Fecha actual Jue, 18 Ene 2018, 22:05

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Hasta que grados bajo cero teneis equipo para dormir?
NotaPublicado: Vie, 06 Feb 2015, 18:35 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Hola a todos compañeros.

Como bien sabeis,este invierno lo estamos teniendo frio,con temperaturas puntuales en algunas zonas altas de España de hasta 20º bajo cero.

Imaginar que teneis que evacuar el domicilio en invierno para unos dias,sin posibilidad de ser atendidos por los servicios de emergencia.

Hace años en mi poblacion descarrilo un tren de mercancias que contenia depositos de acido cianidrico.

El peligro hera de tal magnitud que muchas personas abandonamos el nucleo hurbano para dirigirnos a zonas altas de montaña.

Como veis no es algo anormal que pase una desgracia de estas.

Es invierno,como el de este año,y te tienes que tirar para el monte,YA.

¿Estas preparado para SOPORTARLO?

Espero os guste el tema y entre todos aprendamos mas :thumbup:

Asunto: Re: ¿Hasta que grados bajo cero teneis equipo para dormir?
NotaPublicado: Vie, 06 Feb 2015, 18:49 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Bueno yo tuve una experiencia en un camping en VERANO donde bajo la temperatura hasta 7º y mi saco era de 15º y ademas no llevaba casi nada de ropa de abrigo. Moraleja, saco de dormir de 0º, si le añadimos una sabana interior en mi caso de seda se aumenta dos grados mas, y si le colocais ademas un sobre saco dependiendo del tipo le sacareis otros 5-10º. Yo tengo material para estar a unos teoricos -12º y la diferencia de precio del saco fueron unos 30 €.

NotaPublicado: Vie, 06 Feb 2015, 19:00 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Buena respuesta compañero.

Por lo que he leido la media invernal en la peninsula Iberica es de -15º.

Como anecdota recuerdo hace unos años finales de junio en el camping de Albarracin.

Ese dia sali en moto de Guipuzcoa y del tiron me situe en esta poblacion alta de la provincia de Teruel.

LLegue al anochecer,monte la tienda y al esconderse el sol,la temperatura bajo de forma drastica.

Mi idea al salir de Guipuzcoa hera la de ir hacia el sur abandonando el frio para asi viajar mejor con la moto,por lo que no lleve equipo para dormir en invierno pensando que no lo necesitaria en el mes de junio.

Gran herror,el frio me impedia dormir,recuerdo ponerme toda la ropa de recambio,los guantes de moto en los pies,etc.

La noche se me hizo eterna,pues no podia arrancar la moto y largarme debido a las normas de horario del camping.

Haciendo tiempo recuerdo me tome 2 carajillos para entrar en calor,y ni asi dormia,el frio hera terrible.

En cuanto pude arrancar la moto lo primero que hice fue comprar un saco para frio en el primer Decathlon que vi.

Las demas noches dormi estupendamente por España. :thumbup:

El verano a veces nos juega malas pasadas :lol: :lol: :lol:

Ahora mi equipo esta preparado para dormir hasta -15º que como he dicho es la media de esta peninsula.

NotaPublicado: Vie, 06 Feb 2015, 19:13 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Me gusta la pregunta.
Yo respondería que si, pero con trampa. Tengo una cabaña de madera en el campo.
Es una zona bastante fría, con inviernos con mínimas de -10/-15. Este año ya hemos tenido -9.
El agua se congela bien, incluso bidones de 1000l. Dentro de la cabaña también se hiela.
La temperatura dentro de ella es solo uno o dos grados más que fuera.
También tengo una estufa de parafina con la que consigo subir la temperatura hasta los 10º cuando ha hecho más frio estos días.

Mi saco es un Ferrino, pequeño y ligero, no recuerdo la temperatura confort, pero andará por los 0º o un poquito más.
En la cabaña con el saco (y vestido): te hielas.
Con el saco y una manta americana: te hielas.
Con el saco y una manta de lana gorda: te hielas.
Con el saco y las dos mantas: se lleva mejor, pero no creo que aguantase a -9º
La manta yanki de la que todo el mundo habla maravillas a mi me ha decepcionado un poco, mi novia la odia y dice que no sirve para nada.

Yo duermo vestido (camiseta termica, y un chandalillo con cacpucha) y bajo un edredón nordico de plumas. Confort 100%. Probablemente dormiría igual en camiseta, pero estando vestido puedes salir de la cama sin morirte y cambiarte ya con un café en el cuerpo.

Fuera de la cabaña, en tienda y con el saco he dormido a -9 más o menos aceptablemente, estando dos personas y 1 ó 2 perros (no recuerdo), que supongo influye. AH, con esterillas de esas inflables.
También pasé en una Nochebuena a 2000m con temperaturas bajo cero, con los mismos sacos pero sin tienda, en una especie de refugio de piedras. Es la Nochebuena que más recuerdo, el hornillo que me dejaron no terminó de funcionar, el agua de las cantimploras se heló, empezó a nevar, llevábamos un benjamin de champan y ni nos lo bebimos del fresquito que teníamos. A la mañana siguiente al bajar atajamos por un bosque que si hizo tan denso que casi no podíamos andar...en fin, ¡unas Navidades como hay que pasarlas!

Yo lo de hacer vivac bajo cero lo veo chungo, teniendo como requerimiento que nadie viendo la mochila sepa que vas a pasar la noche.
Me gustaría probar a dormir en hamaca, pero creo que con mi equipo actual es imposible, quizá en verano, y no estoy seguro.

NotaPublicado: Vie, 06 Feb 2015, 19:26 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Imagen

NotaPublicado: Vie, 06 Feb 2015, 19:27 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Buena anecdota compañero.

Lo de la cabaña de madera me gusta,y mucho,suena muy bien.

A mi el frio me da mucho respeto,el calor a la sombra es mas llevadero,pero el frio extremo mata.

No quiero ni pensar el pasar una noche en montaña en pleno invierno sin equipo.

Tengo otra anecdota invernal,tambien hace años.

Fuimos 3 amigos a hacer una ruta invernal por la sierra de Aralar,donde la altura media es de mas de 1.000 metros.

Recuerdo no llevamos tiendas pues hay muchas bordas o refugios de pastores,y en una de ellas montamos nuestro vivac para hacer noche.

Empezo a nevar,mucho,una nieve cerrada que lo tapaba todo,pero,no le dimos importancia,hera invierno.

Lo peor vino cuando empezo a filtrarse agua por el suelo de la borda formando un charco enorme,el cual mojo todo el equipo mientras dormiamos.

La sensacion de mojado nos desperto pues el agua habia mojado todo,incluido a nosotros mismo despues de empapar los sacos de dormir.

A mitad de noche tuvimos que desmontar todo y pasar el resto de la noche de pie o en cuclillas esperando al amanecer.

En cuanto amanecio decidimos abandonar la travesia.

Con todo el equipo mojado y con aquel frio fue la mejor idea.

Recuerdo al bajar nos ataco una manada de gansos,y como se las gastan,menuda mala leche :?

Última edición por elyeti el Vie, 06 Feb 2015, 19:30, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Vie, 06 Feb 2015, 19:29 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Buen cuadro compañero fasut0.

Por lo que veo no ando mal de las maximas invernales en la peninsula.

Veo que las temperaturas mas bajas estan por el pirineo,de entre -12 y -18,o sea,-15 de media. :thumbup:

NotaPublicado: Vie, 06 Feb 2015, 21:30 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Es un cuadro de "rusticidad", se utiliza sobre todo para saber si una planta va a sobrevivir en tu zona. Logicamente es muy genérico y siempre hay microclimas.

Yo lo he pasado peor con el agua que con el frio, he hecho un par de veces parte del Camino de Santiago en invierno y me he mojado mucho, ni goretex ni nada, 8-10 horas caminando bajo la lluvia te calan entero (por suerte las mochilas con el cubremochilas pretegieron los sacos).
Hasta el punto de maltratar las botas metiendolas en la chimenea o que pasen la noche en un horno de la cocina para intentar salir del albergue con los pies secos por la mañana. Pero si vuelvo a hacerlo, no iré en verano, ni en primavera...

NotaPublicado: Sab, 07 Feb 2015, 00:08 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Hay sacos de plumón que rondan ahora los 400 euros que aguantan bastantes grados bajo 0, si a eso le pones una funda especial de goretex puedes dormir muy confortable a -15(vestido).
Un amigo uso uno a 4000m durmiendo sobre nieve y sin problema alguno.
Marca: Mountain Hardwear

También teneis los Rab 1000 : Temperatura confort -20ºC/ Temperatura límite -30ºC/ Temperatura extrema -54ºC. Unos 600 euros

NotaPublicado: Sab, 07 Feb 2015, 01:47 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Ninguno (aunque no es del todo cierto)... pero no es algo que pueda plantear ahora mismo.

Tengo familia y mis hijas son demasiado pequeñas como para que puedan dormir al raso sin que su salud se resienta. El clima dónde vivo es muy duro, muy frío y húmedo, así que no puedo permitirme un equipo barato de "medio pelo" para pasar noches a la intemperie. Como muchos estaréis pensando... razón de más para invertir en un equipo bueno y caro, pero no puede ser, me explico:

Lo malo es que actualmente dadas las edades que tienen, comprar un equipo caro, que no usaría hasta dentro de varios años, es mala idea... ya que ante un desuso continuado son elementos que se echan a perder con el tiempo.

Así que mis soluciones tienen que ser otras, refugios cercanos que ya existen en los que poder pernoctar con los medios actuales de los que dispongo, varios sacos de dormir (que no son malos, pero sí antiguos y pesados) y una tienda de campaña de "medio pelo", pero que junto con el refugio nos darían la protección necesaria para pasar la noche,.... cosas así ...

Es decir, no dispongo (por el momento) de ningún equipo que nos permita a nivel familiar, ante una situación de emergencia, dormir al raso con temperaturas negativas, pero es un punto ya sabido, contemplado y resuelto en nuestra preparación familiar. Más adelante cuando las circunstancias sean otras dispondré de esos equipos, que ganas no me faltan...

NotaPublicado: Sab, 07 Feb 2015, 20:44 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Me acuerdo una vez en el veranillo (época después de verano que dura una semana) que nos fuimos de camping a la montaña leonesa.

Durante el día nos hizo 25 grados con un sol de verano. Cuando cayo la noche.... Eso fue una tortura física y mental.
Nosé cuantos grados bajo cero bajo, me parece que solo fueron -7C pero no pegamos ojo.
Hasta que después de ponernos toda la ropa que pudimos metí un par de mantas térmicas dentro del saco y ahí si pudimos dormir.

Tb coincidió que el bar del camping tenia fiesta y la musica a tope.

NotaPublicado: Sab, 07 Feb 2015, 21:23 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

tengo sacos de dormir, pero no recuerdo la temperatura.
Me pasa como a quimico, con dos niños y la mujer embarazada de 6 meses, imposible dormir al raso. mejor en un refugio y con una buena lumbre

NotaPublicado: Dom, 08 Feb 2015, 01:32 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Me alegro de que tu y yo, arcanbel, nos encontremos en la misma circunstancia y tengamos tomada la misma decisión... de este modo me quito un gran peso de encima... pensaba que estaba equivocado (que aun puedo estarlo) pero de esta forma veo que compartimos una opinión parecida.

Como padre y miembro de una familia, algunas decisiones son muy difíciles de tomar y llevar a cabo... al menos así me quedo algo más tranquilo ;)

Está claro que en el futuro, y espero que sea por disfrute y no por necesidad, me agenciaré equipación adecuada para poder disfrutar y acampar a gusto, sin que el frío extremo sea una preocupación, pero por ahora toca esperar el momento adecuado. Mientras tanto a focalizar nuestra preparación familiar en otros puntos...

Saludos :wave:

NotaPublicado: Dom, 08 Feb 2015, 20:47 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

No he podido leer el hilo como corresponde así que responderé solamente que a -5 contando todo lo que conlleva, no solo el saco. Pero mi clima si nada lo modificase no llega a tanto, aunque depende la altura, la epoca del año, si le sumamos el viento y/o la lluvia, no podemos ir justos. Prometo mañana leerme el hilo como se merece.

NotaPublicado: Dom, 08 Feb 2015, 22:04 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Nosotros, mi mujer, mi hijo y yo, tenemos sacos de dormir del Ejército de Tierra.
Teóricamente hasta -20ºC.
Tenemos que sumarle uniformes de invierno y ropa interior térmica.
Tienda de campaña impermeable a 3000 mm.
Pasamontañas y guantes polares.
Espero no llegar a sufrir esos -20ºC, pero creo que al menos hasta los -10ºC estaríamos seguros.
Saludos.

NotaPublicado: Lun, 09 Feb 2015, 11:14 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

alguno ha probado alguna vez a usar dos sacos a la vez uno dentro de otro?
Osea, usar el de confort -7 (Highlander Echo 350) fuera y dentro meter el ultralite 15 (quechua), y todo ello dentro de una funda de bivac y ropa térmica para dormir, y metidos dos en una tienda tipo "Half tent" de esas sin suelo, en la que puedes excavar un "pozo" de 60cm de hondo en un extremo y rellenarlo de piedras calentadas al fuego antes de irte a dormir.

Imagen

Imagen

Mi saco de confort -7 pesa 2.2kg y el ultralite 15 800gr, mi mitad de tienda pesa 1kg, total peso 4kg, pero creo que ha de permitir dormir calentito a temperaturas menores de -7.

NotaPublicado: Lun, 09 Feb 2015, 19:13 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Tengo tres sacos: snugpak, mountain< dotación 1980's, y el mss< modular sleeping system.
MSS: viene en 4partes, patrol(verde), intermediate(negro), bivvy sack y saco de compression.
Se supone que todo junto esta rated a -30F, pero creo que es un poco optimista.
Montaña: efectiva a -10F pero también pesada es la llamada mummy extreme cold weather sleeping bag.
Snugpak: el mas ligero no recuerdo el rating pero no es mucho, también compré un "saco" de la misma marca que se inserta dentro del mismo saco para incrementar el rating. Este último lo considero más para desierto, que aunque frío no se compara con temperaturas de compañero Químico por ejemplo, que de solo leerlo me dió resfriado.
Compañero Ziguratur, esa tienda de campaña las usábamos en los últimos de los 70's, un soldado cargaba la mitad y se tenía que buscar a otro soldado para formar la pup tent. El material se nota distinto en que la shelter half era de lona gruesa.
He usado el bivvy sack y el intermedio(negro) dentro sin tienda y sin las rocas, esto de las rocas no lo he hecho (se me olvida ese truco). Esto fue en desierto.

Saludos

NotaPublicado: Mar, 10 Feb 2015, 00:59 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

ziguratur escribió:

Mi saco de confort -7 pesa 2.2kg y el ultralite 15 800gr, mi mitad de tienda pesa 1kg, total peso 4kg, pero creo que ha de permitir dormir calentito a temperaturas menores de -7.

Para eso te llevas un saco de temperatura extrema y duermes a pelo y ocupa y pesa menos...

NotaPublicado: Mar, 10 Feb 2015, 10:55 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

define extrema y peso, por que confort -7 2.2kg yo no lo veo extremo, y que saco de -15 o -20 pesa menos de 2,5kg o 3 kg?

si, es una pup tent pero de nylon, las dos mitades solo pesan juntas 900gr.

Última edición por quimico el Mar, 10 Feb 2015, 19:05, editado 1 vez en total
Unifico respuestas

NotaPublicado: Mar, 10 Feb 2015, 17:56 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Hola compañeros,despues del finde sin internete me incorporo otra vez.

Veo que todos os lo tomais en serio lo de tener que dormir si la situacion lo requiere,a bajas temperaturas.

Como algunos habeis comprobado,las malas experiencias son las que nos hacen espabilar,para asi no tener que volver a vivirlas.

La idea de ziguratur es muy buena.

Tengo oido,oido por que no lo he visto,que los alpinistas de altas cumbres utilizan un saco de pluma y otro de mayor talla de fibra como funda vivac.

La idea es proteger el saco de pluma de la humedad y asi mantenerlo en perfectas condiciones,amen del ahumento de temperatura que nos da el saco de fibra a modo de funda vivac.

Acordaros que la temperatura comfort de un saco es a la que una mujer puede dormir con ropa interior termica sin sensacion de frio y calor.

La temperatura ideal para el hombre es la llamada "temperatura limite" de un saco.

Nunca os fieis de la temperatura extrema,en esas condiciones no pegais ojo.

El saco de dormir del ejercito Español con temperatura extrema de -20,tiene un confort de -5 y un limite de -10.

Este invierno le estoy dando mucha importancia al equipo para frio debido a las bajas temperaturas que estamos teniendo.

Gracias a todos por contestar :thumbup:

NotaPublicado: Mar, 10 Feb 2015, 19:35 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

elyeti escribió:
Nunca os fieis de la temperatura extrema,en esas condiciones no pegais ojo.

Efectivamente, hay que usar la confort, normalmente ahora los sacos especifican la del hombre y mujer.
La extrema es lo que soportarías sin morir de hipotermia, pero probablemente no pegarías ojo y hasta podría tener riesgo para la salud.
Hace poco vi un post sobre el significado de las etiquetas de los sacos de dormir, no puedo enlazarlo porque era de una marca comercial pero la norma que rige esto en Europa es la EN13537

NotaPublicado: Mar, 10 Feb 2015, 22:13 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

No vale reírse, pero..... Yo no tengo saco de dormir!!
Vaya caca de "prepper" estoy hecho :eusa_doh:

NotaPublicado: Mar, 10 Feb 2015, 22:32 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Panxo, no te preocupes, tiene facil solución.
Por otro lado la pregunta de elyeti habla de "equipo", no de sacos en concreto.
Yo este fin de semana he dormido a -4.7 grados de mínima, en el exterior -11, y no he usado un saco sino un edredón de plumas y ropa térmica (que ya digo creo que me sobra pero ayuda al coche termico al salir de la cama).

NotaPublicado: Mar, 10 Feb 2015, 23:31 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Yo prefiero un hotel :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Yo tengo visto varios refugios. No tengo sacos tampoco. COn tiempo lo preparare. Tengo lista mantas termicas, aislante del suelo y edredon. Con las niñas puqueñas es lo que hay.

NotaPublicado: Mié, 11 Feb 2015, 12:26 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Para otoño-invierno tengo el Altus Groenlandia + sabana de seda

Imagen

Nunca he dormido a menos de -7 así que no he probado la capacidad total del saco

Imagen

Para primavera - verano tengo este de la marca Snugpac Jungle Bag + sabana de seda o algodon, depende del frío.

Imagen

Lo cierto es que este no le he probado mucho porque en verano no suelo salir por el calor que hace, pero en primavera cumple, no pasas frío con el siempre que la temperatura no baje de 6-7 grados.

Imagen

Me gustaría comprar uno de temperatura mas extrema:

Snugpak Antartica

Imagen

La temperatura que aguanta este saco es brutal!!!

Imagen

Gracias por leer y un saludo

NotaPublicado: Mié, 11 Feb 2015, 12:55 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

No se si alguno tendrá esta sabana para contar si es cierto que aumenta la temperatura limite del saco 15 grados

Imagen

NotaPublicado: Mié, 11 Feb 2015, 18:48 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Ese en concreto no.

Tengo el verde de la casa Sol,que por lo que veo se parecen muy mucho y 15º me parece una pasada.

Ojala sea verdad,un saco de fibra de confort -5 y este,nos vamos a -20,ni pluma ni na.

Wesker59 no conocia ese Snugpak Antartica,pero como sea de fibra tiene que pesar un monton y del volumen mejor ni hablar,lo mas parecido comprimido a una bombona de butano.

Para ser de -20 comfort tiene que ser de pluma.

Lo voy a mirar...

NotaPublicado: Mié, 11 Feb 2015, 20:08 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

:wtf: ya lo he mirado.

Es de fibra y pesa 2.950 gramos,una pasada.

El del ejercito Español actual pesa 2.650 gramos y lo tuve que regalar por que es talla unica y ENORME.

Me llenaba comprimido el paquete principal de una mochila de 40-50 llitros.

Este Snugpak Antartica me imagino por el peso que comprimido puede llenar una mochila de 50-60 litros.

Desde mi humilde experiencia un saco de fibra de mas de 2 kgrs de peso es muy grande para portar.

Para llevar en un vehiculo,tenerlo en casa o refugio vale,pero para la mochila :?

NotaPublicado: Mié, 11 Feb 2015, 21:00 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

El Altus Groenlandia es mas grande incluso que el del ejercito y me entra en el compartimento del saco de una Highlander New forces de 66 litros sin problemas. Dejando el resto del saco libre para meter las demás cosas. Si utilizas una funda de compresión no hay problemas para meter tanto el Altus Groenlandia como el Snugpak Antartica en el compartimento del saco de una mochila de 65-70 litros.

El Altus lo llevo en la mochila de la imagen en el compartimento donde va la bandera de España.

Imagen

NotaPublicado: Mié, 11 Feb 2015, 21:11 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Si tienes pasta y te preocupa el peso y el volumen siempre te puedes hacer un saco de plumas a medida, sale mas caro pero puedes elegir la cantidad de pluma y la calidad de la misma.

Imagen

Última edición por quimico el Mié, 11 Feb 2015, 21:14, editado 1 vez en total
arreglo vídeo

NotaPublicado: Mié, 18 Feb 2015, 20:23 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

El problema es que la pluma no me convence.

Vivo en Guipuzcoa,y aqui el agua y la humedad son los 365 dias del año.

Esa mochila Highlander me gusta mucho,es una chulada :thumbup: :clap:

NotaPublicado: Mié, 18 Feb 2015, 20:48 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Bueno, de momento no existe un saco de fibra que ocupe y sea para temperaturas extremas. Se que en ropa están haciendo una mezcla de fibras y pluma para que caliente, ocupe poco y no le afecte tanto la humedad, alomejor dentro de unos años llega esa tecnología a los sacos.

Yo desde luego si no tengo una situación economica decente tirare por el Snugpak y si hay algo mas de pasta mandare hacerme uno de esos a medida que por algo menos de 400 pavos tienes un saco que te puedes llevar a alta montaña sin pasar ni pizca de frío. El que muestra DESMOND es de Duvet de oca 98-10 de 800 cuin con una cantidad de relleno de 1200 gramos, con eso puedes estar con confort a -20 o -25 grados sin problemas. Y aun así puedes comprar el saco con un relleno de 1400 gramos. Se de gente que se a hecho algunos ochomiles con ese saco.

De momento en mi caso es un sueño nada mas jajaja :D

NotaPublicado: Jue, 19 Feb 2015, 11:07 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Por eso mismo no me pillé el del ejército, porque el tamaño es extremadamente grande, aunque es cierto que en esto no hay soluciones intermedias... aislación=tamaño y peso, pero bueno, tal como decis, en algún momento encontrarán algún material.

Ya con un saco de 1400 gramos, lo que nos queda son los trajes espaciales de la nasa... :lol: Tambien es cierto que mi zona es cálida y poco lluviosa.

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas