El Smock o bata de combate del British Army...

Ropa, gorros, guantes, sacos, tiendas, toldos, hamacas... etc.
Responder
Mensaje
Autor
elyeti
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

El Smock o bata de combate del British Army...

#1 Mensaje por elyeti » Mar, 22 Sep 2015, 17:18

Hola a todos compañeros.

Despues de tener y utilizar todo tipo de prendas de montaña,alpinismo,caza,militar,etc,de todas la que mas me gusta y con la que mas comodo me siento es con el Smock.

Es que no le veo ni un "contra".

No es tan grande y pesado como un parka,ni tan corta como una guerrera.

Para empezar esta fabricado con 50% polyester y 50% algodon.

En sus principios,cuando Burberry invento esta tela,el año 1879,hera 100% algodon y los soldados Britanicos ya la utilizaban en la Primera Guerra Mundial.

Sorprende que en el 2015,136 años despues,la sigan utilizando los soldados como prendas de dotacion.

Se ve que los militares ingleses no han encontrado nada mejor.

Es un tejido ingles,como de gabardina,relativamente resistente al agua y aire,y,muy transpirable.

En ingles se llama Windproof.

Desde mi punto de vista la transpiracion es un factor muy,muy importante,sobre todo cuando andamos cargados con mochila en travesias.

Con prendas 100% sinteticas la sudoracion se me disparaba en las zonas de contacto con la mochila.

A favor que si se moja,se seca bastante rapido aun llevando algodon en su composicion.

Otro factor muy importante en supervivencia,o sea,cuando tenemos que recurrir a hacer un fuego,es que si nos salta una chispa,la prenda no se quema y si lo hace solo es un diminuto agujero.

Algo que en una prenda 100% sintetica hace que el agujero o agujeros sea de tamaño considerable,pues el fuego funde los derivados del petroleo,que a fin de cuentas es de lo que estan hechas las prendas sinteticas.

Y de una prenda con membrana o gore tex,mejor ni pensar lo que nos puede pasar en ella con uno o varios chispazos !!Adios prenda!!

La utilizo con frio,y si llueve mucho me pongo un poncho por encima,lo prefiero y sudo mucho menos que con los impermeables de 2 piezas con membrana o sin ella.

En mi caso particular utilizo el original del ejercito Ingles en mimetizado DPM,pues su compra resulta economica(nueva por 30 euros) y la fabricacion del mismo es a prueba de bombas,100% militar.

Las cremalleras son YKK y los botones del tipo canadiense,con 2 de repuesto en el interior de la prenda.

Otro factor que me gusta mucho,es el tallaje militar ingles.

Las prendas quedan muy bien pues en cada talla intervienen 2 medidas.

Mido 1,70 m y soy ancho de espalda,por lo que mi talla ideal de smock es la 170/104.

La medida 170 es la altura y 104 es la anchura de mi torso que da juego hasta 112,que es la siguiente medida(170/112).

La anterior a 170/104 es la 170/96.Como veis van de 8 en 8 centimetros.

De 104 a 112 tengo tolerancia para poder meter ropa de abrigo y seguir estando muy comodo,sin apreturas.

Los pantalones del mismo material y ejercito llevan 3 numeraciones,en mi caso mi talla ideal es la de 70/80/96,sin necesidad de hacerles modificaciones.Se pueden comprar por 20 euros nuevos.

70 es la largura de mi pierna desde mi entrepierna,80 es una 42 de cintura(ojo con esto por que lleva unos botones laterales de ajuste y si cojo una 84 me queda grande) y 96 el largo de pierna desde la cintura.

El smock en invierno se puede conjuntar con estos pantalones y tenemos un 2 piezas bueno,bonito,comodo,transpirable y relativamente resistente al agua,fuego y aire,por un precio mas que aceptable.

Digo invierno por que estos pantalones windproof calientan mucho.

Una combinacion de colores mimetizados que me gusta para todoterreno,y muy utilizada por las compañias de infanteria del British Army,y poder pasar inadvertidos en nuestra travesia y antes de montar la tienda o el vivac,y poder descansar por la noche sabiendo que nadie vendra a darnos un susto mientras dormimos,es la de el smock o la guerrera en DPM camo(boscoso) y el pantalon en DPM Desert(arido).El poncho aqui en el norte lo utilizo boscoso,del tipo militar,con ojales y tejido ristop,para asi poder utilizarlo como techo vivac o ampliacion de la tienda de campaña cuando no podemos caminar y tenemos que estar una temporada dentro de la tienda.

Son unas prendas que si acertamos con las tallas(que no es dificil)desde el primer dia "como un guante".

Las lavo en la lavadora a 30º en 30 minutos y con un centrifugado a 1200 revoluciones,salen casi secas y impecables.

Hace meses que no escribo nada,voy a intentar poner alguna foto...
En tiempos de paz,el sabio se prepara para la guerra (Plauto).

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Re: El Smock o bata de combate del British Army...

#2 Mensaje por LocoAtardecer » Mar, 22 Sep 2015, 19:29

No te preocupes que te lo ilustro

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Una casi igual a estas fue la primera ropa para montaña que compré y que conseguí de las de segunda mano. En su momento era caro para mi comprar otros materiales mas específicos y en temas deportivo tampoco era fácil de conseguir. Todo un acierto. Dio guerra muchisimos años, se lo presté a alguno que también se lo llevó en montaña.

Dudo que esta fuera británica porque era camo Woodland.

Podemos decir que no es como una parka pero mas corta, te da mas sensación de prenda que se adapta al cuerpo mas que una parka. Y cierra excelentemente bien cuando ajustas la capucha, el cuello, los puños y la cintura

Esa prenda hizo de todo, lluvia, frio viento, noches y noches de pesca...
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

gabriel
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#3 Mensaje por gabriel » Mar, 22 Sep 2015, 20:35

En mi caso la campera que compre fue la Alpha M65 de similares características de la que vos comentas, además de también ser similar a los modelos usados en la segunda guerra mundial.

Imagen

Luego pensé que tal vez andar en medio de una catástrofe (hablo de ropa para la mochila de 72hs) con ropa militar o similar podría llamar la atención y en caso de querer pasar desapercibido busque algo mas urbano y me decante por una campera de Softshell.

Imagen
Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

ziguratur
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#4 Mensaje por ziguratur » Mié, 23 Sep 2015, 13:01

yo lo uso de hace años, en DPM, lo he usado en los pirineos, lo he usado en los cursos de supervivencia en Inglaterra, y ahora lo uso en partidas de airsoft, es indestructible, cómodo y muy útil.

elyeti
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#5 Mensaje por elyeti » Mié, 23 Sep 2015, 16:26

Gracias por las fotografias Locoatardecer.

Y a todos por haber escrito unos comentarios tan positivos de esta prenda que tanto me gusta.

Decathlon se a puesto las pilas y a sacado algo muy parecido.

Ya hera hora de que tengan algo no tan plasticoso y ruidoso,digamos que algo mas "serio".

Lo vi hace unos dias en la seccion de caza como novedad.

El problema es que lo vi mas parka que smock,o eso me parecio,pues las prendas Decathlon tipo parka me quedan muyyy grandes,o sea,para que mi espalda se sienta comoda,me sobra 1/2 metro de tela en las mangas y trasero.

Voy a mirar en la pagina Decathlon como se llama...

Se llama chaqueta y pantalon steepe 500 mimetizado digital camu island.

Me parecieron unas prendas soberbias,ademas son ristop,sobre todo el pantalon,que este si me queda bien.

El unico pero es que al ser tan robustas,el pantalon es mas para invierno que para verano.

Son una version mejorada del siempre eterno pantalon steepe 300.

Si alguno podeis bajar alguna foto,gracias de antemano. :thumbup:

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#6 Mensaje por LocoAtardecer » Mié, 23 Sep 2015, 21:29

La chaqueta es esta

Imagen

que me parece interesante, también tenían otra en woodland que me iba prefecta y no recuerdo el modelo, no me la compré porque ya tengo y ultimamente no compro camuflaje, (pero me gustan mucho).
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

elyeti
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#7 Mensaje por elyeti » Jue, 24 Sep 2015, 12:16

La misma.

Gracias por la foto Locoatardecer.

Fijate que lleva hasta botones del tipo canadiense.

A mi no me resulto comoda por el motivo antes mencionado.

Y el velcro para ajustar las mangas a las muñecas no me termino de convencer,se queda a medio camino.

En el smock del British Army el ajuste de las mangas en la muñeca es perfecto.

ziguratur
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#8 Mensaje por ziguratur » Vie, 25 Sep 2015, 09:36

Gracias por traer esa chaqueta del decarton al post, pasaré a mirarla, aunque tengo la inglesa, parece que éste camuflaje es mas discreto.
Si alguien quiere las señas de una tienda donde venden las inglesas con el camo actual, que me mande un privado.

Tiki50s
Jefe de Sección
Jefe de Sección

#9 Mensaje por Tiki50s » Mié, 30 Sep 2015, 17:06

La estética, practicidad y precio de la ropa militar me encanta.

Tengo:

- Una M-65 de Alpha Industries con el line incluido. Es la que se empezó a usar en la guerra de Vietnam para sustituir la antigua M-45

- Una Moleskine alemana de los años 70 que es perfecta para entretiempo.

- Una Parka del ejército holandes, que pesa como una burra en brazos, pero es lo mejor para el frio.

Responder