Prepararnos para lo improbable?

Preparación mental y física. Conocimientos de Sobrevivencia.
Responder
Mensaje
Autor
gabriel
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Prepararnos para lo improbable?

#1 Mensaje por gabriel » Vie, 25 Nov 2016, 14:58

A raiz del post http://www.foro.salvatuvida.com/viewtop ... f=7&t=9500 donde hablábamos sobre mochilas de evacuación salió en cierta forma la pregunta sobre para que nos preparamos, en relación a que una mochila de emergencia debe estar en consonancia con la crisis o catástrofes que podamos tener que enfrentar. Pensando y dando vueltas en el tema es que surgió una duda, y es, nos debemos preparar para lo probable o para lo poco probable?

Me explico, si vivimos en un país sísmico, como Japon por ejemplo, donde los terremotos son algo que sucede es recomendable que nuestras mochilas están adaptadas para ese entorno (terremotos, tsunamis, tifones,etc) y para un entorno mayoritariamente urbano, ya que en su mayor parte es donde vive su población, y con una idea principal de que una ayuda llegara pronto, debido a la preparación del país ante estas catástrofes. Esto seria prepararnos para lo probable, pero que pasa con la preparación para lo poco probable? es decir, un meteorito (como el que termino con la vida de los dinosaurios, el de tunguska, o tantos otros), un evento solar como el evento Carrington, o pandemias como la de la Peste Negra, o el reciente brote de ebola en africa.

Debemos prepararnos también para los eventos poco probables o solo para los probables?
Nuestra mochila debe tener solo los artículos para los eventos comunes de nuestra zona o para otros también?
Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

Re: Prepararnos para lo improbable?

#2 Mensaje por LocoAtardecer » Vie, 25 Nov 2016, 16:53

Por eso yo siempre hablo de mochila de emergencia, porque al final lo engloba todo.

¿Que emergencia?, y ahí viene el lio en que siempre nos metemos. Y viene a colación también del post de Eliyeska sobre la mochla de 72 hs http://www.foro.salvatuvida.com/viewtop ... f=7&t=9498

Y lo que pasa es que a veces se nos mezclan los conceptos cuando en realidad las diferencias solo son de "expectativas"

Al final son todas mochilas de emergencias, y lo que diferencia a unas y otras son las "expectativas". Y de ahí los extensos debates sobre el tema, algunas veces disfrazados de tendencias o de "obligaciónes de ser mejor o peor" o de "si no hace esto es que no eres "pro"" o que si el peso, que tal, que cual...

Para decirlo de otro modo, cualquier equipo, cada uno lo valora según sus expectativas, y eso es lo que hace que cada uno tenga una visión, desde una mochila de evacuación hasta una mochila de 72 hs. Y desde mi punto de vista todo es acertado. Si se adapta a tus necesidades y expectativas particulares. (no la que los demás quieren imponer).

De hecho esto de las 72 hs no es mas que un formalismo orientativo para que la gente tenga un parámetro de que no se va a llegar enseguida y que debe tener al menos esa precaución. (Y me parece acertado)

Ya fue tratado largamente el tema este de que cada mochila tiene que adaptarse a ti, a tu grupo, a tu clima, geografía, necesidades... tema muy nombrado en este foro, y tamibén a esas expectativas que te hacen prepararte para el apocalipsis o para esperar en la plaza del pueblo a que llegue el del seguro.

En lo personal, tengo una visión bastante clara de que puedo esperar de mi equipo, y no cambia mi preparación para una cosa u otra porque al final me preparo para una cantidad de días y distancia que abarca situaciónes menos complejas.

Este tema me recuerda un poco a la peli "Take Shelter" dónde el hombre tenía unas visiónes del apocalipsis en medio de la calma total, hasta el punto de llegar a pensar él mismo que estaba enloqueciendo. ¿quien soy yo para decirle a alguien que está equivocado?... al final es eso.

Está claro que es mas probable un terremoto en cualquier sitio, una tormenta de vientos o quedarnos sin servicios por unos días a que caiga un meteoro de 4 km, así que es una cuesión de prioridades, si tenemos cubiertas las cuestiones básicas, a partir de ahí... lo que quiera cada uno ¿no?

A veces no se si queda pedante el enlazar tanto, pero bueno juro que lo hago con buena voluntad, hace tiempo escribí algo sobre el tema de forma un poco mas indirecta "Primero lo primero. De los primeros auxilios al apocalipsis" http://www.foro.salvatuvida.com/viewtop ... f=6&t=7258

Lo que si me interesa es que la gente tome conciencia que ese mínimo de preparación para 72 hs es necesario, y mas allá de aquellos kits que se pueden ver por millones en la red, está el adecuar las cosas a las necesidades reales y básicas de nuestra familia, teniendo en cuenta lo que nos vamos a encontrar fuera si nos quedamos sin casa.

Es posible que mucha gente no se prepare para lo improbable sino para lo "remotamente probable" :mrgreen: (haciendo un juego de palabras, no por corregirte eh! ;) )

Buen tema.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

gabriel
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#3 Mensaje por gabriel » Vie, 25 Nov 2016, 18:47

Coincido con vos, no todas las personas se preparan de igual manera y además no se preparan para lo mismo, hay necesidades, ambientes, culturas, etc que hacen que se puedan tomar una gran variedad de caminos en la preparación y en el concepto de una mochila que nos ayude a sobrevivir.

Pienso que aunque exista tal diversidad también tiene que existir una base desde donde se expanda y se dirijan los artículos que estén en una mochila, asi como un auto tiene cosas básicas que lo conforman, motor, ruedas, caja de marchas, chasis, estas mismas se pueden configurar de tal manera para que sea un camión de carga o una auto de carreras, en ambos casos tendrán estas cosas básicas, con configuración diferentes y según el caso cada uno tendrá otras partes especificas para cada tarea.
En nuestro ambiente podemos poner como ejemplo un cuchillo, ya sea que nos preparemos para un terremoto o una tormenta solar pienso que este no faltara en nuestra mochila, luego será según el ambiente (urbano o no) cual escojamos, un cuchillo táctico o un cuchillo de monte por ejemplo. Este seria un articulo básico que estimo que no faltara.

En cuanto prepararnos para lo improbable, si tenemos una mochila básica ya preparada para un evento probable, que ítems son los que deberíamos sumar?

También recordemos que a veces suceden cosas que no esperamos y no estimamos posibles, quien creería que podría venir un huracán y mientras nos afecta que se desate un terremoto de gran magnitud y una alerta de tsunami? y paso el otro dia en Nicaragua. O que después de un terremoto y tsunami colapsaría una planta nuclear y no se podría volver al lugar de residencia como paso en Fukushima.
Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

josepu
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#4 Mensaje por josepu » Vie, 25 Nov 2016, 21:07

Buenas

Llevo ya tiempo esquivando todos estos post debido a que, no se porque, levantan un monton de suspicacias entre la gente. Igualmente, llevo ya tiempo defendiendo que la 'mochila' (no quiero ponerle nada mas detras mas alla de un 'por si acaso') no deberia centrarse en cosas si no en conceptos. Una vez que estos conceptos estan cubiertos, ya dentro de los mismos podemos llevar las cosas del abuelo o la ultima tecnologia de la nasa, pero cubriendo las bases.

Considero que hay tres tipos de personas en esto de las mochilas : los nuevos, los vagos y el resto. Los nuevos porque todos lo hemos sido alguna vez, queremos ejemplos practicos de como tiene que ser la super-mochila-de-la-leche-que-nos-sirva-para-todo y solo que hacemos que buscar gente que nos diga esto (afortunadamente, muchos de estos avanzan hacia adelante y unos pocos se quedan estancados). Los vagos, bueno, ya por definicion sabemos por donde van los tiros. Dame las cositas hechas, que no tengo ganas de pensar y posiblemente me compre esta que ya esta hecha que dicen que es muy buena. Y luego, los demas. Gente que piensa, que prueba, que mete y saca cosas como si fuera el saco de papa noel. La saca a la calle y la prueba; vuelve y la reforma por no adaptarse, etc...

En mi experiencia, y creo que aqui enlazo con el pensamiento de Loco, se deben mirar ciertos conceptos basicos : luz, agua, refugio, fuego, comida, etc... e ir cubriendolos lo mejor que podamos. ¿Que uno en lugar de meter el perfecto cazo de titanio de 200e que anuncia fulanin, mete un cazo de los chinos? Perfecto. Pero como se le ocurra mostrarlo en algun video o comentarlo en algun foro, se lo comen. Y asi con todo.
Ya no digamos si alguien con experiencia dice que tenemos que llevar, por ejemplo, una bolsa de basura porque tiene cientos de usos. Ya desde ese momento, de manera irremediable, empieza la bola de nieve a correr y ay! de ti si no la metes en tu mochila.

La gente no respeta las necesidades y gustos de los demas. No analiza sus propuestas (buenas o malas) y las amolda a su propia situacion.. solo zas! en toda la boca porque, como bien comentas, tu no eres 'pro' ni sabes prepararte adecuadamente y barbaridades como esas.

Aqui, muchos compañeros han pedido consejo (recuerdo asi el mas fresco que tengo a la compañera Goonie con su botiquin de la empresa) y la gente ha sugerido cosas. ¿Alguien se le ha echado al cuello por llevar esto o lo otro? ¿Ella misma ha criticado al que, por ejemplo, le dice que lleve unos tampones (ejemplo hipotetico)? Nada de esto, porque al final no es cuestion de la mochila ni del equipo ni de nuestro conocimiento... es cuestion de la persona, su respeto por los demas y el saber usar la cabeza.

No hace mucho, en un tema que tocaba esto, un compañero (perdona, ahora mismo no recuerdo tu nombre) hacia alusion a que no consideraba lo de la mochila una cosa util para el lugar donde viviamos, el primer mundo, porque confiaba en que todo lo solucionaran los servicios de emergencia (mas o menos, no quiero faltarte a la verdad de tus palabras, solo quiero dejar constancia de una idea diferente). ¿Estoy de acuerdo con el? No. Pero eso no me impide respetar su opinion y en ultimo caso, abrir un debate sano para comparar puntos de vista.

Eso no sucede con las mochilas, equipos, cuchillos, linternas y un largo etcetera de productos que la gente a mercalizado y no permite que ideas diferentes calen. Estamos muy influenciados por peliculas, reportajes e ideas de los americanos y una mochila de 'por si acaso' tendria que servirnos para estar fuera de casa, por la circunstancia que fuera, por lo menos algo mas comodos que los demas o mas tranquilos.
Si yo tuviera que hacer una 'mochila de evasion' para dejar mi hogar y tirarme al monte sin idea de volver, no lo tendria que llamar mochila, tendria que ser un contenedor maritimo :lol: :lol:
Estas mochilas deberian ser una herramienta que nos permitiera una transicion menos abrupta entre una posicion de comodidad y otra no tan comoda. Todo lo que llevemos en ella, con el paso del tiempo se agotara, desgastara, rompera o desaparecera... con lo que, lo que realmente cuenta es lo que haremos con todo eso antes de que suceda, y ese considero que es el fin ultimo de estas mochilas.

Perdon por el rollo y no confio en absoluto que esto quede cerrado porque considero que es un tema sin fin :mrgreen: :mrgreen:

Un saludo
"¿Te crees que estoy loco? Es increible, todos vosotros os poneis el casco al montar en moto, en el coche os poneis el cinturon de seguridad, teneis alarmas para proteger vuestras casas, pero... ¿que haceis cuando saltan esas alarmas?. Estar loco es fabricar el Arca despues de pasar el diluvio" [10 Cloverfield Line]

Mattwolf
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

#5 Mensaje por Mattwolf » Vie, 25 Nov 2016, 23:32

Coincido 100% con vos Josepu.

Considero que cada uno debería armar su mochila de acuerdo a sus necesidades y sus conocimientos. Ya que no sirve de nada llevar cosas que uno no sabe usar.
Creo que parte de ser preparacionista es aprender, y aprender mucho, eso es lo que va a marcar la diferencia llegado el momento.

gabriel
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#6 Mensaje por gabriel » Sab, 26 Nov 2016, 14:36

Me parece que me explique mal y no se entendio lo que quise decir, la pregunta era que tipo de preparación encaramos, hacia lo que si sabemos que puede ocurrir porque pasa con cierta frecuencia o a hechos menos probables y aislados (aunque reales y que ya han pasado), para asi agregar o quitar ítems, sin importar la marca o costos de los mismos ya que no se menciono el tema.

antmanboc
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#7 Mensaje por antmanboc » Sab, 26 Nov 2016, 15:39

El que diga que se prepara para un evento de terremoto local inundación o tornado, hasta que llegue la ayuda con una mochila de la que solemos tener es mentira o es lelo (espero que nadie se enfade),
ara esto coges una mochila echas unas barritas de cereales una chocolatina y una manta y ya esta.
Normalmente nos preparamos para algo mas, ¿el que? Lo que venga, pero preparar fuego con varios métodos, herramientas variadas, medios para cocinar, semillas y sobre todo muchos conocimiento, al menos esto ultimo lo intentamos, para tres días no echo semillas en mi mochila, para tres días no guardo 25 litros de gasolina, para tres días no necesito tener en el coche dos azadones, un hacha grande, dos lona grande,una caja con una semana de víveres, una garrafa de lejía y varias de agua.
En definitiva ¿par que me preparo? Para tener una oportunidad yo y mi familia pase lo que pase.
Ojala nunca pase nada. Pero que gustazo me daria mandar a mas de uno a tomar por culo y poderle decir el capullo tranquilo y tu sufriendo.
Hay dos tipos de problemas: los solucionados y los que hay que solucionar

josepu
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#8 Mensaje por josepu » Sab, 26 Nov 2016, 17:52

antmanboc escribió: Ojala nunca pase nada. Pero que gustazo me daria mandar a mas de uno a tomar por culo y poderle decir el capullo tranquilo y tu sufriendo.
Lo podrias haber escrito en mayusculas, pero nunca mas claro. Comparto totalmente ese pensamiento tuyo y ese anhelo (velado) de que suceda algo solo por comprobar como lo solucionan todos estos que tanto nos critican. Eso si, seguro que nos asaltan y nos quedamos :shock:
:lol: :lol: :lol:

Vamos ahora con el meollo
gabriel escribió:Me parece que me explique mal y no se entendio lo que quise decir, la pregunta era que tipo de preparación encaramos, hacia lo que si sabemos que puede ocurrir porque pasa con cierta frecuencia o a hechos menos probables y aislados (aunque reales y que ya han pasado), para asi agregar o quitar ítems, sin importar la marca o costos de los mismos ya que no se menciono el tema.
Pues vas a tener razon :lol: :lol:

Ahora que ya 'nos' hemos fijado en la premisa, intentemos contestar al asunto en cuestion.
En mi caso en particular, y debido a que en la zona donde vivo, o llega una ola de muchos metros o somos aburridos hasta para los desastres, no tengo una idea particular de preparacion. Desde que empece con todo esto, la idea no era prepararme para algo en particular. Tengo recuerdo de haber comenzado con cosas tan basicas como era la comida y el refugio y tirando de ese hilo fui construyendo todo merced a eso.

En cuanto se lee un poco y se ven cuatro cosas, ya se empieza a tener ideas mas concretas sobre incendios, huracanes, terremotos y mayores desastres y se va configurando el equipo y los conocimientos en funcion de ello. Dado, como ya comento al principio, que no tengo nada de lo 'gordo' por aqui, mis inquietudes van encaminadas a simplemente lograr sobrevivir fuera de mi hogar (los mios y yo, aunque hable en singular). Obviamente, dada la orografia y clima de mi zona, mucha de mi equipacion va orientada precisamente a esta zona, cosa que si trasladamos unos cuantos cientos de kilometros al sur, puede que me sobre la mitad y me falte otra mitad necesaria (inciso para continuar con las 'ideas' de mochilas perfectas, cosa que se desmonta muy facil, moviendo a la gente ciertas distancias en ciertas direcciones :mrgreen: ).

Lo que esta claro es que, mas tarde o mas temprano, 'ampliamos' las miras y saltamos de los desastres caseros para pasar a los 'desastres peliculeros' (asteroides, plagas zombie, tormentas solares). Yo creo que simplemente se trata de una cuestion matematica y de probabilidades : es mas probable que se produzca un terremoto a que caiga un asteroide que acabe con todo. Procuro no descartar nada y al final intento tener una equipacion escalonada que intente permitirme hacer frente a las situaciones mas variopintas : tengo cargadores solares para hacer frente a un corte de electricidad (bien por se cae un transformador, o bien porque se ha producido una tormenta solar), pero que seran completamente inutiles si se produce un evento nuclear o la explosion de una supercaldera (sol off)... ahi pasariamos a depender de la posibilidad de hacer fuego, bien con bombonas de gas (que tambien tengo alguna) o quemando cosas (entrando en juego mecheros, pedernales, lupas (si el sol esta on ;) )... asi que como vemos, intentamos cubrir posibilidades, pero no nos engañemos, y como ya hemos dicho, todo esto se termina consumiendo (los mecheros se agotan, las piedras se gastan, las bombonas se vacian...) y al final, lo unico que no se agota ni desgasta ni caduca es nuestra cabeza. ¿Conclusion? Independientemente del equipo que pueda llegar a reunir, mas barato, mas caro, mas duradero, menos... lo que marcara la diferencia sera mi capacidad y la de los que me rodean, de poder adaptarnos a las circunstancias, sean las que sean, para poder continuar hacia adelante e intentar prosperar en un entorno, a priori, hostil.

A todo esto ademas, tendremos que sumarle el factor psicologico, que tan abandonado tiene la mayoria de la gente en este entorno : mucho enseñar a encender fuego, a como hacer un refugio, a como poner trampas y demas... pero nadie intenta explicar que como no tengas animo de nada, todo esto de poco sirve. Ya puedes tener la mochila mas completa y cara del mercado, que como no tengas las ganas, el animo ni la decision de cargar con ella, alli mismo te moriras.

Asi que creo que como respuesta final a tu cuestion, podria decir, que en mi caso en particular, me preparo para que, en caso de una situacion anomala a mi rutina diaria, pueda continuar un dia mas, en unas condiciones lo mas parecidas a mi dia a dia. Si la situacion es de proceso corto (un incendio que me obliga a desalojar temporalmente mi edificio), volvere a mi vida con pocas o ninguna molestia; si el incidente es de duracion media, confio en que mi equipamiento me sirva para vadear la situacion, con ciertos sacrificios, y logre volver a la normalidad sin muchos problemas; si el evento ya es definitivo, mi equipo me proporcionara una ventaja inicial que tendre que aprovechar (y no dormirme en los laureles) para aplicar mis conocimientos e intentar adaptar el entorno para conseguir los recursos que necesito para sobrevivir (y mas pronto que tarde, vivir) a largo plazo.

Hace ya mucho tiempo, al igual que creo que la mayoria hacemos, por ejemplo, con la situacion de valorar las salidas de emergencia en cuanto entramos en un sitio, que es un buen ejercicio ponerse en la piel de protagonistas de peliculas, de libros, de reportajes o de noticias, para imaginar como solucionariamos nosotros las situaciones que se plantean. Esto nos hace darnos cuenta de escenarios en los que, quiza, no habiamos pensado : encerrados en un ascensor sin recibir ayuda; atrapados dentro de un coche... y un sinfin mas. Este ejercicio tiene una doble vertiente : por un lado nos obliga a investigar y conocer muchos detalles (por ejemplo, como abrir la puerta de un ascensor) que de otra manera no tocariamos de cerca. ¿Que a muchos les parece una bobada y nos tachan de frikis? Pues vale. Pero tambien nos empuja a aprender cosas de medicina para poder aplicar unos primeros auxilios adecuadamente; o electricidad; o manualidades... en definitiva, nos enriquece como personas, amen de desarrollar nuestro cerebro.
Y por otro lado, nos 'empuja' (no nos olvidemos de nuestro lado consumista :eusa_doh: ) a adquirir cierto equipo para intentar cubrir todas esas necesidades.
Antes de que nadie diga nada, NO, es imposible preveer todas las posibilidad y tener equipo para todas la eventualidades... por eso la importancia de los conocimientos, la formacion y la practica. En muchas situaciones podremos sustituir una herramienta por nuestro conocimiento (en otras, obviamente no :lol: ). Asi que todo, considero, se basa en un equilibrio entre una cosa y otra.

Espero te sirva ;) ... porque para un rato que tengo... lo que me enrollo :lol: :lol: :lol: :lol:

Un saludo
"¿Te crees que estoy loco? Es increible, todos vosotros os poneis el casco al montar en moto, en el coche os poneis el cinturon de seguridad, teneis alarmas para proteger vuestras casas, pero... ¿que haceis cuando saltan esas alarmas?. Estar loco es fabricar el Arca despues de pasar el diluvio" [10 Cloverfield Line]

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

#9 Mensaje por LocoAtardecer » Sab, 26 Nov 2016, 19:18

Creo que el culpable de que se fuese el hilo por otros derroteros puede ser mio, que he mezclado cosas del post con otras que me han salido :oops: (aunque se percibe que en este foro llevamos siempre las cosas a un lugar lógico y pensado).

Aunque algo dije antes, mi preparación está encaminada a poder pasar una cantidad de días en ruta, sea esto en coche como caminando, (una de esas cosas que se dan por hecho es que siempre evacuaremos a pie), pero yo entiendo que nosostros, como personas que estamos atentos a todo, puede ser (como no) que tomemos una decisión mucho antes que los demás y esto nos de una ventaja importante a la hora de tomar la decisión de salir (hay post sobre este tema en el foro) y con esto la posibilidad de que el atasco nos pille en habiendo ganado terreno, para luego continuar a pie.

Así que yo me preparo para una evacuación ¿cual? ¿porque?, por lo que sea, porque esta misma preparación es la que me protege ante amenazas menores que harían quedarme en casa o en la plaza del pueblo. Además del "kit de acción inmediata" que es para salir en el acto, con lo básico en la mano en caso de necesidad.

Para el apocalipsis, yo considero que no hay una preparación posible para el 99.9 % de los preparacionistas, salvo para aquellas personas que disponen de medios económicos como para tener un emplazamiento distinto al habitual y bien preparado con pertrechos para al menos un año. Y no es mi caso.

Entonces. ¿Prepararnos para lo improbable? Si, pero mi preparación para lo improbable está mas del lado de la prática y el conocimiento, desde el punto de vista material no es muy diferente lo que necesitaría (en teoría) de lo que necesito para otras situaciones. Pero considero que el conocimiento de como filtrar el agua, el aire, y mis pruebas continuas sobre temas diversos me tienen que dar ese "plus".

Y es cierto que también esto al final se transforma en mas materiales y otras expectativas, una vez que sabes hacer un destilador, necesitas en casa tener con que hacerlo, si aprendes a hacer un filtro de aire, tienes que tener con que hacerlo y haber probado, etc.

Creo que ahora si he respondido a lo que comenta Gabriel en el post inicial. :shifty:

Y estoy totalmente de acuerdo en lo que se dijo hasta ahora, porque considero al 100% que toda preparación es válida y lo que no es válido es no prepararse.

Un saludo.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.

gabriel
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#10 Mensaje por gabriel » Sab, 26 Nov 2016, 22:48

Creo LocoAtardecer que la idea que me rondaba la cabeza al iniciar el post era mas o menos lo que comentaste en este ultimo post. Coincido que la mochila, en cualquier escenario, nos debe dar ese plus de ventaja del que hace mención Loco, el tener preparados materiales con antelación, junto, en un lugar concreto, es seguramente una ventaja, y la otra ventaja muy importante es el conocimiento que adquirimos y podemos utilizar en los momentos necesarios, seguramente es una enorme ventaja también.

Por otro lado, si nos enfrentamos a una situación improbable los recursos que tengamos y el conocimiento también estarán a favor nuestro, en mi caso creo que prepararse para los mas (lo peor) es lo ideal, y si luego llega lo menos (algo no tan problemático) pasaremos mejor el percance. Usando el ejemplo de la evacuación, si planificamos que en el peor de los casos debemos evacuar a pie, y nos preparamos para ello, si en el momento la evacuación es en auto, pues mejor aun ya que será mas sencillo de lo planeado, pero de forma inversa, si planeamos una evacuación en auto y luego se da que es a pie tal vez se nos complique la cosa.

ziguratur
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#11 Mensaje por ziguratur » Lun, 28 Nov 2016, 10:18

Creo que en este post se ha dicho ya todo lo que se podría decir, y de sobras sabéis mi opinión en cuanto a desastres, probabilidades, mochilas pesadas y almacenar conocimientos.

Lo que si quiero destacar es que probabilidad y posibilidad no es lo mismo, y eso en el foro lo tenemos muy claro.

Que las marcas y el consumismo no es lo que destaca en el foro.

Y lo más importante de este post a mi modo de ver, y que se ha comentado varias veces...

En este foro no se critica a nadie por lo que mete en la mochila, no por lo que compra, ni por sus ideas etc, es con diferencia el foro más educado y constructivo en el que he estado, la calidad de los mensajes y de la gente que lo conforma son excelentes, se ha intentado y creo que conseguido, compartir conocimientos, enseñarnos unos a otros y siempre, y digo siempre, manteniendo una cordialidad admirable, gracias tanto a los usuarios como a los moderadores.

Es un placer ( desde hace ya años) compartir este espacio con vosotros, y compartir y adquirir conocimientos con vosotros, así como tener un espacio en el que intercambiar opiniones sin entrar en tontas discusiones de " y yo más, y tu más".

Ahora la respuesta claro :-)

A mi modo de ver, y coincido con algunos, o la mayoría en un 80%, prepararse para lo probable nos da la ventaja de estar preparados en cierta forma para lo improbable, en el caso de que llegara a suceder, y una mochila de emergencias es algo tan particular de cada uno, que seguro tiene una parte común a todas, y otra muy particular, y así ha de ser. Es bien distinto vivir en Málaga que en Noruega, sin duda todos comemos y bebemos, y usamos botiquín, pero la diferente climatología de ambos lugares sin duda influirá en lo que ponemos en nuestras mochilas.

antmanboc
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#12 Mensaje por antmanboc » Lun, 28 Nov 2016, 10:49

Aquí se premia más al HAGALO USTED MISMO, AUNQUE SALGA MAL, que he comprado no sé qué de una buena marca.
Lo importante es el conocimiento.
Es lo bueno, con billetes en la cartera todo sabemos comprar
Hay dos tipos de problemas: los solucionados y los que hay que solucionar

8SAR48
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#13 Mensaje por 8SAR48 » Lun, 28 Nov 2016, 21:52

Ante catástrofes de toda índole todos los preparativos serán casi igual, y la respuesta también: buscar una zona segura, llegar (intermedia) para tomar pausa, asimilar situación, explorar lo que esté cercano para así tomar decisión de continuar o regresar. Debería considerarse usar vehículo con más elementos básicos aparte de la mochila, o séa; cuando ciertos artículos se usan, abastecer la mochila. Vehículo es como nave nodriza y el Scout soy yo con mochila. Se debe considerar los percances mundiales como ejemplos para así dar noción de que distancia y tiempo será en recobrarse la área afectada. Lo principal es salir con vida de esa área, todo lo demás se puede adquirir. El cuchillo funcionará en todo tipo de catástrofe, como ejemplo. Para no alargar el tema ya que son varias las situaciones improbables. No llevo nada adicional para situaciones improbables. Y probablemente estoy olvidando algo para situaciones probables. <Hey, la frase del día!!
No preocuparse por eso, se hace lo que se puede, y se adapta. Tener presencia de mente en anticipar, yá ocurrida la catástrofe en salir antes que toda la población lo haga y se hagan los desbaratos en las vías públicas.

Saludos

gabriel
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#14 Mensaje por gabriel » Lun, 28 Nov 2016, 23:39

8SAR48 la idea de un lugar intermedio para recomponer el cuerpo y asimilar la situación me parece un exelente comentario que merecería un post entero, en general uno planea paradas destinadas a la recuperación física, y da por sentado lo de asimilar la situación, pero la idea de que una vez salidos de la zona de peligro parar para reorganizar y tomar conciencia me parece estupenda. Algo que se ve en las tácticas militares de alguna manera pero no lo escuche en foros de supervivencia.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

#15 Mensaje por LocoAtardecer » Mar, 29 Nov 2016, 11:24

Frase patrocinada por 8sar48.
No llevo nada adicional para situaciones improbables. Y probablemente estoy olvidando algo para situaciones probables. <Hey, la frase del día!!
OOouuuyeahhh!

Responder