Fecha actual Sab, 21 Abr 2018, 02:15

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: El kit completo y barato - Supervivencia en la naturaleza
NotaPublicado: Vie, 11 Dic 2015, 00:14 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

La idea del post es iniciar una serie de post para demostrar que se pueden crear kits de supervivencia "low cost" o de bajo precio y que podamos hacerlo de forma colaborativa.

El argumento del post (en este caso) será un kit de supervivencia en la naturaleza, para senderismo, trekking, etc, con la idea de tener un kit para ser utilizado en caso de tener una emergencia en cualquier deporte en la naturaleza y poder salir del paso. Es decir, ni jungla ni selva, ni el everest.

Algo genérico que pueda servir a mucha gente a mejorar su autoprotección con un presupuesto limitado y no por eso, no ser completo.

Podemos aportar soluciones que podemos encontrar en casa (valorándolas) o en los bazares, supermercados, etc, tanto como mas profesionales, según creamos conveniente. Pero si podemos realizarlo con cosas fáciles de conseguir en la vida cotidiana (en el barrio por decirlo así) mejor que mejor.

Podemos conformar un kit con el precio cerrado o aportar soluciones con su precio y voy recogiéndolo en el post inicial.

Entonces:

El precio MAXIMO es de 50 euros pero nuestro kit podría ser menos.

El kit será para una persona en solitario.

Ponerle precio a las cosas para poder valorar bien el kit.

Debemos tratar de cubrir la mayor cantidad de necesidades posibles. Como mínimo:

- Botiquín (excluyendo medicamentos)
- Refugio
- Fuego
- Potabilización: Filtrado+hervido+tratamiento quimico.
- Transporte de agua.
- Herramientas
- Iluminación / Señalización
- Orientación (entendiendo que ya llevamos para ello algo mas profesional y que esto sería un material de emergencias. Podría valer por ejemplo si el silbato ya lleva brújula de las de botón por poner un ejemplo y este item podría quedar cubierto ;) .)

... y todo lo que creamos conveniente y nos quepa en el presupuesto.

Estoy seguro que entre todos podemos hacer un gran kit de supervivencia en la naturaleza y completo, sin pasarnos del precio sugerido.

Se aceptan propuestas para este ejercicio y ajustar lo que haga falta para que sea una ayuda útil a un montón de gente que quiere mejorar su autoprotección y ve en internet todo tipo de materiales y propuestas con kits desorbitantes de precio y cargados de materiales.

Un kit espíritu STV :D

Asunto: Re: El kit completo y barato - Supervivencia en la naturalez
NotaPublicado: Vie, 11 Dic 2015, 01:21 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Hmmm, buena idea!
Se aceptan dólares?

Saludos

NotaPublicado: Vie, 11 Dic 2015, 16:06 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Luis:

Permíteme felicitarte. Genial ! :clap:

Me parece difícil dar con una combinación muy diferente que sea tan prolija y ajustada como la que has hecho. Sería casi casi repetir tus elementos.

Sin romper la premisa -de presentar varias configuraciones- quiero, sin embargo, hacer notar dos o tres detalles en la esperanza de que alguien encuentre la solución a ellos.

Y digo:

1) Con las grandes bolsas de residuos (tipo consorcio) se tiene un "tarp" de bajo costo y/o hasta una carpa -ayudado por la cinta americana-. Eso son centavos adicionales.
Les recuerdo que una bolsa rellena de hojas o pasto es un efectivo "colchón" que nos sirve para aislarnos del piso ! (algo crítico).
Si tuviera que cambiar la manta térmica metalizada y usar esos 2 euros en varias bolsas de consorcio, casi casi que la prefiero como opción -sin salirnos del presupuesto-

Imagen

2) Junto a la soga -que es útil y casi diría imprescindible- puede ser de utilidad una madeja de "hilo bolsero" o "choricero" -como lo llamen Uds.-. Es ese cordel de gran resistencia que se usa en paquetería o para coser las bolsas de trigo -antiguamente- o para hacer los embutidos.
La ventaja es que una madeja o rollo debe tener 50 o 100 mts y es muy barato. No es soga pero... tienes para muchas configuraciones y herramientas con poco gasto adicional. Ignoro el costo en España.

Imagen

3) Me preocupa "el corte" con una navaja de 2 euros... algo me dice que eso se desarma a la primera. Hay algún cuchillo u opción un poco mejor ?. Se les ocurre algo ?
Desde ya que no llegamos a un Mora (unos 15 euros) o a una Opinel (desde 8 a 15 euros según tamaño) pero quizás si a un cuchillo "de cocina" más o menos bueno y que, en sus tamaños más contenidos quizás se consiga en unos 6-8 euros (no sé los precios en España).
Ahorrándonos los 2 euros de la navajita y rascando de algún lado otros 4-5 euros, se puede llegar a una pieza que sea más decente.

Imagen

4) Esto es más una DUDA que una sugerencia. Y la luz ?. Acaso no daríamos la mano derecha por ver algo en la oscuridad en una emergencia ?
Al menos en mi caso sacrificaría alguna cosa por una linterna de estas baratas que se venden en los estancos que, si bien con sus baterías debe costar unos 5-6 euros (espero que menos), y que, por el presupuesto, no tendremos baterías adicionales de recambio. Aún con sus baterías originales, ya que ahora son de LED y consumen poco, nos asegurará muchas horas de luz que, pueden llegar a ser algo crítico.
Qué sacar para poner una linterna ? :eusa_think:

Imagen

5) Pero, aquí tenemos un problema -por eso lo dejé para el final-. El cacillo o jarro para hervir agua/calentar comida.
Un experto en supervivencia solía decir que "en la naturaleza" puedes encontrar casi de todo: comida, refugio, agua, fuego, hasta cosas que cortan como un cuchillo... pero, no hay ollas o cacillos !! :shock:
El, ante una emergencia PRIMERO tomaba la olla o cacillo y luego, se ocupaba del resto.

==> Se me ocurre que con el Ibuprofeno y unas banditas (curitas) podemos dar por servido el botiquín y, liberar los fondos de ese botiquín tan majo que te has comprado para usar el dinero en un jarro de aluminio de 500 cc - 800 cc o 1 litro. Supongo que debe rondar los 4-6 euros.

La otra opción es comprar una lata más grande de "algo" comestible, asumir que lo comemos en primer término y, liberamos la lata para usar como cazo (aunque, no me termina de convencer eso salvo para emergencias y prefiero un cazo real).

Imagen

NotaPublicado: Vie, 11 Dic 2015, 19:31 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Una idea:
1. Cuchillo Hultafors Heavy Duty,( actualizo precio ): casi 15 euros.
2. Bidón de aluminio de ciclista Zefal de 0´7 litros con boca ancha: 9 euros ( importante que sea metálico para filtrar y luego hervir ), un trozo de unos 30 cms de tubo flexible para acceder al agua en grietas o pozos: 20 cts.
3. unos 30 m de cordón polipropileno: 3´5 euros
4. Poncho de caza grande e impermeable que también sirve para tarp: 12 euros
5. pedernal, mechero de gas y un par de pastillas de encendido de emergencia: unos 10 euros
6. 3 anzuelos y un trozo de sedal: 20 cts
7. aguja para imantar y usar de brújula además de nuestros conocimientos ( sombra, musgo, estrellas, sol, etc ) y un trozo de hilo para coser/reparar ropa/equipo: 20 cts
8.silbato: 50 cts
9.trozo de cinta americana ( aproximadamente 2 metros ): 20 cts
10. 3 m de gasa, bote pequeño de tintura de yodo, 2 ibuprofenos de 600 mg ( dolores/antiinflamatorios ), 3 azitromicina ( antibiótico de amplio espectro ), 3 fortasek, 4 antihistamínicos, mini cepillo dental ( ya tenemos en casa ). Pomada antibiótica pequeña, Venda de compresión y pomada anti inflamatoria pequeña ( torceduras y esguinces ). Pinzas de depilar ( gratis , pues las tenemos en casa ): unos 5 euros
11. unas bolsitas con sal, azucar, bicarbonato y un par de latas ( gratis porque eso lo tenemos todos en casa ).
12. una bolsa o mochila barata de las que tenemos por casa, incluso una del Carrefour para llevar todo, aunque creo que cabría en nuestros bolsillos: unos 44´5 euros aproximadamente, me han sobrado 4´5 euros ( para unos frutos secos y un par de sopas deshidratadas ) pero creo que ha valido la pena. Puede variar porque la cosa podría subir unos 5 euros.

Última edición por PostApocalyptic_Man el Sab, 12 Dic 2015, 10:59, editado 2 veces en total

NotaPublicado: Vie, 11 Dic 2015, 19:42 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Superviviente 69 tu no comes?

Lo digo porque en tu lista no has puesto nada de comida.

Creo que las ideas aportadas por luis y las aclaraciones de Dario van tornando a un buen kit, yo no quitaría nada del botiquin, tal como esta enfocado.

Un saludo.

Baron Rojo "Tierra de Nadie"

NotaPublicado: Vie, 11 Dic 2015, 22:19 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Esto va tomando forma.. :D En respuesta a 8sar48, vale cualquier moneda del mundo, solo que habrá que poner el equivalente.

Superviviente69, 3.65 no es una cifra que se salga demasiado, totalmente valido. :thumbup:

NotaPublicado: Vie, 11 Dic 2015, 23:56 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Si sr. Barón Rojo, llevo un par de latas de emergencia, se supone que el resto tendría que recolectarlo, pescarlo o cazarlo. El presupuesto no me da para más.

NotaPublicado: Sab, 12 Dic 2015, 09:42 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

A ver...

Aclaro que CUALQUIER METODOLOGIA para hacer la valuación será "buena" porque, a quien lea el post le dará ideas y creo que eso es lo más valioso. Vale.

Pero, el problema de calcular el valor "de mi casa" por fragmentos de equipo nos puede inducir ciertos sesgos.

Por caso -tomando el ejemplo del amigazo Superviviente-: "2 mts cinta americana 20 ctvs"

Ta'bien. Es cierto. Ya la tenías en tu casa y, si sólo recortas 2 mts te saldrá a 20 ctvs pero... pero antes tuviste que COMPRAR la cinta completa y sale 2 euros !! (o 5 o 6, lo que sea).

Esto es como armar el kit con mi brújula Cammenga lensatica con Tritio (U$S 98) y valuarla "$ 0" porque ya la tengo en casa !! :mrgreen:

Eso nos puede distorsionar un poco los cálculos.

Convengamos que en la práctica los de este foro armamos los kits con TODO lo que "ya tenemos en casa" porque antes nos hemos gastado FORTUNAS comprando cosas! :mrgreen: pero, como ejercicio podría ser interesante imaginarnos que tenemos un billete de 50 euros y hay que salir "de compras" desde cero.

Eso puede serle de más utilidad a una persona "nueva" que pasa por el post y no tiene NADA (o tiene muy poco en la casa) y se entera -gracias al post- que con 50 euros queda equipado para una emergencia.

Por caso. Me había quedado pensando que, un paquete de VELAS no debe sumar mucho y, nos asegura luz, calor y hasta un poco de cocción (calentando el contenido de una lata). Cuánto cuestan las velas en España ? (y todo el mundo ya las tiene en la casa, vale... pero lo valioso sería contabilizar su precio).

Imagen

Me había quedado pensando en un frasco de alcohol (ideal 500 cc, pero puede ser menos) que, a sus importantes usos sanitarios para el botiquín, sería a su vez base como combustible para un hornillo que podemos hacer con una lata de gaseosa (aunque la compremos completa para bebernos su contenido).

Imagen + Imagen = Imagen

Latas de gaseosa seguramente encontraremos tiradas por ahí (y ni hace falta gastar dinero en comprar una para el kit) pero, aún contando su precio podríamos entrar en el rango de los 50 euros y... ya tenemos hornillo !! (y alcohol en el botiquín).

NotaPublicado: Sab, 12 Dic 2015, 11:03 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Tienes razón D. Darío, aunque el material de casa está para aprovecharlo, no para tener de adorno: pues con los 4´5 euros que me sobran me compro un rollo de cinta americana y paso de la sopa y los fruos secos, igual con los 20 cts de los 2 m de cinta puedo coger algo de frutos secos de esos de al peso. :mrgreen:

NotaPublicado: Sab, 12 Dic 2015, 19:18 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Bueno, yo creo que al que le llega este post le puede servir igual, aunque podemos ser cada uno lo estrictos que queramos.

Algunas cosas las tendremos que valorar, está claro de una forma estimada. Lo mejor sería, efectivamente, decir, tengo 50 euros en el bolsillo y salgo a comprar todo. Pero tampoco es descabellado el poner "cuchara" y que sea una de casa. Aunque no sea tan estricto. ... claro que si pongo cuchillo y es un cuchillo de 100 pavos no es lo mismo que uno de cocina. Tampoco hagamos "mucha" trampa :eusa_whistle:

NotaPublicado: Dom, 13 Dic 2015, 14:58 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Bueno, no veo nada de malo en aprovechar cosas que tengamos por casa en nuestras mochilas y kits de 72 horas, de todas formas da igual gastar 50 euros que 60 ¿ qué diferencia hay ?.
Lo importante es:
1. Un cuchillo resistente que corte
2. Un recipiente de boca ancha para llevar agua, si no llevamos cacito ha de ser metálico para poder hervir
3. un pedernal, y si tenemos un mechero de gas... mejor.
4. Un tarp impermeable y grande
5. cuerda
6. alambre
7. un pequeño botiquín
8. ropa y calzado adecuado ( con bastantes bolsillos para no tener que comprar mochila )
9. Una bolsa de basura enorme y gruesa ( saco de dormir y/o transporte de útiles que encontremos por el camino ).
El resto es secundario.

NotaPublicado: Dom, 13 Dic 2015, 15:05 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Estoy de acuerdo contigo. No hay nada de malo. Creo que incluso es una buena parte del ejercicio y demuestra que se puede hacer aún con menos. ;)

NotaPublicado: Lun, 14 Dic 2015, 08:55 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Hola compañeros,

Antes de todo y dado que aquí soy todavía un desconocido, me gustaría aclarar que voy a dar mi opinión personal. Tiendo a hacer crítica de la manera más constructiva posible, con lo cuál es posible que alguno se sienta molesto o incómodo con lo que voy a decir sobre algunos objetos aquí expuestos. También he de decir que no soy ni pretendo parecer un experto en la materia , simplemente trato de aportar conocimientos al grupo y de esta manera ser agradecido por todo lo que he aprendido en este foro.

Al lío:

Entiendo por el título del tema, que se trata de una situación de emergencia en la que nos quedamos aislados, desorientados, lesionados o nos ha tocado huir de un animal o un incendio forestal por poner varios ejemplos.
Tratándose de una salida o escapada al monte, bosque o montaña que en un principio es controlada, habría que tener en cuenta varios aspectos, porque no es lo mismo una salida de un día que una salida de varios días. Evidentemente en una salida de varios días vas mucho más equipado que en la de uno solo.
Me voy a centrar en una salida de un día porque entiendo que el kit que pretendemos configurar es para estos casos.

Aclaraciones a tener en cuenta:
-Lo lógico y normal es ir vestido adecuadamente. Si salgo ahora en diciembre, llevaré ropa térmica, pantalones, camiseta y jersey de lana y poliester mas un gorka. En las botas siempre llevo cordones de paracord extremadamente largos, lo que me soluciona en casi cualquier caso, el uso de una cuerda si es necesario. Además llevaré un shemag al cuello, con todos lo usos que este tiene, como filtrado, cabestrillo, protección de las vías respiratorias y otros tantos que no mencionaré por no extenderme demasiado. Guantes, por descontado.
-El kit que describiré solo contiene objetos de supervivencia y está enfocado en base a que quiero -necesito- ser rescatado o en su defecto, encontrar el camino de vuelta en el menos tiempo posible (una o dos noches como mucho).
-Los elementos de mi kit no se pueden encontrar todos en la tienda del barrio, es verdad que hay que aprender a apañarse con lo que tienes más a mano pero dado que ahora mismo se puede, muchas cosas se adquieren en internet. Incluiré la bolsa de transporte por el hecho de que así lo requiere el tema.

COMENCEMOS:

-Cinturón abdominal ancho del ejército alemán mas la bolsa que se acopla al mismo. 3+5= 8€
-Cantimplora usada del ejército de los Estado Unidos mas cacillo. 10€
-Morakniv companion. 12€ (Lo tengo adquirido por ese precio)
-Plash palatka, que sirve como hamaca, tarp o poncho. 8€ (Doy fe de que tengo uno original y con gastos de envío -desde Rusia en pedido conjunto- como mucho alcanzó esa cifra)
-Pedernal. 3€
-Mechero de gas con linterna. Ilumina lo suficiente y la pila dura muchas horas de uso. 1€
-Bengala roja. 3€
-Povidona yodada- 1,30€
-Dos sobres de gasas. 1€
-Venda elástica, antideslizante y que se pueda hervir. 0,70€
-Dos sopas de sobre grandes, con fideos. 1€

Como ya he advertido, el kit es personal y adaptado mis conocimientos, con el fin de ser rescatado o poder salir yo solo de una situación crítica, con no más de dos o tres noches a la intemperie. Si me pierdo no voy a pretender quedarme a vivir en el monte y si me lesiono, tendré posibilidades de dar la alerta. Siempre que salgo, aviso en casa cuánto tiempo me voy y a que zona, lo cual me puede permitir ser localizado con una bengala si se da la orden de búsqueda y rescate.
Algunos considerarán que el kit contiene pocos elementos y con precios algo elevados. La razón es que opto por calidad y lo polivalente antes que cantidad.
Me imagino que otros dirán que llevo poca comida y es cierto. Para pocos días creo que tengo comida de sobra y de fácil preparación. Si me pongo bruto, puedo gastar menos en comida y sustituir las sopas por un kilo de arroz.
El botiquín es limitado, pero realista desde mi punto de vista. Tengo cubiertas las necesidades de inmovilización de miembros, limpieza de heridas con gasas estériles y povidona yodada para que no se infecten las heridas. A parte de la venda, siempre se puede improvisar con un trozo de mi camiseta.

Ahora quiero comentar algunas cosas que he visto:

-Mecheros de gas y cerillas. No creo que sean recomendables porque ante la humedad pueden dejar de funcionar, mientras que con un pedernal y experiencia se puede conseguir fuego en casi cualquier circunstancia.
-Botellas de agua. Se rompen con facilidad y no puedes hervir agua en ellas más de 2 o 3 veces como mucho porque puede resultar nocivo para la salud.
-Bebidas azucaradas. Con ellas perderás más líquidos de los que aportas al cuerpo. Si es para hacer un hornillo, sinceramente, lo veo ridículo. En una situación así no vas a perder tiempo y energías en preparar algo inútil, que requiere combustible y que lo tienes cubierto con hacer fuego en el suelo.
-Mascarilla. No le encuentro utilidad salvo en el caso de que seamos alérgicos. Igualmente puedes cubrir esta necesidad con una camiseta o un pañuelo.
-Comida. Me ha dado la impresión de que alguno se plantea una supervivencia "gourmet". Lo digo sin acritud.
-Ponchos, impermeables demás objetos de "plastiquete". Bien, estos objetos fallan y mucho, se rasgan con la mirada. Esto yo lo soluciono con el plash palatka.
-Bloc de notas. Si bien es cierto que se puede dibujar un pequeño mapa desde un punto elevado o dejar mensajes de SOS, no le veo utilidad en este caso.
-Navajas o multiusos baratos. No cortan, no son se pueden afilar adecuadamente y no resisten un esfuerzo mínimo de trabajo. Para mí, un buen cuchillo es un 50% de mi equipo.
-Cinta americana. ¿Para qué? Es decir, ¿Qué queremos arreglar? Si el equipo es bueno, aguantará mucho, tanto ropa como lonas u otros objetos. Puede llegar a servirte como esparadrapo o para inmovilizar un miembro roto con un par de palos. No le encuentro un uso real para esta situación.

Se que mi manera de escribir es un tanto agresiva y pido disculpas por adelantado. Gracias por abrir este post y por las colaboraciones aportadas. He aprendido cosas nuevas.

NotaPublicado: Lun, 14 Dic 2015, 16:38 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Tan simple como el mejor kit que podamos armar por 50 pavos o menos. Cada cual dentro de los parámetros de cada uno, pero pensando en esto justamente de que cualquiera pueda armar un kit de los que proponemos y pase de no tener protección ninguna a tener una protección mejorada.

Un experto en supervivencia, por ejemplo, ni necesita este post, ni necesita mas que sus uñas afiladas para sobrevivir :lol: por lo que poner un kit muy para expertos no tendría mucho sentido (y menos con 50 euros). Pero estamos demostrando que podemos poner kits en las manos de las personas por muy poco dinero y completos.

Es evidente que un pedernal, se sale un poco del general de la gente, por esto he comentado que era "mejor" (no excluyente) que si se puede armar con materiales que se encuentren en cualquier sitio. Tampoco veo mal si alguien quiere hacer uno mas "pro" lo haga, mientras no se pase del presupuesto. Al final es una forma de ayudar a la gente a mejorar.

Sin entrar en debates de que algunos supuestos no estoy de acuerdo para nada, yo creo que cada uno debe aportar dentro de lo que cree que es lo mejor.

Igual uno dice cuchillo de supervivencia 49.90 euros, caramelo de menta 0.10 eur. Y si kit es válido para él/ella, la gente que lee las propuestas valorará si le sirve o si no ;)

El ejercicio tiene unas directrices, tampoco perdería de conocer una opción por cerrarme a cierto tipo de propuestas nada mas. Eso si, no me hagais trampa con lo del dinero eh :eusa_naughty: :D

NotaPublicado: Lun, 14 Dic 2015, 17:36 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Si nos vamos a lo simple, pues en plan Bear Grylls:
-Buena ropa y calzado
-Mochila
-Cuchillo
-Pedernal
-Cantimplora y cacillo metálico.
El resto, según él, sobra.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En lo que no estoy de acuerdo es en la duda sobre la utilidad de unos metros de cuerda o cordón de polipropileno, un poncho grande y resistente de los que usan los cazadores que sirve también como Tarp, y no rompe con mirarlo... los que yo digo son bastante resistentes, lo que si rompe muy fácilmente es una manta térmica de aluminio, por no hablar de la evidente utilidad de un kit de pesca, uno de costura y unos metros de cinta americana ( viewtopic.php?f=9&t=4739 ), con ella puedes reparar o unir casi cualquier cosa. Y algo de comida liofilizada + unos frutos secos no vendrían mal.

NotaPublicado: Lun, 14 Dic 2015, 18:17 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Desde ya, mientras más enfoques tenga un tema más se enriquece para el lector que llega buscando información. Ningún problema con eso.

Ahora bien... recordar a la gente nueva (Hola Rus ! :wave: ) que en este foro suele haber "consignas" en diferentes ejercicios y, así como tenemos el "kit básico y barato" -que es un ejercicio-, también suele haber temas de "el súper-mega-kit para rambos" y allí las consignas varían. Hay tiempo y lugar para todos los enfoques ! -incluso para abrir un tema nuevo que se llame "el kit más caro, sofisticado y completo que puedas armar".

Ajustarnos a ellas (las consignas) ayuda a que todos hablemos de lo mismo.

Recuerdo que las consigas aquí eran:

LocoAtardecer escribió:
Podemos aportar soluciones que podemos encontrar en casa (valorándolas) o en los bazares, supermercados, etc, tanto como mas profesionales, según creamos conveniente. Pero si podemos realizarlo con cosas fáciles de conseguir en la vida cotidiana (en el barrio por decirlo así) mejor que mejor.

Dicho esto, me gustaría saber en qué barrio vive el amigazo Guerrero que consigue tan fácil (y a esos precios):

-Cinturón abdominal ancho del ejército alemán mas la bolsa que se acopla al mismo. 3+5= 8€
-Cantimplora usada del ejército de los Estado Unidos mas cacillo. 10€
-Plash palatka, que sirve como hamaca, tarp o poncho. 8€ (Doy fe de que tengo uno original y con gastos de envío -desde Rusia en pedido conjunto- como mucho alcanzó esa cifra)

Y quizás la cantimplora con cacillo... sip. Hay muchas basadas en ese modelo y se puede conseguir barata y fácil.

Pero... al menos en mi barrio ni "cinturones del ejército alemán", ni "plash palatkas rusas" los consigo fácil. :lol:

• NOTA: Muy bonita la plash palatka por cierto, da para que la presentes en un tema con fotos y usos para beneficio de todos-

===

Así que, sería interesante mantener el ejercicio dentro de sus PREMISAS y, para usar premisas DIFERENTES (equipo para expertos, equipos más caros, equipos más sofisticados, etc.), se puede abrir un tema aparte.

===

Por otro lado les recuerdo que, el kit más barato y con el que más cosas se hacen, lo inventó MacGyver hace mucho !! :lol:

Imagen

NotaPublicado: Mar, 15 Dic 2015, 07:35 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Por alguna razón me había quedado una mosca zumbando en la oreja en este tema y, recién ahora que pude releer un poco descubro cuál era el comentario que deseaba observar.

J.G.Guerrero nos regala con algunas críticas -que en su gran mayoría no comparto y podría dar las razones en cada caso- pero, este es el punto que, de modo inconsciente me había quedado "haciendo ruido".

J.G.Guerrero escribió:
-Bebidas azucaradas. Con ellas perderás más líquidos de los que aportas al cuerpo. Si es para hacer un hornillo, sinceramente, lo veo ridículo. En una situación así no vas a perder tiempo y energías en preparar algo inútil, que requiere combustible y que lo tienes cubierto con hacer fuego en el suelo.

Queda claro que la lata no se sugería para "tomar bebidas azucaradas" -nada malo para tener un "shot" de energía en una emergencia dicho sea de paso pero, en cualquier caso no es prioritario- sino para hacer un hornillo de alcohol barato.

A la par, se aclaraba que esto aplicaba en el caso que se optara por llevar una botella de 250 a 500 cc de alcohol de uso sanitario porque, tenía un triple uso:

a) Como desinfectante en el botiquín -no hace falta llevar povidona por ejemplo-.
b) Como combustible -tema que trato ahora-
c) En casos excepcionales o necesarios como "bebida alcohólica". El alcohol de uso sanitario es ETANOL de 96 grados y es bebible (no así, cuidado, cuidado, cuidado el alcohol de quemar que es METANOL, se lo vende teñido de AZUL y, el que lo beba queda CIEGO).
Pero, si el etanol de 96 grados lo diluyes en 2 partes de agua tienes una bebida equivalente -en graduación alcohólica- al whisky o vodka. Un chorrito en el café cumpliría el mismo objeto que un chorro de cognac, etc.

Pero regresemos al hornillo.

Don Guerrero lo ve "ridículo" porque él hace fuego en el piso nomas.

Vale. Sin embargo, les paso a detallar las causas y razones por las que, tener un hornillo puede ser MUY IMPORTANTE en una situación de emergencia.

1) Rapidez:

Básicamente con un hornillo de alcohol calientas medio litro de agua en unos seis minutos... SEIS !
Esto significa que tomas un café o una sopa -o gastando un poco más de tiempo HIERVES el agua para potabilizarla-.

Ahora calculen el tiempo que toma:

- buscar la leña
- trozarla o cortarla
- acomodarla
- encenderla
- usarla

Lo que con un hornillo resuelves en SEIS MINUTOS, con una fogata, la más rápida, te tomará no menos de MEDIA HORA.

Desde ya que cuando haces una parada o TIENES que organizar una fogata, no hace falta usar un hornillo pero, hay CIENTOS de hipótesis en las que un hornillo será mucho más útil que tener que pensar en una fogata "ad hoc".

2) Prudencia:

Más de una vez, por razones varias, te puede resultar importante pasar DESAPERCIBIDO. Ya me dirás tú si con tu fogata lo puedes lograr !! :eusa_think: (humo, olor, de noche un fuego se ve a KILOMETROS de distancia, etc.)

Aquí no hay comparación posible. Un hornillo te permitirá calentar el agua o la comida sin olor, sin humo y, con un mínimo de cuidado (la llama es muy pequeña) sin que produzcas iluminación de noche.

3) Ubicuidad:

En algunas ocasiones, en una evacuación pueden acomodarme en el salón de un colegio, o en las gradas de un Estadio, o en un galpón industrial... incluso en una casa.
Quieren hacer una fogata allí ? :wtf:

Con mi hornillo podrá calentar mi café o sopa en cualquiera de esos lugares... les deseo suerte a los que dependan de hacer una fogata ! :mrgreen:

4) Disponibilidad:

Llueve copiosamente (o está todo cubierto de nieve). No se consigue un palo seco ni rezándole a la Virgen y, no hay sitio sin agua en el suelo -para poder organizar una fogata- ni poniéndole velas al Cristo de la Buena Muerte.
El que esperaba "hacer la fogata", con el rostro demudado de envidia, ve al señor del hornillo, calentándose una sopa tan ricamente con apenas conseguir un pequeño cobijo (si cae lluvia en ese momento).
Si el señor del hornillo es bueno, quizás hasta le invite una sopa al señor que pensaba que los hornillos eran "ridículos". :mrgreen:

===

Dado que un hornillo calienta en SEIS MINUTOS medio litro de agua usando 30 cc de alcohol, una botella de 250 cc les dará entre ocho y nueve usos y, una botella de 500 cc el doble (16 a casi 20 usos).

===

• Un hornillo NO PESA.
    Un hornillo NO OCUPA LUGAR.
    Un hornillo ES GRATIS (los mejores se hacen con una lata de gaseosa)
    Con sólo 250 cc de alcohol tienen para 8-9 usos
    Un hornillo les permitirá ser DISCRETOS (sin humo, olor, ni luz)
    Un hornillo les servirá en TODO LUGAR (interiores, exteriores)
    Un hornillo es RAPIDO (seis minutos)
    Un hornillo funcionará AUNQUE LLUEVA.

Un hornillo es BUENO :D
    Un hornillo NO ES RIDICULO !! :eusa_naughty:

NotaPublicado: Mar, 15 Dic 2015, 10:00 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Dario Ruarte escribió:
A la par, se aclaraba que esto aplicaba en el caso que se optara por llevar una botella de 250 a 500 cc de alcohol de uso sanitario porque, tenía un triple uso:

a) Como desinfectante en el botiquín -no hace falta llevar povidona por ejemplo-.
b) Como combustible -tema que trato ahora-
c) En casos excepcionales o necesarios como "bebida alcohólica". El alcohol de uso sanitario es ETANOL de 96 grados y es bebible (no así, cuidado, cuidado, cuidado el alcohol de quemar que es METANOL, se lo vende teñido de AZUL y, el que lo beba queda CIEGO).
Pero, si el etanol de 96 grados lo diluyes en 2 partes de agua tienes una bebida equivalente -en graduación alcohólica- al whisky o vodka. Un chorrito en el café cumpliría el mismo objeto que un chorro de cognac, etc.

Darío,

Nada que objetar a tu exposición sobre las diferencias entre alcohol etílico y metílico, pero una pequeña puntualización respecto al alcohol de uso sanitario. Recuerdo que cuando yo era niño el alcohol de farmacia era simple alcohol etílico rectificado de melaza, pero hoy día es bastante frecuente que el alcohol para uso sanitario sea alcohol desnaturalizado, es decir, que se venda mezclado con otros productos. Frecuentemente se vende mezclado en un pequeño porcentaje con cloruro de benzalconio (el que tengo en casa, por ejemplo) que es un desinfectante tóxico, aunque se puede consumir en ciertas proporciones, de hecho creo que en la proporción que suele incorporarse es seguro incluso para el consumo humano. Pero es que además, al menos en España (y en otros países de la UE) y desde hace años, aún cuando no se le añada ningún otro ingrediente tóxico, se le suelen añadir sustancias que alteran su sabor, precisamente para evitar que pueda ser usado para consumo.

Así que, aunque el alcohol etílico se puede consumir (de hecho es el alcohol que contienen las bebidas alcohólicas), el de uso sanitario, lo más normal (al menos en España y países de nuestro entorno) va a ser que no puedas consumirlo por vía oral.

Saludos,
D.

NotaPublicado: Mar, 15 Dic 2015, 10:36 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Interesantes aportes, todos buenos en que hacen pensar.
Estoy sorprendido en que nadie haya mencionado papel higiénico/wipes y mapa del área.
Por mi parte me ha costado abordar el tema ya que se debe empezar desde zero y con $50. Aquí hay tiendas en que todo lo que se vende cuesta $1 o menos. Claro, la cantidad/volumen de dichos artículos es un poco menor. Como dollar store, dollar general, 99 cents; estas tiendas varían en calidad/precios. Aunque es sorprendente en muchas ocasiones la buena calidad en que se haya, esto consta en saber cuando llegan los envíos, así se hayan cosas muy buenas. Y no he tenido oportunidad de ir para buscar si actualmente hay esos artículos necesarios para confeccionar. Idealmente sería mejor tomarse su tiempo en confeccionar el kit, así también se trata de aprender todo lo posible del área en que se va a mover. Ahora, en mi experiencia la situación empieza con alguna debilidad médica y/o lesión que impide mover. La mayoría de los casos es algo que aflige a persona y si ocurre en lugar remoto.. También la mayoría de casos se soluciona en 24hrs. Pero también duran 72hrs +. Acierto con muchos compañeros en los útiles. La cosa ahora es encontrarlos en precios módicos.

Saludos

NotaPublicado: Mar, 15 Dic 2015, 15:06 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Interesante el uso de alcohol y derivados como combustible, en lo que no estoy de acuerdo es en rebajarlo con agua para obtener una bebida alcohólica de alta graduación, que al principio nos calentará... pero eso solo hará que baje, a la larga, nuestra temperatura corporal ( pudiendo llegar a una hipotermia ). Se que la mayoría lo haríais en plan echarle unas gotas al café, que no tiene nada de malo, pero podemos acabar como el capítulo de " La que se avecina " en que Recio deja encerrados a algunos vecinos en el camión congelador de marisco y para entrar en calor se agarran un pedo tremendo. Lo dice bien claro Cody Lundin en su famoso libro: " 37ºC ¿ Como salvar tu culo ? ".
Solo hay que leer las noticias: Los alcohólicos que viven en la calle suelen terminar muriendo de frío.

NotaPublicado: Mar, 15 Dic 2015, 15:12 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Se nos está yendo un poco el tema central del post... (que no pasa nada), pero a ver si salen mas kits.

No discutimos por temas mas graves vamos a terminar discutiendo por un kit :lol: y que además la mayoría estaríamos al 90% de acuerdo, :lol:

Por cierto... si alguien dice que compra algo a un precio, yo no tengo porque no creerle ni el compañero porque mentir... es decir, creo que los aportes hay que respetarlos. Aunque discutamos los contenidos, que también mola ;)

Nada... A ver esos kits!!!... :thumbup:

NotaPublicado: Mar, 15 Dic 2015, 16:58 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

1) Muy buena la aclaración de que, el alcohol de uso medicina en Europa -o al menos en España- está desnaturalizado y NO se puede usar en bebidas.

Muy, muy importante ese detalle !!

Acá es "alcohol puro" y de allí que hice esta observación (que tampoco es etanol, es etílico) pero, hacen muy bien en avisar que para España esa opción no sirve.

===

2) Escarnio y Verguenza:

8SAR48 nos ha humillado :( , nadie se acordó del papel sanitario !! :mrgreen:

Debemos ser ángeles todos en este foro que no estamos sujetos a esas incómodas necesidades corporales. :mrgreen:

Bien por el recordatorio 8SAR48 :thumbup:

NotaPublicado: Mar, 15 Dic 2015, 19:06 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Hola a todos,al hilo de limpiarse sin papel,me sucedio en un desenbarco se nos mojo parte del equipo (entonces no habia bolsas estancas y metiamos la ropa, aseo,comida y papel en bolsas de plastico normales y con el golpeo y traqueteo de mochilas se rompian las bolsa) y logicamente me quede sin papel .solucion los bolsillos interiores de la chaqueta .a grandes males grandes soluciones

NotaPublicado: Jue, 17 Dic 2015, 05:03 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

No quería publicar respuestas porque esto termina siendo un chat. Dado que intenté aclarar (sin éxito) que mi post era personal y adecuado a mis conocimientos, procederé a aclarar mi postura en referencia a hacer fuego.

-Teniendo en cuenta de que estamos realizando una actividad deportiva según se detalla al inicio del tema, lo que viene siendo ocultarse está totalmente fuera de lugar, porque lo normal es que quieren que te encuentren cuanto antes. El fuego es una opción muy buena, sobre todo en verano, donde los forestales dan aviso ante cualquier indicio de fuego. Hasta se desplazan cuando una máquina o camión está levantando mucho polvo en una misma zona, para asegurarse de que es eso y no fuego. Y si mi fogata se ve desde kilómetros, mejor que mejor. Por otro lado te aseguro que se puede hacer fuego y ocultar las señales, tanto la luz que proyecta como el humo, si sabes qué escoger para quemar.

-Si tienes frío, tendrás que calentarte, algo que no podrás hacer con un hornillo. Cierto es que puedes aprovechar el hornillo para encender un fuego mayor, pero EN MI CASO no requiero ese tipo de objetos en mi kit, sobre todo si se trata de un kit básico.

-Siempre que salgo al campo lo primero que voy buscando mientras comino es yesca, bien un nido (si hay suerte) o hierva seca, resina o lo que encuentre y crea que puede servir como yesca. Creo recordar que ya está inventado un tipo de cordón para las botas similar al paracord pero que en su interior lleva un hilo central que se puede extraer y utilizarlo como yesca. ¿Y si está todo mojado? Pues bien, eso no importa para nada, basta con guardarla en cualquier bolsillo que esté en contacto con el calor de tu cuerpo, a poder ser entre capas. Tu calor corporal la secará y si no la seca del todo es posible que también puedas hacer fuego.

-Como ejemplo práctico comentaré una experiencia que he tenido hace casi un año, el 27 de enero de 2014. Un pueblo de la provincia de Valladolid, típico páramo castellano donde predomina la encina y el quejigo y en las laderas hay pinares. 01:00 horas, sin más luz que la de la luna porque el paseo se alargó por un incidente y tardamos en llegar a la zona de acampada, -14º de temperatura. Hierba secada en los dos bolsillos laterales de mi pantalón era la yesca inicial, a esto le añadí un "tipi" con más hierba húmeda y coloqué ramas secas de encina (secas y congeladas prácticamente). Un pedernal Light My Fire Swedish army para encenderlo. No diré que no me llevó un rato, pero hice fuego debido a que tengo experiencia. Si hubiera querido, en 20 minutos o en el camino de vuelta, podría haber cogido resina, pero los pinos ya estaban siendo "recolectados" y no me parecía ético al igual que tampoco corté ramas verdes de encina, la cual arde mejor en verde que si está seca. Puedo asegurar sin lugar a dudas que la sensación de satisfacción fue enorme y que calentarse en ese fuego fue de las mejores experiencias que he tenido en mis salidas al campo. Allí cocinamos y preparamos te. Cierto es que los equipos eran mochilas de 100L y que igualmente hubiéramos hecho fuego por otros medios más cómodos, pero se trataba de un ejercicio de preparación, no de comodidad, porque cuando estás preparado, estás cómodo con lo poco que tengas.

Si bien no soy muy fan de los hornillos, los aprecio igualmente y los considero necesarios en ciertas escapadas porque no siempre se puede hacer fuego de manera legal. Lo que no quiero es tener que depender de algo que requiera consumibles.

En fin, como ya he dicho, el kit es personal, para mí. No es un modelo que quiera imponer a nadie.

Y por favor, si alguien quiere comentarme algo de manera personal, que lo haga por mensaje privado, que con mucho gusto le dedico mi tiempo y le respondo.

A ver si se postean más kits.

NotaPublicado: Sab, 19 Dic 2015, 20:08 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Bueno, empiezo con lo barato:
Burger King, recogí 3 popotes, 4 mostazas, 4 mayonesas, 6 ketchup, 20 sal, 20 pimienta y 7 de azúcar. Todo esto en "monodosis", azúcar es más grande que sal y pimienta; estos últimos del tamaño de uña del pulgar, servilletas: un montón (gratis)
PX, 1 paquete de cerillos, puedo agarrar más pero solo lo hice por prueba. (gratis)
PX, 2 velas pequeñas (skilcraft) de .43c = $1 si se ponen en frigorífico aguantarán más, comprobado por mi esposa, duran encendidas por aproximadamente 9hrs pero cabe decir que ella enciende minutos después de sacar, tamaño de velas es de 1.5x2.5 pulgadas.
PX, 1 Bic de $1.25 (mechero)
PX, bolsas de basura de 3mil de espesor creo que son 12 en paquete $3.50
Orientación: puedo agarrar un mapa del visitor's center (es gratis) pero no refleja relieve, estoy contemplando un topográfico por más información en el plano. Cuesta $8
Si llevo buen mapa, entonces no necesito brújula.
Esto es todo por ahora, ahorita voy a la tienda 99 cents.

Saludos

NotaPublicado: Jue, 07 Ene 2016, 03:08 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Tengo una duda, si me la podéis aclarar?
Luisgulo las pastillas micropur que propones son para potabilizar el agua o para conservarla .
Gracias

NotaPublicado: Jue, 07 Ene 2016, 11:08 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Son para potabilizar, pero si matas los microorganismos también la conservas... quiero decir, si usas lejía para potabilizar y cloro en una piscina para mantenerla es lo mismo pero en dosis diferentes.

Mira este post viewtopic.php?f=78&t=1373

NotaPublicado: Jue, 07 Ene 2016, 20:26 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Gracias por la aclaración Loco, lo preguntaba porqué tengo las micropur MC T1 como las de la imagen de luisgulo que son del "decarton" y no pone nada de potabilizar... Sólo conservación de agua durante 6 meses por medio de iones de plata. 1 pastilla 1l y esperar 2h para beber.

NotaPublicado: Mié, 13 Ene 2016, 10:06 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Ayer estuve en el "decarton" y me fijé en las pastillas de "potabilizar" de las que hablais y ponía algo como "usar solo con agua del grifo". Decía en la caja que conservaba el agua libre de bacterias 6 meses.
No me convencieron nada y encima costaban 11.95 € 50 pastillas.

NotaPublicado: Mié, 13 Ene 2016, 16:47 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Ya me haces dudar, no hice foto de la caja pero yo juraría que ponia "agua de grifo", en la versión en español.
Hablo de la caja esa, con la tira en azul, Micropur Classic, ques es la unica que tenía allí.
Mirando las especificaciones pone que "the simplest way to conserve drinking water", por lo que yo entiendo que el agua ha de ser potable ya y estas pastillas las conservan así. Para evitar olores en aires acondicionados, etc, aunque tb pone que para viajes.
En el web de decathlon tb pone: "Utilizar en agua clara, no elimina los virus."

Hay otras con la tira roja, Micropur Forte que si pone "Fast and effective water disinfection for clear water".

Por otro lado lo de 4€ ¿es la parte proporcional que transportas has conseguido la caja a ese precio?

NotaPublicado: Mié, 13 Ene 2016, 17:39 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

LocoAtardecer escribió:
kit de supervivencia en la naturaleza, para senderismo, trekking, etc, con la idea de tener un kit para ser utilizado en caso de tener una emergencia en cualquier deporte en la naturaleza y poder salir del paso. Es decir, ni jungla ni selva, ni el everest.
- Botiquín (excluyendo medicamentos)

Cito del primer post lo que me parece más olvidado.
Mi propuesta de kit:
Botiquin: 6 euros
manta termica 2
bolsa de basura grande (0 de casa o por ahí)
mechero bic 1e (los pedernales son más caros, incomodos, y un bic mojado enciende tras restregarlo por la mano en 2min)
cazo al decarton 3
Victorinox Huntsman 26 (no me da el presupuesto para el hultafors que tambien han mencionado)
Linterna Nitecore tube (9e, barata, buena calidad, confiable)
Silvato 3e (FOX comprado en china, nada de silvatos todo en uno, a mi no me convencen)
barrita energetica 1
papel h (0, lo cojo de casa cuando quede poco o se sustrae de un bar aunque esté muy, muy mal)
servilletas (0, se cojen de un bar)
Total: 51e

Ya se que el cuchillo es el imprescindible, pero ante la falta de presupuesto creo que una victorinox me será más práctica si paseando por el campo tengo una contingencia. No podre hacer "batoning" pero tengo una sierra, pinzas, tijera, alicates y destornillador (¡cualquier deporte!)...
No llevo comida ni hornillo, solo la barrita energética por si necesito un extra, estoy en europa, en menos de un día a 1pie llego a un sitio habitado y si me tengo que quedar quieto no tardarán mucho en localizarme, a lo que ayudaré con el silvato, linterna, y mechero.
En realidad no llevaría taza, la he puesto pq me ha parecido (obligatoria).
El transporte de agua tampoco lo contemplo mucho, si es necesario se puede hacer con la bolsa de basura, entiendo que la cantimplora la llevo fuera del kit, y si debo añadirla sería una botella reciclada de cualquier refresco (por presupuesto, 0e).

NotaPublicado: Mié, 13 Ene 2016, 18:44 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Bueno, por 7 € puedes incorporar al kit un Mora Clipper, si quieres un filo decente para un kit económico.

NotaPublicado: Mié, 13 Ene 2016, 21:31 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Mora aún no he probado, simpre he tenido ganas pero ahora los veo más caros, no encuentro el clipper a ese precio, y de todos modos me quedaría con el Hulfators más que nada por que lo conozco de usarlo, me costó 6 + IVA en la plataforma de la construciión y en amazon está ahora a 6.18. Tengo tres en acero al carbono y probablemente me compraré alguno más si lo veo en inoxidable.

NotaPublicado: Jue, 14 Ene 2016, 18:37 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Yo de lo que me he dado cuenta con esto es que llevamos un pastón encima, incluso quitando nuestros elementos más caros.
En los kit que proponemos la mayoría de nosotros (eso creo, al menos es mi caso) estamos quitando muchas cosas que llevamos (incluso que consideramos importantes) y cambiando otras por versiones más baratas que las que tenemos, y aún así, el kit se va a los 50 €, que es una pasta para llevar al monte solo por si pasa algo, y a eso le sumas que muucha gente sale al monte una o dos veces al año considerarán que no merece la pena hacerse con uno. Vamos, que si tu sobrino te dice que se va de acampada el finde, y le dices que debería llevar un kit por si pasa algo y que se debe gastar en el 50 euros yo creo que prefiere gastarselos en otra cosa.

NotaPublicado: Jue, 14 Ene 2016, 23:02 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

El ejercicio lo explica al inicio, es para quien quiere hacerse un kit de "resguardo" por si pasa algo en alguna actividad en un deporte en medio natural y no quiere gastarse un pastón en materiales, pero quiere uno.

En esto cada uno valora las prioridades y confecciona un kit como mejor le parece, y además de útil para los demás, es interesante para nosotros mismos hacer un ejercicio de "restricción" y de repensar lo nuestro propio.

Efectivamente 50 euros es un tope que para quien compra un cuchillo de 50 euros, le trae bastantes problemas para bajarse de "su minimo" pero en si, es bastante dinero.

Pero como vamos de materiales nosotros es lógico que 50 nos parezca poco... ¿se me habrá entendido?

También podemos formar el equipo con cosas de casa y de ferretería y nos saldría muy barato... que para "un por si acaso" y como resguardo de una actividad también nos puede valer, en definitiva, como siempre digo, si algo barato, dándole uso me ha durado años, es de esperar que me dure 1 a 3 días...

También debemos hacer el otro ejercicio mental de... si en ello me va la vida, 50 euros es regalado... ;) pero eso es otro debate, que tiene post también.

Yo tengo formado un kit pero tengo que repasarlo que no me da tiempo a todo... :roll:

NotaPublicado: Jue, 21 Ene 2016, 22:34 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Bravo!!! :clap: :clap: :clap:

Pero en caso de supervivencia no me fiaría de una brújula de 1,5 euros.
Una ligera desviación nos puede mandar a muchos km de nuestro destino... :?

NotaPublicado: Jue, 28 Ene 2016, 15:58 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Luis:

Y qué aporte adicional iba a haber si ya te habías liquidado todo en el primer post !! :lol:

Excelente lista. Me queda una única duda... lo del papel higiénico lo seguimos dejando fuera ? :eusa_whistle: (no creo que tus toallitas aguanten para mucho).

Listado excelente y, en lo personal sigo sugiriendo tener un "hornillo de lata + alcohol" por la autonomía que da para calentar agua en cualquier situación (salón interno, día de lluvia o nieve, etc.) pero, si vamos a la "supervivencia" pura y dura, con tener fuego te la puedes ingeniar luego para hacer una fogata a como venga lugar.

:clap:

NotaPublicado: Vie, 29 Ene 2016, 17:38 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Oooppsss.... no había visto que habías puesto la "lata de fuego". :eusa_wall: Perdón.

Si, en efecto, son útiles y muy seguras y transportables y fáciles de hacer.

Ensucian y huelen más que los hornillos de alcohol pero, son temas manejables.

Lo que no te compro es el sistema del "dedo" para la limpieza. Déjame sumar un papel higiénico en la lista y me quedo tranquilo. :mrgreen:

NotaPublicado: Lun, 01 Feb 2016, 14:54 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

cuchillo (5 euros), herramienta que no necesita explicacion
cazo cocina (5euros), potabilizar, cocinar, esterilizar, etc..
pastillas potabilizadoras (10 euros), no necesita exlicacion...
tarp 3x2 (5 euros), mochila, poncho, cubierta campamento, hamaca, etc...
50 metros de hilo 1,7 mm (2.5 euros), usos varios...
1 x 1 tela de algodon (2,5 euros), gasas, trapo, filtro, almohada, etc...
30metros paracord (5 euros), usos varios
pedernal (4 euros), uso evidente
2 botellas de agua de 2 litros (1 euro), uso evidente (2 para poder alternar entre gua potabilizada y potabilizandose)
4 kilos de cuscus (10 euros), lo que mejor relacion entre precio, facilidad de preparacion y aporte de alimetario que he encontrado.

el ejercicio en si sin saber mas informacion creo que no se puede hacer mejor, luego depende de las circustancias y el entorno...
pero si me dijeran que tengo que hacerlo sin saber ni donde ni cuando ni durante cuanto tiempo, elegiria estos elementos...

o que he visto esta muy bien, pero sin saber ni donde ni cuando ni durante cuanto tiempo los veo que cojean por u sitio o por otro, la mayoria de cosas serian inservibles cuando estas pasando hambre o sed.....

mi kit se centra en la esencia unas herramientas lo mas polivalentes posibles y todo el alimento e hidratacion posible, a partir de ahi, cualquier modificacion son especializaciones que no sabes si vas ha necesitar o no, en este ejercicio los porsiacaso sobran... solo lo fundamental, asi que en mi opinion los botiquines, el material de orientacion, el de rescate silvatos, costureros y todo lo relacionado sobraria...

NotaPublicado: Lun, 01 Feb 2016, 18:36 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

NICOMEDES escribió:
mi kit se centra en la esencia unas herramientas lo mas polivalentes posibles y todo el alimento e hidratacion posible, a partir de ahi, cualquier modificacion son especializaciones que no sabes si vas ha necesitar o no, en este ejercicio los porsiacaso sobran... solo lo fundamental, asi que en mi opinion los botiquines, el material de orientacion, el de rescate silvatos, costureros y todo lo relacionado sobraria...

Yo opino al contrario, el kit debe procurar dos cosas, o ayudarnos por nuestros medios a llegar a la "civilización" o ayudar a que nos rescaten.
Lo más importante sería mantener la temperatura, no creo que vallamos a morir de hambre antes de ser rescatados y muy probablemente tampoco de sed.

Llevar 4 kilos de comida "por si acaso" haciendo senderismo me parece exagerado

NotaPublicado: Lun, 01 Feb 2016, 23:19 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Nicomedes. No es mas que venga un amigo que hace cualquier deporte en la naturaleza y te pregunte lo que indico en el primer post y te pida ayuda con esa limitación de dinero y cada uno aportar con libertad según zona, experiencia, costumbre, etc.

NotaPublicado: Mié, 03 Feb 2016, 22:03 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

(pido perdon lo lei rapido y pase por encima sin entender bien la parte del primer post en donde nos ponen en situacion)

entonces la cosa cambia.... si la cuestion es ser rescatado o encontrar lugar seguro, ya tengo algun dato mas y la cosa se puede mejorar....

ahora no dispongo de tiempo pero en breve posteare otra version adaptada...

NotaPublicado: Vie, 05 Feb 2016, 19:53 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

navaja multiusos (1 euro), herramienta que no necesita explicacion.
tarp 3x2 (5 euros), mochila, poncho, cubierta campamento, hamaca, etc...
50 metros de hilo 1,7 mm (2.5 euros), usos varios...
1 x 1 tela de algodon (2,5 euros), gasas, trapo, filtro, almohada, etc...
30metros paracord (5 euros), usos varios.
mechero soplete (2 euros), uso evidente.
1 botella de agua de 2 litros (0.5 euro), uso evidente.
manta termica (2.5 euros) las hay mas baratas pero no me gustan.. usos, muchos.
3 velas blancas (1 euro) usos: luz, calor...
tensoplast (3 euros) uso: el propio de vendaje y el de cinta americana.
1 litro de aceite de oliva (3 euros), es el alimento con mas calorias que existe.
2 kilos de cuscus (4 euros) uso evidente.
espejo (1 euro) uso: hacer señales de rescate.
chaleco reflectante (1.5 euros), uso evidente.
silbato (1 euro) uso evidente.
cantimplora con marmita (5 euros), uso curinario, trasporte de agua y potabilizacion.
mochila (10 euros), uso evidente.

y los 2 euros y medio que me faltan, en el bolsillo para hacerme la cerveza de la victoria!!!!

NotaPublicado: Sab, 06 Feb 2016, 18:16 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Buenas tardes, he tardado en contestar desde que lei por primera vez el ejercicio para poder poner los precios mas exactos y que todas las cosas del kit las pudiera encontrar tan cerca de casa que no necesitara coger el coche o ¨internete", asi en solo una tarde poder conseguirlo .
Decir que alguna herramienta ,como mi letherman o el frontal, ha sido duro prescindir de ellos, pero como el ejercicio se ciñe a 50 euros pues ahi va mi eleccion( que seguro con el tiempo lo termino variando como todos los kits que hacemos :eusa_whistle: )
TRANSPORTE
Mochila 3 euros bazar
BOTIQUIN
Betadine 1.85 supermercado
Gasas 2 supermercado
Alcohol 0.75 supermercado
Pañuelo de tela grande 2 bazar
Sal y azucar de casa o del bar en el que me tome el cafe antes de salir
REFUGIO
Plastico 3*3 2 ferreteria
Manta termica 2 tienda especializada
Bolsas de basura, las cojo de casa
FUEGO
Mechero 1 bazar
Yesca/10mechas 0.75 bazar
3 velas 1 bazar
Alcohol , lo saco del botiquin
POTABILIZACION
2 L de lejia 0.60 supermercado,como la de casa es perfumada no vale asi que toca comprar
Bote pequeño 0.75 bazar, para la lejia,no me iba a llevar los 2L :lol:
Pañuelo de tela para filtrado del botiquin
Cazo 3 bazar
HIDRATACION
1 botella de 1L y otra de 1.5L de agua 1 supermercado
HERRAMIENTAS
Navaja 7 ferreteria
Cinta americana 2 bazar
Cuerda 50mts 3 ferreteria
ILUMINACION/SEÑALIZACION
Linterna 2.5 ferreteria
Pilas de recambio 1 bazar
Silbato 0.60 bazar
Pañuelo de tela naranja, del botiquin
ORIENTACION
Brujula 8 tienda especializada
ALIMENTACION
Barritas de cereales 1.40 supermercado
Frutos secos 0.85 supermercado
Creo que con esto cubro mis necesidades basicas por 50 euros

NotaPublicado: Lun, 08 Feb 2016, 13:41 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Llevo unos días muy corto de tiempo, pero ya responderé a este post como se merece.

Nicomedes, cuidado con lo del aceite de oliva, que si vamos a estar sin comer y nos metemos aceite ¿podríamos necesitar muucho papel higiénico? me queda la duda.

NotaPublicado: Lun, 08 Feb 2016, 13:49 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

puede ser, no lo he probado, solo se que es muy calorico... aunque llevo cuscus, lo mezclaria...

NotaPublicado: Jue, 10 Mar 2016, 03:53 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Esto es solo para recordar que no se me ha olvidado completar el kit, solo que no he "podido" encontrar una mochila y cazo de suficientemente capacidad, resistencia y barato para concebir el kit. Usaré de todo para superar el budget y aún así que sea solvente para muchas andadas por el monte.
Después haré otro kit de solamente lo que he encontrado, ya sea descartado, olvidado o sacarlo de contenedores.
Algun@ practica dumpster diving? Eso un deporte sin mucho riesgo. Pero se lleva tiempo en adquirir; sin embargo, mientras no haya emergencia se puede ir guardando hasta que sea útil.

Saludos

NotaPublicado: Jue, 10 Mar 2016, 22:48 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

A mi me gusta recoger cosas de la basura, pero no hago "diving" en contenedores. De todas formas la gente tira todo tipo de cosas útiles y en buen estado.

NotaPublicado: Vie, 11 Mar 2016, 14:50 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Diving o tirarse un clavado es solo un decir. Solo lo practico en ocasiones alrededor del trabajo. No lo hago en el pueblo porque existen almas aunque no se crea, que por razones de la vida se ven necesitados en hacerlo. O sea, alguien puede necesitar eso más que yo y no voy a ponerme enmedio.
A veces en monte no hay facilidades y se dan de dotación paquetes/bolsas de defecar y no las usan. Encontré un paquete con 10, aún no se han necesitado; por ejemplo. Otra vez me encontré un bote de plástico de 5gal que contenía baterías AA, no eran nuevas pero casi nuevas. Eran lithium, unas estaban sumamente desbaratadas, ya sea aplastadas por tanques o algo así, las recogí y separé las hábiles limpiándolas. Eran como 400, las desbaratadas las pongo en una caja de cartón para dar al centro de reciclaje cuando esté lleno. Todavía las uso. Una vez me encontré body bags, esas las dejé allí.

Saludos

NotaPublicado: Jue, 05 May 2016, 13:24 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Hola, soy un recién llegado y me encantan este tipo de ejercicios pero como el hilo ya es muy completo y hace días que nadie comenta en él he decido autolimitarme a montar mi kit de 50€ comprando todos los elementos en una única tienda.

La tienda que he elegido es una gran superficie de productos deportivos, por ser más o menos ubicua y ofrecer material más o menos razonable a precios más o menos razonables (no tengo ningún tipo de relación con esa empresa). Estoy seguro de que casi todo lo que diré puede comprarse también en cualquier otra gran superficie, pero esta tiene la ventaja de tener sus productos (con el correspondiente precio) publicados en su web (que no enlazaré por las normas del foro).

Asumo que la persona va correctamente vestida, calzada y lleva una pequeña mochila o similar que le permita llevar el equipo. Es decir, se trata de montar un kit de supervivencia para alguien que no tiene ese equipo pero que ha salido de excursión (con su bocata de choped en la mochilita, para que nos entendamos). De otra manera se podrían regatear 3€ reduciendo la calidad o el tamaño de algunos componentes para comprar una mochilita a tal efecto.

También asumo que se mueve en un entorno razonable, que tience ciertos conocimientos y que su objetivo es ser rescatado o autorescatarse. Con estas premisas 50€ parece una cantidad razonable que nos permite no escatimar demasiado en calidad.

Kit de 50€ en tiendas de deportes

• Navaja Opinel Nº8 Inox - 9€
  • Poncho Impermeable Adulto - 6€
  • Cordino 3mm 10mm 2'5kN - 4,5€
  • Cantimplora Aluminio 0,75 L - 5€
  • Manta Alimunizada Reutilizable - 5€
  • Pedernal y Rascador - 7€
  • Botiquín Mediano - 13€

Total: 49,5€

Una vez comprado todo el material guardaría el pedernal y la navaja dentro del botiquín (parece que caben) y éste, junto al resto del material, en la mochila.

La principal dificultad ha sido el fuego (preferiría comprar un mechero normal por 2€ y dedicar los otros 5€ a comprar un silbato con brújula, pero no he encontrado ni mecheros ni cerillas en la web que he usado de referencia). El botiquín, por otra parte, estoy seguro de que puede "montarse" por un precio menor y con componentes más interesantes.

Los apartados que me han quedado más flojos han sido los de señalización (a falta de un silbato espero encontrar un poncho de colores vivos o usar la manta aluminizada para reflejar la luz solar) y la orientación (aunque dudo que un kit barato llegue a cubrir este aspecto con algo más que una brújula de botón). La parte de potabilización también me ha quedado justita (una cantimplora de aluminio en la que hervir agua) y seguramente podría mejorarse.

Por el contrario, estoy bastante satisfecho con el tamaño/peso del kit y con el material para refugio que incluye (Navaja + Poncho + Manta aluminizada reutilizable + Cordino) que considero fundamental y de buena calidad.

Otras ideas:

A modo de ejercicio teórico y con aplicación práctica indirecta se me ocurren otros retos que quizá ya se hayan planteado en otros hilos:

• Kits con pocos elementos (por ejemplo: el típico ejercicio de elegir 3 objetos para un escenario dado)
  • Kits de pequeño peso/tamaño (por ejemplo: que quepan en una cajetilla de tabaco o en una caja de cerillas)
  • Kits aún más baratos (por ejemplo: de 10€ o 20€, de cara a producirlos para un grupo)
  • Kits que puedan llevarse en un avión sin facturar (siguiendo actuales reglas de seguridad aérea)
  • Kits ultra-planos (por ejemplo: de 0,5 cm de altura o menos)
  • Kits improvisables (por ejemplo: con el material que se puede encontrar en una cocina normal)

Si alguien está interesado en discutir estos temas estaré encantado de participar, pero será mejor abrir otro hilo para no secuestrar este.

Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas