Alcohol para hornillo ¿Cual?

Hornillos, quemadores, cocinas, cubiertos, ollas, marmitas, bidones etc.
Responder
Mensaje
Autor
elyeti
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Alcohol para hornillo ¿Cual?

#1 Mensaje por elyeti » Lun, 16 Dic 2013, 20:06

Hola otra vez.He comprado mi primer hornillo de alcohol,un Trangia Open Spirit Stove,lo quiero para casa,por si cortan la electricidad,para supervivencia tengo parrilla y hornillo multicombustible.He visto uno en oferta en una tienda de montaña de mi pueblo,con soporte incluido,o sea,completo,por 10 euros,y he dicho,para casa me viene bien.Puedo comprar el metilico de quemar en la drogueria,el etilico 96%etanol en la farmacia,el etilico 65%etanol en Eroski y el gel de alcohol en el Dia.No me importa pagar mas por un alcohol mejor,por lo que sin mirar al precio ¿Que me recomendais?Si alguien me responde,gracias de antemano?
En tiempos de paz,el sabio se prepara para la guerra (Plauto).

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Re: Alcohol para hornillo ¿Cual?

#2 Mensaje por LocoAtardecer » Lun, 16 Dic 2013, 20:33

Hace tiempo un compañero de otro foro hizo pruebas muy científicas, hablamos con sonda de calor, y mediciones varias y la conclusión fue que el de farmacia de 96º tiene mas poder calórico (yo creo que es mas limpio para el hornillo tambien) que el de quemar, pero claro, el precio del de quemar es muy inferior.

No compres nada en bazares y si que hay diferencia de calidades. Yo ya no uso mas el de quemar porque para mis necesidades me va mejor el de farmacia.

Un saludo.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

elyeti
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#3 Mensaje por elyeti » Lun, 16 Dic 2013, 20:42

Gracias por responder compañero.Para el poco uso que le voy a dar,pues es para un por si acaso,sin dudarlo,comprare una botella de 1 litro de alcohol en la farmacia.Gracias otra vez.

quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#4 Mensaje por quimico » Lun, 16 Dic 2013, 20:56

Sin entrar en números ni en formulación te comentaré:

Cuando se habla de alcoholes, se usa el valor 96º, o 96vol, o 96%, se refiere al porcentaje de alcohol que existe, el resto del contenido es agua, en este ejemplo el bote contendrá 96 partes de alcohol y 4 partes de agua. Como ya sabes el agua no arde :P por lo que a mayor cantidad de agua en la mezcla disminuye el poder calorífico. Existen alcoholes que pueden rondar el 100% (sin agua), se les denomina "anhidros".

Otro aspecto que hay que conocer es el tipo de alcohol que compramos, en química orgánica la nomenclatura que se le da a las cadenas de carbonos viene definida por la cantidad de átomos de carbono que lleve la molécula, a mayor número de carbonos (C) mayor poder calorífico, a saber:

-Met, 1 átomo de C, forma moléculas como el metano, o el metanol.
-Eta, 2 átomos de C, --> p. ej. etano o etanol, y tiene más poder calorífico que el anterior.
-Prop, 3 átomos de C, --> p. ej. propano o propanol (se le suele conocer por alcohol propílico)
-But, 4 átomos de C, --> p. ej. butano o butanol...
-...
La lista podría continuar pero para ilustrarte no es necesario meter más química ;)

Espero haberte ayudado un poco.

Saludos :wave:

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#5 Mensaje por LocoAtardecer » Lun, 16 Dic 2013, 22:56

Con un litro haces poco, yo suelo tener por lo menos tres litros mas o menos de continuo. Aprobecho muchas veces las ofertas y compro los botellines pequeños.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.

cacctusw
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#6 Mensaje por cacctusw » Mar, 17 Dic 2013, 02:54

Quimico, entonces, ¿sería mejor el de 70 grados?

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#7 Mensaje por LocoAtardecer » Mar, 17 Dic 2013, 05:14

Yo lo he usado hasta hace poco porque compré una botella grande de litro y no he notado diferencia en el hornillo. Ni en duración ni en calorías, por lógica habrá diferencia, pero no es significativa, es decir el agua tardó mas o menos lo mismo y la duración de uso igual.

La posible ventaja del alcohol de 70º es que es totalmente bactericida, es el que usan en las toallitas desinfectantes. Pero ya digo que en la práctica habrá una diferencia pero es mínima.

Por cierto Quimico yo también en su momento pensé en el Isopropílico típico de limpieza de tinta y lentes, pero si no me equivoco en su combustión es tóxico. Además que su precio se sale ya muchisimo.

quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#8 Mensaje por quimico » Mar, 17 Dic 2013, 09:39

cacctusw escribió:Quimico, entonces, ¿sería mejor el de 70 grados?
No, siempre será más calorífico el alcohol que más graduación tenga... ya que por esta razón tiene menos agua. Es mejor uno de 96º que uno de 70º. Acabo de leer mi anterior post y como puede dar lugar a equívocos, lo editaré para evitar nuevas confusiones.

Gracias cacctusw ;)

quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#9 Mensaje por quimico » Mar, 17 Dic 2013, 10:05

LocoAtardecer escribió:Por cierto Quimico yo también en su momento pensé en el Isopropílico típico de limpieza de tinta y lentes, pero si no me equivoco en su combustión es tóxico. Además que su precio se sale ya muchisimo.
Llevo un rato buscando información sobre este punto y no he encontrado datos sobre su combustión que apunten a que genere residuos o vapores nocivos para la salud. Yo recuerdo haberlo usado en la facultad en un par de ocasiones y no nos dijeron nada sobre su seguridad, aunque esto no quiere decir nada,... a lo mejor estaba despistado :lol: . En principio su combustión debería ser limpia, es decir generar CO2 y agua... las combustiones incompletas (por falta de oxígeno) pueden dar lugar a CO (monóxido de carbono) que si que es venenoso, pero esto sale resultante de cualquier combustión incompleta.

De todos modos el punto era solamente informativo, para enseñar las diferencias en los poderes caloríficos de los diferentes alcoholes atendiendo a su nomenclatura. Esto es como el butano y el propano, así ahora ya sabemos porqué uno es más calorífico que otro.

Con respecto a lo que dices del precio, no lo sabía pero es totalmente lógico que sea más caro :)

BaronRojo
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#10 Mensaje por BaronRojo » Mar, 17 Dic 2013, 12:52

Gracias quimico por las explicaciones, me alegra que hallas editado el primer post, porque lo leí anoche ya tarde y me dio a entender que el de 96º grados llevaba más agua, pero ya esta aclarado todo, yo uso siempre el de 96º.
Un saludo.
¡Espartanos! Preparen su desayuno y coman abundantemente. ¡Porque esta noche cenaremos en el infierno!, Cariño sino quieres ir a la casa de mi madre lo dices.....
[align=right]Baron Rojo[/align]
"No crees en banderas, prefieres luchar, por la madre tierra por la humanidad, no cavas trincheras en donde vivir, ni crees en consignas por las que morir."
[align=right]Baron Rojo "Tierra de Nadie"[/align]

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#11 Mensaje por LocoAtardecer » Mar, 17 Dic 2013, 13:23

Perdón, tinenes razón, ahora que estoy un poco mas "despejado" he mirado las hojas de seguridad y no hay nada específico. Eso era algo que había oido hace años en una imprenta para la que trabajé pero no tiene base.

Gracias por la aclaración.

antmanboc
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#12 Mensaje por antmanboc » Mar, 17 Dic 2013, 17:53

como siempre uno aprende y aprende, y ademas hace cuenta, si con un 100 ml de alcohol se esta ardiendo durante aproximadamente, un cuarto de hora el dia que me incineren ya le e dicho a mi familia que en un mes no pasen a recogerme que va a ser que aun estoy ardiendo.
:oops: :crazy:
Hay dos tipos de problemas: los solucionados y los que hay que solucionar

elyeti
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#13 Mensaje por elyeti » Mar, 17 Dic 2013, 18:50

Una maravilla tener un quimico en plantilla,y ya puestos,pues a abusar un poquito...Tengo una duda compañero quimico,el alcohol que compre en la farmacia en botella de 1 litro es 96%etanol costando 7 euros y el alcohol del super Eroski 96% en envases de 250 ml es 65%etilico y 35%isopropilico costando a 0,77 centimos el botellin,sale a 3,08 euros el litro,casi nada,menos de la mitad y los 2 son 96%,pero,me da que hay gato encerrado,nadie regala nada y eso del isopropilico me da que es algo como "garrafon" :wtf: .Mi pregunta es ¿Realmente es de menor calidad el de Eroski o no,y el alto precio del de farmacia es por que es solo etanol o por que es "de farmacia"?Un saludo y gracias de antemano.

quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#14 Mensaje por quimico » Mar, 17 Dic 2013, 19:56

ufff... a ver cómo puedo resolverte esto... que hay tela para cortar para rato :think:

El alcohol isopropílico, no es el garrafón de los alcoholes :lol: , de hecho es más calorífico que el etanol, ya que en la cadena orgánica lleva tres átomos de carbono en lugar de dos átomos, (lo que conlleva a que tenga más átomos de oxígeno e hidrógeno)

Código: Seleccionar todo

Podrás leer cosas como 2-propanol, isopropílico, 1-propanol o propan-1-ol, son diferentes nombres para el mismo compuesto, se denominan "isómeros" que quieren decir que es el mismo compuesto pero con los átomos ordenados algo distinto dentro de la cadena
El truco (si es que lo hay, podría no haberlo) estaría en la lectura de la etiqueta, podría leerse de dos formas:

- La "buena": 65% etílico + 35% de propílico = 100% de una mezcla de alcoholes que tendría más poder calorífico que el típico etanol 96% (4% de agua). Aquí entonces el 96% no me cuadra ya que si fueran dos alcoholes mezclados entre sí a un porcentaje "x" y por separado un 4% de agua que no cuadra con la suma del 65% + el 35%... :think:

- La "mala": te han dado un alcohol etílico mezclado con un 35% de agua, más otro alcohol propílico mezclado con un 65% de agua... con lo cual puedes calcular que te han dado una gran cantidad de agua. Lo que sería un timo en toda regla :evil:

La mejor forma de comprobarlo, 2 vasos de chupito, a los que no tengas mucho aprecio, por si se rajan, 5 o 10 ml de alcohol de los diferentes envases en los chupitos, los pones a quemar y en ninguno de los dos debería dejarte residuo de agua, si queda residuo... "tan timao", sino hay resíduo,... has hecho una buena compra.

Otra forma no tan "científica" de comprobar si tiene mucha agua, te echas un poco de alcohol en la mano, frotas con intención de extenderlo, no de fricciónar para lavarte las manos, en unos pocos segundos deberías tener la mano fresquita y seca, o ligeramente húmeda en el caso de que tuviera demasiado porcentaje de agua en el alcohol.

Espero haberte ayudado un poco... ya nos contarás si es interesante el alcohol del Eroski ... o no... , ya sabes que puedes comprar una cosa en una tienda normal a un precio y la misma cosa en el Corte Inglés te sale un 20% más cara, y es lo mismo :D

Saludos.

elyeti
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#15 Mensaje por elyeti » Mar, 17 Dic 2013, 20:19

Gracias compañero,entendido.Voy a hacer las pruebas...

Detres
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#16 Mensaje por Detres » Mar, 17 Dic 2013, 21:26

Gracias por la explicación Químico!

Quedamos pendientes de esas pruebas elyeti a ver si nos sale rentable pillar los de eroski, que además yo personalmente los prefiero en botellas más pequeñas que tan grandes. Si puedes subir una foto de la botella para que la veamos, que yo almenos no suelo ir mucho al eroski y con referencia visual lo encuentro antes! jaja.

Saludos!

elyeti
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#17 Mensaje por elyeti » Mié, 18 Dic 2013, 12:16

Pues va a ser que no hay foto compañero Detres,por que no tengo camara y si ves mis temas o respuestas ninguna tiene foto.Hayer entre a un super todo todo y compre 4 botellines de 250 ml de alcohol spar de 96º a 0,75 euros cada uno,o sea,el litro sale a 3 euros,pelin mas economico que en Eroski.Las pruebas se me acumulan :mrgreen: ya os contare como a ido...

Responder