Cutter, cuter, trincheta, exacto. En kits diarios (KD o EDC)

Palas, hachas, sierras, cuchillos, navajas, machetes, multiherramientas, pinzas, etc.
Responder
Mensaje
Autor
LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#1 Mensaje por LocoAtardecer » Jue, 09 Jul 2015, 01:22

Imagen

Muchas veces veo que se ponen cutter u hojas de cutter en los KD (Kit diario o EDC), también en otros equipos como botiquines.

Como esto es un tema recurrente quiero dejar un post para que podamos dar opiniones y hacer los comentarios necesarios sobre este asunto.

Lo primero que hay que aclarar es que toda herramienta utilizada por una persona acostumbrada al uso diario del mismo no da problemas porque conoce claramente como funciona pero... ¿tiene sentido llevarlos?

Veamos. Empezaré por el final.

¿Que opciones mas seguras tenemos?

Imagen

- Una navaja de hoja muy fina, afilada correctamente hace la misma funcion.

La navaja ocupa mas espacio que solo una hoja de cutter, pero si el cutter está entero ocupan lo mismo.

El precio de una navaja pequeña puede estar sobre los 5 euros (algunas menos)

Imagen

- Una hoja de bisturí tiene la misma penetración, con la ventaja de que es mas difícil de romper la hoja o el filo

Podemos elegir el llevar solo la hoja (repuesto) o el bisturí completo.

Nos da la ventaja de que vienen estériles, que para nuestros botiquines puede venir muy bien.

Su precio es ridículo, hablamos de céntimos.

ir al tema "Bisturí, algo importante en el botiquín" http://www.foro.salvatuvida.com/viewtopic.php?f=8&t=386

Imagen

Los problemas de los cutter

Ya de por si no es estéril por lo que para los botiquines debieramos evitarlos.

La hoja tiene gran penetrabilidad por lo que es un elemento altamente peligroso de usar, además el acero es quebradizo y con marcas de corte por lo que al hacer fuerza se puede partir con facilidad.

Por lo quebradizo de la hoja y del filo sobre todo, se te pueden quedar trozos (o un trozo) dentro de la zona de corte. (además viene con secciones troqueladas que aumentan el riesgo de rotura)

Varias veces se me ha roto una hoja, la última vez el trozo voló a mi cara y me pego a 2 cm del ojo. Y eso que solo uso cutters de calidad y hojas de calidad, nunca "de bazar".

Su hoja es oxidable con facilidad por lo que no son nada recomendables para llevarlas al medio natural y menos aún en sitios con alta humedad.

¿Son completamente inútiles?

Claro que no, todo tiene un uso, yo los llevo por trabajo, y por su característica de eliminar la sección que ya no tiene filo es muy práctico, también es práctico el poder elegir el largo del cortante a la hora de hacer un trabajo (aunque esto aumenta el riesgo de que se parta).

Existen también hojas enteras sin cortes que se reempaza la hoja entera, pero siguen teniendo características similares a las otras.

Lo importante a remarcar sobre este post es que tenemos opciones mejores y mas seguras, a precios baratos que no nos obliga a tener eso en los equipamientos. Si no hubiera otras opciones o si fuesen caras sería diferente.

Entonces ¿no tienes otra cosa? al menos debes saber a que problemas puedes tener, pero en cuanto puedas, busca una solución mejor y mas segura. ;)

Espero que les sea útil.

Un saludo.
Última edición por LocoAtardecer el Vie, 28 Ago 2015, 13:29, editado 2 veces en total.
Razón: corrijo el texto
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

Goonie
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Re: Cutter, cuter, trincheta, exacto. En kits diarios (KD o

#2 Mensaje por Goonie » Jue, 09 Jul 2015, 03:27

Nunca me han gustado los cutter, :eusa_naughty: a mi también me han saltado a la cara más de una vez :eusa_doh:
- Más vale prevenir que curar -

juliano64
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

#3 Mensaje por juliano64 » Jue, 09 Jul 2015, 11:27

Buenas,Yo tengo un cuter stanley quikslide que tiene navaja y hoja de cuter cada una por cada lado y nunca he pensado utilizarlo como herramienta de supervivencia, la verdad soy mas partidario de herramientas especificas ,no me agradaria utilizar la hoja del cuter para cortar en una herida a modo de bisturi ,aparte de que si esta esterilizado o no, lo que pesa una hoja de bisturi es irisoria ,para no llevarla.
Ahora este modelo viendolo desde este angulo no esta mal como navaja complementaria,nunca lo habia pensado
Volviendo al tema no lo veo como una alternativa a navaja (por la fragilidad del troquelado)ni tampoco como sustituto de una hoja de
bisturi(oxido,no esteril)

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#4 Mensaje por LocoAtardecer » Jue, 09 Jul 2015, 21:55

Si, he puesto la Boker Subcom porque es de una hoja muy muy delgada y fuerte, y corta como un demonio, lo que te da esa funcionalidad, otras con mas espesor ya no tienen la misma penetración.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.

quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#5 Mensaje por quimico » Vie, 10 Jul 2015, 20:24

En su día llevé un cutter en algún kit, uno bueno, de ámbito profesional, poco a poco vi que su uso para "la cosa nostra" era un poco limitado. Sin entrar en detalles y en porqués fui descartando uno a uno todos sus posibles usos en post de otros utensilios.

Actualmente llevo un par de bisturíes en cada kit, dentro de su funda para evitar problemas y todos dentro del botiquín para no dar lugar a malentendidos.

Dentro del EDC no llevo bisturí, ni filos, como ya tratamos en su día... lo único que llevo es la Leatherman Style CS.

Nunca he necesitado de un cutter en un EDC, al menos nada que no haya podido lidiar por otros medios... pero me refiero a que nunca he tenido que decir "jooood!·$% si tuviera un cutter ya habría hecho esto".

Saludos.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#6 Mensaje por LocoAtardecer » Mar, 01 Sep 2015, 07:19

Ya se que quizás no sea necesario mostrarlo, pero curiosamente ayer tuve que usar el cutter. No se para que lo use antes de guardarlo pero está en una caja de madera en una librería por esto de no dejarlo a mano, es decir lugar seco y me lo encuentro en estas condiciones.

Imaginemos que tenemos esto en nuestro kit de supervivencia o nuestro botiquín y cuando lo vamos a necesitar lo encontramos en estas condiciones. ¿que seguridad nos puede dar esto?...

O peor, lo sacamos bien y a las horas lo tenemos en estas condiciones y nos toca seguir con esto, que es lo unico que tenemos.

Para pensar.

Imagen

Dario Ruarte
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#7 Mensaje por Dario Ruarte » Mar, 01 Sep 2015, 12:32

loco:

Hoy día nunca sabes qué te venden "chino" y que "normal".

Las buenas hojas de cutter son de INOX (acero inoxidable) y, muy rara vez se vería ese óxido -salvo que hubieras cortado algo ácido y corrosivo-.

Pero hoy, compras el cutter (o sus repuestos) y son chinos y la calidad de los materiales es esa que muestras.

Yo reniego cuando tengo que cambiar la batería de un reloj porque, en todos lados te cobran lo mismo por hacerlo pero, resulta que en algunos sitios hay baterías "de verdad" y en otros las "más baratas" que encuentran.

Diferencia ?

Entre 2 1/2 años funcionando un reloj con una batería "de verdad" a 6 meses con una mala.

Y cuidado!, no todo lo chino es malo pero, lo que ciertos proveedores suelen comprar es de lo peorcito para aumentar su ganancia al máximo.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#8 Mensaje por LocoAtardecer » Mar, 01 Sep 2015, 14:52

No voy al hecho del porque, es posible que cortase algo ácido rompiendo la capa pasivadora o que la suerte quiso que esa hoja o esa partida tuviese una aleación diferente, hasta supongamos que es una hoja de mala calidad. (ademas que los aceros inoxidables "pueden" y deben oxidar según aleación, tema interesante para explicar).

Sigue siendo un hecho de que es un material dudoso para nuestros usos porque al final cuando lo vas a usar te lo encuentras así y estas jodido si es lo único que tienes. :thumbdown:

gabriel
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#9 Mensaje por gabriel » Mar, 01 Sep 2015, 19:41

En mi caso no llevo cutter, en el botiquín llevo bisturí con repuesto, y en lo que es la mochila general una navaja, la idea es el bisturí para todo lo que tenga que ver con primeros auxilios y la navaja para un uso común como cortar una cuerda, ropa, etc.
Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

arcanbel
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#10 Mensaje por arcanbel » Mié, 02 Sep 2015, 11:05

Prefiero bisturi y navaja a cutter.

Bisturis tiene varios modelos y tamaño para elegir el que mejor de adapte a lo que quieres
No tengo fuerzas para rendirme

Racamir
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

#11 Mensaje por Racamir » Dom, 06 Sep 2015, 13:17

Bisturí, sin duda, combinado con navaja para tareas más pesadas. El cúter además de todo lo dicho, tiene la desventaja de que es muy engorroso de limpiar la zona de protección, por donde corre la hoja, vamos, que es una especie de canal en la que puede quedar acumulado de todo, impurezas, humedad...
Es MUY quebradizo, y si compramos volumen con un bisturí, ya no hablamos, con lo que pesa/abulta un cúter SIN hoja de repuesto, tienes espacio para una docena de hojas de bisturí de dos o tres modelos diferentes. Encima, estériles en su protección médica.
Saludos
Hay tres cosas que no tienen vuelta atrás: la flecha lanzada, la oportunidad perdida y la palabra empeñada.

monrroe
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

#12 Mensaje por monrroe » Jue, 01 Oct 2015, 21:13

hola, pues yo por trabajo uso bastante el cutter y para mi es un imprescindible en el kit, tanto el cutter como una caja de cuchillas de recambio, lógicamente el que llevo no es de los chinos es de rueda y de calidad, supongo que es como todo si sabes usar las cosas y estas habituado a ello son de mucha utilidad sino no, es una cuestión de hábitos y costumbres, un cutter si no estas hecho a su uso puede ser hasta peligroso.
a parte claro llevo un cuchillo mora que es el que mas uso casi para todo, una buena navaja y un machete táctico (aitor zero)
Aquel que cree saberlo todo, nunca aprende nada nuevo.

Responder