Fecha actual Lun, 23 Abr 2018, 05:39

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Mochila de Evacuacion
NotaPublicado: Mar, 22 Nov 2016, 16:06 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

La idea del post es tratar de armar una mochila de evacuación, en donde los artículos que hay en ella nos permitan sobrevivir a una catástrofe y al tiempo posterior, al menos algunos días mas hasta recibir ayuda o con los ítems que hay en ella proveernos nosotros mismos.

Los artículos descriptos serian para una mochila personal, que sirviera como base para una familia, es decir, se le podrían acoplar (no a la mochila sino a los elementos) las mochilas de los distintos integrantes del grupo familiar.

La “mochila” estaría complementada con un bolso de mano y un morral que ayudaría a llevar ítems extras que serán usados en el transcurso del tiempo, por ejemplo comida y agua. Todo esto con la idea de ser llevados por una persona a pie.
La mochila llevaría dentro un EDC y un botiquín, la descripción siguiente es de los artículos de la mochila y el EDC:
Imagen
Mochila
Botas
Pantalón
Remera
Buzo
Cinturón
Ropa interior x3
Medias x3
Campera
Poncho impermeable
Gorro

Guantes tácticos anti corte
Manta térmica
Toalla pequeña
Lentes protectores
Encendedor
Pedernal
Fósforos
Walkie takie
Radio
Silbato
Linterna grande
Linterna chica
Pilas extras
Binoculares
Brújula
Mapas
Cuchillo
Navaja
Multiherramienta
Soga
Tanza
Hilo dental
Precintos
Cinta americana
Espejo pequeño
Aguja e hilo
Lápiz
Fibra indeleble
Cuaderno
Bolsa de residuos
Plastico
Cantimplora
Hornillo pequeño
Abre latas
Pastilla potabilizadora
Fliltros de café (para filtrar agua)
Filtro de agua
Cinta americana
Papel higiénico
Repelente
Protección solar
Alcohol en gel
Papel higienico
Productos de aseo personal
Toallitas humedas
Documento
Dinero
Pasamontañas
Celular
Shemagh
Vitaminas

Botiquín

Dentro del morral irían principalmente alimentos y bebidas, ya que son ítems que iríamos consumiendo con el transcurso de los días.
Imagen
En el bolso podrían ir otros artículos que no serian del todo escenciales como una toalla pequeña, mas pilas extras, muda de ropa extras, etc, que en caso de tener que abandonarlo no seria un gran problema para la supervivencia.
Imagen
Los invito compañeros a dar sus opiniones para agregar o descartar ítems y dar sus puntos de vista.

Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

Asunto: Re: Mochila de Evacuacion
NotaPublicado: Mar, 22 Nov 2016, 17:14 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

No se donde :eusa_whistle: he leído hace poco dos consejos, el primero que compres la mochila después de decidir que has de llevar o necesitas realmente, no al revés como hacen muchos, que compran primero la mochila y después empiezan a llenarla y llenarla
y lo segundo que el contenido de tu mochila debe ser adecuado para tí, no para otros, que cada uno tiene sus preferencias y necesidades.

pero ya que pides opinión....

Mochila ( de 50L debería bastar para una persona, depende del clima, si es frio igual 65L)
Botas
Pantalón
Remera
Buzo
Cinturón
Ropa interior x3 ( yo solo llevo 1)
Medias x3 (yo solo llevo 2)
Campera
Poncho impermeable
Gorro

Guantes tácticos anti corte
Manta térmica
Toalla pequeña
Lentes protectores
Encendedor
Pedernal
Fósforos
Walkie takie
Radio ( no llevo, mi walki también es radio)
Silbato
Linterna grande ( llevo frontal)
Linterna chica
Pilas extras
Binoculares (no llevo)
Brújula
Mapas
Cuchillo
Navaja
Multiherramienta (no llevo)
Soga
Tanza
Hilo dental
Precintos
Cinta americana
Espejo pequeño
Aguja e hilo
Lápiz
Fibra indeleble
Cuaderno
Bolsa de residuos
Plastico
Cantimplora
Hornillo pequeño
Abre latas
Pastilla potabilizadora
Fliltros de café (para filtrar agua)
Filtro de agua
Cinta americana ( ya la pusiste arriba)
Papel higiénico (no llevo)
Repelente
Protección solar
Alcohol en gel (no llevo)
Papel higienico (no llevo)
Productos de aseo personal
Toallitas humedas
Documento
Dinero
Pasamontañas
Celular
Shemagh
Vitaminas (no llevo)

Botiquín

NotaPublicado: Mar, 22 Nov 2016, 17:31 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

perdón me dejé parte del mail,

en mi opinión, y opiniones tenemos todos :-)

Una mochila de 72 horas o BoB no debe recrear las comodidades de nuestra casa, una BoB no probada no es adecudad ni efectiva,si no las has llevado en frio, calor, lluvia, por carretera y montaña, por más de 20km, con estrés, cansancio, con ampollas en los pies, no sabes realmente que lo que llevas en ella vale la pena llevarlo. Hay peso bueno y peso malo dentro de una mochila, escoge bien que pones y cuanto pesa, intenta no sobrecargarla. No es lo mismo lo que quiero llevar que lo que realmente necesito llevar.
Cuando prepares tu BoB ten en cuenta:
- Riesgos a los que te enfrentas ( naturales, humanos, tecnológicos....)
- Tu edad y estado físico
- Si evacuas desde la ciudad, pueblo, o casa aislada
- Factores climáticos a los que te vas a enfrentar
- Características geográficas de la zona por la que vas a evacuar
- posibles focos de violencia durante la evacuación.
- Tus conocimientos y habilidades.
- Que cada pieza de tu equipo tenga dos o mas utilidades.
- Que todo aquellos que pongas en tu mochila lo hayas testeado antes a fondo.

que cuando inicies la evacuación en grupo o familia, iréis todo lo rápido que sea el más lento del grupo.

-

NotaPublicado: Mar, 22 Nov 2016, 18:25 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Uno de los aspectos al que le doy mucha importancia es al peso de la mochila, en este post viewtopic.php?f=7&t=8165 hablábamos de los ítems minimos para llevar, pero también hay que tener cierto equilibrio, es por eso el tema de tener la "Mochila en capas" es decir dividir los contenidos en Mochila, Bolso y morral, con el contenido principal en la mochila, y asi se fuera necesario descartar el peso extra.

Los minimos que comentaba en otro post son:

Mochila.
Ropa (Buzo, pantalón, remera, ropa interior (x3), medias (x3), botas, campera).
Guantes, no son indispensables pero dada una catástrofe es posible cortes en las manos, ya que las usaremos mucho.
Lentes protectores
Radio
Binoculares
Multiherramienta.
Cuchillo táctico.
Encendedor.
Linterna.
Botiquin primeros auxilios.
Racion MRE
Agua.

La lista mas amplia del principio es lo máximo que se puede pensar llevar, en contraste con la de aquí que son los minimos, no se que piensan del tema.

Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

NotaPublicado: Mar, 22 Nov 2016, 23:49 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Es conveniente que la comida y el agua la fracciones de forma de llevar en todos lados repartida para no quedarte nunca sin algo.

La lista tiene puesto dos veces Cinta americana, por si quieres corregirla.

Miraría especialmente del botiquín el tema de medicamentos.

NotaPublicado: Mié, 23 Nov 2016, 18:28 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Buenas tardes y lo siento pero tengo que decirlo......cual es la utilidad de una mochila de 72 horas o de evacuacion ???.....veamos, quien inventaron dicho conceptos son los inutiles del otro lado del charco eeuu....ahora bien alli puede tener cierta logica....es un pais donde despues del huracan katrina tardaron hasta 15 dias en empezar restablecer la electricidad....de hecho a dia de hoy sigue siguen sin haber reconstruido.....pero nosotros para los que vivimos en europa esto no sirve, por decirlo de alguna manera, esto es la parte civilizada del mundo, aqui ante cualquier catastrofe las autoridades os han sacado del apuro en menos de 6 horas....si fuese a nivel nacional, no se supongamos un terremoto que destrozara toda españa, tardarian 12 horas en llegar ayuda desde francia portugal o cualquier pais de europa.....luego hay un detalle, en el caso de dicho terremoto y uso este ejemplo proque es lo unico que se me ocurre como para que tengais que abandonar vuestra vivienda....evacuais a pie claro, porque en ese caso las carreteras no serian muy transitables....pero claro a pie y en esa situacion hablamos de un maximo de 15 km al dia....se trata de mochilas de 72 horas( me refiero a alimento y agua)...15 por 3 dias son 45 km, no es cierto ??? coger un mata poner la punta de un compas en vuestra vivienda y trazar un circulo de 15 km al rededor....vamos lo que vivan en madrid al tercer dia no han salido de la capital como aquel que dice...... y volviendo al tema castastrofe....fukushima....no recuerdo haber visto a nadie calentarse con una hoguera, en el año 1999 en diciembre en francia para quien no este al tanto ocurrio una tormenta que desolo todo lo que hay desde bretaña hasta paris....en menos de 6 horas se habia rescatado a todo el mundo y en 12 restablecido el agua corriente y la electricidad

mi conclusion, es que os preocupais por algo que es totalmente inutil salvo que vivas en un pais tercer mundista cini ouede ser una republica africana o eeuu

NotaPublicado: Mié, 23 Nov 2016, 19:06 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

AMB TM gracias por tu opinión diferente, igualmente puede haber ciertas circunstancias que aun hoy pueden afectarnos, miremos un poco lo sucedido en Siria, muchas personas piensan que Siria es un agujero en medio oriente donde las personas viven en carpas, pero no es asi, fue un país con una infraestructura y población muy desarrollada, comparable en muchos casos con países Europeos, y hoy esta en ruinas y su población huyendo, allí una mochila no soluciona la situación pero ayuda a mitigar en algo, si nos fijamos, muchos refugiados tienen carpas.
Un poco mas cerca se puede ver lo ocurrido en Ucrania y sus desplazados por la "guerra civil", o un poco mas atrás en el tiempo la guerra de los Balcanes y el sito de Sarajevo entre otras cosas.

NotaPublicado: Mié, 23 Nov 2016, 20:07 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Comparto en gran medida la opinión de Zigurator, siempre lo he dicho, al final lo que decidirá lo que puedas llevar es el peso, y en una mochila de emergencia para catástrofes donde no puedes permanecer en tu hogar, lo fundamental es el entorno (por aquello de la climatología y disponibilidad de agua) y la mobilidad (por aquello de que puedes verte obligado a desplazarte muchos kilómetros con tus piernas como único medio de transporte). Por ejemplo, yo tengo dos viviendas en zonas totalmente diferentes, una en la costa y otra en la montaña, en la primera la prioridad es el agua por delante de la temperatura, en la segunda es al contrario, sobra el agua en la montaña de esa zona, pero como no lleves buena ropa de abrigo y buen material para dormir, no pasarás de la primera noche como no hagas fuego incluso aunque estés a techo, y eso es ya tomar riesgos muy elevados, depender de terceros, y dejar "al azar" factores determinantes. Resumiendo, cuando veo listados de equipo sin saber circunstancias concretas, para que zona son y cuanto pesa esa mochila y demás "que se lleva encima", me dejan indiferente, realmente no me dicen nada, así no tiene mucho sentido enseñar una mochila de emergencia, faltan datos fundamentales para poder hacer una valoración correcta :eusa_think:

NotaPublicado: Jue, 24 Nov 2016, 11:37 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

un apunte sobre la situación de Francia en diciembre de 1999, y las inundaciones mencionadas, todo son puntos de vista.

Lothar y Martin causaron 130 víctimas mortales en toda Europa.
90 en Francia y 11 en España.

En Francia 2.5 millones de hogares se quedaron sin
electricidad.Pasada una semana, medio millón seguían sin luz. Hablamos del mes de diciembre, no de verano.

El 4% de la masa forestal francesa fue destruida.

El coste total de ambas tormentas fue de 6 billones
de euros en toda Europa.

Fuente :
http://gama.am.ub.es/presentaciones/csr ... s_gabi.pdf

El desastre nuclear que pudo haber sido y no fue, un Fukujima europeo.

A las 03:00 del 28 de diciembre, los equipos de emergencia de la central fueron llamados para reforzar al personal que ya se encontraba en el sitio; a las 06:30 la administración del Instituto para la Protección y Seguridad Nuclear (IPSN) (ahora parte del Instituto para Radioprotección y la Seguridad Nuclear) fue informada, y se concertó a las 07:45 una reunión de expertos en el IPSN.6 A las 09:00 finalmente fue activado el Plan de Emergencia Interno de Nivel 2 por el Directorado de la Seguridad de las Instalaciones Nucleares (ahora llamado Autoridad para la Seguridad Nuclear) y se formó un equipo de administración de la emergencia completo de 25 integrantes, que trabajó en turnos durante las 24 h del día.6 Al mediodía del 28 de diciembre, el incidente fue provisionalmente elevado a la categoría nivel 1 de la Escala Internacional de Eventos Nucleares7 antes de ser reclasificado como de nivel 2 al siguiente día.8 El equipo fue reducido de tamaño el 30 de diciembre, y se retiró alrededor de las 18:00 de ese mismo día.6

Durante la mañana del 28 de diciembre, el Instituto para Protección y Seguridad Nuclear estimó que, si el abastecimiento de agua para la refrigeración de emergencia fallaba, habrían de pasar sobre 10 horas antes de que comenzará un derretimiento del núcleod.6

Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Inundaci% ... is_en_1999

NotaPublicado: Lun, 28 Nov 2016, 13:11 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Si sabía lo de las inundaciones, pero no conocía el caso este con la central nuclear de Blayais, gracias, es un buen aporte de lo fácilmente que se puede liar la cosa, porque está claro que como la naturaleza saque todo su potencial "salvese el que pueda" :oops:

Y una aclaración que creo debí explicarlo más para evitar malos entendidos, cuando comenté que si "veo listados de equipo sin saber circunstancias concretas, para que zona son y cuanto pesa esa mochila y demás ", las circunstancias en las que pensaba son las personales de esa persona o grupo familiar a la hora de desplazarse y portar el equipo, no las circunstancias concretas del tipo de catástrofe o incidente que provoca la necesidad de evacuar la zona, esto último es evidente que este tipo de situaciones por lo general no se podrán prever hasta muy poco antes o incluso muchas de ellas después de acaecidas :wtf:

Pero las circunstancias personales de quienes evacuan, como por ejemplo edad, estado de salud, preparación física, etc., condicionan mucho el proceder junto con la zona, a la hora de portar equipo de supervivencia, el peso se vuelve aquí un factor crítico si no hay posibilidad de usar medios de transporte de ayuda, si por ejemplo hay alguien enfermo o impedido, niños o ancianos, las dificultades aumentan en gran medida, y aunque esto como tantas cosas se supone que se sabe ¿En la práctica hasta que punto se llega en su preparación? ¿Cuantos han salido con "su grupo" a hacer un ejercicio de práctica al menos una vez? Si conociéramos la estadística real de esto que comento me temo que la cifra sería sorprendentemente baja... Por eso digo que al final ver un listado sin más "no me dice gran cosa", salvo cuando se ven "errores de bulto", si ese listado no va acompañado de este tipo de información fundamental a la que hago mención, al menos si quien lo muestra busca un buen asesoramiento o asesorar, si su única intención es mostrar equipo en plan "¡Hey, mirar lo que tengo, que güay!", entonces ya no digo na... 8-)
Saludos.

NotaPublicado: Lun, 28 Nov 2016, 13:58 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Si, es muy importante remarcar la necesidad de probar y usar todo el material de la mochila de evacuación, y realizar prácticas de campo", que no tienen por que ser simulacros de corre corre, pero si quizás acampadas de fin de semana solo con lo que llevas en la mochila, eso da una idea de con que contamos, si lo usamos, y si es necesario o es que "lo quiero llevar".

No voy a poner lista, pero quizás algo ayude esta idea: Yo tengo una mochila que puede llevar tres pouch externos de serie. La mochila sola, con lo que uso siempre que voy de acampada ( material usado y probado mas de 15 o 20 veces) incluido saco etc.. ronda los 11kg en verano y 14kg en invierno. En los tres pouch restantes, tengo el material añadido que quisiera llevar en caso de evacuación. Eso hace que la mochila pase de los 11-14kg a los 17kg máximo, peso que aún es asumible para mi.

¿que llevo en esos tres pouch extras? más comida y material que mi hijo de 9 años no puede cargar, y no es lo mismo ir de acampada, que andas aquello que tienes previsto, medido, y bien calculado (si has hecho los deberes al planificar la salida), decía que no es lo mismo que evacuar, donde cabe la posibilidad de que las cosas se tuerzan, siempre se tuercen, y acabes andando más de lo previsto, o más días de los esperados, y es ahí donde el peso de la mochila del peque de 9 años es decisiva, y es cuando la carga extra la repartimos en los puch de mi mochila y la de mi hijo mayor ( 19 años, misma mochila). Mi mujer lleva la suya y ella la gestiona :-)

Resumiendo, que en la habitación de las mochilas, están las 4 mochilas listas, y las usamos siempre en todas las acampadas de fin de semana en ruta, y al lado de cada una están los pouch extra por si no es una acampada, es una evacuación. Sin duda no es lo mismo andar con 11kg, que con 14kg, que con 17kg, pero es asumible, y de esta forma se que en esos 11kg hay lo que usamos siempre que salimos al monte.

Pd. Mi hijo mayor tiene "una amiga" :-) , que ahora viene de acampada, y bueno, un día le pregunté a mi hijo mayor, "¿en caso de emergencia vas a querer que se venga tu amiga con nosotros?" la respuesta fue "si claro"..... desde ese día ella también tiene una mochila lista en nuestra casa, si no el plan de evacuación tendría un fallo grave, muy grave.

NotaPublicado: Lun, 28 Nov 2016, 14:22 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Pues muy bien Zigurator, así debe ser, y el peso que me das de las mochilas, pues es correcto (precísamente acabo de dar unos 15 kg. de peso medio a una mochila de supervivencia de "cuatro estaciones" en otro post con "un ejercicio postapocalíptico", y eso siendo comedido con la comida y el agua), y es correcto porque como en tu caso también lo tengo comprobado y sé bien entorno a que peso puede andar un equipo de este tipo :thumbup:

Por eso cuando veo listados de ciertos "megaequipos" de esos que tanto abundan por ahí, "no me creo nada", la mayoría como decía sólo los van a llevar en sus sueños... :roll: A ver, yo tengo un buen vehículo 4x4 todoterreno con una capacidad de carga asombrosa (un pickup) que si es factible sería mi principal medio de transporte de emergencia, pero siempre debes tener configurado tu equipo con lo necesario "para salir por patas" si no queda más remedio, y si no hay problema de usar las vias de comunicación, pues mira, igual llevo un camión ¡Que también lo tengo, y hasta 25 toneladas de carga tengo mucho, pero que mucho equipo que meter para llenarlo! ¡Si se trata de presumir de poder llevar equipo pocos van a poder competir conmigo en eso! :lol: :lol: :lol: En fin, seamos serios, siempre debemos contar con el peor escenario posible y este como decimos sería aquel en el que tendríamos que desplazarnos a pie, nosotros, y nuestros allegados :oops:
Saludos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas