Fecha actual Mar, 23 Ene 2018, 17:43

Todos los horarios son UTC + 2 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: El efecto de magnificación y multiplicación de las noticias
NotaPublicado: Mié, 07 Dic 2016, 11:54 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24327
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
El efecto de magnificación y multiplicación de las noticias
Escrito originalmente en: http://www.foro.salvatuvida.com

Imagen

Para entender lo que quiero transmitir, tenemos que mirar un poco hacia atrás.

En un periódico zonal, las noticias, que se transmitían impresas una vez a la semana, requerían dentro de la zona unos métodos, (que a poco tiempo pasado, ya resultan arcaicos).

Había que enterarse de la noticia o buscarla o alguien te comente algo de boca a boca, desplazarse, preguntar, informarse, sacar fotos, revelar las fotos (por eso se compraban carretes de pocas fotos), luego escanearlas, y ponerlas en un diskette o imprimirlas, para llevarselas físicamente a quien lo montaba. (parece del pleistoceno, pero no pasó tanto).

Además no sobraba el espacio en el papel, así que al final, quizás no entraba en el maquetado ya que se tenían una cantidad física de páginas que para ampliarlas requería de tener con que llenar cuatro folios mas en tamaño periódico. Es decir, podía entrar la noticia o no, o ser relleno del siguiente número para cumplir con las páginas habituales.

Esta introducción es importante para entender como hace muy poco tiempo, la velocidad para conocer los hechos desde sus fuentes y para poder informarlos era sumamente lenta y que requería de una cadena de gente a través del mundo para poder hacer que en el periódico (o tv) esa noticia apareciera. Además la cantidad de informaciónes de lo que pasaba en el mundo era finita, sea en páginas o en tiempo dentro del telediario, o la radio, lo que hacía que solo quedasen las noticias mas importantes y las mas "frescas".

Hoy, cada persona tiene en su casa como poco 3 a 4 camaras de vídeo y fotos (contando móviles, camaras filmadoras, de fotos, etc). Además se suman a esto, millones y millones de cámaras de seguridad, tanto internas como externas, las cámaras en los coches, esas cámaras de bolsillo que también sirven para llamar por teléfono que todos llevamos encima :D , además de los verdaderos profesionales de las noticias, helicópteros, drones, satélites, etc.

Al final, todo esto se traduce en que, no hay suceso pequeño, si hay una cámara delante, y ese flujo de información infinito soportado además por Internet que, 24 hs, 7 días a la semana, mantiene la información "para siempre", como memoria viva de los sucesos de la humanidad, nos pone servida la información en nuestra casa, trabajo, o teléfono, en tiempo real.

Estos avances, geniales para todos, y evidentemente mas para nosotros, que ya no dependemos solo de las crónicas escritas para conocer y analizar sucesos, nos plantean también algunos retos, como el separar información válida de la que no lo es, tratar de investigar si es un engaño (fake) o si se utilizó una grabación antigua para hacerla pasar por una de "este evento", solo para conseguir "me gusta" (likes), pero aún así es una gran herramienta como no tuvo nunca la humanidad.

Pero el otro reto al que va el post, (ya que los otros ya fueron tratados en el foro), es el efecto de magnificación que tiene el que cualquier suceso sea noticia, que cualquier vídeo sea noticia, y que cada cámara tenga una noticia. Porque antes noticia era cuando pasaba algo, que causaba una noticia, hoy puede ser noticia un graffiti en una estatua y que al aparecer dos en una ciudad, se haga un seguimiento exhaustivo a algo que en realidad no tiene la mas mínima importancia, y solo afecatará al que lo tiene que limpiar.

Es decir, que solo era noticia lo que realmente afectaba a las personas, hoy nos muestran como cayó un muro por una tormenta como si eso representase a la fuerza de la tormenta, cuando en realidad ese muro estaba para caerse... :problem: pero la persona que lo graba y lo sube a la red, solo muestra un hecho.

Evidentemente lo que he puesto son ejemplos, no hechos reales. :eusa_naughty:

Pero ahora pongamos en dimensión todo junto. La memoria infinita en cantidad y en tiempo de internet, junto con la cantidad de cámaras que existen, con la velocidad de la transmisión de la información "en vivo", que todo suceso tiene alguien que puede enseñarlo, etc. Nos pone en la situación de que "cada vez pasan mas cosas".

Ojo con esto, ... para nosotros, interesados en la prevención tiene dos caras, una es que sabemos más, aprendemos más, y nos interesamos mas, y la otra cara es que pensamos que "pasan mas cosas".

Y si,... a veces es verdad que pasan mas cosas, pero también debemos tener en mente este efecto de magnificación y multiplicación de las noticias, que pueden llegar a afectarnos, y pensar que pasan tantas cosas, que necesariamente pasará algo mas gordo. A veces es difícil saber si pasan mas cosas o nos enteramos de más cosas que pasan. ¿no?

Aunque en otras, las pruebas nos pueden demostrar que eso es verdad. Claro está. Nadie dice que no pasemos por momentos de aumento de algunos sucesos. Que hoy hay que aclararlo todo :roll:

Para nosotros, como preparacionistas, es evidente que es una herramienta, pero también, creo, debemos ser capaces de estar atentos a este efecto de magnificación involuntaria a la que nos vemos sometidos, para no transformar el preparacionismo en preparanoia.

Un saludo.

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El efecto de magnificación y multiplicación de las notic
NotaPublicado: Mié, 07 Dic 2016, 16:18 
Desconectado
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo
Avatar de Usuario

Registrado: Lun, 15 Feb 2016, 14:15
Mensajes: 32
Ubicación: Almeria a veces
Sexo: Hombre
Razón tienes, el efecto de tanta informacion ya tiene nombre hace tiempo "infoxicacion", el mayor daño lo genera la demanda de informacion y lo "facil"que es transmitir esta.

Lo dificil es discernir entre lo cierto, el sensacionalismo y el bulo

Al existir esta demanda, innecesaria en ocasiones, algunos medios tiran de fuentes no contrastadas generando bulos, corren como la polvora sencillamente porque la gente no se para a comprobar su veracidad, y en pocos minutos genera la alarma. Os podria hablar de las noticias que llegan de la zona siria, el 90% manipuladas segun la faccion que las ofrece, ya que en la zona no existen periodistas acreditados. O casos muy concretos que generan alarma por su scandalo y son falsa al 100% , El tema es ser el primero en poner algo nuevo, luego ya si es mentira rectificar o hacerse el loco.

En resumen como dice el compi locoAtardecer no entrar en paranohia y contrastar a ser posible con fuentes oficiales antes de compartir, vivireis mas tranquilos.

salu2

_________________
<< Lo que no sabes que existe...no existe >>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El efecto de magnificación y multiplicación de las notic
NotaPublicado: Mié, 07 Dic 2016, 18:26 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 14 Jul 2012, 18:21
Mensajes: 2899
Ubicación: Argentina
Sexo: Hombre
Coincido al 100%, hoy en dia, de alguna manera, todos nos convertimos un poco en "periodistas" y gracias a la tecnología y a la velocidad de comunicación de las redes sociales los cosas llegan al instante. Enfocándonos en nuestro tema, estas cosas que decis me hacen plantear ciertas dudas, por ejemplo, hace un tiempo que estoy haciendo un seguimiento a los terremotos en el mundo, según la información que me llega percibo que son mas cantidad que antes y con algo mas de magnitud, pero que de eso es real y que es parte del flujo de información tan grande que tenemos hoy en dia??
De mi parte lo que pude recopilar de las personas que se dedican al tema me dicen que es asi, hay un incremento, pero no tengo un estudio científico para avalarlo, será asi o es por la gran cantidad de información.

Por otro lado es un tema peligroso si se usa inadecuadamente, también estoy haciendo un seguimiento de disturbios sociales en mi país, que podrían darse desde el 05-12 al 18-12 y en la redes se subio información como que ya habría problemas, pero era información falsa, del año 2013, este tipo de actos imprudentes podría prender la mecha y que se desatara el desorden.

_________________
Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El efecto de magnificación y multiplicación de las notic
NotaPublicado: Mié, 07 Dic 2016, 22:34 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24327
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Ojo, muchas veces es solo un efecto no deseado, por el simple hecho de que tenemos mas información en general.

Y si, hay cosas que es evidente que tienen por momento mas repunte, y eso como bien dices Gabriel no tiene que ver con tener mas información, sino con una serie de hechos.

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com