Fecha actual Mar, 23 Ene 2018, 17:55

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Material de refugio en una emergencia ¿pero cual?
NotaPublicado: Mié, 13 Abr 2016, 12:47 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Material de refugio en una emergencia ¿pero cual?

Imagen

Teniendo en cuenta que nuestros escenarios puede ir desde el tener que quedarnos en urbano en lo que denomino "la plaza del pueblo" hasta salir a la naturaleza.

Y de acuerdo a que cada uno vive en una zona diferente, que va desde vivir con el campo al lado, hasta quien vive en el centro de una ciudad.

Estaría bien comentar que material tenemos en nuestra mochila de emergencias por si necesitamos estar fuera unos días que dure la emergecia y porqué.

Sería bueno que en la elección cometemos un poco el porqué, ya que hay zonas dónde las temperaturas y régimen de lluvias pueden permitirnos unos materiales que entiendo que en otras circunstancias no.

También esto afecta a si este refugio es familiar, es para solo una persona, para solo una pareja sin hijos.

En definitiva que sabiendo que en esto solo hay elecciones y no hay material bueno ni malo, conocer que elección preferimos.

También podriamos comentar lo que preferiríamos en esas circunstacias aunque no lo tengamos (y también lo que tenemos), lo digo porque también podría ser un hilo para que alguien plantee su duda si necesita elegir.

Se que algunos solo se plantean una evacuación a un sitio que tienen ya destinado, segunda vivienda, campo, etc., pero podría ser un escenario que nos obligue a quedarnos cerca o que nos inhabilite la salida de la zona.

Pongo algunas opciones para ir barajando pero que cada uno comente la suya.

Tienda familiar
Tiendas individuales
Tienda familiar + individual
Tienda + Toldo
Toldo (Tarp)
Vivac sin toldo, solo con saco
Poncho como toldo
Hamaca + Toldo
...

En definitiva ¿con que se refugia un forero STV y porque?

Asunto: Re: Material de refugio en una emergencia ¿pero cual?
NotaPublicado: Mié, 13 Abr 2016, 13:28 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Tienda de 2 personas (caben 3 si es necesario). Adicionalmente hamaca ligera y compacta, y de ser necesario, para ampliar o improvisar, 2 o 3 mantas de emergencia unidas con cinta americana. El equipo que porto en la mochila depende de la estación y situación, pero de forma fija siempre llevo saco de dormir y una colchoneta inflable compacta (no pesa nada y ocupa muy poco y es indispensable para dormir "a pelo" en el suelo, aisla y lo hace más cómodo).

NotaPublicado: Mié, 13 Abr 2016, 13:40 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Nosotros hemos probado en montaña varias configuraciones en distintos climas.

La más básica, dormir bajo el poncho, en verano y sin lluvia es aceptable

Dormir bajo un tarp de 4,5x3m los 4 en primavera bajo una lluvia torrencial, torrencial de verdad, evacuaron un poco más abajo a unos scouts, no nos mojamos en absoluto, pero tampoco hacía frío.

Una semana de lluvias intermitentes en una tienda de ruta de 2 personas ( peso 2kg), cómodos para dormir, no nos mojamos, pero pudimos cocinar y sentarnos gracias al tarp de 3x3, por que las tiendas de ruta son MUY bajas.

Tarp de 3x3 para dos persona en forma frame A, cerrando los huecos con 2 ponchos, en el pirineo en marzo con frio intenso. Se duerme bien si el saco es bueno, amaneció el tarp congelado y tieso, pero cumplió a la perfección su cometido, el peso de 700gr del tarp justifican su utilidad.

Tienda de ruta de una sola persona ( 1,3kg) usando el poncho como tarp para el sol o la lluvia, el conjunto un lujo, la tienda para dormir a salvo de lluvia viento e insectos, y el poncho para estar resguardado de la lluvia o el sol cuando cocinas o lees un libro no tiene precio :mrgreen:

Para las emergencias nuestra opción ( para 4 personas) es 2 tiendas de ruta de 1 persona y una tienda de ruta de 2 personas, usando los 4 ponchos para crear un área resguardada de los elementos. Peso total a repartir entre 3 ( el peque no carga tienda) 4,7kg.

La configuración escogida es tienda ligera + poncho por su versatilidad, y por que en caso de rotura o pérdida de la tienda, con dos ponchos haces un refugio, somos 4 personas y 4 ponchos, un buen backup.

NotaPublicado: Jue, 14 Abr 2016, 10:18 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Tenemos que tratar de centrarnos en el tema de mochilas de emergencia exclusivamente, no meternos en el tema naturaleza para no desviar el post. Que ese sería otro tema a tratar distinto, ojo, también se puede tratar.

NotaPublicado: Jue, 14 Abr 2016, 10:56 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

cierto, parece que nos desviamos algo del tema, aunque eso me lleva a la pregunta de ¿difiere mucho mi mochila de 72h de mi mochila de acampada itinerante? y la respuesta es que difiere muy poco. Cuando empezamos haces unos años a preparar nuestras mochilas de 72h, proceso que ha llevado varias revisiones, varias versiones de la misma mochila, y su evolución, incluimos prácticas reales con ellas. Las sacamos al monte para ver que podíamos pasar 3 días con lo que llevábamos, tanto en verano como en invierno. Eso nos llevó a tener dos versiones de la misma mochila, la de verano y la de invierno, con un 70% de cosas comunes y un 30% que dependen del clima.
No es que tengamos dos mochilas cada uno, es que la mochila tiene dos kits, el de verano y el de invierno, por que no es lo mismo evacuar e verano que en invierno.

Con el tiempo, vimos que era mas práctico coger la mochila de 72h para nuestras salidas de 2 noches a la montaña, porque sacando la bolsa de comida de larga duración y poniendo la de comida para los días de la salida, sabíamos que llevábamos todo lo necesario e la mochila, y eso da seguridad, y entrenas a menudo con el material que deberías usar en caso de emergencia o evacuación.

Dicho esto, y centrando mas la respuesta en el post:

Verano: Las mochilas de 72H de mi mujer y la mía llevan un tarp de 3x3 cada una, la de mi hijo mayor una tienda Puppytent, y el peque solo el poncho.

Invierno: Las mochila de 72H de mi mujer leva una tienda de ruta de 2 personas y 2 kg de peso, y mi hijo mayor y yo una tienda de ruta cada uno de 1,4 kg. además levamos un tarp de 4,5x3.

NotaPublicado: Jue, 14 Abr 2016, 15:09 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

No, correcto es el tema de que materiales llevamos como refugio, dentro de las mochilas de emergencia, separandolo de lo de otras actividades. No otros materiales.

NotaPublicado: Jue, 02 Jun 2016, 16:54 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

En caso de tener que dormir fuera de casa mis materiales son los mismos que cuando paso la noche de acampada:

Tienda de campaña Nordisk Svalbard 1 PU.(en un entorno muy hostil me llevaría el Tarp DDHamocks de 3 x 3,para asi poder ver lo que pasa a mi alrededor).

Aislante de poliuretano con aluminio Quechua Forclaz M100,(el mas ligero que tengo).

Colchoneta hinchable Quechua Forclaz Air,(es la mas ligera que tengo y con 51 años mi espalda me lo agradece mucho,lo que me permite dormir con comodidad).

Sabana saco momia de algodón marca Higlander,(por que queda perfecta dentro del saco).

Saco de dormir Quechua fibra con temperatura confort dependiendo de la estación en la que me encuentre(tengo varios sacos con diferentes grados).Me gustan estos sacos por que mido 1,70 m y la talla M me queda perfecta,nada me sobra y nada me falta,cosa que con otros sacos de diferentes marcas siempre me sobra medio metro de saco o mas en la piernas,algo inútil y pesado.

Funda vivac Sol Escape Biby,(por medidas es perfecta para los sacos Quechua talla M,es muy ligera,impermeable,y lo mas importante,transpira).

¿Por que estos materiales?

Principalmente por la ligereza que tienen,aportandome todo lo que puedo necesitar para pernoctar fuera de casa sin sacrificar comodidad.

No utilizo las fundas originales,solo un saco de compresión para el saco de dormir.El resto,por quitar peso,lo sujeto con cuerda fina de poliéster.

Siempre quito las fundas,las etiquetas y las propagandas,pues aportan peso inútil al equipo.

Como veis,con los años ir lo mas ligero posible sin perder comodidad es mi reto. :thumbup:

NotaPublicado: Jue, 02 Jun 2016, 20:11 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Creo que la mejor opción para situaciones de emergencias sobre todo si no hay que desplazarse son las tiendas tipi o sibley de algodón en las que dentro se puede cocinar y calentarse con una estufa.

viewtopic.php?f=66&t=8600

NotaPublicado: Jue, 02 Jun 2016, 20:34 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Yo en la mochila de 72 HORAS llevó el tarp del decatlon modificado con más "ganchitos" o como se llamen donde se enganchan las cuerdas para poder hacer más configuraciones

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas