Fecha actual Jue, 26 Abr 2018, 20:39

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Kit para viajar en avión?
NotaPublicado: Vie, 06 May 2016, 17:23 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Buenas!
Resido en Mallorca y menos algún trayecto contado en barco casi todos los desplazamientos son en avión.
De acuerdo que si se cae el kit que necesitas se llama paracaídas, pero dado que en caso de ocurrir algo y que puedas salir por tu propio pie me preguntaba que podríamos llevar encima, y que pase los controles que es lo realmente difícil, que pudiera ser de alguna utilidad. Los cuchillo de cualquier tamaño e incluso encendores tipo zippo quedan descartados de antemano.
Alguna idea?
-Por ejemplo, cuando me dio la fiebre del paracord (que creo que a todos nos ha pasado) me hice un cinturón de paracord con hebilla de plástico así que no pita.

Asunto: Re: Kit para viajar en avión?
NotaPublicado: Vie, 06 May 2016, 17:47 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Me da la sensación de que hay dos situaciones diferentes: aquellas en las que puedes previsionar y aquellas en las que, como dice el lema de los paracaidistas "con el cuerpo confiado a la tela y el alma en Dios". :roll:

Dado que no te dejan subir con casi nada a los aviones y que, salvo suerte, un accidente termina "en Dios", lo mejor es no hacerse tanto problema y confiar en las estadísticas (que son buenas).

Ahora bien... en la VALIJA que viaja en el compartimento de equipajes general -y donde no hay tantas restricciones- creo que puedes llevar un equipo pequeño pero completo y, si tuvieras un accidente donde quedas vivo, si tienes la suerte que los equipajes no se hayan destruido, sabrás que allí tienes lo tuyo. Hasta puedes incluir cuchillo y demás porque, lo que está restringido en los equipajes de bodega son muchas menos cosas.

Ten presente que un accidente aéreo -y más en la ruta súper controlada que tú haces- tiene asegurada la "búsqueda y rescate" dentro de las 48-72 hs. Si tuvieras la suerte de sobrevivir creo que ni llegarías a tener hambre antes de que te rescaten. 8-)

Al menos es lo que yo hago... un kit en la valija que va en Bodega... y el alma puesta en Dios ! ;)

NotaPublicado: Vie, 06 May 2016, 22:04 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Bien mirado, para viajar a la península y entre islas tienes razón que con todo el tráfico que aero-marítimo que hay la mayor preocupación es que te encuentren y para eso el chaleco del avión suele ser amarillo y llevar un estrobo. Pero en vuelos directos a Alemania, Inglaterra, etc. la cosa cambia.
Aún así, éste sería mi caso en concreto y yo pensaba más en vuelos en general, y si vas con compañías que no diré y no facturas equipaje, cosas que se pudieran llevar en cabina, ya sea en la vestimenta o como equipaje de mano.
Y hablando de lemas, siempre me ha gustado ese que dice: "Cualquier aterrizaje del que puedas salir por tu propio pie ha sido un buen aterrizaje".

NotaPublicado: Vie, 06 May 2016, 23:58 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Hola compañero. Para que tipo de situaciones estaría pensado ese kit? Te digo porque en el avión dependiendo de los vuelos hay equipo de supervivencia enfocado a las posibles emergencias que puedan ocurrir. Aparte del chaleco salvavidas obligatorio por pasajero hay una reserva a bordo de alrededor de un 10% de la capacidad del avión. Si el vuelo estima alejarse a más de 400 millas náuticas de la costa es obligatorio que lleve balsas para todos los ocupantes. En dichas balsas hay kits de supervivencia con agua, elementos de señalización diversos, ademas todo avión lleva radiobalizas, extintores, botiquines médicos básicos y uno avanzando...

Hoy en dia los aviones van ampliamente monitorizados no solo por el servicio de control de tráfico aéreo, sino por las propias compañías y hasta el fabricante del avión, así que en caso de accidente como dice Darío, es raro que no te encuentren en pocas horas, más por la zona por la que te sueles mover.

NotaPublicado: Sab, 07 May 2016, 09:21 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buenas

A pesar de que te pueda aportar nada valioso ahora mismo, si me gustaria expresar mi disconformidad con el planteamiento del compañero Flying_drummer.
Los vuelos de avion, hoy por hoy, es un tema muy arduo para el asunto de kits de supervivencia por las restricciones que han impuesto en aras de la seguridad. Solo, y resalto muy mucho este 'solo', si nos encontraramos que no podemos tener nada encima, entonces si deberiamos depender de estos equipos que mencionas.
Igualmente, depender de esto (y vuelvo a repetir que seria en el caso de NO poder disponer nada nuestro) es lo mismo que depender de las autoridades en otros tipos de catastrofes (incendios, desastres naturales, brotes viricos, invasiones extraterrestres :lol: ), y creo que el espiritu que por aqui manejamos es un pelin opuesto a esta idea.
No se si me explico bien : los equipos de emergencias de un avion en un accidente es como que intentar llamar por el telefono al 112 en una catastrofe... puedes tener suerte.

Si logramos acceder a ellos, estupendo y maravilloso. Pero yo preferiria tener 'algo mas'. Obviamente no voy a poder tener encima una balsa portatil ni un desalinizador, pero si deberiamos estudiar otros elementos.

Te pediria, Suikakujun, que hicieras una cosa. Antes de matarnos pensando en que podemos, podrias echar un vistazo e indicar por aqui que es lo que NO podemos subir a un avion. Creo que seria un buen punto de partida para trabajar en lo que se podria hacer.

Me parece un tema interesante y ademas un reto por lo mencionado arriba de las restricciones. Ojala lleguemos a buen puerto.

Un saludo

"¿Te crees que estoy loco? Es increible, todos vosotros os poneis el casco al montar en moto, en el coche os poneis el cinturon de seguridad, teneis alarmas para proteger vuestras casas, pero... ¿que haceis cuando saltan esas alarmas?. Estar loco es fabricar el Arca despues de pasar el diluvio" [10 Cloverfield Line]

NotaPublicado: Sab, 07 May 2016, 18:10 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Josepu ha entendido a lo que me refería.

Aquí va lo que Aena prohíbe llevar en cabina:
Productos prohibidos en el equipaje de mano
Por razones de seguridad, existe una serie de objetos que están prohibidos en la cabina de una aeronave. Por lo tanto deben ser facturados como equipaje de bodega (siempre y cuando no esté prohibido también su transporte en la bodega de la aeronave). Entre estos objetos prohibidos se encuentran:
Líquidos: está limitada la cantidad de líquidos o sustancias de consistencia similar que los pasajeros pueden llevar consigo cuando pasan los controles de seguridad de los aeropuertos comunitarios.
Armas de fuego y armas en general.
Armas u objetos de punta afilada o borde cortante.
Instrumentos contundentes.
Sustancias explosivas e inflamables.
Sustancias químicas y sustancias tóxicas.
El personal de seguridad podrá denegar el acceso a la zona de embarque y a la cabina de una aeronave a cualquier pasajero en posesión de un artículo que aun no considerándose prohibido suscite su recelo.

NotaPublicado: Sab, 07 May 2016, 18:18 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Que podamos llevar por ejemplo;
-Una brújula.
-Linterna (no muy aparatosa, que no sea una de esas mag-lite que además sive de porra).
-Leatherman hace unas pulseras multi-herramientas preciosas además de que están hechas para poder ser llevadas en avión, pero dudo de su utilidad real para alguna emergencia que no sea destornillar algo...
- Sobre cuerdas y cordinos no dicen nada, así que la típica pulsera de paracord o una simple bobina no debería ser problema.
A falta de encendedor hay que espabilarse, no soy fumador así que no sé si el Bic de toda la vida lo dejan subir, tendré que preguntar a algún fumador.
-Lifestraw? Pastillas potabilizadoras no creo que pongan pegas si las llevas con la bolsita transparente en la que te hacen pasar los líquidos y los medicamentos.
-Algo reflectante? Es cierto que lo más importante es que te encuentren.

NotaPublicado: Sab, 07 May 2016, 23:38 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Vamos a ver, se bien de lo que hablo porque vuelo en una linea aérea española.
El equipo de emergencia esta accesible, y la tripulación tanto técnica como de cabina estamos entrenados para enfrentarnos a un accidente y brindar atención a los pasajeros hasta que se produzca un eventual rescate. El que dispongas de material (tu chaleco salvavidas por ejemplo) no es una cuestión de suerte, sino que es OBLIGATORIO por ley. Un avión no debe salir por ley sin el material de seguridad y supervivencia mínimo estipulado, y se chequea a diario y si es necesario se repone.

En cuanto a la consulta de poder llevar mechero o cerillas, si esta permitido siempre que lo lleves tu encima (bolsillo). NO se permite ni en el equipaje facturado ni en la maleta de mano. (Se consideran mercancía peligrosa restringida).

NotaPublicado: Dom, 08 May 2016, 00:52 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buenas

Gracias por buscar lo de aena. Yo creo que deberiamos, mas que mirar que podemos llevar, que nos resultara util en un lio de esa magnitud.
De las cosas que has indicado :
- Brujula - orientacion
- Linterna - uso obvio :razz:
- Respecto a las leatherman (sus pulseras) no estoy muy a favor
- Tambien habia pensado en el potabilizador (Lifestraw o similar), pero... para potabilizar que?
Supongo estamos hablando tan solo del accidente y no una odisea estilo 'Naufrago', por lo que todo lo relacionado con potabilizar seria algo inutil.
Veo mas coherente llevar una botella colapsable (cuanta mayor capacidad, mejor) y llenarla en el propio avion. Que si, en el impacto podemos perderla, pincharla, romperse, rasgarse, etc... perooooo... :eusa_dance:
- Lo reflectante, totalmente de acuerdo y ademas muy util
- Cuerdas, igual. Algo util, que no ocupa lugar (mucho) y con varios usos

- Me inclinaria a ir añadiendo (a falta de pros/contras)... juego de llaves allen? Estamos hablando de poder quedar atrapados en el interior o poder desmontar algo para su uso, quiza? Tampoco estoy muy seguro que dejen subir algo asi.
- Una gorra o similar para cubrirnos del sol, ya que seguramente quedemos muy expuestos a este medio.
- Lona, bolsa estanca, plastico? Util que nos sirva para recoger con un poco de efectividad agua de lluvia?
No se, se me van ocurriendo asi a bote pronto. Seguro que despues, analizados en profundidad, habra que desechar todos o casi todos, pero bueno, seguro que a mas compañeros se les ocurren cosas.

De todas formas quiza seria necesario concretar una especie de -posible escenario- porque si vamos a sobrevivir a un accidente de avion para quedar flotando de mala manera en mitad del mar, como que lo que llevemos encima mas vale que sea un helicoptero portatil... por que si no :eusa_snooty: :eusa_snooty: :eusa_snooty: :eusa_snooty:

Asi que dejo la pelota en tu tejado para que esboces algo que nos pueda servir un poco de base... si te parece, por supuesto.

Un saludo

------>> Estabamos escribiendo simultaneamente compañero Flying_drummer.

He debido expresarme de manera erronea dada la respuesta que creo entender aqui. En ningun momento, vamos, ni por asomo, pongo en duda ni desmerezco el trabajo de las personas que trabajan en las lineas areas (desconocia este dato tuyo) asi como tampoco dudo de la profesionalidad de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, de los bomberos, personal sanitario, etc... pero continuo argumentando que la mentalidad que por aqui creo que manejamos (y por favor, si estoy equivocado, ponganme los puntos sobre las ies) es la de no tener (o hacerlo lo menos posible) de todos estos profesionales.
Un supuesto a modo de ejemplo : sucede un incendio en mi edificio y lo desalojan los bomberos para evitar desgracias. Yo salgo a la calle en pijama, con las zapatillas, confiando en que para esa noche me manden a un hotel/polideportivo/similar, me den un tetrabrick de zumo y un bocadillo, mas la manta para dormir y ya esta? Yo no dudo del trabajo y el buen saber hacer de los profesionales que nos asisten, pero en esta situacion en concreto prefiero coger mi mochila, con mis cosas y no tener que depender (mucho) de lo externo dado que pueda ser que el incendio, en lugar de un edificio, abarque, no se, media ciudad, y no tengamos recursos para todos, etc.. no voy a extender mucho mas esto.

Esto simplemente tenemos que trasladarlo a la situacion que aqui planteamos. Sucede algo en el avion? Pues de maravilla que tengamos a gente preparada que nos asista... pero (siempre los famosos peros :lolno: ) no preferirias tener, ademas del chaleco, quiza, una linterna? o una botella de agua porque has caido en mitad del mar? etc...
La situacion ideal del avion flotando sobre las aguas, mientras los pasajeros, perfectamente educados y en orden, abandonan en suficientes lanchas el escenario, mientras enchufan las balizas que van a hacer que en menos de 24h les vengan a recoger... no se, a quien le suena a capitulo de la dimension desconocida?
Yo creo que lo que aqui se pretende siempre es buscar un poco las cosquillas (si me permites la expresion) de las situaciones. No vamos a ponernos en la peorcita de las catastrofes porque de ahi pocas veces se sale, pero tampoco vamos a pensar que esto es un capitulo de Heidi-en-las-montañas-con-su-perro-Niebla. Un termino medio y algunas ideas descabelladas para poner a funcionar la maquina de pensar :eusa_dance: :eusa_dance: :eusa_dance:

Y bueno, con todo este rollo tan solo pretendo lo que he intentado torpemente indicar al principio: No creo que nadie, y yo menos, subestime el trabajo que realizan otras personas y menos cuando ese trabajo comprende precisamente en mantener a salvo a dichas personas si se da la situacion. Espero no te hayas tomado a mal ninguna de mis palabras y si es asi, mis mas sinceras disculpas que no iban los tiros por ahi.

Un saludo

"¿Te crees que estoy loco? Es increible, todos vosotros os poneis el casco al montar en moto, en el coche os poneis el cinturon de seguridad, teneis alarmas para proteger vuestras casas, pero... ¿que haceis cuando saltan esas alarmas?. Estar loco es fabricar el Arca despues de pasar el diluvio" [10 Cloverfield Line]

NotaPublicado: Dom, 08 May 2016, 11:23 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

No te preocupes Josepu, yo también fui un poco seco y categórico escribiendo... es que lo hice a prisa antes de ir pa cama, y yo con sueño tengo muy mala leche :twisted: :lol:
Entiendo que por desconocimiento de los que lo veis desde fuera esa parte de nuestro trabajo como tripulantes rara vez sale a la luz, pero si que está, no me he ofendido en absoluto. También es que yo, que vivo cotidianamente en el avión lo veo desde un punto de vista más profesional y menos STV... pero entiendo la idea de autosuficiencia que promovemos, y desde ese punto de vista os daré unos datos "desde dentro" que igual os son útiles. :thumbup:

- En cuanto a la preparación de los tripulantes, nosotros recibimos cursos prácticos de supervivencia en mar (subir a una balsa desde el agua, darle la vuelta a la balsa volteada, arrastrar un cuerpo inconsciente por el agua y subirlo a una balsa, desinflar el chaleco para bucear debajo de la balsa y inflarlo soplando de nuevo, usar las bengalas de señalización diurna y nocturna, hacer señales con el espejo); y en montaña (elaboración de refugios, hacer destiladoras para recoger agua de rocío, hacer fuego, señales tierra-aire para rescate). Aparte de lo standard que es evacuar a 380 ti@s de un avión en 90 segundos, o como se diría hablando en términos técnicos aeronáuticos, cagando leches! :lol:

- En cuanto a equipamiento del avión, mencionasteis por ahí las radiobalizas, os comento que los aviones llevan 1 fija, que se activa en contacto con el agua o con un impacto algo mas fuerte que lo normal; aparte todo avión de pasajeros lleva 1 o 2 radiobalizas portátiles adicionales que son retiradas del avión por parte de los miembros de la tripulación en caso que haya que abandonarlo en una emergencia, aunque de ser posible una de las primeras recomendaciones en caso de accidente es permanecer cerca o en el, si la situación lo permite, (a no ser que se queme o se hunda en el agua), ya que nos puede proveer protección, refugio, y visibilidad desde el aire por parte de los medios de rescate. Todas las balizas duran un mínimo de 48-50hs emitiendo, y emiten en 3 frecuencias de emergencia: Civil (121,5 mhz) Militar (243,0 mhz) y satelital (406,025 mhz).

- En cuanto a lo que yo cotidianamente llevo encima y en mi equipaje (y no, no me dan tratamiento especial por ser tripulante, al contrario, a veces me tocan más... la moral :silent: en los controles de seguridad...) llevo lo siguiente:
mi llavero (exceptuando la navaja obviamente, y la leatherman, ambas las llevo en la maleta facturada en bodega, no se si las podré coger en un accidente, pero más cerca que en casa están! :mrgreen: ) y la latita EDC que llevo siempre encima. Están detallados en este post: viewtopic.php?f=7&t=7337

- En cuanto al Lifestraw, yo lo llevo también en mi maleta de mano, ya no solo por emergencias sino porque a veces paso uno o dos dias en paises de Sudamérica, y en caso de cualquier imprevisto tengo que contar con agua potable SI o SI... nunca me han dicho nada por llevarlo. Realmente no tiene ningún contenido prohibido a bordo de los aviones, ni químico ni nada, y no es considerado un elemento peligroso ni susceptible de ser considerado un arma.

Conforme salgan dudas intentaré ir aportando lo que pueda. De todos modos recordad, el avión es y seguirá siendo el medio de transporte más seguro del mundo (estadísticas en mano), y os lo dice uno que vive en ellos como su segunda casa :mrgreen: :thumbup:

NotaPublicado: Dom, 08 May 2016, 16:31 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

:thumbup: :thumbup:

Buenas

Es uno de los defectos de los foros... no podemos ni ver las expresiones de la otra persona ni su tono, lo que nos puede llevar a casos extraños.
Aclarado esto, tengo que reconocer que tener alguien 'dentro' es algo valiosisimo para todos nosotros. Podemos pedirte que lleves tal o cual cosa y ver si te paran en los controles :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: (es broma)

Pero si creo que tu experiencia y tu dia a dia, concretamente para estas dudas que plantea el compañero, seran de gran ayuda.
A la espera de que se pase por aqui para compartir sus ideas, yo si añadiria tu edc a este post como algo muy valido y sobre lo que se puede trabajar para añadir/modificar/dejar igual.

Pues esperando al compañero estamos.

Un gran saludo para ti Flying_drummer y gracias por tus aclaraciones. Creo que por aqui nos movemos gente educada y considerada que jamas va a dejar que cosas asi se salgan de madre :thumbup:

NotaPublicado: Dom, 08 May 2016, 19:24 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

josepu escribió:
Aclarado esto, tengo que reconocer que tener alguien 'dentro' es algo valiosisimo para todos nosotros. Podemos pedirte que lleves tal o cual cosa y ver si te paran en los controles :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Calla calla que tal y como está la cosa me mandan derecho al Guantanamo Spa & Resort con todo incluido por una temporada :lol: :lol:

NotaPublicado: Lun, 09 May 2016, 22:32 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Bueno... bien visto josepu. Hay cosas que, podría valer la pena llevar.

Una gorra, una bolsa de agua colapsable, un filtro de agua o pastillas potabilizadoras, hilo resistente, un espejo de señales, brújula, linterna, una manta de esas metalizadas, un costurero, chiclets, mechero pequeño, incluso esas sierras de hilo -no son muy buenas pero, peor es nada-, un botiquín pequeño y básico, anteojos de sol, un repelente de insectos en envase pequeño (para que no lo cuestionen).

Es cierto que todo eso se puede pasar sin problemas (no cuento los elementos de higiene porque suelo llevarlos siempre en mi mochila pequeña con la que subo a los aviones y llevo un abrigo, papel higiénico y una toalla pequeña).

Así que, sumar algunas cosas más -como las mencionadas- no ocupa mucho espacio, ni peso, ni ingresa a la "zona prohibida" y sería un buen equipo de supervivencia en la pequeña maleta de mano o mochila con la que subimos a los aviones.

Se me ocurre incluso que una hoja de bisturí en su envase estéril (tal como los venden) podría pasar desapercibida y, si lo cuestionasen no se sufre por dejarla en el control de aeropuerto (son baratas).

===

Asumiendo que "quedamos vivos" en un aterrizaje forzoso, hay cosas que también se pueden "canibalizar" del mismo avión. Pienso en un vaso de plástico por ejemplo. De lo contrario sería cosa de conseguir uno de esos vasos de silicona que son colapsables.

Mira tú que no costaba nada subir "equipado" :mrgreen:

NotaPublicado: Mar, 10 May 2016, 10:18 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Bueno, teníamos un hilo del 2012 sobre el tema pero no lo encontraba y la verdad es que este tiene un análisis mucho mas pormenorizado y no veo necesidad de unirlos.

Lo que hare es traer un aporte mio aquí con información de Aena.

Citar:
Información de Aena Aeropuertos para vuelos internacionales

Equipaje de mano y facturado
El equipaje que puede transportar consigo el viajero en la cabina y en la bodega del avión.
http://www.aena-aeropuertos.es/csee/Sat ... 353368442/
Folleto de artículos prohibidos http://www.aena-aeropuertos.es/csee/ccu ... 202011.pdf

Equipaje de mano
Objetos y productos que el pasajero no puede llevar consigo en la cabina de la aeronave.
http://www.aena-aeropuertos.es/csee/Sat ... -mano.html
Folleto de artículos prohibidos http://www.aena-aeropuertos.es/csee/ccu ... 202010.pdf

Equipaje facturado
Los objetos y los productos que no se pueden transportar en las bodegas del avión.
http://www.aena-aeropuertos.es/csee/Sat ... urado.html
folleto de artículos prohibidos
http://www.aena-aeropuertos.es/csee/ccu ... 202010.pdf

Transporte de líquidos
http://www.aena-aeropuertos.es/csee/Sat ... uidos.html

Alimentos
http://www.aena-aeropuertos.es/csee/Sat ... entos.html

Medicamentos
http://www.aena-aeropuertos.es/csee/Sat ... entos.html

Transporte de armas
http://www.aena-aeropuertos.es/csee/Sat ... armas.html

Animales
http://www.aena-aeropuertos.es/csee/Sat ... ticos.html

Peso
http://www.aena-aeropuertos.es/csee/Sat ... /Peso.html

Facturación
http://www.aena-aeropuertos.es/csee/Sat ... acion.html

Fuente: http://www.aena-aeropuertos.es

Yo esto del kit de avión (hablando de lo de cabina) me preocupa dar ideas... que ya la cosa está bastante mal.

Yo diría que cualquier herramienta o kit facturado en bodega puede ir, así que me centraría en, como dice el compañero Flyinng... mejor cerca que en casa. :)

En bodega no podrían ir ni mecheros ni firesteel, en teoría. Ahora, una simple caja de fósforos si, así que los antitormenta tienen que poder facturarse en bodega. (corregido por Flyinng Drummer, no se puede)

Yo me centraría en botiquín y es buen dato lo de un filtro de agua, que en caso de caer con un avion y sobrevivir, el avión puede proveernos de material e incluso recuperar nuestro equipaje, pero botiquin en estos casos sería importante y luego la purificación del agua, logicamente. Y en caso de perderse todo, ya no sería lo que llevemos sinó lo que sepamos.

Quizás de lo que se puede llevar y que no daría problemas podría ser cuerda fina en cantidad, como el cordino de 2 mm por ejemplo. Preferiría muchos metros de un hilo fino porque no me veo llevando 100 metros de cordino de 4 mm...

Si el problema es caer en el agua, ahí dependemos de las balsas, y ahí está el material de supervivencia que se incluye. Y sin balsa y sin avión ya nuestro principal problema no es llevar un kit sino la hipotermia y mantenernos a flote.

Offtopic :
(no quiero desviarlo)
Aquí hablabamos de la balsa salva vidas, interesante de tener en cuenta como temas relacionados
viewtopic.php?f=24&t=4264
viewtopic.php?f=24&t=2715

Última edición por LocoAtardecer el Sab, 14 May 2016, 22:21, editado 1 vez en total
corrección de error

NotaPublicado: Vie, 13 May 2016, 19:58 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

suikakujun escribió:
Buenas!
Resido en Mallorca y menos algún trayecto contado en barco casi todos los desplazamientos son en avión.
De acuerdo que si se cae el kit que necesitas se llama paracaídas, pero dado que en caso de ocurrir algo y que puedas salir por tu propio pie me preguntaba que podríamos llevar encima, y que pase los controles que es lo realmente difícil, que pudiera ser de alguna utilidad. Los cuchillo de cualquier tamaño e incluso encendores tipo zippo quedan descartados de antemano.
Alguna idea?
-Por ejemplo, cuando me dio la fiebre del paracord (que creo que a todos nos ha pasado) me hice un cinturón de paracord con hebilla de plástico así que no pita.

Me encanta este hilo y es algo en lo que he pensado más de una vez.

En el caso de los aviones es casi tan importante no llevar nada prohibido como no llevar nada que te catalogue a ojos del personal de seguridad como sospechoso (hay que ser legal Y parecerlo). En ese sentido, bordear la normativa llevando objetos no contemplados por la misma o que tengan partes ocultas es mala idea. Pero es que incluso llevar ciertas "combinaciones" de objetos que por separado son perfectamente legales puede hacerte parecer sospechoso: "¿para qué llevas esta mascarilla, esa linterna y esos mini-alicates?"

Yo soy un iman para los controles "aleatorios" (las pintas, supongo) y procuro que todos los objetos que llevo en el equipaje de mano puedan tener una clara utilidad en casos de no emergencia:

• Mechero normal desechable: hasta ahora ningún problema, pero no me importaría tener que tirarlo.
  • Bobina plana de hilo de pescar y aguja: al ser hilo trenzado gris y no monofilamento transparente cuela perfectamente como "micro-kit de costura" y sus 23kg de resistencia a la tracción (los hay más fuertes) te pueden sacar de más de un lio en un entorno donde llevar cordino o paracord podría resultar sospechoso.
  • Poncho desechable de color rojo: Nunca sabes cuando vas a necesitar un trozo de plástico y su color puede darte visibilidad. Si te preguntan puedes aducir que lo llevas siempre en la bolsa por si te pilla la lluvia (aunque haga un sol de narices).
  • Silbato tipo llavero o en una hebilla de la mochila: literalmente invisible y razonablemente útil.
  • Espejo de bolsillo: de los que van en un kit de maquillaje o en un kit de costura.
  • Una bandana/pañuelo/buff: Muchos usos, poco espacio y no llama la atención.
  • Mini-botiquin: Con un frasquito pequeño de desinfectante, tiritas, esparadrapo, pinzas, algún medicamento... Nada muy grande ni que llame la atención.

Todas estas cosas tienen utilidad como EDC además de ser cosas que puedes querer tener a mano en caso de emergencia así que llevarlas está más que justificado aún si no contemplas el escenario de tener que usarlas en una situación de supervivencia.

NotaPublicado: Vie, 13 May 2016, 21:08 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Pues entre todos parece que le vamos dando forma!
He leído por otro hilo de este foro algo sobre el resqme. El caso es que al llevarlo siempre en las llaves del coche se me olvidó completamente que lo llevaba hasta que lo vi mientras lo depositaba en la bandeja del control. Pero ningún problema, así que una cosa más.

NotaPublicado: Vie, 13 May 2016, 21:58 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buen apunte Suikakujun. Como bien dices un elemento mas a añadir si nos interesa.

Estoy esperando a tener algo de tiempo libre y espero poder juntar todos los elementos que se han ido mencionando en el hilo, para asi poder tener ya una idea mas global. Prometo que mañana, que estoy libre (por fin :lol: :lol: :lol: ) intentare algo...

Un saludo

NotaPublicado: Vie, 13 May 2016, 23:20 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Una acotación Loco, las cerillas y mecheros de ningún tipo pueden ir ni de equipaje de mano ni facturados... son considerados mercancías peligrosas. Solo las puedes llevar tu encima y en cantidad limitada (según el manual de operaciones de mi compañía).

NotaPublicado: Sab, 14 May 2016, 15:42 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buenas

Pues vamos a ello aunque seguramente me deje algo. Eso si, mis disculpas porque por mucho que se quiera resumir, este post va a ser un poquito largo
Empezamos por, despues de leerme todas las normativas, creo que nos afecta en lo que queremos hacer aqui:

"En su equipaje no debe llevar:
.. Solidos inflamables y substancias reactivas : magnesio, los fosforos y encendedores
.. Oxidantes y peroxidos organicos : lejias y abrasivos"

"Equipaje de mano:
.. Navajas de resorte y cuchillos con hoja de una longitud superior a 6cm, de metal o cualquier otro material resistente que permita su uso como arma
[Pregunta : los llamados neck knives tienen longitudes de hoja incluso inferiores a 6cm, esto quiere decir que nos dejarian subir con uno?? Lo dudo mucho pero planteo la cuestion]
.. Cuchillas y navajas de afeitar abiertas
.. Bisturies
.. Tijeras cuyas hojas superen los 6cm de longitud a partir del eje
.. Destornilladores
[llevar solo las cabezas con adaptadores estan incluidos en este apartado?]
.. Fosforos (excepto los de seguridad)"

"Liquidos:
.. Liquidos en envases individuales de capacidad no superior a 100ml, contenidos a su vez en una bolsa de plastico transparente con sistema de apertura/cierre y de capacidad no superior a 1litro (bolsa de 20x20 aprox.). Solo se puede transportar una bolsa por pasajero
Los contenidos de esta bolsa deberan caber comodamente y la bolsa con dichos contenidos debera poder cerrarse completamente.
.. Las restricciones relativas al transporte de liquidos al que se refiere este apartado no afectan al equipaje facturado"

"Medicamentos:
.. La normativa en vigor permite viajar desde cualquier aeropuerto de la UE con medicamentos solidos si van acompañados con su receta o al preescripcion medica correspondiente"

Ahora otros datos para tener referencias. Lo aqui expuesto es acerca de las balsas salvavidas en embarcaciones. Llevan el mismo tipo los aviones? Mas pequeñas? Ni idea. Si me da tiempo lo reviso y edito

Navegacion Oceanica --- Zona 1 / Distancia Ilimitada // [u]Categoria A:[/u]Oceanica
Navegacion Alta Mar --- Zona 2 / Distancia hasta 60millas // Categoria B: Alta Mar
Navegacion Alta Mar --- Zona 3 / Distancia hasta 25millas // Categoria C: Aguas Costeras
Navegacion Costera --- Zonas 4 (hasta 12 millas), 5 (hasta 5millas), 6 (hasta 2millas) y 7 (aguas protegidas) / Categoria D: no se exige balsa de salvamento

Contenido Balsa de Salvamento
--> Hay que tener presente que las balsas de tipo B y C para zonas 2 y 3 no llevan agua ni comida

.. Cuchillo punta roma
.. Kit de reparacion, silbato, pilas, linterna, biodramina, espiches (herramienta para ayudar a colgar objetos en una pared o similar) , heliografo.
.. Esponja
.. Ancla de capa
.. Bolsa de achique
.. Bomba de hinchado
.. Bengalas (3 pueda ser?)
.. Cohetes (2?)
.. Mantas termicas (?)
.. Reflector radar
.. Botiquin
.. Aro salvavidas
.. Bolsas para mareo
.. Pagayas (remo algo mas largo y de mayor pala que los ordinarios, que se emplea a manera de timon en embarcaciones menores)

** Señales de socorro **
Cohetes con luz roja y paracaidas 1(6) 2(6) 3,4 (6) 5,6 (-)
Bengalas de mano 1(6) 2(6) 3,4(6) 5,6(3)
Señales fumigenas flotantes 1(2) 2(2) 3,4(1) 5,6(-)

--> Botiquin SANS homologado para zona 3 y 4. Homologado tambien como equipo obligatorio en balsas salvavidas

.. Canula para reanimacion boca a boca
.. Venda elastica adhesivas 7,5cm ancho
.. Compresa gasa esteriles 20x20 (40uds)
.. Algodon hidrofilo 100gr.
.. Esparadrapo 5cmx10m
.. Guantes latex (x2)
.. Apositos compresivos esteriles. Caja 3unds
.. Apositos adhesivos plasticos. Rollo 1mx6cm
.. Suturas adhesivas. Paquete 6x100
.. Povidona, 10% 125ml
.. Jeringa desechable 5cc
.. Aguja esteril 8x40 LUER
.. Manta termica (x1)

============================================================

Hasta aqui lo que nos podemos encontrar 'oficialmente'. No olvidarse que a esto tendremos que añadirle el chaleco que deberemos llevar obligatoriamente.

Como inicio de todo este trabajo voy a indicar aqui el contenido de lo que menciona el compañero Flying_Drummer que esta comprobado que no da problemas, con lo que creo que sera la base necesaria para empezar a trabajar :

.- Linterna geonaute (decathlon)
.- 2 mts cordino (3mm)
.- Silbato+1m cinta aislante
.- Lata 8cmx5.5cmx2cm
.. Dinero
.. Cerillas (10)+rascador
.. Luz quimica (1 grande+3pequeñas)
.. 4 bridas plastico 20cm
.. 1 toallita impregnada en antibiotico
.. 1 dosis de azucar
.. Mini kit de costura
.. 1 pila repuesto AAA
.. Tubo de muestra de colonia con betadine
.. 2 imanes pequeños redondos
.. 5 pastillas potabilizadoras
.. 3 pastillas ibuprofeno
.. 2 pastillas nolotil
.. 1 bolsa basura mediana (45x45)
.. 1 metro de alambre de 0,7mm
.. Papel alumino (30x30)
.. 3 tiritas
.. 2 gomas para cerrar la caja
.. Puntos de aproximacion
.. 2 pastillas Fortasec
.. 1 metro cinta americana

Ahora los elementos mencionados por los compañeros (voy a eliminar, por no extender esto una barbaridad, lo que va incluido, de una manera u otra, en la, llamada desde ahora, Lata-Base :lol: )

.- Algo reflectante?*
.- Brujula*
.- Mechero (encima)*
.- Juego llaves allen (canibalizar restos de avion)
.- Gorra o similar*
.- Lona/Bolsa estanca/similar
.- Botella de agua colapsable*
.- Espejo de señales*
.- Manta termica*
.- Chicles*
.- Gafas de sol*
.- Repelente de insectos*
.- Bobina de hilo de pescar y aguja*
.- Bandana/Pañuelo/Buff*
.- ResQME*
.- Poncho desechable de color rojo
.- Espejo de bolsillo
.- Toalla pequeña
.- Hoja de bisturi ??
.- Cerillas anti-tormenta en la bodega

Entonces, seria factible añadir :
.- Mechero (esto aun me chirria un poco, pero creo que han confirmado que se puede llevar encima, asi que añadimos junto con una bolsa estanca para que no se moje ;) )
.- Brujula (de las de tipo boton o mosqueton del Decathlon)
.- Sedal (lo de la aguja ya no lo veo tan claro)
.- Espejo de señales
.- Lupa fresnel (que no esta en la lista, pero se puede añadir... uso?)
.- Bandana/Pañuelo/Buff
.- ResQME me parece util para algo puntual como pueda ser soltarse del cinturon de seguridad (si falla) o romper una ventanilla, aunque no creo que podamos salir por ella :lol: :lol: :lol: ... asi que creo que lo dejaria como algo opcional
.- Manta termica
.- Gafas y demas accesorios de este tipo se pueden llevar, pero en el escenario de un accidente, creo que serian de los primeros elementos que perderiamos ya que no los podemos llevar encima (en un bolsillo me refiero) y son muy suceptibles de romperse
.- Bote de liquido con crema solar (si vamos a estar expuestos, mejor evitar las quemaduras)
.- Barra de cacao (no se como se aplica a esto la legislacion sobre liquidos)
.- Chicles (por que no? ;) )
.- Bandas reflectantes adhesivas (la meta al final es que nos vean)
.- Botella de agua colapsable
.- Tubo de plastico para absorber la posible agua que obtengamos ya que me supongo que no sera en grandes cantidades
.- Jeringa un poco curiosa (esto ya es debido a aquello que hemos visto casi todos del famoso enema en alta mas :eusa_naughty: :eusa_naughty: ). Aqui acepto opiniones, sugerencias, etc...
.- Yesca (en bote estanco)

Y por no alargar esto mucho mas, lo dejo aqui. Ya se puede ir armando algo creo.

Un saludo

[*Editando segun tengamos mas aportaciones. Por no repetir todo el tocho este 8-) ]

Última edición por josepu el Dom, 15 May 2016, 01:25, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Sab, 14 May 2016, 17:05 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Me parece penoso que por 4 hijos de put.. ( atentados de New York , etc ). No podamos levar una navajita de mierda, y más cuando pasa el control llegas al Duty Free y puedes comprar lo que te de la gana, incluso en la mayoría de los vuelos largos te ponen tenedores y cuchillos de acero.... lo que pienso : PURA HIPOCRESÍA

NotaPublicado: Sab, 14 May 2016, 22:24 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias por la aclaración FlyinngDrummer.

Creo que podríamos poner en el kit una lupa o una lente fresnel en caso de haber sol hay fuego también y no llamará la atención ni estaría prohibido. Y algo que sirva como yesca no estaría mal, en bote estanco.

NotaPublicado: Jue, 19 May 2016, 16:23 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

En mi caso, básicamente llevo mi EDC y le quito la Victorinox y la Leatherman. El mechero lo llevo en el bolsillo y siempre llevo conmigo en el llavero, la herramienta de NiteIze: Imagen.

El llavero es este: Imagen

Y me permite llevar muchas cosas, va enganchado al pantalón y le he añadido un mosquetón, por lo que puedo colgar cosas, soltarlo para los controles de seguridad, etc. Llevo la capsula para dinero de True Utility con 20 euros dentro, incluso hay una linterna de True utility con espacio para poner dinero u otras cosas pequeñas (como llesca o pastillas).

Pero bueno, con la tapa de una lata de judías puedes hacer un cuchillo para salir del paso ¿no?

Yo cuando viajo, si necesito una navaja, compro una baratilla en el destino y cuando me marcho la regalo a alguien o la tiro si no encuentro a nadie "digno". :)

NotaPublicado: Sab, 21 May 2016, 12:32 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Madre de Dios Josepu qué currazo te has pegado!
Fenrisian, yo llevo el mosquetón-abrebotellas de leatherman que viene con la side-kick en la cadena de la cartera. Tampoco me han puesto pegas, aunque la verdad es que de poco sirve si no tienes las puntas de destornillador a mano.

NotaPublicado: Sab, 21 May 2016, 12:35 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

El tema comprar navajas en el destino, si hacéis escala en el aeropuerto de Zurich hay una tienda de Victorinox DENTRO de las zonas de embarque. Yo no me atreví a comprobarlo, pero hay un artículo de un tío que compró unas cuantas navajas y entró sin problemas en el avión con ellas. Por cosas como esas es cuando piensas que lo de los controles sirve de poco... Bueno, para tocarnos las narices a los que nos atenemos a la legalidad.
http://www.dailymail.co.uk/news/article ... light.html

NotaPublicado: Sab, 21 May 2016, 14:56 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Josepu, perdona pero es cierto, una gran recopliación. :clap:

Te invito a agregar la información oficial de lo que lleva la balsa en este post sobre "la balsa Salvavidas" viewtopic.php?f=24&t=4264

Lo del la tienda de Vic y poder subirlas al avión :evil: :thumbdown: :thumbdown: como poco peligroso.

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas