añadir esta reflexión personal, debatible evidentemente.

-----------------Ahora voy a poner una reflexión algo más dura, aviso que puede herir la sensibilidad del lector, si alguien quiere editarlo que lo haga, mi intención no es ofender, sino reflexionar para evitar males mayores.
En el supuesto caso de una emergencia de larga duración yo recomendaría liberar la mascota literalmente a su suerte, no hablo de sacrificar, ni de alimentarnos de ella.
Me explico, lo primero de todo decir que me encantan los animales (en algunos casos más que las personas), he tenido casi de todo, lo más raro un puerco espín, lo rescatamos del asfalto y después de amputarle una pata, conseguimos en 3 meses liberarlo en la naturaleza.
Pero yendo a lo que habitualmente tenemos las personas en casa, diré que peces, pájaros y reptiles, no valen ni para hacer compañía, es duro, pero cierto, los peces no podemos transportarlos (de una forma eficiente), los pájaros (o más bien sus jaulas) son un gran estorbo, y que yo sepa a los reptiles tampoco podemos ponerles correa. Así que si nadie me contradice, y estaría encantado de que me dieran ideas para debatir, lo mejor es que estos animales sean abandonados a su suerte (por no decir sacrificados, si ellos implican un riesgo para el habitat natural o para otros humanos)
Otras compañías más habituales como gatos y perros. Con respecto a los gatos muchos habréis oído que "en la relación entre gatos y humanos, el dueño es el gato", estos bichejos son de 2 tipos, o son unos "survivalistas natos" o son unas "bolas peludas" que decoran el sofá o armario de turno, pero me temo que ninguno de estos 2 tipos nos va a prestar ni servicio ni ayuda, no digo compañía, eso no lo discuto, pero si en una emergencia de larga duración, tuviera que decidir entre mi agua y su agua o mi comida o su comida, más le vale al bicho empezar a espabilarse.
Los perros, evidentemente "harina de otro costal". Solo diré una cosa, los perros pueden ser muy útiles en casos de supervivencia si se les entrena, lealtad inquebrantable hasta la muerte (y más allá) todos hemos oído casos de perros que han esperado a sus dueños fallecidos, hasta su propia muerte.
También es cierto que hay gente que tiene perros a modo de "decoración", en este caso desde mi punto de vista... o se le saca una utilidad al bicho o lo llamo "gato" aunque ladre. Todos los perros pueden ser entrenados para tareas de supervivencia, es gracioso pensar en los caniches como perros de caza... pero así es... son perros muchos de ellos entrenados en "cobrar" o ir a buscar la presa abatida por el cazador (deporte que no me gusta pero es personal más que nada), o algo muy sencillo como puede ser entrenar al animal para que nos avise si detecta ruidos u olores (que por su puesto a nosotros nos pasarían desapercibidos)

En resumen y aunque sea duro de oír o leer, una mascota en largos periodos de supervivencia, o es útil o es un estorbo que deberíamos apartar para poder centrarnos en nuestra supervivencia o la de nuestro grupo.
Estoy abierto a críticas y debates varios, y por favor que nadie piense que este criterio de supervivencia lo aplicaría en seres humanos.
Yo por suerte tengo un perro bien entrenado que algún día presentaré en sociedad, con sus alforjas con comida y kits de primeros auxilios y fuego.
Ya, para no extenderme más, diré que si alguien está interesado en consejos para adiestrar perros en alguna tarea en particular quedo a vuestra disposición, si está en mis conocimientos, por suerte tengo entre mis familiares a 2 adiestradores de perros, uno de ellos policía y el otro en entrenamientos deportivos, canicross, circuitos de obstáculos etc... y antes de que alguien piense algo raro, NO, ni tienen web ni venden nada de nada...

PD siento este ladrillazo de texto, queda a vuestra disposición el editarlo. Saludos

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#11 Mensaje por LocoAtardecer » Mar, 27 Mar 2012, 01:05

Entiendo tu planteamiento, si hablamos de una situación de larga duración las mascotas son una carga en su mayoría y el análisis que haces está bien. Pero recuerda siempre que el foro no solo es para el "postapocalipsis" ;) también es para situaciónes mas probables, como un terremoto o incendio forestal, por decír algo, situación catastrófica natural de índole local o provincial.

Cuidado, te entiendo, siempre nosotros pensamos "a lo más", pero muchisima gente ni se plantea estos escenarios.

quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#12 Mensaje por quimico » Mar, 27 Mar 2012, 01:08

Si, tienes toda la razón, muchas veces pecamos de irnos al peor escenario posible, cuando a lo mejor estamos hablando de un simple corte en los suministros o la necesidad de desplazarnos a otro lugar por, por ejemplo, un incendio en nuestro hogar,... Perdón por el enfoque catastrofista :)

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#13 Mensaje por LocoAtardecer » Mar, 27 Mar 2012, 01:36

No, es normal, nos pasa a todos, cada uno tiene un escenario en la cabeza, es normal que lo recuerde, seguro que lo ves mas veces el comentario :D

jennymikelaroa
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#14 Mensaje por jennymikelaroa » Mar, 27 Mar 2012, 09:24

yo lo de liberar ami mascota antes de hacer eso la pego un tiro...no la podria dejar sufriendo lo siento. lo segundo si tubiera que viajar con el ella andando claro que no me llevari ala jaula para que??? son mas de 1okg de jaula. la pongo las alforjas al perro y listo.
tambien antes de liberar amis perros tengo que pensar que me aportan bastante pues son de caza entonces eso tambien me puede ayudar ala supervivivencia...pues saben cazar y saben encotrar presas...luego tambien son de defensa tu ves al grande y dices va este no hace nada pero tiene unos dientes que como agarre no suelta... eso algo muy delicado de pensar .

Jorge_JJ
Voluntario Novato
Voluntario Novato

#15 Mensaje por Jorge_JJ » Dom, 01 Abr 2012, 10:28

Ante todo dar las gracias por crear este post, qué la verdad me ha despejado todas mis dudas al respecto en el tema de como transportar a una mascota.Yo en mi caso tengo 1 gato i la verdad e andado un poco perdido de como transpórtalo en caso de un desastre se ha del tipo que se ha.

Gracias i un saludo para todos :)

banderero
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#16 Mensaje por banderero » Dom, 29 Abr 2012, 20:26

Os habeis esmerado y ha quedado casi todos los supuestos vistos, en el caso de perros tendremos en cuenta su capacidad para darse cuenta de lo que pase (sea lo Que sea), reaccionaran mucho mas responsables y logicos que la mayoria de las personas, yo los dejaria sueltos y con la boca liberada, y estaria muy atento a sus reacciones porque puede que te de pistas que te ayuden a salvarte, son mas rapidos en situacion de estres y sus sentidos ....
Me fiaria mucho de mis perros, una vez un pastor aleman me impidio seguir por un camino rural y despues de varios dias comentandolo en el pueblo me dijeron que habia una res brava recien parida y que me libre de una buena porque el monte era muy alto y no la veria asta estar encima , ese perro me salvo de muchas.
Lo unico que permanece es el cambio.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#17 Mensaje por LocoAtardecer » Dom, 29 Abr 2012, 20:51

Un perro de unos amigos le salvó la vida a la hija pequeña que cayera a una piscina en un descuido, la piscina estaba elevada por lo que pensaban que no podía subirse pero la cría se las ingenió para subir y mirar y cayó, esto no la hacía visible y fue el perro que se tiraba contra la puerta y luego iba corriendo a la piscina que alertó a los dueños y la sacaron... Son animales muy especiales y a la vez muy sensibles al entorno.

Responder