Fecha actual Mar, 24 Abr 2018, 18:36

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Un par de dudas
NotaPublicado: Jue, 14 May 2015, 12:51 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Hola un saludo a todo el foro. Quisiera hacer un par de preguntas.
En un posible caso de supervivencia perdido por ejemplo en el pirineo varios dias, para que se necesita realmente el kid de costura? por que yo al menos lo que menos me preocuparia seria coserme un boton...
Y la segunda duda que tengo es si solo llevas encima el kid y nada mas como se puede hervir la posible agua que encontremos en un riachuelo. He pensado en llevar papel de aluminio para hacer un recipiente y potabilizar el agua con pastillas o betadine, pero no creo que aguante el fuego, lo habeis probado?. gracias un saludo

Asunto: Re: Un par de dudas
NotaPublicado: Jue, 14 May 2015, 15:04 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Hola Jordi, luego pasate por el apartado de presentaciones viewforum.php?f=15 así te conocemos mejor.

Como todo kit, conjunto, elemento, cada uno lleva lo que cree necesario. Lo importante del kit de costura o como llevo yo el de reparaciones es para poder reparar tu equipo en el lugar y poder continuar. No es ya un botón (que igual por la noche mientras estas ahí tumbado no te hace nada repararlo si tienes con que) lo importante es salir del paso con roturas de material, sea toldo, tienda, calzado, el propio pantalón, camisa... pero en esto, como en todo, es una cuestión de gustos y costumbres. Seguramente hay mil formas de salir del paso, pero si tienes con que, mejor. Desde luego que no es imprescindible y depende mucho la actividad que hagas, cuantos días y dónde.

Yo por ejemplo en el kit diario no llevo, pero mi mujer por su actividad sí uno pequeño, y en el de montaña siempre llevo, en las mochilas de emergencias también.

El tema del hervido, esto que comentas es una de las cosas que poca gente se plantea y es totalmente real. Decirte que en general vas a llevar la cantimplora o botellas de agua y se puede hacer en esos recipientes, sean de plástico o no.
Pero tiene mucho que ver la forma en que llevas los elementos, como la cantimplora (la que llevo es con marmita) siempre al cinturón como parte indivisible de mi, justamente por esto.

Metodos de fortuna para potabilizar el agua, depende de la zona y material a disposición, en un hueco de piedra con el método de piedras calientes, con cañas... hay metodos variados pero no son demasiados, es un punto débil.

Es correcto, en el kit de supervivencia debieras de llevar potabilizadoras, o lejía, (de últimas el iodo también vale). Para eso puedes incluír en el kit unas bolsas ziploc. Yo llevo unas que son para congelar leche materna que tienen doble ziploc y son muy resitentes, están posteadas pero con las ziploc te sirve en caso de no llevar cantimplora.

El alumino puesto doble yo lo he usado y se puede, el problema mayor que se raja con facilidad al plegarlo por lo que hay que tener previamente aprendido un plegado que te permita calentar una cantidad y hacer algo no muy alto para que el peso se reparta por la base y no tanto en los lados. Otra cosa es que se ponga sobre una superficie plana para evitar que se rompa.. facil no es pero la respuesta es que si se puede hervir agua.

Lo mas sencillo es poner doble, subir los cuatro lados no mas de dos dedos y las esquinas se retuercen con cuidado como un caramelo, no hacerlo muy grande y a probar, si no se raja y pierde algo, veras como se puede.

Un saludo.

NotaPublicado: Jue, 14 May 2015, 19:45 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Hola, entiendo lo que dices de la cantimplora con su marmita, yo la llevo en la mochila, nunca encima, por que me molesta al andar, y claro busco una solucion para hervir el agua en caso de emergencia real, no practicas planificadas, donde en la mochila llevas de todo, y a parte de una flanera de aluminio que se pueda plegar no se me ocurre nada que sirva y lo pueda utilizar en el fuego.

Lo de la costura lo decia porque si pierdo la mochila y solo llevo lo puesto mas el kid, pues poco tendre que coser. El trabajo sera sobrevivir. lo digo de buen rollo, perdido, dos dias sin comer, y con una pierna rota, pues quizas no este para coser nada. quizas es el elemento menos necesario que veo para un kid de supervivencia. Otra cosa es que lo llevemos en la mochila para una salida de un par de dias, luego si. Pero bueno si lo veis necesario adelante.

Ahora paso a presentarme, creia que ya lo habia hecho, lo siento.

NotaPublicado: Jue, 14 May 2015, 21:14 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Lo he leído un poco por encima y pongo lo que se me ha venido a la mente, cuando saque algo más de tiempo releo :thumbup:

En relación a lo de potabilizar el agua, me acordé de este vídeo

A partir del minuto 4:41 se ve un vaso hecho con papel de aluminio plegado ;)

NotaPublicado: Jue, 14 May 2015, 21:25 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Como bien dice LocoAtardecer, cada uno lleva lo que cree necesario en función de las posibles eventualidades que puedas encontrarte allá donde vayas. Yo por ejemplo tengo uno urbano (subiré fotos para que lo veáis y lo comentéis) para todos los días y no llevo ni kit de costura ni filo ( entre otras cosas porque entro y salgo de edificios oficiales y no es plan ) pero si llevo una bandana para protegerme las vías respiratorias o protegerme la mano si tengo que romper cristales con algún objeto, guantes de látex, material de curas y desinfección de heridas, sustitutivos de comida hiperprotéicos, azúcar y sal, seda dental para hacer reparaciones, linterna y pilas...

Además tengo otro kit de ruta para cuando salgo a montear, y este está adaptado a esa circunstancia : manta de emergencias, raciones extra de alimento ( alguna vez me he quedado sin mi bocadillo porque un insensato se ha ido a montear en chanclas y se ha perdido y lleva no se cuantas horas sin comer el nene y yo que voy preparada me quedo sin bocadillo :wtf: ) protección solar, silbato, lona y cuerda, agua congelada, agua a temperatura ambiente, material para alergias y picaduras, un cacito pequeño por si tuviera que hervir agua, lejía en un cuentagotas por si tuviera que potabilizar...

Además, en los dos voy añadiendo o quitando cosas en función de si es invierno o verano, de si me puede llover o no....

Lo mejor es que te hagas tu uno en función de lo que creas que puedes necesitar y que vayas curioseando cosas que puedan serte útiles. En mi caso por ejemplo una vez me dijo un amigo como indignado que por qué no tenía un cuchillo de supervivencia y mi contestación es que a dónde voy yo con esoooo, para otra persona puede ser muy útil pero para mís circunstancias no lo es.

El kit de costura puede ser muy útil si se te rompe la tienda o en una caida te desgarras los pantalones. Creéme :D

NotaPublicado: Jue, 14 May 2015, 21:41 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Tengo que confesar que en mi caso he reemplazado siempre las costuras con cinta americana. :mrgreen: (la Duck Tape).

Dada mi bestialidad, si no se arregla con cinta americana, entonces es que no tiene solución ! :lol:

De todos modos y dado el poco espacio que ocupa, llevar un kit de costura no cuesta nada.

Lo del RECIPIENTE para hervir agua, es uno de los CUATRO esenciales de la supervivencia... junto al cuchillo, manta (o poncho) y fuego, es lo más importante que debe acompañarnos SIEMPRE.

Es más:

- Cubrirte (a falta de poncho o manta), lo puedes hacer hasta con hojas.
- Cortar (a falta de cuchillo) hasta podrías hacerlo con una piedra a la que se la parte para que tenga filo.
- Hacer Fuego (a falta de mechero, cerillos o firesteel) se puede hacer con ramas y hasta con piedras.

Pero, HERVIR EL AGUA no tiene reemplazo alguno en la naturaleza... o tienes un cazo o no tienes NADA que lo reemplace.

===

Digamos entonces... un rollo de cinta americana adentro de un cazo... y tienes todo !! :lol:

NotaPublicado: Jue, 14 May 2015, 22:10 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gran verdad Darío: un cazo con un rollo de cinta dentro y tira millas :D

Confieso que veo un programa muy malo de supervivencia que ponen por la tele y en el que cada participante solo puede llevarse un objeto. Bueno pues todo el mundo se lleva cuchillos y a nadie se le ocurre llevarse una cacerola. :roll:

NotaPublicado: Jue, 14 May 2015, 22:32 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Para violeta: en caso de supervivencia y solo llevo el kid, no llevo tienda ya que me he extraviado y he dejado la mochila con todo el equipo y la tienda al lado, osea que no tengo que coser la tienda. Y si se me rompen los pantalones pues me preocupara mas encontrar agua y comida que coser los pantalones :lolno:

Yo es que enfoco el tema en que por ejemplo tengo montado el campamento y salgo a dar una vuelta y me pierdo o tengo un accidente y no puedo volver rapidamente al coche o a la tienda, y solo llevo lo llevo encima, el kid de supervivencia, este me ha de salvar la vida el maximo de tiempo, y no veo necesario el kid de costura, otra cosa seria un kid de reparaciones, pero una aguja y un boton no me salvaran la vida.

NotaPublicado: Jue, 14 May 2015, 22:57 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Por alusiones, a ver, que si no le ves utilidad a algo no lo lleves. El kit de costura y todo lo demás, sólo es útil si tu crees que te va a ser útil. No te centres en eso de coser botones. Es un ejemplo para un caso puntual.

En el supuesto que planteas, ¿qué piensas tú que podrías necesitar y para qué? ¿Qué meterías en tu kit?

Última edición por quimico el Dom, 26 Jul 2015, 01:00, editado 1 vez en total
elimino cita

NotaPublicado: Jue, 14 May 2015, 23:47 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Bueno, es una simple confusión Jordi, esto pasa siempre cuando hablamos de kits, podemos estar hablando de muchas cosas en funcion de lo que cada uno tiene en mente. Siendo un kit de supervivencia minimalista, del que va unido al cuerpo de forma indivisible, el kit de costura no tiene importancia, ese espacio se necesita para otras cosas. Indudablemente en esto hay que hacer una separación.

Pero si tu pregunta es si veo necesario un el kit de costura, desde luego que si. Son dos cosas diferentes. ;)

Si te pierdes en cualquier sitio, no tiene que estar unido a perder el equipo, por lo que un kit de costura te vendrá bien, pero si hablamos del kit de supervivencia del que comento mas arriba la opinión es otra.

Aunque moleste, hay cosas que debemos llevar de forma indivisible. No es una cuestion de comodidad sino de obligación, si queremos cubrir nuestra seguridad en la actividad.

Te pongo un ejemplo, en un momento un compañero realizando un paso, se resbala y cae, lo que le obliga a quitarse el equipo para no hundirse en el agua, una situación que podría haber representado la perdida de la mochila, algo que parece que nunca va a suceder lo ves delante de tus ojos. A posteriori te preguntas ¿con que se hubiese quedado?... lo que llevas encima de forma indivisible.

Esto es lo mismo que cuando se lleva un equipo de supervivencia en la mochila... el kit de supervivencia no es solo la lata donde llevas esos elementos, es también el cuchillo, la cantimplora con marmita, la brújula... todo lo que lleves contigo de forma indivisible.

NotaPublicado: Vie, 15 May 2015, 10:49 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Buenas,
lo primero que se me ocurre con el kit de costura es que usando el hilo y un imperdible puedes hacer alguna trampa para cazar algo pequeño que llevarte a la boca o pescar algo en algún riachuelo.
el método para hervir agua sin recipiente debería ser el de las piedras calientes:
1. creas un hoyo en el suelo al lado mismo del riachuelo o charca para que sea menor la cantidad de agua a potabilizar y lo llenas de agua, o creas una separación dentro de la charca con barro.
2. pones una camiseta encima del agua y la dejas caer por su propio peso dentro del charco para que te realice un filtrado del agua.
3. haces un fuego y metes piedras en el fuego hasta que estén muy calientes.
4. metes las piedras calientes en el agua para que esta hierba, y a beber, no es un 10 en potabilización pero para sobrvivir te vale.
Un saludo.

NotaPublicado: Vie, 15 May 2015, 11:00 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Los compañeros te han dado ya bastantes ideas y explicaciones, sobre el kit de costura... sólo si lo ven potencialmente necesario se lleva...

En cuanto a hervir agua, no sabemos cómo tienes pensado montar tu kit de supervivencia, plantéatelo y muéstralo si quieres, a partir de ahí te podremos dar ideas, por ejemplo si lo piensas llevar en una lata o una fiambrera de aluminio como las del chino, pues ahí tienes solucionado el recipiente para hervir... :)
En cuanto al aluminio plegado, te puse el vídeo de la chica que lo usa, no sé cuántas veces, pero con que lo use una, ya es más que nada :thumbup:

NotaPublicado: Vie, 15 May 2015, 16:42 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Jordigarde, pensando en lo del aluminio que mencionas, creo que podría hacer mejor función un molde de aluminio desechable de los que se utilizan para reposteria. Es ligero, hay muchos tamaños en el mercado, puedes plegarlo con cuidado, se puede poner al fuego directamente (doy fe) y es más resistente que el papel de aluminio clásico.

Imagen

NotaPublicado: Vie, 22 May 2015, 22:47 
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

BUENO LO DEL KIT DE COSTURA PUES EN MI CASO LLEVO UNO MINI YA QUE COMO COMENTAN ARRIBA TIENE MAS USOS QUE SOLO COSTURA.
YO LLEVO EN UN PLASTICO DE HUEVO KINDER TRES COLORES BASICOS DE HILO, 2 AGUJAS, BOTONES, ALFILERES E IMPERDIBLES , NO TE OCUPA NADA DE ESPACIO EN UN BOLSO PEQUEÑO O PUSH PACK.

NotaPublicado: Sab, 23 Abr 2016, 08:05 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Hola gente, voy a tratar de no ser extenso...y no irme mucho por las ramas...no me es facil tarea!

en ingles es kit (no kid, seria niño eso)

en el programa donde se puede llevar solo un elemento para la supervivencia, si es el que yo pienso en el primer o segundo capitulo de la primer temporada una mujer elije una marmita o cacerola.

en general, si se tiene conocimiento, no se necesita NADA para sobrevivir en lo salvaje, nada de nada, pero como estamos acostumbrados a depender de todo lo que es ajeno a nosotros (inclusive el conocimiento en si) preferimos pensar en miles de objetos y cosas que nuestros antepasados no necesitaron ni usaron, obvio que no es facil admitir que nosotros, avanzados y modernos humanos del hoy, somos menos que recien nacidos a la hora de sobrevivir en la naturaleza solo con nuestros cuerpos y conocimientos, y digo recien nacidos de raza humana, ya que muchisimos recien nacidos de simples animales nos llevarian demasiada ventaja.

con respecto a la potabilizacion del agua sin recipiente de ningun tipo, no es para darse por muerto, lo que generalmente toma todo el mundo para el agua potable, es hervirla o potabilizarla por medios quimicos, pero se olvidan de un sistema llamado condensacion, de esta manera se abre un abanico impresionante de posibilidades, siempre con lo que encontramos en la naturaleza

con respecto al perderse, romperse una pierna, tambien le pueden agregar el ataque de un oso y la erupcion de un volcan y estamos hechos, no hay nada que hacer, aca la idea es ayudarnos entre nosotros y no poner palos en la rueda, si alguien dice: a la noche cuendo te recostas en un arbol podes cocer tu ropa tranquilo, y asi te distraes, mejoras, levantas la moral ,estas mas comodo...en vea de decir, -ah, si. es una opcion... le respondemos - eh, pero si se me cae una roca encima y me deja cuadriplejico el botoncito es lo de menos! ...no estamos aprovechando al otro, estamos menospreciando su ayuda...

por otro lado un simple kit de costura es tremendamente util a comparacion de nada en la naturaleza, ya un compañero nombro el usar el hilo para pescar (que no es poco si no lo tenemos), tambien se puede remendar el equipo (estube de viaje y me hubiera sido muy engorroso seguir por lugares de maleza con ciertos arapos), sino que tambien se puede cocer uno mismo, para cerrar una herida que podria ser muy perjudicial dejar sin atender (a un compañero le paso cuando se lastimo el pie con un cuchillo, y se cocio con una simple aguja de cocer)

como decia, realmente tendriamos que agradecer CUALQUIER objeto que tengamos con nosotros en caso de perder nuestro equipo, si tenes una aguja, hace una brujula con ella, si tenes hilo, fabricate un anzuelo, si tenes un pedazo de lo que sea, pensa como aprovecharlo a tu favor, como sea!

por ultimo dejo un par de detalles, primero TODOS (y los que no es que no buscaron, investigaron lo suficiente antes de aparecer por aca) sabemos de los famosos 5 escenciales de dave canterbury, y es que los tenemos que tener ENCIMA y no en el bolso o mochila cuando salimos a la naturaleza, como ya le dijeron antes indivisible de uno, y no es tanto que no se pueda llevar en el cinto o en riñonera o en bolsillos (si no pueden estan haciendo algo mal),por tanto, ya saben, en un lugar de NUESTRO cuerpo, adjunten los 5 escenciales y con el conocimiento de como usarlos van a estar bien, creanme...

el ultimo detalle es simple, TODO esta en la voluntad, inclusive con el conocimiento, pero sin la voluntad de seguir vivo, de nada sirve, y si quieren pongalo como un escencial necesario junto a los 5 de canterbury, ya que esa voluntad es la que nos hace seguir...

espero no sea demasiado largo y pesado y poder ayudar a alguien, gracias por leerme y hasta pronto!

yo

NotaPublicado: Sab, 23 Abr 2016, 09:09 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buenas.

Parece que se ha reflotado un poco este post.

Yo coincido totalmente con lo expuesto por el compañero Cuco. Una vez que estamos en el campamento, en una situacion de emergencia y similares, donde tenemos que separarnos (por el motivo que sea, no entro ahora en eso) de la mochila principal, debereriamos tener siempre (recalco lo de SIEMPRE) encima el kit de emergencia. Si como comenta Jordigarde, no llevas la cantimplora encima (con su cazo/marmita/similar) ya estamos hablando de que no estas haciendo las cosas de la manera adecuada, pero bueno, vamos a continuar con ese supuesto.

Muchos kits puedes ver que van contenidos en recipientes y esos recipientes son precisamente para solventar esta situacion que tu planteas de potabilizar agua. Por lo tanto creo que la solucion es relativamente sencilla: al idear tu kit (el de llevar siempre encima), se deberia pensar en lo imprescindible (agua, refugio, fuego, alimento (¿?)) y añadir mas elementos alrededor de esto basico. Asi, en la hipotetica situacion de quedarte aislado o similar, siempre podras tirar de lo que llevas encima y tener cubierta la situacion.

Si queremos irnos a los extremos ("Mi kit de supervivencia va contenido en un huevo kinder y ahi no entra ningun recipiente") pues bueno, aparte de la imaginacion que le puedas echar a la situacion como ya han comentado por aqui arriba, la otra opcion es que te mueras ;) ;) ;)

Y respecto al kit de costura, tan solo estar de acuerdo con que no debemos centrarnos en el uso mas obvio del objeto en si. En algun programa de estos de supervivencia escuche una vez algo curioso y era que si no eras capaz de darle tres usos a un objeto, no merecia la pena llevarlo encima :lol: :lol:
Los ejemplos que te han puesto los compañeros (pescar, brujula, arreglos, etc) son bastantes ilustrativos en este sentido. Si tan solo pensamos que la cinta aislante unicamente vale para envolver cable pelado, creo que absolutamente nadie la llevaria encima, no? ;) ;)

La cuestion es echarle imaginacion a los objetos que tenemos y sobre todo, verles nosotros mismos la utilidad. Aqui es donde entra la famosa personalizacion; Por mucho que alguien nos intente vender que una cosa es superutil/necesaria para llevarla en nuestro kit/mochila/edc, como nosotros no la veamos para nuestras situaciones, no valdra para nada.

Seria bueno, a pesar del tiempo que ha pasado (aunque esto sea un factor a favor dado que ya habras perfeccionado muchas cosas) que nos comentaras lo que dice el compañero : ¿Que piensas tu que podrias necesitar y para que? ¿Que meterias en tu kit?

Saludos

"¿Te crees que estoy loco? Es increible, todos vosotros os poneis el casco al montar en moto, en el coche os poneis el cinturon de seguridad, teneis alarmas para proteger vuestras casas, pero... ¿que haceis cuando saltan esas alarmas?. Estar loco es fabricar el Arca despues de pasar el diluvio" [10 Cloverfield Line]

NotaPublicado: Sab, 23 Abr 2016, 23:23 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Bueno, primero Cuco que hay que separar... este post es de conjuntos de emergencias, es decir preparacionismo. En preparacionismo no prepararse, es no ser preparacionista :D

Si hablas de supervivencia en la naturaleza, no es lo mismo una excursión que una verdadera situación. (aunque esto es otro tipo de discusión, no de conjuntos de supervivencia). Descreer del material es descreer de lo que te puede salvar la vida... no digo mas.

Y estos dilemas se acaban, se esfuman, cuando tu hijo te dice, papá tengo frío, papá tengo hambre, papá me duele la barriga, papá tengo fiebre, papá... y no tenemos como resolver una situación. Porque al final nosotros podemos arriesgar lo que querramos (con migo no cuenten para morirme porque sí, por una convicción de que los materiales no son importantes... ), pero bueno, ahí cada uno...

Para no ir a una discusión mil veces comentada aquí y en otros sitios voy a resumir.

La supervivencia es un reloj... tic tac tic tac... si tardas 2 horas algo que puedes hacer en 10 minutos... tu eliges como gastas tu tiempo. Si vas sin nada... Ya te digo lo que vas a tardar en hacer un refugio, cazar, pescar, hervir agua para potabilizar y mil cosas.

Recoger agua ¿con nada? Potabilizar ¿con nada? ¿juntar 2.5 a 3 litos de agua por condensación y sin medios? y además moviéndonos... es decir... muchas veces se dicen estas cosas, pero que vamos, mas puede confundir a la gente.

Y me refiero a que muy pocas personas pueden sobrevivir casi sin medios (y sin estar en la TV con un soporte atrás del carajo) y debemos enviar el mensaje a la gente que lo que te resuelve el material es lo que puede salvar la vida del 99.99% de las personas... luego está el conocimiento y la suerte, que pueden hacer sobrevivir al 0.01% ... y me quedo corto.

NotaPublicado: Sab, 23 Abr 2016, 23:48 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Pues el kit de costura, sin tijeras, ni mariconadas.... un par de agujas e hilos fuertes, imperdibles también, por ejemplo:
-coser una de las asas de la mochila que se nos haya roto o esté a punto de romper
-coser una gran herida si no disponemos de puntos de sutura
-sacar una astilla que se nos haya metido bajo la piel
-magnetizar la aguja frotándola con lana o con el pelo y usarla como brújula
-coser nuestros pantalones si no llevamos cinturón ( ni tenemos cuerda ) y se cae el botón de arriba. Es muy incómodo tener que estar tirando del pantalón hacia arriba cada 30 segundos.
-ponerla al rojo con calor y doblarla para hacer un anzuelo
etc...
Aunque también es conveniente llevar cinta americana, alambre y bridas ( straps ).

NotaPublicado: Dom, 24 Abr 2016, 08:05 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

mmmh...lamento locoatardecer, pero si entendi bien tu punto, no estoy de acuerdo en nada...

a ver, primero que nada el conocimiento lo es TODO, y no algo...podes tener el super kit de supervivencia, pero se lo das una persona que no sepa usarlo (una aguja? solo sirve para cocer ropa...nada mas) o que no tenga la motivacion ni las ganas de vivir (no tengo mi super mega kit supervivencia 2020!!!, estoy muerto!!!) es lo mismo, no sirve...

por ejemplo, si me decis a mi, estoy en un rio... prefiero ir paralelo al rio y asi tengo mas chance de encontrar gente, poblado, comida, agua, puedo ir ingeniandomelas para mantenerme hidratado, pero si empezamos conque el material lo es todo estamos jodidos...

esto es preparacionismo? bueno, me preparo mentalmente para querer sobrivivir y para saber como hacerlo con la menor cantidad de cosas posibles....

yo no descreo del material, si por ejemplo digo que no tengo contenedor para el agua? ok, corto una caña y puedo llevar agua en ella, corto una liana y tengo agua en ella, llueve? contengo agua en la hoja mas grande que encuentre, no tengo cuchillo? a buscar piedras, pero SIEMPRE busco, busco, pienso, me motivo, SOBREVIVO!!!

por ejemplo, a veces (no siempre) nos sirve quedarnos en el lugar y esperar el rescate que movernos para nada y asi perder la oportunidad, a veces (no siempre) prefiero perder 2 horas, encontrar alrededor mio lo que necesito y usarlo bien y no estar todo el tiempo moviendome y no hacer nada util mas que perder energia...

por eso el conocimiento es mas importante que el material, prefiero saber cuando moverme y cuando no que llevar conmigo una pastilla potabilizadora, prefiero saber varias formas de tomar agua sin riesgo que estar contento de tener encima una cuerda, es decir, con el conocimiento suficiente hacemos nuestra cuerda, encontramos nuestro elemento de corte, aprendemos a hacer fuego, investigamos el entorno y aprovechamos los refugios naturales, y como muchisima gente, si es el caso, esperamos por ayuda y sobrevivimos o nos movemos y terminamos en algun lugar sin posibilidades de nada, repito, muchisima gente se movio cuando no debia y no se movio cuando debia, y el minimo conocimiento de la situacion (y de ellos mismos) le hubiera mostrado que hacer y asi salvar sus vidas...

tube la oportunidad de estar en varios lugares, donde lamentablemente se pierden vidas muy seguido, y ojo, no se trata de ser rambo para sobrevivir, a veces se trata de leer un simple cartel en la entrada de un parque nacional, o algun aviso con sentido comun en una montaña, eso es todo...

por ultimo, con respecto a "a mi no me cuenten para morirme porque si..." es un poco fuerte...es decir, no todos los padres hacen lo que sea por sus hijos (cada tanto aparece un bebe tirado en un contenedor de basura o una nena siendo prostituida por los padres) de la misma manera que no todos actuamos y pensamos de la misma manera en las mismas sircunstancias...por lo que insisto, el conocimiento para mi lo es todo, y no para que sobreviva el 0,01 por ciento, y con suerte...

si tenes el conocimiento, y la voluntad, creo que tenes lo necesario para sobrevivir...asi de simple...repito e insisto, es MI opinion, es MI forma de ver las cosas y es MI manera de llevar a cabo mi vida y en caso extremo poder sobrevivir...preparo mi mente primero y los elementos despues...esta mal para ustedes?

NotaPublicado: Dom, 24 Abr 2016, 18:23 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Me da la sensación de que estamos polarizando un debate por enunciar mal las propuestas.

1) Sin duda la PRIMERA Y MEJOR herramienta ES el conocimiento. Por si fuera poco se "lleva puesta" siempre.

Eso está fuera de discusión y, leyendo, me parece que NADIE estuvo en contra de eso.

2) Ahora, las herramientas y equipo son lo que son y, pretender que "no valen" sería extremo. Siempre que puedas TENDRAS que tener o improvisar herramientas !! (y, Dios quiera que uno pueda llevarlas y no que tenga que improvisarlas, es más sencillo).

El que dice "busco unas cañas para llevar agua" ESTA usando herramientas. La diferencia es que, en vez de tener un cazo metálico tuvo que improvisarla con cañas... pero al "herramienta o equipo" siempre está, siempre hace falta... y se lo lleva o se lo improvisa.

3) Así como el cuchillo es una herramienta que facilita fabricar otras, el conocimiento es la "primera herramienta" y permite fabricar, o encontrar a las restantes... pero, siempre que sea posible se gana tiempo y calidad LLEVANDOLAS.

4) No todas las herramientas tienen la misma jerarquía (algunas son más importantes que otras). Eso también es claro.

5) La jerarquía de las herramientas depende del TERRENO (en la nieve, en la selva o en el desierto las jerarquías cambian). Un machete en la selva vale MAS que un cuchillo. Un refugio o manta en la nieve vale MAS que un mosquitero. Aunque -anoten esto- un cazo u olla es primordial en CASI TODOS los lugares (no encontrarán cañas en todos los sitios !)

NotaPublicado: Lun, 25 Abr 2016, 08:15 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

bien bien, parece que un par de personas me estan entendiendo...

1 obvio ,el conocimiento lo es todo. lo principal, la herramienta suprema, si si, luego, se puede usar, donde no tenemos conocimiento, la imaginacion, la logica, etc, pero recuerden ,que junto al conocimiento esta la voluntad (llamenla voluntad de vivir, de ver a los seres queridos, lo que sea), con respecto a la gente que tenia el conocimiento, y murio, es posible que no hayan tenido la voluntad, hay que tener en cuenta varias sircunstancias (lo he visto)

2 obvio, todo, absolutamente todo lo que usemos fuera de nuestro cuerpo se convierte en herramienta, y por lo tanto el conocimiento incluye: donde encontrarlas, como fabricarlas, COMO REEMPLAZARLAS, etc

3 aca viene la principal cuestion, el conocimiento (imaginacion, logica, etc,) es lo que nos indica que hacer y como usar TODO lo que nos rodea, encontrar, fabricar, aprovechar el entorno...

4 JAMAS pense que tendria que aclarar esto, pero lo hago ahora, OBVIAMENTE, uno va tranquilo por el mundo, con su mochila, sus herramientas, etc y tras encontrarse en una situacion donde todo se jode (pierde toooodo el equipo), uno dice:ok, y ahora? y empieza a usar su CONOCIMIENTO para zafar la situacion y sobrevivir, OBVIAMENTE creando y aprovechando todo tipo de herramienta que lo rodea...

5 con respecto a la supervivencia minimalista, no lo veo tan asi, yo busco el conocimiento para sobrevivir con todas mis cosas, o con la mitad, o con un 10 porciento, o con los 5 escenciales, o de ultima, con nada, pero sobrevivir, hasta que pueda volver o, si todo se fue al carajo, hasta que encuentre los recursos necesarios para seguir...pero siempre seguir...
por ej. si sabes usar una brujula, y la tenes buenisimo, pero si no la tenes usas como herramienta la naturaleza (por ej estrellas) y te guias de otra manera, pero siempre seguir...ahora, si no tenemos el conocimiento, y tenemos la brujula y las estrellas, es para nada...

para responder la pregunta especifica, yo tengo mi plan en caso de que todo se vaya al carajo (por diferentes motivos y a diferentes niveles, diferentes planes, obvio) y ese plan lo puedo lograr con mi equipo, y en caso de no tenerlo, cuento con el plan que me lleva al siguiente equipo...el plan obviamente esta basado en el tipo de pais y sociedad con la que cuento...ya que se muy bien como se sucederian los hechos segun cada tipo de problema y nivel de este, pero si, puedo salir adelante con nada y encontrar los elementos para llegar hasta alguno de mis puntos previstos.

6 obvio que la herramienta cambia segun el lugar, tambien aparte de perdernos, y perder las herramientas, podemos estar en lugares mas o menos jodidos, pero voy a hacer un comentario que si bien lo puse antes capaz se paso por alto...a veces hay que saber si quedarse o avanzar...son muchos los casos en los que este pequeño detalle fue determinante con la vida y la muerte...

7 obviamente un contenedor para trasladar, juntar, tratar etc el agua, es primordial ya que sino no nombraria todo el tiempo a los 5 escenciales, pero repito, si lo tengo mejor, si no lo tengo no me voy a dejar morir por ahi y ya.

8 y final (perdon pero me cuesta ser breve, tengo muchas cosas en la cabeza y me dan ganas de exponerlas todas)
el equipo, lo tengo separado segun la sircunstancia, es decir, si me voy de camping por poco tiempo, con el minimo encima estoy bien (en caso de perderme y perder todo el equipo, me queda en el cuerpo los 5 escenciales), en caso de irme de campamento, a los 5 escenciales le agrego un par de cosas, por las dudas...en caso de irme a otro pais, lo cambio segun el lugar y las legislaciones, obvio, en caso de un desastre, tambien cambia el equipo (dependiendo de donde me agarre, la epoca del año, el tipo de desastre, hasta el tipo de locomocion a utilizar es imperativo para el tipo y peso del equipo) pero...siempre, junto al conocimiento, los 5 escenciales en el cuerpo, como dijeron antes :indivisibles conmigo...y en caso de que este sin nada, ya saben, siempre se puede seguir adelante...co n conocimiento y voluntad (perdon que sea tan insistene en esto, pero uno debe ser fiel en lo que cree)

NotaPublicado: Lun, 25 Abr 2016, 11:03 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

:lol: :lol: Una confusión tras otra.

Voy a exponerlo lo mas "minimalista" :lol: (broma)

No está mal que te prepares como te parezca, faltaba mas que tengas que tener aprobación de nadie :lol: Peeeero, una cosa es que me digas que tu te preparas de es forma... ahí no me meto, cada uno.

Otra cosa diferente es "afirmar" que para la supervivencia en la naturaleza no se necesita nada... que es lo que has hecho en la primera intervención y es a lo que yo respondí. Si hubieras hablado de eleccion pesonal eso es otro cantar.

A la primera afirmación me parece perfecto, ahí cada uno elige.

Pero afirmar que no se necesita nada es enviar un mensaje equivocado a la gente que puede entender que esa afirmación es cierta, cuando eso es falso para el 99.99% de las personas o mas (como explico arriba)

Que no digo que tú no estés dentro del pequeño porcentaje los expertos en supervivencia que hay en el mundo, pero claro, por este tipo de comentarios después leo cada cosa por ahí de gente que repite esto sin experiencia ninguna, solo por ver series de tv y leer cosas por ahí de "otros" que hacen darme cuenta que es gente que repite por repetir,... (no entiendas que lo digo por tí, no se malentienda) y así se va formando una falsa idea entre la gente nueva que es bastante peligrosa y es que no se necesite nada para sobrevivir.

Pero además, de los expertos en supervivencia en la naturaleza, con experiencia real en el terreno (que puedan además practicar de forma regular y no sean expertos de haber pisado dos veces la jungla) hay unos pocos, y eso mientras los mantengas en su ámbito, como lo saques de su ámbito de experiencia y lo pongas en otro escenario, ya aún hay menos con experiencia en varios terrenos. (Aunque su experiencia general y costumbre de hacer las cosas le sirvan, pasas a no concer las plantas, la fauna, los insectos, fuentes de agua, los materiales, etc.). ¿Sumamos también el factor climático, regimen de lluvias, temperaturas, altitud?...

Es decir, que tu afirmación puede servir para un pequeño grupo de personas... pero el mensaje puede confundir a mucha gente joven con ganas de aprender que pueden tirarse sin experiencia ni conocimientos ninguno a hacer cosas que pueden costarle caro. :eusa_snooty:

OFFTOPIC.

Por parte de la cita que haces, de mi, la has puesto fuera de contexto y has sacado conclusiones que nada tiene que ver con lo que puse. :eusa_naughty:

Yo he escrito claramente esto, hablando puntualmente sobre materiales.
"(con migo no cuenten para morirme porque sí, por una convicción de que los materiales no son importantes... )"

Si hace falta aclaración a la frase, no problemo. :D

NotaPublicado: Vie, 29 Abr 2016, 01:54 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

perdon por la demora!

estube a full con el trabajo estos dias!

ok, vamos, no aclaremos que oscurece!

siempre tratando de ser breves,... aunque no pueda, tratando....

si, si, no y tal vez.. :crazy:

ok, primero que nada, sobrevivir depende de demasiados factores, y la mayoria dependen de la naturaleza, no de nosotros (tenemos nuestro super equipo y cae un meteorito y te lo metes por... :lolno:

ahora en serio, sobrevivir, lo que se dice sobrevivir, sin preparacion alguna, sin conocimiento ni herramientas, en un clima ideal, es posible por un par de dias, dejando que el cuerpo consuma de los musculos y la esperanza de las ganas de vover...le a pasado a mas de uno, tambien, gente con muchisimas posibilidades, se a dejado morir...lamentablemente es asi, pór eso al voluntad hay que trabajarla como un musculo!!! y creo que todos los que entran a este foro, mas alla de que algunos pueden no tener idea de absolutamente nada, ya tienen la voluntad de entrar para ver, aprender, averiguar, y preguntarse , uh, y yo que haria?

es verdad que cada uno tiene su idea de como manejarse y que haria y podria o no hacer en cada sircunstancia, y creo que los que recien empiezan, tendrian que hacerlo de a poco, como cuando yo era chico, me llebavan de campamento con la mochila lleniiiiisima de millones de cosas, y me enseñaban a usarlas, luego me mostraban como con algunas podria reemplazar otras, y entonces la vez siguiente llebava menos...y asi hasta que cada vez era mucho mas liviano el equipaje...entonces uno empieza a notar que vivir y existir comodamente son cosas muy pero muy distintas...

si bien de chico me empezaron a enseñar tanto gente "experimentada" por un lado y gente "de campo" por el otro (a veces las opiniones se cruzaban) pude aprender unas cuantasa cosas...la experiencia fue gratificante, luego por mas de una decada me aleje de la naturaleza, y ahora voy retomando este viejo amor... ;)

obvio que cada uno tiene su teoria y practica de como hacer las cosas, como dice locoatardecer, yo baso mi opinion en mi experiencia, por ejemplo para mi la mejor forma que tiene un nobato de aprender sobre supervivencia y kits para eso, seria ir de camping a algun lugar muy pero muy cerca de algun lugar poblado, llevar de todo y disfrutar de la naturaleza, y en medio de eso, poder probar cosas del kit, ver como funcionan, cuanto duran, si sirven, y una vez que este bien manejado, la proxima vez que salga de camping, en vez de llevar varias cosas que pueden ser reemplazadas, llevar ese objeto que se aprendio a usar, asi, de a poco...

a mi me tubieron años para aprender a manejar ciertas cosas antes de lanzarme solo con ellas, y la verdad, lo agradezco...mucho.

creo que es muy lindo, gratificante y da seguridad en uno mismo, aprender las habilidades que nos pueden llegar a ayudar a sobrevivir por nuestra cuenta...lamentablemente hay algunos que si les sacan el smartphone se sienten que van a morir!!!

pero bueno, otra vez me fui por las ramas (parecido a un mono ya), para sobrevivir, uno necesita la cantidad de elementos balanceados con la cantidad de conocimiento y practica, es decir, cuanto mas conocimiento y practica, menos elementos)

cuelguese del cinto un contenedor metalico, dentro pongan un cuchillo, soga, un plastico para hacer de covertor, y un pedernal, un mapa y un silbato y sabiendolo usar a todo esto, tienen la base, despues hay que sumarle lo necesario segun donde se encuentren, abrigo, agua, comida, brujula, handy, una radio, una linterna, botiquin, manta termica, crema solar, sal y azucar, bolsa de dormir, jabon neutro, papel higienico, arco y flecha, una 4x4 con casa rodante, etc

pero claro, esto sirve para el que ya practico, el que ya puede irse de camping sin necesidad de ir al pueblo por comodidades, para el que ya fue varias veces y no se olvido nada escencial...por eso digo, empiecen de a poco, asi no solo conocen el material y aprenden habilidades, sino que lo mas importante, conocen a la naturaleza y a ustedes mismos!!!

ok, perdon por escribir tanto, es que me emociono!!!

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas