Fecha actual Vie, 20 Abr 2018, 10:52

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: MI BOLSA LIGERA CON LO ESENCIAL PARA SALIDAS CORTAS Y MI EDC
NotaPublicado: Mar, 31 Mar 2015, 08:19 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Hola compañeros, os presento el contenido de una bandolera que llevo en mis Salidas Cortas de Senderismo, Exploraciones Urbanas o Mixtas (de duración variable, entre 3 y 12 horas aproximadamente ), a la que suelo añadir, una botella de agua mineral sin abrir, unos frutos secos, una sopa instantánea, una infusión y unas barritas energéticas... y si se tercia, un bocata. No tiene nada que ver con la Mochila que utilizo para rutas más largas haciendo noche ( vivacs ) por ahí, ni con el kit de 72 horas, ni con la mochila de Evasión o Escape.
Imagen
El contenido aproximado ( porque siendo sincero, no tenía ganas de vaciar todas las bolsitas zipplock ) es este:
Refugio: Manta térmica, cuerda de polipropileno
Herramientas: Sierra de cable, mini multiherramienta, Victorinox Hunstman Lite y navaja Spyderco Endura 4.
Agua: Bidón de aluminio con agua, dos bolsas para agua, tubito flexible y potabilizadoras.
Orientación, iluminación y señalización: Brújula, espejo, 2 velas, linterna frontal y pilas
Fuego: Lupa, toallitas de alcohol isopropílico (yesca de emergencia), pedernal y rascador, cerillas , mechero de gas, cordino ( para arco de fuego por fricción y otros usos ).
Botiquín: Rollo de gasa, tiritas, alcohol de 96º, tintura de yodo, suero fisiológico, Trankimazin, Zitromax ( antibiótico de amplio espectro ), Iboprufeno 600 mg, Fortasek, aspirinas, suturas adhesivas, pinzas y tijeras
Otros: Bridas pequeñas, cinta americana, alambre de cobre, alambre de acero, clips, imperdibles, kit de pesca, kit de costura, carga de bolígrafo, un rollo de papel "de combate", una bolsa plástica, azúcar, sal, unas monedas, ropa y calzado adecuados a la zona y a la climatología.
En caso de Exploración urbana suelo añadir cuerda de escalada, mosquetón y guantes.
Seguro que me olvido de alguna cosa. La añadiré editando si me doy cuenta.
Además de esto llevo lo habitual de todos los días, en los bolsillos ( excepto la Victorinox Trekker con filo liso, pues con las dos que llevo en la bandolera me llegan de sobras ):
Imagen
Espero vuestras opiniones y comentarios. Un saludo.

Asunto: Re: MI BOLSA LIGERA CON LO ESENCIAL PARA SALIDAS CORTAS Y MI
NotaPublicado: Mar, 31 Mar 2015, 09:47 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

:clap: Un excelente equipo, muy bien conseguido y completo. Además ordenado, que es un plus :D

Como soy muy curioso:

¿llevas sedal de pesca?

¿Esa brújula que marca es?

Hace tiempo que incluyo luces quimicas de pesca en los edc y los kits de supervivencia.

Gracias por mostrarnos tu equipo, muy completo.

NotaPublicado: Mar, 31 Mar 2015, 12:44 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias por mostrar, sacame de una duda creo que se la respuesta pero para confirmarlo, donde hace la sopa instantanea o las infusiones.
un saludo.

Baron Rojo "Tierra de Nadie"

NotaPublicado: Mar, 31 Mar 2015, 23:10 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Pues si, llevo dos carretes ( de esos metálicos que se usan en las máquinas de coser ) con bastantes metros de sedal enrollado, 6 anzuelos ( 2 pequeños y 4 medianos ) y dos plomitos. Un kit de pesca muy escueto, pero la idea de esta bandolera es que sea ligera.
Respecto a la Brújula, compañero LocoAtardecer, es una Silva pero no recuerdo el modelo ( cuando me acuerde lo pongo aquí o te lo envío por MP ), para mi que ya no lo fabrican, aunque igual queda en el stock de alguna tienda. Yo la compré hace unos 5 años en Sport Zone, creo que por 11 o 12 euros. Es sencilla ( no tiene nada, ni bisel rotatorio para rumbos, ni escalas para mapas, ni lupa ) pero es muy precisa y resistente. Se que estaba indicada para participantes en Carreras de Orientación, y originalmente tenía una cinta corta de color naranja para colgarla. Pongo una foto por si sirve de ayuda:
Imagen
Lo que si he visto, son unas muy parecidas: las Silva Metro, las hay en varios colores y cuestan 9´95 eur., tienen buena pinta, aunque son algo más gorditas :
moderado

Compañero BaronRojo: normalmente llevo una taza de acero inoxidable con asa ( un recipiente para guardar el aceite, le saqué la tapa/colador y listo ), pero si me encuentro solo con este equipo y hace frío pues haría la sopa en el bidón de aluminio... menos da una piedra, ya se que puede ser tóxico, pero no suelo hacerlo de forma habitual.

Gracias a vosotros por comentar y opinar.

Última edición por LocoAtardecer el Mar, 31 Mar 2015, 23:15, editado 1 vez en total
moderado enlace comercial

NotaPublicado: Mar, 31 Mar 2015, 23:17 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias por la foto, me había llamado la atención, siendo silva ya es otra cosa. Yo es que para backup no tengo brujulas pequeñas salvo las de botón que sabemos que apuntan al norte y poco mas. Y mas adelante tengo planteado comprarme alguna.

NotaPublicado: Mar, 31 Mar 2015, 23:48 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buen kit, pero me parece excesivo para urbano, la verdad... :wtf:

NotaPublicado: Mié, 01 Abr 2015, 13:35 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Bien es cierto que hay cosas que en un ámbito urbano normalmente no hacen falta, por ejemplo el kit de pesca, el espejo, el Fortasek y los Antibióticos... pero no tengo tantos kits o mochilas diferenciados, solo tengo el EDC, este, Una Mochila con este dentro y un par de cosas más si preveo hacer vivac ( poncho-tarp, a veces saco de dormir, más agua, más comida,... ) y luego la Mochila de Evasión-Escape con un equipo mucho más completo.
Realmente, por lo que ocupan y pesan esas cuatro cosas que nombro arriba, si no me olvido de algo más, ni vale la pena tener bandoleras diferenciadas.
Tampoco me he explicado bien, cuando hablo de Exploraciones en el ámbito Urbano o Mixto ( no sabría como llamar a este último ) me refiero a lo siguiente:
a) Exploraciones Urbanas: no es estar de paseo por la Calle Preciados y la Puerta del Sol. Es andar por la red de alcantarillado, edificios abandonados y/o en ruinas, explorar pasadizos, zonas abandonadas del Metro y antiguos túneles de la época de la Guerra, etc...
b) Mixtas: tienen parte de campo ( ruta a pie hasta el lugar y vuelta ) y parte de construcciones humanas ( antigua Fabrica abandonada y semiderruída, antiguo Hospital en las afueras, Cortijos y Pueblos abandonados, etc... )
En todos estos lugares, creo que hay que prestar especial atención a 4 cosas: Botiquín ( por las altas probabilidades de accidente o caídas ), tener unos metros de cordino de 5mm o cuerda de escalada y mosquetón, para hacer descensos de unos cuantos metros, no muchos, como mucho 15 m. Y asegurarse en zonas poco fiables ), Iluminación ( este aspecto tengo que mejorarlo, tengo varias linternas y dos frontales, pero son de potencia baja ) y Orientación ( desde mi punto de vista, si hacemos exploraciones en el subsuelo, la Brújula es mucho más importante aquí que en el Campo ).

NotaPublicado: Mié, 01 Abr 2015, 17:45 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias por las aclaraciones, estaba también un poco confuso en E. Urbanas.
Este kit lo veo para un overnighter en caso de algo imprevisto.
Yo recomendaría una manta adicional para sentar el trasero, ahora que ya sé que andas en zonas subterráneas lo agregaría puesto que abajo está húmedo, agua, fango,etc..
Si yo usara cuerda de escalada: sería estática y no dinámica porque dices que los descensos son de corta altura, aunque 15 mts son suficiente para algo muy serio. El grosor de 5mm me parece muy inadecuado para soporte de peso. También recomendaría una "funda" de lona que se pone sobre la cuerda en el punto de contacto con la superficie, así se mantiene la integridad de la cuerda. Una excelente idea de compañero Darío Ruarte es que se marca el cordino en 1,5,10 mts para así medir distancia con facilidad, marcar con algo que refleja en oscuridad.
Orientación subterránea: la brújula será afectada con hierro, cosas de metales tirados, etc..
Nosotros usamos botes de pintura fosforescente (spray), se puede usar tu propio código, color, o quizás cinta americana que refleja. Así tod@s saben entrada/salida etc.. También que madera vieja deteriorada crea gases que son más pesados que el aire, desplazando.
Acierto que botiquín e iluminación son prioridades.
Bonitas las mini multi/endura. Tenía una delica y endura pero las regalé.

Saludos

NotaPublicado: Mié, 01 Abr 2015, 21:50 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Como bien dice el compañero, el cordino no es para uso en escalada, salvo atar otras cuerdas que sí.
Ni siquiera el paracord es para eso.

NotaPublicado: Jue, 02 Abr 2015, 01:15 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Magnífica aportación 8SAR48, :clap: siempre es un gustazo leer la veteranía y la experiencia hablando :thumbup:

NotaPublicado: Vie, 03 Abr 2015, 18:15 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

8SAR48 escribió:
Gracias por las aclaraciones, estaba también un poco confuso en E. Urbanas.
Este kit lo veo para un overnighter en caso de algo imprevisto.
Yo recomendaría una manta adicional para sentar el trasero, ahora que ya sé que andas en zonas subterráneas lo agregaría puesto que abajo está húmedo, agua, fango,etc..
Si yo usara cuerda de escalada: sería estática y no dinámica porque dices que los descensos son de corta altura, aunque 15 mts son suficiente para algo muy serio. El grosor de 5mm me parece muy inadecuado para soporte de peso. También recomendaría una "funda" de lona que se pone sobre la cuerda en el punto de contacto con la superficie, así se mantiene la integridad de la cuerda. Una excelente idea de compañero Darío Ruarte es que se marca el cordino en 1,5,10 mts para así medir distancia con facilidad, marcar con algo que refleja en oscuridad.
Orientación subterránea: la brújula será afectada con hierro, cosas de metales tirados, etc..
Nosotros usamos botes de pintura fosforescente (spray), se puede usar tu propio código, color, o quizás cinta americana que refleja. Así tod@s saben entrada/salida etc.. También que madera vieja deteriorada crea gases que son más pesados que el aire, desplazando.
Acierto que botiquín e iluminación son prioridades.
Bonitas las mini multi/endura. Tenía una delica y endura pero las regalé.

Saludos

Primero agradecerte tus sabios consejos, es bueno tener la opinión de alguien experimentado. Por lo que me cuentas ya has hecho unas cuantas aventurillas urbanas, yo también, pero al no vivir en Madrid o Barcelona, rutas en zonas no usadas del Metro, por ejemplo, solo las he hecho en un par de ocasiones, una en New York.
Normalmente añado un poncho impermeable de caza bastante grueso y muy resistente de 2x3 m. , pero depende del tipo de salida . Efectivamente, yo lo que tengo es cuerda estática, cordino de 5 mm ( aguanta unos 280 kg ) y cuerda de 8 mm ( 450 más o menos ):
Imagen
Porque normalmente es para descensos, y casi siempre menores de 10 m., entiendo que al ser estática si resbalo y le pego un tirón al cordino, este puede romper, pero bueno... el que me la juego soy yo. Estoy hablando de un equipo muy ligero, no de escalador... evidentemente este material no vale para la montaña, es material de supervivencia para emergencias o situaciones puntuales. El cordino para rappel y descensos aguanta perfectamente, ya lo he probado en varias ocasiones. Eso si, tienes razón en lo del tubo para que no roce, tengo que conseguir uno.
Lo de la pintura fosforescente si que es una buena idea.
Gracias también a los demás compañeros por sus opiniones.

NotaPublicado: Dom, 05 Abr 2015, 05:29 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Compañero Superviviente69, soy voluntario en un equipo de búsqueda y rescate solo sé un poco de cuerdas. Actualmente nunca he hecho rutas urbanas, lo nuestro es entrar a minas abandonadas que es muy similar el entorno; aunque a veces depende pues la mayoría de las veces es seco, mucho polvo, la temperatura es agradable pero ya estando abajo por horas se suda mucho. A veces he visto esqueletos de víboras y búhos que siendo silenciosos asustan cuando salen. Casi recomendaba cuerda de 8mm, pero no lo hice porque no quiero presionar a nadie, trato de responder de la forma más cortés y honestamente en lo que percibo con la información. Esto me ayuda a visualizar en que modo se pueden emplear dichos útiles. Pero ya viendo que llevas 8mm y mosquetón pear shaped con cerrojo automático eso es muy buen equipo que también se vé en excelente condición. Entiendo tu filosofía de ir ligero. A veces me toca cargar 600pies de cuerda 12mm, más todo el hardware que viene en su propia mochila, y esta pesada. Y si hablamos de cordino, por ejemplo de 5mm que tiene aproximadamente 5Kn de MBS o "minimum breaking strength". Que el peso de una persona equivale a un 1Kn y si se usa un nudo (indudablemente se usará, dependiendo del tipo de nudo se reducirá de 15%-30%). Se qué ya sabes de esto y tratarás de crear el margen de seguridad. Sólo esto es más bien de recordatorio.
Todo bien.

Saludos

NotaPublicado: Lun, 06 Abr 2015, 17:57 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Pues te agradezco tus comentarios compañero 8SAR48.
Primero rectificar, el cordino que muestro en la foto es de 4 mm.
Reconozco que no tengo mucha experiencia como escalador y por favor, que nadie se tome esto como un consejo ni lo haga durante sus aventurillas: El cordino no está indicado como única cuerda de sujección de un escalador
... ,pero os puedo asegurar que un cordino estático de 4 mm, como el azul de mis fotos, ( resistencia a la tracción de 320 daN, más o menos 320 kg ) aguanta perfectamente a una persona adulta en descensos tranquilos, en rapel y aguanta un tirón de 100 Kg. si resbalamos y nos caemos libremente 1/2 metro, por ejemplo. Si escalamos hay que ir asegurando cada 1/2 m y si descendemos pues ir soltando poco a poco.
Ahora, tened en cuenta que por su reducido diámetro es imperativo usar guantes y también cambiarlos más a menudo porque se desgastan antes ( mejor meterle el tubo flexible pero fuerte para evitar el roce del cordino con rocas o metales, como bien apuntaste 8SAR48 ).

Evidentemente para asegurar hay que llevar una de 8 mm como la roja de la foto ( P = m.g o P = m. 9´8, para una persona de 100 Kg. debría tener una resistencia a la tracción de, por lo menos 980 kg ( 7 mm ), una estática de 8 mm aguanta unos 1280 daN. Y si todavía queremos asegurar más pues una dinámica de 10 mm :mrgreen: .... es broma, cada uno que haga lo que quiera, yo he hecho rapel con el cordino de 4 mm y ha aguantado perfectamente. Lo que si que cambié fue el mosquetón ( el pequeño de la primera foto ) porque, aunque aguanta 500 kg, puede romper por el tipo de cierre que tiene si se tuerce y la presión de la cuerda incide toda en esa parte. Como veis ahora tengo uno bastante decente. Esta foto es de cuando estaban nuevas, estas las he usado solo dos veces, siguen bien pero algo más sucias.
Para finalizar, vuelvo a insistir en que yo tengo poquísima experiencia con material de escalada, mas bién pequeños descensos/ ascensos y barranquismo, asi que no me hagáis mucho caso.
Un saludo.

NotaPublicado: Mié, 08 Abr 2015, 12:55 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Ola!!! Hace mucjo que no entro por aki, he estado muy ocupado con el trabajo, pero creo que volvere a estar mas activo en breve, respecto el cordino de 8 mm es mas que suficiente teniendo en cuenta que es para uso esporadico, con factores de caida minimos, en el rapel la fatiga que sufre la cuerda es mucho menor que en la escalada, de ahi que la de escalada sea cuerda dinamica y la de rapel eststica, hay que tener en cuenta que en la mayoria de rapeles se usa en doble y eso aporta mas seguridad y resistencia....

Yo llevo tambien una de 8 e incluso he llegado a pensar en pasarme a 7.... Pero seria hilar muy fino, solo para expertos...

Tened en cuenta que estos accesorios no se pueden comprar en los chinos, por ejemplo la cuerda en rapel se calienta a temperaturas muy altas si no es de el material correto se fundira y el accidente esta asegurado, asi omo el arnes o los mosquetones todo debe de ser homologado.....

Saludos!!

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas