Fecha actual Jue, 26 Abr 2018, 17:19

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Mi idea de Mochila 72 horas
NotaPublicado: Lun, 21 Nov 2016, 23:06 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Hola al grupo.

La verdad que le ponéis bastante imaginación al asunto, no os crítico, pero pienso que aunque a veces es mejor pasarse que quedarse corto, también os digo que hay que tener las ideas claras y no ver tanta similitud en películas.

Mochila de 72 horas, "Medio Urbano" Ciudad o pueblo.

Se llama comúnmente mochila de las 72 horas o kit de 72 horas a un equipamiento básico para cubrir las necesidades principales de una familia en los primeros momentos de una emergencia.

El porqué de las 72 horas es porque se considera que es el tiempo promedio para que el dispositivo de emergencia UME o Protección Civil, que deberá hacer frente a la crisis esté completamente desplegado. Por supuesto esto depende de múltiples variables, pero se establecen las 72 horas como un tiempo estandarizado.

La finalidad de la mochila es clara, atenuar las consecuencias de la crisis y minimizar el impacto.

¿Pero que debemos llevar en la mochila?, sinceramente he leído mucho sobre este tema y creo que todo va a depender de las peculiaridades de cada población, No es lo mismo vivir en zonas de Volcanes que vivir en la costa, que en el norte o el sur.

Mi recomendación es simple, poca cosa y efectiva.

Lo primero e indispensable es el bolso o mochila, esta última es más cómoda de llevar, que sea proporcional a lo que lleváis y a vuestra envergadura.

¿Qué incluiremos en ella?, yo propongo cuatro apartados; a saber:

.-Comunicación, Ayuda y Defensa
.-Sanidad y Aseo
.-Alimentación y Abrigo
.-Iluminación y Fuego

A ver, 72 horas son tres días, ¿te has preguntado alguna vez cuáles son tus necesidades normales en tres días? ¿Vives en ciudad o campo?, ¿tienes o no conocimientos de supervivencia?, etc...

Luz, abrigo, comida, agua, protección. Eso sería lo básico y piensa, que es una catástrofe y no vas a poder tener las comodidades de un día normal, también piensa que por un día sin comer no vas a morir y que posiblemente si vives en pueblos menos mal lo vas a pasar, la mayoría de la gente suele tener más recursos en el campo que en la ciudad.

¿Qué deberíamos llevar en cada uno de los apartados?, pues que cada uno decida según sus circunstancias y capacidad, NO VAMOS A UNA GUERRA, tenedlo claro para eso no es la mochila de 72 horas, seguro que me dejo algo en el tintero, pero yo aconsejaría lo siguiente

.- Comunicación, Ayuda y Defensa:

Móvil, Silbato, radio FM/AM y como extra una radio tipo "walky", Pilas, navaja multiusos, papel y lápiz, pequeño mapa si la ciudad es grande, documentación particular (fotocopias u originales) y juego de llaves de casa y vehículos si tenéis.

.- Sanidad y Aseo

Botiquín Básico (Tiritas, vendas, esparadrapo, gasa, algodón, alcohol, Betadine, Tijeras, manta de emergencia, guantes, ibuprofeno, paracetamol), si alguien toma medicacion particular que lo añada, pastillas potabilizadoras, alcohol limpia manos y papel o toallitas higiénicas, Toalla de aseo y útiles de aseo personal pequeños, Si tienes bebes, añade pañales.

.- Alimentación y Abrigo

Agua (pregúntate cuanto liquido bebes al día, no te vas a morir por un día sin agua, ten en cuenta el peso a cargar).
Comida (lo mismo, un día o dos sin comer no te mata). Te aconsejo lo que muchos dicen, barritas energéticas, chocolate, galletas, latas de atún o sardinas, comida enlatada (abrir, calentar y comer), comida deshidratada, etc... (ten en cuenta el peso, debes llevar cuchara, tenedor, cuchillo, abrelatas en su caso, vasito, etc…). Si tienes bebes, añade comida para él.

En cuanto a "abrigo" (meto lo que es tanto ropa como refugio), dependerá de la estación y el tiempo que esté haciendo, pero como mínimo incluiría lo siguiente; Poncho o plástico para cubrirnos, tarp o toldo (si posees tienda de campaña pues mejor), cuerdas, saco de dormir (si tienes mejor), manta.
En cuestión de ropa lo que veas y estés abrigado, (si en tu zona nieva, pues unos guantes no vendrían mal por ejemplo), y al menos una muda. Aunque sea verano no vayas en chanclas.

.- Iluminación y fuego

Mechero o cerillas, velas tipo te, linterna, alcohol para hornillo (se hace con latas de refrescos), Aceite y mecha de algodón (con latas, haces una vela).

Esto es para una situación anómala y no permanente y que puede durar entre uno o tres días, si dura más ya habría que pensar en otras cosas.

Y recuerda, Ni vas quince días por los Cerros de Úbeda, ni vas a una guerra, ni creo que te pierdas en tu ciudad.

Saludos.

Asunto: Re: Mi idea de Mochila 72 horas
NotaPublicado: Lun, 21 Nov 2016, 23:44 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

En mi caso pienso que una mochila de 72 hs tiene que tener lo necesario para sobrevivir ese tiempo, pero además tiene que tener elementos que en el caso que se prolongue la necesidad nos ayude a pasar mas tiempo y conseguir los recursos necesarios, por ejemplo en un terremoto en un país "normal" la ayuda debería llegar en ese lapso de tres días, pero en haiti por ejemplo no es asi, y aun en los países del primer mundo y mas preparados a veces las cosas no sale, en Fukushima, Japón, las personas no volvieron jamas a sus casas, o los refugiados que escapan de medio oriente, por supuesto que la mochila no le soluciona la vida pero creo que un poco de ayuda les proporciona.
Es por eso mi enfoque de una mochila que además de ayudar a sobrevivir 72hs nos permita, con sus recursos, poder extender mas la supervivencia.
Un punto que también comparto con vos Eliyeska es que la mochila debe ser liviana, lo que es difícil ya que va en contra de la cantidad de cosas que se pueden llevar.

Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

NotaPublicado: Mar, 22 Nov 2016, 00:01 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Si estamos hablando de una mochila de emergencias para 72h y en urbano, para situaciónes de catástrofes naturales, en la que sabemos que recibiremos ayuda externa, no hace falta tampoco mucho.

Lo que pasa con esto es que cada uno tiene unas necesidades, y cuando hay niños por medio, los minimalismos son poco probables.

También tenemos que pensar en las necesidades de confort de los niños para que todo el transe pase lo mejor posible.

Yo me pase 3 días en una concentración multitudinaria, durmiendo en el suelo (no fue woodstock, que no soy tan viejo :lol: ) Y bien abrigado, con lo que llevaba en los bolsillos y lo que pude pillar en algún sitio abierto, tiré los tres días. Ahora con mi hijo y en una situación mas grave, solo pienso en su seguridad y también tranquilidad.

Una cosa que no analizas (ni analizamos nunca) en las mochilas es la necesidad de cubrir circunstancias especiales. Porque si todo sale bien, si estamos todos en casa, hemos conseguido salir fuera sin problemas y con la mochila a hombros, si el clima es normal, etc... las mochilas pueden ser muy sencillas.

Pero tenemos que plantearnos las mochilas desde un punto de vista un poco mas complejo, dónde podemos encontrarnos con nuestra familia en distintos lugares de la ciudad, en estar enfermos, o con heridas, contusiones, etc, lluvia, nieve, frío ... quiero decir, con todo normal bien, pero si la situación no es idílica (y nunca lo es) hay que tratar de ir mas allá con esas espectativas, tanto en materiales como en días.

NotaPublicado: Mar, 22 Nov 2016, 00:30 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Asi es LocoAtardecer, coincido en tus comentarios, especialmente en lo que decis respecto a que no sabemos en que momento nos puede tomar el hecho, en mi caso siempre pienso los escenarios mas desastrosos, y si no lo son tanto mejor aun. Parto de la premisa que la situación me puede encontrar mientras me estoy bañando (o sea sin nada encima, pero limpio :D ) y mi familia no esta en casa.

Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

NotaPublicado: Mar, 22 Nov 2016, 01:15 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Creo que una mochila de 72 Hs. solo debe cubrir las necesidades básicas de alimento, higiene, salud y abrigo. Luego el resto del espacio tiene que ser ocupado con herramientas y utensillos que te permitan prosperar si las cosa no pinta buena. Porque de nada sirve echarse la casa al hombro para salir a caminar en un ambiente que suponemos no sera ni seguro ni amistoso.
Lo mas importante de llevar y que no ocupa espacio es el conocimiento y la practica, cosa que muchos pasan por alto.

NotaPublicado: Mar, 22 Nov 2016, 09:12 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buenas

Me gustaria que ampliaras un poco tu punto de vista Mattwolf ya que me parece diferente a lo que siempre escuchamos y pudiera aportar diferentes ideas.
Tal y como lo indicas, y en funcion de lo que la mayoria aplicamos, alimento, lo que se dice alimento, para 72h, pues como que puedes tirar con cualquier cosa. Entiendo que en este apartado incluyes el agua, que si seria necesaria. Respecto a la higiene, un cepillo de dientes y una pastilla de jabon te hacen el apaño. Salud tiraria por el aspecto del botiquin, ¿verdad? y abrigo, ¿tarp? ¿tienda? ¿Saco?... Vamos, que visto asi, mas que una mochila, con un neceser vas servido :lol: :lol:

Visto de esta forma tan simplista ya ves que la cosa cambia mucho. Por otro lado comentas lo de moverse por ambientes poco seguros ni amistosos, pero tambien te digo que una premisa buena es la de mantener un perfil bajo. Obviamente no me voy a cruzar una ciudad revuelta al mediodia. Buscariamos el mejor escenario que nos beneficie.
Por eso te digo que seria muy interesante si tienes ganas y tiempo, que ampliaras tu exposicion para poder 'apañar' cosas :mrgreen:

Ya nos diras algo. Gracias compañero

Un saludo

"¿Te crees que estoy loco? Es increible, todos vosotros os poneis el casco al montar en moto, en el coche os poneis el cinturon de seguridad, teneis alarmas para proteger vuestras casas, pero... ¿que haceis cuando saltan esas alarmas?. Estar loco es fabricar el Arca despues de pasar el diluvio" [10 Cloverfield Line]

NotaPublicado: Mar, 22 Nov 2016, 12:52 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Creo que debíamos ajustarnos al plantemiento del post del compañero, porque ha delimitado muy bien el post en cuanto a zona y situación. Esperar 72 hs en un sitio urbano. Es decir, catástrofes que no requieren largas evacuaciones sino el típo de catástrofe mas local y mas posible. Que su cometido es esperar a que llegue una ayuda que sabes que llegará. (esto se valora por expectativas, de ahí que hay gente que no espera esto, pero lo normal sería que si.)

Porque creo que MattWolf (sinó me corriges) se refiere a otro tipo de mochilas, mas pensadas para evacuación o para catástrofes en las que haya que progresar. Que ojo, también está muy bien, pero para no liar el post.

Es bueno que haya post con análisis de mochilas de 72 hs puras y duras, y separar de la mochilas de evacuación, emergencia, evasión, etc. Dentro del concepto de este post "Duración de una emergencia y planificación de estas" viewtopic.php?f=6&t=2623

NotaPublicado: Mar, 22 Nov 2016, 14:33 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

En si a lo que me refiero que si uno pasa por una catástrofe (no global, sino local) y esta esperando que llegue la ayuda lo mas sensato seria pasar desapercibido y si es algo que no afecta a las estructuras (lease terremoto, tsunami, inundaciones) lo correcto seria esperar en casa con la familia.

Dicho esto considero innecesario el armado de una mochila de 72hs como todos la conocemos, simplemente tendría lo justo y necesario. Una muda de ropa, un botiquín de primeros auxilios, un cuchillo, un hacha pequeña, comida enlatada, algunos litros de agua y pastillas potabilizadoras y por ultimo algunas cosas varias que simplifican la vida, como elementos para encender el fuego, alguna marmita, estacas para el refugio y demás. Llevaría un Tarp por una cuestión de que es fácil de guardar, pero dudo que lo fuera a usar en un ámbito urbano.

Pero volviendo un poco a lo anterior, considero que la mochila de 72hs debería ser mas para sobrevivir esos 3 días y tener los medios para poder seguir haciéndolo por el tiempo que sea necesario, si es que el entorno lo permite obviamente. Porque planificar y armar una mochila para sobrevivir 3 días y morir al cuarto me parece falto de practicidad.

Espero no haberme ido por las ramas jaja

NotaPublicado: Vie, 25 Nov 2016, 17:03 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

:thumbup: Ok.

Justamente venía a escribir que la difernecia entre lo que comenta el post original del compañero, que es acertado, (y lo que dices tu también, ojo), con lo que comentas es un problema que tenemos muchas veces (bueno problema, es una forma de decir), y es que detrás de cada post hay unas expectativas.

Por ejemplo si hablamos de una mochila de 72 hs en los terminos planteados, no necesitamos progresar, porque entendemos que vamos a estar allí con un máximo de 3 días (que al final será menos), y que después vendrá la ayuda externa. Peeero... nuestras expectativas empiezan a jugar y empezamos a decir ... ¿y si mejor para cuatro? ¿y si la cosa se complica con esto u lo otro? ¿y si empiezo por tres días y luego toca hacer una evacuación?... ese es el punto creo.

Esto va de la mano de este post de Gabriel ¿prepararnos para lo imposible? viewtopic.php?f=6&t=9511

NotaPublicado: Lun, 28 Nov 2016, 14:46 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Igual hemos llegado al punto de preguntarnos que hay de distinto en una mochila para 72 h y una para 7 días.

¿Mas comida? sin duda, y pesa, por lo que yo he probado, cerca de 400gr diarios comiendo poco y tirando de sobres liofilizados de los de 200gr 1.000Kcal.

¿Mas agua? eso si que ya es un problema, por que 14L de agua son 14kg, luego el agua es limitante en 72h y crítica en 7 días.

Entramos entonces quizás en el punto de "en 72h he de llegar a una zona con suministro de agua si o si" y llevar en la mochila extra de comida para 4 días más, que serían entre 400gr y 700gr diarios dependiendo del gasto energético que nos suponga andar cada día 20km, unas 1.500Kcal por lo bajo vamos a gastar andando 20km y en llano.

Y es entonces como dice LocoAtardecer cuando empiezan los "y si"....

¿quien dijo fácil?

NotaPublicado: Lun, 28 Nov 2016, 16:08 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

ziguratur muy real lo que comentas, y también hay que ver la realidad de cada país, en los países desarrollados la ayuda seguramente vendrá mas rápido que en otros, un ejemplo simple fueron los terremotos de Haití y Japón, y la respuesta en tiempo de amos, Haiti aun no se reconstruyo.
En mi caso, en Argentina, si alguna catástrofe a gran escala ocurriera dudo que en 7 días recibiera ayuda.

NotaPublicado: Lun, 28 Nov 2016, 21:59 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Coincido con vos Gabriel, acá en Argentina directamente ni nos ayudarían jajaj lo positivo, al menos en donde vivo yo, es que hay agua subterránea prácticamente ilimitada. y no esta muy profunda, 2 metros aproximadamente, así que no seria problema conseguir agua potable, lo cual es un alivio.

NotaPublicado: Lun, 28 Nov 2016, 23:34 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Mattwolf lo del agua es una verdadera ventaja, y también el vivir en una ciudad que no es tan complicada como seria por ejemplo Capital Federal, menos gente, menos posibilidad de problemas.

NotaPublicado: Mié, 30 Nov 2016, 21:42 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

El problema de las grandes ciudades es que muchas veces están sustentadas en el avance tecnológico únicamente, solucionan todas sus faltantes con logística. Pero faltar un eslabón de la cadena se genera un desabastecimiento general. En cambio en las ciudades mas chicas tenemos la ventaja de tener nuestros lugares donde podes hacer huerta, tenemos agua y en mi caso (al igual que el tuyo Gabriel) el mar, que resulta un buen proveedor de alimento.

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas