Los radioaficionados y las emergencias (pps)

Banda ciudadana, escaners, walkies, radios, antenas. Materiales, equipos, codigos, soluciones.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Mensajes: 24337
Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Sexo: Hombre
Ubicación: Alicante, España.
Contactar:

Los radioaficionados y las emergencias (pps)

#1 Mensaje por LocoAtardecer » Mié, 19 Jun 2013, 12:06

Os traigo un pps que tiene a disposición el Gobierno de Canarias en su web www2.gobiernocanarias.org sobre el papel de los radioaficionados ante las catástrofes naturales y otras emergencias, dónde el papel que realizan de soporte de comunicaciones se vuelve fundamental ante la pérdida de otras comunicaciones habituales que requieren infraestructura y que suelen caer.

Interesante porque además aporta bastante material de casos reales que le dan soporte al tema.

http://www2.gobiernodecanarias.org/acad ... ENCIAS.pps

Un saludo.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

Avatar de Usuario
paqueveas
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Mensajes: 5220
Registrado: Mié, 10 Ago 2011, 11:30
Sexo: Hombre
Ubicación: Madrid (España)

Re: Los radioaficionados y las emergencias (pps)

#2 Mensaje por paqueveas » Mié, 19 Jun 2013, 13:33

muy interesante la información que nos proporcionan, ademas aunque venga de del gobierno de canarias lo podemos extrapolar a cualquier parte.

ya lo hemos tratado en otros hilos en el foro y creo que el tema de las comunicaciones es fundamental en los momentos de crisis y además creo que es en el que casi todos estamos más desprotegidos, tenemos menos conocimiento o menos herramientas.

toda información que podamos tener al respecto siempre es bienvenida
"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

Avatar de Usuario
jarlem
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo
Mensajes: 31
Registrado: Jue, 20 Oct 2011, 21:42

Re: Los radioaficionados y las emergencias (pps)

#3 Mensaje por jarlem » Vie, 28 Jun 2013, 16:26

Algo que ilustra la importancia de las comunicaciones de radioaficionados es el ejemplo de EEUU. En este país tienen una red de radio de emergencia formada por radioaficionados que apoya a las autoridades civiles y que es similar a la que existe en la Protección Civil española (llamada REMER) pero es que ellos tienen, además, una red similar formada por radiaficionados que dan apoyo al ejercito ¿para qué quiere el país con el ejercito mas poderoso del mundo y con los medios técnicos mas avanzados el apoyo de una red de radioaficionados? pues la respuesta es sencilla, porque los radioaficionados son la mayor red AUTÓNOMA que existe en el país. Aunque se fuera la luz en todo el país, aunque las centrales telefónicas fijas o los repetidores de telefonía movil dejaran de funcionar, aunque los satélites de comunicaciones quedaran inoperativos, el país quedaría comunicado de punta a punta a través de unos radioaficionados que no necesitan mas que una batería de coche, una emisora y una simple antena, para funcionar.
Claro que lo dicho hasta ahora sirve para EEUU, un país donde están casi la mitad de radioaficionados del mundo y un concepto diferente, aquí en España el concepto (me extraña lo de Canarias) es que los radioaficionados no hacen ni puñetera falta y no hay problema en dejar proliferar aparatos baratos como los que dan internet vía PLC que "arrasan" las bandas de radioaficionado y hacen que cada vez mas gente se deje esta afición.

Responder