Fecha actual Jue, 26 Abr 2018, 21:09

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Los círculos de control y el equipo
NotaPublicado: Mar, 03 May 2016, 09:41 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

A petición de LocoAtardecer, creo este post que en un principio estaba en uno de botiquines pero que en mi caso lo aplico a todo.

Estaría bien que cada uno, si quiere, publique sus C2, C3, C4 y ¿porqué no? su C1, de botiquines o de lo que sea. No creo que haya inventado nada, porque seguro que esto es algo natural, está claro que no llevamos lo mismo al trabajo que en las salidas al campo o cuando vamos de viaje de trabajo o vacaciones, pero creo que poniéndolo todo en orden es una buena forma de optimizar recursos, organizar y disponer de kits modulares o no que podamos adaptar a la situación simplemente combinando. Allá va:

-----

Bueno, lo de los círculos me ha salido así, desde hace bastantes años viajo mucho por el mundo (ahora menos) y la optimización del equipaje siempre ha sido un poco una obsesión :)

El caso es saber donde estás y dónde estarás y de qué recursos dispondrás. Pero a veces, cuando estás en un lugar con recursos pero que no es tu casa, es posible que la cosa más sencilla te cueste encontrarla o te cause un problema mayor, que puede ir desde no hacer bien tu trabajo hasta perder un avión (que se ha dado el caso). También me gusta ser autosuficiente en todo momento, la experiencia me ha demostrado que en algunas situaciones los que están a tu alrededor pueden fallarte y que para que ellos disfruten de un poco de confort tu estés realmente jodido.

Así que si estoy en mi circulo 1, en casa solo o con familia, me preocupo de que no falte de nada y que si falta algo no tenga problemas en conseguirlo. En el caso botiquín, pues en cada casa tienen su situación, de modo que hay que añadir medicaciones especiales para las necesidades de cada miembro en cada circunstancia.

En el circulo 2 contemplo elementos para salir del paso (tengo farmacias, hospitales y mi casa a 15 km) de modo que además de los botiquines de la oficina, llevo una venda, un par de gasas, tiritas, povidona, ibuprofeno, etc. cositas para salir del paso, para superar un dolor de cabeza fuerte si tengo una reunión o una presentación (soy de los de dejar que el dolor haga su trabajo, prefiero no tomar ibuprofeno si no es estrictamente necesario). Si me encuentro peor siempre puedo ir al medico.

A partir de aquí hay que buscar un equilibrio entre tamaño/peso/practicidad, en un circulo 3 o 4 te puedes quedar vendido, pero tampoco puedes llevar toooodo lo que puedes necesitar "por si acaso":

Circulo 3. Es como el circulo 2 pero teniendo en cuenta que: no estás cerca de casa, puede que no puedas pedir ayuda fácilmente (idioma, ubicación, etc). Que puede ser que estés desempeñando alguna actividad que te impida o dificulte marcharte. Que si has usado algo del botiquín pueda ser complicado reponerlo...

De modo que: llevo más unidades de ciertas cosas (gasa, povidona, medicamentos) y quizá alguna cosa extra que no llevo en el C2 porque hay una mejor disponibilidad o stock en mi casa. Este es el botiquín de viajes, que siempre tiene algún ajuste dependiendo del destino y el tiempo allí. Por ejemplo, mi próximo viaje será a la Eurocopa, vale, es Francia, no Sudáfrica; pero los mínimos los tengo que llevar igual, en Francia o Sudáfrica (ya que estaría haciendo lo mismo) pero, si hay cosas que se que no voy a encontrar fácilmente en mi destino y además hay muchas posibilidades de que yo (o de los que estén a mi alrededor) lo necesiten, lo llevo.

Todo esto controlando el espacio que ocupa en mi equipaje: siempre vuelo con equipaje de mano, nunca facturo y tengo que llevar equipo además de mis efectos personales. A veces se hace complicado.

Por último el circulo 4, el de las salidas a la naturaleza. Aquí se que es importante para mí y poder volver a salvo si hay un inconveniente (mío o de los demás, que ya sabemos que nosotros somos "los del botiquín"). Aquí creo que se han expuesto muchas ideas más arriba y como siempre se adapta a uno y su experiencia. Por ejemplo, no se si soy alérgico a las picaduras de abeja porque nunca las he sufrido (toc toc, toco madera :eusa_whistle: ) me informaré y procuraré llevar algo por si acaso, la verdad es que no ocupa espacio prácticamente.

Este botiquín prefiero que sea un estuche de botiquín, ya que todo está bien organizado y cualquiera puede acceder a él sin liarse. Tengo uno que venden de Decathlon, que está muy bien y por supuesto tuneado con lo que necesito, como hacemos todos.

El coche para mí es C4 también, porque las situaciones son muy diferentes. Llevo un botiquín muy enfocado en trauma y heridas abiertas que es lo que te vas a encontrar en la carretera (tu propio accidente como el de los demás) En el botiquín, llevo un Nokia de tapa apagado, con la batería cargada (dura mil años o más) que permite hacer llamadas al 112 ya que para esto no necesitas tarjeta. Hay que tener en cuenta que el botiquín C2 lo llevo siempre porque es muy pequeño.

Así que, tengo montados y listos para usar mi casa y sus alrededores que es el C1, el mini del EDC que es el C2, el mediano C3 para los viajes fuera de España y los C4 uno fijo en la mochila y otro fijo en el coche.

Estos niveles se repiten en el resto de kits con alguna variación.

Otra cosa, cuando estoy en un hotel, antes de dormir dejo lista una bolsa para salir por patas. En mi mesita una linterna y el kit llavero. Ya tuve que salir zumbando de un hotel en el que hubo un incendio y no me pillará otra vez :)

Asunto: Re: Los círculos de control y el equipo
NotaPublicado: Mar, 03 May 2016, 14:43 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias por la publicación. :thumbup:

Esto es un concepto que caza muy bien con el del post:

Duplicar y dividir riesgos. Escalones, capas y por-si-acaso
viewtopic.php?f=6&t=1478

Siempre bajo las premisas de que pase lo que pase, siempre quedarnos con algo en la mano.

Y flexibilizando la preparación con la escalabilidad, es decir que un kit puede ser parte de uno mayor. Por ejemplo, si tengo un EDC, se puede sumar a la mochila de emergencias, o a la preparación del coche.

Si tenemos una bolsa o bolso de acción inmediata colgado tras la puerta de casa, se puede sumar a la mochila de emergencias y salir con las dos cosas ...

Creo que podemos unir varios post a este para que la gente complete ideas de momento este también va de la mano.

Botiquines Escalables
viewtopic.php?f=8&t=4467

Un saludo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas