Fecha actual Jue, 19 Abr 2018, 13:38

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Botiquín EDC Mini - Ligero y Compacto
NotaPublicado: Dom, 13 Dic 2015, 05:33 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Muy buenas compañeros, estoy de exámenes finales y por eso no reviso mucho el foro, pero esta vez me gustaría pasar un momento para mostraros mi nuevo botiquín que me estoy montando.

Como recordarán :D tenia este botiquín EDC, siempre lo llevaba a todos lados:

Imagen

Como ven, es un poco voluminoso (posee un botiquín de primeros auxilios completo, además de contener elementos de higiene básicos)

Bueno, me conseguí una notebook nueva, esto trajo dos problemas: El volumen y peso de la mochila. Debía ser más cuidadoso con ambos, así que obtuve este pequeño bolso:

Imagen

Imagen

Mide 12x8x4 cm. y está hecho de cuerina, supongo. Es medianamente impermeable.
Se puede colocar en el cinturón.

Como pueden ver, tiene 3 bolsillos; en los cuales ordené por prioridad en caso de emergencia:

En el primer bolsillo, van (primeros auxilios):
-Guantes estériles
-Gasas estériles
-Tapabocas
-Azúcar
-Crema Dr. Selby

Imagen

En el segundo bolsillo, cosas que no son demasiado prioritarias:
-Curitas (apósitos). Varios tamaños
-Papel higiénico impermeabilizado :lol:
-Una hoja de afeitar

Imagen

En el tercer bolsillo, pastillas varias:
-Antiinflamatorio
-Antidiarreico
-Antialérgico
-Paracetamol
-Antigripal
-Antiácido

Imagen

Antes de que me recomienden cosas para agregarle (porque sé muy bien que lo harán :lol: :lol: ) les digo que no esta terminado aún al 100%, le faltan cosas como:
-Esparadrapo fraccionado (Por supuesto, estilo STV)(De paso ¿Alguien sabe cual es el post donde fracciona las cintas en una cajita? :think: :think: )
-Agua oxigenada o iodo para desinfección de heridas.
-Una linterna de botón para curas nocturnas.

En este momento no recuerdo que más faltaba. Ya me harán acordar. La idea es mantener peso y volumen al mínimo.

Ah, y ya ha dado su buen uso :thumbup: unos instantes antes de rendir, muevo una silla y puf! corte con la cabeza de un tornillo en el meñique. Pensé que no era de preocuparse, pero luego noto que sangra bastante. Cura? Una gasa estéril, y como no tenía esparadrapo, cinta scotch :lol: :lol: y como nuevo para rendir sin preocupaciones.

La verdad, me sentí orgulloso y contento de haberlo tenido, si no, una ida a la enfermería y hubiese perdido tiempo de examen, cosa que me podría haber puesto nervioso. Una preocupación menos. Es muy bueno estar preparado :thumbup:

Ojalá que les haya gustado. Espero sus recomendaciones :D
Un saludo :thumbup:

Asunto: Re: Botiquín EDC Mini - Ligero y Compacto
NotaPublicado: Dom, 13 Dic 2015, 14:50 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Muy completo, solo le añadiría tres pastillas ( tratamiento completo: una cada 24 horas durante 3 días ) de Azitromizina ( antibiótico de amplio espectro ) y quizás venda de compresión ( es fácil hacerse un esquince en un tobillo haciendo senderimo o explorando por la montaña o terrenos irregulares ), sal y bicarbonato ( junto con azucar y agua = suero ) o unas pastillas tipo Isostar para deshacer en agua, que también aportan electrolitos y alguna vitamina esencial , suturas adhesivas y en vez de esparadrapo mejor cinta americana. Por lo demás me parece que tu botiquín lleva lo fundamental para salir airoso de muchas situaciones. Supongo que las pastillas potabilizadoras las llevas en otro sitio ¿ no ?.
Saludos.

NotaPublicado: Dom, 13 Dic 2015, 15:13 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Cambiaría la hora de afeitar por una hoja de bisturí (sin mango), ya que éstas van esterilizadas ;)

NotaPublicado: Dom, 13 Dic 2015, 15:14 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Los problemas en los ojos suelen ser bastante comunes, o por cansancio o porque te entre algo en el ojo, y mas pensando en el estudio, yo pondría algúnas gotas para los ojos, o en monodosis si las consigues allí y sino el suero fisiológico en monodosis o reciclando un embase de gotas para los ojos (así lo he llevado siempre, luego con el tiempo aparecieron las monodosis).

Crema Dr. Selby ¿para que es? ¿quemaduras?

Ese bolso con el que te has hecho está de lujo :D

Y por supuesto, uno se siente realmente bien cuando tiene lo necesario para salir de un apuro o cuando ayudamos a alguien con nuestros materiales. Es parte de nuestro espíritu. ¿no?

NotaPublicado: Dom, 13 Dic 2015, 19:59 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Hola Superviviente69, lo del antibiótico de amplio espectro lo había pensado, pero aún no consigo el indicado. Me olvidé de poner la sal en mi lista :lol: ;) Y lo de las pastillas para el agua me parece una idea excelente, debido al calor de mi país, tomaré nota.
La cinta americana tendría que buscarla :think: es realmente de mejor uso? Pastillas potabilizadoras no llevo, porque no puedo conseguirlas, solo bajo pedido; veré si le pongo una monodosis de lavandina o lejía (los de la pajita de almacén) para el agua.

Rauros, la hoja de bisturí no la veo por ningún lado, puse la hoja mientras tanto :)

Loco, también me gusta la idea para los ojos. Otra pajita entonces :lol:
La crema Dr. Selby es una crema hidratante, para quemaduras, cicatrizante, y para irritaciones. Pensé en poner un labial de esos hidrantantes, pero este me parece más polifacético ;)

Muchas gracias por sus recomendaciones, sigan sigan :clap:

NotaPublicado: Lun, 14 Dic 2015, 00:22 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Un par de cosas más... un pequeño espejo y unas pinzas... las que van muy bien, y no ocupan nada, son las que van en las navajas de Victorinox, por ejemplo :thumbup:

NotaPublicado: Lun, 14 Dic 2015, 00:39 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buena configuración, aunque el bolso se ve pequeñajo. Si llevas azucar, también es bueno llevar sal. Puedes añadirle una mini linterna de botón a la cremallera. Gracias por mostrarlo me alegro que con el tiempo la gente vaya creciendo en su preparación.
Un saludo.

Baron Rojo "Tierra de Nadie"

NotaPublicado: Jue, 17 Dic 2015, 23:38 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Las pinzas las llevo aparte 8-) y la sal quiero conseguirla en esos sobrecitos "monodosis" :thumbup:
Muchas gracias por sus aportes. Vale decir que este bolsito me está ayudando mucho a mí y otras personas :D siempre hay alguna que tiene un mal menor.

NotaPublicado: Dom, 20 Dic 2015, 23:22 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Tu piensa en la deficinión de EDC (Every day carry) o "lo que llevas a diario" :eusa_think:

Si todos los días (o una gran parte de ellos) necesitas potabilizar agua, adelante, lleva cloro pastillas potabilizadoras y todo lo que necesites para ello.

Si todos los días necesitas un antibiótico, rezaré por ti :lol: :lol: :lol: , si habitualmente pasas varios días seguidos fuera de casa, entenderé este artículo, en caso contrario no te lo recomendaría.

Un botiquín sí, totalmente recomendable. Hace unos meses hice una pequeña encuesta sobre lo que más se usa de los EDCs, y de lo que menos se usa, para poder orientar a la gente. Artículos como el botiquín y la iluminación eran los más usados en los EDCs.

Sal y unos caramelos son buenas opciones.

Josegomez, me hace mucha gracia porque yo tenía de primeras un EDC muy parecido al verde que muestras, el mío era azul y muy parecido. Posteriormente me hice con uno como el negro que nos enseñas,... si sigues igual... tu posterior evolución será un bolso de hombre ;) (por experiencia) :D

Saludos :wave:

NotaPublicado: Lun, 21 Dic 2015, 13:07 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Desde que me pegue un tajo profundo con un cuchillo recién afilado llevo conmigo puntos adhesivos. Cuando el corte es más profundo, las tiritas no sirven. Una opción si no encuentras puntos es el pegamento tipo Superglue, Loctite.

Saludos
Javi

NotaPublicado: Lun, 21 Dic 2015, 14:27 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

El loctite es una medida muy burra pero útil para cerrar la herida rápidamente si te encuentras en una situación en la que no puedes demorarte mucho...

NotaPublicado: Lun, 21 Dic 2015, 16:20 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Además, apenas ocupa espacio dentro del kit ;)

NotaPublicado: Vie, 08 Ene 2016, 04:46 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Terminaré como tú químico :o :o :lol:
Muchas gracias por sus recomendaciones. Añadiré unos caramelos y sal, además de un jugo hidratante, de esos que vienen en sticks; aquí hace mucho calor y el tema hidratación es prioridad.
La linterna botón no la encuentro por ningún lado... A seguir buscando :eusa_think:

NotaPublicado: Sab, 09 Ene 2016, 16:25 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Merovingio escribió:
El loctite es una medida muy burra pero útil para cerrar la herida rápidamente si te encuentras en una situación en la que no puedes demorarte mucho...

El cianocrilato doméstico o industrial ya no se recomienda para su uso médico en el tratamiento de heridas porque son conocidos desde hace años por la numerosa experiencia con su uso los riesgos de infección y problemas de cicatrización que supone y ha sido sustituido en la práctica sanitaria por otros métodos alternativos mas idóneos, sólo recomendaría su uso en casos muy excepcionales, pero a sabiendas y pudiendo escoger como digo otros métodos como es el caso que nos ocupa donde escogemos previamente lo que llevaremos en nuestro botiquín es bastante cuestionable su recomendación.

NotaPublicado: Sab, 09 Ene 2016, 21:29 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Entonces mejor los puntos adhesivos. Mas seguros y no ocupan apenas espacio.

NotaPublicado: Dom, 10 Ene 2016, 01:41 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Hola, Josegomez, buen kit.
Buena acción en disponer el kit en orden de prioridad, y ya tuviste la experiencia en usarlo en el orden propio.
Muy buenos comentarios de compañeros, yo le agregaría suficiente cordino en que se ataría en algunos puntos de cremallera por ejemplo. Así se pudiera llevar sobre el hombro y evitar llevarla al cinturón dando más opción de mover durante tu horario. La situación es tal que pasas el cordino varias veces(tu discreción), y lo terminas con dos nudos Prusik sobre el cordino así te da otra opción en que se puede ajustar, dado como se quiera usar el kit. Si a la cinta fraccionada te refieres a esparadrapo, hay opción de conseguir una tarjeta de plástico en que se puede envolver. Si no hay plástico entonces de cartón "fino" dado que lo último en separar se puede quedar adherido al cartón, lo haces igual que cualquier cinta adhesiva. No tengo referencia en post, quizás salga después. La sal/pimienta en monodosis en algunos restaurantes los dan cuando el pedido es para "llevar". La hoja de afeitar me gusta y es la que usaba para limpiar nopales para comer cuando niño, aquí ya no existen esas hojas. También aquí surgió auge de superglue cuando "alguien" dijo en internet que soldados SF usaban para cerrar heridas. Acierto con compañeros en las medidas para cerrar las heridas. Yo he usado "second skin" y "new-skin", pero todavía después de aplicación se debe proteger ya que se seguirá usando las manos y después la herida no cicatriza; separando la piel y al contacto con cosas se va a 'sentir'. Hay en formas líquidas y en aerosol. Terminé cortando el pedazo de piel ya que con la aplicación se había endurecido pero se abrió, aunque ya no sangré.
Lo dicho ese kit en forma actual se salvará muchos dolores.

Saludos

NotaPublicado: Dom, 10 Ene 2016, 14:30 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Muy buen kit chera'a! ;) bastante completo. Tomo nota de algunas cosillas para añadir al mio.

NotaPublicado: Mar, 06 Sep 2016, 17:22 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Hola compañeros, quiero reflotar el post debido a la actualización de este mini botiquín EDC, la cual creo que es bastante más completa que la primera versión. A mi gusto y parecer esta muy bien con sus componentes, pero me gustaría obtener uno de esos bolsos tipo Maxpedition, con mas bolsillos y compacto (a futuro :D)

Bueno, este es el kit actual, que llevo en mi bolsillo del pantalón (no molesta ni nada):
Imagen

El bolso no cambió nada, salvo el sticker que demuestra que es un botiquín.

El primer bolsillo (primeros auxilios) contiene:
Imagen

-Esparadrapo fraccionado (2 tipos). En un tubo de hilo de costura :razz:
-Guantes quirúrgicos
-Tapabocas
-Gasas estériles
-Azúcar
-Tijera
-Iodo (Creo que le dicen povidona a ese lado del charco :lol:). Antes tenia mercurocromo pero el iodo además me permite purificar agua.
-Pajita de sal, lavandina/lejía (extra de purificación), y alcohol con vaselina (iniciador de fuego). Me faltan unos chicles que no salieron en la foto.
-En vez de la crema Dr. Selby uso un protector de labios. Más compacto.
-Caramelo

El segundo bolsillo (urgencias menores) contiene:
Imagen

-Jugo rehidratante clight
-Pinzas
-Tampón
-Aciclovir en crema
-P.H
-Curitas varios tamaños
-Hoja de afeitar como filo auxiliar

El tercer bolsillo hasta ahora contiene solo la gotita:
Imagen

Utilizada comúnmente para cerrar heridas rápidamente (aún tengo que probarlo, si hay alguien en el foro que la haya utilizado, que me cuente/nos cuente su experiencia :lol:)

El pastillero :lol: mucho más cargado y pensado:
Imagen

Contiene:
Imagen

-Uvasal/alkaseltzer (molestias gástricas,etc.)
-Bucalex (dolor de garganta)
-Aciclovir en pastillas
-Antigripal
-Ibuprofeno
-Pastilla para mujeres en sus días :lol: :silent:
-Diclofenac (dolores musculares)
-Antialérgico
-Vitamina C
-Aspirina
-Paracetamol
-Antidiarreico
-Para dolor de dientes

Eso es todo. Espero que les haya gustado, y si tienen alguna recomendación o consejo, no duden en comentarlo.
P.D: Este kit ya ha salvado a más de uno :lol: :lol: siempre alguien se siente mal, tiene alergias (especialmente aquí en invierno). Ayer por ejemplo alguien se cortó y acudí al rescate :mrgreen: 8-) el cliente quedó satisfecho :lol:

NotaPublicado: Mar, 06 Sep 2016, 21:55 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Muy buen kit, completo para su propósito.
Agregaria colirio y un pequeño espejo.

Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

NotaPublicado: Mié, 07 Sep 2016, 14:13 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Y lo bien que se siente uno ayudando :D

Ese neceser para urbano a mi me gusta... no se si lo cambiaría.

Como ya llevas material yo no llevaría la gotita para pegar heridas. Decirte que este material tiene su versión sanitaria, y que en teoría no deberías usar la versión de pegamento para esto. Aunque la versión sanitaria tiene un precio que llamar desmedido es poco (al menos en españa).

En vez de eso es preferible si puedes conseguir unos puntos autoadhesivos o directamente con lo que llevas te arreglas, mas que es un EDC por lo que siempre podrás acudir a un centro medico si hace falta.

Yo hace muchos años (no me quiero acordar cuantos :-| ) lo usé y me pegué un corte bastante profundo en el pié que era para puntos (había que probar...) y fue muy bien, sobre todo porque en esa zona casi nada se mantiene pegado. Se usa en realidad poca cantidad y pegó bien, pero hay que saber muy bien como usarlo porque si hay una infección, con eso pegado no hay marcha atrás y puede empeorar muuucho la situación.

Antes que se diga nada, esto lo aprendí en un curso de primeros auxilios de cruz roja, por rescatistas de montaña, por eso cuando tuve ese accidente lo utilicé (ah.. y sigo vivo... :lol: ).

A la hoja de afeitar les pegabamos por uno de los lados con filo una cinta adhesiva para tener un lado que no corte. Te lo digo como idea, ya que lo quieres como filo.

Lo veo muy buen kit, me gusta :thumbup:

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas