Luz química de emergencias

Linternas, luces, faroles, frontales, reflectantes, etc.
Responder
Mensaje
Autor
LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

#1 Mensaje por LocoAtardecer » Mar, 29 Mar 2011, 14:49

Escrito orginalmente en: http://www.foro.salvatuvida.com

[thumbnail=float-left]https://lh5.googleusercontent.com/_D3xw ... dexphp.jpg[/thumbnail]Las barritas de luz química son un complemento vital en la preparación de emergencias y cualquier kit de emergencias que se precie debe tenerlas.
Las características mas importantes son:

- Confeccionadas en forma de tubo plástico de 16.5 cm de largo por 2 cm de diámetro
- Llevan forma de gancho para colgar y agujero para atarlas
- Se activan doblando la barra y agitando
- Su duración encendidas es de 12 hrs
- Emiten luz pero no calor
- No llevan pilas (es una reacción química segura)
- No conlleva ningún peligro ante la presencia de gases
- Son sumergibles
- Tienen un precio bastante económico (unos 5 euros el par)
- Caducan en 4 años a partir de la fecha de fabricación, así que al comprar hay que mirar cuando caducan.

[thumbnail]https://lh5.googleusercontent.com/_D3xw ... C04360.JPG[/thumbnail][thumbnail]https://lh5.googleusercontent.com/_D3xw ... C04362.JPG[/thumbnail]
[thumbnail]https://lh4.googleusercontent.com/_D3xw ... C04365.JPG[/thumbnail][thumbnail]https://lh6.googleusercontent.com/_D3xw ... C04364.JPG[/thumbnail]

Detalle de algunos usos propuestos en el producto.
Imagen
Sirven tanto en apagones, como para colgarlas de la mochila o el cuello si caminamos de noche por carreteras, aportan iluminación dentro de una tienda o habitación, son muy seguras de utilizar y su principal utilización es la señalización en caso de emergencia, llegando a verse a 2000 mts en llano (rescatadores de tierra) y hasta 5000 mts para señalización de ayuda aerea (helicópteros y aviones). Las mismas pueden ser agitadas con la mano o unidas a una cuerda hacerlas girar para llamar la atención.

Imagen

Este es un material importante, en nuestra preparación.

Un saludo.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

Re: Luz química de emergencias

#2 Mensaje por LocoAtardecer » Sab, 21 Jul 2012, 22:44

Simplemente es una prueba a 100 metros y a 50 metros de como se vé en la oscuridad de la noche una barra de luz química. Las hay mas potentes con menos duración que seguramente harán una gran diferencia, pero esta prueba es con las normales de iluminación que muchos de nosotros llevamos.

http://www.youtube.com/watch?v=jZ5wJOqyWVg

Un saludo.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.

paqueveas
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#3 Mensaje por paqueveas » Sab, 21 Jul 2012, 22:52

jajaja osea que ni flores....

casi que se entera la gente cuando le atizas con la barra de luz atada a la cuerda :D
"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

#4 Mensaje por LocoAtardecer » Sab, 21 Jul 2012, 22:54

Vamos, que ya a 100 metros te escuchan gritar y en la noche hasta respirar. :lol:

Me gustaría probar con las barras de luz química que tienes tu de 30 min de luz blanca intensa, creo que la prueba cambiaría, pero lo que no me animo a decir es cuanto más...

paqueveas
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#5 Mensaje por paqueveas » Sab, 21 Jul 2012, 23:06

a ver si fundo las farolas de los jardines de al lado y puedo probar una :D ... por lo de los 50 m

aunque dentro de habitación en cualquier momento.
"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

#6 Mensaje por LocoAtardecer » Sab, 21 Jul 2012, 23:19

Es que dentro de la habitación se verá sin problema, habría que probar en abierto a ver cuanto rinden.

cuervo
Voluntario Novato
Voluntario Novato

#7 Mensaje por cuervo » Mié, 25 Jul 2012, 12:42

Por la noche en caso de rescate aereo se suelen utilizar las de tipo IR, los pilotos de rescate nocturno en los helicopteros por ejemplo vuelan con sistemas de amplificación de imagen, y con eso las barras Ir si que se ven a kilometros.
Última edición por cuervo el Mié, 25 Jul 2012, 16:16, editado 1 vez en total.
Cuando la marcha es dura, solo los duros están en marcha.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

#8 Mensaje por LocoAtardecer » Mié, 25 Jul 2012, 13:55

Eso es un "fake", osea que es falso, amigo... lo de la botella de gaseosa no funciona, en youtube lo hacen con los dos componentes de las barritas de luz química, igual que las que muestro aquí. Las separan, luego las unen y ya está la iusíon montada.

Sin luminol será difícil que funcione un invento casero, pero esto químico nos lo aclara en un pispas si es fake o no.

cuervo
Voluntario Novato
Voluntario Novato

#9 Mensaje por cuervo » Mié, 25 Jul 2012, 16:19

Pues si es un fake, borrado queda. Lo de las IR lo dejo que eso si que lo he comprobado personalmente y funciona, lo unico malo es que necesitas sistema de vision nocturna, pero para que te rescaten es valido.
Cuando la marcha es dura, solo los duros están en marcha.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

#10 Mensaje por LocoAtardecer » Mié, 25 Jul 2012, 18:11

Bueno, eso vale y mucho, de hecho lo veo muy importante, porque la vision de ir si que se usa.

kernelbug
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#11 Mensaje por kernelbug » Vie, 27 Jul 2012, 06:34

Bueno, aquí me gustaría puntualizar que, como en todo, las luces químicas las hay de muchas calidades diferentes, al comprarlas nos fijamos normalmente en aspectos como la duración y el precio y es que casi ninguna tiene especificaciones sobre la luminosidad. Existe, por supuesto, una gama profesional/militar de luces químicas, nos son tan baratas, claro, pero evidentemente sus prestaciones son muy distintas.
No se puede predecir el futuro, pero puede prevenirse.

Francbj
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#12 Mensaje por Francbj » Vie, 27 Jul 2012, 09:38

kernelbug escribió:Bueno, aquí me gustaría puntualizar que, como en todo, las luces químicas las hay de muchas calidades diferentes, al comprarlas nos fijamos normalmente en aspectos como la duración y el precio y es que casi ninguna tiene especificaciones sobre la luminosidad. Existe, por supuesto, una gama profesional/militar de luces químicas, nos son tan baratas, claro, pero evidentemente sus prestaciones son muy distintas.

Y estas últimas están al alcance del público??

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

#13 Mensaje por LocoAtardecer » Vie, 27 Jul 2012, 14:57

Bueno, he hecho pruebas con todas las que tengo y yo no me jugaría la vida a estas barras de luz, (al menos las que tengo) mejor una linterna y sus pilas.

De hecho si ves arriba en las fotos, hay un gráfico que pone "2000 metros en horizontal y 5000 en vertical" y he hecho pruebas con estas también y la diferencia es poca, según mis pruebas no cumplen.

Pueden servir para iluminación submarina, la tienda, señalizar el campamento al salir a lo nuestro en la noche y no perder la tienda, leer un mapa, iluminar dónde puede haber fuga de gas, hacer señales de aviso en una carretera en la noche, etc. Pero todo a distancias considerablemente bajas respecto a lo que esperamos de estas barras de luz.

su gran ventaja es que son seguras, no producen calor, no reaccionan con ningún gas, se pueden mojar, no consumen oxígeno...

Pronto voy a hacer unas pruebas con otras barras de señalización mas potentes aún, que son de corta duración. Obviamente que espero un resultado mejor, pero después de lo visto tampoco espero maravillas.

De todos modos si no me equivoco, los militares para señalizacion usan bengalas, las luces químicas son solo un método de iluminación y de señalizacion una vez localizados por otros medios, no es lo mismo un militar geoposiciónado que las usa para ayudar señalizar la zona de rescate a un helicóptero una vez lo tiene encima, que intentar que en medio de la nada te vean con una luz química.

Me gustaría saber si algún militar sabe si las dan de dotación, o si les han enseñado a usarlas, si han hecho prácticas, etc... sería bueno saber la opiniones.

paqueveas
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#14 Mensaje por paqueveas » Vie, 27 Jul 2012, 15:14

Joer a ver si tengo un hueco y os enseño las mías pero la comparativa de noche no será muy fiable en distancias.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

#15 Mensaje por LocoAtardecer » Vie, 27 Jul 2012, 15:27

Bueno, por la exactitud yo no me preocuparía desde el punto de vista de que en todo esto van a jugar factores como la altitud, diferencia de cotas, distancia, cantidad de luz ambiente, terreno, etc.

jarlem
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

#16 Mensaje por jarlem » Mar, 31 Jul 2012, 01:06

me resulta raro que a 50 metros no se vea casi nada, no se si variando la velocidad de giro sería posible "engañar" al ojo humano para que se viera un círculo completo de luz (círculo que puede ser no se vea en una imagen grabada).

Por cierto, aunque habláis de buscar barritas con mas potencia, comentaros que en el decathlon venden unas cajitas muy baratas de luces químicas pequeñas (están en la sección de pesca) que pueden tener su utilidad en el miniKit de emergéncias para señalizar un desvío en un sendero o nuestra mochila cuando vamos en grupo o la puerta de nuestra tienda/refugio cuando salimos a por leña o incluso para tenerla toda la noche dentro de la tienda o... para mil cosas que se nos pueden ocurrir.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

#17 Mensaje por LocoAtardecer » Mar, 31 Jul 2012, 01:29

Gracias por el apunte Jarlem, la verdad es que en la filmación se ve "casi" lo mismo que en persona, yo escuchaba que me gritaban. "no se ve nada".. e iba variando la velocidad y el tamaño del circulo, incluso en forma de "8". Se aconseja un cordón de entre 80 cm y un metro, que es lo que he usado. También la técnica habla de unir dos o tres barritas, cosa que no he hecho, pero es evidente que no es suficiente luz la que emite.

Yo también esperaba poner unos videos mostrando su uso, esa era la idea, no llevarme esta sorpresa.

En cuanto a las de pesca, yo las incluyo en algunos kits con buenos resultados, mira las pruebas. http://www.foro.salvatuvida.com/viewtopic.php?f=9&t=146

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

#18 Mensaje por LocoAtardecer » Vie, 12 Oct 2012, 22:32

Por gentileza de Paqueveas, me hizo llegar unas barras de luz brillante blanca de duración 8 horas y unas ultrabrillantes de luz blanca de 30 min.

Imagen

Imagen

Ambas mantienen la fuerza de la luz por una fracción del tiempo total tomado como duración por lo que, además de no conseguir resultados realmente importantes como luz de emergencias y señalización en catástrofes, no duran demasiado a pleno rendimiento.

Aquí el video demostración. Nuevamente Gracias Paqueveas por facilitarme el material y evitarme que las compre... para mi, en lo personal, una pérdida de dinero.

Las pruebas se hicieron en el mismo lugar que las pruebas anteriores, tanto la posición de la señalización como la de la cámara. Sabemos que la cámara en esas condiciones muestra un poco menos de luz que lo que es en persona, pero de todos modos esa diferencia tampoco es tan significativa.

NO pensemos que es un tema de velocidad de giro ni historias porque todas las pruebas se hicieron a diferentes velocidades de giro intentando mejorar al máximo la visibilidad.

De hecho este post nació intentando mostrar como funcionaba y como se utilizaban estas barritas para señalización de emergencias y terminó demostrando su muy baja eficiencia y su poca utilidad real mas allá de iluminar dentro de la tienda o bajo el toldo.

Sinceramente esperaba mejores resultados de estas últimas pruebas.

http://www.youtube.com/watch?v=cheea2jt6lI

Un saludo.

Francbj
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#19 Mensaje por Francbj » Sab, 13 Oct 2012, 00:02

Loco, te doy las gracias por tus esfuerzos para ampliar nuestros conocimientos.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

#20 Mensaje por LocoAtardecer » Sab, 13 Oct 2012, 15:23

Agrego algo importante que me he olvidado de poner.

CUIDADO con dejar dormir a los niños si no es colagada, me pasó que le dejé en la tienda así jugaba mi hijo hasta que se dormia y tal y a la noche se rompió una (aún no se como), .... olor insoportable, como si concentraras 1000 meados de gato, además de tener que lavarlo todo y aún quedó manchado uno de los aislantes que por el lado de la goma ya no sale. Amén que era verano y pudimos dormir dentro de la tienda con la tienda abierta y dentro de un camping, que tienes la opción de meter al niño en el coche....

paqueveas
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#21 Mensaje por paqueveas » Sab, 13 Oct 2012, 15:29

fueron con las que te pasé? porque si es así las tiro esta misma noche a la basura!!

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

#22 Mensaje por LocoAtardecer » Sab, 13 Oct 2012, 15:47

No, fue con unas de segunda marca que tenía en un kit y que después de ver el resultado en el primer vídeo dejé para que juege el niño, para que no vencieran y no cargarlas más.
Estas que me pasaste parecen mas resistentes y de mejor calidad, se nota, pero igual tampoco las dejaría dentro de la tienda sin estar colgdas, por si acaso.

paqueveas
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#23 Mensaje por paqueveas » Sab, 13 Oct 2012, 15:53

nunca se me había pasado por la cabeza dejar eso a un niño pero después de tu aviso menos aun.

gracias por comentarlo!! y que nos sirva de aviso a todos.

edery2
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

#24 Mensaje por edery2 » Dom, 14 Oct 2012, 16:27

Pues yo se la suelo poner a mi sobrino(tiene 4 años, es autista y no habla) cuando salimos a dar un paseo por la noche en el campo, por miedo a que se suelte y no poder localizarle.
Nunca tuve ningún problema, quizás el material sea de mejor calidad pero por mas que he intentado romperlas, con las manos, no he podido.
Vivir no es sólo existir, / sino existir y crear, / saber gozar y sufrir / y no dormir sin soñar. / Descansar, es empezar a morir.
Gregorio Marañon

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

#25 Mensaje por LocoAtardecer » Dom, 14 Oct 2012, 19:16

No no, es que jugar jugó todo lo que quiso, pero al dormirse se ve que se las llevó y entre vueltas y vueltas dormido, se ve que quedó de alguna forma que se dobló hasta que se hizo un corte en la barra, supongo que fue entre los aislantes o algo. Accidente, si, pero te toca en cualquier sitio o en invierno y es todo un tema.

paqueveas
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#26 Mensaje por paqueveas » Mar, 03 Sep 2013, 14:11

Pruebas sobre el terreno de las luces químicas.

Las barras de luz química.... otro gran mito creado por la TV y las películas.

Vale que tienen un cierto sentido pero no son la panacea.... intentemos analizarlas con seriedad.

No voy a entrar en el uso que se las da en el ejercito, donde pueden ser muy útiles, pero para lo nuestro.... donde esté una linterna... ufffffff

Precisamente este pasado fin de semana haciendo un Vivac en el río Cabriel (luego haré un post) hicimos por la noche pruebas y testeos de las luces químicas llegando a ciertas conclusiones.

Para lo que cuestan no amortizan el uso (ese dinero te lo gastas en pilas y te da para más)
Casi nunca aguantan lo que indican en el envoltorio y si lo hacen es con una mínima cantidad de luz
Por coste, cantidad y uso son más interesantes las luces químicas pequeñas que se usan en pesca
A cierta distancia ya ni se ven con lo cual no sirven tampoco para hacer señales
Una vez rota no se puede "apagar"
Tambien caducan o al menos el efecto de los componentes quimicos no aguantan lo mismo con el paso del tiempo
La parte positiva es que tenemos posibilidad de luz en cualquier momento y en cualquier situación

una vez con esos postulados analicemos las pruebas de campo.

usamos 3 tipos distintos de luces químicas en noche cerrada y sin otros aportes lumínicos.... pequeñas de pesca, grandes normales blancas, grandes intensas blancas

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

colocamos 3 luces de pesca delimitando el campamento o zona de vivac, y duraron unas 8-9 horas con una intensidad excelente para su objetivo que era el de punto de referencia de la zona de vivac.

colocamos 1 luz normal en un extremo y 1 luz intensa en el otro.

La luz intensa tiene 5 minutos que proporciona mucha cantidad pero desde ese momento empieza a perder hasta la media hora o 45 minutos que se apaga completamente.

La luz normal tiene una cantidad de luz más o menos estable durante 6-7 horas empezando a perder intensidad en ese momento. Pero realmente no ilumina en gran medida la zona donde se ubica sino que solo sirve como punto de referencia, eso si muy grande.

Por tanto ante estas conclusiones vemos que son más interesantes las pequeñas de pesca que las otras pues aportan casi lo mismo a un precio irrisorio.

A nivel de señales lumínicas (atándola a una cuerda y dando vueltas) las grandes a más de 100 m ya casi no se hacen visibles y las pequeñas menos aun.

Comparando situaciones, un farol pequeño de luz a pilas con bombilla de ahorro de energía nos iluminó todo el campamento durante 4-5 horas sin apenas gastar pilas. (en la foto es el verde de la izquierda)

Imagen

Los frontales nos proporcionaron luz suficiente para cualquier desplazamiento. Una simple linterna del chino daba más profundidad de luz que una barra química. Las señales con linterna se veían perfectamente a mucha distancia.... la cota máxima que probamos fue sobre los 500-600 m. Probamos con linternas simples como la pequeña del decathlon o de los chinos.... las grandes o potentes tipo LedLenser incluso "llenaban" de luz una amplia zona.

Fotos de noche y en esas condiciones son muy difíciles de hacer por lo menos para los no profesionales, simplemente os pongo un par de fotos de día y de noche para haceros una idea.

Imagen

Imagen

Podéis apreciar las luces .... en primera instancia y blanca es la luz química intensa, detrás esta la luz química normal y pegada a un árbol y amarilla está una luz química de pesca pequeña. El resto estaban más alejadas y no salen en la foto. El fogonazo de luz del fondo es el farol que realmente es lo que llena de luz la estancia.

Conclusiones.

Para señalizar y usar como cotas de campamento o para tener una mínima luz permanente o colocarlas dentro de una tienda de campaña están bien pero en ese caso prefiero las de pesca por tamaño y coste.

Para hacer señales a larga distancia, iluminar realmente la zona en campamento o estático, andar de noche o cualquier otra necesidad de "luz", cualquier linterna por barata o pequeña que sea le da mil vueltas a las químicas. Si ya usamos grandes linternas o faroles la cosa no tiene comparación.

Este es otro de los mitos que intentamos aclarar o destapar... ya que influidos por lo que vemos en TV nos podemos pensar que llevamos algo bueno y luego no sirve para lo que necesitamos. Es lo que decimos siempre aquí... hay que probar el material para saber como funciona y sus limitaciones.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

#27 Mensaje por LocoAtardecer » Mar, 03 Sep 2013, 14:15

Muchas gracias por traer tus conclusiones al post, porque así podemos contrastar y que no sea solo lo que diga un "loco" :D

Un saludo.

quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#28 Mensaje por quimico » Mar, 03 Sep 2013, 15:34

Estupenda revisión del material y además con reflote de hilo incorporado.

Me encantan estos repasos en el foro. Es como estudiar una lección por segunda vez, se memoriza mejor y por más tiempo.

Gracias.

CiscoKid
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#29 Mensaje por CiscoKid » Mar, 03 Sep 2013, 16:00

Un truco: Si las calentamos (por ejemplo las hacemos hervir en una olla), aumentaremos bastante su brillo a costa de reducir la duración;

Moderado
Nota sabionda: Dependiendo de los compuestos utilizados y su cantidad, la reacción química puede alumbrar durante minutos o durante varias horas. Si se calienta la barra, la energía adicional acelerará la reacción y brillará más intensamente aunque por menos tiempo. Por el contrario, si se enfría, la reacción se ralentizará y proporcionará una luz más amortiguada aunque durante más tiempo. De hecho, si se mantiene la barra en el congelador se puede preservar para el siguiente día. La reacción no se interrumpirá, pero se ralentizará considerablemente.
Cómo hacerlas:

Moderado

quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#30 Mensaje por quimico » Mar, 03 Sep 2013, 16:41

CiscoKid, lamento tener que moderar los enlaces :cry:

La química que emplean es sencilla y sé que lo haces con ánimo informativo ;)

Pero a pesar de ser una química sencilla los productos que se emplean son venenosos, corrosivos, digamos que un pelín peligrosos :?

Por el momento, hasta que los demás moderadores no opinen sobre esto, creo que lo mejor es limitar la información aquí tratada. En caso contrario te restituiré toda la información que tan amablemente nos habías indicado.

Pero en principio las normas del foro prohíben la química, y pese a que el tema me encanta y la información que habías dado era buena, hay que respetar las normas del foro.

Gracias por tu comprensión.

paqueveas
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#31 Mensaje por paqueveas » Mar, 03 Sep 2013, 16:54

Totalmente de acuerdo con tu decisión Químico.

Es más Loco ya había moderado el mismo aporte en el hilo de Mitos y realidades http://www.foro.salvatuvida.com/viewtop ... 2&start=50

CiscoKid
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#32 Mensaje por CiscoKid » Mar, 03 Sep 2013, 18:38

Pues perdonad porque lo he repetido pensando que lo había intentado poner en este mensaje antes y se me había borrado en el proceso...
Pensaba que era un "dejà vu", ahora veo que no... :?

paqueveas
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#33 Mensaje por paqueveas » Mar, 03 Sep 2013, 18:54

no pasa nada Cisco...

ya sabes que la penitencia es una caja de botellines y por reincidente en 2 hilos... unas berenjenas de almagro para picar :D

quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#34 Mensaje por quimico » Mar, 03 Sep 2013, 19:05

Sin ningún problema :)

Sabes lo que pasa?, que en el vídeo, por ejemplo, se ve como maneja agua oxigenada al 30% sin ningún problema, lleva guantes y seguramente aunque no se vea, gafas de seguridad. Porqué hago esta matización?:

Nosotros estamos acostumbrados a usar agua oxigenada a 10% (o 10 vol) que es el agua oxigenada que nos venden en farmacias, si tenemos una herida, vertemos unas gotas y nos resulta divertido ver unas "burbujitas" que no molestan, pero si alguien olvida este detalle y no tiene en cuenta unas directrices de seguridad y usa el agua oxigenada al 30% sobre una herida, tendrá una dolorosa quemadura en el mejor de los casos. O por ejemplo, en la piel una concentración de ese tipo nos puede dejar sin huellas dactilares en minutos o menos, depende de la concentración.

Extraído de la wikipedia:
¡Atención! las siguientes son indicaciones para el peróxido de hidrógeno puro y soluciones concentradas.
Ingestión Serios daños, posiblemente fatal.
Inhalación Irritación severa, posiblemente fatal.
Piel Agente aclarante y desinfectante. Causa ardor casi inmediatamente.
Ojos Altamente peligroso.
.

Entonces llegamos nosotros sin conocimientos de cómo trabajar en un laboratorio y nos ponemos a manipular compuestos "alegremente" salta una gota en el ojo y ....

En nuestro afán por prevenir desastres y sustos, lo mejor es dejar la química de lado. En el mundo de la química hay experimentos muy divertidos, muy visuales, muy sencillos de realizar,... pero como todo, hay que saber porque si no la cosa puede acabar mal.

Por otra parte, nuestra supervivencia nunca va a depender de saber hacer luces químicas ;)

Saludos.

paqueveas
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#35 Mensaje por paqueveas » Mar, 03 Sep 2013, 19:24

amen a eso.... pocas palabras mas

CiscoKid
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#36 Mensaje por CiscoKid » Mar, 03 Sep 2013, 20:55

Ok ;)

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

#37 Mensaje por LocoAtardecer » Mar, 03 Sep 2013, 23:17

Nada que no se haya dicho ya . Igualmente gracias por los aportes, como siempre.

8SAR48
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#38 Mensaje por 8SAR48 » Mié, 04 Sep 2013, 02:07

Yo he usado las de grado militar, y principalmente se usaron para marcar posición en donde se dormiría para evitar ser aplastado por tanques. La usé para marcar caminos, poner atrás del tanque durante ataques nocturnos(todos iban sin luces) para no perder la formación. A veces las colocábamos en las antenas con un "link" de munición .50 cal para ganchar en antena. Realmente no 'veo' la diferencia entre las que uso y las que usó compañeros Paqueveas y Loco. Las pequeñas son difícil de adquirir. Tampoco sabía que hubiese distinción entre marcas pero si que hay, describiendo lo que informó Loco. Lo raro es que recientemente fui a clase de rescate con elementos de hospital, estatal, y militar. Todos me dijeron que con chemlights nos pueden ver hasta 20 millas, y que yo sepa solo usan IR luces; pero esto es en desierto que la mayoría de noches se vé bien y no se necesita ni linterna. Ahora yo llevo 2-3 de 12hs para marcar donde duermo en caso de overnighter. Para señales uso otros métodos. Entiendo bien la filosofía de tener linterna, es más fácil de usar para señalar. También he usado esas de gran intensidad que se menciona, y acierto con las conclusiones describidas.

paqueveas
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#39 Mensaje por paqueveas » Mié, 04 Sep 2013, 09:40

8SAR48 gracias por tu aporte y desde luego que me alegra que tu, como profesional, coincidas en nuestras apreciaciones y conclusiones después de las pruebas de campo.

Al final entre todas las opiniones sacamos la conclusión que las luces químicas tienen más sentido como luz de referencia en campamento o punto de luz de posición para orientarte.

En resumen para iluminación de campo, senda en caminata nocturna o estática en campamento mejor linterna o farol, para señales a larga distancia mejor linterna en cualquiera de sus tipos y para señalizacion de cotas en campamento u otro tipo de elemento valoramos positivamente la utilidad de las luces químicas pero preferiblemente de pesca por la relación coste/volumen/duración

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

#40 Mensaje por LocoAtardecer » Mié, 04 Sep 2013, 13:48

Con IR habría que probar, y ver a que distancia, pero lo dudo mucho que llegue a 20 millas que son unos 32 km... (1 milla 1.6 km) ni 2 millas 3.2 km ... lo dudo también.

Hay que ver en la prueba II del vídeo que ha solo 100 metros es apenas visible, es un punto de 1 mm lo que percibimos, así que aplicando simplemente la perspectiva, que mientras mas nos alejamos mas pequeño se ve, es imposible que el punto sea visible a esas distancias.

Lo que sucede con estas cosas es lo de siempre, se transmite una información de boca a boca pero no se comprueba. Seguramente habrán comentado lo que son las especificaciones del fabricante.

CiscoKid
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#41 Mensaje por CiscoKid » Mié, 04 Sep 2013, 14:15

Hay una alternativa a pilas que me gusta más:

LoS Glowstick de LifeGear:

http://www.youtube.com/watch?v=ZQoagCRmEww

http://www.youtube.com/watch?v=llyeNCMmdPc
#1 selling flashlight sold by food, drug, and mass merchant retailers in the U.S.
- Patented technology
- 4 light modes -- LED flashlight, glow mode with LED flashlight, glow mode, and flasher mode (4 modos, incluido strobe)
- Emergency whistle (silbato)
- 200 hours of light in flasher mode
- 4 Emergency signaling options
- Non-toxic
- Reusable
- 10,000 LED hours of product life!
- 7.5 inches tall
- One-handed operation
- 3 Button cell batteries included
- Auto off in 1 hour
Hay versiones a prueba de agua y que flotan

Si vives en USA y les mandas el producto de vuelta al gastarse las pilas te las cambian sin coste alguno...!

En Amazon o Ebay se pueden encontrar una pareja por 14 €, gastos de envío incluído...
Última edición por quimico el Mié, 04 Sep 2013, 15:13, editado 2 veces en total.
Razón: Editado para corregir vídeos.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

#42 Mensaje por LocoAtardecer » Mié, 04 Sep 2013, 15:25

Ostras... caro eh!... que eso lo puedes hacer con cualquier difusor. Lo de cambiarte las pilas me ha dejado :shock:

8SAR48
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#43 Mensaje por 8SAR48 » Mié, 04 Sep 2013, 15:41

Acierto contigo Loco, aunque los pilotos me aseguraron que lo lograrían. Voy a usar luz estroboscópica para uso nocturno. Los glossticks de pilas a veces no se venden y se pueden hallar en ofertas.

CiscoKid
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#44 Mensaje por CiscoKid » Mié, 04 Sep 2013, 16:26

LocoAtardecer escribió:Ostras... caro eh!... que eso lo puedes hacer con cualquier difusor. Lo de cambiarte las pilas me ha dejado :shock:
A 7 euros la unidad, envío incluído, te parecen caros teniendo en cuenta que con 3 pilas de los chinos lo tienes nuevo...??? :shock:

Lo del cambio de las pilas nadie lo pide porque te cobran gastos de envío y manipulación caros y no sale a cuenta...

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

#45 Mensaje por LocoAtardecer » Mié, 04 Sep 2013, 21:48

Perdón... no he dicho nada, tienes razon no es caro.

Un post que no está muy visto y va en el sentido de la luz de localización kinder pero estanca, lo pueden ver en este post http://www.foro.salvatuvida.com/viewtop ... f=12&t=878

quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#46 Mensaje por quimico » Mié, 04 Sep 2013, 21:58

Yo desde que vi ese post, hace más de un año, guardo todos los huevos kinder que veo por ahí.

Un buen invento ese ;)

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

#47 Mensaje por LocoAtardecer » Mié, 04 Sep 2013, 22:03

Es que este es otro invento con uno de esos embases estancos para llevar a la playa y que suelo usar además.

BaronRojo
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#48 Mensaje por BaronRojo » Mié, 04 Sep 2013, 23:35

Yo he usado un punto de luz huevo kinder para localizar la mochila de la cámara cuando hago fotos nocturnas, en referencia a las barras químicas solo la he usado u a vez en un mina con mi hermano, para encontrar la salida, ir dejando migas de pan, pero como bien se ha dicho la luz que desprende tiene mucho que desear, ahora llevamos huevos kinder localizadores y si el led es intermitente la mina parece un nighty club.
Un saludo
¡Espartanos! Preparen su desayuno y coman abundantemente. ¡Porque esta noche cenaremos en el infierno!, Cariño sino quieres ir a la casa de mi madre lo dices.....
[align=right]Baron Rojo[/align]
"No crees en banderas, prefieres luchar, por la madre tierra por la humanidad, no cavas trincheras en donde vivir, ni crees en consignas por las que morir."
[align=right]Baron Rojo "Tierra de Nadie"[/align]

SavageBeast
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo
Contactar:

#49 Mensaje por SavageBeast » Vie, 23 Jun 2017, 02:35

Hola a todos ! En Proteccion Civil teniamos de varios colores, para poder crear "signos" indicando una direccion, un peligro, en zonas de rescate donde no hay electricidad.

Tipicamente, rojo horizontal delante de un lugar (puerta, entrada de desagüe, etc) significa "no pasar", verticalmente "rescate urgente", amarillo horizontal "verificar sitio", vertical "a rescatar no urgente", verde horizontal "libre de rescato", vertical "rescato en curso".

Asi sabiamos muy rapidamente donde y como actuar. Se ponia un papel con el numero de personas y condicion fisica.

Contar con eso para desplazarse es un error, para marcar un lugar, bien, para iluminar un minimo una habitacion, tienda de camping va muy bien, para dejar una linea como Pulgarcito con sus migas de pan en zonas subterraneas, tambien.

Hasta + ! SB
"Adaptate o muere !" - Savage Beast
...no sera facil ...
Welcome to the jungle ! It gets worse here everyday

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

#50 Mensaje por LocoAtardecer » Vie, 23 Jun 2017, 11:56

La unica ventaja que tiene es que dura bastante y que no consume oxigeno y no puede provocar un incendio cuando hay gases por medio.

Como bien dices son aplicaciones muy específicas.

Responder