Recomendación Poncho

Ropa, gorros, guantes, sacos, tiendas, toldos, hamacas... etc.
Responder
Mensaje
Autor
Ciudadano 13
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Recomendación Poncho

#1 Mensaje por Ciudadano 13 » Lun, 10 Jun 2013, 22:43

Hola compañer@s, necesitaba una recomendación para adquirir un buen poncho, que me cubra tambien la mochila para salidas de una o dos dias.
Muchas gracias.
"Cuanto más sudes aqui, menos sangraras fuera".

paqueveas
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Re: Recomendación Poncho

#2 Mensaje por paqueveas » Mar, 11 Jun 2013, 10:15

en el tema ponchos vas a encontrar una gran variedad en el mercado, tanto en precios como en materiales, pero en definitiva y por definición un poncho es un trozo de un material impermeable con forma de capa que te cubre de la lluvia

hay una utilidad añadida que se les da a los ponchos y que no todos los modelos son capaces de soportar (de forma directa) y es el poder hacer un refugio con el propio poncho. Para ello es necesario que disponga de olletes en el borde del poncho. También se puede hacer con los que no llevan olletes usando el truco de la piedrecita para atar la cuerda pero es más lento y laborioso.

tienes los ponchos que regalan de publicidad las empresas, los de las tiendas de chinos que son de plástico fino tipo bolsa de basura y de un solo uso, los del decathlon o similares de tiendas de deporte y los llamados militares.

Imagen

si no tienes ninguno y vas a comprar uno yo te recomiendo que sea del estilo militar, primero por el material y segundo por la posibilidad de usarlo como toldo/refugio. Incluso con dos ponchos te haces una tienda canadiense.

Imagen

yo llevo una bolsa con un poncho de ese estilo y dentro enrollada una hamaca de las de rejilla y llevas en muy poco espacio un sistema de refugio/descanso muy rápido de montar. La hamaca y el poncho por encima como toldo. Para descansar en largas caminatas, una siesta o resguardarte de una tromba de agua es perfecto.

Te queda algo asi: (fijate el poncho como toldo y debajo va la hamaca)

Imagen

Esta es mi bolsa con el pack : (no se ve bien pues está todo dentro de la bolsa)

Imagen

El poncho es como este: (observa los olletes en los laterales)

Imagen

Y la hamaca como esta:

Imagen

Por todo ello y como resumen te aconsejo las dos cosas... poncho estilo militar y hamaca de rejilla.
Otros tipos de ponchos no llevan olletes y aunque se los puedes poner... ya que tienes que comprarlo ... hazlo con ellos puestos, además no hay mucha diferencia en precio.

y si no quieres gastarte tanto dinero (un pocho militar y la hamaca sale por unos 25 euros todo)... compra el más básico del decathlon que te hará el mismo servicio y te sale por 6,95 euros (es el que yo me llevé al Camino de Santiago y te aseguro que aguanta el agua como un campeón :D )

Imagen

Por lo de cubrir la mochila no te preocupes que salvo que lleves una de 250 litros :D todos los ponchos la cubren

Imagen

Imagen
"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

Nexusmatrix
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#3 Mensaje por Nexusmatrix » Mar, 11 Jun 2013, 11:14

Yo tengo una hamaca creo que Miltec y la verdad es que con un toldo o tarp encima se esta de lujo y mas en verano.

La unica pega es que como soy alto cuando me tumbo en ella me embute como una malla de cebollas, pero todo es acomodarse.

elyeti
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#4 Mensaje por elyeti » Vie, 14 Jun 2013, 19:34

Como bien te dice paqueveas,lo mejor uno militar y si es el de dotacion del ejercito Español,mejor,para que no sea una copia.Tengo uno,el de color verde militar y es una maravilla,robusto y de calidad,con tejido cuadrille antidesgarros.Ahora me parece que los hacen en color mimetizado boscoso,pufff,tiene que ser muy guapo.Si te puedes hacer con uno no te arrepentiras.
En tiempos de paz,el sabio se prepara para la guerra (Plauto).

CiscoKid
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#5 Mensaje por CiscoKid » Vie, 14 Jun 2013, 21:48

El problema que le veo a esos ponchos es que te mojas seguro, por el propio sudor al no ser transpirables, paso... :?

P.d.: Mejor los del Decathlon que traspiran...
Última edición por LocoAtardecer el Sab, 15 Jun 2013, 13:25, editado 1 vez en total.
Razón: elimino cita

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#6 Mensaje por LocoAtardecer » Sab, 15 Jun 2013, 13:45

Tengo uno de esos comprado por las prisas que literalmente terminas todo sudado,

En todas las prendas transpirables/impermeables es un punto que es difícil de salvar, mejor si es transpirable pero el influye en el funcinonamiento también la temperatura y humedad ambiente y el hecho de estar en movimiento para generar calor corporal que permita evaporar el sudor. También influye la ropa que llevemos bajo. Repito, mejor si es transpirable.

La prueba de traspirabilidad se realiza a 35º de temperatura y 40% de humedad relativa ambiente y con el cuerpo en actividad física que permita evaporar suficientemente el sudor. Cambiemos los parámetros y ya no es lo mismo.

Igual recabo información y pongo un post, de momento ya tengo uno del famoso Goretex http://www.foro.salvatuvida.com/viewtop ... f=9&t=1375
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

elyeti
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#7 Mensaje por elyeti » Dom, 16 Jun 2013, 19:21

En esto esta todo inventado,si es impermeable no transpira,y si no es impermeable,transpira.Lo bueno del poncho militar es que es muy amplio,transpira por debajo y los laterales por sus grandes aberturas,es raro que se forme condensacion.Otra cosa es los dos piezas,con membrana o sin,estos transpiran menos.A mi personalmente los 2 piezas con membrana o goretex no me gustan por que son pesaditos,acartonados,muy caros,tarde o temprano se raja la membrana en los plieges y condensan mas de lo que dice su fabricante.Para lluvia ligera el cortavientos de toda la vida y para lluvia intensa,el poncho.Para mi tienen las 3 B.

paqueveas
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#8 Mensaje por paqueveas » Lun, 17 Jun 2013, 09:57

de cualquier manera la función del poncho es cubrirnos durante la lluvia, sobre todo la lluvia torrencial pero hay que quitárselo inmediatamente después.

para lluvia ligera hay otras opciones mejores.

está claro que es una prenda que provoca condensación e impide la transpiración pero valorando los pros y contras creo que no hay duda de la gran utilidad de esta prenda.

El uso por parte de millones de personas de forma habitual en todo el mundo, incluidos ejércitos, desde hace unos 100 años no puede ser obra de la casualidad.
"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

CiscoKid
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#9 Mensaje por CiscoKid » Lun, 17 Jun 2013, 17:37

paqueveas escribió:de cualquier manera la función del poncho es cubrirnos durante la lluvia, sobre todo la lluvia torrencial pero hay que quitárselo inmediatamente después.

para lluvia ligera hay otras opciones mejores.

está claro que es una prenda que provoca condensación e impide la transpiración pero valorando los pros y contras creo que no hay duda de la gran utilidad de esta prenda.

El uso por parte de millones de personas de forma habitual en todo el mundo, incluidos ejércitos, desde hace unos 100 años no puede ser obra de la casualidad.
El uso de membranas es cosa reciente..., es como defender ir en burro en lugar de en coche porque es lo que se ha usado durante siglos... Ni jarto de vino uso un plástico de esos, que ya sé lo que es...

paqueveas
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#10 Mensaje por paqueveas » Lun, 17 Jun 2013, 18:02

no es por repetir las utilidades que tienen los ponchos... ya las puse arriba.

La historia del poncho no es comparable con el burro y el coche, hoy nadie va en burro (salvo algunas personas en lugares muy remotos) pero el 95 % de la gente sigue usando ponchos ante otras prendas existentes en el mercado de nueva tecnología, por esas razones antes descritas, sigue siendo una prenda totalmente aprovechable y en supervivencia una de las más demandadas. Que a ti no te guste no significa que no sea útil y una prenda muy versátil :) ;)

Simplemente por todas esa razones es valorable llevar un poncho, incluso aunque no te lo pongas, incluso aunque estés jarto de vino :lol: :lol:

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#11 Mensaje por LocoAtardecer » Lun, 17 Jun 2013, 21:20

Creo que discutis cosas diferentes. El poncho es y será el poncho, pero es inevitable el darse cuenta que hoy en día tenemos la gran ventaja de las prendas transpirables e impermeables.

Que vale que depende de cada situación son mas o menos útiles, pero bueno en esto del material se ponen siempre en juego varias cosas como la costumbre, el uso real que nos toca según climatología, lo disponible de ciertos materiales y la barrera real del precio que podemos pagar por cierto tipo de material.

Ejemplo es que en alicante el poncho es necesario, pero no imprescindible como en Santiago de compostela, por poner un ejemplo. Luego no es lo mismo querer que una prenda sea transpirable con 40% de humedad que con 80% de humedad... (no digo que en Alicante no sea necesario, no se malentienda).
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.

CiscoKid
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#12 Mensaje por CiscoKid » Lun, 17 Jun 2013, 23:00

Imagen

27, 95 €, yo los pago, sólo por no choparme debajo de la ropa con uno barato..., y encima no pesa nada y se pliega en su propio bolsillo.

Impermeabilidad
Revestimiento impermeable (2.000 mm). Costuras 100% estancas

Transpirabilidad
Revestimiento hidrófilo Novadry (RET=12): limita la condensación en la prenda

1 Capucha
Ajustable en altura y en profundidad mediante cordón elástico + piezas de autobloqueo. Visera rígida para una protección máxima.

2 Sistema de bolsillos
1 bolsillo grande bajo solapa autoadherente en medio del pecho. Se transforma en funda de guardado para el poncho. El fondo del bolsillo de mesh evita que el tejido se dañe si la prenda está doblada estando aun mojada.

3 El + del producto
Pieza presionada en la parte baja de la prenda para entre las piernas: evita que la prenda flote con el viento (cuando se usa sin mochila) / marcas retrorreflectantes en los hombros y la parte posterior de la capucha para mayor seguridad en caso de marcha nocturna al borde de la carretera.

4 Impermeabilidad del componente
Se mide la resistencia de un tejido a una presión de agua expresada en mm de columna de agua (test basado en la norma ISO 811). Cuanto más elevada sea la presión más impermeable será el tejido. Un componente con una impermeabilidad de 2.000 schmerber resiste una presión ejercida por 2.000 mm de agua (lo que corresponde a un chaparrón dos horas más o menos).

5 Transpirabilidad del componente
Para saber si un componente es transpirable, se mide su resistencia evaporativa RET (test basado en la norma ISO 11092). Cuanto menor es la resistencia, más vapor de agua generado por el cuerpo en actividad libera el tejido, con lo que el tejido es más transpirable. Por ejemplo: RET< 9= tejido extremadamente transpirable / 920= tejido poco o nada transpirable.

6 Efecto perlante del componente
El efecto perlante de un tejido es su capacidad de dejar que el agua se deslice por su superficie sin absorberlo. De esta forma el tejido no se empapa de agua y se mantiene ligero y transpirable. El efecto perlante se obtiene mediante un tratamiento aplicado en la cara externa del tejido.Renovar el tratamiento durante la vida útil de la prenda (tras cada lavado).

Productos disponibles en nuestras tiendas para la renovación. Todas las prendas impermeables Quechua tienen un tratamiento perlante.
Última edición por CiscoKid el Mar, 18 Jun 2013, 18:42, editado 1 vez en total.

CiscoKid
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#13 Mensaje por CiscoKid » Lun, 17 Jun 2013, 23:39

Por cierto que he visto que han sacado modelos nuevos en colores más "agradables"...:

34,95 € con la misma impermeabilidad y transpirabilidad que el anterior:

Imagen

Imagen

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#14 Mensaje por LocoAtardecer » Mar, 18 Jun 2013, 00:06

Calma calma, que como digo arriba, estais discutiendo cosas distintas. :D Y lo peor es que los dos teneis razón...

Creo que Decathlon ultimamente está escuchando un poco mas a los usuarios respecto de los colores, porque somos muchos los que nos tira para atrás comprar cierto material por los colores que utiliza, pero poco a poco se le ve un cambio.

zipizape
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#15 Mensaje por zipizape » Jue, 20 Jun 2013, 18:56

Yo suelo llevar por la calle un chaquetón británico del ejercito de camuflage desértico. Estos días de lluvia lo he llevado.
Es superligero y fino, cortaviento (he ido en moto con él con mal tiempo) e impermeable. Plegado ocupa poco, además el gorro lleva un alambre y se puede regular.
Además si le añades debajo un forro polar se puede decir que tienes un chaquetón bastante majo.

louman
Voluntario Novato
Voluntario Novato

#16 Mensaje por louman » Jue, 04 Jul 2013, 13:05

El poncho es una prenda muy util, por varias razones; te aisla completamente, incluso permite tapar la mochila o equipo, y puede servir para en un momento dado preparar un refugio de circunstacia, en el uso militar además rompe la silueta.

Hoy en dia pienso que una prenda algo obsoleta coincidiendo con otros compañeros y sin ofender a nadie... Es más, en el ejercito al menos en mi unidad no se usaba, teniamos una basha o techo vivac (colocandolo de cierta forma actua como poncho) pero su funcion principal era para montar el vivac y un traje de aguas compuesto de pantalon y chaqueta....

Para nuestros "menesteres" (refiriendono a actuar como civiles) creo que lo mejor seria pillarse un chubasquero transpirable (que hay unos realmente buenos) y llevar el techo vivac en la mochila para pasar la noche, resguardarse de la lluvia, o ocultarnos si el color lo permite.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#17 Mensaje por LocoAtardecer » Sab, 01 Nov 2014, 14:30

Agrego al post el Poncho del ejéricito Español

Color Verde
Impermeable
Material Rip-stop (anti-roturas)
225 x 135 cm
Con bolsa del mismo material.
650 gr. de peso (recordar que vale como toldo)

Trae corchetes para ajustar el poncho y olletes para utilizarlo de toldo.

Imagen

Imagen

Algúna salida a ver si le saco fotos puesto.

Un saludo.

JASVIVAS
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#18 Mensaje por JASVIVAS » Sab, 01 Nov 2014, 22:50

¿Podrías facilitarme algún sitio por internet en donde adquirirlo? si aquí no se puede por MP.

Gracias. ;)
"El prudente ve las dificultades por delante y se prepara para ellas;
el tonto va a ciegas y sufre las consecuencias
.
" - Proverbios 22:03

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#19 Mensaje por LocoAtardecer » Dom, 02 Nov 2014, 16:23

Esto me lo consiguieron... lo siento.

quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#20 Mensaje por quimico » Dom, 02 Nov 2014, 16:57

Te has agenciado un buen poncho Loco, falta la foto de ver como te queda puesto... ;)

Gracias por mostrar.

axantemirt_guayota
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

#21 Mensaje por axantemirt_guayota » Dom, 16 Nov 2014, 19:03

Nexusmatrix escribió:Yo tengo una hamaca creo que Miltec y la verdad es que con un toldo o tarp encima se esta de lujo y mas en verano.

La unica pega es que como soy alto cuando me tumbo en ella me embute como una malla de cebollas, pero todo es acomodarse.
Has probado a tumbarte en diagonal en lugar de a lo largo?

elyeti
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#22 Mensaje por elyeti » Lun, 17 Nov 2014, 20:56

Hablando de ponchos,hoy he estado en Decathlon Pamplona y me he comprado un poncho en color verde de la seccion de caza.

El resto de ponchos del Decthlon son con joroba incorporada,o sea,para llevar con mochilas de 10,40 y 75 litros,y la mayoria en colores muy llamativos.No me han gustado los colores ni las jorobas.

El que he comprado esta en oferta por 14,95 aurelios.

Es sencillo,sin joroba,ligero,a la vez robusto sin ser ristop(poliamida),facil de lavar a maquina y talla unica,la L.

No trae olletes,con cuerda para ajustar la capucha y velcros para los costados.

Como digo,para no mojarse y con un color discreto,ideal.

El que tienes Loco,el de las fotos,tengo uno igual y me da que es el de dotacion en el ejercito Español antes del uniforme de intemperie actual.

Tengo el uniforme de intemperie actual y solo me gusta su pantalon,muy recomendable,con tirantes,pero como chaqueta prefiero el poncho,me es mas comodo y me da mas juego.

Un poncho muy bueno,del tipo militar que los fabrican en muchos mimetizados dierentes,son los Helikon Tex.

Tengo uno en mimetizado Camogron y es una chulada.LLeva olletes para hacer un vivac,etc.Lo recomiendo 100%.

Responder