Fecha actual Mar, 24 Abr 2018, 03:16

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Proyecto de mochila de 72h
NotaPublicado: Lun, 11 Abr 2016, 16:45 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Bueno compañeros, hace poco días me propuse ponerme en serio montarnos las mochilas y estuve haciendo una lista así por encima para ver que meter y que no meter. Las mochilas que disponemos son unas del deca de creo recordar unos 45 litros, sé que no son lo grandes que deberían pero es del material del que dispongo.

En la familia somos mi mujer, mi hijo de 5 años, gato de 8 y servidor (en la lista me falta lo del gato). a ver si entre todos me podéis echar una mano.
Zona: Alicante
Sitio a donde ir en caso de emergencia, campo de mi mujer a unos 5 km.

Agua

Botellas de media litro, 2/3 litros persona/día

Comida

Barras de cereales, frutos secos, maíz lata, comida preparada, abrelatas, cubiertos, galletas, sopa, azúcar, sal, sacarina.

Básicos

Poncho, mechero, hornillo, velas stv, algodón con parafina, linterna, navaja, bridas,cuerda,hornillo complementos, palestino, cinta americana

Primeros auxilios

Medicación de 3 días, tensión, ventolin, neobrufen, dalsy, paracetamol, fortasec, almax, guantes nitrilo, atarax, bactroban, hemicraneal, botes cuentagotas, jeringuillas, trombocid, termómetro,cacao

Abrigo

Manta aluminio, manta polar, 2 pares calcetines, calzoncillos y bragas, camisetas, pantalones, zapatillas

Kit higiene

Alcohol gel, jabón, cepilo de dientes, pasta, hilo, espejo, vaselina, papel higiénico, tampones, compresas, toallitas húmedas, toalla, esponjas jabonosas, cepillo y gomas de pelo

Añadidos

Documentación original, un juego de llaves de cada, dinero, radio, pilas protegidas, silbato, guantes de trabajo, bolsas de comunidad, bolsas de la compra, disco duro, libreta con boli con direcciones y teléfonos escritos, móvil viejo, condones

Botiquín extendido

analgésicos­> paracetamol, algo para garganta
anti­inflamatorios­> ibuprofeno
antiacido­> almax, omeprazol
antiemetico­> primperan, movicol
antialergico­> algo en crema, atarax, lexema
desinfectante­> agua oxigenada, betadine
antibióticos­> bactroban, terramicina
quemaduras>linitul, silvederma
colirios> alcohol boricado
colutorios­>aftas, llagas
tranquilizantes­>lexatin

Gasas, apósitos, vendas, vendas adhesivas, tiritas, esparadrapo, algodón, mascarillas, guantes,tijeras, termómetro, linterna, vaselina, pinzas, jeringuillas con agujas.

edito: dar un poco de formato al texto.

Asunto: Re: Proyecto de mochila de 72h
NotaPublicado: Lun, 11 Abr 2016, 19:10 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Tendrías que comentar si la mochila es para llegar al refugio o para llegar y pasar el tiempo allí, por el contenido parece que es la segunda opción, igualmente habría que evaluar ciertas cosas como si en el lugar donde vas a llegar tenes agua, si es asi no se necesita mucha en la mochila, para 5km con medio litro por persona esta bien, pero también hay que tener en cuenta que tal vez los planes no salen como uno piensa y hay que ir hacia otro lugar, en ese caso es bueno tener mas agua por ejemplo.
Lo básico de tu mochila esta cubierto, tal vez agregaría un mapa de la zona, un gorro (porque a veces el sol es muy molesto y se hace necesario), en mi caso creo muy necesario cuidar los pies porque es lo que nos trasporta y por eso siempre recomiendo calzado muy comodo y dos o tres pares de media, pensa en agregar un cuchillo y una multiherramienta, un par de lentes de protección, binoculares (son buenos para saber que hay mas adelante), repelente para mosquitos.

Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

NotaPublicado: Lun, 11 Abr 2016, 20:16 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

45 litros no está mal, contando que no es una sola mochila si no he entendido mal.

Entiendo que es una mochila de 72 hs y/o evacuación a esta segunda vivienda.

Lo veo bastante bien pensado, seguro que podrémos entre todos sacarle mas partido a ese espacio. De momento lo que comenta Gabriel del cuchi y la multi, si la multi tiene sierra mejor. Y poner una hoja de sierra de metales que al final sirve para cortar de tó.

En los medicamentos algún antipirético es decir, para la fiebre, sobre todo los típicos medicamentos de niños.

No veo cazo o marmita. No se si llevas alguna cantimplora con marmita o tazas metálicas u olla.

Y luego no debiera faltar lejía normal para la desinfección del agua principalmente.

NotaPublicado: Mar, 12 Abr 2016, 00:16 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

En el refugio hay despensa y huerta. Pienso que el tema del agua es el mas peliagudo, allí como reserva hay una balsa bastante grande y lejía así como menaje, habría que filtrar y purificar.

Respecto a cuchillos se me olvido poner dispongo de un mora y un muela rhino, como multi una leatherman wave.

La lista no esta lo detallada que tendría que estar debido a que es una que me hice en casa, no pensaba colgarla aquí, mis disculpas.

Numero de mochilas: 2, mi mujer y yo. si llevase algo mi hijo seria de adorno mas que nada.

:oops: me sorprende no haber incluido una garrafa de apiretal (antitermico)

NotaPublicado: Mar, 12 Abr 2016, 10:00 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Para eso posteamos las mochilas :D

Te preguntaba por la marmita porque he leído que llevabas un hornillo y es interesante entonces que pongas algún cazo, al menos para calentar una infusión o una sopa.

De todos modos, aunque tengas un montón de cosas en ese otro lugar, tienes que tener en mente un panorama mixto, es decir, puede ser que lleves a tu familia a este sitio y luego tú, te tengas que volver por muchos motivos. Cuidar tu casa, estar allí para estar informado de lo que pasa, porque el perito del ayuntamiento o de bomberos, pasará por tu casa cuando te toque, no te llamarán, porque irá casa por casa, etc.

Hay eventos que pueden obligarnos a volver a la zona y sin poder entrar en casa, como es el caso de un terremoto.

Yo prepararía tu mochila con un kit completo de supervivencia, sin descuidar la potabilización y la cocción (al menos mínima). Y luego la segunda mochila mas pensado en la evacuación.

También porque si hay que dejar una mochila por el camino por lo que sea, te puedas quedar con una mochila completa, o si el escenario supera esos 5 km o no puedas dirigirte allí, y tengas como seguir adelante.

NotaPublicado: Mié, 13 Abr 2016, 16:37 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Si, eso lo comprendo. El plan de emergencias es algo que todavia esta en desarrollo.

Tomo nota de las cosas que me faltan para poder ir añadiendo conforme la economia me lo permita.

Vamos gente, sigamos con la lluvia de ideas!!! :eusa_pray:

NotaPublicado: Mié, 13 Abr 2016, 16:54 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

madoo85, a mi modo de ver, dos mochilas de 45 L con un niño tan pequeño es justo como dicen los compañeros del foro, aunque nosotros llevamos mochilas de entre 45 y 55L y siempre es mejor tener preparadas las mochilas ahora con lo que quepa, que no tenerlas.

Por partes, 45L con el saco de dormir colocado fuera en una funda impermeable es espacio suficiente para montar la mochila. Tendrás que mirar con detalle que pones en cuanto a tamaño, una tolla de microfibra ocupa menos que una de algodón, y media toalla de microfibra aún ocupa menos. Ya ya, ya se que suena exagerado, pero has de valorar la posibilidad de tener que andar un buen trecho con tu hijo subido a hombros, y a mi modo de ver, 45L y poco peso es mejor que mucho peso, mochila grande, y no hay quien ande...

en este link del foro puedes ver un ejemplo de mochila de 45L con bastantes cosas...

viewtopic.php?f=7&t=8806

no es la ideal, pero te puede valer como punto de partida, o como lista con la que comparar. Poco volumen, menos peso, aumentarás tus posibilidades de movimiento, disminuirá tu cansancio, aumentarás la distancia recorrida, y cada gramos que llevas encima, cuesta calorías moverlo, y esas calorías hay que reponerlas, y ¿como reponerlas? cargando comida que a su vez pesa...

Un ejercicio interesante, si puedes, es una vez preparada las mochilas, te vas de camping un fin de semana de 3 días, usando en el camping solo aquello que lleves en las mochilas, miras que te falta, y descartas lo que no usas, claro está que eso no vale para el botiquín por ejemplo, o el filtro de agua, pero si para muchas otras cosas.

En tu mochila ya llevas lo más importante, que es sin duda la pregunta ¿que pongo en mi mochila? y las ganas de encontrar la respuesta. El resto, bueno para el resto esta el foro :-)

NotaPublicado: Mié, 13 Abr 2016, 19:00 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Hace poco en otro foro se hizo un concurso de mochilas para emergencias y noté que no todo el mundo incorpora dos cosas muy importantes:

1) Papel higiénico.

Me sorprende que en general la gente salga con un paquete de pañuelos o unas toallitas húmedas. Yo entiendo que cuando sales a un vivac de un día quizás ni vayas a hacer "popó" pero, si hablamos de emergencias REALES y de 72 hs hay que tener en cuenta que LO USAREMOS.
Coloquen un rollo de papel higiénico !! (incluso sirve como yesca y para cuestiones de primeros auxilios)

2) Radio.

Se supone que es una EMERGENCIA. Quieres estar INFORMADO. Para eso la radio (al menos AM/FM) es básica y no, no sirve la del "smartphone" que se descargará en un rato. Tiene que ser una radiecito de esas que, con dos baterías AA dura un mes !!

===

Por otro lado, hay dos cosas que se pueden obviar pero SON IMPORTANTES.

3) Mapa y Brújula:

Tener un MAPA de la zona y una BRUJULA (y saber usarla) es importante. Quizás no crítico en un país tan habitado y con tantas referencias en el terreno como puede ser España pero, si pensamos en "emergencias" nunca sabemos lo que puede pasar.

4) Monóculo o Binocular:

Poder "ver de lejos" -en una emergencia- puede ser algo crítico para la seguridad. Los binoculares son buenos pero pesados, los buenos monóculos son muy livianos y, para el uso específico de supervivencia pueden ser esenciales.
Lleven un monóculo !

NotaPublicado: Jue, 14 Abr 2016, 09:49 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Mapa hay que llevar y brújula también y aunque la mochila de evacuación sea sin esperar irte al medio de la montaña, al menos mapa de carreteras de la zona porque incluye referencias que nos puede servir muy bien. Para esto no contaría con el móvil, sino como apoyo al mapa.

NotaPublicado: Jue, 14 Abr 2016, 10:11 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Estoy con Loco, mapa y brújula siempre van conmigo, la brújua es siempre la misma, el mapa no :D , y gps cuando llevo gente poco experta a la montaña a salidas de dos días o más siempre llevo uno, un garmin de 200gr sencillo pero que me puede servir para dar mi posición exacta en caso de necesitar evacuación rápida. No me fío de los tlf para esas cosas y menos los de última generación.

NotaPublicado: Jue, 14 Abr 2016, 16:12 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Me quiero hacer con mapas a ver si encuentro alguno económico de mi zona y alrededores.

El tema del monóculo teniendo tan poco presupuesto para estos asuntos me tendría que conformar con alguno tipo decathlon baratero, aunque pienso que mejor esperar a hacer algo de bote y comprar alguno decente, me podéis recomendar uno con las 3 b's?

Lo del papel higiénico me parece algo imprescindible para el confort de algo tan básico como hacer nuestras necesidades, esta claro que con una hoja o una piedra puedes hacer un apaño pero el campo no es lo que era y puedes encontrarte cualquier tipo de químicos por doquier y no seria lo mas recomendable a parte de estar en una situación delicada que, con perdón, te pique el culo. Ni pensar tampoco en lavar nuestra "piedra higiénica" antes de usarla.

La radio como comentáis es una de pilas, muy económica de una tienda de electrodomésticos. Las pilas las lleva dentro envueltas con film por separado para que no se descarguen y si por lo que sea se sulfatan no dañe el aparato.

El tema del móvil estoy buscándome unos que tenia antiguos de los que la batería era imposible de gastar, y creo que es una recomendación para todos los aquí leen, pues sinceramente sin tener opción de cargarlo cuanto tiempo creéis que os va a durar la batería del smartphone? con mucha suerte un par de días, y si no tienes linterna/se te ha roto y quieres tirar con la del móvil apenas unas horas. Viva la tecnología obsoleta para supervivencia!

NotaPublicado: Jue, 14 Abr 2016, 18:38 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Lo del celular antigua es una gran opción madoo85, para las emergencias son mucho mejor a los actuales, los Nokia son famosos por su durabilidad.

Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

NotaPublicado: Jue, 14 Abr 2016, 21:55 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Cuando se me rompió el teléfono y me tiré una temporada con el antiguo... que alivio!! la batería duraba una semana y no pitada por cualquier cosa a cualquier hora!... es casi terapéutico :lol:

NotaPublicado: Vie, 22 Abr 2016, 23:26 
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

madoo85 escribió:
../... si llevase algo mi hijo seria de adorno mas que nada. ../..

Desde mi punto de vista, para los niños, hay 2 factores a tener en cuenta:

1.- Que no pese
2.- Cosas que sean "chulas".

Entre las que no pesan, yo incluiría cosas que tienen volumen. Así el peso lo llevan los adultos, y el volumen los pequeños. Por ejemplo:

Alguna Venda
Papel higiénico
Bolsas de plástico
etc...

Entre las molonas:

Algo de cuerda, aunque sea poca para que no pese. De este tipo (no se cómo se llama): Imagenes Google unos 20 metros no pesan nada y te pueden sacar de un apuro.
Una linternita pequeña de esas que no pesan nada y funcionan con dinamo.

Además, si se le hace su propia mochila, incluiría algo de ropa de abrigo:

Una braga, un gorro y unos guantes por lo menos, que tampoco pesan.

Lo importante, creo es que el pequeño sepa que tiene su propia mochila, y que esa mochila sea aprovechada.

Aunque es una opinión personal.

Saludos a todos
7Chakras

NotaPublicado: Dom, 24 Abr 2016, 12:31 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Con lo de adorno me refería a que no iba a cargar con nada importante con esta edad, él normalmente cuando vamos a algún sitio lleva su mochila con una botella de agua, toallitas, pañuelos, algo de comer y su botiquín que lleva cremas por el tema de las alergias y ventolin, sé que por ese lado no va a tener problema porque siempre le obligamos a cargar con sus cosas, si lleva algún juguete pesado sale advertido de casa que si luego se cansa nosotros no le vamos a llevar nada, que luego muchas veces nos toca hacerlo igual :lol: , pero ya sabe que sus cosas son suyas y que las cuida y lleva él.

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas