Fecha actual Sab, 20 Ene 2018, 18:59

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Probando el hornillo "Solo Stove"
NotaPublicado: Lun, 22 Dic 2014, 18:53 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

El hornillo "Solo Stove" es la versión comercial más famosa del hornillo con tiraje forzado o, también conocido como "jet" porque, se produce una doble combustión de la madera generando un calor más intenso y quemando muy rápidamente la misma.

Este es el hornillo tal como viene presentado con su bolsa:

Imagen

La empresa que los produce tiene dos modelos, el de acero y el de titanio. Obviamente este último es más caro. Me iba a jugar por éste pero, lamentablemente durante el viaje no lo conseguí y tengo la versión de acero.

Pesa apenas 200 grs. y es de una construcción muy sólida.

Imagen

Como pueden ver por dentro tiene un enrejado para que la madera quede separada de la base y que la misma haga las veces de cámara de combustión.

Imagen

En la base están las tomas de aire que, circulando el aire dentro del diseño del hornillo, es lo que genera el proceso de combustión forzada en dos etapas.

Imagen

En la parte superior e insertada en la cuerpo del hornillo viene la zona donde habrá de apoyarse el jarro o cazo. La misma se coloca de modo invertido y, su diseño, permite que al llevarla ocupe menos lugar.

Imagen

Aquí tienen el hornillo con su parte superior colocada en posición y lista para su uso.

Imagen

Y aquí está "presentada" tal como queda con el cacillo o jarro encima.

Imagen

Este hornillo tiene la ventaja de ser "multicombustible" porque, así como lo usas con madera -su uso específico- también lo puedes usar con una pastilla de combustible sólido, o colocar un hornillo de alcohol en su interior usándolo de soporte y paraviento, o bien colocar una "caja de fuego" hecha con cera y mecha.

Con cualquiera de esas opciones puedes usar el hornillo, lo que te permite aprovecharlo como paraviento y para apoyar la olla o cacillo.

Ahora viene la parte de su uso y lo hago en el post siguiente...

Asunto: Re: Probando el hornillo "Solo Stove"
NotaPublicado: Lun, 22 Dic 2014, 19:00 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Como corresponde lo primero es cargarle combustible. Como pueden ver lleva una cantidad ínfima de madera. Apenas unos palitos y ya funciona a toda máquina:

Imagen

Imagen

El encendido no presentó problema. Algunas hojas secas bastaron para iniciar el fuego. Recordar que una de sus ventajas es que la circulación forzada de aire por el sistema de huecos y el diseño especial de la cámara de combustión "tira" con fuerza para realizar una combustión forzada.

Imagen

En minutos estaba lista para funcionar y con el jarro con unos 350 cc de agua encima. Adviertan que NO tapé el mismo -y eso demora el proceso- pero, pese a ello, la velocidad con la que calienta el agua es impresionante.

Imagen

Cuando la llama está bien alimentada el color es más azul. Dado que algunos troncos no estaban bien secos, la combustión no era perfecta pero, pese a ello estaba trabajando a toda máquina.

Imagen

En ese punto tomé la hora (17:18 hs) para que tengan una idea de la velocidad con la que calienta el agua.

Imagen

Como pueden observar, existe una zona de la boca que está abierta y que permite que, por la misma, se sigan colocando algunas ramitas adicionales en caso que lo necesiten. Agregué algunas pero, el consumo de madera en todo caso se reduce a tres ramitas finas cortadas en trozos más pequeños.

Imagen

El agua ya está caliente !!. En este punto aún no hierve pero, si era para una infusión -tal mi caso-, era la temperatura justa para hacerla. Obviamente si hubiera estado potabilizando el agua hubiera esperado un poco más para asegurarme al menos UN MINUTO DE HERVOR para tener certeza de que estaba eliminando los patógenos.

Al costado izquierdo pueden ver que ni tuve que usar todas las ramitas (que eran mínimas).

Imagen

Tomo la hora (17:25 hs). En unos SIETE minutos tuve el agua lista para usar en un café !!. Les recuerdo que eran unos 350 o 400 cc.

Imagen

Como no recargué más ramitas -ya no las necesitaba- el fuego empieza a extinguirse. El proceso de quema es MUY rápido porque todo el truco está en la circulación del aire que genera un efecto "jet" o de combustión forzada y es lo que permite usar la energía de la madera de modo muy rápido.

Como corresponde en el campo el cazo se va ennegreciendo, cosa que en mi caso, que llevaba este equipo para "bautizar", es muy bueno porque ahora están "marcados y probados".

Imagen

Si se fijan, las maderas se consumen completamente, no hay restos sólidos. La combustión es tan intensa que todo queda reducido a cenizas (y en minutos).

Imagen

Para evitar cualquier riesgo de incendio, en este caso procedo a tirar las cenizas al río. Aviso que las pude usar para mezclar con un poco de agua y LIMPIAR EL JARRO !! (las cenizas generan una especie de lejía y dejan el jarro reluciente). A mi me gustan los jarros "bautizados" y por eso no lo hice. ;)

Imagen

Y ahora si, la 'Solo Stove' es parte de mi equipo ya que ha sido debidamente bautizada mediante su uso en el terreno !.

Imagen

NotaPublicado: Mar, 23 Dic 2014, 10:34 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Muy buena revisión.
Aparte de que la estufita se ve muy bien, sólida y compacta. Como dices: multiuso de combustible y sencilla de operar. El corta vientos se vé muy bien, yo uso la mochila, lol. Cuando se vé en acción se deduce que se puede usar para descansos cortos y 'reinvigorar' el sistema para continuar la jornada/estancia en el monte. Aunque a mi todavía no me ha salido la ocasión de purificar(hervir) el agua en pleno desierto ni tampoco comprobar la temperatura del agua, cuando veo el agua "gorgorear" para mi sería suficiente para beber. Es que a veces llevo termómetro, pero no para verificar sino saber temperatura ambiental. Más bien es calor o más calor, simple. Y solo menciono esto porque para mi es más fácil de hacer aunque por supuesto situaciones varían.
Pero bueno, se está hablando de la estufita, y realmente no puedo añadir más, solo que te de provecho y muchos años de uso.

Saludos

NotaPublicado: Mar, 23 Dic 2014, 11:12 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias por la review del hornillo, se ve bien compacto, e incluso se puede introducir algun hornillo de alcohol dentro y que sirva de cortavientos.
Un saludo.

Baron Rojo "Tierra de Nadie"

NotaPublicado: Mar, 23 Dic 2014, 17:22 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Excelente revisión :clap: Y muy buen material :thumbup:

La verdad es que me ha gustado bastante. Los 7 minutos no es una marca olímpica, peeeero es destacable que lo haya hecho con esa poca cantidad y aprobechándola al completo. Eso si que es destacable. ;)

Creo que ya tienes eso cubierto como dice 8sar48 por muchos años, y eso es una buena inversión.

Importante de esto la seguridad que te da el fuego reducido y acotado, sin chispas, sobre todo hoy que llevamos muchos materiales inífugos pero sintéticos, por lo que con una chispa se hace un agujero...

Y lo de la bolsa es fundamental para llevar el hornillo sucio sin dejar todo sucio en la mochila.

Gracias por mostrarlo. Un saludo.

NotaPublicado: Mar, 23 Dic 2014, 17:40 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Gracias por la revisión.
Ese tipo de hornillo me parece de lo más eficiente. Y en acero es para toda la vida.
Saludos.

NotaPublicado: Mié, 07 Ene 2015, 12:36 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

lo que mas me gusta de ese hornillo es que lo veo bastante seguro en cuanto a usar fuego en el monte y tenerlo confinado dentro del hornillos y sin apenas residuos o rescoldos, además de usar poco combustible.

NotaPublicado: Jue, 08 Ene 2015, 22:01 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Muy buena revisión y muy buen hornillo. Lo bueno es que madera hay casi en cualquier parte

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas