Fecha actual Jue, 26 Abr 2018, 16:58

Todos los horarios son UTC + 2 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Supervivencia para gente desinformada.
NotaPublicado: Jue, 05 May 2016, 11:33 
Desconectado
Voluntario Novato
Voluntario Novato
Avatar de Usuario

Registrado: Lun, 21 Dic 2015, 16:11
Mensajes: 8
Ubicación: España
Sexo: Hombre
Hola,

Llevo algún tiempo leyendo vuestras contribuciones y hoy me gustaría plantearos un concepto que hace tiempo que me ronda por la cabeza y que quizá querrais analizar conmigo: kits de supervivencia para gente que no tiene ni idea del tema y que además no tiene tiempo o ganas de aprender.

Antes de que me lo digáis vosotros me lo digo yo mismo: el mejor kit es el que llevas en tu cabeza. Soy perfectamente consciente de que esa gente de la que hablo necesita unas nociones básicas de supervivencia antes que ningún kit y de que un kit en manos inexpertas puede ser más contraproducente que otra cosa.

Sin embargo, son muchos los casos de excursionistas aficionados que deben pasar una noche al raso y las pasan canutas por no llevar ni un mísero mechero encima. Son situaciones que podrían mejorar muchísimo si un buen amigo les hubiese dado un pequeño kit y les hubiese hecho prometer que lo llevarían en la mochila en cada excursión. Así de sencillo.

El kit que tengo en mente también es el típico que le darías a tu sobrino cuando se va de colonias o a tu pareja cuando salís juntos. No son expertos (aunque puedan tener algunas nociones) y van a ir acompañados de alguien mejor entrenado y mejor equipado, pero si por cualquier motivo se quedan solos van a tener un equipo mínimo para apañarse mientras llega la caballería (fijaros que siempre asumo que la gente va a ir más o menos bien vestida, que va a estar en un entorno razonable y que se va a iniciar un rescate en unas 24h o menos). Y aún si el grupo no se separa, el hecho de que todos lleven encima uno de estos kits añadirá la redundancia necesaria para trabajar en paralelo o substituir elementos de uso común que se hayan estropeado/perdido.

Más en general, imagino una situación en la que estos kits se vendan, se repartan o simeplemente se aconsejen a la población. Imaginad, por ejemplo, un folleto genérico que se reparta en las casetas de información de los parques naturales donde se informe de los elementos mínimos que un excursionista debe llevar siempre encima. O en un pequeño kit que repartes entre los alumnos de una escuela (o los abueletes del IMSERSO) cuando te los llevas de excursión al campo (y que deben devolver sin abrir al final de la misma si todo a salido bien). Esa gente no tiene ni idea de supervivencia y raramente va a necesitar nada de lo que lleva el kit, pero si las cosas van mal dadas podrán abrirlo y apañarse con lo que encuentren.

No se trata de super-kits de supervivencia ni de material sofisticado. No se trata del kit que llevaríais vosotros ni de un kit que cubra todos los casos posibles. Se trata de kits prácticos y robustos que deben tener las siguientes propiedades:

  • Ocupan/pesan poco: Si no quieres que dejen el kit en casa a la que te des la vuelta más vale que sea pequeño y ligero.
  • No llaman la atención y son útiles en situaciones normales: La mayoría de la gente no quiere ser vista como un friki de la supervivencia ni tener que dar explicaciones sobre cosas que no controla. Si les das material que puedan usar sin llamar la atención hay menos probabilidades de que lo olviden en casa y quizá hasta se acostumbren a usarlo de manera regular.
  • No caducan a corto/medio plazo ni requieren un mantenimiento regular: Debemos asumir que el kit será enterrado en el fondo de la mochila y no lo van a tocar en años. A pesar de ello, el día que lo necesiten debería funcionar perfectamente. Casi como un cache portatil.
  • No requieren instrucciones ni inducen comportamientos erroneos: Los va a usar gente estresada y con pocos conocimientos. Debemos desincentivar en lo posible las acciones más arriesgadas (moverse de noche o, más en general, moverse) mientras fomentamos las correctas (protegerse, señalar su posición, ...).
  • Son baratos y fáciles de encontrar/improvisar: Usar materiales no especializados y de bajo precio favorece que la gente pueda regalar estos kits entre sus conocidos o que cualquiera pueda montar uno con una simple visita a un supermercado.
  • Tienen pocos elementos: Es más fácil manejar, cuidar y no perder 5 o 6 elementos de tamaño razonable (aun con poca luz) que gestionar un montón de pequeños elementos apretujados en un recipiente compacto. Además, es mejor no distraer al usuario final de sus objetivos prioritarios: si sólo tienes un mechero y un silbato, te quedará claro que debes hacer fuego con el primero y hacer sonar el segundo... Si no tienes linterna no te plantearás seguir caminando de noche...

Para ilustrar estas ideas os propongo un kit de ejemplo que seguro que podréis mejorar.

Elementos que seguro que incluiría:

  • Mechero: (Preferiblemente transparente para ver el nivel de combustible). Si el kit sólo llevase un elemento seguramente sería éste y, si bien es cierto que deberíamos verificar el nivel de combustible de manera regular, no es menos cierto que hoy en día las válvulas de los mecheros suelen cerrar bien y que puedes encontrar uno que hace años que no usas y que esté como el primer día.
  • Silbato: (Preferiblemente de plástico y sin bolita). Más sencillo e intuitivo que un espejo de señales y mucho más eficiente que gritar pidiendo auxilio. Ideal para solventar pequeños estravios antes de que se conviertan en una noche al raso.
  • Bolsas de basura industriales: (Un par de ellas, preferiblemente de color naranja o similar). Son menos eficientes pero más versátiles que un poncho o una manta aluminizada, pudiendo usarse como bolsa de transporte, como venda/cabestrillo, como poncho impermeable o como banderola de señalización (por citar sólo algunas aplicaciones).
  • Madeja de cuerda: (Idealmente cordino de 2mm (o similar) que sea barato, resistente y fácil de usar pero que a todas luces no sirva como cuerda de escalada). Elemento multiusos para realizar pequeñas reparaciones en conjunción con las bolsas de basura. Es algo menos fácil de usar que la cinta adhesiva pero a cambio se puede reutilizar y requiere mucho menos mantenimiento.

Elementos que quizá incluiría:

  • Navaja: (Idealmente con una hoja normal de punta roma y una hoja de sierra para madera). Si el kit pretende ser más o menos serio y la persona que lo va a recibir es mínimamente responsable no dudaría ni un momento en incluir una buena navaja (no necesariamente grande). Pero lo cierto es que encarece el kit, puede ser todo un peligro en manos inexpertas y, para el tipo de situaciones que tengo en mente, quizá no resulte tan fundamental como estamos acostumbrados a pensar. Así pues, su inclusión dependerá del contexto.
  • Cantimplora metálica: Casi todo el mundo lleva agua cuando sale de excursión pero hoy en día la mayoría de cantimploras no sirven para hervir agua recogida de un riachuelo. Claro que, llegados al caso, la mayor parte de la gente se olvidará de hervir el agua y beberá directamente. De todas maneras, incentivar que la gente lleve un recipiente que pueda ponerse al fuego es buena idea en general así que, allí donde tenga sentido, la cantimplora metálica formará parte del kit.

Elementos que he dejado fuera de manera consciente:

  • Kit de pesca/alambre de trampas: A corto plazo la comida no es una prioridad y dedicarse a pescar/cazar puede hacer que descuidemos otros aspectos más importantes (como construir un refugio, hacer fuego o señalar nuestra posición).
  • Medicamentos/pastillas potabilizadoras: Sin duda uno de los elementos que más se va a echar en falta. Sin embargo se trata de algo delicado (cuidado con las reacciones alérgicas a los medicamentos) y que requiere mantenimineto a corto o medio plazo (cuidado con las fechas de caducidad). Así pues, que cada cual incluya lo que quiera en el suyo, pero en un kit genérico para inexpertos, de base, yo no incluiría ningún medicamento.
  • Linterna: Por un lado puede ser tremendamente útil y por otro incentiva trabajar o moverse con poca luz (lo cual es mala idea). Si a eso le sumamos que hay que revisar las pilas con cierta frecuencia la balanza se decanta por dejarla fuera del kit.
  • Brújula: Sin un buen mapa y sin más conocimientos lo más probable es que la brújula proporcione una falsa sensación de seguridad que anime a la gente que se ha perdido a seguir moviéndose (dificultando así su rescate).



Dudas:

  • ¿Consideráis viable el concepto de kits para no iniciados? ¿Habeis hecho/visto algo parecido?
  • ¿Me equivoco al incluir (o descartar) algún elemento? ¿Qué incluiríais/descartaríais vosotros?
  • Si pudieseis incluir un breve texto con instrucciones (del tamaño de un calendario de bolsillo: 10x7 cm) ¿Qué pondríais?

¡Gracias por leeros este tocho!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Supervivencia para gente desinformada.
NotaPublicado: Jue, 05 May 2016, 12:10 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24333
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Digamos que esto no se puede tratar en un tema único porque todos los niveles de preparación son diferentes. ¿empezamos a mezclar listados de kits? ¿con que objetivo? (quiero decir con que utilidad concreta)

No podemos mezclar un Kit Diario con un a mochlila de 72 hs con un kit de naturaleza... pero de todo tenemos abierto hilos. :D

Por ejemplo de lo que dices sobre el kit para salir a la naturaleza lo tienes dos post debajo de este :D

El kit completo y barato - Supervivencia en la naturaleza
viewtopic.php?f=7&t=8453

Y hay sobre otros también...

Pero hay que ver que no podemos dar soluciones sin tener en cuenta, para qué, dónde, clima, geografía... muchas cosas.

Si alguien quiere un kit y punto. Sin invertir tiempo (que tiempo hay) y sin ganas de aprender... ya solo falta que se lo hagamos y se lo llevemos a casa.

Dudo yo que alguien que realmente quiera autoproteger a su familia, deje al azar la compra de elementos según lo que pudo elegir otra persona en otra situacion totalmente distinta a la suya. :-| Y si lo hace... mal vamos... :evil:

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Última edición por LocoAtardecer el Jue, 05 May 2016, 12:32, editado 1 vez en total
agrego aclaración


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Supervivencia para gente desinformada.
NotaPublicado: Jue, 05 May 2016, 13:53 
Desconectado
Voluntario Novato
Voluntario Novato
Avatar de Usuario

Registrado: Lun, 21 Dic 2015, 16:11
Mensajes: 8
Ubicación: España
Sexo: Hombre
luisgulo escribió:
En el post "El kit completo y barato - Supervivencia en la naturaleza" se planteó ya algo parecido

LocoAtardecer escribió:
Digamos que esto no se puede tratar en un tema único porque todos los niveles de preparación son diferentes. ¿empezamos a mezclar listados de kits? ¿con que objetivo? (quiero decir con que utilidad concreta)

No podemos mezclar un Kit Diario con un a mochlila de 72 hs con un kit de naturaleza... pero de todo tenemos abierto hilos. :D

(...)

Pero hay que ver que no podemos dar soluciones sin tener en cuenta, para qué, dónde, clima, geografía... muchas cosas.

Si alguien quiere un kit y punto. Sin invertir tiempo (que tiempo hay) y sin ganas de aprender... ya solo falta que se lo hagamos y se lo llevemos a casa.

Dudo yo que alguien que realmente quiera autoproteger a su familia, deje al azar la compra de elementos según lo que pudo elegir otra persona en otra situacion totalmente distinta a la suya. :-| Y si lo hace... mal vamos... :evil:

Gracias a los dos por sugerirme ese hilo, lo he leido y he hecho un modesto aporte.

Por lo demás, estoy de acuerdo en que no se puede crear un kit sin tener en cuenta el contexto/escenario en el que se usará y que no he sido especialmente claro en este punto. Déjame especificar un poco más lo que tengo en mente:

Usuario final: Una persona, probablemente desconocida, de la que podemos asumir que:
  • No tiene ninguna limitacion física severa o enfermedad a priori, si bien es posible que resulte herido/dañado en el transcurso de "su aventura".
  • Va vestida/calzada para las condiciones climáticas iniciales, pero no mucho más.
  • No tiene ni entrenamiento ni conocimientos específicos de supervivencia pero sabe cuidar de si mismo hasta donde el sentido común le dicte: si tiene frio se tapará con lo que tenga y/o intentará hacer fuego.
  • Puede cometer errores derivados de su falta de experiencia y de los conocimientos (y fantasmadas) que pueda haber obtenido en los medios de comunicación habituales (Bear Grylls haciendo el cabra, etc...)

Escenario: Típica salida al campo que sale mal sin ser muy grave. Alguien sale de excursión y se pierde/queda aislado. Es probable que la persona pueda apañárselas para salir por su propio pie tras un par de noches al raso o que sea rescatada en ese mismo plazo de 48h. Los principales peligros son las condiciones climáticas cambiantes (lluvia, frio, calor, ...) y la deshidratación.

Objetivo: Crear un kit "genérico" que permita superar ese episodio de la mejor manera posible teniendo en cuenta:
  • La carencia de conocimientos de esa persona (y, hasta cierto punto, su falta de interés).
  • La total falta de mantenimiento que va a tener el kit (asumid que lo mete en la mochila y se olvida de él hasta que lo necesite).
  • Las necesidades más apremiantes para esa persona en ese escenario (refugio, señalización e hidratación) y el hecho de que esa misma persona no las conocerá a priori.




luisgulo escribió:
Como "extra" mio, en las mochilas que preparo para mi o para otras personas siempre les incluyo una hoja A4 con el siguiente texto (bien formateado.. aquí te dejo un corta-pega):



HIDRATACIÓN
IMPORTANTE: El agua siempre hay que Filtrarla. Luego Hervirla (mínimo 3 minutos) y/o Tratarla Químicamente.
Botella de agua de 1 litro (en su defecto de ½ litro) → No tirar al vaciar, se puede rellenar y potabilizar más agua.
Colador/Filtro (Puede ser filtro de tela o de papel -café-) → Para filtrar agua y residuos antes de potabilizarla.
Gotero con Lejía o “lavandina”.
Pasos para potabilizar el agua con lejía (filtrada previamente) No usar botellas de metal –por reacción química-
2 gotas en 1 litro de agua (o 1 gota en ½ litro de agua.)
Agitar y esperar con botella abierta 30 minutos antes de beber.


Interesante, yo estaba pensando más bien en algo tipo la regla de los 3's pero unas instrucciones de potabilización sin duda serían prácticas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Supervivencia para gente desinformada.
NotaPublicado: Jue, 05 May 2016, 15:49 
Desconectado
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 06 Ene 2012, 18:24
Mensajes: 311
Ubicación: San Vicente, Alicante
Sexo: Hombre
Sin contar que no se puede hacer un buen kit generico porque cada persona es un mundo coincido en que mejor tener un kit "malo" que ningun kit, quizas mas de uno se salvaria teniendo un silvato un poco de sentido comun.

Mejor media hogaza de pan que nada. :thumbup:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Supervivencia para gente desinformada.
NotaPublicado: Jue, 05 May 2016, 15:53 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24333
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Ya pero tienes que entender que no se puede ir a mogollón porque sino los hilos se pierden en divages varios ;) Para cada cosa hay que ir haciendo planteamientos en diferentes hilos con diferentes propuestas.

Tenemos uno de crear un kit de supervivencia como te he enlazado, otro para mochilas de emergencias, y hay mas en el foro, pero todo digamos, con planteamientos específicos.

Luego hilos tal como señalas tenemos abiertos unos cuantos, no solo de equipamiento, también de botiquines, de despensa, de ... varias cosas. Por eso te digo que los planteamientos que haces son correctos, pero hay que ver que eso no esté por ahí. Porque sino cada persona que entra vuelve a plantear lo mismo y daríamos con los post, vueltas en círculos :crazy: :lol:

Ahora en esos hilos se puede aportar lo que quieras y si no hay crearlos, y los hilos en el foro, para aportar se pueden reflotar sin problema. ;)

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Supervivencia para gente desinformada.
NotaPublicado: Jue, 05 May 2016, 22:19 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 14 Jul 2012, 18:21
Mensajes: 3034
Ubicación: Argentina
Sexo: Hombre
Mas alla de los ítems que pueda tener el kit para alguien que no tenga mucho interés en la supervivencia hay que centrarse en la idea de si ese kit, a esa persona le servirá, es decir, al no interesarse en el tema no sabra como sacarle provecho a los artículos, por decir un ejemplo, dentro del kit hay una radio, que se utiliza para informarse en caso de catástrofe, si la persona no esta interesada en la supervivencia tal vez no tenga en cuenta que deba usar la radio para informarse, aunque parezca lógico las personas no siempre actúan de forma lógica en las catástrofes, y menos si no están informadas de las cosas.
Creo que la mejor forma es, si es alguien cercano, ir mostrándoles los artículos y cuales son sus eventuales usos, también hacerles ver documentales y alguna película (lo mas realista posible) para que tomen un contacto mas directo y simple de las cosas.

_________________
Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Supervivencia para gente desinformada.
NotaPublicado: Vie, 06 May 2016, 10:03 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24333
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Si, llevas razón. La primer parte para la gente desinformada sería informarse.

Una vez una persona me consultó (no recuerdo que) porque no le gustaba leer, y yo le dije que en este modo de vida o afición, el leer lo es todo.

Vale que vivimos en el mundo del "YA" todo se consume rápido todo tiene que venír enlatado, todo es "ya ya ya"... pero no todo puede ser así, para esto, hay que parar y reflexionar.

Hablamos, no de hacer tu mochila de emergencias entonces "ya está", como si fuese que con eso has cumplido y ya no eres responsable de lo que pase, hablamos de la responsabilidad que tenemos para con los que mas queremos de autoprotegerles. De nada sirve rasgarse las vestiduras y decir que por la familia matamos, pero no podemos dejar de ver un partido de fútbol, irnos al bar o seguir cuatro series zombies para dedicarle a la protección de la familia. :eusa_snooty:

Lo primero que debiera una persona que quiere iniciarse es darse cuenta que esto no es un fin, sinó un camino y que el esfuerzo (que es mínimo) se ve recompensado largamente.

Aunque esto sea mas fácil de ver por personas que hayan pasado por momentos difíciles, que por gente que nunca le ha pasado nada grave, aquí ponemos las experiencias de cada uno para demostrar que a cualquiera le puede pasar.

Creo que el foro para estas personas desinformadas es el de "La mente y el cuerpo" porque allí tenemos la base de lo que necesita saber, para poder luego pasar por kits y materiales.

Al menos las personas interesadas tienen algo IMPORTANTISIMO, y es que al menos comenzaron por darse cuenta de la realidad que es la necesidad de autoprotegerse y no depender de nadie. Eso ya es un GRAN paso porque rompieron con la negación.

Como yo siempre estoy enlazando post, a la gente desinformada le diría que lea

La responsabilidad de la supervivencia (del superviviente)
viewtopic.php?f=6&t=3680

Por cierto, estoy con Madoo85 también en lo que dice que a malas siempre es mejor tener algo que nada. Sin duda.

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Supervivencia para gente desinformada.
NotaPublicado: Vie, 06 May 2016, 18:09 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 08 Ago 2013, 21:00
Mensajes: 738
Ubicación: Córdoba, Argentina
Sexo: Hombre
Carlos Luna escribió:
Dudas:

  • ¿Consideráis viable el concepto de kits para no iniciados? ¿Habeis hecho/visto algo parecido?
  • ¿Me equivoco al incluir (o descartar) algún elemento? ¿Qué incluiríais/descartaríais vosotros?
  • Si pudieseis incluir un breve texto con instrucciones (del tamaño de un calendario de bolsillo: 10x7 cm) ¿Qué pondríais?


En lo personal me ha gustado mucho este post de Carlos Luna y creo que es muy atinado en su análisis.

Es cierto que, hasta un mechero en manos de alguien que JAMAS encendió un fuego puede ser inútil (la práctica y el conocimiento valen 10, las herramientas valen 1) pero, los elementos que ha seleccionado me parecen muy buenos y muy razonados.

Te diría Carlos que, de lo que "dejas afuera" yo pondría al menos las pastillas potabilizadoras -con un papelito indicando cómo se usan- y la linterna -así sea con baterías nuevas afuera para que no se gasten por contacto-.

Te compro el criterio de dejar fuera la brújula (si es inexperto para qué la quiere) y el kit de pesca (idem).

Si me cuidaría de que la cantimplora (que si va) tuviera un cacillo metálico.

Entre las cosas que NO CITAS pero que yo pondría (porque hasta para un inexperto valen) sumo:

1) Cinta americana enrollada en una tarjeta de crédito vieja o en una lapicera (hay varios post sobre cómo llevar cinta americana de modo sencillo en el foro). Es muy útil para reparaciones AUN para un inútil -mi caso :mrgreen: -

2) Un pequeño kit de costura (basta aguja e hilo). Hasta el más tonto puede reparar un desgarro o hacer un apaño con aguja e hilo.

3) Curitas o como las llamen a las banditas adhesivas para una cortadura. Es lo menos que puedes llevar como "botiquín", no ocupan espacio ni peso y no requieren conocimientos avanzados de medicina para usarlas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Supervivencia para gente desinformada.
NotaPublicado: Vie, 13 May 2016, 19:29 
Desconectado
Voluntario Novato
Voluntario Novato
Avatar de Usuario

Registrado: Lun, 21 Dic 2015, 16:11
Mensajes: 8
Ubicación: España
Sexo: Hombre
madoo85 escribió:
Sin contar que no se puede hacer un buen kit generico porque cada persona es un mundo coincido en que mejor tener un kit "malo" que ningun kit, quizas mas de uno se salvaria teniendo un silvato un poco de sentido comun.

Mejor media hogaza de pan que nada. :thumbup:


Esa es, precisamente mi idea tras el post inicial. Esa gente no está preparada, pero a veces un mechero, un silbato y un ovillo de cuerda les pueden sacar las castañas del fuego casi casi a pesar de ellos mismos.




gabriel escribió:
Mas alla de los ítems que pueda tener el kit para alguien que no tenga mucho interés en la supervivencia hay que centrarse en la idea de si ese kit, a esa persona le servirá, es decir, al no interesarse en el tema no sabra como sacarle provecho a los artículos, por decir un ejemplo, dentro del kit hay una radio, que se utiliza para informarse en caso de catástrofe, si la persona no esta interesada en la supervivencia tal vez no tenga en cuenta que deba usar la radio para informarse, aunque parezca lógico las personas no siempre actúan de forma lógica en las catástrofes, y menos si no están informadas de las cosas.


Desde mi punto de vista, parte de la gracia de esta discusión es encontrar artículos que se sugieran a sí mismos en caso de dificultad sin inducir comportamientos contraproducentes y asumiendo nulo mantenimiento y falta de práctica por parte del usuario final.

Así pues, en ciertos escenarios ni siquiera incluiría un cuchillo (aunque quizá sí unas tijeritas de punta rendonda) pero no se me ocurre ningún escenario en el que no incluir un silbato o una madeja de cordino de 2-3mm y se me hace muy difícil justificar que el mechero quede fuera del kit (pese a requerir cierto mantenimiento).




LocoAtardecer escribió:
Si, llevas razón. La primer parte para la gente desinformada sería informarse.

(...)

Por cierto, estoy con Madoo85 también en lo que dice que a malas siempre es mejor tener algo que nada. Sin duda.


Sin duda, yo también creo en la responsabilidad de cada cual y en que es más importante informarse que equiparse. De hecho, en el librito Survival Kit Ideas de Mors Kochanski puede leerse un fragmento que me encanta y que va mucho en esa linea:

Citar:
The more you know, the less you have to carry. The less you know, the more you have to carry. (...) There is a paradox concerning people who get themselves into trouble. It takes one type of person to get intro trouble and a different type to get out of it. The person who prepares rarely finds the opportunity to exercise his skills. The person that gets into trouble, likely doing so out of ignorance, is often confronted with problems that tax a well trained person. The best way to deal with a problem is to be knowledgeable enough to avoid it in the first place. This is the kit that weights the least: knowing what you are doing. Of course there are problems over which you may have little control because they are not your fault, outside of you being in the wrong place at the wrong time.


Que puede traducirse como:

Citar:
Cuanto más sabes, menos necesitas llevar. Cuanto menos sabes, más tienes que llevar. (...) Existe una paradoja en relación a la gente que se mete en problemas. Se necesita un tipo de persona para meterse en problemas y otro tipo diferente para salir de ellos. La persona que se prepara raramente encuentra la oportunidad de poner en práctica sus habilidades. La persona que se mete en problemas, probablemente por ignorancia, se enfrenta con frecuencia a problemas que pondrían a prueba al más preparado. La mejor manera de lidiar con un problema es tener información suficiente para evitarlo en primer lugar. Ese es el kit que pesa menos: saber lo que estás haciendo. Por supuesto hay problemas sobre los cuales tienes poco control porque no son culpa tuya, más allá de estar en el lugar equivocado en el momento equivocado.





Dario Ruarte escribió:
En lo personal me ha gustado mucho este post de Carlos Luna y creo que es muy atinado en su análisis.

Es cierto que, hasta un mechero en manos de alguien que JAMAS encendió un fuego puede ser inútil (la práctica y el conocimiento valen 10, las herramientas valen 1) pero, los elementos que ha seleccionado me parecen muy buenos y muy razonados.


Muchas gracias, aún estoy aprendiendo.

Dario Ruarte escribió:
Te diría Carlos que, de lo que "dejas afuera" yo pondría al menos las pastillas potabilizadoras -con un papelito indicando cómo se usan- y la linterna -así sea con baterías nuevas afuera para que no se gasten por contacto-.

(...)

Entre las cosas que NO CITAS pero que yo pondría (porque hasta para un inexperto valen) sumo:

1) Cinta americana enrollada en una tarjeta de crédito vieja o en una lapicera (hay varios post sobre cómo llevar cinta americana de modo sencillo en el foro). Es muy útil para reparaciones AUN para un inútil -mi caso :mrgreen: -

2) Un pequeño kit de costura (basta aguja e hilo). Hasta el más tonto puede reparar un desgarro o hacer un apaño con aguja e hilo.

3) Curitas o como las llamen a las banditas adhesivas para una cortadura. Es lo menos que puedes llevar como "botiquín", no ocupan espacio ni peso y no requieren conocimientos avanzados de medicina para usarlas.


Las pastillas potabilizadoras caducan y sin instrucciones (que normalmente van impresas en el mismo blister) pueden o bien intoxicarnos (usadas por exceso) o bien darnos una falsa seguridad respecto a agua que no está en condiciones (usadas por defecto). Pero vaya, me parece una incorporación razonable en muchos casos y quedaría, como mínimo en el apartado "Elementos que quizá incluiría".

La linterna requiere cierto mantenimiento (no chafar, no mojar, pilas...) y creo que fomenta malos hábitos: moverse o trabajar a oscuras, no buscar refugio antes de que caiga la noche. Pero la verdad es que la gente mal informada y estresada va a hacer esas cosas igualmente y quizá sea mejor que las hagan con un poco de luz... De nuevo un candidato a la categoría "Elementos que quizá incluiría" en función del contexto.

La cinta americana es sensible al calor (depende de la calidad y tal) y creo que la combinación de "ovillo de cuerda" y el kit de costura que citas tú mismo es un buen substituto de la misma.

Finalmente las curitas o tiritas me parecen una buena incorporación, pero creo que son algo menos útiles que el resto de elementos y creo que este tipo de kit gana mucho si contiene pocos objetos (siendo más fácil tenerlos todos controlados y ver de un vistazo todo lo que contiene para hacernos una idea de qué podemos hacer con él).


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com