Fecha actual Jue, 18 Ene 2018, 11:31

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La ropa no nos protege de los rayos UV
NotaPublicado: Jue, 04 Ago 2011, 15:10 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

La ropa no nos protege de los rayos UV
Escrito originalmente en: http://www.foro.salvatuvida.com

Así es, muchas veces, al salir con los niños solemos ponerle protector solar solo en las partes descubiertas al sol, entendiendo que la ropa ya le protege de los rayos solares, pero la realidad es muy distinta, si bien protege de la exposición directa del sol, no protege de los rayos UV.

ImagenEstos rayos penetran en los tejidos, sea ropa o la sombrilla de la playa, por lo que, si realmente queremos protección tendríamos que buscar sombrillas o tiendas que lleve específicamente protección UV.

Uno de los mitos en cuanto a la protección, es la creencia de que el color blanco, que rechaza todo el espectro de luz y hace las prendas mas frescas, también rechaza los rayos UV, cuando en realidad esto no es cierto y es exactamente lo opuesto. Mientras mas claros menos protección UV, lo que nos pone en el dilema: Mas oscuras, mas protección y mas calor, mas claras, mas frescas, menos protección UV.

De esto se deduce que debemos siempre utilizar en verano protección solar aún bajo la ropa. Así evitaremos realmente la exposición a los rayos UV. Teniendo siempre en cuenta que debemos poner la crema solar 15/20 min antes de la exposición a los rayos (leer instrucciones del fabricante en la etiqueta), no se trata de ir a la playa y aplicarlos allí.

Intentaré resumir los conceptos:

FPS = Factor de Protección Solar (a los rayos Ultra Violeta)

El color
Las prendas claras aportan menos protección
las prendas verdes/azules aportan un 50% mas de protección
Las prendas negras aumentan considrablemente la protección aún así es un 10/15 FPS.

El material
Lo que mas protege es una prenda de tejido denso y grueso (contrario al calor veraniego)

Las prendas de seda, Lycra y polyamidas son las que menos protección dan 5/7 FPS y mojadas apenas un 3 FPS (casi nada)
Las prendas de Polyester estan dentro de una protección media
El algodón es quien mejor nos protege de la radiación.

De esto podemos deducir que una prenda negra, gruesa y de lana, sería la mejor protección contra los rayos UV-A, pero serían los causantes de un golpe de calor, por lo que es evidente que debemos proteger la piel en verano con protección solar, aú debajo de la ropa, especialmente cuando hablamos de niños.

He leído que hay ropa que viene con protección UV, pero al no tener ningúna regulación, parece que nos debemos fiar de los fabricantes. Y también he leído que se puede lavar con un jabón de la ropa que adiciona al tejido la protección UV, que tampoco lo he probado, solo lo aporto como notas al margen.

Todo esto también incluye evidentemente a los sombreros, aunque allí tenemos la protección de cabello, aunque si eres calvo, mejor utilizar protección en la cabeza también.

Las Gafas (anteojos)

Agrego un apartado sobre las gafas o anteojos, muchas veces compramos anteojos de sol de dudosa proveniencia o a precios económicos. Igulamente que con la ropa, el hecho de que sean gafas oscuras no nos protege de los rayos UV, el principal causante de cataratas, un mal que crece en todo el mundo. Verifica que tus gafas llevan la protección adecuada y acostumbra a tus hijos a llevar gafas.

Un apunte final

Aunque no nos damos cuenta, muchas veces creemos que los rayos Ultra Violetas no están dónde no hay sol, o lo que es lo mismo a la sombra. Tener en cuenta que estos rayos son invisibles a nuestros ojos y que suelen llegarnos de diferentes formas, es decir, no solo bajo la sombra de la sombrilla, si esta no trae protección UV, sino también en el reflejo contra el mar o la arena.

Tener en cuenta que mucha de la protección UV que puede tener una tela, se deteriorará con el tiempo y se irá con los lavados, así que hay que verificar las calidades con el fabricante y saber si hay que volver a aplicarle protección.

Espero que les haya servido para comprender la diferencia entre reflejar los rayos del sol y la acción de los rayos UV, que siempre se confunde.

A cuidarse, y sobre todo a los niños. Un saludo.

Última edición por LocoAtardecer el Mié, 16 May 2012, 12:49, editado 4 veces en total
corregida errata

Asunto: Re: La ropa no nos protege de los rayos UV
NotaPublicado: Jue, 04 Ago 2011, 23:16 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Me has dado una vuelta y media locoatardecer jaja
De ahora en más la protección contra los rayos UV ha cambiado.
Lo que es informarse. Cuánto más sé, mas inculta me siento jajja
Gracias por el post. Genial.

NotaPublicado: Vie, 05 Ago 2011, 03:06 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

para nada inculta, para esto es un foro, para compartir los conocimientos, yo tampoco lo sabía, pensaba que al reflejar el blanco el sol tambien me estaba reflejando el uv. aca aprendemos todos de todos. saludos.

NotaPublicado: Lun, 15 Ago 2011, 10:35 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

LocoAtardecer escribió:
La ropa no nos protege de los rayos UV
Escrito originalmente en: http://www.foro.salvatuvida.com

El material
Lo que mas protege es una prenda de tejido denso y grueso (contrario al calor veraniego)

Las prendas de algodón, seda, Lycra y polyamidas son las que menos protección dan 5/7 FPS y mojadas apenas un 3 FPS (casi nada)
Las prendas de Polyester estan dentro de una protección media
El algodón es quien mejor nos protege de la radaición.

Hola, sin animo de ser puntilloso, :twisted: creo que hay una contradicción en esta arte que cito, el algodón aparece en la lista de las prendas que menos protección dan y sin embargo luego se indica que es el que mejor protege. ¿Es una errata? Si no, por favor, aclaranos un poco más el tema, no acabo de saber como interpretarlo.

Un saludo.

NotaPublicado: Lun, 15 Ago 2011, 15:36 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Totalmente, es errata, ahora lo corrijo, el algodón natural es lo que mas protege, pero también influye el grosor y densidad para el grado de protección. Osea, una camiseta de algodón de esas de verano no dan gran protección, debiera ser algo grueso y denso... ve tu a andar en jersey de lana por las playas de alicante hoy un 15 de Agosto. :lol:
Ahora lo corrijo. Gracias por avisar.

NotaPublicado: Mié, 16 May 2012, 19:54 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Hago un up también que en verano esto nos interesa. 8-)

NotaPublicado: Mié, 16 May 2012, 20:27 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

En verano? yo pensé que en verano nos interesaban las cervecitas, las paellitas, los bikinis.... bueno, pondré esto también en la lista.

NotaPublicado: Mié, 16 May 2012, 20:54 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

En verano hay que proteger nuestra masculinidad por encima de todo... con unas buenas prendas UV... ahí dejo eso............ :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

NotaPublicado: Jue, 06 Jun 2013, 10:54 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Nada, que viene el verano y es menester reflotar los post veraniegos de prevención :D (Gracias Barón Rojo por la iniciativa)

Les recuerdo que al final de nuestro monitor meteorológico tenemos el mapa con las mediciones de radiación UV viewtopic.php?f=65&t=2541

NotaPublicado: Jue, 06 Jun 2013, 13:12 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Intentare aportar más cosas para prevenir en el verano.
Un saludo.

Baron Rojo "Tierra de Nadie"

NotaPublicado: Dom, 09 Jun 2013, 11:30 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

hace unos dias en el telediario dijeron que es necesario unos 70 gr. de protector solar al dia, es decir dos botes a la semana.

NotaPublicado: Mié, 25 Jun 2014, 14:15 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Pues nunca lo he medido en gramos, pero me parece un poco mucho.

NotaPublicado: Jue, 26 Jun 2014, 23:08 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Parece contradictorio que en épocas estivales cuando todo el mundo se pone al sol y cuanto mas mejor reullamos precisamente de el.

Yo después de quemarme 2 veces ( a pesar de ponerme un protector del 60) ya me quedo en la sombra y con protección y pese a las mofas de mis compañeros de viaje no me la juego mas.

NotaPublicado: Vie, 27 Jun 2014, 00:30 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Hay ropa ligera especial que sí que protege de los UV:

Citar:
¿Qué es la ropa de protección solar?

La ropa de protección solar está diseñada para protegerse contra la radiación UV.

La protección de la ropa depende de diversos factores:

• Según el tipo de fibra de fabricación de la ropa, ésta responderá de manera diferente
a los diferentes valores de la reflexión y absorción.
• Dependiendo de si la ropa está seca o mojada, algunas fibras pueden perder sus
cualidades protectoras.
• El color de la ropa; ya que la absorción de la radiación UV depende del color de la ropa.
• Absorción de radiación UV; a algún tipo de ropa se le aplica protector fluorescente
artificial, éste mejora la protección contra la radiación UV. Sin embargo, es difícil
conservar la protección después del lavado.
• Usted lleva una protección de UPF 50+ permanentemente
• Incluso dentro del agua esta protección queda inalterable.
• Después de nadar no tiene que ponerse crema del sol una y otra vez
• No tiene que ponerse crema del sol cada 2 horas
• No tiene que preocuparse de su salud
• No tiene que forzar a los niños para que se pongan crema del sol

La ropa que vendemos es resistente al cloro, es transpirable, ligera, tiene excelentes cualidades elásticas,
se seca rápidamente y conserva su protección después del lavado. Incluso es resistente a los mosquitos.

Última edición por quimico el Vie, 27 Jun 2014, 00:47, editado 1 vez en total
moderado enlace comercial

NotaPublicado: Dom, 19 Jul 2015, 09:41 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Si, si que la hay...en decarthon hay ahora a la venta una camisetas blancas de manga larga para los surfistas y demás playeros. Están a 12 euros y aunque son ajustadas yo las compré 2 tallas más grandes y así son más cómodas. Tengo dos completas de la talla XXL y otra más talla M que desguacé...le corté las mangas para hacerme unos manguitos y también me hice un pañuelo grande para proteger cabeza y cuello. Creo recordar que tiene una protección UV de 50 y resiste los lavados. No se sí contraviene las normas poner el enlace a una marca comercial, si es así, ruego al moderador me lo comunique o modere el mensaje.

modero enlace (son las Triboard de la zona de surf)

Un saludo.

Última edición por LocoAtardecer el Jue, 24 Jul 2014, 22:51, editado 1 vez en total
moderado enlace comercial

NotaPublicado: Dom, 19 Jul 2015, 11:38 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Cada dia hay mas ropa con proteccion UV,pero como dice loco hay que confiar en datos ofrecidos por el fabricante .
Tema importante los ojos ,cuidado con las gafas que nos ponemos,
Si os dais cuenta hay muchas iniciativas de oftalmologos que acuden a la zona del magreb a curar muchas enfermedades oculares ,sobre todo cataratas producidas por los efectos del sol.
Las cremas solares que aunque te digan factor 50 y 90de UV siempre estar atentos a aplicar cada poco tiempo.

NotaPublicado: Dom, 19 Jul 2015, 18:45 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Habría que enseñarles este post a estas dos señoras chinas que deben estar cocidas con el burkini:

Imagen

NotaPublicado: Dom, 19 Jul 2015, 21:42 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

El otro día lo vi esto, se usa en China para evitar quemarse la cara por el sol por temas estéticos dónde la mujer tiene que ser palida.

Lo del burkini es otra cosa distinta, que no me extrañaría nada que un día se fusionen.

NotaPublicado: Dom, 19 Jul 2015, 21:45 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

En efecto, el burkini es un burka para la playa y tiene una motivación religiosa. Esto es estético, pero vamos que los dos tienen que ser ideales de llevar en la playa...

NotaPublicado: Lun, 20 Jul 2015, 00:09 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Pues no lo entiendo, esto contradice totalmente la experiencia que tenemos muchos sobre el asunto. Toda la vida he tenido mucho cuidado con el Sol, fruto de muchos males cuando se abusa de él y precisamente mi barrera de protección principal ha sido la ropa. Típico en mi caso tanto en playa como en montaña el apenas quitarme la camiseta más que lo justito y aún sin protección, la protección con crema sólo en las zonas que quedan expuestas, y nunca me he quemado. Casos a mi alrededor de amigos o familiares que han descuidado el aplicar protección durante exposición de muchas horas en zonas expuestas siempre han traído la consecuencia de quemaduras en las que no estaban cubiertas con ropa, brazos, cuello, cara, etc. No digo que no, pero me lo van a tener que demostrar, y en casi medio siglo no he visto ni conozco ningún caso de alguien que me dijera que se ha quemado debajo de la camiseta... ¿Qué excepcionalmente alguien concreto con una piel extremadamente sensible se puede quemar debajo incluso de una camiseta después de una sobreexposición y abuso de muchas horas? Pues claro, pero esto no nos dice nada, hay muchas personas que tienen excepciones en temas concretos y eso no implica que los demás deban aplicar esos cuidados excepcionales en el mismo grado. Vamos, que en lo que a mi respecta tengo claro que si las circunstancias siguen siendo las mismas no alteraré mi comportamiento. Si el Sol cambia o hay alguna alteración a nivel atmosférico no digo nada, eso sería otro escenario distinto con nuevas reglas que requeriría otras pautas de actuación concretas... Y ojo, no le digo a nadie lo que debe hacer, me limito a decir lo que no dejaré de hacer yo... ;) Saludos.

NotaPublicado: Lun, 20 Jul 2015, 01:00 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

El post lo explica, según el tipo de tejido, densidad y color, dan un porcentaje o un "factor de protección", evidentemente al tener cubierta la piel no tienes rojez pero la rojez de la piel es solo la parte visible del problema total de la radiación.

Es decir, recibes menos y no tienes la rojez, pero no tienes una defensa completa contra los efectos de la radiación en la piel.

Piensa que los efectos de la radiación son acumulativos a largo plazo y luego aparecen los cancer de piel "de la nada", las erupciónes cutáneas "de nada"... que no es de nada, es de no protegerse correctamente.

De todos modos se ha estudiado que los rayos infrarrojos se absorben por las capas superiores de la piel produciendo las quemaduras (que se pensaba que no tenían ningún efecto sobre la piel, parece que si que la tienen) (si quieren mas data les dejo un enlace del Word Journal of Dermatology que tenía en favoritos http://www.wjgnet.com/2218-6190/full/v1/i3/30.htm)

Yo todo esto lo he mirado por la piel de mi hijo que tiene problemas.

NotaPublicado: Lun, 20 Jul 2015, 14:40 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

LocoAtardecer escribió:
Yo todo esto lo he mirado por la piel de mi hijo que tiene problemas.

Claro, yo en ningún momento desmiento la teoría, es lo que comentaba y sin conocer tú caso concreto:

Cuchillo de Lobo escribió:
¿Qué excepcionalmente alguien concreto con una piel extremadamente sensible se puede quemar debajo incluso de una camiseta después de una sobreexposición y abuso de muchas horas? Pues claro, pero esto no nos dice nada, hay muchas personas que tienen excepciones en temas concretos y eso no implica que los demás deban aplicar esos cuidados excepcionales en el mismo grado.

Si todos nos tenemos que poner crema solar debajo de la ropa, ¿porqué no todos ponernos mascarillas para evitar la contaminación en nuestras ciudades que también tiene efectos acumulativos a largo plazo y luego aparecen los cánceres "de la nada"? ¿porqué no usar guantes siempre en nuestro día a día cuando salimos de casa ya que nos sabemos qué o quién a tocado los objetos cotidianos que pasan por nuestras manos en el día a día? ¿O porqué no erradicar definitivamente productos que consumimos que se sabe teóricamente que son nocivos que también tiene efectos acumulativos a largo plazo y luego aparecen los cánceres "de la nada"? ;) http://www.elconfidencial.com/alma-cora ... do_722048/ ¿O porqué, porqué... etc.?

En ningún momento estoy diciendo que la información que nos das sea errónea :thumbup: Lo que digo y planteo y que ya me habrás visto comentar en más de una ocasión es que hay que buscar un equilibrio porque sino acabaremos encerrados en una burbuja y no sólo física, sino mental que será mucho peor :thumbdown: Y por supuesto el equilibrio depende de cada persona en concreto porque es algo muy personal y casi siempre intrasferible, cada uno debe buscar el suyo o el de cada uno de los suyos como tú en el caso de tu hijo :)

NotaPublicado: Lun, 20 Jul 2015, 17:44 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Yo por ejemplo nunca me he cuidado y ahora el médico me ha dicho que ya tengo agotada mi cuota de protección natural y que a partir de ahora empieza a ser un riesgo de cancer el hecho de no protegerme.

Si la ropa te da protección 20, no es lo mismo que la protección 50, si sumas las dos, eso que te ahorras. Que ya que te pones, no te cuesta nada. ;)

Además como esto es acumulativo a partir de los 40 y hasta los 90 es cuando mas posibilidades hay de que aparezca cancer de piel, especialmente a partir de los 50.

Pero lo mas importante es para los niños, ahorrarles todo lo posible lo que consigue es que a futuro tenga menos probabilidades de tener problemas de cancer de piel. Si... hay otros factores, claro, tampoco nos podemos proteger al 100%, pero bueno, protegerles lo que se pueda, dentro de lo razonable.

No va a salir todos los días con protector solar bajo la ropa, pero en actividades al aire libre y playa... lo veo una buena medida de protección.

Ahora mismo no se como está el tema de cancer de piel, pero hay un estudio que si puedo enlazaré de la sociedad oncológica española en .pdf que tiene mucha información sobre el tema.

NotaPublicado: Lun, 20 Jul 2015, 19:20 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Ojo, que se andaba comentando que los mismos protectores solares, al ser todo químicos estaban siendo los culpables de cáncer más que el propio sol.

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas