Consulta Navaja

Palas, hachas, sierras, cuchillos, navajas, machetes, multiherramientas, pinzas, etc.
Responder
Mensaje
Autor
gabriel
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Consulta Navaja

#1 Mensaje por gabriel » Jue, 12 Ene 2017, 19:03

Me gustaría consultar con ustedes que son los que entienden mas del tema, estoy con ganas de comprar una navaja, el uso que le daría es para el EDC de la mochila, apuntaría principalmente a zona urbana pero que pueda llegar a utilizarse en el campo si fuera necesario, por supuesto sin exigirle mas del lo que debería.

La que me gusto fue la Navaja de Ontario, modelo RAT1.
[thumbnail]http://i66.tinypic.com/2lc22ie.jpg[/thumbnail]

Que opinan de esta navaja? si no fuera esa, cual me recomendarían ustedes mas o menos en ese rango de precios.
Gracias!!
Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

PostApocalyptic_Man
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Re: Consulta Navaja

#2 Mensaje por PostApocalyptic_Man » Vie, 13 Ene 2017, 01:52

La Ontario-ESEE modelo RAT-1 es una excelente navaja con un corte espectacular ( 3 mm de grosor de lomo ), el único inconveniente que le he visto ( tuve una ) es que su seguro es liner: para abrir una raja en un tronco haciendo batoning ( con el liner desactivado para no doblarlo o romperlo, o sea, la hoja a unos 45-50º respecto al mango ) y luego terminar de abrir el tronco con una cuña de madera afilada por la propia navaja: sin problemas. El problema es si quieres hacer una clavada ( para rematar un animal ) o un agujero para fuego por fricción p.ej., se puede ir el liner y provocarte un buen corte en los dedos o en el dorso de la mano, según la cojas.
Para mi son más seguros el Tri-Ad Lock de Cold Steel o el Frame Lock de mi ESEE Avispa ( 2´6-2´7 mm de grosor de lomo ) que pongo como ejemplo de acceder a la madera seca haciendo Batoning sin romper el seguro, la técnica es la misma:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Como veis se rompe la cuña pero no la navaja que es lo importante. Claro, nada es perfecto, el problema de la Avispa es que el lomo tiene las aristas redondeadas con lo que no saca chispas del pedernal, hay que corregirlo a base de lima para crear ángulos rectos. Por lo demás son navajas de una calidad y precio similares. Buenas las dos, en ese rango de precios.
Imagen
"Siempre tengo preparada mi bolsa de evacuación, como recomienda el departamento de seguridad nacional... y Sarah Connor".
Sheldom Cooper

Cuchillo de Lobo
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

#3 Mensaje por Cuchillo de Lobo » Vie, 13 Ene 2017, 12:14

Tengo la I y la II. La RAT I es una gran herramienta, pero gran en todos los sentidos, es de buen tamaño y peso, de buen corte, construcción sólida y de materiales de calidad. Si es para llevar en la mochila (o una bandolera o riñonera) no veo mayor inconveniente, pero para llevar a diario en el bolsillo es quizá algo grande (para esto mejor la RAT II, su hermana pequeña), aunque eso mismo hace que luego destaque como herramienta de campo por sus grandes cachas y hoja.

En cuanto a los seguros es una cuestión compleja y muy relativa, y es que en general todos los tipos de bloqueo habituales (liner, frame, back, etc.) son aceptables si lo son su calidad de materiales y fabricación, esto último suele ser en la práctica más decisivo que el tipo concreto de seguro que tenga la herramienta o su lugar de fabricación. Aquí podemos ver un ejemplo de lo que comento done una Spyderco Tenacious con seguro Liner aguanta más carga (172 Kg.) que una ESEE Zancudo con seguro Frame, teóricamente más resistente que con 136 Kg. dice "basta, hasta aquí he llegado..."

http://www.youtube.com/watch?v=4KmHfbG7z7g

Y por supuesto a veces también hay unidades defectuosas, pasa en las mejores familas... :oops: Aunque sería una excepción, yo tengo tres y sin problemas, una I y dos II, a mi mujer le regalé una de la pequeñas con las cachas en rosa que lleva en su bolso de diario y usa en su trabajo :thumbup: Vamos, que si te gusta adelante, y teniendo en cuenta el no abusar sin control y aplicando buenas técnicas como te ha recomendado el compañero Superviviente69 con sus buenos consejos de uso, no deberías tener problema. Pero incluso con maltrato desproporcionado, aguantar, aguanta, y mucho, aunque no te lo recomiendo... :mrgreen:

http://www.youtube.com/watch?v=J0dfBH3cW7k

Saludos.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

#4 Mensaje por LocoAtardecer » Vie, 13 Ene 2017, 12:39

Eres de gustos caros... pero buenos :D a mi me gusta mucho y como con una navaja tampoco te vas a construir una cabaña y al final con cuidado y técnica herramientas muy inferiores dan la talla. Así que cabe esperar que sea una buena herramienta.

Imagen

Al final todas las herramientas se rompen, hasta las irrompibles :lol: así que si te gusta, adelante.

Es cierto lo que dice Superviviente69 que hay tipos de seguros de hoja, que dan mas seguridad que otros, pero utilizando la herramienta en su justa medida, calidad le sobra.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

gabriel
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#5 Mensaje por gabriel » Vie, 13 Ene 2017, 13:00

Gracias compañeros por las respuestas, una de las cuestiones que me preocupan es el tema del seguro, ya lo comenta Superviviente69, pero como dice LocoAtardecer es cuestión del cuidado en el uso, la idea no es usarla para cosas pesadas y el maltrato, para usos mas fuertes usaría otro tipo de cuchillos.
El tema del tamaño que comenta Cuchillo de Lobo no seria una gran preocupación ya que iria en la mochila y no seria para el porte diario, los videos muy buenos, en las pruebas se llevan al extremo, cosa que ninguno de nosotros haríamos, pero es un buen ejemplo de que aguantan.
Voy a evaluar los otros modelos que comentan, aunque por ahora la RAT1 esta primera en la lista de elección :D
Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

PostApocalyptic_Man
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#6 Mensaje por PostApocalyptic_Man » Vie, 13 Ene 2017, 22:17

Si te puedes permitir gastar un poco más, te recomiendo unas que aguantan de todo: la Cold Steel Voyager Large o Medium, la Recon1 , la Mackinac Hunter, la J&V SV3 o la SV1 ( con el tornillo-pasador puesto, claro ), con estas puedes batonear lo que te de la gana, ni cuña ni ostia_s.
Y efectivamente las Spyderco tienen buenos seguros ( tengo una Endura 4 y una Native - seguros Back Lock - y puedes batonear con precaución, aunque con estas lo mejor es lo que te recomiendo arriba, abrir raja y el resto con cuña, sobretodo porque si solo llevas un filo en un vivac, o ruta, te quedas tirado completamente ).
Pero para un uso normal la RAT-1 ( la 2 la veo un poco pequeña, para eso prefiero una Spyderco Persistence, de las baratas " Made in China " pero bien hecha ) o la Avispa te irán perfectamente. Las tres tienen precios similares. De hecho las RAT y las ESEE son " Made in Taiwan ", igual que la Voyager, y las J&V españolas, yo tuve suerte y conseguí una SV3 de segunda mano, en buen estado, por un buen precio, la SV1 la vendí, no es nada bolsillera.
Última edición por PostApocalyptic_Man el Mié, 18 Ene 2017, 16:37, editado 1 vez en total.
"Siempre tengo preparada mi bolsa de evacuación, como recomienda el departamento de seguridad nacional... y Sarah Connor".
Sheldom Cooper

gabriel
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#7 Mensaje por gabriel » Sab, 14 Ene 2017, 01:23

Superviviente69 gracias por los consejos, el tema pasa que en Argentina no hay disponibilidad de todos los modelos, y además los precios son bien diferentes a EEUU, por ejemplo la RAT1 que en EEUU ronda los 24 dólares aquí esta 100 dólares.

Igualmente sigo aceptando consejos sobre navajas, todavía no esta decidido, y para colma la RAT1 no queda en stock.

EDITO: Estoy mirando otras marcas y modelos, ya las subiré para saber sus opiniones-

gabriel
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#8 Mensaje por gabriel » Sab, 14 Ene 2017, 19:37

Bueno, hoy con un poco mas de tiempo me puse a mirar algunos modelos mas de navaja, mirando y mirando uno quisiera comprarse todas, lastima que no soy millonario.
De los modelos que me gustaron y que están en el rango de precio que puedo pagar (hay hermosas navajas que son muy caras y otras que si bien están en precio no se consiguen por mi país), encontré los siguientes:

Ontario RAT1
Buck Bantam
Buck Tigger
Kershaw Oso
Gerber

Mis dudas, sobre la Ontario ya los compañeros me hicieron una buena descripción y despejaron las dudas, en cuanto a filo me imagino que debe ser como el de sus otros productos.
Las Buck realmente son muy estéticas y bonitas, no tuve nunca una navaja de esa marca y no se que tan buenas son, asi que si alguien me puede ayudar comentando sobre ellas estare mas que agradecido.
La Kershaw la verdad que no sabia de ellas, es ahora que mirando navajas encuentro que existen, son muy estéticas también, también de estas estare agradecido si alguien me puede guiar.
La Gerber se ve buena, conozco su calidad por comentario, no es similar al resto de las que comento aquí, tiene la hoja un poco mas corta.

[thumbnail]http://i64.tinypic.com/211qloj.jpg[/thumbnail]

Agradezco la ayuda que me puedan brindar para elegir una navaja, con cual de estas se quedarían ustedes? o cual me recomendarían?
(de las que me recomendó Superviviente69 no las consigo por aquí).

PostApocalyptic_Man
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#9 Mensaje por PostApocalyptic_Man » Mié, 18 Ene 2017, 17:10

Las Buck Bantam y Buck Tigger son las de bajo coste de esa marca, tienen un acero 420 pero no es HC... es decir, no tienen nada que ver con la Spitfire, 110 o 112 por ejemplo. Las Gerber de antes ( tipo Gator y similares ) están bien, las de ahora son malillas y las Kershaw fabricadas en China o Taiwan ( como las anteriores ) dejan bastante que desear, las únicas con calidad Buck, Kershaw o Gerber son las Made in USA como las Kershaw Leak, Knockout, etc... estas si estan bien y son de calidad. Pero claro, compradas a USA a través de eBay hablamos de precios entre 50 y 65 euros ( pero son de contrastada calidad y fabricadas-montadas en USA ), creo que la Spitfire es algo más barata y me da que tiene bastante calidad. O sea, entre unos 850 y 1100 pesos argentinos, no se como están los sueldos por allá. Si son muy caras hay buenas opciones Chinas pero no imitación, chinas 100%, como la Enlan EL01 en acero 8CR13 ( parecido al AUS-8 ) por unos 15-16 euros ( a la que sería conveniente cambiarle la tornillería ) o una parecida a la Shigoronov ( o Shigorov ) rusa en versión china con excelente hoja de acero D2, buenas cachas de G-10 y buena tornillería y acabados ( hay ofertas habitualmente por unos 20 euros ). Son Buenas Navajas.
Estas últimas las tienes en Aliexpress, pueden tardar hasta 40 o 45 días, pero no cobran gastos de envío.
Pongo una foto de algunas de las mías por si te pueden ayudar:
Imagen
Por ejemplo:
Las del medio de arriba a abajo son SV3, Spiderco Endura 4, Shigoronov China, ENLAN EL01 con mango de plástico, Victorinox Hunter, ENLAN EL01 con mango de madera roja ( eso dicen ellos, debe ser de estamina, pero mucho mejor que el plástico, Spiderco Native serrada, Cold Steel Voyager Large la tuve en AUS-8, esta es en acero CTS XHP Carpenter ( similar al 154CM usado en las Leatherman ) y Cold Steel Mackinack Hunter sin la mierda de cachas pláticas imitación " asta de ciervo " que traen de fábrica. A la derecha la Recon 1 Tanto y a su lado la ESEE Avispa, el resto son Victorinox , algunas multiherramientas y faltan unas cuantas más que tengo, la foto está recortada ( en negrita las que te recomiendo, dependiendo de lo que te quieras gastar, claro ).
Sheldom Cooper

gabriel
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#10 Mensaje por gabriel » Mié, 18 Ene 2017, 18:58

Muchas gracias por la respuesta Superviviente69, en base a tus comentarios y a los de los compañeros tengo las cosas mucho mas clara, debido a la gran cantidad de marcas y de modelos que existen en el mercado es muy difícil saber que es bueno y que no lo es tanto para mi, pero con su ayuda ya puedo elegir.
Otra de las dificultades es que en Argentina muchas de las marcas y modelos no se consiguen, las pocas que si se consiguen pueden ser copias y las originales son mucho mas caras que en USA, y pedirlos afuera es muy engorroso (porque el Estado hace un tiempo que encarece y hace que la burocracia desaliente las importaciones), asi que las opciones se achican. Pero por lo que me dicen ustedes que son los que saben tratare de ir por algo que valga la pena, que opinión tienen de la Vitorinox Pro Hunter?? me dijeron que es buena, y por lo que veo vos Superviviente69 tenes varias de la marca.

PD. Me parece que ya gaste la foto de las navajas Superviviente69, se me cae la baba de mirarlas, muy lindas todas, te felicito por la colección. Yo tengo dos navajas y quiero comprar la tercera y mi mujer me dice que son demasiadas jaja :D no entiende que nunca son demasiadas :eusa_dance:

Pregunta difícil, si tenes que elegir una de las que tenes para supervivencia, con cual te quedas??

PostApocalyptic_Man
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#11 Mensaje por PostApocalyptic_Man » Jue, 19 Ene 2017, 02:01

Mi opción sería un cuchillo Cudeman MT-1 o similar ( o mucho más económico: un Mora Pro-Robust ) + una Leatherman Sidekick o superior, pero que no pese mucho.
Si solo fuera una navaja dudaría entre la Victorinox Forester y la Spiderco Endura 4 ( depende del uso que le vayas a dar, si es para cortar y/o defensa: la Endura, si es para zona urbana que requiera herramientas y cortar: la Forester.
Respecto a la Pro Hunter seguro que es buena ( todas las Victorinox son buenas excepto un pequeño porcentaje que viene con vaciados no simétricos o demasiada holgura en los seguros, errores de fábrica... pero si te vien mal te la cambian, tienen garantía de por vida al igual que las Leatherman ), Tuve muchas victorinox y todavía conservo unas 10, no las aconsejo para la playa o sitios con barro ( al igual que cualquier multiusos o multiherramienta ), hay que limpiarlas a menudo. Pero de este modelo no te puedo hablar porque ni la tuve ni la probé nunca, por comentarios que leí de gente que la tenía decían que era una buena navaja, con un buen corte, buena punta, mango con buen agarre y un seguro Back Lock bastante decente. Pero por 10-15 euros más te compras la Spiderco Endura ( mejor con filo mixto para cortar cuerdas o plásticos ) que tiene un acero S30V que te durará mucho más sin tener que afilarlo ).
Pero esa es mi opinión, depende de tus gustos y tu presupuesto. Lo que si te recomiendo es que primero practiques solo con un cuchillo y una navaja malos ( muy baratos ) para aprender a afilar, deshollar/despiezar animales, aprender a construir refugios, pescar y cazar, aprender a hacer fuego de varias formas. Cuando tengas experiencia compra algo bueno, no gastes el dinero en mediocridades ( aunque ya se que es un vicio que también tuve ), vale la pena tener un buen cuchillo y una buena multiherramienta para cada miembro de la Familia que 100 herramientas de media/baja calidad.
Sheldom Cooper

gabriel
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#12 Mensaje por gabriel » Sab, 21 Ene 2017, 01:31

Bueno compañeros, primero que nada agradecer los los aportes que hicieron a mi consulta, finalmente compre la navaja Vitorinox Pro Hunter, tuve en cuenta primero que nada las recomendaciones que me hicieron, pero tuve que descartar muchas porque no se encontraban en el mercado, luego descarte las que se iban del presupuesto, y finalmente las dudas sobre imitaciones me hicieron direccionar a marcas y vendedores que aseguraran la calidad.
Estoy preparando una Review para compartirla.

PostApocalyptic_Man
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#13 Mensaje por PostApocalyptic_Man » Sab, 21 Ene 2017, 20:39

Un anticipo, aunque esperamos ver la tuya y leer tus impresiones.
Si, creo que es una buena navaja, no me había fijado en ese filo muy parecido al Scandi: impresionante, tiene que cortar como un demonio. Con el mango en madera es alucinante, pero cuesta casi el doble :crazy: .
Imagen
Imagen
Y ahora la broma, espero que no te vuelvas tan "flipao" como este coleguita alemán con su nueva Pro Hunter:
Imagen
Que la disfrutes, Gabriel.
Sheldom Cooper

Rauros
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#14 Mensaje por Rauros » Dom, 22 Ene 2017, 02:14

La "Victorinox Hunter Pro" me gusta mucho... y tengo idea de comprármela. En naranja me parece una pasada :D

Imagen

8SAR48
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#15 Mensaje por 8SAR48 » Dom, 22 Ene 2017, 02:35

Enhorabuena con la compra!
Debe ser bueno, lo usaron en la película "The Martian". Yo casi vivo en Marte pero tendré que conformarme con el trekker.

Saludos

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

#16 Mensaje por LocoAtardecer » Dom, 22 Ene 2017, 08:48

Coincido en la del mango de madera :D
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

gabriel
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#17 Mensaje por gabriel » Dom, 22 Ene 2017, 16:21

Bueno compañeros les comento mis primeras impresiones, en principio vuelvo a comentar porque compre esa marca y modelo, la idea inicial era comprar una navaja que me sirva para el ámbito urbano y en caso necesario para defensa, e iria en la mochila con lo cual el tamaño y el peso podría ser mayor a que si fuera en el bolsillo (hablando de situaciones de emergencia no para el porte diario). Los compañeros muy amablemente me fueron contando su experiencia con diferentes modelos y marcas, pero la gran mayoría no se comercializa en Argentina, las pocas que si están a un precio elevadísimo, y también hay muchas copias chinas (hablo de malas copias china porque hay muchas fabricadas en china bajo licencia que son buenas).

La navaja en si es grande, la primera impresión que uno tiene al tenerla en la mano es que es grande, se nota robusta y con una hoja que viene muy bien afilada de fabrica, abierta mide unos 20cm.
Tiene un agarre muy comodo realmente, para los usos que que le podamos usar en lo urbano cumple perfectamente, y para usos de campo también tiene que cumplir (todavía no hice grandes pruebas con ella), lo que es defensa tiene todas las características para cumplir con su objetivo.
Trae un seguro Back Lock, que se dice que es bueno, las cachas son de plásticos y es donde mas dudas tenia, pero me gustaron y están firmemente ajustadas, no descarto a futuro cambiarla por cachas de madera si se puede o hacer un artilugio, todo depende como sienta las de plástico, hasta ahora van muy bien.

[thumbnail]http://i65.tinypic.com/bdm5vs.jpg[/thumbnail]
[thumbnail]http://i68.tinypic.com/2gyagq1.jpg[/thumbnail]

PostApocalyptic_Man
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#18 Mensaje por PostApocalyptic_Man » Dom, 22 Ene 2017, 18:26

Pue enhorabuena por tu nuevo filo y a disfrutarlo, que para eso están.
Mirad que vi "The Martian" en el cine, pero no le vi usar ninguna navaja... igual en esa escena estaba bebiendo agua o cuchilleandole algo al oído de mi mujer, pero en un entorno así creo que sería más apropiada una multiherramienta para interiores, y para exteriores si el traje estuviera presurizado totalmente ( excepto las manos, así podríamos usar guantes mas finos y llevar una Leatherman, Victorinox Spirit o similar ). Para exteriores como hacen hoy en día ya no, porque llevan unos guantes gordísimos. Solo podríamos usar la Pro Hunter, una One Hand, una Spyderco, un cuchillo y herramientas sueltas metidas en una bandolera, :mrgreen: .
Última edición por PostApocalyptic_Man el Dom, 22 Ene 2017, 18:58, editado 1 vez en total.
Sheldom Cooper

Rauros
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#19 Mensaje por Rauros » Dom, 22 Ene 2017, 18:49

Sale, únicamente, en un par de fotogramas. Si no recuerdo mal es cuando se está preparando el huerto dentro de la base... me di cuenta en el momento en el cine, pero ya hace unos meses y no lo puedo asegurar al 100% :D

Cada vez me dan más ganas de comprármela :thumbup:

8SAR48
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#20 Mensaje por 8SAR48 » Dom, 22 Ene 2017, 20:13

En la primera instancia está cortando alambres, la segunda cortando papas o patadas. Pero filos siempre han estado en el espacio:
Proyecto Mercury: Astro de Randall (Florida)
Proyecto Geminis, Apollo: Machete de Case
Misiones del Shuttle desde el principio usaron Victorinox Master Craftsman.
También han usado Leatherman, pero esta última parece del gusto del astronauta.
Superviviente69, buena aserción de usar multis, filos en el espacio, no se me había ocurrido.

Saludos

PostApocalyptic_Man
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#21 Mensaje por PostApocalyptic_Man » Lun, 23 Ene 2017, 02:30

Claro compi, es que son las más versátiles. Una Leatherman de las grandes ( 9´5 cm cerrada ) es de lo mejor del mercado, ya he dicho que no he tenido el placer de probar una Spirit de Victorinox, que será de calidad similar, en Leatherman tienes una estupendas hojas de 154CM una de filo plano y la sierra ( ambas con un excelente seguro Liner ), destornilladores, lima, regla, abrelatas, abrebotellas, punzón, aro para colgar del llavero o el cuello ( mejor ), alicates finos, , universales, corta alambres, etc... en fin, una gozada. me regalaron ( bajo mi supervisión , claro, a mi mujer solo le van las Taramundi y las Opinel ) hace poco la Sidekick ( que es de las más modestas ) y estoy encantado, es la herramienta ideal para llevar todos los días. El complemento perfecto para acompañar, en salidas outdoor junto a una hacha o un cuchillo MT-1, MT-5, Muela Tanto 19, Glock 81, etc... yo estoy encantado con ella, para mi es el EDC perfecto. Lo que más me jodió siempre de las Victorinox es que no traen clip para el bolsillo ( excepto la sentinel que solo trae filo, pinzas y palillo...vamos un zurullo ). Muchas Leatherman si, y para mi eso es fundamental, no molesta y tienes acceso rápido a la herramienta.
La mía:
Imagen
Imagen
Imagen
Sheldom Cooper

Responder