Fecha actual Mar, 24 Abr 2018, 03:19

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Botella de Supervivencia/Emergencias
NotaPublicado: Lun, 13 Jul 2015, 19:42 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Un concepto que en su día me pareció muy interesante es el de Botella de Supervivencia/Emergencias, y aunque hoy en día no lo he descartado, prefiero meterlo con una botella de agua y el bocata en pequeñas mochilas para salidas cortas cuando hace buen tiempo. Para cosas más elaboradas, como una mochila de emergencias como dios manda el chubasquero es demasido cutre, la comida no llega a nada, no lleva agua,... o sea, si dependes de esto para una emergencia la llevas clara, aunque creo que para 24 horas daría bien el pego.

Esta botella la compré en una época muuuuuy lejana, y aunque tenía ya algunas cosillas (el silbato, chubasquero,...) prefería cambiarle varios utensilios (la linterna por una más pequeña solar/manivela,...) para adaptarla más a lo que tenía en mente.

Antes de que alguno diga "pues me parece que le falta..." ya aviso: me falta ponerle pastillas potabilizadoras, algún elemento desinfectante (betadine monodosis) y quizás algún anzuelo, aunque de pesca no tengo ni idea. Y quizás quitar una de las dos navajas, para no llevar más duplicados. Quizás ampliar más el tema de salud,...Y más cosas que ahora sí, se os vayan ocurriendo, aunque el espacio que me queda es minimísimo :thumbdown:

Por el aspecto no sé si se nota, pero pesa bastante, me da que llega bien al kilogramo. :eusa_wall:

Imagen

Aquí el "aparato" en cuetión, con el mosquetón de enganche (cuando me acuerde de compralo lo sustituyo por uno más pequeño de acero, pues este es muy endeble) La botella debe ser de un litro de capacidad o así, con tapa de rosca. Si alguien piensa en hacer algo parecido más "artesano" puede usar botellas de ciclismo, o el clásico bote de cacao soluble. Es importante que la tapa sea de rosca para evitar que entre agua por accidente o se abra sin querer.

Imagen

Qué lleva:
6 caramelos de café
3 barritas de cereales de marca X (si no lo veis poneros gafas :mrgreen: ) de unas 100 Kcal, cada una, para esos que contais calorías.
2 sobres de sal de 1 gr. cada uno (envueltos en film)
1 Linterna solar y a manivela (no me olvido de darle carga cada cierto tiempo)
1 rollo de hilo dental (creo que 20 metros)
Un poco de cinta aislante (envuelve el hilo dental)
1 poncho cutrísimo de plástico (pero es lo que entra) en bolsa zip
1 manta de emergencias en bolsa zip
1 tríptico de primeros auxilios del foro :thumbup:
1 minimanual de supervivencia (1 folio a4 por las dos caras)
1 mechero bic
2 aspirinas (el paracetamol me sienta como el culo, pero a ver si las cambio por ibuprofeno, por eso de no tener que tomar aspirina si tengo dolor con hemorragias)
3 tiritas
1 lápiz azul (así puedo escribir en los 2 papeles que llevo y que se vea) Tengo pendiente meterle cinta americana.
1 navaja multiusos (navaja, sierra, tijeras, quitaescamas, abrelatas, abrebotellas, punzón, lima, sacacorchos, destornilladores,...)
1 silbato multifunción:silbato, brújula, pedernal (nunca he logrado hacerlo funcionar), espejo (en el reverso de la brújula) y cordel (que bien mirado también puede servir para atar los zapatos :mrgreen: )

En el silbato va incluido :
3 metros (más o menos) de hilo de pescar
1 clip
1 vela
1 bolita de algodón
3 imperdibles (2 medianos y 1 pequeño)
3 cerillas con 2 rascadores sujetos con un alambre plastificado.
1 cortaplumas (navaja, lima, tijeras, pinzas, palillo)

Edito: se me olvidó decir que obviamente en caso de emrgencia la botella sería llenada de agua y las cosillas todas irían a parar a los bolsillos

Asunto: Re: Botella de Supervivencia/Emergencias
NotaPublicado: Lun, 13 Jul 2015, 20:12 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Pues la verdad es que es muy ingeniosa tu idea. :clap: :clap: :clap:

NotaPublicado: Lun, 13 Jul 2015, 21:13 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Muy buena idea compañero! Como muchas veces han dicho por aqui, es relativo hablar de lo que falta y lo que sobra, teniendo en cuenta que cada quien adapta sus kits a lo que necesita y el entorno donde se mueve. Para un EDC esta bastante bien. :thumbup:

NotaPublicado: Lun, 13 Jul 2015, 21:27 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Me gusta la idea de usar la botella como contenedor :thumbup:

NotaPublicado: Lun, 13 Jul 2015, 22:02 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Yo en epocas de pesca de supervivencia llevaba un bote de colacao con el mismo uso, pero solo orientado a pesca.

Además le tienes que poner una bolsa de asas de supermercado o similar plegada, proque cuando sacas todo sino lo tienes que tener todo tirado si necesitas usar la botella y en caso de llevar mochila no tener todo tirado.

Yo he utilizado el embase como difusor de la linterna, aunque este que muestras es mas transparente y habría que ver. Metía la punta de la linterna en el embase y me servia para iluminar sin deslumbrar.

Gracias por traerlo. Muy buen kit.

NotaPublicado: Mar, 14 Jul 2015, 19:28 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

La botella es transparente, o sea que no sirve de difusor. Pero la ventaja de esto es que puedo potabilizar agua con rayos UV, aunque nunca lo he hecho.
La bolsa de asas no la llevo dentro porque siempre llevo una encima, o en un bolso o en la mochila. Sé que en conjunto sin ella pierde un poco de independencia, pero entre lo que me meto en los bolsillos y lo que metería dentro de la mochila no tendría problemas. Y eso teniendo en cuenta que tampoco es un recipiente para usar independiente, pues siempre lleva a su lado una botella de agua

NotaPublicado: Mié, 15 Jul 2015, 07:56 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Lo has dejado para el final:

"Edito: se me olvidó decir que obviamente en caso de emrgencia la botella sería llenada de agua y las cosillas todas irían a parar a los bolsillos"

Y yo todo el rato pensando en lo incómodo que era el invento. Una cosa he aprendido, en caso de emergencia, tiene que haber de todo, un sitio para cada cosa, cada cosa en su sitio y tiempo mínimo para localizar y utilizar la cosa necesaria en cada momento.

NotaPublicado: Mié, 15 Jul 2015, 15:00 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Tienes razón, yo lo dije porque solo llevaba eso, no llevaba nada mas y me quedé con eso en mente.

NotaPublicado: Mié, 15 Jul 2015, 16:03 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Hola a tod@s ,decirte utilizo este tipo de sistema en el kayak de mar no es una botella propiamente dicha pero es el mismo sistema un bote de unos cuatro litros de capacidad y llevo varios años con el y como a mi me vale es lo que llevo,es estanco logicamente
en el interior cuchillo submarinismo,heliografo,manta aluminio,funda estanca movil,tres barras energeticas,luz estroboscopica,linterna frontal con pilas en bote aparte pero en la misma funda y con los contactos cubiertos de vaselina ,anzuelos, sedal algunos plomos y corchuela , una victorinox de aluminio ,flota por que no esta lleno aunque le tengo amarrado una pequeña bolla (sin premio),para aumentar su flotabilidad

NotaPublicado: Jue, 16 Jul 2015, 14:25 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Me parece fantástico el equipo porque resuelve muy bien la posibilidad de llevar agua.

Qué lástima que las botellas de acero y/o titanio (similares a las que muestras, boca ancha y demás) cuesten tan caras porque harían al conjunto casi perfecto ya pueden ser usadas para hervir el agua.

Imagen

No recuerdo cuál de los expertos en superviviencia sabía decir -con mucha razón- que lo más complicado de resolver "en la naturaleza" es el cazo u olla para hervir agua o cocinar.

Todo lo demás -incluido el cuchillo- puede ser reemplazado de algún modo. Con una piedra cortada de cierto modo puedes tener un "simil" filo, con ramas y hojas te puedes hacer un refugio, con una soga "vegetal" puedes atar nudos y/o fabricar trampas, puedes hacer fuego con madera y hasta vestirte con hojas si tienes cierto ingenio pero, no hay nada en la naturaleza que reemplace los cazos para el fuego.

Esa misma botella si fuera de acero o titanio cumpliría perfectamente la función.

Las hay muy baratas de aluminio pero, su resistencia al fuego es mucho menor y, hervir agua en ellas en el largo plazo es menos seguro que hacerlo en acero inoxidable.

NotaPublicado: Vie, 24 Jul 2015, 19:31 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buena idea compañero :thumbup: , me gusta...

Yo también lo conocía del mundo de la pesca, nunca lo había empleado así, pero algunos compañeros de los traían así preparados... yo tiraba de mi mochila con todos los aparejos dentro.

Y la idea, tal y como propone Dario Ruarte, de usarlas de un material que permita el hervido del agua lo mejora más aun.

NotaPublicado: Mar, 22 Sep 2015, 19:13 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Existe una tienda en Reino Unido la cual venden productos de esta índole por cerca de 100€ ariba o abajo. Estuve apuntó de intentar adquirirla hasta queme plantee que no me serviría de mucho si la quisiera usar para potabilizar agua, por esa razón me estoy decidiendo en crearme un quit pero con una cantimplora metalica, algo parecido a lo que muestra este video https://youtu.be/EHPQWqpwB_g

NotaPublicado: Lun, 02 Nov 2015, 23:37 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

magnifica idea pero lo unico que no encuentro es esto alguien sabe donde esta el enlace gracias:
1 tríptico de primeros auxilios del foro
1 minimanual de supervivencia (1 folio a4 por las dos caras)

NotaPublicado: Lun, 02 Nov 2015, 23:51 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

El tríptico lo tienes en Documentos STV.

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas