Fecha actual Mar, 23 Ene 2018, 21:56

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Walkies sin cobertura
NotaPublicado: Sab, 15 Oct 2016, 22:47 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Llevo días intentando enterarme por los diferentes temas que hay pero no acabo de verlo claro. El otro día lo comentaba con un conocido quedándonos los dos igual.
Paso bastante tiempo por caminos de cabras poco (o nada) transitados donde la cobertura móvil es nula. Llevo dos teléfonos diferentes y de dos operadores distintos y ninguno da señal como para hacer llamada de emergencia. Me quedo totalmente aislada.
La idea de quedarme tirada por esos caminos me tortura, porque de llegar el caso serían muchos los kms para deshacer, eso en el mejor de los casos en que pudiese caminar.
Quizás os parezca una pregunta absurda... ¿Un walkie talkie tendría algún tipo de alcance que me pudiese contactar con alguien? De ser así ¿tengo que fijarme en que tenga algo en particular?

En la actualidad tenemos un par muy básico de 8 canales. Para ir en bici nos da cobertura suficiente, incluso con algún edificio de por medio. Dentro de casa apenas pilla ninguna señal externa aunque suelen usarlos para jugar dentro sin interferencias. ¿Vale la pena comprar otra unidad con sub canales o cualquier otra especificación que no tengan estos o para el caso iba a tener el mismo alcance? :eusa_think:

Asunto: Re: Walkies sin cobertura
NotaPublicado: Dom, 16 Oct 2016, 11:46 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Hola Goonie,

Si estás en un sitio donde no hay cobertura de ningún operador de telefonía móvil (no puedes hacer ni una llamada de emergencia) yo diría que es altamente improbable que puedas utilizar un walkie para poder llamar a alguien. Y esto por dos cuestiones:

1º las cuestiones técnicas. Si no tienes posibilidad de contactar con un repetidor de telefonía móvil ue está siempre encendido y a "relativamente" poca distancia (en España hay miles repartidos por toda la geografía, aquí podéis ver donde están http://antenasgsm.com/ ) es difícil pensar que podrás hacerlo con otra persona con un walkie ...

2º Por razones operativas. Al otro lado de una llamada de emergencia siempre tienes una persona en un servicio 112. Las 24 horas del día los 365 días del año. Encontrar alguien con quién contactar vía radio usando un walkie cuando estás perdida en medio de la nada es muy poco probable.

Fíjate que no hago distinción entre walkies sin licencia (los de 8 canales que mencionas) o walkies de radioaficionados (que requieren examen y licencia). Es un tema común a los dos servicios y tiene que ver con la propagación de las ondas de radio y la propabilidad de que alguien esté escuchando en el canal que tu elijas para llamar.

El servicio de radioaficionados (con licencia) tiene repetidores de señal que en determinadas circunstancias (muy pocas) podrían permitir una llamada donde no tengas cobertura móvil de ningún operador. Esto sería con alta potencia y antenas adecuadas, cosa que no sueles llevar en un walkie en una bici (por tamaño y peso).

Recuerda que si ni siquiera puedes hacer una llamada de emergencia significa que no escuchas (o no te escuchan) a ningún operador de telefonía ya que para este tipo de llamadas puedes utilizar cualquiera que esté disponible aunque no sea el que tienes contratado.

Yo probaría a llevarme un teléfono móvil no smartPhone tirando a viejo. Solían tener más potencia de emisión y no es raro ver en el campo que un cacharro viejo con antena grande consigue cobertura donde los modernos teléfonos inteligentes no la huelen.

Esa sería mi primera prueba ;-)

Salu2

NotaPublicado: Lun, 17 Oct 2016, 21:59 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Cierto lo de los móviles antiguos, tuve un nokia que hasta en los túneles tenía algo de cobertura que al cambiarlo por uno mas nuevo en su momento ya esos no tenían.

En cuanto a lo que comentas Goonie, ... es que es lo que digo siempre, por esto hay que llevar todo lo necesario por si pasa un accidente.

Hay una serie "I survive" en la que pasó un caso de manual, la chica se desbarranca, estaba sola, pierna rota, toda golpeada y sin cobertura. Y ahora que... Menos mal que la chica tenía conocimientos y material para salir de paso, y comida de sobra, además de que cayo cerca de un arroyo... pero tenía lo necesario.

Por eso reniego muchas veces del minimalismo o que con cuatro cosas sobra, porque no siempre vamos a poder salir con ayuda.

Ayer mismo estuve en un barranco y por momentos tenía cobertura y por momentos nada. Y eso que estimo que tenía una antena relativamente cerca.

Por los walkies no puedo agregar nada a lo que comenta Victorinox, tienen sus limitaciones. Así como a veces se dan circunstancias en las que tienes cobertura y ni te lo esperas. Una lotería.

Los walkies que llevo tienen una funcion muy buena, que me ha gustado mucho cuando los compré. Me auto-cito de este post viewtopic.php?f=60&t=4925

Citar:
EMG: Es una tecla que tiene una función que a mi me ha parecido genial y que debiera extenderse.

Pulsando dos veces la tecla EMG vemos que el walkie se pone en TX (emision) y lo que hace es buscar otros modelos G8 o G9 que haya en el rango de cobertura. Si encuentra alguno devolverá un tono, si no hay ninguno no hará ningún sonido. Esto no tarda mas de un segundo

Por otro lado si la mantenemos pulsada, envía un mensaje de alerta a todos los G8 o G9 del rango de cobertura y nos permite comunicarnos con estos sin importar el canal y subtono que tengan configurado y en uso. Para esto utiliza un canal alternativo de emergencia ya predefinido en el walkie (P8 Subtono 50) que logicamente no debe utilizarse.www.foro.salvatuvida.com

Otra función que se puede activar es la OUT (Out Of Range o Fuera de cobertura) que avisa cuando nuestro walkie compañero sale del radio de cobertura, de esta forma podremos saber en el momento en que lo "perdimos".

Recordemos también la iniciativa de este post viewtopic.php?f=60&t=7480 que es un canal para ayuda mutua en montaña.

Citar:
INICIATIVA CANAL 77 PARA WALKIES PMR446
Sería siempre tener sintonizado el canal 7 subtono 7 y crear así una red de ayuda en montaña.

Un saludo.

NotaPublicado: Dom, 23 Oct 2016, 14:00 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Las emisoras de radio no llegan claras pero algo se capta (casi todo ruido por eso). Tenía esperanza de que algún walkie tuviese fuerza.
Ahora bien... en caso de que (los astros no lo quieran) pasase algo y quedase tirada quiero creer que iniciarían una busqueda :think: :think: entonces sí podría contactar con ellos con un walki ¿no? o directamente sería más efectivo el silbato?

¿Alguna sugerencia de walkie con subtonos bueno, bonito y barato? (y con fuerza) :mrgreen:

NotaPublicado: Dom, 23 Oct 2016, 14:41 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Por ejemplo estos Baofeng
viewtopic.php?f=60&t=5339

O Midland G7 XT o lo G9 XT
viewtopic.php?f=60&t=4925

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas