Modificación a olla familiar para mochila de emergencias

Hornillos, quemadores, cocinas, cubiertos, ollas, marmitas, bidones etc.
Responder
Mensaje
Autor
LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

Modificación a olla familiar para mochila de emergencias

#1 Mensaje por LocoAtardecer » Dom, 15 Mar 2015, 18:11

Hace tiempo hice esta modificación a una olla y no encontraba hueco para poder poner el post.

Normalmente llevo un kit de cocina del imaginarium en la mochila, junto con las ollas de las cantimploras, pero quería comprarme una olla de uso comun de la familia y no cocinar por separado, y dejar también las marmitas de las cantimploras para te, cafe infusiones, etc.

He buscado largo tiempo lo que quería en acero pero suele ser mucho peso que no estoy dispuesto a llevar. Ya se ya se... ALUMINIO! OOOHHH ATRÁS SATANÁS!... pues las marmitas que tengo son de alumnio también y las uso mas. Considero que para una mochila de emergencias donde se usaría una semana máximo, no creo que peligre mi vida, ni sea peligroso para mi salud, distinto de si fuese la olla de mi casa que la uso a diario dónde entonces si lo veo algo de interés.

Por poner un simil, no moriré de tabaquismo si fumo durante una semana, ni si bebo, etc, sería distinto si lo hago todos los días ¿no?... lo mismo.

Pasado el susto inicial :lol: les comento que fue dificil de encontrar el tamaño que quería, y la encontré porque la tenían en la ferreteria descatalogada detrás de otras muchas cosas, así que estaba sucia de polvo, y con pintas nada buenas para poder venderla, así que la pagué poquisimo (no recuerdo si 4 o 5 euros), como a mi la estética me importa poco, aprobeché. :D

Fea es un rato... además que no la limpié hasta no terminar el brico.

Imagen

Lo primero la tapa tenía un reborde abierto y difícil de limpiar, no me convencía y además tenia algo de juego la tapa. Así que lo apreté con una pinza cerrándolo y eso también hizo que ajuste mejor la tapa. Para hacerlo le puse cinta de electricista a las pinzas para dañar lo menos posible, pero aún así estamos "tocando" la olla, obviamente.

Imagen

Imagen

Paso seguido, un colador incorporado, la mayoría de las veces no desperdiciaríamos el liquido, pero en otros necesitaremos colarlo, también para extraerlo.

Primero marque el patron con un rotulador, a ojo, sin medidas.

Imagen

Luego marqué cada agujero con un clavo, y luego lo perforé con el taladro. Y quité las rebabas sobrantes con una piedra y el dremel.

(recordar hacer los agujeros mucho mas pequeños de lo que quieren el resultado final para evitar, al corregir el agujero y quitar rebabas, que queden muy grandes).

Imagen

Imagen

Imagen

Ahora viene lo jugoso... le di vueltas para hacerle alguna forma de sujetar la tapa, tanto para cocinar con ella puesta y que el vapor no le hiciera temblar como para que a la hora de colar no se escapara de las manos la olla y terminar con la comida perdida.

Lo que hice funciona, y funciona bien, pero lo mejor es que lo hice con lo que tenía a la mano. Dos varillas de un paraguas roto.

Imagen

Observar que la forma de cada lado no es la misma, y al colocarla eligiremos un gancho para cada lado, no como en la foto que estan los dos del mismo lado.

Imagen

La colocación es sencilla, introducimos un gancho por un lado en horizontal a la tapa.

Imagen

Lo trabamos en horizontal y en el mismo movimiento introduimos la otra parte en la otra asa.

Imagen

Ahora simplemente giramos el gancho hacia el otro lado y queda como se muestra la foto. ¿parece que se suelta a la primera? si ¿se suelta? No :)

Imagen

Lo he probado y se puede llevar dentro de la olla de esta forma, ya que es mas largo que el alto de la misma. Y luego esa curvatura es mejor a la hora de colocarlas en la tapa.

Pensar que la olla en la mochila no va vacía sino que llevará todo lo referente a la cocina.

Imagen

El invento realmente me ha gustado, en la foto no se puede apreciar pero estaba en el fuego a pleno hervir sin ningún problema, salía el vapor y la olla estaba segura.

Imagen

Estoy contento con el resultado y aunque el material no es el optimo, he conseguido que se acerque mucho a lo que quería tener :D en las pruebas he cocinado sin problemas, la limpieza no es mas que el problema habitual de una marmita de nuestros equipos y tiene la capacidad justa para que 4 personas coman tranquilamente.

Como es de esperarse, estas mismas modificaciones caben para cualquier olla mas pequeña que solemos llevar al campo o de camping.

Espero que les guste el brico y les animo a buscar soluciones similares, por supuesto, hecho por nosotros mismos.

Un saludo.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Re: Modificación a olla familiar para mochila de emergencias

#2 Mensaje por quimico » Lun, 16 Mar 2015, 00:21

Le diste bien al coco... bien pensado, me gustan esas modificaciones y te copiaré la idea si la necesito en el futuro :thumbup:

Has pensado en poner algo tipo malla (por ejemplo la de un colador viejo) por la parte inferior y sujetarlo con unos remaches? Mejoraría enormemente el filtrado y también evitaría que caigan porquerías, (hojarasca, arenilla,..) desde fuera cuando estés cocinando

Flying_drummer
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#3 Mensaje por Flying_drummer » Lun, 16 Mar 2015, 03:17

Que buena! Deberias pensar en patentarla! :thumbup:
The Flying Drummer
Más vale que digan "aqui corrio", que "aqui murió" :P

BaronRojo
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#4 Mensaje por BaronRojo » Lun, 16 Mar 2015, 10:46

Estoy si es calentarse la olla para hacerlo, que buen brico te has marcado, como dices ya tienes solucionado el tema de comida, a parte de ser un buen contenedor para los elementos comunes de cocina.
Un saludo.
¡Espartanos! Preparen su desayuno y coman abundantemente. ¡Porque esta noche cenaremos en el infierno!, Cariño sino quieres ir a la casa de mi madre lo dices.....
[align=right]Baron Rojo[/align]
"No crees en banderas, prefieres luchar, por la madre tierra por la humanidad, no cavas trincheras en donde vivir, ni crees en consignas por las que morir."
[align=right]Baron Rojo "Tierra de Nadie"[/align]

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

#5 Mensaje por LocoAtardecer » Lun, 16 Mar 2015, 11:45

Gracias por los comentarios. Estoy contento con el brico, y no... no la patentaré que todo el mundo pueda hacerse una :D

El invento del colador en la tapa se los robe a mi madre que fue la primera persona a la que le vi hacerlo y el soporte de la tapa, con lo que tenía a la mano y se me ocurrió.

Lo de la malla lo he pensado pero aunque los agujeros se ven muy grandes también es la toma de la foto que está muy cerca. Es cierto que eso mejoraría el filtrado pero le veo como defecto la limpieza. ¿quizás algo que se pueda quitar y poner si hace falta?... no sería difícil :eusa_think:
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

#6 Mensaje por LocoAtardecer » Mar, 17 Mar 2015, 00:40

Me olvide de agregar las medidas de la olla.

18 cm de diámetro por 15 de altura a la boca de la olla, luego 3 cm mas con tapa puesta.

Entre las dos asas ocupa 25 cm (pero logicamente solo en la zona de las asas).
Somos tres así que tengo olla suficiente para cocinar lo mas normal que podemos comer en emergencias.

Peso 315 gr. que para el tamaño de olla evidentemente no es nada teniendo en cuenta que la marmita de mi cantimplora pesa 140 gr.

Un saludo.

Responder