Mi menaje

Hornillos, quemadores, cocinas, cubiertos, ollas, marmitas, bidones etc.
Responder
Mensaje
Autor
fasut0
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Mi menaje

#1 Mensaje por fasut0 » Mar, 08 Mar 2016, 22:24

Os enseño mis utensilios varios de cocina itinerante y/o de campamento.
En primer lugar los hornillos:

Imagen

- jetboil
- hornillo de madera, 339g
- hornillo de alcohol, 180g (lleno)
- esbit pequeño, 86g
- carton encerado (75g) con soportes (100g)
- hornillo del ejercito, 47g

Mis preferidos son el Jetboil y el de madera

A continuación cacerolas, ollas y cosas para calentar:
Imagen
- tranqia 2.5l, 332g
- olla con tapa (203g) y sarten
- cuenco de acero y porcelana 800ml, 175g
- jetboil
- tetera alocs 1.4l, 189g
- cuenco cantimplora
- taza Al gris, 83g
- taza Al plateada, 46g
- platos del ejercito viejos
- asa, 48g

Siguen los platos, cubiertos y útiles varios:
Imagen
- kuksa, 184g
- platos fold-a-cup
- fold-a-cup grande, 46g
- fold-a-cup pequeñas, 25g
- vasito acero chupitos
- cuchara-tenedor: titanio 18g, en acero 26g y aluminio 19g (diferentes marcas)

Me encantan las tazas fold-a-cup, no te quemas los labios ni las manos como en las metálicas, ocupan y pesan poco, se sujetna muy bien....

Foto de todo junto con alguna cosilla más que se me había olvidado:

Imagen

Ah, también suelo cocinar amenudo sin hornillo, en hoguera:
Imagen

Dudas, sugerencias y comentarios son bienvenidos.
"La agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre."
--Cicerón

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Re: Mi menaje

#2 Mensaje por LocoAtardecer » Mié, 09 Mar 2016, 00:16

Excelente y muy completo. El Jetboil ese de Primus, el antiguo se le hice comprar a un conocido para el hijo para los campamentos y está encantado con el material. Para ir en solitario me parece una gran solución todo-en-uno.

Las tazas colapsables no me gustan, y no digo que no sean buenas, las recomienda todo el mundo, pero es manía que les tengo...jajaj no se... costumbre.

Me gustan las ollas que llevas, y sobre todo la tetera, que le tengo echada el ojo a una y no me decido nunca a comprarlo... tonterías de uno que siempre estoy con la marmita de la cantimplora y siempre lo veo algo extra para llevar... No obstante está en la lista... hay que seguir ahorrando.

Buen material y completo. ¿como llevas las especias?
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

fasut0
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#3 Mensaje por fasut0 » Mié, 09 Mar 2016, 00:54

Jetboil es marca independiente yo creo. Lo tengo desde hace unos cuantos años pero tengo sentimientos encontrados. Está muy bien, si, es eficiente, rápido, compacto, pero yo creo que demasiado caro, y con el tiempo se me ha deteriorado un poco: el mechero integrado dejó de funcionar y luego algunas piezas tipo rejilla por donde sale el gas se partieron. De todas formas es el sistema que más uso, sobre todo por los desayunos.

Las tacitas esas de goma ya digo que me gustan mucho, no son caras además, si no lo has hecho deberías darles una oportunidad. Yo las de aluminio no las uso apenas, y la kuksa de madera es chula pero no es práctica. ¿No te quemas al beber en la marmita o se te queda frio si esperas?

La tetera ha sido mi ultima adquisición y aún no la he probado mucho, no la he puesto aún al fuego ni nada. También tardé en comprarla, tuve mucho tiempo la idea rondando la cabeza.

Respecto a las especias no suelo usar mucho, si acaso sal, que llevo en sobrecitos individuales. No soy mucho de llevar comida caliente en excursiones mochileras, de modo que los hornillos los uso sobre todo en mi campamento o en viajes largos de camping en los que llevo sal o aceite en botecillos medianos. Ultimamente he comprado unos packs de sobres individuales de mercadona (con aceite,vinagre, sal, pimienta, etc) pero más para raciones que para usar.
"La agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre."
--Cicerón

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#4 Mensaje por LocoAtardecer » Mié, 09 Mar 2016, 10:37

Perdona, lo he escrito muy resumido, hablaba del producto que es igual que el Jetboil pero de la casa Primus.

Aquí encontré una foto.

Imagen

Te hare caso y le daré oportunidad a las tazas. :thumbup: No me quemo la verdad, no soy muy sensible al calor y me gusta tomar las cosas bastante calientes. Así que con cuidado no me da problemas, pero es cierto que para el crio llevo rigidas y no es mala idea llevar de estas.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.

BaronRojo
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#5 Mensaje por BaronRojo » Mié, 09 Mar 2016, 16:42

Me encanta tu menaje, muy completo y practico, eso si es comer con calidad y se nota que le has dado tralla. En referencia al kuksa no lo veo por lo mismo que comentas.
Gracias por mostrarlo.

PD: ya tienes foto para el concurso de menajes :lol: :lol: :lol:
Un saludo.
¡Espartanos! Preparen su desayuno y coman abundantemente. ¡Porque esta noche cenaremos en el infierno!, Cariño sino quieres ir a la casa de mi madre lo dices.....
[align=right]Baron Rojo[/align]
"No crees en banderas, prefieres luchar, por la madre tierra por la humanidad, no cavas trincheras en donde vivir, ni crees en consignas por las que morir."
[align=right]Baron Rojo "Tierra de Nadie"[/align]

fasut0
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#6 Mensaje por fasut0 » Jue, 17 Mar 2016, 22:05

Una de mis intenciones era distribuir el menaje en distintos módulos: uno minimalista, uno de largo plazo, uno primitivo (o bushcraftero)...
Pero por unas cosas u otras el proyecto sigue en el aire.
Lo que si quería era el kit minimalista, para llevarlo en lo que yo llamo un "módulo de desplazamientos" (para cuando voy en el coche lejos, o de senderismo).
Basicamente su uso sería el de poderme hacer un té o café caliente. Como también quería probar el hornillo de cartón encerado con una lata de comida aproveché este finde para testearlo.
En la foto veis el kit completo, a falta del "cacharro" donde calentar agua que aun no tengo decidido pero para la comida no hacia falta:

Imagen

El experimento fué un éxito, aunque no estuvo exento de problemas. No tuve en cuenta que los "pies" donde apollar la cacerola eran demasiado grandes para la lata, y aunque estaba planeado, aún no he añadido un par de piquetas. Al final conseguí colocarla de forma estable en uno de los picos del triángulo. El cartón fué más que suficiente y calentó del todo la comida, lo apagué y aún seguirá funcionando. Quería pesarlo para ver cuanta materia había perdido pero aún no lo he hecho. Inicialmente el kit completo pesa 193gr más la lata.
Mi intención es probar algo similar con el hornillo esbit, ya veremos...

Al día siguiente (es lo que tiene el buen tiempo) use el hornillo de leña en "modo barbacoa". No es tan cómodo ni práctico como una hoguera, pero gasta menos combustible. No fué mal:

Imagen
--Cicerón

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#7 Mensaje por LocoAtardecer » Jue, 17 Mar 2016, 22:46

Fundamental la práctica. :thumbup:

En vez de piquetas podrías usar alambre galvanizado de 3 mm. Yo hago unos trípodes que está hecho de ese material y funcionan sin problema, son fáciles de modelar con unas pinzas y pesan menos y ocupan menos que las piquetas.

Aquí está explicado, igual te da alguna idea también.
http://www.foro.salvatuvida.com/viewtop ... f=12&t=140

Esos hornillos de leña son una solución buena para tener un fuego contenido y protegido, además del bajo consumo. Siempre es mas seguro que un fuego abierto la verdad.

fasut0
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#8 Mensaje por fasut0 » Mié, 23 Mar 2016, 19:00

Si pensé en hacer algun apaño como en el de ese post, pero soy muy perro y poco manitas. Aunque algún día me podré a intentarlo supongo.

Después de la comida toca la ingrata tarea de fregar, para lo cual simpre nos puede venir bien una palangana ligera y plegable como estas:

Imagen

La de la derecha es de mejor calidad, también carilla, de 10l, lleva un aro en la parte superior que la mantiene abierta mejor. A la izquierda una made in china, de 8l, no lleva el aro metálico pero eso tb tiene su ventaja, y es que se pliega más y más facilmente, me costó unos 4€.
--Cicerón

Responder