Fecha actual Jue, 26 Abr 2018, 21:04

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Cinco objetos imprescindibles para supervivencia.
NotaPublicado: Lun, 27 Feb 2017, 20:35 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Hola a todos en, en algunos canales de you tube hay un reto o una discusión sobre que cinco objetos son imprescindibles para supervivencia, me gustaría que aquí en el foro hiciésemos algo parecido y pusiésemos nuestros cinco objetos que consideramos imprescindibles para supervivencia.
No vale poner por ejemplo un botiquín pues este lleva muchos elementos, ni un kit comercial de cocina que lleva cantimplora, cacillo y hornillo sino solo un objeto.
En la serie aventura en pelotas les hacen elegir solo dos objetos cuando los dejan, bueno pues nosotros elijamos cinco objetos individuales que pensamos que son imprescindibles para poder sobrevivir en un entorno natural alejado.
Esto creo que nos puede venir bien para no olvidarnos de algunas cosas que pueden ser fundamentales para una salida por el campo que se pueda complicar y no hayamos caído en cuenta de ellos.

Hay van los míos.
El primero un móvil con la batería cargada pues si hay cobertura ya no necesitaremos nada más.
El Segundo si falla el primero yo eligiria una cantimplora de acero para poder hervir agua.
Tercero; una barrita energética.
Cuarto; iba a poner un tarp pero mejor una tienda de campaña ligera.
Y el quinto; aquí tengo muchas dudas si un filo, o algún elemento para hacer fuego y creo que me quedo con un firesteel pues lo veo más fiable que un mechero.

Asunto: Re: Cinco objetos imprescindibles para supervivencia.
NotaPublicado: Lun, 27 Feb 2017, 21:28 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Cinco es un poco ajustado, lo hemos hecho con diez, con cinco... ufff... un preparacionista lleva eso solo en un bolsillo :lol: :lol:

Supongo que no hablamos de algo indefinido. Yo pongo estos pensando en el clima de mi zona.
También supongo que llevamos ropa adecuada y mochila.

1 Cuchillo (llevaría el "senderista" por la polivalencia)
2 Olla de 4 litros
3 Lejia (medio litro)
4 Mechero soplete
5 Rollo de cordino de 2 mm de 50 metros.

No hagais trampa eh! que poner "Ferretería" no entra dentro de "1 elemento" :lol:

NotaPublicado: Mar, 28 Feb 2017, 00:50 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Habria que saber cuanto es el tiempo que necesitamos sobrevivir y a que, no es lo mismo estar perdido tres días que tener que estar en ese ambiente porque sucedió una catástrofe global.
Pensando en algo no apocalíptico diría que:

1- Cuchillo
2- Linterna
3- Encendedor
4- Cantimplora Metalica
5- Agente hemostático (para cortadas o heridas profundas)

Obviamente que lo sencillo seria un teléfono satelital y un GPS, de esa forma llamo y me siento a esperar que me rescaten, pero creo que la idea del post no es esa jeje.
También entiendo que estamos vestidos acorde al clima y que son pocos días los que tendremos que sobrevivir por lo cual no necesitamos comida y agua en cantidad sino que con lo que ingerimos antes de esa situación, y con lo que consiguiéramos nos bastaría.

Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

NotaPublicado: Mar, 28 Feb 2017, 09:28 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buenas

Con permiso del compañero Bekibun, amplio la informacion sobre esto : se supone que es para una situacion de emergencia o 'dificil' con lo que se presupone que queremos que nos rescaten lo antes posible. No es que intentemos montar un centro comercial en el desierto :lol: :lol:

Yo, al igual que él me supongo, lo llevo siguiendo desde el principio y se han aportado ideas muy buenas; otras curiosas y otras dignas de la 'happy hour' (por el 2x1 de muchos e incluso mas alla :mrgreen: ). Lo que si ha sucedido, es un giro hacia la prevencion y un mayor hincapie en el rescate mas que en el sobrevivir. Pasando por tantas manos es logico que derivara en diferentes lineas.

Y puntualizando a Gabriel... lo que se 'especifica como condicion' es que sean elementos de tu equipo. Si tu en él tienes un telefono satelital... pues se pone y fuera :thumbup:

Todavia continuan subiendo videos muchos compañeros... pero lleva ya tiempo y se ha desinflado el asunto. Ahora estan con uno de 'montar refugios en menos de 2min'... pero ya he visto que la expresion 'aceptamos pulpo como animal de compañia' va a ser la tonica... pufff :eusa_naughty:
Lo realmente interesante, y que ya menciono alguno en su canal, es la repercusion que ha tenido entre todos los canales mas o menos normales (si nos fijamos, los de seguimiento mayoritario - no todos obviamente - no han participado, aunque en sus comentarios tampoco encontramos participacion de estos canales menores :eusa_think: ) que se han metido todos a cañon a participar de manera seria. Ha sido una buena exposicion de la colaboracion entre canales de 2ª y ademas se han descubierto canales de gente desconocida que tienen cosas bastante buenas. Lo que si ha quedado meridiamente definido es que en esto del bushcraft (porque realmente dedicados al preparacionismo y similar no hay casi ninguno) nos encontramos canales de primera, de segunda y de tercera... muy curioso :mrgreen:

Un saludo

"¿Te crees que estoy loco? Es increible, todos vosotros os poneis el casco al montar en moto, en el coche os poneis el cinturon de seguridad, teneis alarmas para proteger vuestras casas, pero... ¿que haceis cuando saltan esas alarmas?. Estar loco es fabricar el Arca despues de pasar el diluvio" [10 Cloverfield Line]

NotaPublicado: Mar, 28 Feb 2017, 11:25 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Y tus cinco josepu :eusa_doh: :lol:

NotaPublicado: Mar, 28 Feb 2017, 12:44 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

LocoAtardecer escribió:
Y tus cinco josepu :eusa_doh: :lol:

Caguennn... no ha colado, verdad?? :lol: :lol:

Yo es que me considero muy normalito y para repetir lo que han dicho ya otros, pues me parece que haria un aporte vacio.
De todas formas, por aqui lo dejo. Lo que si me gustaria puntualizar es que la orientacion de mi eleccion va hacia solventar la situacion lo antes posible y no 'quedarme a vivir'

* 1 - Cuchillo
De hoja enteriza y de no menos de 4mm de espesor.

* 2 - Manta de emergencia de las reutilizables
Es mas grande y resistente. Se puede usar de refugio, saco, manta, hacer señales, contener agua, paravientos

* 3 - Botella metalica (con agua ;) )
Llevar agua, hervirla, para golpear :mrgreen: , señales, alarma

* 4 - Mechero tipo soplete
Mas versatil ante las inclemencias, quitar humedad a madera que necesitemos, seguridad en hacer el fuego

* 5 - Cinta americana
Para tapar una herida, hacer un entablillado, sujeccion del refugio

Soy de mucho mirar, estudiar y teorizar. Yo creo que al final lo que cuenta es coger esos cinco elementos, tirarse al monte y pasar dos dias por alli. Posiblemente despues de eso, alguno cambiaria :lol: :lol:

"¿Te crees que estoy loco? Es increible, todos vosotros os poneis el casco al montar en moto, en el coche os poneis el cinturon de seguridad, teneis alarmas para proteger vuestras casas, pero... ¿que haceis cuando saltan esas alarmas?. Estar loco es fabricar el Arca despues de pasar el diluvio" [10 Cloverfield Line]

NotaPublicado: Mar, 28 Feb 2017, 18:53 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

No sé si son de supervivencia o no pero acostumbro a llevar encima:
Móvil
Mi Suiza
Mechero
Clinex
Pulsera paracord
Evidentemente depende de la actividad que practique llevo un mínimo de equipo, porque cuando se habla de supervivencia doy por echo que es una situación fortuita e inesperada que te puede llegar en cualquier momento.

NotaPublicado: Mar, 28 Feb 2017, 22:24 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

1. Camelbak modelo Ambush-3L
2. Leatherman Surge
3. Encendedor Bic nuevo
4. 500 gramos de dátiles- no sé si esto es considerado objeto pero es imprescindible
5. Binoculares

Camelbak: súper resistente, cómodo, bolsillos(2), listo para cosas. Leatherman puedo usar para cortar, serruchar ramas, sacar corteza fina para fogata que voy a utilizar el encendedor. Los dátiles son la comida superviviente perfecta 80% carbohidratos 20% agua. Binoculares para ver de lejos y figurarme como trazar la caminata. Con la fogata puedo poner hojas de yucca para hacer flexible. Ya flexible puedo hacer cordino natural muy poderoso.
Cell phone cargado, pero sin cobertura? Casi es normal eso para mí. El teléfono satélite cuesta $$$$, y para rentar también. El PLB está como $250. Todavía no pienso en utilizar/adquirir esto último. No crítica, pero en mi humilde opinión el encendedor siempre es más fiable que el firesteel.

Saludos

NotaPublicado: Mié, 01 Mar 2017, 01:28 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Normalmente si salgo de casa, llevo lo básico: Una Leatherman Sidekick, teléfono, mechero. En las llaves, firesteel, linterna Maglite led de 17 lumens, silbato, llave de ascensor y llave universal para esposas o grilletes. En la cartera 2 bolsas para agua, un par de metros de cinta americana enrollada en plano, dos potabilidadoras y algunas pastillas, 2 de cada, ( anti ácidos, tranquilizantes, algo para el dolor ). Esto el 99% de las ocasiones, a menos que no salga de casa. En la situación que planteáis, sólo 5 elementos... lo veo complicado, creo que saldría ganando con mis elementos cotidianos. Pero bueno, hay que elegir solo 5, y suponiendo que llevásemos ropa adecuada al clima y en vez de los cordones de las zapatillas de trekking o botas, paracord: 1_Cuchillo fuerte y de calidad ( dudaría entre el Cudeman MT-1, el Muela Tanto 19, el Gerber Prodigy o un Glock 81 ).
2_Bidón de acero inoxidable con boca ancha, de 2 litros con unos metros de cinta americana pegada ( en la zona de arriba para que no se queme al hervir agua ) y una cinta para transporte a modo de bandolera. 3_Firesteel. 4_ Rollo de 50 m. de cuerda de polipropileno. 5_Antibióticos de amplio espectro tipo Zitromax ( 6 pastillas que equivalen a dos tratamientos completos, 1/24h durante 3 días ). Y se, a ciencia cierta, que me faltarían un montón de cosas. Esto si es en la naturaleza, si el ámbito fuese urbano cambiaría el cuchillo por la Leatherman y el rollo de cordón por cuerda de escalada+mosquetón.

Última edición por PostApocalyptic_Man el Mié, 01 Mar 2017, 21:08, editado 2 veces en total

NotaPublicado: Mié, 01 Mar 2017, 11:39 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Mis cinco, son los siguientes:

- Leatherman Signal.
- Mechero Clipper.
- Silvato Fenix NW 20.
- Linterna.
- Manta térmica de emergencia.

Saludos :thumbup:

NotaPublicado: Jue, 02 Mar 2017, 00:39 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

No es por malmeter compañero Luis ¿ pero cuánto hervidos crees que soportaría un tetrabrik ?. Ten en cuenta que el cartón de fuera se va a quemar a la primera y luego el recubrimiento interior que es de aluminio o algo parecido es muy fino y no va aguantar mucho . ¿ No hás pensado por cambiarlo por un recipiente de aluminio con recubrimiento interior cerámico o uno de acero inoxidable ?

NotaPublicado: Vie, 03 Mar 2017, 04:26 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buena elección de llevar la Signal, sería casi un crimen ambiental no llevar. Pienso que los dátiles son muchos, cuando menos me da esa "sensación". Con este kit me la voy a pasar muy mal: no llevo cazo, linterna, tarp o mapa. Pienso que sería un desastre. Nunca he tratado de llevar algo tipo tetrabrik. Ojalá que tengan pollo con arroz o algo parecido.
Compañero Luisgulo, como vas a llevar lejía si el brick está lleno de caldo?
Har, Har...

Saludos

NotaPublicado: Vie, 03 Mar 2017, 08:43 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Imagen

NotaPublicado: Vie, 03 Mar 2017, 23:22 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Disculpas, estos días he estado muy ' ido ', pensaba ayer era miércoles y hoy sábado. Así que ví el gotero pero se me olvidó.
Aquí lo llamamos "dropper".
Y los tetrabrik, vi unos: eran pequeños y orgánicos. Suficiente para decir no al precio. Quizás después se introduzca en mayor cantidad. Sólo mucho jugo de 8 onzas. Muchas latas.

Saludos

NotaPublicado: Sab, 04 Mar 2017, 02:41 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Pues yo te digo Luis que a mí no termina de convencerme el sistema del tetrabrik. Ya sé que con líquido dentro no se quemará porque también se ha comprobado con botellas de plástico llenas de agua y se pueden pasteurizar a unos 80 grados centígrados aproximadamente durante media hora, a una distancia prudencial de las llamas o rescoldos, pero imagino que con el calor se desprenderían pequeñas partículas de aluminio qué son muy peligrosas para nuestra salud, por eso en caso de no conseguir un recipiente de acero inoxidable recomendaba uno de aluminio como el que tengo yo que es simplemente un bidón de ciclista de aluminio que lleva por dentro un recubrimiento de cerámica e impide el envenenamiento. No obstante lo que más gracia me hizo de este post fue la olla de 4 litros que ha puesto en su lista el compañero LocoAtardecer ( claro estoy pensando en el engorro de transportarlo porque me imagino una olla o marmita tipo las que aparecían en los tebeos de Astérix de :clap: ). Por cierto para el que no quiera llevar cuchillo además de la multiherramienta puede llevar algo más contundente, y al tiempo discreta, como una navaja Cold Steel Voyager Large de 10 centímetros de hoja con el nuevo acero utiliza Cold Steel CTS Carpenter BD1 o algo así que por su composición se supone que es mejor que el AUS-8 que utilizaban hasta ahora me parecía bastante cercano al 154CM usado por Leatherman, pero la verdad es que no noto mucha diferencia entre los dos aceros lo único que este es más duro con lo que retendrá el filo más tiempo, además lleva el clásico seguro Tri-Ad Lock que en este modelo... además, tiene vaciado plano en su hoja y punta clip point, me parece uno de los seguros más fiables del mercado por menos de 70 euros ( en USA ), incluso para hacer batoning. Pero claro no hay nada perfecto el lomo es bastante redondeado con lo que tuve que hacerle unas muescas con la lima para que me sacase una cantidad de chispas decente del firesteel.

Última edición por PostApocalyptic_Man el Dom, 05 Mar 2017, 09:26, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Sab, 04 Mar 2017, 18:39 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Que te sorprenda lo de la olla aún puede ser, pero que te haga gracia :eh: ¿? una olla para potabilizar, recoger agua, cocinar ¿? ... eso lo metes en la mochila y luego lo rellenas como quieras, de hecho yo tengo una de estas ollas en la mochila con todo lo de cocina dentro. La olla es de aluminio porque no he encontrado una de acero que no pese mucho.

Mira el post viewtopic.php?f=71&t=7361 para que te hagas una idea de lo que hablo.

NotaPublicado: Sab, 04 Mar 2017, 18:55 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Hablando de ollas para este uso, la marca Hawkins tiene un modelo de olla a presión en aluminio de solo 1,5litros.
Imagen

NotaPublicado: Dom, 05 Mar 2017, 19:48 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

D. LocoAtardecer, me hizo gracia porque me imaginaba a cualquiera de nosotros llevando una olla o marmita de esas gigantes de 20 litros por ahí.... por el medio de los bosques, jeje...
Una de 4 litros me parece correcta siempre y cuando tenga una tapa a rosca, o sea una olla estanca o a presión con junta de goma tórica, y cierre a rosca, cómo lleva el compañero bekibun. Lo único es que les veo 2 problemas: el primero es que para transportarlas necesitaréis una mochila bastante amplia y para mí la mochila ya constituye un elemento en sí, el segundo problema es ¿ Qué haces con el agua para beber mientras cocinas ?, supongo que tendréis que llevar alguna/as bolsas tipo ziplock ( más elementos ) y cuando esté la olla limpia volver a llenarla de agua limpia. Yo prefiero bidones de entre 0'75, 1, 1'5 o 2 litros, con ellos no podré hacer un guiso, pero si una sopa transportar agua potable con seguridad incluso sin mochila y, antes de hervirla, filtrarla más fácilmente con un trozo de tela de la camiseta por ejemplo para evitar multitud de partículas y bichitos que pueda haber. Además si consigo pescar o cazar algo lo puedo hacer en plan espeto encima de las brasas o incluso en plan horno llenando un agujero de piedras calientes por debajo y por encima de la comida ( protegida con hojas ) y tapándolo de nuevo para que se vaya asando lentamente. Pero bueno cada uno evidentemente llevará lo que él crea más conveniente, ahora , Sí llevamos mochila me parece una chorrada llevar solo cinco elementos. En realidad si vamos el plan ultraligeros llega con un bidón inox de 2 litros colgado con una cuerda trenzada o incluso fibras naturales ( a modo de bandolera cruzada ), una multiherramienta Leatherman o Victorinox ( de la defensa ya nos encargaremos haciendo una buena lanza de madera ), un firesteel para hacer fuego, unos antibióticos por si cogemos alguna enfermedad grave o un corte muy profundo y unos metros de cuerda resistente ( eso son 5 elementos básicos ). No obstante vuestro plan de las ollas lo veo bien si os movéis en zonas donde haya mucha agua potable o por lo menos que sea dulce. Sí cada tres o cuatro kilómetros tenéis una fuente, un manantial o un riachuelo para reponer agua dulce pues entonces no veo problemas.

NotaPublicado: Dom, 05 Mar 2017, 20:15 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

:lol: :lol:

Imagen

El caso es que si hablamos de las mochilas ya llevo cantimploras, en este caso de 5 elementos, sería para potabilizar en un solo paso varios litros. En una situación estática no es tan difícil (que no fácil) encontrar recipiente alternativo si tuviese que volcar el agua en algun sitio para liberar la olla, pero la funcion principal sería para recoger agua y potabilizar.

Creo que de mis elementos no hace falta explicar nada mas.

NotaPublicado: Dom, 05 Mar 2017, 20:40 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Muy buena la foto de la " olla de hidromasaje ". :clap:

NotaPublicado: Dom, 05 Mar 2017, 22:01 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

1 - multiherramienta: para cortar, fabricar objetos, serrar madera, cortarse las uñas,...
2 - botella metálica - transporte y hervido de agua
3 - mechero - hacer fuego, calentarse, iluminar
4 - poncho - para protegerse del agua, hacer un refugio, usarlo como "mochila"...
5 - manta - para dormir cómodo y calentito. Si es de las que tienen esa especie de reborde se le puede quitar y usarse como cuerda.

¿Un buen fajo de billetes se considera un objeto? Si la respuesta es si igual cambio alguno de los anteriores jajaja

NotaPublicado: Lun, 06 Mar 2017, 02:03 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

En una situación extrema en el bosque para mi un fajo de billetes es un buen... sustituto de piedras y hojas... :lol: :lol: :lol:

NotaPublicado: Lun, 06 Mar 2017, 10:23 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Si tuviese un gran fajo de billetes me voy de fiesta :eusa_dance: y si sobrevivo a esa fiesta, ya el apocalipsis que haga lo que quiera con lo que quede de mí. :lol:

NotaPublicado: Jue, 30 Mar 2017, 20:31 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

1. Herramienta multiusos de calidad; Mi Victorinox SwissTool Spirit o la Leatherman Wave negra mate.
Imprescindible para fabricar herramientas, hacer yesca, cortar cables, cuerdas, alambradas, etc. y salir de muchos apuros. Lo preservaría para momentos cruciales y trataría de hacerme cuanto antes alguna lanza-bastón endurecido al fuego para cazar y defenderme y alguna hacha pequeña con madera y cuarcita/sílex. También me haría alguna que otra herramienta de hueso hervido (para evitar corte accidental y poder infectarme con algo).

2. Pedernal.
Para ahorrar energía a la hora de hacer fuego. En cuanto encontrase un culo de botella o vaso limaría este para utilizarlo como lupa para ahorrar y no desperdiciar el otro. También recogería algún trozo de sílex y algún trozo de acero/metal que encontrara para utilizarlos como pedernal principal.

3. Tarp; refugio, vestimenta, aislante.
En cuanto pudiera también me haría con cualquier trozo de nailon, rafia...

4. Cantimplora o recipiente de boca ancha para contener y hervir agua. Mínimo de 1 litro de capacidad.
En cuanto pudiera me haría con cualquier recipiente hermético que desinfectaría con agua hervida del otro recipiente para poder así llevar siempre reserva de agua y por la mañana o la noche darle al cuerpo su ración de calorías con caldo caliente o té.

5. Pequeño botiquín de mano con medicamentos/purificadores/desinfectantes esenciales. No sé si se considera esto como objeto, sino lo cambiara por un único bote de Iodopovidona.

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas