Fecha actual Lun, 22 Ene 2018, 04:30

Todos los horarios son UTC + 2 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Que cuchillo me recomiendan? Guia de compra para iniciados
NotaPublicado: Vie, 22 Ago 2014, 23:22 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24321
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
¿Que cuchillo me recomiendan? Guia de compra para iniciados
Escrito originalmente en: http://www.foro.salvatuvida.com

Luego de intervenir para ayudar a las personas que recién se inician y dudan sobre marcas y modelos, en no se que cantidad de ocaciónes en diversos medios (y las que tocarán por ver), he decidido realizar este texto para ayudar a comprender como pedir ayuda de forma correcta, a la hora de pedir asesoramiento en la compra de un cuchillo a usuarios en redes sociales, foros y blogs.


Imagen

Objetivo del post

Generar una guía de ayuda que, permita una persona que no está en tema o tiene dudas sobre que cuchillo comprar, pueda preguntar adecuadamente y analizar de forma crítica los consejos que recibe sobre tipos, modelos, formatos de cuchillo que necesita.

Siempre el post está dirigido a la Supervivencia, es decir, a comprar una herramienta que en un inicio nos sirva para aprender una serie de técnicas y tener una serie de recursos dentro de esa herramienta, que garanticen de alguna manera la supervivencia en la naturaleza o cuyo fin último sea el que, en caso de necesitarlo, sea un medio para salvar la vida.

Se entiende que el post se dirige a gente interesada, no a gente que por pereza prefiere no leer ni interesarse y buscar la via fácil de hacer una pregunta concreta a la cual le responderán cualquier cosa, menos lo que se adapte a sus necesidades (Se explica después)


NO es objetivo del post

- No quiero atacar a nadie, solo quiero tomarme esto entre la ayuda y el humor. ;)
- Sentar cátedra ninguna dado que no soy mas que un usuario mas.
- Decir que modelos estan bien o que modelos están mal
- Obligar a que las personas piensen como yo pienso o deseen lo que yo creo correcto.
- Seguir el gusto del colectivo al que pertenezco, ni el gusto de mis amigos.
- NO está relacionado con vertientes, corrientes, o cualquier tipo de orientación dentro de la temática.
- Desde luego no se habla de cuchillos que no sean para supervivencia (no otras tareas).

No intento con esto enseñar a comprar cuchillos ni decír que está bien ni mal desde mi propio punto de vista, sino centrar a la persona indecisa o que quiere asesoramiento, en sus propias necesidades, para no caer víctima de las modas o de los gustos personales o grupales, y con el fin de que consiga la herramienta que tanto desea.


Imagen

Lo primero es aprender sobre la herramienta

Aveces me parece curioso que una persona estudie claramente sobre las características técnicas mas minuciosas sobre la compra de una bicicleta, o una linterna, pero con los cuchillos solo pregunte "¿que me puedo comprar que esté bien?". :eusa_snooty:

Lo siento, pero lo primero es aprender sobre la herramienta, así que para eso tienes una guía de orientación que es de obligada lectura para conocer el 99 % de lo que hace a un cuchillo, así como ayudará a hacerte con el vocabulario.

Ir al post ¿Como comprar un cuchillo?. Guia para iniciados. viewtopic.php?f=70&t=2746


Imagen

Pero aún está el problema del modelo

Pero aún quieres orientación y ayuda para decidirte, así que tienes que entender que para recibir una respuesta correcta, debes hacer la pregunta correcta.

A una pregunta tan vaga como "Quiero iniciarme en esto de la supervivencia y quiero comprarme un cuchillo. ¿Cual me recomendais?" vas a encontrarte con respuestas de lo mas variada, y posiblemente termine en un debate de modelos interminable, amen de las modas y del cuchillo pequeño vs cuchillo grande, con o sin sierra y mil cosas mas.

Por eso hay que entender que:

- Todos somos expertos en cuchillos (quizás porque somos expertos en todo)
- Todos tenemos cuchillos desde que nacimos (hay quien, antes)
- Todos tenemos el mejor cuchillo (logico, es lo que hemos elegido o nos hemos equivocado)
- Todos sabemos cual es el que te conviene (y eso que no te conocemos)
- Todos somos machotes expertos en esgrima con cuchillo (si nos cortamos no lloramos, sudamos por los ojos)
- Todos conocemos fielmente la legislación vigente (aunque el miedo y la propia autosensura supere a la legislación)
- Todos sabemos lo que necesitan los demás (porque lo que yo hago es lo mas que harás tu)
- Todos tenemos la razón (Friedrich Nietzsche: No hay nada más equitativamente repartido en el mundo que la razón; todos creen tener suficiente.) :eusa_whistle:

Bajo estas premisas (y otras), responderemos a esa pregunta que has hecho, pero... ¿Porque lo hacemos? ¿Porque no queremos ayudarte? NO. ... Porque has hecho la pregunta incorrecta. :thumbdown:

Cada uno responderá bajo las premisas que él mismo cree correctas, lo cual es lógico, no reconocemos que nos hemos perdido en una carretera y no somos capaces de preguntar, ¿como vamos a equivocarnos como expertos en cuchillos? :lol:

Y bromas a parte, es lógico que dentro de nuestros conocimientos, expectativas, tipo de práctica y situaciones que imaginamos por las actividades que realizamos necesitemos, usemos, prefiramos un tipo de herramienta y no otra.

Si la pregunta es tan abierta como preguntar. ¿con que puedo trabajar la madera? pues unos diran con una sierra de costilla, otros con gubias, otros con sierras caladoras, otros con cierras circulares, otros con sierras de cinta, otros de marquetería, y no faltará quien diga que con la uña... si es que todas las respuestas son correctas, el error está en la pregunta.


Imagen

¿Que hacer para formular la pregunta correcta?

Analizar las necesidades, que expectativas tenemos para la herramienta, que tipo de trabajos vamos a hacer, y describir esto lo mas minuciosamente posible, entendiendo (y ya explicado en la guia de compra de cuchillos) que muchas de las características que favorecen en un sentido pierden en otro inevitablemente.

Para exagerarlo un poco, si queremos un coche que corra muy rápido no podemos pedirle que tenga capacidad de carga, si queremos un camión que tolere mucha carga, no podemos pedirle que sea pequeño para aparcar con facilidad en ciudad. Esto es igual.

Para ayudarte a preguntar, definamos algunas cosas posibles a analizar, y que cada uno luego ponga las suyas (no puedo abarcar todo, así que solo pondré algunos ejemplos y no estará completo)

Quiero:
Hacer trampas
Trabajar la madera haciendo pequeños útiles
Hacer refugios con ramas pequeñas aprobechando un poncho o toldo
Prepararme el bocadillo o cortar chorizos
Prefiero cachas de madera.

No me interesa:
Preparar refugios permanentes
Nada táctico o de corte militar

---- otro

Quiero:

Hacer refugios permanentes con troncos de hasta 10 cm de diametro
Cavar pozos o clavar piquetas
Preparar una pieza de caza
Mejor si está pavonado
Mejor cachas en micarta o material sintético

No quiero:
Hacer esgrima
Estilo campero, prefiero tácticos.
La funda de kydex o táctica.


¿que puede pasar con estas preguntas?

Puede que caigas en contradicciones por falta de experiencia... pero no pasa nada, quien te oriente bien sabrá hacerlo ver o buscar un modelo que "de alguna forma" cumpla con tus necesidades.

También puede que te queden cosas sin poner, por olvido o desconocimiento, pero con algunas características al menos no irá la gente a ciegas para intentar ayudarte.

Pero no pasa nada, porque de la misma conversación, de las preguntas surgidas, viendo modelos que te han sugerido, etc, irán saliendo cosas y tu mismo irás viendo si algo es tan importante dentro de las características como para descartar un modelo o para valorarlo aún mas, o aportas nuevos datos para que te orienten mejor.


Imagen

¿Como sabes si te están orientando bien?

Cuando una persona realmente se interesa por tus necesidades y no solo se limita a poner un modelo porque él lo cree bueno, sino porque ese cuchillo cumple con lo que tu mismo has dicho que necesitas.

Cuando la persona que te orienta no trata de meterte sus miedos, sus gustos personales o colectivos, y sus argumentaciónes se acercan a tus necesidades y no utiliza un montón de argumentos para apoyar lo que a él le interesa que tu uses, compres, lleves.

Cuando la persona que te trae modelos argumenta sobre tus necesidades y las posibilidades del cuchillo y no solo sobre la marca, modelo o estilo y punto.

Cuando no dicen cosas como, "tu comprate este que con eso no necesitas mas".. frase que dice en realidad "compra lo que yo digo porque yo solo necesito esto y tu no harás mas que yo" (analiza si esto es real o no, si tu quieres ir mas allá o no, si conoces lo que realmente hace con el cuchillo esa peronsa o no.)

En fin... ser crítico.


Imagen

¿Que puede salir mal?

Cada herramienta, al igual que señalo con el ejemplo de las sierras, está orientada para un tipo de tarea aunque algunas sean mas genéricas o mas polivalentes que otras.

Cuando tenemos una herramienta esta tiene sus limitaciones, por lo que cada persona ve en su herramienta lo que sabe hacer, o lo que puede hacer con ella, o lo que hace habitualmente. Algo que limita aveces la objetividad de esa persona a la hora de definir como "definitiva" una herramienta determinada.

Así es como un experto en cuchillos con mucha práctica realmente domina la herramienta y puede hacer maravillas con una herramienta no específica, y otra persona puede hacer una tarea para lo que la herramienta no fue concebida y a riesgo de romperla, y ambos "saber" que lo que que hacen es correcto y ambos, uno por conocimiento y otro por desconocimiento, van a argumentar sobre un cuchillo (tu cuchillo) en igualdad de condiciones.

Posiblemente, una de las cosas mas difíciles de comprender a la hora de la compra, es que las propias características de la herramienta es lo que limita nuestras posiblidades de práctica, y esta limitación propia, física, limita nuestros conocimientos y la posibilidad de ir a mas. Aunque nuestra visión todo el tiempo va a ser que "con esto haces de todo".. pero el "de todo" es una cuestión mas bien "subjetiva".

Por poner un ejemplo exagerado, si tu cuchilo no puede cortar la rama de un árbol de 20 cm, nunca sabras lo que es cortar una rama de ese diámetro, no podrás practicarlo, por ende si lo necesitas no podrás hacerlo. Aunque tu visión será de que "con esa herramienta haces de todo", ... algo que no es del todo cierto :D


Imagen

¿Como afecta esto a tu compra?

Pues que es posible que luego tengas que cambiar de cuchillo, o comprar dos desde el inicio, que ninguna de las opciones está mal, pero no está mal si sabes y tomas la decisión con concimiento.

Porque sino es como cuando tenemos un coche del que estamos contentos pero luego compramos un coche mejor y decimos "esto si es un coche, se nota la diferencia" pero si solo queremos ver como bueno lo que tenemos, esto que ya conocemos "es lo mejor del mundo". :roll:

Algo similar se da con la prática, si una persona solo va a sitios con cobertura de móvil, por senderos marcados, con teléfono satelital, gps, mapas, brújula, o solo se va de barbacóa y pela un palo por fardar con los amigos, nunca verá como una posibilidad real el estar en una verdadera situación de supervivencia (ojo, que es una falsa seguridad, las cosas pasan dónde y cuando menos lo esperamos) y obviamente tenderá a minimizar el cuchillo, por falta de uso y necesidad. Pero... ¿ese es nuestro caso? :eusa_think:

Por eso, si buscamos un cuchillo de práctica y definimos hasta dónde vamos a llegar, vamos a evitar comprar algo que nos limite y no nos permita desarrollar mas conocimientos y abaracar mas técnicas.

Para poner un ejemplo claro, si compramos un coche Mini no aprenderemos como conducir un Todo Terreno, a lo mas que aspiraremos es a intentar conducir un Mini por el barro. Que no está mal si es lo que quieres, pero no es lo mismo. :D

Espero que se entienda, es una decisión personal, y en muchos casos, dada la inversión que puede ser importante, el no errar evitándonos perder dinero y encontrarnos en la situación de tener que comprar al poco tiempo otro cuchillo, o que nuestra herramienta duerma tristemente en un cajón porque no es adecuada para ninguna de nuestras salidas.

Además.... ¿porque comprar uno? ¿Y si la combinación son dos?... analizalo todo y no des nada por sentado.

Recuerda:

Primero aprender sobre la herramienta
Segundo analizar necesidades
Tercero buscar modelos
Cuarto preguntar sobre modelos
Quinto no olvidarnos que nuestro presupuesto influye, así que poner siempre un rango de precios
Sexto, mas subjetivo y es el gusto estético... presente en toda compra y tan humano como todos nosotros (los que no nos equivocamos nunca :lol: )

Cuidado!... no cabrearse que en todo esto también me incluyo yo, que también tengo mis gustos, mi forma de ver la supervivencia, mis necesidades y mis costumbres, que uno intenta ser objetivo al ayudar a la gente a decidirse, pero uno es objetivo "todo lo que puede" :angel: pero siempre intevitablemente uno tiene su corazoncito. :D

Espero que les sea útil. :wave: Un saludo.

Imagen

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Guia de compra - ¿Que cuchillo me recomiendan? (iniciado
NotaPublicado: Sab, 23 Ago 2014, 08:43 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 08 Ago 2013, 21:00
Mensajes: 742
Ubicación: Córdoba, Argentina
Sexo: Hombre
:clap:

Otra guía brillante, práctica y concreta que se suma al foro. Excelente !

Permítanme sumar algunas opiniones/comentarios/sugerencias al respecto:

1) Esto es un proceso, no una lotería.
2) Hay caminos para ricos y caminos para pobres... y varios llegan a la misma meta.
3) Novias vs. Esposas.
4) No te preocupes, al final enloquecerás de todos modos. :mrgreen:

===

Estamos asumiendo que esta es una "guía para iniciados", verdad ?

Entonces, estamos asumiendo que nos dirigimos a una persona que no ha trabajado mucho con cuchillos "en el campo", que se ha iniciado hace poco en foros de supervivencia o campismo, en general puede que sea joven y, tal vez, su presupuesto no es ilimitado.

Advierte que el tema de los cuchillos es uno de los más "importantes" en casi todos los foros y está ansioso por "decidir bien".

Más o menos ese es el perfil ?, para él mi primer consejo:

1) Esto es un proceso, no una lotería.

Por algún misterio a veces tomamos esta decisión (la de escoger y comprar un cuchillo) como si fuera un "premio de lotería"... tengo que pensarlo mucho, dar muchas vueltas, leer muchos consejos porque... una vez que lo compre será "todo lo que tengo". Si compro "mal" habré perdido.

En serio ?

Nada más alejado de la realidad. La importancia de usar cuchillos es... usarlos !! :wave:
No te hagas tanta mala sangre. Cómprate uno dentro de tu presupuesto, úsalo y "descubre en mano" que te sobra, que te falta, que echas de menos, que te sobra.

Esto es más un PROCESO que una LOTERIA con un único número y una única oportunidad de participar.

Que al final tenías el sueño de ser Rambo y te gastaste los ahorros en un mega-bowie con sierra de 800 grs de peso y sales feliz con eso al campo ?... dale!
Luego verás que pesaba mucho, ocupaba mucho espacio, para sacar filo a las ramitas no servía y un día terminarás con un cuchillo más sencillo y que realmente has escogido ya "sabiendo" y con tu propia experiencia hecha.

Que por el contrario, te habían regalado un "desollador" (skinner) y saliste con él al campo ?... pero luego no te alcanzaba para cortar unas ramas ?
Y qué importa ?... al final sólo podrás decidir cuál es "tu" cuchillo cuando, primero, te hayas conocido TU MISMO y la forma en que actúas y trabajas en el campo.

Si todos fuésemos iguales no habría tantos cuchillos... hace muchos años la gente se hubiera puesto de acuerdo que, el mejor es 'tal" y todos usaríamos el mismo. Lo cierto es que hay tantos cuchillos como personas, lugares, necesidades, edades y presupuestos y, para saber realmente cuál es "tu" cuchillo, primero tendrás que entender quién eres tú y qué haces.

Ve con calma. Prueba. Usa. Si lo que tienes no te gusta ya tendrás otra cosa.

===

2) Hay caminos para ricos y caminos para pobres... y varios llegan a la misma meta.

La segunda cuestión es el precio y/o presupuesto.
Si tienes 1000 euros puedes ir ya a una cuchillería, comprarte unos 10 o 15 cuchillos y ya tienes "todo lo que existe", lo que sigue será probar "qué es lo tuyo" pero, los tendrás a todos en la vitrina y podrás escoger, cada día, uno diferente para salir.

Ese camino es bueno... pero es caro y no todos pueden usarlo.
Así que, tampoco te enloquezcas -más adelante te cuento por qué-. Compra el cuchillo que esté a tu alcance, empieza a usarlo y, desde tu misma experiencia irás decidiendo "la siguiente compra" hasta que llegues a tu "esposa perfecta".

===

3) Novias vs. Esposas.

Un cuchillo perfecto es como una esposa perfecta. Y las esposas perfectas no siempre son iguales a la "novia perfecta".

Cuando buscas una "novia" a veces te detienes en algunas cuestiones, muy importantes desde ya pero que no siempre son las más importantes en el largo plazo.
A veces una novia vale si es bonita y los muchachos de la cuadrilla nos miran con envidia.

Pero ten presente que cuando te cases tendrás que vivir con ella 50 años, será la que críe tus hijos, haga tu comida, coordine u organice la limpieza de la ropa, la casa y con la que, tendrás que conversar con alegría, cada día, de cada mes, de cada año... y no basta para ello su belleza.

Con los cuchillos es lo mismo. El más famoso, el más bonito, el más grande, el más brillante, el que tiene más reseñas en los foros puede ser muy satisfactorio para que otros digan "Guauuu... qué cuchillo que tienes" pero, lo que verdaderamente tiene que importarte es si podrás vivir con ese cuchillo sintiendo que es "tu" cuchillo y haciendo, cómodamente, lo que tienes que hacer con él.

No siempre las novias más bonitas son las mejores esposas.
No siempre los cuchillos con más artículos o fotos son los que tú sentirás como "tuyos" para el resto de tu vida.

Tampoco desesperes, es posible que tengas muchas novias antes de llegar a tu 'esposa' y es posible que tengas muchos cuchillos antes de llegar a "tu cuchillo".

===

4) No te preocupes, al final enloquecerás de todos modos. :mrgreen:

Pero, quieres que te diga algo ?

De todos modos lo más probable es que, como el resto de los que circulan por estos foros, termines "infectado" por la enfermedad de los fierros y, te gastes una pequeña fortuna con el correr de los años para tener una gran cantidad de piezas.

Al final, tendrás seis cuchillos, ocho navajas, cinco mutiherramientas... y cada año te comprarás "algo nuevo".

Así que, no te preocupes, compra el primero, úsalo, aprende de tu propia experiencia... y ve ahorrando porque te gastarás un dineral de todos modos y tendrás MUCHOS. :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: cuchis!!
NotaPublicado: Sab, 23 Ago 2014, 13:00 
Desconectado
Jefe de Sección
Jefe de Sección
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 20 Jun 2012, 06:04
Mensajes: 160
Ubicación: alpa corral, cordoba, argentina
Sexo: Hombre
muy bueno y conciso loco... incluso creo que vamos a tener una respuesta por cada miembro del foro... y porfa permitime acotar mi granito de arena.

desde el 1810 e incluso antes, el criollo, que vivia en el campo y haciendo trabajos de campo, SIEMPRE anduvo con filos encima. el principal era el facon.http://es.wikipedia.org/wiki/Fac%C3%B3n

sin embargo el gaucho ( y te aseguro que HASTA HOY DIA) siempre maneja UNA herramienta para cada tarea.. aunque casi siempre anda con un solo cuchillo EL QUE LE RESULTE COMODO A EL y te aseguro porque he restaurado mas de uno.. los hay de TODOS los tipos y clases!! jajaaj

algunos ejemplos son

carnear, cuchilla
degollar, facon
depostar, cuchilla corta
pelea, facon
comer asado, " verijero "( el mas peque)
monte, machete.. pero corto.. de unos 25 cm aprox.. y hechos casi siempre con los elasticos de los vehiculos ( sulkis, carros )

el tema costos, los gauchos solian hacerse sus cuchillos de cualquier material encontrado en el monte o galpon.. discos, rejas, arados ,etc.. incluso en la mayoria de las ocasiones reciclaban!! de un facon quebrado pasaban a un verijero pal' asadito, vio??

no es mas complicado que trabajar cualquier material..

resumiendo, yo prefiero 3 hojas..

una plegable, pequeña..
un cuchillo de monte, mediano
un machete mediano tirando a grande.. con hoja de aprox. 25 cm..

"zapatero a su zapato"

no puedo depostar un animal silvestre con un machete ni fabricar un refugio con una plegable.
incluso si se me (pierde-rompe-quiebra-desafila) una hoja, tengo 2 mas..

cualquier duda ofrezco mi poca experiencia en los aceros.. y espero haber sido claro.

de todas formas mi cuchi de monte lo publique si mal no recuerdo..

gracias por pasar!!!!!!

edito: LOCO ERA UNA RESPUESTA!!! perdon pero lo publique como tema nuevo.. podrias pasarlo al post de " elegir cuchillo?! gracias !!!

_________________
"vuelve con tu escudo. O sobre ÉL " proverbio espartano.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Guia de compra - ¿Que cuchillo me recomiendan? (iniciado
NotaPublicado: Sab, 23 Ago 2014, 13:08 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24321
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Arreglado. Te lo he unido. La tarifa básica para la unión de temas está en 0 euros como todo lo demás así que no te preocupes :lol:

Este tema crea bastante confusión entre la gente y todavía encima si vamos desorientados y no pedimos ayuda de la manera correcta, iremos perdidos.

Lo lógico es llegar al punto de tener claro los modelos, y luego preguntar entre esos modelos que dudamos cual sería mejor, o que nos ayuden a encontrar opciones de precio similar o a dar ideas similares, pero siempre comprendiendo cual es el objetivo que busco con la herramienta.

Evidentemente una persona de campo que va con el cuchillo en la cintura todo el día no necesita asesoramiento ninguno porque sabe las tareas que va a hacer. Por eso es una guia para iniciados que quieren un cuchillo para practicar y ya sabes... aún no sabe que.

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Guia de compra - ¿Que cuchillo me recomiendan? (iniciado
NotaPublicado: Sab, 06 Sep 2014, 19:11 
Desconectado
Jefe de Sección
Jefe de Sección
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 20 Jun 2012, 06:04
Mensajes: 160
Ubicación: alpa corral, cordoba, argentina
Sexo: Hombre
ah bueee.. entoces porfa rebota el pago de paypal!! :lol: :lol: :lol: :lol: yo creo que cuchillo ideal hay uno por cada habitante del planeta!! jajaj en mi caso siempre llevo el clasico que hice, como para trabajos PESADOS.

http://www.foro.salvatuvida.com/viewtopic.php?f=70&t=5982&p=54497&hilit=cuchillo&sid=4259be0a79a23f3173ef46b7c0145d62#p54497

y la clasica plegable boker, que ahora estoy reencabando en madera y circuito (asi uno mis 2 labores.. la de fabricar cuchillos y los trabajos de informatica) que luego pasare a mostrar si estan de acuerdo..

es que mi planteo es que todo se aplica a la frase "zapatero a su zapato" .. es decir.. no voy a hachar con mi plegable, ni desollar con el "grandote" aunque ese lo uso para el campo y para depostar animales..

slds!!

_________________
"vuelve con tu escudo. O sobre ÉL " proverbio espartano.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com