Fecha actual Jue, 18 Ene 2018, 15:49

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Radio 9 bandas AM/FM/MW/SW (Kchibo KK-9)
NotaPublicado: Mié, 29 May 2013, 13:52 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Para mejorar las radios de las mochilas ha caído en mis manos una radio de 9 bandas marca Kchibo (modelo KK-9) por solo 7 euros.

No es una radio de marca pero los materiales se los ve resistentes, y al final es una buena mejora el pasar de una radio am/fm normal a una de 9 bandas, por ese precio ya que por el momento no puedo acceder a comprar algo de mayor precio. Lo único negativo es el tamaño frente a las otras que apenas ocupan ni pesan, esta ya es algo mas grande y mas peso.

No hay foto, pero por detras carga dos pilas AA y lleva impreso el mapamundi con los husos horarios.
Frecuencias MW, FM y siete bandas SW.
Potencia de salida 100mW
Tamaño 130x78x29
Peso 150 gs.

Como somos voyeurs de equipamiento, las fotos! las fotos!

Imagen

No es pequeña si la comparais con el móvil.
Abajo del dial se puede ver un boton de AM (seleciona MW/SW) y el de FM/TV una vez se presiona el de AM se seleccionará la banda que se ve un par de fotos mas abajo.
A la izquierda hay un switch que pone DX (larga distancia) o Local. Que por lo que he leído funciona de esta forma.
Nosotros nos situamos en una frecuencia determinada en larga distancia (DX) y hay un montón de emisiones luchando en ella, así que pasándola a local reducimos la cantidad de señales reduciendo la distancia de recepción. Si alguien quiere y puede explicarlo mejor o corregirme perfecto.

Imagen

Detalle de las frecuencias en Mhz y arriba pone los metros de la señal.

Imagen

El selector de bandas

Imagen

Típico encendido y volúmen, salida auriculares y circuito para alimentación externa no viene incluído el transformador a 3V pero para probarlo tengo un transformador de esos múltiples.

Imagen

El dial no es muy "fino" por lo que hay que afinar un poco el pulso.

Imagen

Lo curioso que me ha resultado al tenerla es que al final tengo después de tantos años, una radio como la que usaba mi abuelo o como la que tenía mi madre :lol: :lol: Creo que en el foro vamos recuperando lo que era para nuestros abuelos el día a día.

No he hecho aún pruebas a campo abierto, pero desde casa he captado emisiones en frances, que parecían hechas desde francia, y una radio Africana, así como alguna otra emisión en francés con acento árabe y otras con musica árabe. Dado que estoy en Alicante, parece lógico.

Para las cadenas locales se escucha muy bien, como cualquier radio portátil pero con buena potencia.

A falta de mas pruebas, estoy contento con la compra.

Pregunta a los expertos ¿se puede mejorar la antena sin mucho destripe ni tener que cargar con un trasto mas? ¿sirven las antenas de cable para esto?

Un saludo.

Asunto: Re: Radio 9 bandas AM/FM/MW/SW (Kchibo KK-9)
NotaPublicado: Mié, 29 May 2013, 19:13 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

anda mira... ya tienes un "transistor" como decía mi abuelo....

tanta tecnología digital. (mp3, mp4, mp5 y pronto el mp6) ... y al final lo que tu dices, volvemos a lo de antes que sabemos que funciona.

felicidades por la compra, son de esas cosas que no importa gastar el dinero pues seguro que en alguna salida al campo la amenizas con buena música.

Por cierto... donde la encontraste? en un decomisos o en un bazar chino?

"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

NotaPublicado: Mié, 29 May 2013, 19:26 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Eso es que ya estamos mayores, voy a ver si encuentro el walkman y los casetes, se ve apañada.
Un saludo

Baron Rojo "Tierra de Nadie"

NotaPublicado: Mié, 29 May 2013, 19:31 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

y no te olvides del magnetofon

Imagen

y el tocadiscos....

Imagen

"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

NotaPublicado: Mié, 29 May 2013, 20:35 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

seguro que alguno usasteis alguna de estas

Imagen

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

NotaPublicado: Mié, 29 May 2013, 22:14 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Que viejos sois... ahora Ipad Ipod Icaro Ide Icojon...

Hoy he probado la radio al aire libre y me ha convencido, he captado muchas emisoras en muchos idiomas diferentes, obviamente no sabes desde donde transmiten pero muy bien, algunas se escuchaban con algo de ruido y otras como si fuesen nacionales, perfectamente. Algunas bandas están vacías y otras muy cargadas, supongo que fruto al rango de frecuencia de cada banda de SW a veces se mezclan muchas emisoras pero jugando un poco con el dial buscando con la antena la dirección correcta se pueden aislar algunas muy bien. Creo que por ese precio fue una buena compra.

Desde luego que no va a la mochila directamente porque quiero hacer mas pruebas, llevarla a la montaña, playa, etc. a ver si cambia la cobertura o mejora además de seguir sondeando las bandas un poco mas.

También me gustaría poder mejorar la antena y saber si eso no conlleva riesgo para la radio y si realmente una mejora en la antena cambiaría la cobertura de la radio. El tema de la antena me resulta algo complejo.

Ya les contaré mas.

NotaPublicado: Mié, 29 May 2013, 22:22 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

mi radio tambien es de tres banda, la fFM la AM y la banda que me lo robo :lol:

NotaPublicado: Dom, 02 Jun 2013, 01:32 
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

Una radio muy parecida a esa tuve la hace 20 años mientras hacía la mili, era muy buena y una gozada de cacharrito (entonces todavía no había llegado la invasión chinorri) además todavía vivíamos en la época dorada de la Onda Corta.

Vamos a ver si te puedo aclarar algunas cosillas.

AM MW: AM en Onda Media.
Es la normal que solemos usar para oír las noticias retransmitidas por emisoras españolas.

AM SW: AM en Onda Corta.
Es para escuchar emisoras extranjeras que emiten en Onda Corta (cada vez hay y habrá menos).
Hay diferentes bandas de frecuencias de SW porque las frecuencias de radio tienen un alcance diferente en función de la hora del día y la época del año en que nos encontremos. Según la hora del día en que estemos y la lejanía de la estación emisora tendremos que sintonizar unas bandas u otras para poder escucharla.
También influyen otras cosas en poder escuchar estaciones lejanas de radio... la parte del ciclo solar en que nos encontremos, las interferencias de otras emisoras cercanas, el ruido radioeléctrico de motores y aparatos varios, la calidad del recptor (en este caso escasa), etc, etc....

FM: Frecuencía Modulada.
Para escuchar música y emisoras que emiten desde un radio relativamente cercano.

TV: Audio en FM de las cadenas de televisión que transmitían en VHF.
Esto era para oír el sonido de los canales de la tele antes de la llegada de la TDT... y si me apuras para antes de la UHF. Hace años que la tele no trasnmite canales en VHF excepto en algunos casos donde usaban viejos repetidores de VHF por motivos económicos o por interferencias entre canales (creo que ya no queda ninguno).

DX: Distancia X (Distancia desconocida) aunque se suele traducir como Larga Distancia.
En teoría cuando está seleccionado este modo el aparato deja todas las orejas "abiertas" para escuchar débiles emisoras lejanas. El problema es que estos aparatos tan baratos no permiten una sintonía "fina" y no filtran las interferencias producidas por emisoras que están muy próximas unas de otras.

Local: Para escuchar emisoras locales.
Se supone que las emisoras locales próximas a nosotros nos llegan con mucha fuerza, así que lo que este botón hace es dejar el receptor un poco "sordo" para que no se "atragante" y se sature con las señales fuertes (además de eliminar las interferencias provocadas por débiles señales lejanas).
También se puede elegir la opción Local para escuchar mejor algunas emisoras lejanas. No es que las emisoras lejanas "luchen" en una misma frencuencía, de hecho las emisoras lejanas tienen las frecuencias mas o menos bien repartidas, el problema es que el aparato es tan malo que las escucha a todas a la vez (es como si sintonizas Tele 5 en una tele de los chinos y que se te mezcle al mismo tiempo el sónido de Antena 3 y Cuatro). Al poner Local oyes mas bajo la emisora principal (la que tienes sintonizada) pero también oyes menos las emisoras próximas que interfieren.

Otro tema es que vivas en Alicante junto al mar. El mar permite que lleguen emisoras lejanas a través de algo que se llama Tropo Marina, en teoría estas emisoras FM costeras de Francia o Afríca no te llegarían si vivieras tierra adentro, normalmente va a ser mas un problema que un beneficio porque se te van a amontonar emisoras locales con emisoras de fuera y lo vas a oír mal.

Mhz y m: Megahercios y Metros.
Las frecuencias exáctas de rádio se dan en Megarhercios (por ejemplo 7,350 Mhz) y un grupo de frecuencias forman una Banda, que se denomina en Metros (de 7,100 a 7,300 Mhz forman la Banda de 41 Metros).
Aunque influyen muchas cosas, por norma general las bandas mas bajas se oyen mejor por la noche y las mas altas por el día, aunque ya digo, influyen muchas cosas... época del año, hora del día o de la noche, cercania de la estación emisora, etc, etc...

Antenas.
Ese tipo de radios llevan dos antenas, una es la que estiras y pliegas que solo sirve para recibir las emisoras de FM y otra antena interior que es como un pequeño carrete de hilo metálico que sirve para recibir la Onda Media y la Onda Corta.
Puedes plegar la antena larga de FM y verás como baja la señal de las emisoras de FM mas débiles y sin embargo por mucho que subas y bajes la antena (sin mover la rádio) esto no afecta a las emisoras de AM. Has de jugar con la posición de esa antena para recibir mejor en FM o incluso probar a "alargarla" atándole un hilo largo metálico (esto nunca romperá la radio).
En cuanto a la antena interior de AM, el motivo de que esté enrollada como una bobina de hilo es porque para esas frencuencias se necesita una antena muy larga y la forma de hacerla pequeñita es enrollándola. Para mejorar la recepción con esta antena lo único que puedes hacer es girar el aparato de rádio y probar varias posiciones para que esa bobina coja cierta direccionalidad. No se puede mejorar mas (la antena exterior no sirve en AM) porque no tienes una toma de antena que permita "alargar" esa bobina, esa toma para antena exterior de Onda Corta solo está en los receptores de mas calidad.

venga, un saludo.

NotaPublicado: Dom, 02 Jun 2013, 19:06 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Muchas gracias, clarisimo todo, la parte de la antena está bien saberlo.
Como bien dices, para tratar de encontrar una señal o aclararla, a dar vueltas hasta encontrar la direccionalidad, yo pensaba que la antena interna conectaba con la externa fijate, está bien saberlo.
Ampliar la FM la verdad es que no es lo que me interesaba asi que nada, me quedo con la recepción que tiene, que la verdad no está nada mal tampoco, lo que pasa es que uno siempre quiere mas ;)
Un saludo.

NotaPublicado: Dom, 09 Jun 2013, 20:04 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Actualizo el post. Hoy he podido salir un poco a la naturaleza (ya no aguantaba mas) y he hecho pruebas a unos 900 metros de altitud. Puedo decir que la diferencia a la prueba a nivel del mar mejora bastante el alcance y sobre todo la claridad de las señales mas lejanas, se nota menos ruido, posiblemente porque hay menos interferencias en general.

He conseguido alguna señal en las dos primeras bandas que a nivel del mar estaban en silencio total, pero me ha parecido que he perdido algunas, posiblemente fruto de tener una parte de la montaña a espaldas.

La prueba me ha convencido porque algunas emisiones llegan realmente con buena potencia y claridad desde varias partes del mundo, una evidente ventaja frente a radios AM/FM normalitas.

Punto negativo es que al dial le falta un poco de "sensibilidad", recordando la sensibilidad que tenían las radios de este tipo, de mi abuelo o mi madre, pero por ese precio, tampoco puedo ser muy exigente y la radio cumple. Pero si que es algo a prestar atención al momento de comprar una radio de estas. Atentos a esto si comprais.

Un saludo.

NotaPublicado: Dom, 26 Oct 2014, 21:11 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Loco supongo que no recordaras donde la conseguistes, la llevo buscando algun tiempo pero no la encuentro y por internet sale mas cara con portes, aunque hace algo mas de un año que esta abierto el post, por preguntar que no quede jejeje

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas