Fecha actual Jue, 18 Ene 2018, 22:04

Todos los horarios son UTC + 2 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La ciencia del hornillo de alcohol
NotaPublicado: Dom, 14 Sep 2014, 11:46 
Desconectado
Jefe de Sección
Jefe de Sección
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 04 Sep 2014, 09:56
Mensajes: 180
Ubicación: Ciudad Real, España
Sexo: Hombre
¡Hola gente!

Bueno, como sabéis soy muy nuevo y estoy intentando crear mi propia mochila y kit de supervivencia. El caso es que estoy informándome de como hacer un hornillo de alcohol y me he encontrado con un canal de Youtube que analiza muchas variables, como la altura, el diámetro y compara tiempos de ebullición, duración de la llama, etc. Son muchos videos dedicados a lo mismo, y por supuesto cómo fabricarlos.

Tal vez ya lo conozcáis pero si no os lo dejo aquí:

[moderado canal externo]



Espero que os sirva, yo voy a fabricar alguno.


Última edición por luisgulo el Lun, 20 Feb 2017, 23:07, editado 2 veces en total
Moderado Canal externo. Pero pongo el video.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La ciencia del hornillo de alcohol
NotaPublicado: Dom, 14 Sep 2014, 12:42 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24319
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Gracias por traerlo, otro sistema mas para hacer hornillos de alcohol. :thumbup: Mola el invento....

Por si no lo has visto tenemos en el foro un tutorial de como hacer uno, pero de ostro tipo. viewtopic.php?f=12&t=135

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La ciencia del hornillo de alcohol
NotaPublicado: Dom, 14 Sep 2014, 12:50 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 23 Mar 2012, 00:18
Mensajes: 5405
Ubicación: Burgos, España
Sexo: Hombre
El tema de los hornillos es algo que tengo pendiente, por el momento me manejo exclusivamente con gas en mis salidas y esto es algo que me gustaría probar.

Gracias por el aporte... :thumbup:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La ciencia del hornillo de alcohol
NotaPublicado: Lun, 15 Sep 2014, 11:16 
Desconectado
Jefe de Sección
Jefe de Sección
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 04 Sep 2014, 09:56
Mensajes: 180
Ubicación: Ciudad Real, España
Sexo: Hombre
Parece ser que el mejor hornillo es el que se llama Capilary hoop stove. Se necesitan tres latas (los culos)-


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La ciencia del hornillo de alcohol
NotaPublicado: Lun, 15 Sep 2014, 14:48 
Desconectado
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 06 Ene 2012, 18:24
Mensajes: 314
Ubicación: San Vicente, Alicante
Sexo: Hombre
alguien sabe como hace esas muescas en la lata?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La ciencia del hornillo de alcohol
NotaPublicado: Lun, 15 Sep 2014, 17:43 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 08 Ago 2013, 21:00
Mensajes: 742
Ubicación: Córdoba, Argentina
Sexo: Hombre
De pura verguenza no participo en el hilo porque adeudo un trabajo respecto al tema de los hornillos de alcohol y, lo he prometido tantas veces (y nunca hecho) que, prefiero disimular el tema y escaparme para no recibir los correspondientes coscorrones :roll:

Soy un fanático de los hornillos de alcohol y debo haber hecho decenas probando los diferentes modelos, formas y funciones. Además he comprado los modelos más habituales así que tengo, la versión "industrial" y la "artesanal" de cada uno.

Tras muchas pruebas me he decantado por la efectividad y sencillez de dos modelos: el "cat stove" tradicional (agujeros en una lata) y el hornillo de "estrias" (marcas hechas con un cuchillo o navaja en la tradicional lata de cerveza).

En ambos casos sólo necesitas UN elemento (una lata o envase de desodorante para el "cat stove" y UNA lata de cerveza para el de estrías).

Si bien tendría que fotografiar o filmar el proceso de manufactura, de ambos hay ejemplos en Internet pero, muestro lo que tengo fotografiado y explico un poco el asunto.

Estos son los dos hornillos "artesanales" que más cariño les tengo. Como no soy un "manitas" su manufactura es un asco y, tampoco los he lijado para dejarlos "bonitos" -como hace la gente más habilidosa- pero, su mérito es que están hechos EN el campo, con las herramientas que cualquiera lleva en la mochila y, funcionan de fábula AMBOS.

Los uso TAL COMO LOS HICE porque, ya les tengo cariño. No los he retocado en casa para dejarlos más bonitos porque me gusta el aspecto rústico y "de campo" que tienen ambos. Fueron hechos en el campo y siguen con el "campo style" porque se sienten más "salvajes". :mrgreen:

En esta foto puedes ver el "hornillo de estrías" (lata azul a la izquierda) y la "cat stove" (tubo de desodorante rojo a la derecha):

Imagen


Vista superior de ambos modelos:

Imagen


Detalle de las estrías y el formato en el caso de hornillo de estrías (con ambas partes extendidas o separadas, para el uso la parte superior está "hundida" en la inferior tal como explico más abajo):

Imagen

Paso a una breve descripción de su confección y las características de cada hornillo:

1) El hornillo "cat stove":

El "cat stove" debe su nombre a que su "inventor" lo hace con latas de alimento para gatos que son del tamaño exacto.

Se deben hacer dos filas de agujeros, la superior con una pulgada de distancia entre uno y otro (unos 2.5 cms) y la inferior con una separación de 3.5 cms entre ellos y aproximadamente media pulgada -1.5 cms- de diferencia entre una hilera de agujeros y la otra).

El hornillo como tal no puede ser muy alto porque... bueno, abajo explico los principios de la combustión del alcohol y daré más detalles. Por ahora me concentro en los hornillos como tales.

Les hago notar que, aunque vuestro sentido estético los lleve a pensar que la fila de agujeros inferior tendría que "coincidir" con la superior esto no es correcto. Quedarán "desfasados" pero siempre respetando una pulgada de separación en la fila superior y una pulgada y media en la inferior (2.5 y 3.5 cms respectivamente).

Y, cuidado!, he visto todo tipo de agujeros (en tamaño, separación, disposición) así que, sepan que pueden probar hasta dar con el diseño que más os satisfaga. En mi caso es 2.5 cms de separación en la fila superior y de 3.5 cms en la inferior pero, verán que hay todo tipo de planos en Internet.

Imagen


2) El hornillo de estrías:

Este modelo es maravilloso !!, se hace con UNA lata de cerveza o gaseosa, en dos segundos, funciona MUY bien y apenas si necesitas tu navaja para ello.

El método de construcción es el siguiente:

a) Con tu navaja "cortas" la parte interna de la "tapa" de la lata. Hablamos de donde está el agujerito por el que te has bebido el contenido. Te quedará un "agujero" en la parte superior.
Mientras más habilidoso seas y más herramientas tengas harás el corte más perfecto y/o lo pulirás pero, vale cualquier corte más o menos efectivo siempre que tengas cuidado de doblar los bordes para que te quede más o menos liso y no te cortes los dedos cuando manipules la lata.

b) Hecho el corte anterior, ahora toca cortar la lata. Lo ideal sería una tijera más o menos buena (el aluminio es muy delgado y casi cualquier tijera lo corta) pero, también puedes hacerlo con una vulgar navaja.
El corte se hace a dos pulgadas (5 cms) del fondo de la lata. Eso lo mides con dos dedos juntos.
Te quedará entonces la "parte de abajo" de la lata, cortada, de unos 5 cms de alto.

c) Con la parte de "arriba" -que medirá unos 7 cms- harás las estrías. Estas se hacen de un modo muy sencillo:

- Colocas dos dedos en el interior de la lata (índice y mayor).
- Con la hoja de tu navaja y por la parte de afuera de la lata, aprovechando el espacio que entre los dos dedos "marcas" una estría.
- Avanzas tus dos dedos hasta la estría y marcas la siguiente.
- Sigues hasta haber hecho varias estrías a la misma distancia una de la otra a lo largo de toda la lata.

(si ven las fotos de la lata azul se darán cuenta de cómo se hacen las estrías.

d) Ahora lo único que tienes que hacer es meter la parte superior (que tiene las estrías) adentro de la parte inferior y... voilá! ya tienes tu hornillo de estrías !!

Dos minutos, una lata, una navaja !!

===

PRINCIPIOS GENERALES DE LA COMBUSTION DEL ALCOHOL:

Obviamente el alcohol es un combustible PERO, la llama que usamos para calentar no se debe "al alcohol líquido" sino a la combustión de los gases del alcohol cuando este HIERVE.

Es por eso que los hornillos de alcohol necesitan un cierto tiempo para "arrancar". La cerilla lo enciende pero, toma casi un minuto que la parte superior del alcohol "hierva" y despida los vapores que son los que combustionan.

Hay dos modos de combustionar el alcohol... el normal donde la combustión se produce al ritmo natural y la "jet" o de "presión" donde, creamos una "cámara de combustión" con una mayor presión de los vapores que hacen que la llama tenga más potencia.

La cantidad de combustible que quemaremos en un caso y otro es LA MISMA pero, en los modelos "jets" (a presión) de los hornillos, lo que varía es la VELOCIDAD y por lo tanto usaremos la MITAD DE TIEMPO en calentar algo con ellos.

Si tú pones alcohol en una lata y lo enciendes, tendrás una "llama". En este caso no puedes apoyar el cacillo u olla sobre el calentador porque lo "ahogarías" por falta de oxígeno y se apagaría. En este tipo de hornillos es que usamos los soportes que separan la olla de la boca del hornillo para no "apagarlo".

Pero, si tienes algún modelo "jet" (de presión) pueden ocurrir dos cosas:

a) Que el diseño incluya la cámara, en tal caso necesitas el soporte y la olla queda separada del hornillo.

b) Que la "cámara" se forme AL APOYAR el cacillo u olla en el calentador. En ese caso, NO puedes usar soporte porque es justamente el "cierre" que hace la olla lo que forma la cámara propiamente dicha.


Ejemplo:

Estos modelos son "cerrados", la cámara la forma el diseño. Aquí funciona "jet" sin necesidad de que apoyes la olla en ellos.

Imagen

En cambio, en la "cat stove" o la de estrías -los modelos que muestro- la olla va apoyada en la boca porque, es la misma olla la que forma la cámara.

Es lo que muestro en estas fotos:

Imagen

Imagen

===

La ventaja de los modelos que muestro (cat stove y estrías) es que se hacen EN EL CAMPO, con UN envase y una navaja o cuchillo y funcionan perfecto.

La desventaja es que, al apoyar la olla o cacillo sobre la boca del hornillo, la situación es MAS INESTABLE que con un modelo que permita usar un soporte.

===

En el caso de los calentadores "jet" -de cualquier tipo, sea de cámara cerrada o abierta- el tamaño nunca puede ser muy grande porque, si fueran muy grandes no se conseguiría la PRESION que requieren para funcionar.

En cambio, un calentador de alcohol "normal", el que no requiere presión, puede tener un tanque de combustible muy grande porque, en ese caso quemamos el alcohol en una mecha -o sin ella- pero a la presión normal del aire.

Sería el caso de estos modelos o cualquiera semejante:

Imagen

===

Si, si, ya sé... les debo mi trabajo documentando todo esto prolijamente y haciendo una comparativa entre la efectividad de los diferentes hornillos :(


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La ciencia del hornillo de alcohol
NotaPublicado: Lun, 15 Sep 2014, 18:08 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 08 Ago 2013, 21:00
Mensajes: 742
Ubicación: Córdoba, Argentina
Sexo: Hombre
Buenísimo !!

Acabo de encontrar el vídeo de donde aprendí la técnica del hornillo de estrías (lo había perdido y, buscando fotos para este tema de casualidad volví a dar con él, desde ya GRACIAS !)

Acá está el tío que "me enseñó" a hacer los hornillos de estrías (vía Internet). Sigan sus explicaciones y, me olvidé arriba de avisar que hace falta hacer un pequeño agujerito pero, ahora con el vídeo verán la secuencia completa.

Es de los mejores hornillos que he probado (y he probado más de 20 modelos).

Acá muestra la "técnica" para colocar los dedos en la parte interior de la lata y marcar, por fuera, la estría correspondiente.

Está en inglés pero, no es relevante porque muestra paso a paso cómo lo hace.

Además, veo -y recuerdo ahora- que él usa una tijera para mayor prolijidad pero, yo los hago directamente con la navaja y un poco de maña y ni hace falta la tijera (eso si, no salen tan "bonitos" :D )




Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La ciencia del hornillo de alcohol
NotaPublicado: Mar, 16 Sep 2014, 11:54 
Desconectado
Jefe de Sección
Jefe de Sección
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 04 Sep 2014, 09:56
Mensajes: 180
Ubicación: Ciudad Real, España
Sexo: Hombre
Gracias Darío.

No conocia el cat stove, y la ventaja de poder hacerlos en el campo supone que si sabes hacerlos ya tienes una habilidad mas de supervivencia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La ciencia del hornillo de alcohol
NotaPublicado: Sab, 12 Sep 2015, 10:00 
Desconectado
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 10 Abr 2015, 15:37
Mensajes: 121
Ubicación: España
Sexo: Hombre
Hola a todos compañeros.
Quisiera saber sí vosotros conocéis el hornillo que funciona con alcohol sólido y para cuantos usos valdría.
El modelo que he visto es este

Imagen


Última edición por LocoAtardecer el Sab, 12 Sep 2015, 12:22, editado 1 vez en total
modero enlace y cambio por imagen. Hornillo M71


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La ciencia del hornillo de alcohol
NotaPublicado: Sab, 12 Sep 2015, 12:49 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24319
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
La duración de ese modelo sería según condiciones unas 8 horas y lo bueno es que lo puedes rellenar.

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La ciencia del hornillo de alcohol
NotaPublicado: Sab, 12 Sep 2015, 13:07 
Desconectado
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 10 Abr 2015, 15:37
Mensajes: 121
Ubicación: España
Sexo: Hombre
LocoAtardecer escribió:
La duración de ese modelo sería según condiciones unas 8 horas y lo bueno es que lo puedes rellenar.

Gracias Loco.
Como se rellenaría?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La ciencia del hornillo de alcohol
NotaPublicado: Sab, 12 Sep 2015, 13:16 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24319
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Con cualquier combustible. Alcohol liquido, gel, combustible solido, bolsitas de combustible gel... lo que caiga.

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La ciencia del hornillo de alcohol
NotaPublicado: Sab, 12 Sep 2015, 13:22 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 08 Ago 2013, 21:00
Mensajes: 742
Ubicación: Córdoba, Argentina
Sexo: Hombre
Hola Merovingio. :wave:

Creo que la pregunta que haces habría que hacerla de otro modo. Es imposible decirte "cuántos usos" porque no aclaras "cuales" son esos usos.

- Cuántas veces puedes hacer arroz ? (30 minutos de cocción)
- Cuántas veces puedes hervir un jarro de medio litro de agua ? (6-8 minutos)
- Cuántas veces puedes calentar una sopa de 330 cl ? (5 minutos)

Me parece que más bien tendrías que averiguar CUANTO DURA en total la carga y luego, la cantidad de usos dependerán de "cuáles" sean esos usos en concreto.

Entrando ya en tu pregunta -mira que soy vueltero :mrgreen: - te comento que he encontrado TRES referencias en la red. No puedo ponerte los enlaces porque son sitios de venta y está prohibido en el foro pero, en uno dicen: "varias horas" (several hours).

En otro -eBay- lo presentan como que dura 45 minutos: "One filling lasts for a preparation of 3 meals (burn time approx 45 minutes)."

Y en otro -Amazon- indican que son dos horas: "The stove is easy to light and will safely burn for about 2 hours"

Sabiendo que el peso del gel es de 150 grs (creo que la lata completa pesa 171 gramos) tendría que rondar casi las dos horas.

Y me da la sensación que el que ha puesto "45 minutos - 3 comidas" lo ha escrito mal y lo que quiso decir es: 45 minutos x 3 = 135 minutos.

Así que, debe rondar las dos horas -poco más, poco menos-. La cantidad de "usos" dependerá de cuánto tiempo lo tengas encendido para cada caso.

Servido.

===

Oppss... veo que locoatardecer ha escrito mientras yo buscaba.

Tengo que disentir con loco porque 150 grs de gel no pueden durar 8 horas. Si hace la relación con el alcohol líquido verá que debe ser el equivalente a unos 200 cc de alcohol y eso no dura más de dos horas.

El que tenga ganas de gastarse uno de los paquetes en la prueba, ya tiene un bonito test para hacer ! :mrgreen:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La ciencia del hornillo de alcohol
NotaPublicado: Sab, 12 Sep 2015, 16:05 
Desconectado
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 10 Abr 2015, 15:37
Mensajes: 121
Ubicación: España
Sexo: Hombre
Muchas gracias chicos. Vuestros aportes me han servido de mucho. :clap:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La ciencia del hornillo de alcohol
NotaPublicado: Sab, 12 Sep 2015, 19:11 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24319
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
:lol: :lol: :lol: hay horas en las que no debía de resonder... perdon compi, gracias Dario.

Por cierto venía para decir que no se si tienes visto los hornillos de cartón encerado del foro, que es otra soclución "similar" y casera.

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La ciencia del hornillo de alcohol
NotaPublicado: Dom, 13 Sep 2015, 09:06 
Desconectado
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 10 Abr 2015, 15:37
Mensajes: 121
Ubicación: España
Sexo: Hombre
Acabo de verlo , parece un sistema eficaz y fácil de hacer.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La ciencia del hornillo de alcohol
NotaPublicado: Dom, 13 Sep 2015, 10:54 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 28 Abr 2015, 22:43
Mensajes: 764
Ubicación: Barcelona, España
Sexo: Mujer
yo hice dos de estos y me quedaron tan de churro que se me quitaron las ganas de volver a probar, con lo fácil que parecía... :eusa_snooty:
Ahora tengo pendiente el de cartón, pero miedo me da :lol:

_________________
- Más vale prevenir que curar -


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La ciencia del hornillo de alcohol
NotaPublicado: Mié, 16 Sep 2015, 18:09 
Desconectado
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 26 Nov 2014, 13:23
Mensajes: 419
Ubicación: Madrid
Sexo: Hombre
Jolín, a ver si encuentro tiempo que tengo pendiente hacer alguno de estos, incluso entre mi cajon de "materia prima survivalista/reciclaje/sindrome de diógenes" :mrgreen: tengo una lata de Red Bull que compre y bebi con el unico proposito de hacerme un hornillo, (deciais algo de frikis en otro post de por ahí? :lol: ) ese de otro post más viejo que contenia un par de videos muy guapos con subtitulos en japones... :think:
Prometo poner afotos!

_________________
The Flying Drummer
Más vale que digan "aqui corrio", que "aqui murió" :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La ciencia del hornillo de alcohol
NotaPublicado: Mié, 16 Sep 2015, 22:29 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24319
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
En este post tienes un pdf para descargar con las instrucciones de los hornillos con latas de refresco viewtopic.php?f=12&t=135 debiera estar duplicado en documentos stv :eusa_think:

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La ciencia del hornillo de alcohol
NotaPublicado: Lun, 20 Feb 2017, 19:15 
Desconectado
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 14 Nov 2012, 13:05
Mensajes: 600
Ubicación: Guipuzcoa.
Sexo: Hombre
Para uso recreativo y acampada,lo que mas me gusta es el alcohol,ademas lo utilizo como ignicion en caso de hacer fuego con madera y como desinfectante.

Lo bueno es que lo venden en TODAS partes,hasta en los chinos.

Las cargas de gas y las pastillas es mas complicado conseguirlas.

En una situacion de supervivencia es mas facil encontar alcohol que cualquier otra cosa,al margen de la madera.

Siempre llevo el hornillo multicombustible Vargo Exagon y el de alcohol Tatonka que es el unico que conozco fabricado de acero inoxidable.

Si solo quiero hacerme una bebida caliente utilizo el Vargo como paravientos y apoyo del cazo,con el hornillo de alcohol en su interior.

Para cocinar o calentarme durante mucho tiempo,solo el Vargo quemando madera,ramas,piñas,etc.

En una situacion de supervivencia a largo plazo,en un piso,casa,almacen,etc abandonado,puede que haya alcohol,al igual que lejia para potabilizar.

Resto de combustibles salvo gasolina o diesel,date por jodido. :?

_________________
En tiempos de paz,el sabio se prepara para la guerra (Plauto).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La ciencia del hornillo de alcohol
NotaPublicado: Lun, 20 Feb 2017, 22:00 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Lun, 29 Feb 2016, 14:05
Mensajes: 837
Ubicación: Al Norte
Sexo: Hombre
Gracias por rescatar este post. No lo habia visto.

Y gracias a Lacobus por traer el video del 'chino'... como me ha gustado!! Ahora tengo que pensar que semana no quiero dormir... porque como se me ocurra beberme un redbull :eusa_naughty: :eusa_naughty:

Me tocara ir en plan pobre por las calles mirando si encuentro latas de esto... o puedo acercarme a la puerta de cualquier local nocturno un sabado noche, no?? :lol: :lol:
Tengo dos hechos con lastas de refresco y no tiran ni poniendoles gasolina. Probare con este de redbull. Prometo fotos :o

Un saludo :wave:

_________________
"¿Te crees que estoy loco? Es increible, todos vosotros os poneis el casco al montar en moto, en el coche os poneis el cinturon de seguridad, teneis alarmas para proteger vuestras casas, pero... ¿que haceis cuando saltan esas alarmas?. Estar loco es fabricar el Arca despues de pasar el diluvio" [10 Cloverfield Line]


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com