Fecha actual Mié, 17 Ene 2018, 19:50

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Por qué no te haces radioaficionado?
NotaPublicado: Dom, 14 Abr 2013, 14:36 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Hola a todos,

Son muchas las cosas que he aprendido con vosotros desde que me apunté al foro hace ya bastantes meses, entre todas ellas hay una que cada día tengo más clara y es que, en caso de producirse una emergencia (sobre todo una gran emergencia un gran desastre), son muchas las cosas que debemos hacer. De todas estas cosas, en mi opinión, tres son las más importantes:

La primera es garantizar la supervivencia básica de tu familia proporcionándole la alimentación, hidratación y cuidados médicos necesarios para sobrevivir. Nada hay que decir al respecto y este foro está lleno de buenas ideas y magníficos post que describen como poder hacer estas cosas.

La segunda, en mi opinión, es garantizar la seguridad de los tuyos así como de los preparativos que has podido hacer en previsión de estas circunstancias. En este sentido, con la legislación vigente en España, estamos muy lejos de poder pensar en las preparaciones que las personas preocupadas por estos temas hacen en otros países del mundo.

La tercera, la capacidad de comunicación. Esto es, la capacidad de recibir y enviar noticias genéricas a otras personas o grupos y la simple capacidad de comunicarte con tu familia o grupo de subsistencia.

Es muy frecuente leer en este foro mensajes respecto a la legalidad o ilegalidad de según que aparatos radiocomunicaciones así como los comentarios de muchos compañeros que luchan por conseguir equipos que, sin necesidad de licencia, pueden alcanzar más o menos distancia .... Siempre que veo estos mensajes me hago la misma pregunta ¿porque no se hacen radioaficionados y sacan una licencia que les permita hacer todo lo que les gustaría sin restricciones y dentro de la legalidad?

Si bien en la cabeza un caso parecido referente a las capacidades de transporte que todos tenemos. Ninguno se plantea como poder movernos utilizando esos pequeños coches ( realmente ciclomotores de 50cc) que no necesitan carné de conducir. nadie ha planteado nunca como poder cargar 1000 kilos de equipo y a toda la familia en uno de estos vehículos y desplazarnos hasta un lugar seguro. Todo el mundo tiene claro que para esto se necesita un vehículo a motor potente y, por descontado, sacarse el carné de conducir para poder usarlo en la vía pública sin ningún tipo de problemas. Sin embargo, ¿porque nos empeñamos en buscar sucedáneos para las comunicaciones cuando en España es posible sacar una licencia de radio por un precio en ridículo en comparación con un carné de conducir?

Si estuviésemos hablando de armas, en España esto muy lejos de poder hacer lo que se hace en otros países occidentales, pero hablando de radiocomunicación las posibilidades que hay en la legislación española son muy similares a las de cualquier otro país del mundo y permiten a un aficionado desarrollar habilidades, construir infraestructuras y realizar comunicaciones muy por encima de las posibilidades reales que solemos tener en cuanto a presupuestos y equipos.

Hacerse radioaficionado en España requiere de un examen y del pago de la tasa para obtener la licencia. Luego pasa a ser gratuita y no hay que pagar nada anualmente renovándose año tras año simplemente dando fe de vida y, mediante un certificado electrónico, comunicándole a la administración su intención de renovarla.

Esta licencia una te permite utilizar cualquier equipo de radiocomunicación, realizar instalaciones de antenas y equipos fijas en tu domicilio, portar todo tipo de walkie talkies así como de equipos de comunicaciones instalados en tus vehículos y, lo más importante, te abre un mundo de posibilidades para la experimentación y la preparación ante desastres en materia de comunicaciones.

Teniendo en cuenta que la tasa a pagar para el examen seguramente es más barata que el precio de muchos de los equipos que atesoramos en nuestras preparaciones, ¿porque no dar el paso y poder desarrollar adecuadamente uno de los pilares de la supervivencia?

Yo soy radioaficionado desde que tengo 16 años, de esto hace casi 30, y os puedo asegurar que las habilidades ( y fijaros que no hablo de equipos) que he atesorado en estos años las considero tan importantes como las de conseguir agua o alimentación en caso de un desastre. Puedo comunicarme con cualquier lugar del planeta usando como antena unos pocos metros de cable eléctrico y una emisora de baja potencia que entraría en un cartón de leche y que puede costar como un cuchillo de campo. Entiendo cómo funcionan las ondas de radio, sé cómo construir antenas de todo tipo, conozco todo los códigos internacionales de comunicación, dispongo de conocimientos sobre electricidad suficiente para poder resolver muchos de los problemas que pueden surgir en una catástrofe y, con el tiempo, he acumulado material y equipos de comunicaciones suficientes para poder comunicarme con casi cualquier persona en cualquier sitio del mundo.

Los radioaficionados llevan participando 100 años de forma activa en la resolución de todo tipo de catástrofes y son tenidos en cuenta (cuando no obligados por la ley) en todo tipo de situaciones de emergencia. Existen protocolos específicos para ellos y se realizan simulacros periódicos al respecto. Es una de las pocas actividades civiles privadas que se prepara más o menos activamente para situaciones de emergencia y que es reconocida como tal por las administraciones públicas.

Todo esto me lo ha dado la radioafición, a ella la debo muchas cosas en mi vida y estoy seguro que, Dios no lo quiera, en caso de una gran emergencia todo lo aprendido y atesorado contribuiría de la misma forma a mi supervivencia que la despensa de víveres que tengo.

Es por esto por lo que, de todo corazón, os animo a que deis el paso ... es de las pocas cosas que podemos hacer en España en condiciones similares a las de otros países anglosajones, no desperdicie la oportunidad.

abrazos

Asunto: Re: ¿Por qué no te haces radioaficionado?
NotaPublicado: Dom, 14 Abr 2013, 18:17 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Compañero Victorinox, tu mensaje me ha llegado... Tienes toda la razón del mundo. Voy a informarme sobre el tema. ¿Podrías indicar cuales son los pasos a seguir, material de examen y precios? O alguna web donde poder informarse.
Gracias!!!

NotaPublicado: Dom, 14 Abr 2013, 18:22 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias victorinox, yo es una cosas pendiente de hacer también en esta vida o en la otra, como dice el compañero, por donde se empieza, pautas a seguir, equipo básico, etc, para ir haciéndonos una idea global.
Yo aún estoy con dos vasos y un cordel........
Un saludo.

Baron Rojo "Tierra de Nadie"

NotaPublicado: Dom, 14 Abr 2013, 19:15 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Siempre me ha atraio ésa idea y por lo que dices parece mas facil de lo que intuia yo , lastima que ahora mismo se me escapa por falta de tiempo y otras cosas, pero es verdaderamente interesante . A ver si alguien se apunta que seguro que lo vas a asesorar requetebien.
Baron Rojo , muy bueno lo de los vasos y el cordel , amos , mas o menos como yo :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

NotaPublicado: Dom, 14 Abr 2013, 20:42 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Estoy de acuerdo con este post, las comunicaciones son importantes, pero en esto yo tengo mi particular forma de pensar.

En mi caso las comunicaciones de larga distancia están en un peldaño muuucho mas lejos de lo que lo tienes tú, posiblemente porque es tu afición y lo ves como prioritario porque lo vives desde que eras un niño.

Estoy de acuerdo ojo, con todo lo que dices, las posibilidades son infinitas y también como necesidad para ciertos escenarios puede ser importante o incluso muy importante. Pero no es vital como el agua o la comida o la seguridad, en eso discrepo totalmente.

Hoy en día no gastaría dinero en un aparato de radioaficionado, si eso me quita de gastarlo en preparación mas fundamental. Ahora, si tengo asegurado lo otro, si que me pondría a subir un peldaño por encima de los walkies.

Cuidado, el tema de la comunicación como "plan de comunicaciones" que no tiene que ver con este tema de la radioafición si que es fundamental, esto lo digo por desambiguar el tema de "radio-comunicación" del "plan de comunicaciones".

Estoy de acuerdo que no hay que salirse de la legalidad y se ha dicho aquí en cada post, y se ha aclarado esto muchas veces, yo tampoco lo veo necesario, si quieres mas, tienes como, por lo que es una tontería ir por el camino equivocado.

A mi siempre me ha tirado la radioafición, me parece algo interesante de aprender, y no descarto a futuro hacerme con algún equipo. Por supuesto todo en regla.

Otro dato que has dado y es importante es el papel que han jugado los radioaficionados del mundo en todo tipo de catástrofes, siempre han sido un canal de comunicación y de disfusión con la gran ventaja de la descentralización.

Un saludo.

NotaPublicado: Dom, 14 Abr 2013, 22:19 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

a mi si que me interesa saber como funciona todo esto, quizas no para haccerme con un euqipo y utilizarlo ahora, pero si que por si acaso...

NotaPublicado: Dom, 14 Abr 2013, 22:32 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

LocoAtardecer escribió:
Pero no es vital como el agua o la comida o la seguridad, en eso discrepo totalmente.

No discrepas ya que opinamos lo mismo, como comento en mi psot, para mi es 3ª prioridad después de las dos que comentas.

LocoAtardecer escribió:

Estoy de acuerdo que no hay que salirse de la legalidad y se ha dicho aquí en cada post, y se ha aclarado esto muchas veces, yo tampoco lo veo necesario, si quieres mas, tienes como, por lo que es una tontería ir por el camino equivocado.

Aunque mi opinión personal al respecto es clara y ya la he contado varias veces, mi mensaje no pretende hacer "apología de la legalidad" sino mostrar esa afición como una vía de aprendizaje y perfeccionamiento en los temas citados. Sería algo similar a lo que es la horticultura a la alimentación o las artes marciales a la defensa.

Tendría que mirar el detalle de los trámites actuales, infinitamente más sencillos que los que tuve que pasar yo. A mi me tocaron dos exámenes que incluían telegrafía práctica ... Una pena que se haya perdido esto ;-)

Ser radioaficionado y tener equipos propios no son necesariamente la misma cosa. Tu puedes tener tu licencia y operar, por ejemplo, desde la estación de un Radioclub donde desarrollas tu actividad con inversión = 0, o desde casa de un amigo... También puedes tener un equipo portatil (walky) de 2ª mano de 80€ ... Insisto en que esto es "un camino" en el sentido de las artes marciales, no es un simple trámite burocrático para poder tener una emisora ;-) Al menos es mi visión del tema.

Pelipandos escribió:

¿Podrías indicar cuales son los pasos a seguir, material de examen y precios? O alguna web donde poder informarse.

Un sitio para empezar a mirar podría ser este
http://www.ure.es/principal/2013-07-03- ... 26-29.html

Y seguro que algún colega radioaficionado del foro (me consta que no soy el único) que tenga una licencia más reciente puede contar su experiencia ...

Buscaré algo ..

salu2

Última edición por victorinox el Mar, 17 Dic 2013, 23:28, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Dom, 14 Abr 2013, 23:14 
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

Victorinox, una pregunta, el tener una emisora sin licencia de radioaficionado no es ilegal, lo ilegal es transmitir con ella, pero para usarla de escucha se puede??

NotaPublicado: Lun, 15 Abr 2013, 00:01 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Lo ilegal es hacer uso del espectro radioeléctrico, es decir, transmitir con ella.

Sin embargo, existen muchas interpretaciones al respecto.

En el enlace que adjunto se puede ver cual es el criterio del Ministerio de Industria (el competente en esta materia) en nota enviada a la DG de la Guardia Civil hace poco menos de dos años.

http://www.policiacanaria.com/sites/def ... isoras.pdf

Se te fijas en el segundo punto de conclusiones, veras que la frase "...utilizando el equipo, o, al menos, lo tiene conectado" deja abierta la sanción para cualquiera que lleve una emisora encendida. Me consta que es el criterio que se está siguiendo en muchas denuncias.

Si te pillan con una emisora (o walkie) encendido, con un micrófono colgando (o incorporado) , y no llevas ni papeles ni licencia, creo que tienes todas las papeletas para ser denunciado por un agente y luego esperar a ver que pasa ....

Si lo haces en tu casa, el grado de exposición es evidentemente menor.
Para escuchar, y no tener problemas de interpretaciones legales, lo mejor es un Scanner.

Sigo insistiendo en mi idea original... No veáis la radioafición como una imposición legal para usar una emisora, abrazarla como un camino de experimentación y aprendizaje que os dará muchas satisfacciones incluso si no tenéis equipos propios ...

Llamadme pesado pero es el espíritu de mi post y no quiero que se pierda por el camino ;-)

NotaPublicado: Lun, 15 Abr 2013, 00:23 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias por el enlace vitorinox, ya sabemos algo más, sería interesante, web, foros, etc siempre y cuando este permitido en stv para ampliar conocimientos, yo soy autodidacta por no decir cabezón, y antes de meterme en algo busco y rebusco toda la info posible.
Un saludo

Baron Rojo "Tierra de Nadie"

NotaPublicado: Lun, 15 Abr 2013, 10:22 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

gracias por el hilo que nos has traído Victorinox

Veo muy importante el tema de comunicaciones pero hoy por hoy quizás se escape de mis posibilidades técnicas y económicas.

Analizando las posibles catástrofes y sus consecuencias, el tener una emisora "fija" puede llegar a tener sus problemas, no tanto así con las comunicaciones móviles.

En cuanto tengas que abandonar tu casa/refugio... toda la infraestructura de comunicaciones la perderás por tanto yo soy más partidario de desarrollar lo móvil antes que lo fijo pues lo móvil también nos sirve en estático.

De igual manera me preocupa el sistema de alimentación de estos equipos, pues si nos quedamos sin luz dependeríamos de baterías o generadores eléctricos.

Desde luego es un mundo que no domino para nada pero hoy por hoy prefiero dirigir mi preparación en "comunicaciones" hacia algo que pueda ser más portable aunque con ello pierda "poder de comunicación". Yo quizás iría más a emisoras de banda ciudadana o Walkies más potentes (todo con licencia por supuesto) pues en caso de salir pitando puedo llevarlo y la emisora acoplarla al coche. Además la equipacion de dichas emisoras creo que es menor (antenas más pequeñas y emisoras más baratas).

Actualmente tengo 3 parejas de Walkies de diferentes calidades y no he visto la necesidad de mejorarlos.

Quiero decir de nuevo que en este tema estoy "pez" y agradezco mucho tus explicaciones pero creo que mi prioridad en este tema va más por la movilidad y mis posibles desarrollos futuros creo que irán por ese sentido.

Cualquier ampliación de conocimientos en este tema desde luego lo agradeceré pues quizás me hagan cambiar de opinión.

"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

NotaPublicado: Lun, 15 Abr 2013, 13:09 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Perdona Victorinox, no había comprendido bien lo que habías dicho ;)

NotaPublicado: Lun, 15 Abr 2013, 16:31 
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

Victorinox, gracias por las explicaciones.

NotaPublicado: Lun, 15 Abr 2013, 21:27 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

A propósito de este excelente hilo iniciado por Victorinox, info práctica...:

http://www.urepalencia.es/guias/introdu ... dioaficion

http://www.ure.es/informacion-general/2-iniciacion.html

NotaPublicado: Lun, 15 Abr 2013, 21:33 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Un interesante y motivador reto nos propone nuestro camarada Victorinox.

Solo apuntar que el paso previo para algo más serio que requiere licencias ect., son los socorridos valkis PMR , eficacísimos y económicos de uso libre sin licencia.

Sabemos por muchos hilos del foro que ya hay una parejilla de ellos en las mochilas 72 h de muchísimos foreros (ojo, en mochilas por separado).

Una gran equipacion en nuestro bunquer o coche sí que puede incluir unos equipos de 27, yo tengo uno hace más de 20 años que compre para cuando tuviera mi primer coche, y luego tras la compra del vehículo fueron otras las prioridades y aun sigue en su caja en un trastero sin estrenar. Y me gusta tenerlo aún, por si acaso tuviera que recurrir a él en una situación “apocalíptica”, pero de momento con los PMR me apaño a la perfección.

Tenemos una gran suerte de contar con un compañero que es un veterano radioaficionado para consultarle dudas que nos surjan, gracias Victoriñox por impulsarnos a mejorar.

Un cordial saludo.

NotaPublicado: Jue, 25 Abr 2013, 22:50 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Ojo con los equipos almacenados sin usarse por mucho tiempo.

Aunque parezca mentira, los equipos se degradan incluso sin usarse. Los componentes más sensibles son los condensadores que, sin estar sometidos a los procesos de carga y descarga habituales con el uso, terminan "secándose" y convirtiendo en inservible a los equipos.

Hablo en primera persona por un equipo de HF que, con muy poco uso, guardé hace 10 años y al ir a conectarlo hace un par de semanas estaba inutilizable por esta razón.

Condiciones extremas de almacenaje (mucho calor o frio) acentúan el efecto.

Lo digo por si alguien se lleva una sorpresa algún día, que seguro será el día menos indicado.

abrazos

NotaPublicado: Jue, 25 Abr 2013, 23:59 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Excelente apunte, porque muchos equipos se guardan y luego no los usas, además ahora me viene en mente la propia autodescarga de la batería en los walkies también.

NotaPublicado: Dom, 02 Nov 2014, 14:55 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

hola victorinox, estoy leyendo este hilo, y la verdad, has hecho que me pique la curiosidad sobre la radio, cosa de la que no sé nada, nada. Pero me interesaría aprender. Qué son los walkies pmr? (estoy buscando en internet, pero sólo encuentro páginas de venta, o reseñas de modelos. Nada de info para "nuevos") :eusa_doh:

NotaPublicado: Dom, 02 Nov 2014, 16:20 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Esta información la tienes toda dentro de este mismo foro de "comunicaciones" viewforum.php?f=60 son todos los post con "chincheta" que estan al inicio de la lista. ;)

Si es un perro, te muerde :lol:

NotaPublicado: Lun, 15 Jun 2015, 14:25 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Compañeros, una de mis tareas para este verano, es ésta... hacerme radioaficionado :D

NotaPublicado: Lun, 15 Jun 2015, 15:18 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Nunca te arrepentirás

Y no lo harás no por la cobertura legal que adquieres sino por la cantidad de cosas de utilidad para nuestras inquietudes que aprenderás y podrás probar.

Un abrazo

NotaPublicado: Lun, 15 Jun 2015, 15:25 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Tengo muchas ganas, compañero :D

Os iré informando :thumbup:

NotaPublicado: Lun, 15 Jun 2015, 16:36 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Sumo mis diez acá ! :thumbup:

Creo que es una de las habilidades más importantes para sumar. En mi caso lo tengo decidido hace rato pero, por vagancia extrema no he iniciado los cursos aún.

Agradezco el post porque me sirve de "tirón de orejas" y recordatorio. ;)

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas