Fecha actual Vie, 20 Abr 2018, 10:53

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Items minimos en mochila de 72hs.
NotaPublicado: Dom, 27 Sep 2015, 23:27 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

En cuanto a lo que es mi mochila de 72hs siempre esta en constante evolución, ya sea mejorando equipos o maxificando su eficacia, en mi caso le doy singular importancia al peso de la mochila, ya que pienso que es esencial que en una evacuación podamos tener una buena movilidad como asi también la posibilidad de caminar por largos trechos.
La idea de este post es evaluar junto a ustedes los materiales minimos que debe incluir una mochila de 72hs, las características de uso de la misma debería ser para una evacuación inesperada, tratar de sobrevivir por algunos días en un entorno urbano o natural, enfrentando fenómenos como huracanes, terremotos, inundaciones, tsunamis, guerra civil, etc.
La mochila tendría que cumplir con las necesidades básicas (imaginemos que el suceso nos encuentra mientras nos bañamos y ni siquiera contamos con la ropa).

Imagen

Los elementos básicos que considero indispensables son:

Mochila.
Ropa (Buzo, pantalón, remera, ropa interior (x3), medias (x3), botas, campera).
Guantes, no son indispensables pero dada una catástrofe es posible cortes en las manos, ya que las usaremos mucho.
Lentes protectores
Radio, para estar informados de lo que sucede
Binoculares, tal ves es necesario saber que sucede mas adelante para no tener que caminar inútilmente.
Multiherramienta.
Cuchillo táctico.
Encendedor.
Linterna.
Botiquin primeros auxilios.
Racion MRE
Agua.

Quisiera saber que le agregarían o quitarían ustedes y porque, teniendo en cuenta que la idea es mantener al minimo los ítems, aunque no importa el numero ni repetir (ejemplo pudiera ser que además del encendedor llevaría fosforos).
Mi mochila actual es mas amplia que la que detallo aquí, luego subiré el detalle.

Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

Última edición por luisgulo el Lun, 28 Sep 2015, 14:19, editado 1 vez en total
Corrigo entrada "negrita" BBCode

Asunto: Re: Items minimos en mochila de 72hs.
NotaPublicado: Dom, 27 Sep 2015, 23:37 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Así a primera vista, un walkie. Ahora los hay baratos y con radio incorporada. Se me ocurre también, por ejemplo, un recambio de pilas. A ver que van poniendo, que yo soy el primero que empiezo a meter y necesito un trailer de 72 horas :crazy:

NotaPublicado: Lun, 28 Sep 2015, 00:37 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Yo considero imprescindible lo que has puesto, pero añadiría, sin duda, un toldo y un poco de cuerda. Y seguro que sustituiría las raciones de emergencia "secas" con algo ligero pero listo para comer, como unas barritas de cereales o chocolate, o frutos secos.

A mí es un tema que me preocupa, porque mi mochila pesa demasiado para los 30 km que tendría que caminar con tres niños pequeños y en el peor de los casos. Si la cosa fuera normalita iríamos en coche. Siempre me acuerdo de películas como "La carretera" o "El libro de Eli" en la que, todo lo que llevas, es tu mochila, más bien vacía pero con cosas realmente útiles e imprescindibles.

NotaPublicado: Lun, 28 Sep 2015, 01:39 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Saludos a todos
Gabriel gracias por tocar el tema :thumbup: , lo del peso de la mochila de 72 horas es un tema que siempre me preocupa y le pregunto a los que he visto que montan sus mochilas en el foro como hacen para que pese tan poco :problem: .
Yo añadiría a la lista que Gabriel sistemas para potabilizar agua (pastillas, Iodo o filtros), copia de documentos en digital y papel, dinero y una TDC, y un móvil de tecnología vieja con carga para llamadas de emergencias y/o cables para recargar el móvil en un encendedor de coche, enchufe de pared y usb (todo en un sistema estanco), también como dice cacctusw añadiría comida que no necesite preparación y sean concentradas en calorías, he visto que algunos recomiendan algo para calentar como te café o sopas instantáneas, no tanto por el aporte calórico sino por el bienestar psicológico de tomar algo caliente, pero eso implica mas volumen y peso por llevar un recipiente para calentar el agua y tal vez un hornillo, combustible etc.
Cuando uno coloca agua debe recordar que un litro es un kilo, ¿en promedio cuánta agua llevarían ustedes en la mochila?, me imagino que dependerá del clima, la edad y condición física de la persona que va a cargarla y a qué tipo de emergencia nos preparamos, ¿pensamos caminar mucho, ir a un entorno urbano (refugio en un colegio o campo de juego), llegar a la casa de un amigo o familiar sobre vivir en el acampo?, estoy pensando en un rescate, llegada de los organismos públicos con ayuda o evacuación del área en promedio en 72 horas, no sobrevivir al fin del mundo (eso es lo que me repite mi esposa cada vez que me ve con un nuevo gadget o “perolito” o invento mío de supervivencia en la mano :eusa_snooty: )
Espero no haberme extendido o salido del tema.
Gracias
Tiburón

NotaPublicado: Lun, 28 Sep 2015, 09:35 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

A ese kit le falta un gorro :D

Sumando a lo que dicen los compañeros

Teniendo en cuenta rescates, elementos de alta visibilidad que puedan ser puestos y retirados a voluntad. Así como silbato y otros.

Maximizar el agua y minimizar la comida, quitando las MRE que llevan muchas cosas extra e ir a lo básico de la alimentación.

Un kit de supervivencia pequeño, de ultimo recurso.

Varios metodos para hacer fuego e iniciadores.

....

NotaPublicado: Lun, 28 Sep 2015, 16:03 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Por lo mismo que comenta cacctusw y la preocupación de tiburon creo que me decidí que mi mochila tenga menor peso, no solo pienso en el traslado individual sino también que otras personas dependen de mí.
En la configuración actual de mi mochila cuento con los ítem que se nombran como toldo, cuerda, las pilas extras, sistema de potabilización de agua (pastillas), etc., pero en la mochila que hablo aquí minimice los ítems con la idea que sean los suficientes para poder sobrevivir tres días (por ejemplo, llevando agua embotellada no necesitaría sistemas de potabilización).
El tema de los walkie talkie, que comenta Astillavk , es algo que no tengo y que en un futuro voy a adquirir, seguramente para la mochila completa que tengo, tendría que evaluar si para una mochila de la que hablo aquí sería útil.
Copia de documentos, dinero y celular (móvil) es algo que tengo en mi mochila actual pero olvide completamente mencionarlo en esta configuración y es muy importante, toda la razón tiburón.
Los barbijos los tengo en mi actual mochila, como así también guantes de látex, etc., tenes mucha razón luisgulo, ya que podríamos enfrentar innumerables eventos que lo hagan necesario como, cenizas de volcán, derrames tóxicos, humo, epidemias, etc., en esta mochila de la que hablamos debería agregar barbijos. En cuanto a la ropa que tengo en la mochila es una de cada una, salva la ropa interior y las medias, la idea es que si tengo que salir corriendo en calzoncillos tenga todo en la mochila y no pierda tiempo vistiéndome para luego huir.
LocoAtardecer Lo del gorro lo pensé, tengo uno en mi mochila actual, pero para reducir los ítem coloque un buzo con capucha tipo canguro. Lo de otros métodos para hacer fuego lo pensé y creo que tenes razón voy a agregar mínimo uno más (en la mochila actual llevo encendedor, fósforos y pedernal).
También hay que pensar que en la mochila además de las raciones de alimento debería llevar como mínimo tres litros de agua, con el peso y el volumen que esto agrega, es por eso lo de la idea de minimizar ítems.
Que me recomendase LocoAtardecer y el resto, cuando decís “Maximizar el agua y minimizar la comida, quitando las MRE que llevan muchas cosas extra e ir a lo básico de la alimentación”

Agradezco mucho la colaboración de todos ya que esta idea de mochila “light” está en evaluación, tal vez la designe como mi mochila de 72hs o no, completándola con las ideas de ustedes o descartándola y siguiendo con la actual, siempre con su ayuda.

Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

NotaPublicado: Lun, 28 Sep 2015, 16:28 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Para mi el gorro es insustituible, con calor la capucha es insoportable, al menos un gorro F1 de los de visera que ayuda también que no llegue el agua a la cara.

NotaPublicado: Lun, 28 Sep 2015, 17:15 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

En vez de gorro yo tengo braga que puedo convertir en gorro, pasamontañas, bufanda, cinta para el pelo, para el sudor... No ocupa nada de nada y me da más versatilidad.

A mi el tema del peso también me preocupa mucho, aunque mi mochila está en pañales todavía y creo que poco te puedo ayudar. Aunque sí hecho en falta algo para el frío o refugio, como manta térmica o tipo tarp. Quizás uno de esos en plan manta de emergencia, que abarcan mucho y ocupan nada.
No sé si el jabón cuenta como elemento del botiquin, pero yo pondría ni que sea una pastillita pequeña.

Totalmente de acuerdo en llevar una muda completa, nunca sabes donde te puede pillar la emergencia, en la ducha, durmiendo, jugando con la pareja... :eusa_whistle: :lol:

Silbato, espejo para señales y algún reflectante tipo chaleco que se vea bien para los equipos de emergencia.

Eso de solo una mochila para 72h "exactas"... nunca se sabe hasta que punto puede alargarse la cosa. Yo no la dejaría tampoco muy básica contando que en en 72h ya estará solucionado :think:

NotaPublicado: Lun, 28 Sep 2015, 18:02 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Una cosa para mi fundamental, además de los elementos que habéis nombrado, es la Cinta Americana ( unos metros enrollados en plano, sobre si misma o sobre un rectángulo de plástico duro. Así ocupa mucho menos que el rollo ). No recuerdo si habéis nombrado el Papel de " Combate ", o por lo menos una esponja para limpiarse el trasero.
Aunque Loco Atardecer ya nombró un pequeño kit donde se supone que van incluidos : También son importantes un pequeño kit de costura y otro de pesca.
Y antes de que lo diga el compañero Darío: unas bridas o straps :mrgreen: .

NotaPublicado: Lun, 28 Sep 2015, 19:10 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

LocoAtardecer aunque no lo creas el gorro es algo que estuve pensando y re pensando varios días y evaluando las situaciones, es verdad que no pesa nada y no ocupa mucho espacio, en la mochila actual llevo además del gorro, un pasamontañas (que es muy útil para el frio, si le añadimos la capucha del buzo mas aun), y un shemagh (pañuelo palestino) que se puede usar tanto para protegerse del sol como del viento y hasta cierto punto de humo.
Es muy posible que agregue a la lista el gorro o el shemagh , que opinan?

Goonie, la idea es esa, poder usar ítem para varias cosas, y llevar lo que sabemos que no conseguiremos y son indispensables, manta térmica y jabon (en pequeña cantidad) llevo en el botiquín, y ya que la mochila es solo para unos días no contemplo cosas con las que no este en juego la supervivencia, es decir, se puede pasar tres días sin bañarse pero debemos tener algo para limpiar una herida en caso de ser necesario.

Superviviente69, cinta americana y bridad (precintos) tengo en la mochila actual, en esta no se si seria algo determinante en supervivencia, pensando en tres días.
El papel higienico (de combate) creo que es necesario, lo agregare.

NotaPublicado: Lun, 28 Sep 2015, 19:41 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Publico como para tener una idea lo que hoy tengo en la mochila, hay cosas que todavía debo adquirir como el caso de los walkie y otras que están dentro del botiquín como, jabon, barbijos, etc (que subiré luego), no figuran en la lista el alimento y el agua.

Mochila
Botas
Pantalón
Remera
Musculosa
Buzo
Cinturón
Ropa interior x3
Medias x3
Campera
Poncho impermeable
Gorro
Guantes tácticos anti corte
Manta térmica
Lentes protectores
Encendedor
Pedernal
Fósforos
Radio
Linterna grande
Linterna chica
Pilas extras
Luz química
Binoculares
Brújula
Mapas
Cuchillo de monte
Navaja
Multiherramienta
Soga
Tanza
Precintos
Aguja e hilo
Lápiz
Fibra indeleble
Cuaderno
Bolsa de residuos
Cantimplora
Abre latas
Pastilla potabilizadora
Cinta americana
Papel higiénico
Repelente
Biblia
Documento
Dinero
Pasamontañas
Celular
Shemagh
Pastillas de potasio
Vitaminas
Botiquín

La idea es reducir al minimo las ítem pero sin dejar de lado cosas que puedo llegar a necesitar. Me gustaría acercarme los mas posible a la mochila del inicio del post, no agrego ítems de defensa por cuestiones de reglas del foro pero imaginemos un peso extra.

NotaPublicado: Mié, 30 Sep 2015, 10:35 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

a mi modo de ver de tu lista comparto:

Mochila 55L
Saco de dormir
Botas
Pantalón
chaqueta gorotex
Forro polar
Cinturón
Ropa interior x1
Medias x1
Poncho impermeable
Gorro
Guantes tácticos anti corte
Lentes protectores
Encendedor
Pedernal
Fósforos
Walki con Radio
frontal
Linterna chica
Pilas extras
monocular
Brújula
Mapas
Cuchillo de monte
Navaja
paracord
tarp 3x3m
Aguja e hilo
Lápiz y libreta
Cantimplora x2
un cazo
Pastilla potabilizadora
cinta americana
Papel higiénico y toallitas húmedas
Dinero
Gorro
Celular
Shemagh
Botiquín
Hornillo de pastillas esbit
comida liofilizada
(edito) funda vivac para el saco
El cuchillo mi lata/kit de supervivencia y el botiquín van en los bolsillos de mi M65 siempre.

NotaPublicado: Sab, 03 Oct 2015, 19:18 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias por traer el tema. Yo siempre tengo la duda del agua. De momento llevo una botella de 1 L ¿Cuanta lleváis vosotros?

NotaPublicado: Sab, 03 Oct 2015, 19:51 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Violeta de Metilo, personalmente creo que el agua que llevemos depende de varios factores, los mas básicos para tener en cuenta es clima, días para los que configuremos la mochila, distancia de movimiento, tipo de comida que llevemos y algún ítem mas.
Por ejemplo, en mi caso configure la mochila básica para tres días, con ella pienso usar el agua solo para hidratación, y algún tipo de higiene minima (limpiar alguna herida), calculo un litro por dia (no se debe racionar el agua), pero debemos tener en cuenta el clima y saber que si vamos a llevar mas agua o caminar menos en caso de calor.
La comida es algo a tener en cuenta ya que dependiendo que llevemos necesitaremos mas o menos agua, las comidas enlatadas o raciones militares lleva mas cantidad de sodio por lo que necesitaremos algo mas de agua.

NotaPublicado: Sab, 03 Oct 2015, 21:27 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias Gabriel. Cuando empecé a hacer mi mochila mi idea era meter 1 litro por día pero con el peso que fue cogiendo fui reduciendo. Creo que fue una mala idea y voy a organizarme mejor para priorizar el agua.

NotaPublicado: Dom, 04 Oct 2015, 01:42 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Tal vez se pueda reducir un poco la cantidad de agua, pero hay que ser conciente de nuestro medio ambiente y nuestros planes de avacuacion, de allí podremos saber la cantidad ideal de agua para llegar, si tenemos que caminar dos kilomentros no necesitaremos gran cantidad, pero si tenemos planificado caminar por dos días, en ambiente caluroso es otro el calculo.
En las mochila se suelen tener artefactos que filtren o pastillas potabilizadora, pero en mi caso hago el calcula para el peor escenario.
Mi idea es reducir el peso de la mochila precisamente para darle mas lugar al agua y elementos de defensa.

NotaPublicado: Dom, 08 May 2016, 19:52 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Hola a tod@s.yo pondría papel para el ojo de saurus,,,creo que es algo imprescindible.

NotaPublicado: Lun, 09 May 2016, 21:38 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Que tema el agua. Es la criptonita de la supervivencia. :shock:

En todo caso -y hay varias posibilidades para ello- tengan en cuenta que necesitan 2-3 envases para el agua siempre por razones de la potabilización.

Desde ya, no es necesario llevarlos LLENOS cuando salen pero los necesitan para el tratamiento de agua EN EL TERRENO.

Lo mínimo serían DOS botellas (contando que además llevas la cantimplora) y lo ideal son TRES y paso a explicar los porques:

En un envase se recoge el agua. Dependerá de las circunstancias si la toman de un arroyo, de una vertiente, de un charco en el suelo... lo que sea. Pero, este envase (llamémoslo envase "A") es el que usamos para el agua cruda o en bruto o contaminada. Puede estar sucio pero, cumple esta función. Darnos la movilidad de tener el agua recogida y, de paso NO CONTAMINAR otros envases !!

El paso siguiente será el filtrado "grueso" (con una tela o filtro de papel) desde el envase "sucio" (el "A") a un envase INTERMEDIO (envase de tratamiento) que es donde, el agua será tratada químicamente. Este es el envase "B" y aquí, un agua más o menos clarificada recibe las pastillas potabilizadoras o las gotas de lejía.

Una vez que pasa la media hora mínima (ideal hora completa) en el envase "B", asumimos que ya es agua "bebible" y la pasamos al envase del que TOMAMOS AGUA que vamos a llamar "C".

Y digo que cuando menos son DOS envases es porque asumo que el rol del envase "B" lo cumple un cacillo donde HERVIMOS el agua.

Así que tenemos (SIEMPRE):

a) Envase "sucio" o "A": Es aquel donde recogemos el agua "cruda" a la que vamos a someter a algún tipo de tratamiento.

Aunque no podamos lavarlo o limpiarlo no interesa tanto porque SIEMPRE es donde recogemos el agua a tratar.

El hecho de tenerlo es lo que nos da la comodidad de recoger el agua en alguna fuente (arroyo, charco, lo que sea) y TRASLADARNOS hasta el campamento o seguir caminando, etc.

b) El Envase de "tratamiento" o "B": Aquí es donde el agua será purificada. Puede ser el propio cacillo u olla donde será HERVIDA o bien una botella donde recibirá pastillas potabilizadoras o lejías.

Adviértase que el agua ingresa filtrada (con tela por ejemplo) para eliminar sus residuos mayores pero, no es agua "bebible". Es agua "tratable". Este envase TAMBIEN está "contaminado" pero, tiene que ser más limpio que el "A".

c) El Envase para "beber" o "C": Esta es la botella o cantimplora que recibe el agua tratada. A ella sólo ingresa agua "potable" (hervida o químicamente tratada) y es desde la cual bebemos.

===

Ya no hago muchas marchas sobre el terreno (salgo de vivac tranqui nomás) pero, trato siempre de entrenarme con el agua porque es el INSUMO CRITICO.

Trato siempre de llevar mis tres envases llenos (la sucia "A", la de tratamiento "B" y la de beber "C") porque eso me permite, cuando se agota el contenido de la "C", pasar lo que está en la "B" a ella -para seguir bebiendo-, hacer un filtrado de la "A" a la "B" para iniciar su tratamiento. A la primera fuente de agua que encuentro, trato de completar el abastecimiento nuevamente.

Esto permite mantenerse durante un día de agua.

===

Una aclaración a lo de "dos o tres" envases.

Como habrán notado el envase final (el "C", para beber, el puro) puede ser la CANTIMPLORA.

El envase "B" (el de tratamiento), puede no ser una botella sino el cacillo u olla. Cuando se me acaba el agua hago una parada, hago fuego o saco el hornillo, tomo el agua a tratar y la pongo en el cacillo u olla, la hiervo y, la paso a la cantimplora.

Pero, el envase "A" (agua contaminada o cruda) siempre tiene que ser una botella para más comodidad.

Variantes:

Envase "A" (agua impura o cruda): Casi siempre una botella. Puede ser una bolsa plástica pero, si hay que marchar es más complicado llevarla. Si estoy acampado si puedo usar una bolsa plástica.

Envase "B" (envase de tratamiento): Puede ser una botella -si voy a usar pastillas o lejía- o puede ser el cacillo si me detengo a hacer fuego y hervirla.

Envase "C" (envase de beber): Puede ser una tercera botella o bien la cantimplora. En general todos usan la cantimplora.

Dependerá de la técnica de potabilización que usen pero, siempre son TRES envases aunque, la "B" puede ser una botella o el cacillo.

NotaPublicado: Mar, 10 May 2016, 04:30 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

La mochila de 72 horas, debe adaptarse a la zona en donde residamos, si es una zona sísmica, volcánica, con riesgo de huracanes, heladas, holas de calor, incendios forestales, tsunamis, tornados, etc. Si es una zona húmeda, calida, fría o seca y sus variantes. Si vivimos en países o regiones con conflictos o riesgos, religiosos, armados, sociales, terrorismo, económicos.

No debemos olvidar que no es una mochila o equipo para irse de acampada o de excursión al campo. Es un equipo para procurarnos una solución propia que nos permita salir o superar el problema hasta en tanto no recibamos ayuda de entes oficiales.

No he dicho nada que no se haya escrito o dicho en mil ocasiones, pero siempre tenemos que recordar que el equipo que se describe es para una sola persona. Si hablamos de varias, incluyendo enfermos, niños, ancianos y mascotas .También hay que tenerlos en cuenta. Así como la posibilidad de compartir equipo para maximizar peso y volumen.

El equipo a de proporcionar abrigo, refugio, cuidados (médicos y de higiene), agua, comida, información (mapas, manuales, radios, etc.) , herramientas (para hacer fuego, cuchillos, armas, etc.) y documentación (personal, seguros, escrituras, etc.).

Si hablamos de un equipo para emergencias, puede ser todo lo completo o resumido que desees dependiendo de donde lo tengas y para que lo quieras. El que puedas llevar en el coche será diferente al que puedas llevar en una excursión por la montaña, o dentro de tu bolso.

Para ese equipo de emergencia añadiría o adjuntaría unido a lo que mas de un compañero a añadido un kit de supervivencia básico compuesto por:

Cerillas de tormenta, paracord, espejo de señales, alambre, kit de escritura, cinta americana, sierra de cordel, silbato, encendedor de pedernal y de gas, pastillas potabilizadoras, kit de costura y de escritura.

" - Proverbios 22:03

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas