Fecha actual Mar, 23 Ene 2018, 23:35

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Legalidad del hornillo de gas de madera
NotaPublicado: Mié, 14 Dic 2016, 14:10 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Hola.

Estaba revisionando vídeos antiguos y he recordado los de moderado sobre los hornillos de gas de madera (tanto el modelo manufacturado por el propio Juanjo con un par de latas de conserva, como el comercial oriental que prueba en una de sus salidas).

El caso que es tengo mis dudas sobre si se podrá o no usar en el monte (cualquiera de los dos tipos, pero especialmente el comercial, que es el que me planteo tener).

¿Sabéis algo del tema? ¿Es legal utilizar un artefacto como ese? ¿No puede aparecer alguna autoridad forestal y denunciarme? Previamente a escribir aquí, consulté mi duda al SEPRONA pero ellos me remiten al organismo autónomo que gestiona el tema en mi comunidad. Lo que pasa es que en el web de la Generalitat tampoco he sabido dar con la solución (de hecho, ni siquiera he encontrado una dirección de correo a la que dirigir mi consulta).

Obviamente, parto de la base de que en temporada de peligro (los meses de verano) no se puede encender absolutamente nada en el monte, pero fuera de la temporada de incendios, un hornillo de gas de madera, aunque sólo sea por el hecho de que se quema madera, me genera dudas.

-- Rockatansky --

Semper Paratus

Asunto: Re: Legalidad del hornillo de gas de madera
NotaPublicado: Mié, 14 Dic 2016, 14:15 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Haz de cuenta que estas haciendo una hoguera, así que hay que ver la legalidad de cada zona.

De hecho la prohibición no habla de hoguera, (ahora te lo digo de memoria) pero dice algo así como cualquier método que genere llama y chispas o brasas o algo así. Tengo que mirar lo que ponen exactamente.

Busca en tu zona en google algo así como "prohibición de hacer fuego -provincia" y ahí será mas específico.

Casi en ningún lugar pone que prohibe el uso de elementos de gas. Pero que tienes que mirarlo.

NotaPublicado: Mié, 14 Dic 2016, 14:38 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Buenas.

Muchas gracias por tu respuesta, Loco.

La verdad es que he hecho todas las búsquedas que se me han ocurrido y tampoco he visto una respuesta clara sobre el tema. Mucho me temo que todo esto acabe como la legalidad (o ilegalidad) de llevar un elemento de corte en la naturaleza, donde queda "a potestad del agente" el determinar si merece o no una denuncia y/o confiscación.

En algunas páginas se dice que durante la época "dura" (en Barcelona, desde mediados de Marzo a mediados de Octubre, normalmente) no se puede encender nada en el bosque (ni siquiera los hornillos de gas), pero tampoco se habla del resto del año y sus posibilidades.

Para ir sobre seguro y no arriesgar lo más mínimo, hay quien aconseja que las comidas camperas se basen en bocatas y, si quieres algo caliente, mejor llevar un termo. De esa forma, te ahorras posibles problemas (aparte de peso en la mochila), pero quien ha probado un plato caliente en plena naturaleza, coincidirá conmigo en que no sabe igual que si lo llevas en la fiambrera y te lo comes frío.
;)

-- Rockatansky --

Semper Paratus

NotaPublicado: Mié, 14 Dic 2016, 22:08 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

He hecho memoria y creo que hay un post al respecto, a ver si lo encuentro.

De todas formas también depende de la epoca del año, tal como dices, de la comunidad, y dónde estés, porque cambia también en la zona, no es lo mismo un parque natural que otros sitios.

Perdona, el post es este viewtopic.php?f=29&t=6832

Podemos ir ampliando.

NotaPublicado: Jue, 15 Dic 2016, 00:41 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Efectivamente compañero Rockatansky haces bien en tener sospechas sobre lo que comentas, porque hasta donde yo sé si que hay ley al respecto, y muy restrictiva, de hecho da igual que sea temporada de riesgo alto o bajo de incendios, legalmente está prohibido hacer fuego en el monte usando cualquier tipo de vegetación sin la autorización correspondiente todo el año, otra cosa es que se haga, pero como bien dices, si quieren y " te pillan con las manos en la madera, te pueden escribir una buena receta". Legalmente cuando se hace fuego en el monte en las épocas permitidas para ello siempre debe ser con medios ajenos a él que llevaremos, o sea, usando en los hornillos, alcohol, gas, gasolina, etc. o, por ejemplo briquetas y carbón vegetal en las barbacoas, es lo que hay... :roll:

En algunos casos muy concretos, las excepciones sin autorización y en época de bajo riesgo, sólo las hay para profesionales como pastores o trabajadores forestales, nada que ver con actividades deportivas o de recreo :eusa_naughty:

Saludos.

NotaPublicado: Jue, 15 Dic 2016, 11:57 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Por cierto, hace unos años que en las areas de recreo habilitadas, se vienen precintando las barbacoas, incluso en algunas ya directamente le han puesto rejas para evitar problemas. Ya que antes, la normativa ponía solo fuego con brasas, y chispas, en definitiva cuando te llevabas la paellera de gas no te decía nada si la ponías en la zona de barbacoas, pero hoy ni eso. Y es de entenderse tal como está hoy en día, sobre todo la zona sur, tan seca que arde con mirarla. :evil:

NotaPublicado: Vie, 16 Dic 2016, 13:50 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Hola.

Gracias por vuestras respuestas.

Pues sí. Parece que la cosa se está poniendo complicada para el tema de encender algo en el monte.
Ya me parece bien que se regulen estas actividades (y me parecería aún mejor que, cuando se detecte al culpable de determinadas acciones incendiarias que todos conocemos, la contundencia del castigo fuera proporcional al daño causado, pero no me voy a meter en política...), aunque una vez más da la impresión que se pasa de la manga ancha a la ausencia total de manga.

Obviamente, en un supuesto de supervivencia, lo que menos importa es la ley (primero, superemos la situación; luego ya veremos que pasa con las posibles ilegalidades). Lo que pasa es que, dejando ya de lado la parte más lúdica de un guisote montaraz con la familia y/o amigos, el simple hecho de practicar el fuego por fricción o probar si un hornillo DIY funciona o no, lo vamos a tener que hacer en casa y en una maceta de geranios, porque lo que es salir a la naturaleza...
:(

-- Rockatansky --

Semper Paratus

NotaPublicado: Vie, 16 Dic 2016, 21:40 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

:lol: :lol: :lol: que bueno...

No hay que preocuparse por tanto, simplemente debemos respetar la normativa porque el monte está muy malo con tanta sequía y estoy seguro que todos los que queremos los montes queremos seguir disfrutando de ellos.

De todas formas los hornillos siempre sirven para lo que nos preparamos aquí, es decir, desde el punto de vista preparacionista, cuando toque (ojalá que no) estar en la plaza del pueblo dejando pasar las horas, nadie dirá nada de tu hornillo de madera ¿no?

Un saludo.

NotaPublicado: Dom, 18 Dic 2016, 13:59 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Buenas.

Muy bueno, Luisgulo. Muy bueno
:lol: :lol:

Claro. Es lo que yo decía también en mi anterior mensaje: En un caso de necesidad, cualquier solución es aplicable, por mucho que en situaciones de normalidad sea de uso poco ortodoxo.
Yo mismo tengo en casa algún cuchillo que sólo saldrá por la puerta en el caso de que me vea muy apurado, pero que en condiciones normales no verá la luz porque sé que llevarlo y acabar en el cuartelillo es todo uno, pero hay algunos trastitos que hace gracia sacarlos a pasear de vez en cuando y, estando las cosas como están, se te pasan las ganas.

El monte, ciertamente, está cada vez más masificado. Si, por ejemplo, os diérais una vuelta por las zonas verdes de los alrededores de Barcelona un domingo, os parecería que estáis en la puerta de un Centro Comercial el día de inicio de las rebajas. Y la gente que lo transita no es precisamente una compañía de Scouts.
Si queremos preservar algo, la única y triste manera es no usarlo o usarlo con muuuuuchas limitaciones, pero supongo que nosotros mismos nos lo hemos buscado (aquí, el "nosotros" va por el género humano en general). Lo malo es que, como siempre, acaban pagando justos por pecadores.

Una pena...

-- Rockatansky --

Semper Paratus

NotaPublicado: Dom, 18 Dic 2016, 14:27 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buenas

En referencia a lo que cuentas de las zonas 'abarrotadas'... yo por experiencia personal puedo decir, que me meta por donde me meta, y mira que aqui por el norte hay bosque y montaña para aburrir, siempre me he encontrado con alguien. Ya daba igual que fuera dia de fiesta, fin de semana, entre-semana, que lloviera, hiciera sol... siempre hay alguien con las mallas del decathlon (ideales para andar entre maleza) y el movil de la mano (idela para andar entre maleza :lol: ).
Sabeis cuantos me he encontrado con una mochila (pequeña, grande... otros tamaños)? Pues efectivamente, ese numero imposible que todos pensais.
Por eso, cuando veo videos de gente, que con todo el interes del mundo en concienciar, da consejos, advertencias, cuenta experiencias... precisamente para evitar que 'estos' no sufran ningun accidente estupido... me da mucha pena de como pierden su tiempo. ¿Que de algo servira? Espero que si. ¿Que si no se hace nada, mas cosas podrian ocurrir? Puede que si ¿Que si por lo menos, de todos estos, uno solo cambia de actitud, algo habremos hecho? Frase para consolarse (es mi forma de pensar).

Desde hace mucho tiempo considero que la gente se ha acostumbrado a la velocidad : levanto el telefono y ya tengo comida (no tengo que cocinar), o la compro ya hecha (microondas); mando un mensaje y quiero la respuesta ya (whatsapp); quiero salir al campo y quiero una mochila ya hecha con todo lo imprescindible (pero no tengo ni idea de lo que va dentro. ni para lo que sirve y mucho menos, como se usa)... Al final hemos eliminado el esfuerzo, la ilusion, la tenacidad, la auto-superacion, en pos de este lo-quiero-todo-para-ayer.
Ya hemos comentado en muchas ocasiones que el conocimiento es el pilar de todo esto. Y es facilmente demostrable con gente que se tira al monte con un filo nada mas y sobrevive (y eso que es una experiencia controlada). Lo que sucede es que la gente no esta por al labor de molestarse.

En fin, menos reflexiones y mas chistes de esos Luisgulo :thumbup:

Un saludo

"¿Te crees que estoy loco? Es increible, todos vosotros os poneis el casco al montar en moto, en el coche os poneis el cinturon de seguridad, teneis alarmas para proteger vuestras casas, pero... ¿que haceis cuando saltan esas alarmas?. Estar loco es fabricar el Arca despues de pasar el diluvio" [10 Cloverfield Line]

NotaPublicado: Lun, 19 Dic 2016, 04:04 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Bueno, no hay excepción a las normas?
De ejemplo, si pasa algo feyo seguramente los guardias estarán ocupados salvando a los no preparados mientras se espera pacientemente con un hornillo usándolo. Así no se crea congestamiento en los caminos que están todavía abiertos. Cuando el guardia pregunte que rayos está haciendo. Tranquilamente se contesta: tratando de no morirme y esperando mi turno para usar el camino.

Saludos

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas