Fecha actual Mié, 17 Ene 2018, 20:08

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Vestimenta de supervivencia
NotaPublicado: Mar, 11 Nov 2014, 22:02 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

La idea de este post es hablar sobre la vestimenta para la supervivencia, desde el punto de vista del que vive en la ciudad, pero tambien debe ser util para movernos en un entorno urbano como tambien en la naturaleza, ya hubo un post hablando del tema, pero apuntaba mas a si nos veiamos amenazadores o como victimas (unir el hilo si es necesario), la idea de este post es la vestimenta de supervivencia, no de campamento o paseos.
Voy a comentar como inicie yo y las desiciones y cambios que fui tomando, asi tal vez entre todos podamos tener mejores ideas y contribuir a mejorar este punto en nuestra preparacion.

En primer lugar debo decir que en mi caso creo importante una muda completa de ropa en la mochila de 72hs, ya que no sabremos como nos tome el evento al que nos enfrentemos, en el mejor de los casos vestidos para salir a trabajar y en el peor bañandonos.
En mis comienzos en el tema de la supervivencia lo que hice fue tomar una muda comun de ropa y guardarla en la mochila, luego con el tiempo e investigando del tema fueron apareciendo las diferentes marcas, modelos y accesorios que abrian el panorma de la vestimenta que podemos usar, fue asi que me incline por la ropa militar, no ropa maracdamente militar (camufladas o con insignias) sino ropa miliatr lo mas urbana posible, entoces busque unas botas militares negras del ejercito, un pantalon verde militar, un buzo color negro para cortar el aire militar y una chaqueta alpha tipo militar (como las usadas en vietnam), mi eleccion no era por el gusto a lo militar sino por la buena calidad de sus productos.
Despues de experiencias violentas en el entorno urbano (donde no use esa ropa) medite un poco sobre la vestimente y decide que lo mejor en caso de desastre (ya sea natural o estallidos de violencia) es pasar desapercibido, y lo mejor es ser invisible, como no tenmos la tecnologia de depredador opte por el camuflaje, y que mejor camuflaje que vestirese como todo el mundo, entonces para eso opte por ropa resistente que pase como uno mas, mi eleccion fueron unas botas similares a la de trekking, un pantalos de trabajo (eso reforzados y con bolsillos que se distinguen como de trabajo y no militares), un buzo color negro y una campara negra de Softshell que ademas de ser normal y resistente al frio y al agua nos da un aspecto normal.
En cuanto a vestimenta se podria agegar unos lentes negros para mirar y que otros no sepan que lo estamos mirando, o para que direccion miramos (algo que en situaciones violentas o de masas es preferible que otros no sepan), una gorra con vicera comun y corriente que no llame la atencion, con la cual nuestra fisonomia queda oculta y nos convertimos en uno mas y no detectables facilmente.
Esta es la conclucion que saque, tal vez con el tiempo se modifique, no lo se, pero en este momento me parece acertada, si bien lo ideal es no estar cercas de los peligros y problemas, si por alguna situacion debemos estarlo lo mejro es no llamar la atencion, ni para ser blanco, nio para intimidar, ni para ser llamados a unirnos a nada, y a la vez estar comodos para poder correr, enfrentar el frio, el calor, las caidas, las miradas,etc.

Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

Asunto: Re: Vestimenta de supervivencia
NotaPublicado: Mié, 12 Nov 2014, 09:58 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Pienso que compañero Gabriel quiere elaborar el porqué de las distintas fases/etapas en que lógicamente cambiamos de opinión/estrategia en el vestir, optimizando cada prenda y explicar las razones de dicho cambio. Pienso que el busca vestimenta transicional de entorno urbano a naturaleza y viceversa en distintos climas. Funcionalidad, moda, durabilidad, etc.. son factores que se tiene en cuenta. Quiere generar opiniones, experiencias en que los foreros exponen resultados usando dichas prendas y si realmente se sintieron desapercibidos usándolas.
Ahora, casi me dió risa cuando leí lo del depredador/predator. Pero no es broma, resulta que cuando se estrenó la película estaba presente un Coronel que trabajaba en R&D (research and development) en el sistema militar en conjunto con DARPA han estado fabricando un traje que se comporta como tal, así mismo; también se está trabajando en armas y vehículos.

Saludos

NotaPublicado: Mié, 12 Nov 2014, 10:31 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Yo también estoy buscando el traje de depredator, para ser invisible, mientras tanto como bien has dicho creo que hay que integrarse dentro del entorno, yo opte también por ropa de senderismos, ya que tienen tralla y son resistentes, una camiseta térmica, pantalones marrones con bolsillo, cortavientos, sudadera del decathlon, etc. Para los niños un chándal y sudaderas.
Creo que la ropa militar en urbano, te hace pensar que los demás piense que puedes ayudarle, que eres militar y se acercaran o te acecharán para ver tus movimientos. Ropa neutra y resistente, como ha dicho luis me suena al post que pusistes de pasar desapercibido.
Un saludo.

Baron Rojo "Tierra de Nadie"

NotaPublicado: Mié, 12 Nov 2014, 11:19 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

A mi siempre me gustó la ropa militar, y la de camuflaje... debilidad :roll: . Cuando era joven juntado el dinero mi primera compra fue una chaqueta militar del ejército de plumón, o duvet o down, de las de invierno.

En ese momento no se podía comprar en cualquier tienda y solo la conseguía de excedentes militares y casi no había sitios (tuve la suerte que uno era del barrio :D ), pero toda la estética militar siempre me ha gustado.

Eso llamaba no un poco, sino muchísimo la atención ya que esta ropa la usaba para ir a la naturaleza, a pescar, y urbano también y el camuflaje no se veía nada, ahora hasta hacen ropa para mujer (me refiero al corte) de camuflaje hoy es bastante normal, aunque aún no tan habitual como para no llamar la atención.

Me sigue gustando la ropa militar aunque no la compro porque con los años hemos tenido una evolución en la ropa de aventura. Pasamos de usar ropa militar a tener ropa de aventura de calidad igual o mejor en ciertos aspectos (quizás no la misma durabilidad pero si iguales o mejores tejidos, mas técnicos) y esa evolución hace que tengas ropa adecuada, del color que quieras y funcional.

Hoy podemos tener un pantalón de montaña que te lo pones para diario tal como se ha utilizado el jean toda la vida ya que de pintas no llama nada la atención. Si te lo compras con multibolsillos igual un poco mas, pero sin bolsillos no lo distingues.

Esto nos da una ventaja evidente para nuestras cosas, dado que antes no tenías mas que caer en ropa militar o de caza, y esta última carísima.

Eso por parte de mi evolución.

Por parte de la ropa de la mochila aquí hay algunas cosas a tener en cuenta y lo hemos tratado en algún hilo. ¿como vistes habitualmente? Esto determina la ropa de tu mochila porque si vas de traje camisa y corbata, evidentemente vas a tener que tener ropa y alguna por duplicado.

Yo llevo dos mudas de ropa completas de ropa interior, camiseta de invierno de manga larga y camiseta normal. Un polar que abriga bien y un cortavientos impermeable que no ocupa mucho.

Las botas están atadas a la mochila por fuera para que al salir no se me olviden y dentro de cada una va enrollado un calcetín.

El pantalón está al lado pero no dentro y me explico. Contemplo la posibilidad de tener que salir con prisas y esto puede ser en pijama o en calzoncillos por lo que recojo el pantalón y me visto fuera o si hay que salir rapido pero sin tantas prisas, ponerme el pantalón y las botas antes de salir.

Colgado al lado de la mochila está una chaqueta de invierno, los guantes en los bolsillos, y dentro de la mochila siempre hay un gorro de visera tipo F1 de publicidad y una bandana o pañuelo palestino pero no de los grandes y pesados sino de los pequeños.

Yo hago revisión de mochilas dos veces al año, a comienzos del otoño y a comienzos de primavera, y ajusto alguna cosa, en vez de la chaqueta de invierno al lado tengo el chaleco multibolsillos, y las botas pongo unas mas ligeras de menor calidad, el polar antes lo cambiaba por uno también mas fino ahora dejo el mismo. Pero el clima aquí en verano es muy bueno.

Conclusión, por algo mis mochilas no son pequeñas :D

NotaPublicado: Mié, 12 Nov 2014, 16:04 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

En mi mochila lo único que llevo por triplicado es la ropa interior y las medias, en el caso de las medias porque considero uno de los puntos mas importantes a tener en cuenta en la supervivencia y que son los pies, por eso llevar medias extras nos previenen de muchas cosas, es algo deseado en caminatas largas, mi pensamiento es que en calzado no hay que escatimar, y tener el mejor que nos quede, de la ropa de supervivencia para mi los el calzado es el mas importante.

Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

NotaPublicado: Mié, 12 Nov 2014, 19:31 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Cierto gabriel,sin botas no llegamos muy lejos.

Los que han hecho la mili recordaran que para bajar a formar de mañana solo heran indispensables 2 prendas,BOTAS Y GORRA :lol:

Como cada uno es un mundo,solo hablare de lo que tengo.

Para diario utilizo ropa de Decathlon,con una mezcla deportiva de montañismo,alpinismo y caza,todo sin camuflajes.Son prendas comodas y robustas que me dan buen resultado,y a un precio razonable,las cuales utilizo en mis acampadas,travesias,etc,siendo perfectamente utilizables en supervivencia.De este tipo de vestuario siempre tengo un reemplazo nuevo y lavado.

El cual en caso de tener que salir por patas a un entorno no hostil,como una evacuacion controlada por las FSE,bien sea a un polideportivo,estadio o parque donde acampar,etc,me sirve perfectamente.Tambien tengo 1 mochila de alta capacidad,1 tienda de campaña no mimetizadas para lo mismo,y accesorios,o sea para no dar el cante y menos hacer el ridiculo ante mis familiares y paisanos,sobre todo cuando no tienen sentido los mimetizados.En esta situacion mi aspecto seria lo mas parecido a un montañero o alpinista,o sea,del tipo deportista.

Para una situacion mas dramatica,sin evacuacion controlada y en la que el entorno no es seguro,tomando como alternativa unica y segura la de tirarse al monte para pasar desarpercibido,tengo equipo completo mimetizado boscoso (lo de boscoso por el entorno montañoso donde vivo)con mochila de alta capacidad,tienda de campaña y accesorios.En este caso no hace falta que escriba el aspecto que tendria... :wtf:

Como veis tengo 2 equipos completos,uno no mimetizado para situaciones controladas y otro mimetizado para situaciones de "salvese quien pueda".

NotaPublicado: Mié, 12 Nov 2014, 23:11 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buenas, yo visto con traje de lunes a viernes, por lo que llevo "otra ropa" en la mochila. Como juego al airsoft tengo mucha ropa militar pero ultimamente me estoy decantando por la ropa de los contratistas militares (marcas como blackhawk o 5.11). Muchisima calidad a un precio quizas un poco elevado, pero aguantan todo lo que les eches encima y no son mimetizados

NotaPublicado: Jue, 13 Nov 2014, 00:12 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Mi caso, como el de algunos, es un poco complejo. No solo tengo que pensar en mi, sino en todos los miembros de mi familia. En casa somo 6. Mi nivel adquisitivo, como el de muchos, no es muy alto, mas bien bajo. Aun así busco aquellas alternativas que me permitan pasar el test.

En lo referente a mi persona utilizo parte del vestuario laboral que por su confección es resistente, duradero y mimético entre las personas que componen la sociedad y entorno en donde vivo. Para los demás componentes de la familia utilizo ropa usado en buen estado y que cumplan varios requisitos:

- Versatilidad climática.
- Resistencia.
- Protección contra los elementos.

Por supuesto el contenido de las pequeñas mochilas individuales con la ropa e introducidas en sacos de vacío para ahorrar espacio se limita a la emergencia de 72 horas y el ámbito climático del lugar en donde vivo. El total de los 6 equipos cabe en una bolsa de deporte grande e incluye calzado, ropa interior, de abrigo, contra la lluvia y accesorios contra el frio (guantes, gorros, bragas, mascaras anti-polvo, una manta de viaje y otra de emergencia).

Si considerara un evacuación planificada con mas tiempo, el equipo variaría en razón al evento que se tenga que afrontar y los medios de marcha a utilizar. Solo en mi caso y en mi casa, yo adopto una actitud de implicación y mi vestuario siempre esta acorde con los preceptos arriba indicados. Ademas de llevar mi bolso bandolera con ciertos útiles de supervivencia, visto ropa práctica. Nada de pantalones cagados, ropas ceñidas y de tejidos débiles con colores o formas llamativas. Mi calzado es igualmente práctico de trekking o laboral de tipo táctico (que no me cuesta nada).

" - Proverbios 22:03

NotaPublicado: Dom, 16 Nov 2014, 15:32 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Acierto con calzado debe ser muy bueno, en ese respecto uso botas áridas todos los días incluso fin de semana, varias puesto unas no tienen la agresividad requerida para no deslizar en laderas de montaña; las otras las uso cuando la superficie es más benigna. Calcetines uso lo que se vende en la base como thorlo, underarmour, este último causa un poquitín de sudor a final de día y Merino wool. Pantalones uso 5.11's para trabajo porque tienen muchas bolsas, aunque pienso que las bolsas de costado deberían ser más grandes. Para jugar en la tierra tengo unos que son idénticos al ACU pero en color árido. De camisas uso la primera que encuentro, para jugar uso t-shirt de mangas largas y/o camisa militar. De chaquetas, son goretex: dos rojas, dos camouflage (woodland,marpat). El equipo es más o menos parecido a los suyos.

Saludos

NotaPublicado: Dom, 16 Nov 2014, 19:55 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Yo no paso desapercibido ni a diario, los que me tienen en face lo saben, asi que no me preocupa, el pasar desapercibido es mas una cuestión de actitud que de vestuario, por lo que he visto hasta ahora. Para el trabajo y monte uso ropa laboral en colores "naturales" , marrones,verdes,negros,grises, y ropa militar uso desde hace años asi que no destaco mucho, como en la zona que vivo es muy poco probable que tenga que salir huyendo, mi mochila esta mas enfocada al trabajo y lo que pueda surgir en el mismo, asi que lo habitual es que lleve una muda de ropa interior,camiseta incluida y algo de abrigo extra.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas