Receptor de radio internacional

Banda ciudadana, escaners, walkies, radios, antenas. Materiales, equipos, codigos, soluciones.
Responder
Mensaje
Autor
Lacobus
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Receptor de radio internacional

#1 Mensaje por Lacobus » Mié, 11 Mar 2015, 11:51

Hola a todos.

Bueno lo primero que tengo que decir es que aunque he leído mucho por este tema de comunicaciones, aún tengo muchas dudas... (vamos, que no tengo ni idea)

He pensado en familiarizarme con el mundo de la radio. Me gustaría escuchar emisoras internacionales (y nacionales). Ya veremos si más adelante me animo con banda ciudadana y tal, pero por ahora eso me viene grande.

En otro tema de este apartado (Comunicaciones) habláis de la SANGEAN ATS-909x como lo ideal (o al menos muy versátil). He buscado otra de la misma marca, ya que quiero algo más económico pero bueno y me ha gustado esta: SANGEAN SG 622 (web de la marca, no venden ahí). La he encontrado en internet por 27 euros (más otros 5 del envío). ¿Qué os parece?

Tiene FM, MW y SW (que es lo que me interesa). Tiene 10 bandas (de 60,49,41,31,25,21,19,16,13,11 metros, comparando con el modelo superior le faltan las de 15, 75, 90 y 120 metros que no se si es muy importante...). No tiene AM ni LW pero no se muy bien la importancia de esto.

Espero vuestra opinión y consejos.

Muchas gracias

Dario Ruarte
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Re: Receptor de radio internacional

#2 Mensaje por Dario Ruarte » Mié, 11 Mar 2015, 18:41

Lacobus:

Si quieres escuchar radios comerciales AM o FM cualquier radio te sirve y, mientras de mejor calidad sea, mejor hará la recepción aunque, hay que tratar de ver siempre el consumo de la batería (hay varias que son yonkis-radios y las baterías te duran un suspiro).

Pero, para sintonizar emisoras de onda corta el mayor problema que tendrás es seleccionarlas adecuadamente en el dial y eso, en los equipos analógicos -salvo los muy precisos y profesionales- es muy duro. Te conviene toda la vida un display DIGITAL.

Para que me entiendas (un ejemplo sencillo con FM)... si buscas la FM 99.5 y conoces la voz de los locutores y la musiquilla típica de la emisora, más o menos darás con ella en el equipo analógico... cuando reconozcas la voz o la música sabrás que estás sintonizado a esa emisora.

Pero, en un equipo digital, simplemente te hubieras desplazado hasta el 99.5 y... ya estarías en ella !! (sin depender del oído o del "más o menos debe estar por acá en el dial").

Ya cuando pasas a la onda corta y sus miles de posibilidades, es volverse loco tratar de "ajustar" un dial para quedar en, digamos: 9.620 Khz, banda de 31 metros. (eso es la frecuencia de Radio España para América del Norte).

Sabes lo que cuesta, en un dial analógico, dar con los 9620 Khz ?... te puedes volver LOCO ! :mrgreen:

En cambio, si tu display es digital, cuando llegues a los 9620 Khz, sabrás que estáis allí... si no se escucha será un problema de antena, ubicación, dirección, alcance, atmósfera o lo que sea pero tu radio ESTA SINTONIZADA a 9620 Khz y de eso no tendrás duda.

Si quieren simplificar su vida (ya de por si complicada en este mundo de la radio) busca un indicador de sintonia DIGITAL para que no sufras, te aburras y al final, no sigas adelante.

Lacobus
Jefe de Sección
Jefe de Sección

#3 Mensaje por Lacobus » Mié, 11 Mar 2015, 19:11

Gracias por la información, no había pensado lo de analógico y digital, estaba pensando nada más que en "teóricamente pudiera" escuchar las emisoras, luego la práctica es otra. Pero ahora que lo pienso, como tenga que mover el dial con precisión 0.01 micrómetros me da algo...

El problema que veo es que las digitales inmediatamente superiores a este modelo ya se van a los 100 euros para arriba... No se, me parece caro (me diréis que hay equipos muchísimo más caros y que es normal el precio, vale... pero me seguirá pareciendo caro :D ).

Esperare un poco más a ver si encuentro alguna otra, o por lo menos comparo un poco más.

Lacobus
Jefe de Sección
Jefe de Sección

#4 Mensaje por Lacobus » Mié, 11 Mar 2015, 21:28

Bueno, de momento deciros que aunque sigo queriendo mi radio de onda corta... estoy practicando con internet. He dado con una web de una universidad (creo) que tiene una onda corta y transmite por internet. Vienen señaladas lo que son las bandas de 11, 15, 60 metros etc. Además tiene una vista en cascada que muestra todo el espectro de onda corta de modo que puedes ver emisoras que aparecen y desaparecen.

Hay emisoras que se conocen ya desde hace tiempo y te indica el nombre.

Si queréis echar alguien un vistazo os dejo el enlace: http://websdr.ewi.utwente.nl:8901/

No se si habréis visto ya la web, si es así os recuerdo que sigue existiendo :D

fasut0
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#5 Mensaje por fasut0 » Mié, 11 Mar 2015, 21:51

Por lo que yo tengo entendido los displays digitales meten ruido y afectan mucho a la recepción de onda corta, salvo que sean de muy buena calidad.
También gastan más batería, pero desde luego buscar por con un dial clásico es un poco rollo.
"La agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre."
--Cicerón

nadart
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

#6 Mensaje por nadart » Mié, 11 Mar 2015, 22:41

Te recomiendo:
TECSUN 660 capta hasta las señales de vuelos muy bueno
Kaito Ka 1103
SANGEAN ATS 909X (una pasada)
Degen DE-1103

Salud
Imagen

Lacobus
Jefe de Sección
Jefe de Sección

#7 Mensaje por Lacobus » Mié, 11 Mar 2015, 23:17

Muchas gracias, consultaré precios a ver que tal

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#8 Mensaje por LocoAtardecer » Mié, 11 Mar 2015, 23:48

Yo no te puedo decir de modelos porque lo que tengo no es de gran calidad, pero las digitales no me convencen, no se si es costumbre.
http://www.foro.salvatuvida.com/viewtop ... =60&t=4213

A mi eso del dial, si no es malo el dial me gusta, no se que será mas operativo.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#9 Mensaje por quimico » Jue, 12 Mar 2015, 15:25

Yo voy a llevar la contraria a Loco y a fasut0, y te voy a recomendar que te compres la radio con el sintonizador digital

He tenido radios de los 2 tipos, analógicas y digitales, de precios similares, y no hay comparación, con las digitales te aseguras y garantizas que estás en la frecuencia dónde quieres y puedes captar todas las frecuencias, cosa que con un sintonizador analógico no puedes, he probado muchas radios analógicas baratas y no hay forma, (hablo de rangos "económicos", no de equipos profesionales).

Yo tengo una Sunstech RPDS800 y de verdad que te la recomiendo :thumbup: , barata la encuentras por menos de 35€ con gastos de envío incluidos, usa 3 pilas AA y no considero que gaste más pila que las analógicas (razonablemente hablando). Tampoco he notado que meta más ruido que las analógicas.

Espero haber contribuido a liarte más :lol:

Saludos :wave:

Lacobus
Jefe de Sección
Jefe de Sección

#10 Mensaje por Lacobus » Vie, 13 Mar 2015, 01:04

Bueno chicos, tras mucho mirar y comparar ha caído la Sunstech RP DS800. Me ha parecido la más completa en su rango de precios. Así que gracias a todos por ayudarme, soy muy indeciso a la hora de comprar y miro, remiro, pregunto, "repregunto"... y luego sigo pesándomelo jajaja.

Ya os contaré que tal se escucha.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#11 Mensaje por LocoAtardecer » Vie, 13 Mar 2015, 01:53

Felicitaciones por la compra y que la disfrutes, ya nos contarás tus impresiones con el uso. ;)

Quimico... tienes razón y te voy a robar el argumento. Las dos que tuve digitales no eran de calidad tampoco por lo que no puedo en realidad dar una opinión seria sobre como funcionaría una de calidad en digital. :cry: las que tenía no daban la talla.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.

nadart
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

#12 Mensaje por nadart » Vie, 13 Mar 2015, 08:19

Lacobus escribió:Bueno chicos, tras mucho mirar y comparar ha caído la Sunstech RP DS800. Me ha parecido la más completa en su rango de precios. Así que gracias a todos por ayudarme, soy muy indeciso a la hora de comprar y miro, remiro, pregunto, "repregunto"... y luego sigo pesándomelo jajaja.

Ya os contaré que tal se escucha.
Enhorabuena!!, a drisfrutarla, a mi me llega hoy la mía, :clap:
Imagen

Lacobus
Jefe de Sección
Jefe de Sección

#13 Mensaje por Lacobus » Vie, 27 Mar 2015, 13:13

Hola a todos de nuevo.

He de decir, que tras un montón de horas de escucha estoy muy contento con la radio.

Las emisoras internacionales se cogen bastante bien si no hay edificios rodeándote, he escuchado radios chinas, rusas, estadounidenses, inglesas, francesas e italianas. En cuanto a la FM nada más que decir que se escucha perfectamente. Las emisoras internacionales suelen escucharse más débiles y con algo de ruido, pero algunas se escuchan bastante bien.

Las pilas le duran mucho, aún no ha bajado ni una raya y eso que le he dado bastante uso. Como es tan fácil de transportar la llevo a todas partes. Tiene muchas memorias y lo de que sea digital es especialmente útil en la radio de onda corta.

Tiene función de termómetro, reloj y despertador y ahora me encanta despertarme con Rock FM jajaja

En definitiva creo que he hecho buena compra y la recomiendo.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#14 Mensaje por LocoAtardecer » Vie, 27 Mar 2015, 21:03

Si te gusta la montaña allí la disfrutarás mas, porque en ciertos sitios puedes encontrar mejor cobertura para ciertas radios y se escuchan mejor.

Gracias por poner las apreciaciones del uso porque aveces se nos olvida y eso es tan importante como la compra misma. :thumbup:

quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#15 Mensaje por quimico » Vie, 27 Mar 2015, 22:55

Me alegro de que hayas quedado satisfecho con la compra... me quitas un peso y un sentimiento de responsabilidad de encima que no veas :eusa_whistle:

Yo también le dí mucho cera al principio para probarla y después de mucho uso, más usos esporádicos y de comprobación, sigue con las pilas a tope.... sospecho que cuando el indicador de batería baje lo hará de golpe... pero por el momento parece que el consumo de la radio es muy eficiente.

Gracias por el seguimiento a la radio, revisiones así siempre ayudan a la gente a decidirse :thumbup:

Tiki50s
Jefe de Sección
Jefe de Sección

#16 Mensaje por Tiki50s » Vie, 07 Ago 2015, 08:30

Andaba yo buscando una radio multibanda desde hace años. El precio de las decentes (Sony, Grunding, Sangean...) me echaba para atras. Estaba ya decidido a ir a por una Tecsun PL600 cuando gracias a este foro me anime a comprarme la Sunstech

Es curioso que según el Alcampo al que vayas el precio puede variar de 26 a 45 €. Nota: Cuando vale más de 30€ la meten en caja de seguridad.

Imagen

En resumen:

- Buena recepción en FM, AM y SW (con un cable enrollado en la antena recibo sin problemas Radio La Habana, Rumanía Internaciona, Radio China...

- El altavoz regulero, es pequeño por lo que no se le puede pedir más. Tiene minijack estereo por lo que para casa puedo ponerle altavoces de mayor calidad.

- Las baterías (AA normales o recargables) duran una barbaridad y se pueden recargar desde la propia radio.

- Indicadores de señal, temperatura, etc. que siempre viene bien.

- Tamaño compacto para llevar en la mochila 72h

- Con el modo ETM te busca las emisora que encuentra donde estés de forma automática y las almacena en la memoria local. Funciona también en SW

- No tiene banda lateral, por lo que aunque he pillado señal de radiaficionado no se les llega a entender.

- En definitiva, por 26€ es la mejor radio que he podido encontrar.

Aquí la comparo con la reina de las multibandas de bolsillo, la Sangean 900X:
Imagen

Y sí, está fabricada por Tecsun, tal y como se puede comprobar si la desmontamos. Por cierto, me gusta la electrónica soldada con los componentes indicados en la placa. Fácil de reparar o tunear.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#17 Mensaje por LocoAtardecer » Vie, 07 Ago 2015, 11:40

Que bien detallado el post Tiki50s felicitaciones. Debieras mostrarnos esto del alambre enrollado :D A ver como es y si esto no puede traer problemas a la radio.

quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#18 Mensaje por quimico » Sab, 08 Ago 2015, 12:16

Eso si que es una revisión profunda... gracias por hacerla para el foro :thumbup:

Tiki50s
Jefe de Sección
Jefe de Sección

#19 Mensaje por Tiki50s » Dom, 09 Ago 2015, 10:22

LocoAtardecer escribió:Que bien detallado el post Tiki50s felicitaciones. Debieras mostrarnos esto del alambre enrollado :D A ver como es y si esto no puede traer problemas a la radio.
Cable telefónico o de datos enrollado alrededor de la antena a modo de bobina de unas 40 espiras. En el extremo falta ponerle un conector. De momento lo he unido a cables de 10 metros tirado a modo de antena y los resultados son excelentes.

Foto:

Imagen

PostApocalyptic_Man
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#20 Mensaje por PostApocalyptic_Man » Dom, 09 Ago 2015, 18:58

Excelente revisión, y elección. Coincido plenamente con vosotros, esta es la mía, y creo que dentro de un precio razonablemente bajo, es de lo mejor del mercado. Un rango de frecuencias en Onda Corta ( SW ) de 2´3 a 21´95 Mhz, bastante completo... la banda entera es de 2´3 a 29,99 Mhz., pero las frecuencias más altas son poco utilizadas.
Imagen
La única limitación, además de la pequeña pérdida de los canales superiores, es el tema de la antena... a menos frecuencia mayor longitud de onda: Antena más grande. Muy buena la idea del compañero Tiki50s.
Aquí os muestro pequeño cuadro que hice hace años con f´s y canales de emergencia y partes meteorológicos ( estos últimos orientados a la zona por donde me muevo habitualmente ):
Imagen
"Siempre tengo preparada mi bolsa de evacuación, como recomienda el departamento de seguridad nacional... y Sarah Connor".
Sheldom Cooper

Lacobus
Jefe de Sección
Jefe de Sección

#21 Mensaje por Lacobus » Dom, 09 Ago 2015, 19:02

Somos ya nos cuantos los que tenemos esta radio. Voy a tratar de mejorar la antena, aunque en el pueblo, lejos de edificios os digo que cojo bastantes emisoras en muchos idiomas, aunque es cierto que la antena no es precisamente una maravilla. A ver si con lo del cable mejora.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#22 Mensaje por LocoAtardecer » Lun, 10 Ago 2015, 08:24

Gracias Tiki50s :thumbup: voy a ponerlo en práctica con la mia a ver que tal funciona con otro modelo. Ya les contaré tras las prácticas.

Responder