Fecha actual Jue, 18 Ene 2018, 22:05

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La funda vivac que transpira...
NotaPublicado: Mié, 21 Ene 2015, 19:53 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Hola a todos.

Como digo en el titulo del tema,por fin he probado una funda vivac que transpira y con la cual no mojo el saco.

En principio,mi idea de funda vivac hera la de poder ahumentar la temperatura limite de mi saco de dormir,no el dormir a la intemperie pues siempre utilizo tienda.

No me gustan los sacos de pluma pues no admiten los lavados a maquina ni a mano,y su mantenimiento es mas delicado.

Y si se mojan les cuesta mucho secar.

Por lo que mi unica alternativa es la fibra o guata,facil de lavar,de secar,y aun mojada calienta.

El problema de la fibra es que no hay sacos con una tempratura limite de mas de -10º.

Por si no lo sabeis los sacos se miden por temperatura confort,que es a la que una mujer duerme sin sensacion de frio o calor.

Para un hombre podemos bajarle 5º mas,o sea,si el saco es -5 comfort,un hombre duerme en el sin sensacion de frio o calor a -10.

Como me gusta acampar en invierno en montaña,mi idea siemnpre a sido la de cubrir el saco con una funda vivac y asi ganarle de 3 a 5º.

Pero,siempre me han condensado.

Con los economicos te levantas mojado o con escarcha,y con los caros,de gore tex,lo mismo,lo unico que el agua no la ves pues se queda entrecapas.

Las fundas vivac son una asignatura pendiente de los fabricantes.

Despues de mucho mirar,hasta el punto de casi llegar a comprarme un saco de pluma para frio extremo,me encontre con esto,la funda vivac Sol Escape Bivvy.

Pesa 241 gramos,refleja el 70% del calor corporal y me entra perfectamente en ella un saco de fibra Quechua -5º confort talla M.

Ademas,por casualidad,comparten cremallera al mismo lado,el derecho.

La he probado varias veces este invierno,una de ellas en montaña a 800 metros de altura,dentro de la tienda y con mucho frio,y no me ha condensado nada de nada,una maravilla.

Con este complemento calculo que podre dormir bien con camiseta y pantalon termico a -15º,un buen rango para la peninsula Iberica.

El material en principio se hace un poco raro,como de papel encerado,pero solo es el efecto visual,por lo demas es una funda robusta,bien pensada,ligera y lo mas importante,QUE NO CONDENSA.

Las fabrican en verde y naranja,en mi caso tengo la verde.

Es una joyita,se puede utilizar tambien en exterior pues es impermeable,ella sola o como refuerzo a un saco de dormir.

Si algun compañero podeis poner alguna foto lo agradezco de antemano.

Asunto: Re: La funda vivac que transpira...
NotaPublicado: Mié, 21 Ene 2015, 23:11 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

No recordaba el nombre pero si que la conozco, aunque no la tengo...

Esta es la que sirve para emergencias, la tenía pensada para llevarla de continuo a la naturaleza... no sabía que estaba en verde solo la conocia en naranja.

Imagen

Buena compra :thumbup:

NotaPublicado: Mié, 21 Ene 2015, 23:42 
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

Y como se llama en Euros?

Yo con los sacos decathlon he tenido mala experiencia, el mío se me rajó por la parte de los pies y se ha quedado la fibra al aire, unos 15cm.
Estoy pensando comprarme uno mejor pero me pasa como a tí, me preocupa el mantenimiento de la pluma y en fibra no se por cual decantarme.

Estaba buscando funda vivac pero esta me ha gustado bastante.

NotaPublicado: Mié, 21 Ene 2015, 23:51 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Correcto, esa misma, y justo no la compre por el color sino solo sirve para emergencias.

NotaPublicado: Jue, 22 Ene 2015, 01:07 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Una pinta muy buena... parece un buen material :thumbup:

Por lo que he visto ronda los 50$ pero siempre se puede encontrar un poco más barata si se sabe buscar.

Tengo que plantearme una opción así, para el clima y los rangos de temperatura de los que hablas, aquí iría perfecto además por lo que he visto es muy versátil, sola o como refuerzo, y encima impermeable y transpirable... lo dicho... un buen material.

Gracias por mostrarlo en el foro.

NotaPublicado: Jue, 22 Ene 2015, 13:41 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

SOL fabrica buenos productos y kits, las siglas son de Survive Outdoors Longer. Antes eran denominados AMK Adventure Medical Kits, compuestos y diseñados por un sanitario de verdad.
Tienen casi de todo y causa confusión especialmente en el tema de bivvy sacks. Yo tengo el Thermo-Lite 2.0 bivvy sack que no es el que se refiere compañero elyeti. Había oído del Escape pero no he tenido la oportunidad de apreciar, ver las cualidades, y lo mejor; de que alguien lo haya probado en condiciones adversas. Lo de la versatilidad de naranja/verde, el verde probablemente es para mercado militar.
Ahora, se agradece la revisión del compañero y yo siempre pongo atención especial en sus posts por su experiencia en montañas.
También tengo mantas térmicas (1/2 persona(s)) de la misma marca y creo que por eso me da confusión.
Para evitar la condensación le añado el poncho liner.

Saludos

NotaPublicado: Jue, 22 Ene 2015, 17:33 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Excelente review, había estado renuente a comprarlo por el precio que tiene, pero con las cualidades que mencionas su costo ya estaría justificado, además de que ocupa muy poco espacio.

NotaPublicado: Jue, 22 Ene 2015, 18:18 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Gracias por contestar y por las fotos compañeros.

A tener en cuenta(si es posible) antes de adquirir un Solete de estos las medidas y lado al que esta la cremallera.

En mi caso fue suerte,la del novato pues desconocia esta funda.

A tus inquietudes rvr1960,y despues de leer de como se te rompio por los pies un saco Quechua,te puede interesar hecharle un vistazo a este saco de dormir.

Es el DD jura 2 de Hamocks:
*temperatura confort -5 (en fibra no encontraras nada por debajo de esa temperatura)
*cremallera central,ideal para ser utilizado en hamaca,y perfecto para tienda.Mas comodo para entrar y salir que con los de cremallera lateral.
*refuerzo interior y exterior en los pies,para dormir con botas en caso de que sea necesario.
*la zona que toca al suelo es impermeable y la que no toca tambien puede aguantar una suave lluvia,por lo que se puede utilizar en vivac.
*color verde oliva(muy bonito,te lo digo por que soy propietario de uno,robusto y bien acabado).
*los fabrican en 2 tallas,Regular con un peso de 1,8 kgrs y XL con 2 kgrs de peso(en mi caso tengo la Regular pues mido 1,70 metros).
*si lo quieres reforzar con un funda vivac no te hace falta estar pendiente de la cremallera de la misma,pues el saco la lleva central.
*su precio es igual que el Quechua -5 de fibra de Decathlon,entre 90 y 100 aurelios.Personalmente y despues de mucho mirar la unica opcion mas economica es la de un saco de dotacion del ejercito Español,un saco muy bueno y robusto,de fibra,pero por contra es que son de talla unica,lo mismo para una persona de 1,60 que para una de 2 metros y enormes de tamaño,pesan 2,650 kgrs.Tuve uno de ultima generacion,en mimetizado arido,los que se utilizan en Afghanistan,etc,y lo regale.Son tan grandes que se hacen incomodos de portar,ocupando una mochila de 40-50 litros al completo.No lo recomiendo.
Te recomiendo hechale un vistazo al DD jura 2,como te digo lo tengo y me gusta.
Con el Quechua -5 fibra son los dos sacos que tengo para las mas bajas temperaturas.
Hamocks es un fabricante con calidad y mucha experiencia,sobre todo haciendo hamacas.

NotaPublicado: Vie, 23 Ene 2015, 23:56 
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

Bien bien, muchas gracias por la recomendación, me ha sido muy útil.

Por último me permito preguntarte, ¿algún sitio fiable para comprarlo? si no quieres hacer publicidad puedes contestarme por privado.

Gracias!

Última edición por LocoAtardecer el Sab, 24 Ene 2015, 00:03, editado 1 vez en total
elimino cita

NotaPublicado: Sab, 24 Ene 2015, 12:34 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

elyeti escribió:
El problema de la fibra es que no hay sacos con una tempratura limite de mas de -10º.

Por si no lo sabeis los sacos se miden por temperatura confort,que es a la que una mujer duerme sin sensacion de frio o calor.

Para un hombre podemos bajarle 5º mas,o sea,si el saco es -5 comfort,un hombre duerme en el sin sensacion de frio o calor a -10.

Es una joyita,se puede utilizar tambien en exterior pues es impermeable,ella sola o como refuerzo a un saco de dormir.

Hola, me parece una estupenda recomendación compañero, es una opción la de la funda vivac que muchas veces se pasa por alto y una buena funda es "una herramienta muy socorrida" , puede evitar que te veas en un apuro innecesario... :thumbup:

Creo que si hay sacos de fibra que bajan de -10º, al menos para hombre, yo tengo uno de -15º y pesa poco más que ese otro buen saco que recomiendas de DD, como me suelo mover en la Cordillera Cantábrica prefiero ese poquito más de peso y volumen y tener un margen extra de seguridad, estos días precísamente ha habido alertas de la AEMET por temperaturas mínimas que en algunas zonas han llegado a -10º. El saco que uso para estos casos es este saco de cuatro estaciones de Pro-Force, el Challenger 400
- Temperatura de confort: -10°C
- Temperatura extrema: - 25° C
- Zona de confort: -15°C hasta +4°C
- Material: poliéster 210T micro-ripstop
- Forro interior: microfibra de poliéster
- Relleno: microfibra Hi-Tec 3D (400g/qm)
- Dimensiones: 40 x 30 x 30 cm
- Peso: aprox. 2,0 Kg

Imagen

Uso con él esta funda de goretex (sin tienda) y no tengo problemas de transpirabilidad ni condensación:

Imagen

Y suelo ponerme esta ropa térmica: Camiseta con cremallera en cuello y calzoncillos largos en fibra polar Symmetry, térmicos, ligeros, rápido secado. : además de abrigar, a igual peso, mucho más que otras fibras, no absorbe humedad y se seca al mismo tiempo que el sudor, por lo que el cuerpo permanece seco y confortable.

Imagen

Así que no sabría decir en tu caso el porqué de tus problemas de condensación con el saco en los casos que has comentado. De todos modos el saco que recomiendas de DD no parece recomendable para su uso con funda de vivac al estar diseñado específicamente para la hamaca y ser impermeable, ¿quizá pueda tener que ver parte del problema con eso?

Hay que tener en cuenta que todas las fundas de vivac de calidad son altamente impermeables (los sacos no suelen ser impermeables, ese saco de DD es una excepción), sino no son fundas de vivac... :thumbdown:
Lo que implica en tu caso dormir con una doble capa impermeable que puede dificultar sobre manera la transpiración si la funda vivac es además altamente impermeable ;)
Bueno, no son más que apuntes para tratar de ver si entre todos podemos arrojar un poco más de luz sobre este importante tema.
Saludos y gracias por las recomendaciones :)

NotaPublicado: Sab, 24 Ene 2015, 15:03 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Que buena pinta tiene el saco Yeti! De lo mejorcito que he visto por ahí en cuanto a prestaciones... no lo conocía, gracias por la info! :thumbup:

NotaPublicado: Dom, 25 Ene 2015, 10:43 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Yo uso el hightlander 350,
Rip-stop exterior de poliéster
Poliéster suave que recubre el tabique cuello 3D
Diseño de capó Cowl
Diseño del pie cuadro ergonómico
QXF3D espiral de fibra hueca de llenado
rango confort -5 y 2kg de peso

La uso con una funda ripstop de nylon hightlander verde que usada en U.K. En una semana de lluvia haciendo bivvac no me caló ni me condensó, era esa lluvia calabobos que no para pero que no es intensa.

No tengo la sensación que my funda añada mas rango de temperatura al saco, quizás compre una de estas sql a ver que tal.

NotaPublicado: Dom, 25 Ene 2015, 16:44 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Nunca utilizo la funda vivac Sol con el saco DD jura.
Como bien explicas Cuchillo del Lobo,poner un saco pelin impermeable con una funda vivac es condensacion segura.
La funda vivac Sol la utilizo sola o como refuerzo a sacos normales,y normales me refiero en mi caso a los Quechua.
La funda Goretex de la foto es muyyyyyy buena.Es la de dotacion en el ejercito Americano.
He mirado mucho si podia hacerme con una,pero,desisti,mision imposible.
Por lo que veo os gustan las marcas paramilitares como Snugpak,Higlander,etc. :thumbup:

NotaPublicado: Jue, 29 Ene 2015, 12:24 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

elyeti escribió:
Nunca utilizo la funda vivac Sol con el saco DD jura.
Como bien explicas Cuchillo del Lobo,poner un saco pelin impermeable con una funda vivac es condensacion segura.
La funda vivac Sol la utilizo sola o como refuerzo a sacos normales,y normales me refiero en mi caso a los Quechua.
La funda Goretex de la foto es muyyyyyy buena.Es la de dotacion en el ejercito Americano.
He mirado mucho si podia hacerme con una,pero,desisti,mision imposible.
Por lo que veo os gustan las marcas paramilitares como Snugpak,Higlander,etc. :thumbup:

Eso es, el saco DD Jura 2 del que hablamos al ser impermeable sería para uso sin funda de vivac, puesto que el mismo hace esa función, y por eso Hammock lo diseñó específicamente para su uso con hamacas. Me parecía un detalle a tener en cuenta para no llevar a error a nadie, puesto que el post versa sobre una funda vivac y la combinación natural con un saco, y con este en principio puede no ser recomendable.

La funda de Goretex efectivamente es la del ejército americano, en casa tenemos cuatro, una para cada miembro de la familia, y es cierto que son unas fundas estupendas, aunque recientemente me he hecho con otra de Proforce (Highlander me parece un firma con una buena relación calidad&precio), pero aún no he tenido la oportunidad de probrarla en condiciones duras de montaña. Lo de tener cierta preferencia por material de tipo militar me viene de mi paso por las fuerzas especiales, pero no reniego para nada de un material porque esté concebido para uso civil si reúne las características que considere importantes (evidentemente según mi criterio), de calidad y diseño para mis necesidades, de hecho uso también material de este tipo. Por ejemplo uno de los criterios que priman en muchas ocasiones para mi es el de la discreción, y ahí suelen fallar muchos materiales de tipo deportivo pese a tener una calidad contrastada... :thumbdown: Highlander con la marca Proforce por ejemplo, o Altus, por citar también una española, suelen hacer buen material tanto con diseño civil como militar :thumbup:
Un saludo :)

NotaPublicado: Jue, 29 Ene 2015, 18:18 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Hola compañero Cuchillo del Lobo.

Me llama la atencion el avatar tuyo,si heres la persona de la foto (disculpa por tutearte),creo retroceder a los años 80,a pricipios de esa decada,por lo que calculo tendras unos 50 años.

El buzo verde y el portacargador doble de Cetme C es inconfundible.

Mas o menos quinto mio.

En aquella epoca tambien lleve una boina verde,la de los cazadores de montaña.

Lo malo de entoces hera que el material que nos daban de dotacion estaba en unas condiciones lamentables.

No tengo buenos recuerdos,quizas hasta puedo resumir mi estancia obligatoria de 15 meses en 2 palabras,miedo y pobredumbre.

Todavia hoy,despues de mas de 30 años pasados,me despierto con alguna pesadilla de que me quieren incorporar a filas otra vez y yo,para justificar que estuve,quiero encontrar "la blanca" para justificarlo,y asi me despierto,alterado y con mi mente revolviendo los cajones de mi domicilio. :lol: :lol: :lol: :thumbup:

NotaPublicado: Sab, 31 Ene 2015, 16:27 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Hola compañero elyeti (además doble compañero por lo que me cuentas, de foro y de armas...), si soy el de la foto y no andas muy desacertado en tus cálculos... Yo siempre decía en plan de chunga que a los Boinas Verdes españoles en aquella época a material nos ganaba cualquiera, pero que a "cohones" a ver quien se atrevía... :lol: Casi toda la preparación se centraba en el endurecimiento psicológico/mental y físico más que en aspectos muy técnicos o de manejar complicado material, porque como bien dices, no lo había... :roll: En mi caso debo reconocer que el miedo no fue algo que recuerde especialmente de mi paso por la C.O.E., pero no es nada anormal... Como lo de soñar con que te reincorporan a filas, alguna vez si que me ocurrió en los primeros años. Hay que entender que la experiencia allí vivida, al ser parte de un servicio militar obligatorio, dejó casi siempre en quienes estuvieron en esa época secuelas de tipo TEPT (Trastorno por Estrés Postraumático) que dependiendo de cada persona y sus particulares vivencias allí pueden ser más o menos intensas y profundas, pero bueno, eso es algo que sólo los que hemos estado allí podemos alcanzar a entender, daría para escribir un buen libro, pero mejor dejarlo que si no nos vamos del post. Un placer, ¡y un taconazo! :thumbup:

Última edición por quimico el Sab, 31 Ene 2015, 16:44, editado 1 vez en total
elimino cita

NotaPublicado: Lun, 02 Feb 2015, 19:54 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Me hubiese gustado pasar por la COE.

Tanto que me presente voluntario,pero por aquellos años,a los vascos nos tenian prohibida la entrada a tan exclusivo cuerpo.

Termine en Cazadores,en un cuartel de arresto para mandos de toda la peninsula que cumplian condena,situado en Guipuzcoa.

El lema de los mandos hera "Si tienen que asaltar el cuartel que se encuentren con los de su tierra en las garitas".

Mi casa estaba situada a 25 kmtrs del cuartel,pero no la pise en los primeros 8 meses de servicio,creia que estaba en Canarias.

Por lo que imagina el mal rollo que habia en aquel regimiento.

De hay el miedo,miedo a los arrestos,a pasar la noche firmes frente al palo de la bandera o sacando brillo con una bayeta en cada pie al escudo de infanteria del cuerpo de guardia,y sobre todo,al calabozo,donde las estancias de 1 mes se aplicaban sistematicamente.

Las guardias heran un dia si y otro no,donde se hacian seguidas 2 horas de planton y otras 2 de garita,descansar 2 horas y repetimos.

Si entrabas de planton a las 10 de la noche,estabas seguido de pie hasta las 2,dormias de 2 a 4 y de 4 a 8 de la mañana de pie,por lo que en toda la noche solo dormias 2 horas.

El sueño atrasado,el cansancio y el frio por la mala equipacion se acumulaba en el cuerpo,por lo que dormirse en una guardia hera facilisimo y se pagaba con un mes de calabozo.

Algunos decian que ese horario de guardia estaba prohibido,pero,alli se aplicaba.

Una experiencia que mejor olvidar,pero que me resulta imposible hacerlo,muchos lo pasamos francamente mal.

Otro taconazo compañero :thumbup:

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas