Fecha actual Jue, 19 Abr 2018, 13:35

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Kits para vehículos de aventura, evacuación. (lo del coche)
NotaPublicado: Lun, 27 Oct 2014, 11:50 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Kits para vehículos de aventura, evacuación. (lo del coche)

Imagen

Os planteo a los expertos un tema que no se ha tocado.

Siempre cuando hablamos de kits de coche hablamos del sustento propio y de la familia, evacuar dejando el coche, etc.

Pero no hemos tocado que cosas debemos llevar en los vehículos puramente para salir de apuros con ellos. (los mecánicos pensar en el conocimiento general de la gente y las necesidades de los que no somos mecánicos).

Voy a iniciar una lista con la idea de un vehículo de aventura o de evacuación, tratando que sea lo mas amplio posible para que cada uno pueda luego adaptar este "conjunto" a cada uno de sus vehículos / necesidades.

- Documentación:
  • Documento del vehículo
  • Seguro
  • Permiso de conducir
  • Otros permisos relativos a lo que vamos a hacer o llevar.
  • DNI

- Navegación
  • Mapas de carreteras / Ciudades / Pueblos de la zona / Topográficos
  • Brújula
  • GPS
  • Manual del vehículo
  • Prismáticos

- Repuestos:
  • Bombillas
  • Bujías
  • Fusibles varios
  • Spray para pinchazos
  • Lata de 1 litro de aceite
  • Agua para motor y limpiaparabrisas
  • Lata de Anticongelante
  • Liquido de frenos
  • Cables con mordazas para dar arranque
....

- Herramientas:
  • Guantes de trabajo
  • Cinta aislante de elecricista
  • Gato hidráulico
  • Llave para tuercas (si estas son de seguridad)
  • Metodos de iluminación (linterna, frontal, bastón de luz, etc.)
  • Pala o pala y pico.
  • Eslinga (kilos según vehículo ¿recomendado que?)
...

- Comunicaciones:
  • Emisora CB27 y/o walkies
  • Radio AM/FM preferible Multibanda

- Señalización

• Chalecos reflectantes
  • Luces de emergencia o similares
  • Triángulos reglamentarios.

- Material de emergencias

Esto ya está tratado largamente en el foro con post muy detallados, y no quiero desviar el post hacia lo central así que solo lo nombro de forma genérica.

• Mochila
  • Ropa y mudas
  • Calzado
  • Abrigo/Mantas
  • Comida y agua
  • Metodos para calentar (bombona y hornillo)
  • Botiquin reglamentario mas el personal ampliado y el de medicamentos
  • Medios para potabilizar el agua
  • Metodos de fuego varios.

Esto que pongo es para tener un punto de partida, pero seguramente me gustaría que podamos debatir si algunos es excesivo, si quitar, si poner, ¿que? de cada cosa...

Un saludo.

Asunto: Re: Kits para vehículos de aventura, evacuación. (lo del coc
NotaPublicado: Lun, 27 Oct 2014, 13:42 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Añadiría las cadenas. No solo sirven para hielo y nieve. Yo las he usado para subir pendientes resbaladizas por barro, hierba, musgo y terreno suelto. Pero deben de ser cadenas, las textiles dudo de su efectividad en esos lances.

Algunos de los items expuestos los incluiría en un kit básico de supervivencia. También pondría algunos artículos más, como:
- Un bidón rellenable, puede servir tanto para agua o combustible.
- Una rafia las hay de muchos tamaños, son económicas y bien plegadas no ocupan mucho espacio. Yo llevo en mi viano una de 5x8 metros.
- Paracord y cuerdas.
- Un hacha y otras herramientas de corte.
- Bolsas de plástico o de rafia (de la compra).

Dependiendo del tipo de vehículo, de donde vivas y de donde vayas o como lo utilices puedes equiparlo más o menos y de esta o aquella manera. Estudiar los riesgos e intentar prevenirlos te tiene que indicar como hacerlo. Soy partidario de tener un mínimo equipo dentro del coche sin exagerar. Llevar unas planchas de arena en un vehículo urbano es prácticamente innecesario, ocupa sitio, llama la atención y es peso muerto. Pero no incluirlas si prevemos su necesidad es una irresponsabilidad.

" - Proverbios 22:03

NotaPublicado: Lun, 27 Oct 2014, 14:23 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buenos consejos. Yo también llevo una rafia enrollada dentro cuerdas y atada con cuerda en el exterior. La mia de de 5x4 y la he usado bastante.

Nos faltaría creo:

- 4 Grilletes
- Extintor (que se me olvido)
- WD40
- 2 metros de manguera trasparente
- Rollo de alambre

¿Bidon de combustible?
¿Duplicado de las llaves el vehículo para el acompañante?
¿correa de ventilador?
¿filtro de aire?
¿Herramientas de mano?

....mmmmm :think:

NotaPublicado: Lun, 27 Oct 2014, 16:54 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gran post y gran foto :razz:

NotaPublicado: Lun, 27 Oct 2014, 18:35 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Herramientas de mano se deben llevar.
Que es correa de ventilador? Banda de radiador? Existen unas que se pueden acoplar a las dimensiones de bandas regulares. Es casi "trenzado", para emergencias.
Filtro de aire no es necesario, a menos que esté terriblemente sucio, puede usarse compresora portátil con adaptador para limpiarlo en el monte?
Tubo pequeño de silicone grease para mantener empaques/seals/sellos flexibles y que no queden rígidos.
Hose clamps,(de varios tamaños) de forma de aro con tornillo para ajustar; para mangueras de aire, hidráulicas,aceite, etc...
Bridas para asegurar mangueras y no se rasguen con movimiento de partes.
Tow strap,(6,000lbs) de capacidad para sacar vehículo de hoyos; se necesitará otro vehículo.
Cinta americana que se adhiere a mangueras que tengan fugas de aceite, muchas no se adhieren si aceite está presente.
Compresora portátil, yo uso mobile power 400, muy útil.
Cuando me acuerde de más las añadiré.

Saludos

NotaPublicado: Lun, 27 Oct 2014, 20:24 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Voy a explicaros lo que yo llevo en mi coche. Quizá un poco exagerado, pero lo uso para viajar y hacer rutas 4x4.

Este es el vehículo:

Range rover con 24 años a sus espaldas.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Como veréis llevo una tienda en el techo que cerrada queda como un cajón. Esta tiene 2 colchones de 190x135, sabanas, almohadas y 4 sacos de dormir, se duerme de lujo. Realmente es un carro tienda, pero desmontado del carro y subido a la baca del coche. También cambié la tela original por una de una tienda que ya no utilizaba y es mas impermeable. Por supuesto lleva su doble techo con mosquitera.
En la parte de atrás de la baca me queda espacio para 2 cajas de herramientas, donde llevo los elementos de rescate, toldo y otras cosas.

Dentro del coche llevo mucho trabajo hecho, desde revisar y mejorar toda la instalación eléctrica montando otra batería y una nueva instalación eléctrica para todos los elementos auxiliares; como desmontar todo el interior para quitar la moqueta, limpiar, pintar, poner todo el suelo de manta asfáltica y por encima en vez de la moqueta, todo el suelo de goma. He cambiado muchas cosas y todo hecho por mi. En la parte mecánica también esta todo revisado y muchas piezas cambiadas, suspensión reforzada, frenos, correas y le he instalado un cabrestante, un bloqueo trasero neumático que además me permite usar el compresor con un calderín, para inflar las ruedas.
En el maletero llevo una cajonera para guardar cosas, un deposito de agua de 70l. con una bomba y una ducha y una nevera.
Todo esto me permite tener una autonomía bastante prolongada si tengo que pasar una temporada en el campo, tanto en un viaje, como si se me plantea una situación en la que tengo que salir de casa, por una emergencia a pasar unos días fuera.
Os detallo una lista del equipamiento del vehículo como del auxiliar de supervivencia que se complementa con las mochilas personales de cada uno de los miembros familiares, que en una situación de emergencia, solo hay que cargar y salir corriendo.

Equipamiento mecánico:

Amortiguadores y muelles mas robustos
Frenos nuevos
Cabrestante
Bloqueo diferencial
Compresor con calderín
Batería auxiliar
Fluidos cambiados
Correas cambiadas
Chapas de protección bajos y laterales
Repuestos varios
Herramientas

Equipamiento interior:

Toda la moqueta cambiada por goma
Instalación eléctrica mejorada
Emisoras 27 MHz y 2M.
GPS
Tablet con navegador
Cuenta metros o terratrip
Cajonera
Deposito agua 70l.
Ducha
Nevera
Rejas interiores separadoras de carga
Inversor 12/220v.
Tomas de enchufe 12 y 220v.
Luces auxiliares lectura

Equipo rescate:

Cabrestante
Gato Hi-lift
Pala
Hacha
Extintor
Eslinga 10mt. Elástica
Eslingas
Grilletes
Polea

Equipo camping:

Mesa
4 sillas
Tienda comedor
Tienda ducha
Tienda techo con colchones y sacos
Hornillo de gas
Caja con menaje platos, vasos, cubiertos, etc.
Caja con alimentos no perecederos
Linternas

Muchas de estas cosas llevan dentro otras, pero quería mostraros de manera un poco genérica, lo que yo llevo.

Se que muchos pensareis que en una situación de escape, el color del coche no es el mejor para pasar desapercibido y teneis razón, pero lo compré así y es caro pintarlo, jejeje.

NotaPublicado: Mié, 29 Oct 2014, 02:30 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

¡Ayyy! como me gusta tu equipo. De verdad, me ha gustado mucho. Si bien no puedo disponer de un gran TT como el tuyo, me adapto a lo que hay. Mi familia es de 6 personas y vivo en una ciudad de 200.000 habitantes, debo de ceñirme a mi poder adquisitivo y el entorno en que me muevo.

Yo tengo dos coches. Una Mercedes Viano larga y un Renault Modus.

El Modus lo utilizo para desplazamientos cercanos, para ir al trabajo (5Km), para ir a Barcelona (20 Km.) o el centro de Sabadell, este vehículo no lo tengo equipado, excepto para hacer compras o para una avería. Llevo siempre encima mi bolso en bandolera que lleva lo mínimo indispensable.

La Viano la utilizo para viajes mas largos o salidas con la familia. Dispone de remolque. En su interior tengo lo que veis en la foto.

Imagen

Sobre una gruesa manta de tiras muy antigua, en la esquina superior derecha Unas bolsas de rafia de compra, encima de estas una mochila de combate de los años 80 con un kit de supervivencia grande, junto a esta unas botellas de agua, delante dos mantas grandes y otras dos de viaje, una bolsa de plástico grande que contiene la parka de alta visibilidad del curro a la cual le he quitado los emblemas. Al lado una bolsa porta herramientas que contiene bridas, pulpos y cuerdas. Encima de la bolsa: 25 m. de soga náutica preparada para remolque, guantes de trabajo, cuerda de 15m.x 7mm., una pala plegable antigua con uno de sus lados afilado (va envuelta en una camiseta de niño vieja para evitar accidentes). Sobre esto una caja de herramientas, un foco de 12 voltios, botas de agua de Decatlon. Al lado unos guantes de trabajo de alta visibilidad, un hacha, unas cadenas (a parte de para nieve o hielo, sirven para barro y superficies deslizantes como musgo o piedra húmeda), dos chalecos de alta visibilidad homologado. Debajo una riñonera con braga y bidón que contiene un kit de supervivencia y botiquín.

Imagen

Al lado otro bidón de agua, un poncho impermeable tipo canguro y dos paraguas. Justo al lado una hoz, una palanca pata cabra, un madero que enrolla un cable de acero de remolque de 5m. y por último un cabrestante manual de 1,5m. de recorrido. Estas herramientas van dentro de un saco de plástico grueso transparente bien cubiertas por aceite. en el suelo del maletero bien repartido y cubierto por las mantas.

La mochila de combate lleva un costurero, un botiquín, un kit de supervivencia, un machete, una navaja multiusos, un lifestraw, barritas de energéticas (mi sampa), una manta de viaje, un saco vivac de emergencias para dos personas, un poncho impermeable tipo kanguro, un bidón de agua de 1 litro. 10m. de cuerda, 15m. Cordino, infiernillo de gel de alcohol y plato de aluminio pequeño con asas, una baraja de cartas y una petaca con buen whisky (la que no tocasteis en la quedada).

Estas fotos las hice cuando tenía una Renault Espace, la cambié por la Viano (familia y espacio). Con un vehículo mas grande también llevo más cosas. Además de lo citado llevo una rafia de 5x8m. y un bidón de 20l con combustible de reserva. Un gato hidráulico y mástiles de 2,00 de alto en secciones de 40cm. que compré por internet, junto con las piquetas y vientos necesarios para construir una carpa o refúgio. También llevo un hacha.

Imagen

NotaPublicado: Mié, 29 Oct 2014, 12:15 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Este post se pone bueno pero que bueno :D

Alexextremo, felicitaciones por el trabajo en el vehículo, eso es echarle ganas, ya no es dinero ni nada, es apasionarte por conseguir lo que quieres tal y como tu lo quieres. ;)

Lo del color... no creo que en ciertas situaciones ningún color de coche sea menos llamativo siendo de este tipo. Lo pones todo negro e igual llama mas la atención, salvo que llevemos un seat panda, me parece inevitable.

Y la verdad, mejor que el vehiculo sea facilmente localizable, si hay que ocultarle ya hay métodos.

Por cierto, tenemos un post sobre el "gato" Hi-lift por si alguien no sabe que es viewtopic.php?f=9&t=1393

Jasvivas, la unica pega, porque el kit está muy bien, es el agua, yo pondría además del agua un bidón, o como llevo yo, una de 8 litros del Super.

Gracias por compartir. Buenos kits.

NotaPublicado: Mié, 29 Oct 2014, 13:35 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

El tema del agua está solucionado de esta manera: en cada fila hay dispositivos para llevar una botella de litro y medio. Se me olvido mencionar que también hay dos cantimploras de plástico con correa de 1.L. de agua y otra de 1,700. Si voy de campo, pesca, barbacoa o camping añado el remolque en el que llevo un depósito de 30L. Con grifo.

Por supuesto y dependiendo de la actividad correspondiente el material, mobiliario y equipo que se precise ( tiendas., sacos, mantas aislantes, mochilas, equipo de pesca....)

.

NotaPublicado: Mar, 27 Sep 2016, 11:04 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Ok entonces... importante este tema por muchas cosas, me parecía a mi raro que tuvieras solo esa poca agua :think:

Alguna vez he visto y leído lo del gato "hinchable" ¿alguno lo ha usado?

NotaPublicado: Mié, 28 Sep 2016, 05:02 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

LocoAtardecer escribió:
Ok entonces... importante este tema por muchas cosas, me parecía a mi raro que tuvieras solo esa poca agua :think:

Alguna vez he visto y leído lo del gato "hinchable" ¿alguno lo ha usado?

El gato hinchable es muy practico pero dado su elevado precio y sensibilidad si no es tratado con cuidado creo que no es util a nivel "usuario"

NotaPublicado: Mié, 28 Sep 2016, 09:17 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Ok. Gracias por la respuesta. :thumbup:

NotaPublicado: Jue, 29 Sep 2016, 19:10 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

El compañero Edu Nichols desde el face del foro nos recomienda las escobillas limpiaparabrisas, baratas e infaltables.

Comentaba que una vez en plena tormenta la escobilla del lado del conductór salió volando literalmente. Tuve suerte de poder apartarme de la carretera, porque ya con la escobilla se veía poco, sin ella nada de nada.

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas