Fecha actual Lun, 22 Ene 2018, 04:11

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: El escáner de radio en emergencias tipo B y C
NotaPublicado: Sab, 27 Oct 2012, 00:31 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Como parece que lo poco que puedo aportar está relacionado con la radio, me he permitido la siguiente reflexión.

Para emergencias tipo B y C (ver http://www.foro.salvatuvida.com/viewtopic.php?f=6&t=2623) siempre que asumamos una mínima fuente de energía eléctrica uno de los equipos que se me hace absolutamente imprescindible es un escáner de radiofrecuencia. No me refiero a un walkie que permita escanear sus frecuencias sino a algo más sofisticado que nos permita:

• Cubrir un rango de frecuencias desde 0.1Mhz a 2Ghz
  • Permitir hacer escaneos de muy alta velocidad para poder recorrer el espectro radioeléctrico tantas veces como sea posible
  • Controlarlo desde un equipo informático (portátil, teléfono,etc) que realice los rastreos y pueda registrar la frecuencia donde ha escuchado actividad, anotar la intensidad de la misma, la frecuencia de aparición y continuar rastreando
  • Gestionar tantos bancos de memoria como sean necesarios para poder almacenar con facilidad cuantas memorias necesitemos

En caso de un desastre, además de estar comprobando constantemente las frecuencias de servicio de toda nuestra zona, nos interesará poder detectar cualquier actividad que se produzca y estar informados de ella. En casos de escenarios tipo C es muy probable que las redes móviles colapsen y una multitud de servicios y particulares recurran a las comunicaciones tradicionales. Recordemos que la información es vital en general y mucho más en caso de emergencia.

Si revisamos el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (http://www.minetur.gob.es/telecomunicac ... es2010.pdf) y asumimos anchos de bandas de 25Khz (es una simple referencia) descubriremos que tenemos, literalmente, decenas de miles de posibles canales que monitorizar. Llegados a este punto podemos pasarnos los días intentando escuchar algo mientras sintonizamos manualmente o dejar ese tedioso trabajo a un mecanismo automático que, al final del día, nos diga en que frecuencias y con qué intensidades ha escuchado algo y las convierta en memorias para hacer un escaner rápido ... Seguro que en estas circunstancias habrá mucho trabajo que hacer y no tendremos tiempo que perder.

Desde hace más de 20 años yo tengo (aunque utilizo poco) este equipo, ahora totalmente obsoleto pero que guardo y cuido con mucho cariño

Imagen

Además de por su propio panel frontal, es controlado completamente por software externo (cosa que hace 20 años era ciencia ficción), cumple con todo lo anterior y permite la conexión de antenas externas mediante un conector BNC.

Mi primer maestro en esto de la radio me enseñó hace muchos años que si tienes 100€ para gastar, usa 99 en la antena y deja uno para el equipo lo que me da pie a introducir la necesidad de disponer de antenas adecuadas a las necesidades de comunicación que tengamos ...

Saludos

Asunto: Re: El escáner de radio en emergencias tipo B y C
NotaPublicado: Sab, 27 Oct 2012, 00:38 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Me gusta mucho tu post y me parece algo muy interesante, lo que comentas, además supongo que se podrán adquirir equipos mas baratos si tiramos de equipos usados que tengan algún tiempo dado que según comentas, el uso será el mismo. ¿me equivoco?.

NotaPublicado: Sab, 27 Oct 2012, 01:19 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Muy probablemente sera como dices pero en estas coas, barato barato hay poco ;-)
Como he comentado llevo un montón de años sin comprar pero ahora creo que hay muchas más opciones.

Incluso es posible usar los llamados SDR (Software-Defines Radios) (http://en.wikipedia.org/wiki/Software-defined_radio que utilizan la potencia de cálculo de los ordenadores y sus tarjetas de sonido (además de un HW que hay que comprar) y se abaratan los costes.

Un ejemplo es el funcubedongle por unos 150€ tienes un scanner en un conector USB

Yo nunca he probado uno de estos pero cuando me recupere de las últimas inversiones uno caerá para jugar ...

NotaPublicado: Sab, 27 Oct 2012, 07:09 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Tengo que reconocer que soy absolutamente ignorante en la materia.... gracias por este y los demás post sobre radio, compañero, considero que en cualquiera de los escenarios puede suponer una gran diferencia disponer o no de un medio de comunicación.

NotaPublicado: Sab, 27 Oct 2012, 10:01 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Muy interesante, este es un tema en el que hace falta recursos para poder crecer, yo hace tiempo que tengo un bote para un escaner de base, pero mengua mas que crece, como esto no cambie no llego.

NotaPublicado: Sab, 27 Oct 2012, 13:55 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Hay una alternativa mucho más económica para jugar, que seguramente no tiene los niveles de calidad de un escaner profesional, pero que podría valer perfectamente para iniciarse.

Requiere menos dinero pero más pericia y consiste en comprar un receptor digital para TDT USB y usando software SDR (Software-Defines Radios) creo que solo disponible para Linux, puedes "hackearlo" y convertirlo en un escaner.

No valen todos, en concreto solo los que tengan el par de Chips FC0013 & RTL2832U.

Yo tengo este en tránsito en ebay desde hace unos días por 20€:

http://www.ebay.co.uk/itm/EzTV645-USB-D ... 0892222465?

Y el resultado lo podéis ver en este video.

El software que usa (SW libre bajo licencia GNU) es este
http://sdrsharp.com/index.php/downloads

Espero no haberos creado una nueva necesidad ;-)

NotaPublicado: Sab, 27 Oct 2012, 18:56 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

:lol: :lol: lo único que no interesa es quedarse quieto, hay que seguir, aunque hay mucho por hacer ...

NotaPublicado: Mié, 31 Oct 2012, 01:14 
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

me temo compañero que a ese tipo de scanners se les "pasó el arroz" hace tiempo, he tenido unos cuantos scanners incluyendo el que muestras en la foto o su hermano mayor el AOR5000 y a día de hoy las comunicaciones que nos aportarían información interesante de primera mano (policías, GC, protección civil, bomberos, ejército, etc) usan o están a punto de usar equipos digitales imposibles de monitorizar (escuchar).

Hace unos pocos años era muy interesante oir pasar un par de sirenas de policia, encender los equipos y ponerse a escuchar de forma simultanea policía local y policía nacional o GC según el caso.. enseguida tenías información de primera mano.... si eran sirenas de ambulancias o bomberos, tres cuartos de lo mismo, en 5 minutos tenías información en directo de lo que pasaba.. ¿un incendio? pues ponías las frecuencias de GC, protección civil, hidroaviones y helicópteros apagafuegos... también podías oir aviones comerciales, militares, emisoras de onda corta, aeropuertos, barcos, teléfonos móviles, sin hilos, radiotelefónos costeros... etc, etc...

A día de hoy pocas comunicaciones de organismos públicos quedan que usen equipos de los "viejos" y si algún día se les estropean los repetidores digitales ya no tendrán equipos analógicos de los que poder echar mano, lo único que queda por escuchar hoy en día son comunicaciones particulares: walkys sin licencia, radiaficionados... y comunicaciones públicas (emisoras de radio y tv) o de uso mas o menos privados: aviones, algunos barcos, empresas particulares, etc

Resumiendo, que para lo que queda hoy en día yo votaría mas por tener un walky que reciba en todas las frecuencias y transmita en las de radioaficionado que en un scanner de base, lo veo mas útil y polivalente a parte de porque puedes transmitir porque se le puede conectar una buena antena externa tanto en casa como en el vehículo.

NotaPublicado: Mié, 31 Oct 2012, 01:46 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Jarlem,

En efecto, tal y como dices, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y muchos servicios públicos funcionan como comentas y no es posible escucharlos.

Sin embargo mi reflexión estaba basada en escenarios de desastres mayores (lo que llamamos C) donde no hay infraestructuras operativas y todo el mundo tira de lo que tiene. Hay cientos de miles de equipos de comunicaciones no codificados que "aflorarían" sin lugar a dudas ;-). (empresas de seguridad, privadas de todo tipo, compañías de taxi, radioaficionados que han perdido la licencia pero mantienen los equipos, camioneros y transportistas, cazadores, excursionistas, etc. etc. etc)

El concepto de búsqueda automática desatendida lo pensaba en situaciones donde requieras localizar emisiones de cualquier tipo para contactar con ellos por radio o simplemente dirigirte a un punto donde hacerlo físicamente o, en situaciones peliagudas, incluso lo contrario (huir o esconderte).

Además, hay muchas emisiones interesantes abiertas que van desde las frecuencias de navegación (aérea o marítima), estaciones meteorológicas automáticas, satélites meteorológicos, de aficionados, el tráfico de mensajes enviados a los buscapersonas que todavía siguen funcionando, FAX - RTTY, emisiones en HF con advertencias a la navegación y otros datos en diferentes modalidades como RTTY, NAVTEX y HF-FAX (WEFAX)..... En fin, todo un mundo.

Insisto, no pienso en un desastre de 72h o una semana, mi planteamiento con estos equipos es de otro tipo y a largo plazo donde, si hemos tenido que recurrir a nuestro ingenio para sobrevivir, ¿donde estarán las redes digitales codificadas? ;-)

Esto no es sustitutivo de un walki o una emisora. Yo tengo en el "ajuar de supervivencia" 2 equipos de HF, 5 walkies y 2 equipos portátiles de V/UHF (montados permanentemente en mis dos vehículos familiares), pero no me deshago del escaner .... llámame retro ;-)

La mayor parte de las cosas que se ven en este foro en términos de supervivencia podrían considerarse "con el arroz pasado" en nuestro día a día cotidiano pero no así en casos extremos. Solo hay que ver la colección del hornillos y lámparas de todo tipo y condición que nos enseñan los compañeros a diario y todo eso en un mundo de linternas con leds Cree de 900 lumens ;-)

Salu2

NotaPublicado: Mié, 31 Oct 2012, 10:35 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Yo he pensado lo mismo que tú, que al final no es todo escuchar al ejército, quizás sea igual de útil escuchar que dicen los fraceses, que se comenta entre navegantes, ... datos para poder tomar decisiones.

NotaPublicado: Mié, 31 Oct 2012, 21:31 
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

si ya entiendo que la información es primordial en caso de catástrofe y conozco todos los servicios y comunicaciones que comentas pero se que todas van en "retirada" camino hacia un tipo de tecnología que será la primera que caera en caso de desastre.

Pongamos por caso las emisoras de onda corta de todo el mundo que durante años han sido fuente de información emitiendo en multiples idiomas, incluido el español y que se podían escuchar con un simple transistor... pero cada día llegan noticias de emisoras muy importantes de onda corta que han cerrado y se están desmantelando las antenas para emitir solo vía internet o vía satélite, en caso de catastrofe no podrían emitir con los viejos equipos porque los están desmantelando.

Los servicios meteorológicos que mandaban mapas tipo fax por radio o las emisoras que daban el tiempo también están siendo sustituidos por satélites e internet... etc

Todo lo importante va encaminado al satélite y a internet, precisamente las dos cosas que primero caerán si falla el suministro eléctrico mundial o hay un episodio de tormenta electromagnética de gran intensidad, si esto pasa no podrán recurrir a equipos ya desmantelados porque no sabrán ni donde están.

Es cierto que si pasa algo la gente tirará de lo que tenga y que pueda funcionar de forma autónoma (enganchados a la batería de un coche, por ejemplo) y la mayoría de esa gente usará frecuencias de radioaficonados o similares porque la mayoría serán particulares.... mi consejo, hoy por hoy, es comprar un equipo multibanda que transmita y reciba en todas las bandas posibles en lugar de un simple scanner.

Este es el mío, transmite y recibe en prácticamente todo el espectro y permite conexión al ordenador para escannear...
Imagen

lo llevo en el vehículo aunque también se puede usar en casa. Se necesita licencia para trasnmitir pero en un caso como el que comentáis no creo que eso importe mucho.

Lo ideal sería complementarlo con un buen walky portatil bibanda que lo reciba todo y que transmita en vhf y uhf, permite comunicar con tu emisora u otras y escuchar muchas frecuencias sin necesidad de estar atado a unas baterías

En este caso un walky todoterreno sería este.. no es barato pero resiste golpes y salpicaduras:
Imagen

NotaPublicado: Mié, 31 Oct 2012, 23:11 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Jarlem,

Estoy tan de acuerdo con lo que comentas como que uno de mis equipos de HF es el FT857D de tu foto. Sin embargo creo que no me he explicado adecuadamente en mis mensajes anteriores. Yo intento (o intentaba) exponer los beneficios de la escucha pasiva en emergencia con equipos sofisticados pero también con soluciones de 20€.

Si el hilo se titulase "Equipos de comunicaciones para emergencias" no habría más que decir y suscribiría al 200% todo lo que dices (en la práctica es lo que yo tengo) pero el espíritu del hilo, a mi juicio, es otro.

Supongo que no todo el mundo en este foro tiene los 1.500€ que cuesta un FT857D y 2 VX7R´s pero quizás sí los 20€ de la solución que yo proponía en mi tercer post.

Además, la utilización de estos equipos sin la adecuada licencia es ilegal en España sin mencionar el perjuicio producido al colectivo de los radioaficionados en general. Y ya sé que en caso de desastre apocalíptico esto dará igual pero el caso es que todos los que compran y usan estos equipos hoy sin ser radioaficionados (y sin estar viviendo un desastre apocalíptico) los usan sin contemplaciones donde y cuando quieren como se puede comprobar fácilmente escuchando cualquier fin de semana en la banda de 2m o 70cm.

Si te parece ( y a los moderadores), te propongo que abras un hilo sobre "Equipos de comunicaciones para emergencias" donde poder desarrollar ese tema y dejar este con el espíritu original de la simple escucha por si alguien encuentra de utilidad ese concepto.

salu2

Última edición por victorinox el Mié, 31 Oct 2012, 23:24, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Mié, 31 Oct 2012, 23:23 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Claro que se puede abrir, tenemos unos hilos abiertos al respecto de equipos de comunicaciones, muy buenos creados por nachete que creo que son también de interés. Si quieren podemos dividir el hilo para no mezclarlo, a partir del post de Jarlem mostrando la emisora. Lo decidis vosotros.

RADIO CB-27 Mhz
viewtopic.php?f=9&t=2003

COMUNICACIONES RADIO: PMR446
viewtopic.php?f=9&t=2009

NotaPublicado: Jue, 01 Nov 2012, 20:38 
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

ok, dejaremos el hilo con el espiritu de su creador, la aportación solo iba en el sentido de la polivalencia, sin querer desmerecer lo que explicas siempre he pensado que es mas barato y útil una herramienta polivalente de calidad que varias herramientas especificas de calidad mas baja.
No hablo de una tarjeta de 20 euros pero sí que por algo mas de lo que vale el aor3000A se tiene el FT-857D que te hace las funciones de receptor multibanda y te permitiría transmitir en cualquier frecuencia que usara la gente en caso de emergéncia (HF, UHF, VHF, CB27, PMR) con un solo equipo.
Por supuesto entiendo y considero a la gente que usa este foro lo bastante responsable como para saber que dicho equipo se puede comprar legalmente sin ser radioaficionado, se puede escuchar legalmente sin ser radiaficionado (en casa) y que, en caso de catástrofe, solo transmitirán (en casa o en un vehículo) como emergéncia extrema y guiados por el sentido común.

Venga, dejo el tema para que siga en el sentido que le has dado, la escucha.

un saludo.

NotaPublicado: Jue, 01 Nov 2012, 21:26 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Os animo a crear el post este sobre comunicaciones de emergencias. Que lo veo interesante.

NotaPublicado: Dom, 21 Sep 2014, 10:35 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Añado, hablando con conocimiento de causa, que la GC no ha desmontando su infraestructura analógica. Si caen los repetidores de telefónica que dan cobertura a las comunicaciones digitales de los cuerpos y fuerzas del estado, el ejército no tendrá mayores problemas. Su red no está operativa, pero tampoco desmantelada.

Jarlem y Victorinox, por vuestros post, entiendo que también sois EA´s, por tanto seguro que habréis escuchado a las comandancias y a algunos cuarteles militares en HF. Concretamente y hace poco en la conmemoración del entronamiento de Felipe VI.

Por ejemplo un escaner para escucha BBBP (bueno-bonito-barato-pequeño) puede ser el Icom R5. Barato y manejable. Funciona con pilas y baterías recargables y es asequible en todos los aspectos para alguien que no esté familiarizado con equipos de transmisión.

En cuanto a los dongles USB, vamos a ver. Lo primero sería ponerle un filtro notch para la banda de FM comercial. Para los no iniciados, un filtro NOTCH o de grieta, es un aparato que se intercala entre la antena y la entrada del receptor y produce atenuación de una determinada magnitud en la banda para la que está fabricado. Es decir, nos evita interferencias y podemos escuchar señales más débiles que de otra forma quedarían ocultas por el "ruido". Esa "caja mágica" no es otra cosa que un circuito con un par de bobinas y un par de condensadores en un circuito debidamente calculado y metido en una caja metálica.

Por qué hace falta ? pues porque las emisoras de FM comercial transmiten con mucha potencia, entre 3-6Kw. y para colmo suelen estar próximas a las ciudades. Por tanto saturan el receptor que, dicho sea de paso y sin entrar en más detalles, no es de excesiva calidad. Las bandas de VHF baja, 60-80MHz donde transmiten los forestales, fomento...etc y la banda aérea 118-136MHz, quedan "contaminadas" por el ruido producido en el receptor.

A mi no me gustan, pero reconozco que como alternativa barata para escuchar y cacharrear no están mal del todo. También considero que no son Plug&play. Poner en marcha el sdrsharp (el programa de sintonización) a veces resulta un poco complicado.

Apuntar también que por debajo de 50Mhz hace falta otro aparato para que puedan recibir y hasta arriba 900Mhz como techo válido.

NotaPublicado: Dom, 21 Sep 2014, 13:05 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias por el aporte. Agrego alguna imagen para hacernos una idea.

Imagen

Filtro Notch en Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Filtro_elimina_banda

Imagen

NotaPublicado: Dom, 21 Sep 2014, 15:16 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Justo eso que acabas de poner. Ese es el notch que tengo y el escaner es pequeñito como véis. Cabe en cualquier sitio.

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas