Fecha actual Jue, 19 Abr 2018, 13:38

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: EDC urbano; situación atentados.
NotaPublicado: Sab, 06 Ago 2016, 23:42 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Hola a todos, con un mundo tan cambiante últimamente, por lo menos en Europa donde se suceden últimamente atentados con diversos métodos, cuchillo,atropellos,tiradores,explosivos etc creo que hay que orientar nuestros EDC urbanos también a estas situaciones y me gustaría que colaborásemos para poder hacer nuestros kit lo mas completos posibles.

- lo primero un botiquín y aquí los mas expertos podríais poner que son los elementos necesarios.
- mascarilla anti humo fpp3.
- spray pimienta.
- multiherramienta con rompe vidrios ( para escape )
- navaja tactica de hasta 11 cms (en España)
- silbato de emergencia
- manta termica
- linterna
- paracord
- bote (moderado) de humo.

Última edición por LocoAtardecer el Dom, 07 Ago 2016, 21:09, editado 2 veces en total
moderado elemento fuera de las normas.

Asunto: Re: EDC urbano anti atentados.
NotaPublicado: Dom, 07 Ago 2016, 02:00 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Es un tema de actualidad como pocos, algo se comento al respecto en otro post pero entrar en profundidad, viewtopic.php?f=27&t=9101 creo que seria bueno hacer una enumeración de los tipos de atentados que podrían ser para tener una mejor idea de que podemos llegar a necesitar (atentado con arma de fuego, arma blanca, explosivos, bomba sucia, quimico, etc). Dentro del EDC me parece que lo principal es el botiquín, y la base del mismo (a mi criterio y este aspecto es el que menos conocimiento tengo por lo cual espero las opiniones de los que saben) son elementos anti trauma, torniquetes y agentes anti sangrado, las mascarillas son un elemento importante.

Creo que también serian de suma importancia documentación de identificación porque en momentos de caos se necesita identificar a las personas rápidamente para descartar a los terroristas.
Una linterna seria también de mucho beneficio, en cuanto a navajas o bombas de humo no se hasta que punto puede ser beneficioso y hasta donde contraproducente ya que podría convertirnos es sospechoso (en un principio).

Un intento de EDC seria:

Documentos
Botiquin
Mascarilla
Spray de Pimienta
Linterna
Multiherramienta

Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

NotaPublicado: Dom, 07 Ago 2016, 03:47 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Lo veo de esta manera:
Zapatos cómodos, ropa que sea resiliente a calor intenso(flash) y llamas. Guantes duros ya sea en bolsillo o bolsa pequeña apegada al cuerpo. Safety glasses para proteger ojos. Estoy contando con el 99.9% de que los primeros instantes no seremos afectados directamente. Si es en forma directa entonces el EDC no será efectivo dependiendo de las heridas, se necesitará ayuda externa.
Ya viendo, entonces es tiempo de actuar, ya sea buscar escapes, entonces se necesita linterna, multiherramienta, duct tape, si toca la mala suerte que el único escondite es el tolío, entonces checar qué clase de adapters para la multi para desmontar todo el baño y usar de barricada. No estoy seguro pero creo que en todos los escenarios no se puede cerrar con candado y los salvajes matan a inocentes a mansalva en ese lugar.
Estaba pensando en poner un cuchillo a la pierna y cubrir con pantalones pero no sé si será efectivo. Acierto con sus comentarios.

Saludos

NotaPublicado: Dom, 07 Ago 2016, 08:34 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Respuesta rápida y si puedo entraré mas a fondo como dice 8SAR48 tengo un conventillo para bloquear puertas que no tengan cerrojo y respecto a armas o utensilios de defensa dependerá mucho de por dónde nos movamos si hay arcos de seguridad o no y con lo del botiquín como dice loco que estuviera basado en controlar hemorragias Cortés fracturas esas cosas creo yo

NotaPublicado: Dom, 07 Ago 2016, 09:35 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buenas

Efectivamente, creo que se deberia desarrollar este post como algo independiente en lugar de ir dejando migas por diferentes hilos. Eso ya queda en manos de 'los de arriba'.

Referente al titulo (voy a mojarme), anti-atentados precisamente como que no seria :lol: :lol: ... me inclinaria mas por indicar algo como -situacion:atentados-, mas bien por no llevar a confusiones o crear falsas expectativas (alguno se pensara que llevando eso no lo pueden atacar, que sera como la bola amarilla del comecocos :lol: :lol: :lol: )

Un punto importante es lo indica el compañero 8SAR48 :

"Estoy contando con el 99.9% de que los primeros instantes no seremos afectados directamente. Si es en forma directa entonces el EDC no será efectivo dependiendo de las heridas, se necesitará ayuda externa."

Mas cosas. Particularmente aqui en España y mientras no nos volvamos mas paranoicos, la idea de llevar un bote/moderado de humo puede no ser 'nocivo' por ahora... pero en Francia/Inglaterra/Belgica... considero que si te ven un 'bote' (aunque sea de patatas pringles) creo que te van a hacer un respiradero gratis en la cabeza y sin anestesia... nos entendemos no?
Quiero pensar que capto tu idea del porque portar este y otros elementos pero en mi opinion son objetos que necesitan tanto de conocimiento (viento, indice de dispersion, localizacion) como de practica y sangre fria en su uso. No creo que seamos tan ingenuos de pensar que esto es como las peliculas que tiro de la anilla y aquello se convierte en una fiesta de la espuma de Ibiza :eusa_dance:
Se tendria que entrar en una analisis de pros y contras.

Algun tipo de filo seria muy util aunque, a pesar de la indicacion de los 11cm, creo pertinente traer esto que tengo guardado y de vez en cuando lo reviso, aunque seguro esta por el foro, pero asi lo tenemos todo junto :

"Reglamento de Armas:

Art. 3, categoría 5ª, 1 (Armas no prohibidas, armas reglamentadas): Las armas blancas y en general las de hoja cortante o punzante no prohibidas.

La adquisición y tenencia de armas de esta categoría es libre para personas mayores de edad.

Pero, art. 146 ... queda al prudente criterio de las autoridades y sus agentes apreciar si el portador de las armas tiene o no necesidad de llevarlas consigo, según la ocasión, momento o circunstancia...

Así pues, se considerará en general ilícito, y se procederá a su intervención en base al art. 146 y 156 j, del reglamento de Armas, en función del lugar y circunstancias, el hecho de portar, exhibir o usar armas:

-Los concurrentes a establecimientos públicos y lugares de reunión, concentración, recreo o esparcimiento, y en Vías Públicas por lo tanto idénticamente.

- Así como los que hubieran sufrido condena por delito o falta contra las personas o la propiedad por uso indebido de armas o sanción por infracción del Rto. de Armas.

-Queda prohibido portar, exhibir y usar fuera del domicilio, del lugar de trabajo, en su caso, o de las corresponidentes actividades deportivas, cualquier clase de armas de fuego cortas y armas blancas, espeialmente aquellas que tengan hoja puntiaguda...

Si bien las navajas no automáticas de menos de 11 cm. se consideran NO prohibidas, sino reglamentadas, el hecho de portarlas en lugares públicos, lo convierte en prohibidas, y por eso se pueden sancionar por la L.O. 1/92, ya que el Art. 159 del Rto. de Armas establece la competencia para sancionar.

Por tanto, la simple tenencia es impune, ya que es legal ese tipo de navajas y puede ser comercializada a mayores de 18 años -art. 106 Rto. de Armas-, por lo que cuando te realicen el acta de infracción, señalarán que se te interviene la navaja en un lugar de concentración de personas, con afluencia masiva de personas, en la vía pública, en locales, a la puerta de un local, a altas horas de la madrugada, de lo que se deduce que no tienes necesidad de portala. Se realizaría un acta de infracción de la L.O. 1/92, por infracción del art. 23.a de la misma, explicando lo actuado."

.- Botiquin : aunque considero acertada la indicacion de atenernos a la opinion de expertos... creo yo que pueda ser de las ideas totalmente descabelladas de nosotros, los que no tenemos ni idea, de donde sacaremos las mejores cosas. Porque? Vamos, porque es muy facil llegar y decir : comprate el torniquete tal, añade el famoso Celox, juntale no-se-que-venda-compresiva-super-guay... y ya tienes un botiquin anti-trauma, con todo el respeto a dichos productos, a quien los usa y a quien opina, que no es mi idea ningunear a nadie.
Pienso mejor que bajemos los pies a la tierra y entre todos pongamos ideas sobre la mesa y luego comparemos

.- Linterna : aqui deberiamos subir un par de puntos y llevar una que tuviera funcion estroboscopica.
.- Multiherramienta : gran idea, ampliada por el compañero 8SAR48. Ademas seguro que llevar algo que nos sirva de rompe vidrios, sera muy util.
.- Spray de pimienta : gran idea igualmente. Ya se tendria que entrar en el tema de cual son buenos-malos y de cuales se pueden portar sin muchos problemas. Con este elemento, al igual que indique arriba con los botes de humo, hay que tener sangre fria en su utilizacion tanto por el tema de 'acertar', como por el de 'el malo esta cerca'.
.- Resto de elementos, buena aportacion

.- Guantes : lo considero una buena idea (y si son anti-corte nivel maximo y tal... mucho mejor) pero, en funcion de la epoca del año, sera mas facil/dificil llevarlos. Abultan mucho (por lo menos los mios), lo que nos come ya un buen espacio en el edc.

.- Las gafas de seguridad : me remito al punto anterior respecto a lo que nos ocupan. En un ataque con arma de fuego, que van a llover cosas de todos los colores y tamaños, creo que serian utiles. Ya no tanto en uno de arma blanca.

.- Cinta americana : ya sabemos la cantidad de usos que tiene. En un escenario como este incluso podriamos atar un trozo de cristal al palo de la fregona y sacudirle al malo de turno con el. Antes que dejarnos cazar como a conejos... Tambien nos serviria, se me ocurre, para romper un cristal por donde poder escapar sin alertar de ello. En fin, imaginacion al poder.

Opino que deberiamos separar el asunto en dos lineas diferentes, ya sea un ataque con arma blanca (posibilidad de defensa, tipos de heridas...) o de fuego (trauma causado, barricadas, escondites...). No se, quiza sea complicar mucho las cosas.

Esperando opiniones y elaborando un post mas completo que mas tarde subire.

Un saludo

"¿Te crees que estoy loco? Es increible, todos vosotros os poneis el casco al montar en moto, en el coche os poneis el cinturon de seguridad, teneis alarmas para proteger vuestras casas, pero... ¿que haceis cuando saltan esas alarmas?. Estar loco es fabricar el Arca despues de pasar el diluvio" [10 Cloverfield Line]

NotaPublicado: Dom, 07 Ago 2016, 12:23 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Hola Josepu, lo del filo aunque este permitido portarlas como bien has puesto depende de las circunstancias hasta a la más pequeña de las victorinox te la pueden requisar y multar, por lo que portar un filo o una multiherramienta nos puede acarrear problemas. Por ejemplo si alguien lleva una cold steel recon por la calle casi al 90% será para hacer fechorías y entiendo que la policia piense lo mismo.
Lo del bote de humo es una idea pero no se si funcionara, sabremos usarlo bien o será legal.
El tema del botiquín en atentados con gran número de heridos como pasó en Niza seguramente y más si es en una gran ciudad los sanitarios no den abasto para poder atender a todos los heridos, por eso el botiquín creo que habría que enfocarlo también a esa situación de no poder disponer de médico "inmediatamente".

Asunto: Re: EDC urbano; situación atentados.
NotaPublicado: Dom, 07 Ago 2016, 12:48 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Ya he editado el título del post, ya es la segunda vez, la primera puse "para atentados" que parecía que era para hacerlos. :eusa_wall:

NotaPublicado: Dom, 07 Ago 2016, 13:29 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Buen y complicado tema... Hoy día se tienen posibilidades muy portátiles y que pueden resultar fundamentale para estas cuestiones que hace tiempo eran impensables, por ejemplo ni que decir que con lo que se da a entender aquí no estoy de acuerdo ¿Cómo es eso de que bajemos los pies a la tierra?

josepu escribió:
.- Botiquin : aunque considero acertada la indicacion de atenernos a la opinion de expertos... creo yo que pueda ser de las ideas totalmente descabelladas de nosotros, los que no tenemos ni idea, de donde sacaremos las mejores cosas. Porque? Vamos, porque es muy facil llegar y decir : comprate el torniquete tal, añade el famoso Celox, juntale no-se-que-venda-compresiva-super-guay... y ya tienes un botiquin anti-trauma, con todo el respeto a dichos productos, a quien los usa y a quien opina, que no es mi idea ningunear a nadie.
Pienso mejor que bajemos los pies a la tierra y entre todos pongamos ideas sobre la mesa y luego comparemos

Porque igualmente con todo el respeto esto ya son cosas que hoy día están al alcance de casi todos, si se quiere... :roll: A diario me acompañan una linterna táctica en el bolsillo, una bandolera y un pequeño bolso que va en el cinturón...

Imagen

... y por tanto vaya donde vaya siempre va en la bandolera esto conmigo que ocupa un espacio ínfimo, un torniquete tipo cat y un agente hemostático en forma de esponja:

Imagen

Mi trabajo es civil, trabajo en el sector servicios como autónomo, y puedo disponer de este material sin tener que recurrir "al mercado negro" :lol: Porque este material se puede comprar por un precio razonable en muchas tiendas comerciales minoristas del mismo modo que todo lo demás nombrado hasta ahora en el post, o sea que... :eusa_wall:

El resto del material que me acompaña ya se ha nombrado, en el bolsito al cinto la "multi" Leatherman Wave, el juego de puntas y el alargador, una pequeña linterna AAA del "Deca", tapones para los oídos para aminorar ruidos, cortauñas y un mechero. En la bandolera junto con el material antitrauma, la cartera, toallitas húmedas, pañuelos de papel, cordino, el botecito del mango del kit del JKI con sus elementos, mechero antitormenta, ferrocerio del "Deca", manta térmica, silbato, navaja con cubiertos, móvil resistente al polvo y el agua (IP67), batería de repuesto para el móvil, pilas de repuesto, navaja táctica (Spyderco Tenacious Black Blade), cuchillo de cuello (Cold Steel Pendleton Mini Hunter) y la linterna táctica que llevo en el bolsillo resistente al agua incluso en inmersión (IPX-8) es una ThruNite® Archer 1A V2. Creo que con eso no necesito más para un supuesto como el que hablamos de atentado, bueno si, la pistola de 9 mm. y el CETME, pero normalmente no los llevo conmigo salvo cuando voy al campo de tiro, los tengo en casa en el armero, osea que todo lo demás entonces quizá ya no sirve de nada en caso de atentado terrorista... ¡Estoy muerto! :oops: (Ya se sabe... ¡Qué no falte el sentido del humor, aunque sea negro! :lol: )
Saludos.

NotaPublicado: Dom, 07 Ago 2016, 17:00 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Muy buen comentario el del compañero 8SAR48, la ropa que usamos, siempre digo que en cuanto a vestimenta los mas importante es el calzado, y como bien dice el compañero 8SAR48 el post que comento el calzado es importante, tanto para caminar largas distancias como para correr, y que sea resistente en el caso que se deba caminar en una zona de escombros, vidrios, hierros, etc. También el compañero comenta lo de los lentes protectores que son un buen articulo, el que vio los videos de los atentados a las torres vio claramente el polvillo (que daña) y es importante la protección.

Otro punto que en mi caso es importante es que el EDC en cuestión debe llevarse a diario, el volumen y el peso no debe ser muy grande.

Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

NotaPublicado: Dom, 07 Ago 2016, 20:59 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

¡Huy, es verdad, se me olvidaban las gafas! Habitualmente cuando estoy fuera de casa toda la semana por temas de trabajo llevo unas Smith Optics Aegis Echo que entre otras cosas (lentes intercambiables en tres colores) tienen protección balística, deben ser bastante apropiadas para caso de atentados... Aquí en esta foto se me ve con ellas...

Imagen

Gafas de protección balística especialmente diseñadas para su uso con el casco.
La Tecnología PivLock permite un cambio rápido de las lentes.
La fina aleación de las patillas permite moldearlas a la cara del usuario para una perfecta colocación.
Cumple con los EE.UU. Mil Spec MIL-PRF-31013 y ANSI Z87.1
Diseñado para un uso prolongado - elimina los puntos de presión.
100% de protección contra los rayos UVA / UVB
Compatible con todos los accesorios Aegis.
La tecnología de la lente cónica corrige la distorsión
Anti-niebla y el revestimiento resistente a los arañazos en todas las lentes.
FIELD KIT: 2 LENTES, TRANSPARENTE Y GRIS.
DELUXE KIT: 3 LENTES: TRANSPARENTE, GRIS Y AMARILLA.

Las botas también es frecuente que lleve botas de trabajo de seguridad con puntera de acero, me las exigen de protección al igual que las gafas en muchos sitios, así que...

Saludos

NotaPublicado: Dom, 07 Ago 2016, 22:21 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Pensando en el post original y pensando en el Kit Diario, evidentemente tenemos muy pocas opciones salvo a las comentadas.

Si estamos muy cerca, será muy difícil hacer nada, si estamos tan cerca como para actuar con cualquier elemento nombrado, no nos da tiempo a reaccionar así que dudo que podamos sacar nada a tiempo.

En caso de estar mas lejos, correr, así que una de nuestras mejores opciones es que nosotros (y dentro de nuestras posibilidades la familia) vaya siempre con calzado que permita escapar.

Para una situación de esconderse y resisitir, ahí es dónde podrían entrar en juego las cosas que comentan. Salvo el bote de humo que además de que no es algo que puedas portar lo veo mas peligroso para nosotros que una solución para nadie. Recordar que estos son para usarse al aire libre y que al comprarlos quedas registrado por la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil... es decir... no es tontería y nadie debiera portarlo. :eusa_naughty:

Respecto a algunas cosas que comentan, recordar que hablamos de una adaptación de un Kit Diaro. Algunas cosas "en el día a día" son muy complicadas de llevar, por peso, por volúmen, o porque ya llevamos muchas cosas y a ver quien mete mas... :eusa_wall:

Mi prioridad siempre es el botiquín. Yo suelo llevar un botiquín bastante completo a todos los sitios pero si puedo (porque llevo mochila o mi mujer bolso) llevo un poco mas.

Suelo agregar extra: (Algunas de estas cosas también llevo en el diario, es mas ampliar la cantidad que agregar mas funciones.).

Vendas mas grandes
Sobres de gasa extra
Vendaje triangular
Manta térmica
Tampones
Bote de povidona algo mas grande (normalmente llevo monodosis y spray con agua oxigenada)
Spray Coagulante (aunque en algún momento compraré las esponjas hemostaticas).
Suero fisiológico
... de memoria, luego amplio.

Evidentemente también voy siempre con linterna, cinta americana, etc.

Pero que adaptar el equipo diario está muy acotado desde el punto de vista legal y también desde el operativo, no veo a nadie saliendo de paseo con chalecos antibala una tarde a tomar un helado :lol:

NotaPublicado: Dom, 07 Ago 2016, 22:44 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

No sabía lo de los botes de humo, entonces lo descartamos.
El botiquín debería ser parecido al de nuestras salidas al campo Mas que a el de un uso urbano.

NotaPublicado: Dom, 07 Ago 2016, 22:56 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Y en que mochila lo metemos?

yo por trabajo visto con traje, y no se como llevar un kit que quede medianamente bien. Si llevo el portatil, puedo ampliarlo, pero al final el volumen/pero me puede

NotaPublicado: Lun, 08 Ago 2016, 00:23 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Si llevas traje y por tanto chaqueta una de las mejores opciones es un bolso tipo sobaquera, es cuestión de que mires y busques alguna que encaje con tus gustos y con el equipo que consideres necesario llevar, las hay de muchas maneras... :idea: Aquí te dejo un ejemplo:

Imagen

NotaPublicado: Lun, 08 Ago 2016, 00:32 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Una maleta de portátil. Para trabajar eso llevo yo. Es cierto que yo la tengo que llevar igual, pero si no tuviera que llevarla, no hay problema tampoco en hacerlo porque es bastante usual. Incluso hoy se ve gente que va con bolsos de hombre y sin problema.

Edito para ejemplificar

Imagen

Imagen

NotaPublicado: Lun, 08 Ago 2016, 08:19 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Yo siempre siempre llevo este

Imagen

NotaPublicado: Lun, 08 Ago 2016, 14:12 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Ir medianamente preparado supone una carga excesiva de peso. Si pienso estar todo el día fuera en ambiente urbano llevo mochila. Para trabajo suelo cargar con maletín trolley. Para salidas cortas un bolso de mano.
Este verano me he agenciado este que camufla muy bien la parte práctica que tanto me gusta para organizarme.

El peligroso para tonto :D :

Imagen

NotaPublicado: Jue, 11 Ago 2016, 03:23 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Unas razones del por qué ir así:
Ropa interior UnderArmor es buena pero susceptible a derretir en la piel durante explosión, o vehículo en llamas. Recuerdo que a principios de invasión en Iraq se notaba tanto que se divulgó de emergencia en fuerzas americanas dejar de usar esas prendas. Esa compañía se la llevó en la quijada.
Durante explosión habrá pedazos de vidrio a gran velocidad, no se va a detener pero se puede mitigar un poco. Las gafas evitarán quedar ciego.
Chaqueta o mangas largas también mitigarán heridas de cuchillos, por el instinto defensivo de levantar brazos, protegiendo él área del cuerpo.
La multiherramienta con adapters se ayudará en barricar lugar como un baño público de un lugar: restaurante, etc.. pero esta vez me fijé que los tornillos no son compatibles con los adapters, éstos son estilo de los que ponen en asemblaje de Leatherman. Así se evita patear cosas para barricar delatando presencia por ruido. También se pueden hacer "dispositivos" de circunstancias ya que para este estado ya no hay reglas, sólo salir con vida de ese atraco. También chaleco antibalas no son buenos ante penetración punzocortantes.

Saludos

NotaPublicado: Mar, 16 Ago 2016, 22:36 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Sigo pensando en este tema del post sobre un EDC para situaciones de atentados, en especial para un pequeño botiquín dentro de el o una aparte, no se si hacer un hilo aparte sobre el tema o dejarlo aquí, los moderadores dispondrán.

Pienso que dentro de lo que podríamos llegar a necesitar en el lamentable caso de estar en medio de un atentado terroristas es un botiquín de primeros auxilios, en especial que apunte a heridas que puedan causar los actos terroristas como los que se viven, ya sea con arma de fuego, arma blanca, explosivos, etc.
Pense en artículos que no ocupen mucho lugar, sean algo específicos para dicho uso (y que se pueda usar en otras cosas también), que sean de sencilla aplicación para que pueden ser usados con personas sin conocimientos médicos importantes y que hagan una diferencia a la hora de sobrevivir.
Este es un tema que se realmente muy poco, esto tratando de aprender, asi que todos los comentarios serán bienvenidos.

Aquí algunos de los elementos que pueden servir.

Vendaje Israeli

Imagenvenda by Gabriel Gabriel, en Flickr" alt="Imagen" width="200px" class="hoverbox resize_me" />

Xstar system
ImagenXStat-system by Gabriel Gabriel, en Flickr" alt="Imagen" width="200px" class="hoverbox resize_me" />

- (Tema sobre el producto en el foro) viewtopic.php?f=80&t=5748

Vendaje (Pulmon)
Imagen

Torniquete
[thumbnail]Imagentorniquete by Gabriel Gabriel, en Flickr" alt="Imagen" width="200px" class="hoverbox resize_me" />

También se podrían agregar algunas otras cosas como:

Barbijo
Linterna

Invito a opinar a los que mas saben del tema, y a los que como yo intentamos aprender, asi entre todos tal vez podemo conformar algo bueno y útil.

Última edición por quimico el Mar, 16 Ago 2016, 23:25, editado 2 veces en total
edito etiquetas y vídeo

NotaPublicado: Mié, 17 Ago 2016, 02:28 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

A ver, te cuento Gabriel, el vendaje israelí aunque lo hay en diferentes tamaños es por lo general bastante más aparatoso que un vendaje convencional, lo que tampoco es en si un inconveniente si estamos dispuestos a cargar con un botiquín grande a cambio de su mayor eficacia y que además se pueden encontrar a la venta con relativa facilidad y no excesivo precio.
El XStat® en cuanto a tamaño más de lo mismo, pero el principal inconveniente aparte del precio es que la disponibilidad comercial es prácticamente nula, lo que lo hace en la práctica a día de hoy inviable, de momento mejor olvidarse de él hasta ver si llega al mercado en disponibilidad y precio razonables :oops:
Los Hyfin (yo los tengo en varios botiquines TCCC), no son vendajes de pecho, son parches de pecho para tratar principalmente heridas de bala en zona pulmonar, aunque pueden servir igualmente para cualquier tipo de perforación que afecte a la zona (supongamos por ejemplo que en una salida en montaña sufres una caída con tan mala suerte que te clavas una rama y te perfora el pecho en zona pulmonar), pero aunque se pueden conseguir comercialmente de forma razonable y a precios razonables, exigen ya cierto conocimiento avanzado médico que no tienen la mayoría de los usuarios hoy día, porque hay que saberlos usar para tratar de evitar un posible neumotorax a tensión que pueden originar esas perforaciones y no es simplemente cuestión de "como hay un agujero lo tapo sin más" y ya está, esa es sólo una parte del asunto, tienes que saber cuando el herido está sufriendo un neumotorax a tensión y como actuar, porque incluso puede ocurrir que tengas que levantar el parche para poder reducir la tensión de ese neumotorax, de hecho por eso existen parches de pecho con válvula, y como comprenderás esto es un asunto realmente complicado sin la instrucción pertinente :crazy:
El torniquete tipo CAT o SOFT es quizá una de las mejores opciones prácticas de todas las que comentas, ya que hoy día comercialmente tenemos una gran disponibilidad y es ya fácil de adquirir, el tema de los precios es otra cosa porque hay de todo todavía, pero se pueden encontrar a precios razonables. No ocupan mucho espacio, de hecho como enseñé en este mismo post habitualmente llevo a diario uno conmigo junto con la esponja hemostática de QuikClot® que es una opción mucho más realista que el XStat®, y además es toda una garantía de eficacia (con también la instrucción pertinente) puesto que la mayoría de torniquetes improvisados son improcedentes por dañinos puesto que por "mala praxis" suelen provocar irremediablemente la amputación del miembro donde se aplican aunque esta no fuera realmente necesaria por el daño original sufrido por el daño en el miembro :thumbdown:
Saludos.

P.D.: Por cierto, los vídeos no los he podido ver, no funcionan...

NotaPublicado: Mié, 17 Ago 2016, 03:19 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias Cuchillo de Lobo por tu comentario, como dije antes, este es un tema que conozco muy poco y me sirven muchos estos comentarios.
Por internet vi un producto similar al XStar a precios mas razonables, no es el original sino algo similar que cumple con la función, es como una jeringa con QuikClot, no se si será útil o no.
Lo de la venda y el torniquete realmente ocupan mas lugar y serian engorrosos en un EDC, que llevarían en su lugar como reemplazo??
Los parches para el pecho, por lo que investigue, serian solo pegarlos (una vez identificada la causa de la herida por supuesto) y luego no necesitaría cuidados extra en el lugar (obviamente debe ser llevado de urgencia a un hospital), a diferencia de los que tienen valvula o las cánulas que se incertan. Entendi por videos que mire que ya venían con su ventilación adecuada. Pero tal vez entendí mal.

El QuikClot creo que es muy útil para estas cosas, en sus diferentes presentaciones.

NotaPublicado: Mié, 17 Ago 2016, 16:37 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

El torniquete y el QuikClot en esponja como digo no ocupan tanto, pueden formar parte perfectamente de un EDC. Y los parches para el pecho ya comenté que no es "sólo pegarlos" y el que has puesto como ejemplo ni siquiera tiene válvula. Hay mucho que entender en ese tema, además de que si es para escenarios por herida de bala lo habitual y lógico es llevar al menos dos parches... Otra cosa es que no es como cuando improvisas un parche de pecho y necesitas darle cierta estanqueidad y buscar con que sujetarlo por tanto adecuadamente de algún modo, aquí con los Hyfin (que es una marca concreta) basta con "sólo pegarlos" porque ya están diseñados para ello y te facilitan enormemente el procedimiento :thumbup: Pero luego deberás vigilar la evolución del herido hasta que sea evacuado por los sanitarios y actuar en consecuencia si se produce un neumotorax a tensión ;) Has de tener en cuenta que las principales causas de muerte prevenibles en combate (por tanto del mismo tipo que te puedes encontrar en atentados con arma de fuego como los ocurrido en París u Orlando) son en porcentaje aproximado por orden de importancia, la hemorragia por lesión de extremidades (60%, de aquí la tremenda importancia de llevar ya un torniquete encima :roll: ), el neumotórax a tensión (33%) y la obstrucción de vía área (6%), lo que deja muy claro que el neumotorax a tensión no se puede despreciar y eso explica que a quienes hemos hecho un curso de medicina de combate (en cualquiera de las variantes de TCCC) sea algo en lo que se nos haya insistido mucho en la instrucción :eusa_naughty:

NotaPublicado: Mié, 17 Ago 2016, 22:15 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Cuchillo de Lobo lo del torniquete y el QuikClot pienso igual que vos que son de mucha utilidad en ese tipo de escenarios, en cuanto al parche tenia entendido que existen unos que ya vienen con la ventilación, los que coloque de ejemplo en el video de la pagina de venta (que no subi por ser de venta) muestran que no necesitan otros cuidados porque a vienen con esa ventilación, y vienen de a dos. Obviamente que serviría para los primeros minutos, valiosos, hasta que llegara la ayuda medica al lugar.
En los cursos militares que hice sobre heridas eran muy básicos, ya que nosotros teníamos nuestro medico y al resto nos daban simples pasos, para las heridas de neumotórax nos enseñaban técnicas que tal ves ya no se usan por salir al mercado nuevas herramientas, se nos enseñaba a reconocer la herida, contar las costillas e insertar la canula hasta el pulmón para, pero hoy en dia creo que ya no se hace asi. Repito que de este tema no casi nada.

Me parece que tenes mucha razón Cuchillo de Lobo sobre la importancia de las heridas causantes de neumotórax y mas en atentados terroristas, estaría bueno si queres comentar algo sobre el tema ya que entedes de eso.

NotaPublicado: Sab, 10 Sep 2016, 16:32 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Buenas.
He estado unos cuantos meses fuera y me estoy poniendo al día del foro. Creo que desde principio de mayo.

¿Habéis pensado en las mochilas antibalas?

https://www.google.es/search?q=mochila+ ... 00&dpr=1.5

NotaPublicado: Sab, 10 Sep 2016, 17:05 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

:shock:

Ni habia oido hablar de ellas. No me parece mal invento. Un poco cogido por los pelos debido a que parece aprovecharse de las recientes desgracias, pero no nos engañemos, mientras sea util me da lo mismo el motivo de su creacion. En mi mano esta dejarme llevar por la corriente (como puede pasar con otros objetos que si me parecen una tonteria) o analizar su utilidad y aportarlo a mi repertorio diario.
Obviamente esto TIENE que venir acompañado de su consiguiente formacion y concienciacion. De poco nos vale comprar esto y dejarlo en el coche mientras estamos de paseo.
Un punto en contra, no del articulo que mencionas, si no a colacion de esto que comento una linea mas arriba, es que con todo el proteccionismo que practica, ya desde hace tiempo, nuestra sociedad actual con los niños (que los pobres no pueden ver nada de nada no sea que se traumaticen... por dios :eusa_doh: ) me pregunto yo como plantear este asunto sin 'herir sensibilidades' :

"Toma cariño, ponte esta mochila que te protege de disparos y bombas de los malos"... :lol: :lol:

Esto en zonas de guerra o similar, pues vale, aceptamos pulpo como animal acuatico... pero por ejemplo, aqui en España... lo ve alguien factible? Vamos, fundarian asociaciones tan solo para ponerse a la cola de las que se van a quejar por todo el asunto. Asi somos. En lugar de buscar un planteamiento que pueda encajar con el articulo para que sea util, solo pondrian el grito en el cielo pero nada mas :eusa_wall:

No he revisado muchos mas articulos, pero por lo visto la cosa esta orientada para Israel y USA. Unos por unos motivos y los otros, por otros... es un buen mercado... pero fuera de ahi... me remito a lo antes expuesto.

Y tocante al producto en si, lo veo muy util respecto a los tiroteos pero menos util respecto a bombas, dadas que estas no avisan; si te pilla por detras la explosion, viva!... pero ahi se acaba todo. Un tiroteo, si no tienes la mala suerte de ser el primero al que disparan, si puedes 'orientarte' y hacer un buen uso de la mochila.

En fin. Muchas gracias por traer esto que a buen seguro, tendra desarrollo en el futuro.

Un saludo

"¿Te crees que estoy loco? Es increible, todos vosotros os poneis el casco al montar en moto, en el coche os poneis el cinturon de seguridad, teneis alarmas para proteger vuestras casas, pero... ¿que haceis cuando saltan esas alarmas?. Estar loco es fabricar el Arca despues de pasar el diluvio" [10 Cloverfield Line]

NotaPublicado: Dom, 11 Sep 2016, 01:50 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

La idea es correr y que quede en la espalda

NotaPublicado: Dom, 11 Sep 2016, 14:47 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Ante un eventual tiroteo es mejor parapetarse detrás de algo solido y que no sea atravesado por los disparos, obviamente que si tenemos la oportunidad de huir antes es mejor pero si ya estamos en un lugar de difícil salida no es conveniente cruzar la línea de fuego.

NotaPublicado: Dom, 11 Sep 2016, 16:11 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Depende de la situación. Si estás solo veo importante salir pronto de la zona de peligro, parapetarse me parece mala idea ante un atentado islamista

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas