Fecha actual Dom, 22 Abr 2018, 12:26

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Sobre los Kits de Supervivencia (y por liarla)
NotaPublicado: Mar, 04 Oct 2016, 17:49 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Saludos.

Yo soy también uno de esos a los que les encantan los kits de supervivencia. Crearlos, modificarlos, llevarlos encima, ver los que tienen los demás, copiar ideas, volver a modificarlos...

Me encanta eso de meter el máximo de trastitos en el mínimo de espacio y pensar que, en un momento dado, ese conjunto de objetos tan bien seleccionados y empaquetados, pueden jugar un papel decisivo, si no para salvar mi pellejo, sí para sacarme de un buen apuro.

Por supuesto, a la más mínima que veo que alguien enseña sus kits (en fotos, en vídeos o simplemente en una relación escrita) ahí me tenéis a mí, tratando de aprender y pensando en mejoras para los míos.

Y tras este laaaargo prefacio, paso a mi cuestión:
El hecho de llevar un kit de supervivencia (o de emergencia), ¿no es meter todos los huevos en el mismo cesto?
Si perdemos el kit, hemos perdido absolutamente todo lo que constituía nuestra "última esperanza".

He visto que incluso hay gente que lo lleva dentro de la mochila (que es lo primero que podría perderse en el caso de un accidente o, simplemente, de tener que salir por patas) en lugar de llevarlo encima y hasta dormir con él, que parece lo más sensato.

¿No sería más lógico llevar repartidos los elementos más necesarios (por ejemplo, orientación y fuego) en varios sitios, incluso repetidos, por si falla o se pierde uno, que nos quede el otro?

Con todos mis respetos, pero he visto algunos "kits de fuego" que monta la gente, que en pequeñas cajitas (o en los típicos saquitos de piel en plan bushcraft) meten todos los medios de hacer fuego que se les ocurren. Y quedan preciosos y me muero de envidia al verlos, pero... ¿qué pasa si se pierde el magnífico kit? ¿adiós fuego y adiós expectativas de supervivencia?

Vale, vale. Me estoy pasando de melodramático, pero quiero ilustrar con ejemplos lo que comento, por si a algún compañero se le ha pasado por la cabeza la misma paranoia que a mi.

Baaaaaah, ya está el listillo tocando las narices con su primer mensaje...
No es la idea, pero si alguien se siente molesto por mis palabras, le pido humildemente perdón.

-- Rockatansky --

Semper Paratus

Asunto: Re: Sobre los Kits de Supervivencia (y por liarla)
NotaPublicado: Mar, 04 Oct 2016, 18:06 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Es una buena pregunta compañero, tener un kit completo en un lugar seguro y accesible o varios kit en varios lugares.
Pienso que la respuesta a la pregunta esta relacionada a como planificamos nuestra supervivencia, y a que tipo de catástrofe apuntamos a prepararnos, no es lo mismo un huracán a una guerra civil.
También esta sujeta a un plan de acción, es decir, digamos que X catástrofe nos encuentra en el trabajo a 10km de nuestro hogar donde esta la familia, en ese caso si el plan es ir por ellos (o tener un punto de encuentro previamente planificado) tendremos que movernos hasta allí en busca de la familia y del equipo.

En mi caso tengo mi equipo en mi casa, no tengo sitios alternativos con equipos, ni kits o suministros en otras locaciones, mi plan de contingencia ronda la idea de que mi casa sea el punto 0 de reunión, y desde allí soportar o planificar posteriores pasos. Para ello tengo adecuado el lugar para dicho plan.
Por supuesto que no es lo ideal pero no todo se puede hacer como uno quisiera, tampoco me muevo en distancias tan grandes que me hagan imposible llegar a mi casa en un tiempo prudencial, pero como dije antes, todo hay que evaluarlo individualmente teniendo en cuenta muchos factores.

Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

NotaPublicado: Mar, 04 Oct 2016, 18:31 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Hola, Gabriel.

Gracias por tu respuesta.

En efecto, depende mucho de las circunstancias, del tipo de planificación y de la catástrofe para la que nos preparemos. Coincido plenamente contigo.

No obstante, yo me refería más bien a los kits de supervivencia individuales, esos que se montan en las típicas cajitas de caramelos Altoids (por citar un clásico entre los clásicos), en un tupper, en una fiambrera o, en el caso de los más artesanos, en un bolsito de cuero autofabricado.

Yo tengo un par de mochilas en casa, en plan "Mochila de 72 horas" y tenía algo parecido en el coche hasta que me lo abrieron un día y me quedé sin ella (y aún no la he repuesto, como no me he repuesto de la mala gaita que me entró cuando ví la cerradura forzada del maletero), pero siempre llevo en los bolsillos una Victorinox de las más pequeñas y un encendedor Clipper; en la mochila que llevo al trabajo, una Leatherman, una linterna y otro Clipper; en el coche una Victorinox algo más grande, un par de encendedores (en este caso BIC, por diversificar las compras), una linterna y otra Leatherman (repartido todo en varios huecos, por si vuelven a entrar indeseables en el vehículo). Y si hay salida al monte, llevo un mini kit bastante más completo en un bolsito (de esos a los que llaman "pouch") de marca Solognac y enganchado al cinturón, aparte de lo que pueda llevar en la mochila.

Indudablemente, tienes que tener la suerte muy de tu parte para poder salir de un problema grave usando tan solo lo que lleves en los bolsillos, pero recuerdo que un día me quedé tirado (pero tirado, tirado) de noche, en un pequeño pueblo del sur de Francia, cuando se me cayó la llave del coche por una alcantarilla. Y lo que me salvó fue llevar un iman de neodimio (de esos pequeñajos, pero que se pegan como bestias) que até a una hebra de lana que destejí del jersey que llevaba puesto y que me permitió sacar las llaves de la cloaca y largarme de allí. No peligraba mi vida, eso está claro, pero es que ni siquiera podía abrir el coche y ponerlo en marcha (la llave, cómo no, se me cayó en el agujero cuando el coche estaba cerrado).
Quien salió peor parado de todo este lío fue el jersey, que nunca volvió a ser el mismo, con toda la parte de abajo deshilachada.

Eso sí. Desde ese día, procuro no aparcar nunca junto a una boca de alcantarilla.

-- Rockatansky --

Semper Paratus

NotaPublicado: Mar, 04 Oct 2016, 19:00 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Entendi tu comentario, por eso digo que todo mi equipo esta en casa, solia tener algunas cosas conmigo, no en forma de kit sino en los bolsillos de la campera o abrigo (linterna, encendedor, spray de pimienta, etc) pero en el trabajo que tenia no permitían entrar a la empresa con nada, y lo poco que estaba permitido como la billetera y el teléfono se debía dejar en la planta baja del edificio (con lo cual si algo sucedia seria bastante improbable ir por ellos).
Actualmente esto trabajando en un kit de esos, edc urbano, aun no esta listo, algo pequeño que se pueda llevar, similar al que tenia antes.

Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

NotaPublicado: Mié, 05 Oct 2016, 10:22 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Siempre es bueno tocar estos temas porque nos recuerdan buenos habitos :D

Yo entiendo que el que muestra un kit, solo muestra "ese kit" pero quizás no habla del resto del equipamiento, es muy cierto que eso trae a confusión a gente que se inicia porque es un kit sacado de un contexto.

Muchas veces decimos en el foro que mirar kits está bien, pero el kit en realidad está determinado por expectativas, cantidad de personas, actividad, geografía, clima... etc... y que descontextualizado, acaba gente que se inicia con un hacha en la mochila, sin saber usarla, sin saber para que, y dentro de un ambiente urbano... :?

Pero bueno, cuando muestras un kit, muestras "ese kit"... y debieramos todos asumir que además lee este foro :mrgreen: y que su preparación se dispone en "capas".

Pero también te doy la razón que muchos de esos videos son hechos por gente que hace su primer, segundo, o tercer kit, pero que no lo ha metido él/ella dentro de un conjunto global de preparación, por deconocimiento, ya que hoy día se machaca la gente a vídeos y lo que hace falta es mas análisis.

No obstante, yo no voy a ser quien critique que alguien se haga un kit de fuego... oye... ¡¡al menos lleva uno!!! que muchas veces eso es un graaaan avance. Y al final, esta persona dará con el foro STV :mrgreen: y acabará entendiendo como debe estar ese kit dentro de unos parámetros y dentro de una preparación.

Si hablamos del kit de supervivencia, evidentemente y como bien dices, aprenderá que ese kit no sirve de nada si no va unido de forma indivisible al cuerpo, ya que es nuestra ultima "capa" de protección, cuando todo falla.

Si hablamos del de fuego, como kit aparte, no está mal si dentro de tu preparación llevas además dentro del kit de supervivencia elementos para hacer fuego, así tienes tu kit de fuego de mochila y dentro de tu kit de superviviencia, como hacer fuego (dos capas de protección). Pero además están los bolsillos, ponte un mechero (tres capas de protección).

Esto mismo se aplica a los cuchillos, linternas, brújula, agua, y que cada uno aplique lo que crea conveniente bajo el mismo método.

Y estoy contigo en esto de que muchas veces o no está contextualizado el kit, o no lo dicen, o simplemente nuestro afan de "tener el kit" nos lleva a una simple mecánica de hacer kits mostrarlos y punto. Y lo que tiene de bueno la participación en los foros, y mostrarlos aquí, es que justamente vamos a empezar a preguntar, a criticar, a aportar... y al final ese kit lo meteremos en contexto y lo mejoraremos juntos, algo que en los vídeos esa evolución no se ve mucho. Y en un foro si.

Dejo algunos relacionados para no extenderme aquí, que ya he soltado aquí un rollazo..jajaja

Duplicar y dividir riesgos. Escalones, capas y por-si-acaso
viewtopic.php?f=6&t=1478

Sobre la portación de los kits de supervivencia
viewtopic.php?f=7&t=6961

NotaPublicado: Mié, 05 Oct 2016, 11:09 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Buenas.

Muchísimas gracias por tu aporte, Loco.
Como siempre (y he repasado ya bastantes entradas tuyas) es un lujazo leerte. Los dos topics que me recomendabas son realmente buenos.

Coincidimos mucho en la mayoría de las apreciaciones. Muchos Kits de Youtubers sirven para poco más que eso: para ser mostrados en el Youtube. Y en algunos casos se nota que están montados no en base a una necesidad real, sino a "seguir los preceptos" sin ningún tipo de criterio (por ejemplo, cuando alguien muestra su "kit urbano" que contiene cosas como un mini kit de pesca, que poco uso va a tener si no sales de la ciudad).

Además de quienes llevan el kit en la mochila (como bien dices, si pierdes la mochila, lo pierdes todo de golpe), están los que consideran el kit como un elemento de almacenaje más y utilizan normalmente los elementos que lo componen. Yo soy de la opinión de que si el kit incorpora una brújula, una navaja y un ferrocerio (por citar tres ejemplos), debes llevar una brújula, una navaja y un ferrocerio en otra parte del equipo. Y no sólo por el hecho de la redundancia (fundamental), sino para que el kit sólo se utilice cuando realmente carecemos de todo lo demás, no para irlo abriendo cada vez que encendamos el hornillo o cada vez que haya que cortar una rebanada de embutido. Lo mismo que tampoco tiene ningún fundamento (a mi entender) que lleves un Extrema Ratio de 400 € colgado del cinto y luego, en el kit (que se supone que te puede llegar a salvar la vida) llevas la imitación china de una Victorinox que no corta ni la mantequilla.

Y luego (quizas me estoy yendo un poco de tema y me estoy mostrando mucho más criticón de lo que realmente soy, pero la conversación me lleva por aquí) están también quienes llevan dentro del kit una latita con tela carbonizada, más el correspondiente pedernal con su eslabón, para encender fuego de una de las maneras más ancestrales que hay. Que cada uno lleve en el kit lo que quiera, que no seré yo quien diga "esto es bueno y esto es malo" (sólo expreso mi humilde opinión y pido perdón si alguien se siente ofendido), pero aplicando la lógica, ¿no es más sencillo (y ocupa menos espacio y peso) llevar un mini encendedor BIC en lugar de la tela, la piedra y el hierro? Una cosa es saber encender fuego con medios rupestres (que me parece perfecto y deseable) y otra cosa cargar en el equipo con una tabla, un palo, un empujador, una cuerda y un arco para conseguir fuego por fricción, por muy experto que seas en su uso, cuando con un triste encendedor de apenas un eurete, tienes llama con un simple movimiento de dedos (*).

Insisto. Me encantan los kits de supervivencia como concepto. Me encanta ver los de los demás y disfruto añadiendo o quitando cosas del mío, cuando aprendo algo interesante de otro compañero. Hago lo posible por aprender a usar con soltura cualquiera de los elementos que lo componen (llevar algo que no sabes usar, es llevar simplemente lastre), pero supongo que también soy un poco víctima del mercantilismo que, como en otras aficiones, también afecta a la nuestra (lamento llamar "afición" al hecho de preocuparnos por la supervivencia, pero no se me ha ocurrido otra palabra mejor) y que en ocasiones nos lleva a desear, perseguir y algunas veces conseguir cosas que probablemente no necesitemos.

(*) Ojo. Hablo de condiciones normales. Obviamente, si nos movemos en una zona terriblemente fría o con una altitud impresionante, lo del encendedor de euro tampoco es la mejor solución, pero en nuestro día a día no creo que se den mucho esos condicionantes. Y si se dan, porque vivimos en pleno Circulo Polar o a media altura del Himalaya, creo que nuestro kit de supervivencia deberá ser un poquito más "profesional".

-- Rockatansky --

Semper Paratus

NotaPublicado: Mié, 05 Oct 2016, 11:45 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Cada persona y cada kit son un caso distinto, creo que la supervivencia es como un coctel, un tercio de voluntad, un tercio de conocimientos y un tercio de equipamiento.
Dicho esto, hay partes del kit se se pueden sustituir con conocimientos, que no es lo deseable, pero el ejemplo mas claro es la capacidad de hacer fuego, mi método preferido, el encendedor, aunque se encender fuego de muchas otras formas, lo fácil es fácil y nadie me va a pagar mas por hacerlo complicado, refugio, un tarp, aunque he pasado una semana bajo un refugio de circunstancias hecho con mis manos y un cuchillo, volvemos a los de fácil o complicado, saco de dormir, tengo mas de uno, y siempre hay uno en mi mochila, y en el kit del coche, pero he pasado noches en la montaña, sin equipo, bajo la lluvia.
Con esto que quiero decir, que yo se que puedo prescindir de equipo, lo he hecho, siempre en buenas condiciones de salud, pero siempre intentaré llevar mi kit conmigo.
Llevo cuchillo, mini kit y botiquín en el bolsillo, cantimplora con cazo al cinto, y silbato al cuello, el resto, en la mochila, ¿que puedo perder la mochila? pues sin duda puedo, era uno de los ejercicios que hicimos en UK, "la mochila se la ha llevado el rio, a espabilarse los próximos 2 días" y con conocimientos te espabilas, pero no es agradable.

Como dice Locoatardecer, divide i vencerás, o como mínimo no lo perderás todos
Y muy importante a mi modo de ver, aprender a usar todo lo de nuestro equipo, y ver que tal nos desenvolvemos cada vez con menos equipo, no por no llevarlo, que hay que llevarlo, si no por si algo se pierde.

Yo lo veo así un tercio de voluntad, un tercio de conocimientos y un tercio de equipamiento.

NotaPublicado: Mié, 05 Oct 2016, 14:31 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Buenas.

Gracias, Ziguratur. Gracias, Pityocampa.

Una vez más, estoy de acuerdo con vosotros.

Sobre lo del reparto en tres tercios (un tercio de voluntad, un tercio de conocimientos y un tercio de equipo), desde luego, si tenemos bien cubiertos los tres, tenemos todo lo necesario para salir con bien de cualquier situación. Lo que pasa es que lo más normal es que falle el tercer apartado, porque no siempre podemos tener el equipo a mano cuando lo necesitamos, bien porque lo tenemos en otro lugar, bien porque lo hemos perdido, bien porque no existe un equipamiento para una situación concreta. Si tenemos conocimientos, ya tenemos mucho camino andado, porque como he leído más de una vez, cuanto más conocimiento tienes, menos equipo necesitas llevar.
Y sobre la voluntad, bueno... Sólo la voluntad no va a salvarnos, pero su ausencia seguro que nos mata.

Y hablando de esas mochilas atiborradas de peso y objetos "no tan útiles como nos dijeron" (por no llamarlos directamente "inútiles"), recuerdo la novela autobiográfica "Salvaje", que también tuvo su versión cinematográfica llamada "Alma salvaje" y que habla sobre un trekking por el Sendero del Macizo del Pacífico, en donde la protagonista lleva una mochila tan enorme y pesada, que lo compara continuamente con llevar un VolksWagen Escarabajo atado a la espalda y se refiere a ella como "la bestia". Y en esa mochila se supone que sólo lleva lo justo y necesario (siempre según los vendedores de una empresa yankee que comercializa equipamiento de montaña). Una vez más, la falta de conocimientos y de experiencia, juega en contra.

Es un placer cruzar comentarios con vosotros.

Muchas gracias por vuestras respuestas y opiniones.
:clap: :clap: :clap:

-- Rockatansky --

Semper Paratus

NotaPublicado: Mié, 05 Oct 2016, 20:49 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Por no liarme con cosas... voy a decir que el equipo es irreemplazable, ahora podemos decir que lo podemos solventar con conocimientos... pues no siempre, por eso expertos se pierden, tienen accidentes y mueren en la naturaleza... sinó ¿como lo explicamos?... es decir, es un tema que he discutido muchas veces, pero es un poco (no os lo tomeis a mal) "simplificar", el decir que no se necesita el equipo. ¿porque? pues porque es cierto que para andar por ahí puede ser, pero una verdadera situación de supervivencia se basa en un principio muy sencillo. "Maximo resultado con el mínimo esfuerzo" eso es la supervivencia, no hay mas. Grabarse esa frase.

No hablo de ir al monte, ni campismo, ni vivacs, ni senderismo, hablo de cualquier actividad que se transforma en una verdadera situación de supervivencia dónde, o sales o te mueres. ... ahí cada uno sabe lo que se juega. Yo siempre que veo equipos o que toco un tema me planteo eso, una veradadera situación de superviencia, dónde simplemente mañana no verás a tu hijo, a tu mujer y a tu suegra (por suerte :lol: )

Un kit es lo que tiene que asegurar tu superviencia, los conocimientos y la práctica son otra capa de protección que se suma.

Para explicarlo mas claramente, podemos ser unos conductores extremos, profesionales, super entrenados, adiestrados, el no va más. Pero eso no quita de llevar airbags, barras laterales, parachoques, etc... y todas las medidas de protección. ¿a que no tiene sentido quitar las medidas de protección porque conducimos bien?... pues lo mismo.

Este es mi punto de vista particular, ahora, cada uno tiene el suyo, y me parece bien y es respetable, yo solo expongo lo que sinceramente pienso, lo que no lo hace ni verdad absoluta, ni nada, ojo.

Y por eso mismo venía yo a decir, sobre la respuest de Rockatansky, sobre el tema de los kits de fuego primitivos, como cuando veo cuchillos de circunstancias con lascas o hachas de piedra, yo entiendo que esa persona además lleva los medios para proteger su vida, y esos medios no son primitivos. (o al menos espero que sea así.). Porque como digo mas arriba, la situación de superviencia es vivir o morir... por eso es supervivencia :mrgreen: lo demás son prácticas, y practicar uno debe practicar con lo que le parezca bien, y además son prácticas necesarias y buenas para esa próxima capa de protección que es cuando todo falla, tener los conocimientos.

También tenemos que pensar que puede haber gente que haga y muestre sus kits porque le gusta ese rollo y luego ni sale a la naturaleza, o va al campo y no se aleja del coche... quiero decir, no porque veamos un kit de supervivencia esa persona sale al campo, de hecho la mayoría de las prácticas se hacen en la perdida espesura del campo de sus padres o el jardín de casa. (y no está mal, pero en realidad no dependen de ese kit para salvar su vida, que es a lo que va el post).

A esta práctica se le ha llamado "supervivencia deportiva" lo cual no parece ser un término que pueda cuajar, ya que la supervivencia es morir o vivir, pero en la realidad es cierto que define a personas que tienen como "hobby" la supervivencia y todo lo que envuelve a la temática, sin la exposición que podría llevarles a una verdadera situación de supervivencia... aunque... ¿es posible saber si vas a tener una situación de supervivencia?... bueno... "La situación de supervivencia. Justo hoy no me viene bien" viewtopic.php?f=6&t=8424

NotaPublicado: Mié, 05 Oct 2016, 21:31 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Coincido con la frase de LocoAtardecer "Maximo resultado con el mínimo esfuerzo", y agregaría que en la supervivencia no hay lugar para el error, cualquier minimo error puede ser fatal.
Primero que nada quiero aclarar que hablo de supervivencia, no de salidas ni campamento, algo como lo que vemos en las películas, La Carretera (The Road) por ejemplo, o situaciones como el Sitio de Sarajevo.
Vuelvo a estar de acuerdo con Loco cuando habla de la supervivencia en capas, todo es importante, el conocimiento, el equipamiento, la planificación, etc.
Dentro de los kits, mochilas, etc, hay cosas de difícil reemplazo, es decir, estamos en la naturaleza o en el entorno urbano en medio de un mundo post apocalíptico y difícilmente podremos encontrar todos los adminículos para fabricar un bisturí, mejor tenerlo, tampoco será fácil hacer un cuchillo de calidad, armar uno de piedra no será lo mismo, y fabricar uno nosotros mismos (si contamos con el conocimiento) será tarea difícil dadas las circunstancias.

Pienso que los kits y las mochilas deben tener los básico, hay cosas que aunque la civilización colapse habrá por doquier, los encendedores por ejemplo, aun asi prefiero tener uno en la mochila. Lo que si debemos pensar y preocuparnos es en las cosas que no se fabricaran mas, como las medicinas por ejemplo, podemos tener yodo en nuestro botiquín, pero algún dia se terminara, es bueno saber como poder fabricar y reemplazar estas cosas, también salta a la vista que el agua y los alimentos que tengamos se terminara, y deberemos poder conseguir mas.

NotaPublicado: Jue, 06 Oct 2016, 21:00 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

El otro día necesité un cinturón de emergencia y lo solucioné con una faja de seguridad. Es verdad que el estar haciendo kits y aprendiendo sobre ello te abre la mente y encuentras alternativas más rápidamente.

NotaPublicado: Vie, 07 Oct 2016, 04:50 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

El tema de los "kits" no es tanto si, el día que llevas tu súper-mochila, lo tienes en ella o en el bolsillo por si la pierdes.

El tema de los kits es tenerlos donde con mayor grado de probabilidad puedes llegar a acceder a ellos en caso necesario.

Tengo la sensación que el día que haya una crisis me va a pescar lejos del equipo y, más que llorar por él y acordarme de cuántas cosas bonitas y útiles había en el mismo no podré hacer más nada.

Pero, a nivel de "kits" hay que tener uno en el auto -más o menos serio aprovechando que hay lugar-, otro en la oficina -algunos no pueden dejar nada cuando se van, otros tienen la posibilidad de tener un bolso completo de modo seguro, otro en la casa, etc.

Por caso, yo reconvertí mi Neceser de viaje en un "kit" (llevo fuego, corte, botiquín, brújula, etc.). No puedo llevarlo en cabina -por la multiherramienta que va dentro- pero, en mi valija siempre me acompaña. Al menos si me encuentra una crisis en un viaje tendré "algo".

NotaPublicado: Vie, 07 Oct 2016, 10:23 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Otro de los problemas a la hora de valorar los kits es la propia persona que los hace.

Hay personas que solo quieren conseguir un kit (además de que hay una presión mediática para tenerlos) y no tiene mas interés.

Otras personas quieren tener ese kit para completar su mochila de evacuación y punto, no quieren practicar, ni hacer fuego por fricción, solo tener elementos necesarios para pasar una crisis, como decimos aquí "en la plaza del pueblo" y no le hace falta saber rapelar, ni hacer fuego por fricción, ni hacer una decocción de raíz de no se que...

Otras hacen los kits por pura diversión de montar y desmontar, una afición a los materiales. Como cualquier otra afición o coleccionismo. No hay mas, no es Indiana Jones. :lol:

Otros tienen afición por tendencias primitivas, scout, bushcraft, etc y simplemente desarrollan ese perfil, alejado del preparacionismo o de la supervivencia como "situación en que se pone la vida en peligro" sino solo como práctica "deportiva" (aunque en un sentido práctico sirva...)

Otras si que tienen como objetivo la superviencia con esos medios, lo meten dentro de una preparación global, etc. pero aún así no tienen porque querer algo mas que salvar una catástrofe o una crisis normal. Sin apocalipsis ni evasiones en la jungla pintandose la cara con barro :lol:

Algunos de todos estos ni tocan los materiales, es decir, relucen impolutos en la caja hoy y mañana y por siempre jamás. Luego habrá quien los prueba, los usa, etc.

No digo que esté mal, cada uno se lo tome como bien le parezca, pero para mi hay una gran diferencia entre las personas que se toman esto como un hobby más (hoy es esto mañana será Arduino y pasado serán las bicis), y las personas que realmente piensan en supervivencia y preparacionismo. Y de esta división vienen luego muchas discusiones.

También está nuestro tema consumista, no nos olvidemos que estamos programados para consumir. Por lo que el tema de materiales y kits lo innunda todo, y ahí tenemos que estar continuamente poniendo voz a las otras cosas continuamente de "practica, conocimiento, improvisación" pero nos han grabado el consumismo desde pequeños tanto, que mucha gente solo se dedica a comprar y tener materiales.

Esto se puede ver claramente en el foro, cuando un post de una linterna tiene 100 respuestas y un post de una planta medicinal tiene 0 respuestas. Cuando, si nos interesa la supervivencia, debiera de interesarnos todo. Pero, de saber que plantas tienen vitaminas que compenzarían la falta de ingesta de no-se-que, no se puede presumir... y esto es una realidad. (que me incluyo, ojo, que a mi también me gustan los materiales como el que más, no es una critica sinó una observación).

La temática es que es muy amplia y con muchas variantes. Y entiendo que para los que siempre vemos todo desde el punto de vista de la supervivencia, hay cosas que nos pueden parecer mal. Pero hay que ser abiertos y comprender que el mundo no está hecho a nuestra visión única de las cosas y que, al final, todos formamos parte de la misma manada.

Todas las personas interesadas en cualquier tipo de supervivencia, estoy seguro que no dejan de tener mochilas de emergencia, llevan la supervivencia a todos lados, y ayudan a difundirla, y al final eso espositivo de cara a la sociedad.

Perdón...me voy por las ramas... pero de las largas...

NotaPublicado: Vie, 07 Oct 2016, 22:13 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Yo llevo el kit más por superar los percances del día a día que por una hipotética situación de emergencia. Tengo más probalidades de quedarme tirado en la carretera en invierno que pasar por un terremoto. Medicinas, multiherramienta, tiritas, algo de amarre, mechero, manta de emergencia, ropa de abrigo, etc no puede faltar. Cuatro formas de hacer fuego sólo sirve para cargar con peso extra. Otra cosa es practicar de vez en cuando alternativas para estar preparado: Fuego, potabilizar agua, prácticas con radios PMR o multi banda, etc.

NotaPublicado: Vie, 07 Oct 2016, 22:59 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Discrepo solo en una cosa. 4 formas distintas de hacer fuego si que sirven porque alguna puede fallar, a mi por fallarme los mecheros me salvaron unas cerillas... en eso yo lo reconsideraría. Pero igualmente, cada uno cubre sus expectativas y eso es lo correcto. Peor es los que intentan cubrir las expectativas de otros por un video y acaban con materiales que no tienen mucho sentido en su particular mundo. ¿no?.

Por ejemplo, soy critico con la temática zombie, pero oye, quien soy yo para decirle a una persona que eso no va a pasar... mientras que se prepare a conciencia que se prepare para lo que quiera, además igual es que un día salen los vecinos mios de la reunión de la comunidad y muerden a alguien y ya tenemos apocalipsis zombie y resulta que no estaba equivocado el hombre :lol:

NotaPublicado: Vie, 07 Oct 2016, 23:49 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Tal vez habría que redefinir algunos nombres de los kit, por ejemplo, es común que mucha gente lleve consigo (a sabiendas o no que es un kit) ciertas cosas, como son: ibuprofeno, curitas, encendedor, multiherramienta, gas pimienta, etc (por nombrar cosas) y el uso que le da no es de supervivencia sino del dia a dia, porque lo usa cotidianamente y con ello no pretende sobrevivir a una catástrofe. No seria un kit de supervivencia propiamente dicho, seria un kit de uso diario o como se llame.

Con el tema de las diferentes preparaciones, y con el ejemplo del apocalipsis zombie, es mejor prepararse para algo que no hacerlo, ya el CDC en su propaganda utilizaba la temática porque decía que el que se preparaba para ello se preparaba para cualquier cosa, y es algo bastante real, ya que prepararse para un huracán o un terremoto las bases son las mismas y con cualquiera de las dos estamos cubriendo para muchas eventualidades.
Si tus vecinos te muerden Loco avísame :D soy fanatico de lo zombies :eusa_dance: :eusa_dance: :eusa_dance:

NotaPublicado: Mar, 11 Oct 2016, 00:52 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

A mi tambien megustan los kits e incluso e montado alguno, aunque hay que reconocer que portar un kit de supervivencia 24h al dia no es practico incluso viviendo en plena naturaleza, si acostumbro a llevar ciertos utensilios de uso cotidiano (navaja,mechero,clinex,mini linterna....)que llegada una situacion de emergencia mas que de supervivencia y con un poco de ingenio pueden marcar una clara diferencia, un ejemplo o reflexion: que llevarias en los bolsillos en una boda o en funeral, nadie iria con un kit de supervivencia a la cintura no? pues hasta en esos dos escenarios se podria dar una emergencia terremoto inundacion apagon incendio etc

NotaPublicado: Mar, 11 Oct 2016, 16:16 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Buenas.

Muchísimas gracias a todos por vuestras aportaciones. No pensaba que fuera a dar tanto de sí este hilo
;)

Originalmente, pretendía conocer vuestra opinión sobre el hecho de llevar todos los componentes del kit en el mismo envoltorio, lo que equivalía a un "si pierdo el kit, lo he perdido todo" o bien era más lógico llevar un medio de fuego en el kit, pero otro en el bolsillo de la camisa; una herramienta de corte en el kit, pero otra colgando del cuello o una mini-brújula en el kit, pero otra enganchada en la correa del reloj (por poner tres ejemplos).

Sin entrar en la necesidad o no del kit en cuestión o en si se ha transformado más en un icono del survivalismo que en lo que realmente debería ser: un medio que nos permita salir de un apuro en el que incluso podría estar en juego nuestra propia vida, permitidme añadir algo más. Aún a sabiendas de que no puede estar uno protegido contra cualquier adversidad, llevar encima y continuamente una multiherramienta, una linterna y un encendedor, los tres del tamaño que uno considere oportuno y distribuidos en varios lugares, pero siempre "tocándolos" (me refiero a que no estén en una cajita que pueda dejarse olvidadad en cualquier sitio) es algo relativamente fácil de acarrear y que en un momento dado, puede suponer una gran diferencia entre tenerlos a mano y no tenerlos.

En ocasiones, puede que una diferencia vital.

-- Rockatansky --

Semper Paratus

NotaPublicado: Mié, 12 Oct 2016, 18:29 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Bueno, aquí van mis $.02 centavos.
Hay que saber distinguir en lo que lleva cada individuo. La distinción es la mentalidad, ya sea hacer cosas:
Primitivo, solo trabajar con plantas, hueso, madera, etc..
Bushcraft, (que por cierto odio esta palabra) en que normalmente se usa metal, en forma de cuchillos, cazo y gran conocimiento de plantas, remedios, y poder solventar varios días porque se encuentran sus necesidades, procesando en el mismo entorno.
Supervivencia/Emergencia, en que llevando artículos considerados esencial darán ventajas para superar eso ^ yo considero emergencia: perder la vida o extremidad.
Lo de cajitas es popular porque J Lofty Wiseman publicó su libro, aparte de que hace sentido hacerlo. Por mi parte, prefiero llevar varias cosas conmigo, dependiendo en donde voy a estar.
Ahora, la confusión empieza cuando alguien usa varios artículos de esas tres "categorías", ya que son muy libres de aplicar métodos que consideran a sus deseos. <Quizás esto pudiera considerarse otra "categoría". Doy ejemplo:
Se ha hablado de micro brújulas, propongo esta cuestión: Que es la expectativa de usar la micro brújula cuando perdido, navegando en el monte, teniendo el sendero a un lado? Es esencial? Lo ideal sería mapa y brújula pero no he visto mapa y brújula. Solo brújula.

Saludos

NotaPublicado: Vie, 14 Oct 2016, 03:06 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Continúo...
Ahora, para responder a tu pregunta original solo puedo dar mi opinión y decir como llevo mis cosas.
Llevo las cosas en capas, por ejemplo encendedor, una Leatherman, una victorinox, tal como dices, tocándose. Al cuello en dog tags: un silbato, un P-38, esto es todos los días. En el desierto agrego brújula en bolsillo de camisa, mapa de zona en bolsillo lateral grande de lado derecho en pantalón, GPS y radio en pouches; todo lo demás está en mochila.
Aunque has dicho que se puede perder la mochila, que todo es posible; lo considero poco probable. Pero tu mensaje es bien propuesto, yo también lo hago pero por diferentes motivos. Uno que viene en mente es que es un poco molesto llevar esa cajita de metal en el bolsillo lateral. Eso es todo, prefiero distribuir en la forma que mencioné.
La manera más fácil de perder cosas, y esto sin estar en emergencia es perder la noción que tu kit está en el suelo y ciertos artículos desaparecen por sacar el elemento buscado y dejar olvidado. Justamente el domingo pasado cuando estábamos moviendo en ladera de loma un voluntario perdió su brújula y bastón trekker. No se dió cuenta hasta después que con buena suerte otro voluntario que iba más abajo que nosotros alcanzó a verlos. Objetos de calidad se rompen, como me sucedió a mí en el valle de la muerte: garmin GPS colorado.
Aun así, si por desgracia se pierde todo; todavía queda el mejor kit de supervivencia: mantener la mente.
Como bien dicen, el kit sólo es complemento a una mente con sentidos agudos.

Saludos

NotaPublicado: Mié, 09 Nov 2016, 15:02 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Hola a todos ! Segun mi experiencia el EDC tiene que ser flexible, y mas bien adaptado a recorridos cortos (<10Km) y a los otros. Me explico : mi EDC basico es un "pouch bag" chino comprado por internet, barato y muy resistente. Contiene aspirinas, anti-diarreicos, encendedor plasma (3000C), un victorinox "WorkChamp", una linterna Manker U11 1x18650, y el Steripen Adventurer, tiritas, gotas para los ojos en monodosis, y unos bonbones. Tambien hay sitio para el SmartPhone cual tiene el mapa desde la frontera francesa hasta Valencia (mas o menos). Lleva imanes neodymos, y un boli con unos post-it si hay que escribir cosas / dejar informacion / rastros / direcciones. En verano, agnado a mi cinturon un botella termo 0.5L modelo JANNU de LAKEN (marca espagnola de gran calidad) y una gorra para el sol.

Si la distancia es mas grande que 10Km, agnado el EDC 5.11 MOAB 6 el cual contiene mas cosas. Es muy practico cuando voy en tren (amenudo BCN/TGN) y preparado para muchas situaciones. Tiene un pequegno boticon con varias pomadas y desinfectantes, tiritas, etc, un parche con mi grupo de sangre, unos guantes de nitrilo, unas gafas de sol de recambio, pagnuelos, linterna NiteNumen NE1, H2gO Purifier (se puede hacer tambien soluciones desinfectantes con el), gel microbicida para las manos, un cargador USB QC 3.0, un cable USB/mini/MFI, un power bank de 5000mAh ultra fino, 3 "Glow Stick" verdes, un contador Geiger RADEX, un paquete de comida autocalentable, un paquete de comida liofilizada decathlon, un encendedor tipo soplete (1200C), un paquete de biscuits militares, un ESBIT con combustible, una taza metalica, y una botella termo 0.5L modelo CLASSIC de LAKEN, y una manta de emergencia (plata/dorada). Tambien una pinza "multi-tool" china de bastante buena calidad, con varias herramientas. Sobres de capuccino, sobres de pasta energetica café/chocolate y botellita tipo "concentrado para esfuerzo", azucar del McDonalds, sobres de té. Me olvide decir que tambien lleva un PMR446 G9 Midland.

El EDC pequegno me permite volver a casa en un par de horas, de dia o de noche. El caso es que lo tenia pero sin la botella de agua cuando se me averio el coche, y me quede tirado en la carretera, esperando la grua, en Agosto, y sin sombra. Desde entonces, gorra y agua en el cinturon !!! Con ambos, puedo pasar 1-2 dias fuera de casa sin tener demasiados problemas, y volver acasa andando (25Km de Tarragona, unos 50Km de Barcelona). Las linternas con baterias 18650 me dan una gran autonomia, y aunque llueva, los mecheros me permiten encender cualquier cosa por las temperaturas que dan...

Algo classico de mi punto de vista, pero bien pensado, segun los riesgos que he identificado. En Tarragona tenemos la central nuclear de Vandellos, pero tambien toda la petro-quimica en Vila-Seca. Tendria que poner una mascara anti-gases con los filtros NRBC que tengo, aunque asi se volveria un poco grande el EDC :eusa_doh: !

Hasta + ! SB

NotaPublicado: Jue, 10 Nov 2016, 15:29 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Creo que no hablamos de las mismas cosas, ni al mismo nivel. Mis EDCs y el BOB son ADAPTADOS a mi entorno, no al a tuyo. Protegerse de radiaciones es facilisimo cuando tienes el conocimiento, o tienes tu un traje anti-radiaciones ? :mrgreen:

Que llamas soporte vital basico ? Eso solo se encuentra en ambulancias o hospitales...
Tengo antihistaminicos en ambos, simplemente me lo olvide... Pregunta tonta : choc anaphylactico, tienes el conocimiento para reconocerlo ? y para hacer una inyeccion ADAPTADA a la situacion ? Osea eres medico ? Yo no ! Porque las pastillitas no actuan en minutos, y generalemente el tema tiene estar tratado por URGENCIA MEDICAS.

Me parece que has lleido muchas cosas, y que no tienes practica en la vida real. Todos los instrumentos medicos o medicamentos de los cuales hablas son inutiles sin no tiene el conocimiento adaptado. Si tienes una enfermedad, o alergia identificada por medicos con pruebas de laboratio, entonces el medicamento tiene que hacer parte de EDC/BOB, y es una cosa normalita...

Inyectar adrenalina ? Porque no gasolina ? La gente comun no tiene ni idea de los efectos. Hablar por hablar y escribir un cantidad de cosas sin relacion con lo que contienen mis EDCs/BOB es solo como decimos en Suiza : "Mearse en un violin" (hablar para nada).

La mayoridad de las cosas que has escrito son : peligrosas, inadaptadas, fantasias y dignas del Bear Grylls...
No comento mas, porque podria decir cosas que serian calificadas de desagradables.

SB.

Última edición por quimico el Mié, 16 Nov 2016, 13:26, editado 1 vez en total
elimino cita

NotaPublicado: Jue, 10 Nov 2016, 19:15 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Muy completos tus EDC SavageBeast, leo que llevas distintos tipos de alimento y un sobre de azúcar pero no lei que llevaras un sobre con sal, en caminatas largas o situaciones de estrés puede bajar la presión y con un poco de sal debajo de la lengua se puede recuperar (sabiendo que la presión es baja), opinas que no es necesario o tal vez desde los alimentos que llevas lo solucionas?
En mi caso esto reconstruyendo mis artículos, entre ellos el EDC que va dentro de la mochila, que bien podría ser un edc urbano, y estoy pensando que tipo de artículos podría llevar en el para el cuidado de los pies en el caso de tener que enfrentar una larga caminata, por ejemplo si por alguna causa se pararían los trenes y trasportes y deberíamos caminar varios kilómetros, y pienso en prevención o solución de ampollas, cortadas, etc, cosas simples pero que molestan en las largas caminatas, y ya que pienso que el cuidado de los pies es primordial en la supervivencia estoy investigando del tema.

NotaPublicado: Jue, 10 Nov 2016, 19:36 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Las comidas que llevo en sobres auto-calentadores son aptas para trekking como los liofilizados. Generalmente contienen mas sales (sal, potasio, magnesio, etc) que podemos perder cuando hay mucho calor y sudamos... Tambien podemos lamernos la piel para recuperar parte de las sal :lol:

En el BOB hay sobrecitos de sal del McDonalds, la verdad es que no le he pensado para los EDC. Sufrimos mas bien de hypoglicemia, y con un bonbon o azucar eso se arregla. La baja de presion succede en "largas" distancias, por eso la comida es un poco mas salada de lo normal y con otros micro-elementos necesarios para el organismo. Es muy interesante buscar informacion sobre esas comidas, en el Decathlon por ejemplo para liofilizados "buenos" y a un precio acceptable.

Para los pies, dos calcetines puestos el uno sobre el otro te protejen muy bien. Esto era nuestro truco en el ejercito, y en las caminatas que me hacio por los bosques junto all Danubio : 25Km con mochila de 25Kg.. No tenia problemas de ampollas en los pies.

Hasta + ! SB

NotaPublicado: Jue, 10 Nov 2016, 21:31 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Hola pityocampa ! Por mi formacion tengo muchos conocimientos, y como lo he explicado en mi presentacion, el Espagnol no es mi idioma maternal, lo cual semnifica que puedes decir cosas de una manera "normal" que para mi interpretacion van a ser 1) burradas 2) cosas peligrosas 3) fantasia.

La base de todo es : si no tienes el conocimiento no hagas nada, porque puedes empeorar una situacion ya delicada. La gente por ejemplo no sabe que cuando una abeja o avispa te pica, se puede disminuir el problema simplemente calentando la zona done hubo la picadura para destruir las toxinas que son muy sensible al calor. No achicharrar a la persona, pero que diga "Hay, me has quemado", ya sabras que has destruido parte del veneno !

Mi EDC es ciudadano, no tengo "rio" al lado para pescar, y ademas no me interesa , ni un arco, para que ? Un chaleco para-balas ? Para que ??? Y a te has enfrentado a gente con armas, sabes reconocer el tipo, estas armado y puedes defenderte ? El caso que tengo esa formacion, y 35 agnos usando armas de mucho tipos en diferentes paises... Por mi trabajo.

Como lo dije para el Geiger RADEX : "Algo classico de mi punto de vista, pero bien pensado, segun los riesgos que he identificado. En Tarragona tenemos la central nuclear de Vandellos, pero tambien toda la petro-quimica en Vila-Seca. Tendria que poner una mascara anti-gases con los filtros NRBC que tengo, aunque asi se volveria un poco grande el EDC :eusa_doh: !"

Tuvimos el caso de la nube radioactiva de Tchernobyl que paso sobre Europa, PERO se paro en las fronteras Francesas porque no llevaba su pasaporte !!! (El gobierno mintio totalmente sobre la situacion) Radiaciones no se ven, y saber que hay un nivel normal o anormal, peligroso te permite actuar para protegerte. Tengo pastillas de iodo para la tyroides.

En cierta ocasion, tuve una pequegna alergia y fue molesto, (cuando mas te rascas, mas te pica, el antihistaminico va a bajar tu nivel de reaction). Como prevencion despues de una picadura de avispa / abeja es muy util.

Y los anti-diarreicos los he usado en varias ocasiones. Llevo 5 toxi-infectiones por la comida en 2016 aqui en Espagna, osea hay un problema grave de sanidad con la carne en los supermercados... Y estar vomitando y "el resto" en los pantalones es muy desagradable... Al menos, con los anti-diarreicos, te va a bloquear la diarrea bastante rapidamente, para poder continuar / llegar a tu casa.

Las cosas de las cuales tu hablabas son inadaptadas si no tienes practica, y no vives en la selva local... Por eso he reaccionado asi, y si te ofendido, te pido disculpas publicamente. A lo mejor en tu entorno esta muy adaptado, no en el mio.

Un cordial saludo de la Bestia Salvaje ( Ya has visto como es el bicharraco raro ) ! :wtf:

NotaPublicado: Jue, 10 Nov 2016, 22:07 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Haya paz... que el compañero solo ha hecho preguntas sobre tu EDC y te invitó a detallarlo, pero nada mas ;)

Siempre pasan estas cosas, porque cada uno tiene en mente una situación distinta. No olvidemos que esto afecta a nuestros equipos ya que siempre los condicionamos con nuestras expetativas, conocimientos, región, clima, tipo de actividad diaria (en el caso de los Kits Diarios)... etc.

A seguir con el hilo que tiene interés para todos.

NotaPublicado: Jue, 10 Nov 2016, 23:16 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Como mencione anteriormente estoy reacomodando lo que es el EDC de la mochila de 72hs y armando un EDC diario, este post me viene muy bien para ello, entre la reconfiguración que estoy haciendo también estoy agregando algunos ítems de primeros auxilios (que se duplican con el botiquín), esto es por los grandes casos de inseguridad que hay en mi país pero también puede ser útil para otro tipo de casos como lo tratado en el post de EDC urbano; situación atentados viewtopic.php?f=7&t=9107

NotaPublicado: Dom, 13 Nov 2016, 00:59 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Si se están cambiando, modificando kits es señal de que la mente está funcionando y no nos quedamos estancos.
SavageBeast, que función tienen los imanes?
Los usas afianzar en algo metálico las Post-it stickies dejando mensaje?

Saludos

NotaPublicado: Dom, 13 Nov 2016, 01:06 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Hola, se pueden usar de esta manera, pero tambien para segnalar de una manera muy discreta si esta por la buena direccion. Poniendo los imanes en lo alto o la bajo de puertas metalicas, puedes hacer un camino como Pulgarcito ! Y el que viene a tu refugio los va recogiendo a medida, asi no se dejan rastros. Los post-it se suelen pegar solos, pero son grandres, y en ciertas circumstancias, la discrecion es tu mejor aliado (grey man).

Tambien, con un alfiler, un rodaja de corcho, un vaso de agua y el iman puedes encontrar el norte. Tienes que dejar una llave escondida en algun sitio, con imanes lo puedes hacer. Hay muchas posibilidades.

Hasta + !

Última edición por LocoAtardecer el Lun, 14 Nov 2016, 11:39, editado 1 vez en total
elimino cita

NotaPublicado: Dom, 13 Nov 2016, 01:22 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Ok, Gracias por la respuesta inmediata.
Aprendí de imán, nunca había oído de ese tipo.
De forma urbana yo no dejo señales/mensajes, pero en monte hago lo siguiente en caso de emergencia que eso indicaría que ya son más de 24h perdido:
90mph tape/cinta americana que con sharpie permanente puedo escribir mensajes y fijar en cualquier rama de arbusto.
Otra solución es usar flagging tape/cinta bailadora y como buenos predadores que somos en diseño detectando movimiento.
Tengo partes de CBRN pero máscara definitivamente no está en los planes por ahora.

Saludos

NotaPublicado: Dom, 13 Nov 2016, 12:36 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Rockatansky escribió:
Buenas.

Muchísimas gracias a todos por vuestras aportaciones. No pensaba que fuera a dar tanto de sí este hilo
;)

Originalmente, pretendía conocer vuestra opinión sobre el hecho de llevar todos los componentes del kit en el mismo envoltorio, lo que equivalía a un "si pierdo el kit, lo he perdido todo" o bien era más lógico llevar un medio de fuego en el kit, pero otro en el bolsillo de la camisa; una herramienta de corte en el kit, pero otra colgando del cuello o una mini-brújula en el kit, pero otra enganchada en la correa del reloj (por poner tres ejemplos).

Sin entrar en la necesidad o no del kit en cuestión o en si se ha transformado más en un icono del survivalismo que en lo que realmente debería ser: un medio que nos permita salir de un apuro en el que incluso podría estar en juego nuestra propia vida, permitidme añadir algo más. Aún a sabiendas de que no puede estar uno protegido contra cualquier adversidad, llevar encima y continuamente una multiherramienta, una linterna y un encendedor, los tres del tamaño que uno considere oportuno y distribuidos en varios lugares, pero siempre "tocándolos" (me refiero a que no estén en una cajita que pueda dejarse olvidadad en cualquier sitio) es algo relativamente fácil de acarrear y que en un momento dado, puede suponer una gran diferencia entre tenerlos a mano y no tenerlos.

En ocasiones, puede que una diferencia vital.

Estoy de acuerdo con el planteamiento del compañero Rockatansky, creo que ya se ha explicado suficientemente en el post los diversos motivos que hacen aconsejable la redundancia de material y no es necesario repetirlos. Personalmente es muy infrecuente que no lleve encima siempre al menos una herramienta de corte (que suele ser una multi con su juego de puntas), un mechero de gas y una linterna (no creo que sea por casualidad, pero son los elementos "mínimos" que el compañero cita), estos los porto al cinto en un pequeño bolso para cinturón (Maxpedition M-2), donde además va un cortauñas, un bolígrafo, tapones de oídos 3M para aminorar ruidos y alguna pila de repuesto y la cartera con la documentación básica más alguna VISA. Este mismo tipo de herramientas (corte, fuego, iluminación) van también en un bandolera que suelo portar a diario cuando me alejo de "base" (casa o vehículo) por zonas no excesivamente aisladas ni alejadas de población, y a mayores lleva al tener mucho más espacio un torniquete tipo CAT, una esponja hemostática QuikClot, una pequeña "multi" con cubiertos, una manta térmica y otros útiles como pañuelos o toallitas higiénicas. Si me alejo ya aún más por zonas de monte más aisladas para hacer senderismo llevo una pequeña mochila y/o riñonera donde añado el botiquín, un saco de emergencia, bidón/es de agua, un poco de comida, y algo de ropa de abrigo, gorro, guantes, braga de cuello... Y al cuello un pequeño cuchillo, un ferrocerio y un silbato. Es decir, como es normal simplemente añado o quito equipo en función de las circunstancias, pero si estoy fuera siempre me acompaña un mínimo, nada del otro mundo y que hacen miles de personas conscientes de que los imprevistos forman parte de la vida.
Saludos.

NotaPublicado: Lun, 14 Nov 2016, 11:59 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Si ponen imanes de neodimio (o cualquiera) pensar en como puede afectar a cualquier equipo que puedan incluír en el Kit Diario.

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas