Fecha actual Sab, 20 Ene 2018, 20:39

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: El selfie pos-apocalíptico. La obsesión por la tecnología.
NotaPublicado: Lun, 07 Nov 2016, 00:24 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

El selfie pos-apocalíptico. La obsesión por la tecnología.
Escrito originalmente en: http://www.foro.salvatuvida.com

Imagen

No me suena ilógico cuando en diversas charlas sobre situaciones catastróficas de nivel global, las personas se obsesionan por sus aparatos tecnológicos, llegando a gastar tiempo y esfuerzo en salvarlos, cuando no tienen resueltas cosas mas importantes.

Y digo que no me suena raro o ilógico, cuando lo primero que hacemos por la mañana al despertarnos es mirar el smartphone o la tablet, en el desayuno leemos las noticias en la tablet o en el portátil, llegamos al trabajo y encendemos el ordenador y nos pasamos 10 horas delante de él, salimos a dónde sea y machacamos a los teléfonos a fotos, vídeos y chats...

En una sociedad actual, dónde dependemos de la tecnología hasta tal punto de que nos llega un mensaje de madrugada y nos despertamos a leerlo "por si acaso"... ¿como no va a ser lo primero salvar a tu querido y preciado smartphone?.

Si... hay muchas excusas para ello, muchas, pero muchas y todas son válidas, no voy a ser yo quien diga que no lo son, que si los libros pdf, que si las aplicaciones de lo que sea, que si las fotos, que si la documentación que.... si... que todo es bueno de tener y todo es bueno de llevar. Mientras tengas primero resuelto lo mas básico, lo que te va a salvar la vida.

Imagen

Este post nace de la casualidad de que dieron estos días la pelicula "Monstruoso" (Coverfield) dónde en medio de una invasión alienígena bestial, luchando por su vida a cada metro, toda la peli se rueda desde el punto de vista de una de las personas del grupo, que lleva la cámara y lo filma todo.

Y también de comentar con una persona sobre esto mismo, dónde él me explicaba la importancia de documentar lo que pasaba, y yo... que soy a veces poco sensible, le dije que "no existe el selfie post-apocaliptico", que serán momentos dónde a cada minuto se puede poner en peligro nuestra vida y la de los nuestros, y que realmente hay cosas mas importantes que filmarlo todo... y ahí lo dejo... porque ¿quien soy yo para decirle a nadie nada? (Aunque solo diga las cosas para hacer pensar y no para decir verdades absolutas.)

¿Porque sacarle a nadie la ilusión de ser el youtuber pos-apocaliíptico con mas "me gusta"?.

¿Quien soy yo para decirle a una persona que no corra con su portátil en las manos cuando caiga un meteoro destructivo?

Imagen

Y es que... ¿Acaso la sociedad no vive obsesionada y de rodillas frente a la tecnología, hasta tal punto de descuidar su propia vida?.

Hace poco veía a una mujer con un carro con su niña de 1 año máximo dentro, en una calle con una penidente muy pronunciada (tanto que si el carro se le escapa, dudo que pueda alcanzarlo nadie), al lado una avenida de doble mano y bastante velocidad, además muy guapa ella, (hay que decirlo), con su falda y sus tacones, llevando el carro con una mano, mientras hablaba con su móvil sin siquiera mirar por dónde iba. ¿quien soy yo para para ponerme frente al carro y decirle que si se le escapa de la mano pierde a su niña y cortar su importante conversación? (que además llevaba el carro con la mano contraria, es decir mano izquierda en manillar derecho).

¿Quien soy yo para decir nada cuando alguien casi atropella a una familia, mientras iba riendose y chateando cuando circulaba con el coche?

Se que a mucha gente le tocará un poco las narices lo que digo con el post, se que hay mucha gente que me verá como un neanderthal, o como un anti-no-se-que, pero no es así, sino que simplemente no veo que ningún extremo sea bueno.

Ni ser anti-tecnología y odiarla u obviarla de la vida, ni tampoco llegar a pensar "¡El apocalipsis!... Ufff menos mal, que tengo 1000 PDFs" viewtopic.php?f=6&t=8465 y por esto cargar con dos kilos de cacharros.

Y esta dependencia a la tecnología además trae aparejado el hecho de tener que darle un soporte bastante importante en peso y espacio en nuestros equipos, ya que para ese kilo de tecnología, vamos a necesitar otro kilo de cargadores, paneles, dinamos, pilas recargables, no recargables... porque si la tecnología es lo mas importante de tu vida, entonces todo lo demás aparece como vital.

Imagen

Pero bueno, no voy a ser yo quien critique llevar peso, que yo no soy capaz de que mis mochilas dejen de pesar como un demonio, si criticara el llevar "cosas" sería incoherente. Pero tampoco entiendo luego que se hable de que hay que ser "ultralight" en las mochilas, dejando fuera o minimizando la cantidad de cosas, con las que, de verdad pueden hacer la diferencia en estas situaciones.

Es evidente que, una vez resuelto lo básico, no hay problema y que para las mochilas si que hay cosas necesarias y básicas que son electrónicas, como una linterna, una radio, walkies, ... no digo que no... pero de ahí al otro extremo... es preocupante.

Imagen

Imagen

Imagen

Es tan preocupante como cuando vemos filmaciones en catástrofes, mientras la persona está pasando ese momento, mientras vemos que le pasa a otra persona, o cuando arriesgan su vida por filmar un atentado mientras disparan a mansalva...

¿De verdad es tan importante un boton de "me gusta"?.

Creo que en este tema, como en todos, debe primar la razón y tratar de ser objetivos frente a nuestras necesidades y sobre todo, no arriesgar la vida por una filmación.

Es preferible ser un desconocido vivo, que un famoso efímero muerto.

Imagen

Y quiero que entiendan mis preguntas, no como aseveraciones, no como verdades, sino como preguntas que cada uno debe responderse, para poder llevar las cosas a su lugar (su lugar, es decir, el propio de cada uno, no el que me guste a mí). Y no encontrarnos luego con la falta de cosas imprescindibles o metido en situaciones que no merecen la pena.

Estoy convencido que esta obsesión por la tecnología, nos hace preocuparnos mas por una jaula de faraday que por un buen sistema de filtración de aire, o de agua, o dar pasos para mejorar la seguridad del hogar.

Me es muy difícil como preparacionista ver, que una persona gaste dinero y tiempo en estas cosas, cuando no tiene en su casa una manta ignífuga, un extintor, o detectores de humo... Y desde este punto de vista es que escribo este post.

Como siempre, tratando de hacer pensar a las personas, para que cada uno luego, pueda tomar sus decisiones valorando otro punto de vista.

Un saludo.

Asunto: Re: El selfie pos-apocalíptico. La obseción por la tecnologí
NotaPublicado: Lun, 07 Nov 2016, 02:02 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Bueno, tienes toda la razon... Eso lo llamo applicacion de la Teoria de Darwin. Comentare mas magnana... Sobrevivira el que se adapte... Y los otros no son mi responsabilidad.

NotaPublicado: Lun, 07 Nov 2016, 03:07 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Bueno, mi opinión es que yo soy más Neanderthal que tú pero me agrada estar en buena compañía. La tecnología siempre es buena, lo que ha estado sucediendo es que la sociedad ha cambiado. Desesperadamente se buscan amistades y lograr elogios de sus vidas. Así se impone el riesgo a integridad física y mental. Aparentemente la única manera de fortalecer su "standing" en la vida social es seguir, y aquí es donde no puedo proseguir ya que desconozco del todo ésta situación. Lo que sí sé es que la sociedad actual no puede o sabe responder, y pienso que en una tragedia personal que pasé, algo tuvo que ver con las redes sociales. Pienso que se está creando una sociedad con muchas flaquezas.

Saludos

NotaPublicado: Lun, 07 Nov 2016, 03:22 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

En lo personal no soy un fanatico de la tecnología, no estoy pendiente del ultimo modelo de celular (móvil), es mas en realidad no compro, mi mujer me va pasando el de ella a medida que va cambiando de modelo. Si bien por mi trabajo tenia que conocer y estar al tanto de las tecnologías, no era algo que me preocupara mucho para mi vida diaria.
Por otro lado creo que la tecnología, como asi también las redes sociales se fusionaron de tal manera en la sociedad que pareciera imposible seguir sin la misma, y en cierta forma somos dependiente de ella. También por supuesto tienen su lado bueno.

Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

NotaPublicado: Lun, 07 Nov 2016, 13:31 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Tuve la oportunidad de organizarme una evacuacion y vivir en una finca muy grande durante una semana, con todo mi material para ver lo que pasada en condiciones "casi-reales", ver lo que funcionaba, lo que no, los problemas que surgian, como arreglarlos, etc.

Lo que paso fue muy interesante : habia que hacer varios kilometros a pied para pillar agua, y con el stress del cambio de ambito, era dificil dormir, recuperar, etc... El GSM se descargo en 2.5 dias (normalmente me dura unos 10-12), y era imposible concentrarse para leer (traje un libro), tampoco ver una peli era facil...

El tema es que el escritor de "Survive the economic collapse" (Piero San Giorgio) me pidio el permiso de publicarlo en Facebook, para demostrar la dificultades que encontrariamos en caso de "Bug Out" a otro sitio, aunque estemos preparados. Tuve insultos, criticas malas (que los SAS ingleses beben agua filtrada por un panuelo y que una pastilla de cloro es bastante, que Bear Grylls hace esto, que tal hace aquello, que solo me fuy de camping...)

Estuve tan amargado por los comentarios, la estupidez humana, la falta de respeto de la gente, ademas viniendo por parte de "survivalistas de salon" que no han movido su culo de la silla del ordenador, que decidi borrarme de FaceBook. La estupidez humana y su maldad es sin limites. El humano aprende solo cuando esta obligado y sufriendo...

En la zona donde estoy, he intentado varias veces hablar con los vecinos, para que nos conozcamos mejor, para que nos ayudemos, para prepararnos mejor (solo lo hable con una pareja y me miraron con ojos "esta chalao !")... He llegado a un punto donde hablo de mis experiencias y conocimientos cone personas educadas, que respetan lo que diga, aunque tengan un opinion diferente, que sepan hacer criticas constructivas...

Y las otras ? La generacion Selfie y FaceBook ?Pues Darwyn se ocupara de ellas ...

Hasta + ! SB

Zona donde estaba, semi-desertica, prohibido hacer fuego para calentar los alimentos, agua dificil de acceso, etc...

Imagen

NotaPublicado: Lun, 07 Nov 2016, 16:32 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

SavageBeast hoy en dia la globalización de las comunicaciones con las redes sociales y demás hizo que una gran parte de las personas sean "supervivientes virtuales" y pretendan saber mas desde el teclado que desde la practica, lo mas sano es no darle importancia y seguir con lo nuestro.

En cuanto al tema de el agua y los SAS, en argentina una de las partes en las que se entrenan a las fuerzas especiales es en dejarlos en una "isla" deshabitada durante tres días para que se las arreglen (en primera instancia se los deja para sobrevivir y en una segunda para evadir a sus instructores), en una provincia llamada Misiones con un clima muy tropical y húmedo, la mayor problemática que tuvieron (me incluyo) es con el agua, ya que no se le daba ningún tipo de equipo, y trajo muchos problemas, no hubo casi método de filtrarlo que pudiera servir al propósito. Y es algo que se da normalmente en todas las instrucciones.

Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

NotaPublicado: Lun, 07 Nov 2016, 16:54 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

En Suiza, tenemos TODOS los miembros del Ejercito lo que se llama la "semana de sobrevivir"... Te largan con los camiones en partes desconocidas de los montes, con tu mochila, mapa, brujula y arreglate para comer, beber, dormir, y volver al campamento. Muchos volvemos agotados, medio enfermos, etc...

Lo que es terrible, es tener un conocimiento por tu trabajo, tus practicas, tu experiencias buenas y malas, el conocimiento de varios tipos de herramientas, y que la gran mayoridad de la gente virtual, solo sepa criticar y/i insultar.

No detengo La Verdad, pero mi verdad en ciertas situaciones, que puede ser de un gran ayudo para otros, economizando tiempo, evitando errores, comprando lo necesario si ne tener que probar muchas cosas... No se, pero cuando vez que la gente a tu alrededor no comprenden nada, no se interesan por nada, solo saben llorar cuando algo no funciona, "porque el gobierno y las administraciones no hacen nada..." mi respuesta es : "Y de que os quejais ? Haceis lo mismo : NADA !"

Cuando estuve bloqueado en ex-URSS con 1m50 de nieve, por -32C, estuve muy contento de estar en una casa en la cual me invitaron, donde las reservas de comida heran patatas, salsa picante de tomate, té, y azucar. Tenia dinero para 3-4 dias en un hotel... Me adapte... Y comi patatas durante 6 semanas, y muy contento de poder comerlas... de no haberme quedado bloqueado en la nieve, o accidentado, porque no se veia a 2m !

No estaba preparado, hacia un tiempo estupendo, 18C, y de golpe vino una tempestad de nieve... 5 dias nevando !
Imagen

La calle principal del pueblo donde me quede :
Imagen

Eso es la realidad ! O te adaptas, o mueres, como lo digo siempre. Nunca se sabe por donde vendra el problema, como nos enfrentaremos al el, como lo viviremos, y si la suerte nos ayudara o no...

Hasta + ! SB

NotaPublicado: Lun, 07 Nov 2016, 18:18 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Edito-

Última edición por gabriel el Mar, 08 Nov 2016, 04:19, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Lun, 07 Nov 2016, 23:23 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Tratemos de no desviar el post. La idea no es hablar de la gente no preparada, sino el texto apunta mas hacia la dependencia preocupante que hay hacia las tecnologías descuidando (incluso preparacionistas) temas de mayor importancia.

NotaPublicado: Mar, 08 Nov 2016, 01:50 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buenas

No hace mucho se estaba diciendo que 9 comidas nos separaban del caos. Yo creo que hoy en dia serian mas bien un par de dias sin internet lo que haria que la gente se volviera loca. Como alguno por aqui no soy anti-tecnologia pero limito mucho mi contacto con ella y lo que veo a mi alrededor, por la calle, por cualquier sitio que se mire... simplemente... me asusta mucho.
Si algo llegara a suceder, un evento de cualquier tipo, considero que la mayoria de la sociedad de hoy en dia no esta preparada para absolutamente nada... e incluso para menos.

Y por el otro lado, la cultura del selfie, el facebook, los likes y demas, estan empujando a la gente a hacer cosas que de otra manera quiero creer que ni tan siquiera se plantearian y por cosas me refiero a violencia gratuita, mala educacion, falta de respeto... todo por subir un video/foto y tener muchos likes. Esto enlaza directamente con el menosprecio, ya no por la vida de los demas en situaciones de riesgo, si no, como mencionais, por la propia, tan solo por tener algo de relevancia de una manera efimera.

Anteriormente se hablaba de los famosos 15min de fama... Ahora se puede comprobar que la fama la dan las cosas estupidas y sin sentido y eso es un aliciente para muchos (muchisimos!!!). Solo hay que prestar un poco de atencion a los famosos 'videos virales' que, con tan solo el titulo, ya se da cuenta uno del nivel de inteligencia del asunto.

Y como colofon, sin meterme con nadie porque seguro que mas de uno ya lo ha visto... el otro dia, como exponente maximo (desde mi mas sincera opinion personal) de la estupidez humana, no se como llegue a un video de corta duracion (2:46) que tiene la friolera de 872.058.275 visualizaciones!!!! :o :shock: :wtf: :crazy:
Impresionante la tecnologia...

Un saludo

"¿Te crees que estoy loco? Es increible, todos vosotros os poneis el casco al montar en moto, en el coche os poneis el cinturon de seguridad, teneis alarmas para proteger vuestras casas, pero... ¿que haceis cuando saltan esas alarmas?. Estar loco es fabricar el Arca despues de pasar el diluvio" [10 Cloverfield Line]

NotaPublicado: Mar, 08 Nov 2016, 03:28 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Yo creo que aparte de la necesidad de sentirse parte de un grupo y de recibir halagos y "me gusta" hay algo mas que genera dependencia a la tecnología, y es algo que nosotros tal vez no vemos tanto porque somos de generaciones no tan cero kilometro por asi decirlo :lol: y es el efecto google.

Para no agrandar tanto la respuesta les dejo el link al articulo de wikipedia que sintetiza bastante bien lo que significa esto.
Efecto Google Wikipedia

Y esto parece no tener mucha importancia, pero se vuelve de vital importancia al no haber mas internet, y es que la gente se vuelve primitiva por el hecho a que prefirió dejar de aprender a resolver los problemas por si mismo porque ya tiene todo resuelto al alcance de sus manos.

En nuestro caso, somos capaces de resolver un problema usando cosas que otros consideran basura o bien podemos crear nuestras propias herramientas, que quizá no sean de lo mas profesionales, pero cumplen con su objetivo.
Y por el lado opuesto tenemos gente que no sabe obtener comida por no tener los números para pedir pizza porque estaban en internet. o que se le rompe algo en la cañería y se le inunda todo y no puede hacer mas que largarse a llorar porque no sabe como arreglarlo, no sabe como funcionan las herramientas y no tiene como contactar a un plomero (fontanero) porque no tiene internet..

Y lamentablemente este segundo caso va a ser en lo que se convierta la sociedad cuando nosotros ya seamos viejos (si es que no explota todo antes jajaj)

Última edición por Mattwolf el Mar, 08 Nov 2016, 06:07, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Mar, 08 Nov 2016, 04:19 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

LocoAtardecer: No puedo evitar responder a este tema y hacer saber un par de cosas que me pasaron últimamente.
Se me critica habitualmente por usar un celular común y corriente sin el tan dichoso whatsapp. De hecho uso este celular:
Imagen

Hace poco en una reunión de trabajo éramos cinco, incluyéndome. Pues bien los otros cuatro estaban pegados a sus teléfonos, sin hablar (y sin trabajar). Me quedé pensando que sería de nosotros en una situación de emergencia cuando esa gente no puede estar ni cinco minutos sin mirar su teléfono.

Otra, esta vez del sábado pasado (05/11/2016). Reunión de trabajo, seis personas. Pequeño detalle, ninguno de los otros llevó nada para comer y la cocina estaba cerrada. Al pasar las horas saqué mi "kit desayuno" y me preparé un capucchino. Se me criticó por beber solo. Repliqué que era el único precavido que llevaba alimentos. Además simplemente no llevo "desayuno" para seis personas. Molesto tomé mi navaja Victorinox Hércules y en un santiamén abrí la cocina. Ahora sí estaban todos contentos pero nadie pareció darse cuenta que la pequeña diferencia es la precaución y en este caso tener la herramienta adecuada para salvar el apuro. ¿Ninguno lleva una simple navaja?, ¿nadie toma la precaución de llevar algunos alimentos?.

No sé, a veces me amarga la gente. Hace dos meses un sábado hubo un accidente de trabajo que podría haberle costado la vida a un empleado (disco de amoladora roto, herida en arteria menor). Le salvó la vida los vendajes de los dos botiquines de emergencias que hice preparar hace dos años y que estaban sin uso desde entonces. Tuvimos que usar todas las vendas, toda el agua oxigenada, todos los guantes de latex y mucho esparadrapo para detener la hemorragia el tiempo suficiente para que reciba atención médica adecuada. Sólo una de las empleadas reflexionó sobre la importancia de los botiquines y lo previsor que había sido al prepararlos. Me parece que la gente da por sentado que siempre habrá alguien que los saque de apuros, y eso me parece de lo más peligroso. No siempre habrá alguien con los recursos "a mano" para sacarlos del apuro.

Me fui del tema y terminé haciendo catarsis, mil perdones.

NotaPublicado: Mar, 08 Nov 2016, 08:19 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Quien no a visto a parejas en el McDonald's (incluso con hijos) que estan comiendo, tecleando el maldito Idiot-Phone, y que no dicen una palabra entre ellos durante la comida ? Incluso los nignos, que tenian el trasto ese atado al cerebro !

Y ni hablar de la educacion de los pequegnos monstruos que estan berreando y corriendo en "el restaurante familiar" ! Ellos no tienen la culpa, pero los padres si ! Que pasara con esas "familias" cuando haya problemas serios ? Creo que la respuesta la temenos, haran un selfie de los platos vacios, para poner en Facebook, y al final, un video sobre youtube como estan asando a la brocha uno de los nignos para comerselo ! :clap:

Es pathetico ! No lo comprendo. Tarde 2 agnos en usar el Whatsapp, y solo pongo mi Smart-Phone conectado al 3/4G o WiFi dos veces al dia. Para mi, es un instrumento como otro, y como tal hay que saber utilizarlo.

Los primeros motores de busqueda (altavista, lycoos, etc) permitian hacer muchas cosas, y tener una sana competicion. Internet es algo fantastico, por primera vez en la historia de la humanidad tenemos acceso a cantidad de conocimientos, de cursos, de contactos, PERO, Google ha cambiado mucho las cosas al cabo de los agnos. Tienen la posibilidad de "esconder" resultados, de poner otros en primera linea, y lo peor, es que ahora, mucha informacion es irrelevante, son cotilleos !

El youtube tambien es una herramienta muy util. Podemos apprender muchas cosas tecnicas con el, AUNQUE, no tengamos el conocimiento teorico, podemos acceder a la practica. Odio la mecanica de coche, pero youtube me ha permitido hacer cosas desconocidas en apuros... Un profesional tardara 30 minutos, yo 4-6 horas, pero al menos funcionara.

La parte "oscura" del internet no es tanto el "dark web", de mi punto de vista, pero la manera de usar internet, y herramientas basicas como el Google y el Youtube. Creo que simplemente la gente no esta educada / adaptada a buscar lo bueno, lo interesante, sino el cotilleo, porque es divertido y entretenido. Llegamos a una generacion de "aprieta-botones" que quieren todo al momento,, y que estan perdidos sin eso.

El buen sentido comun se esta perdiendo, por culpa de estas mismas herramientas, y llegamos a esto :

Hasta + ! Y miren donde pisan ...

NotaPublicado: Mar, 08 Nov 2016, 11:00 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buenas

No puedo mas que estar de acuerdo con los dos puntos de vista expresados tanto por Yo_Mati como por SavageBeast, y quedarme con lo creo que refleja perfectamente el espiritu que nos invade hoy en dia: "Me parece que la gente da por sentado que siempre habrá alguien que los saque de apuros" ; "Llegamos a una generacion de "aprieta-botones" que quieren todo al momento".

Un saludo

"¿Te crees que estoy loco? Es increible, todos vosotros os poneis el casco al montar en moto, en el coche os poneis el cinturon de seguridad, teneis alarmas para proteger vuestras casas, pero... ¿que haceis cuando saltan esas alarmas?. Estar loco es fabricar el Arca despues de pasar el diluvio" [10 Cloverfield Line]

NotaPublicado: Mar, 08 Nov 2016, 12:15 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Hola,

Entiendo el post de LocoAtardecer, aunque lo entiendo más como una crítica al uso irracional de la tecnología que a la tecnología en sí misma. El "salvar" un teléfono celular en una situación de emergencia puede parecer una frivolidad, pero en ocasiones es una frivolidad útil. Y no lo digo porque mi trabajo se centre en el sector tecnológico. En más de una catástrofe (terremotos, tsunamis, inundaciones etc.) las redes convencionales caen a la mínima de cambio, y en cambio las redes móviles muestran una cierta resiliencia, debido a que si se mantienen en pie y con un cierto suministro eléctrico algunas antenas la red se puede reorganizar fácilmente para dar un servicio precario. Esto ha sido en ocasiones muy importante para informar a los servicios de emergencia, y de una gran ayuda para organizar rescates.

Por otra parte, en caso de discontinuidad en el servicio, o de hallarse en lugares de difícil acceso (incluso enterrado bajo los cascotes) la comunicación a través de paquetes de datos puede ser mucho más útil que la comunicación vocal, y en ocasiones no es que pueda ser más útil, sino que puede ser la única alternativa. Por cierto, algunos tal vez lo ignoren, pero las modernas tecnologías móviles (a partir del UMTS) se empezaron a investigar como un sistema de comunicación que permitiera crear dispositivos para el rastreo de víctimas bajo aludes y edificios derrumbados, solo que cómo siempre la visión comercial le buscó una nueva utilidad a la tecnología.

Hace algunos años participé en un proyecto de la comisión europea para la creación de una infraestructura de datos espaciales para la UE (proyecto EuroGEOSS, algunas de sus conclusiones todavía andan por ahí). Una de las partes que se abordaron, para la gestión de catástrofes, fue el llamado "Web2.0 broker", destinado a recuperar información de las redes sociales, procesarla y filtrarla adecuadamente para ayudar en la gestión de catástrofes. Uno de los hechos que se descubrieron (y que yo pude comprobar, al recaudar la información y posicionarla sobre el mapa), es que se podía, por ejemplo, perimetrar aproximadamente un incendio forestal basándose en la información que la gente posteaba en las redes sociales (obviamente bajo determinadas circunstancias particulares). Se hicieron estudios en particular sobre incendios forestales, inundaciones y eventos similares. Quiero con ello decir que incluso de la estupidez humana puede salir información valiosa, y no es algo descartable incluso usar las redes móviles para colaborar con los servicios de emergencia.

Para mí no tienen sentido cosas como la noticia del otro día de un tío que sufrió un accidente y en lugar de llamar a los servicios de emergencia se puso a grabar su testamento para la posteridad. Eso sí raya la estupidez. Pero tampoco desecharía tan alegremente la tecnología en situación de emergencia, porque no es lo mismo el apocalipsis tras un pulso electromagnético que un terremoto, un incendio, una inundación...

Saludos,
D.

NotaPublicado: Mar, 08 Nov 2016, 13:01 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Interesante lo que dices Demostenes. En Suiza, Ginebra, para el cambio de Milenario (31 diciembre 1999), estuve de Jefe de Puesto de Socorro (Bunker anti-atomico de tipo hospital), abrimos 2 de ellos para ayudar a descargar el Hospital Cantonal, en cada orilla del lago. Tuvimos hasta mas de 50 personas que nos trajerons los servicios de socorro, ademas de lo que llegaban al hospital principal...

Los telefonos de tipo GSM colapsaron alredor de las 23h30, los SMS tuvieron mas de 48h de retraso... Lo unico que funcionaba eran las radios que usabamos entre policia, bomberos, ambulancias, proteccion civil, y la lineas telefonicas prioritarias protegidas (red entre servicios oficiales, digamos).

Y en ese tiempo no existia Facebook, Twitter y todos esos trastos. Los smartphone de hoy, y las nuevas tecnologias pueden ser de una grande ayuda, para pedir de una manera o de otra socorro, y que llegue al lugar determinado. Por desgracia, la gente nos los utiliza de la manera adecuada. Hay toda una educacion por hacer, pero "nadie" se dedica a eso. Con un smartphone, se podra usar el GPS que lleva, para orientar los servicios de socorro, pero hay que saber utilizar el programa, y leer de un manera correcta los datos que nos da el telefono... Generalmente, los fallos son hechos por los humanos, no la tecnologia...

Hasta + ! SB

NotaPublicado: Mar, 08 Nov 2016, 13:38 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Ha pasado de ser una herramienta a un medio de evasión y ocio que en muchos casos provoca verdadera obsesión y adicción.

Hasta yo que suelo dejar el móvil olvidado a propósito (no digo dejado en casa, sino no a mano o no al menos visible) suelo recaer, y paso mucho tiempo que podría dedicar a otras cosas.

Uno de esos ocios es leer este foro, aunque reconozco que es un tiempo bien invertido.

NotaPublicado: Mar, 08 Nov 2016, 14:40 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Claro que si, siempre desde el uso irracional. Todo lo racional al final es con un fin teoricamente lógico.

También existe el sistema de rastreo vía satélite de personas movilizadas en catástrofes utilizando los móviles como localizadores, también existen aplicaciones de chat para comunicarse con servicios de emergencia y dar la posición, el propio gps del móvil... vamos, que eso no tiene discusión. Pero claro, te encuentras con un caso como el que comenta Demóstenes y a mi me sube la bilirrubina como dice la canción. :mad:

El problema es cuando veo que pasa de ser la herramienta de utilidad a la obseción mal sana (hay que decirlo, que no es sano lo que se ve hoy en día) y esto atenta hacia la propia vida de las personas y la seguridad de sus propias familias.

¿que el problema es el móvil? no nos engañemos tampoco, cuando no había móviles la gente se grababa haciendo tonterías con sus propias cámaras y circulaban por los bancos de vídeos de las TV´s del mundo, porque a los programas de TV se enviaban las "cintas de vídeo", videos que aún se pasan 30 años después.

Pero la masificación de la tecnología sumada a la obseción por la propia imágen que proyectamos (también mal sana, a veces, que por sobresalir se pierde todo) y por esos minutos de fama, y el hecho de tener canal directo de mi sofá al múndo, llevan a las personas a poner su propia vida en riesgo y a la de las demás.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Me cuesta comprender que son capaces de hacer de una habitación una jaula de faraday para salvaguardar 12 tn de tecnología, pero no tienen como ya digo, una mísera alarma para humos, ... y así un largo etc.

Es decir, es un tema con una problemática común y muchas aristas para los que hacemos un foro como este, dónde prima salvar la vida y ayudar a que la gente ponga las prioridades en su sitio.

Desde la seguridad personal, hasta la desidia hacia los propios hijos, pasando por el equipamiento, la prevención y lo que queramos poner delante.

Para muestra ver los desastres que han causado los "retos virales", que han dejado con secuelas a muchas personas y causado la muerte a otras.

Hay un momento dónde la sociedad debiera parar y darse cuenta, que este tobogán al que nos hemos subido (y nos han subido a empujones también) es lo que nos lleva a estar aún mas obsesos por la tecnología. Como por ejemplo una persona cercana ingresada con un ataque de ansiedad porque perdió su móvil. :eusa_wall:

¿que tiene cosas buenas? por supuesto, infinidad... pero lo que tiene el hombre es que no tiene términos medios, y que crea los ordenadores para facilitarse la vida, y detrás los virus para complicarsela.

Lo han dicho mas arriba. Hoy en día nos hemos acostumbrado tanto a darle un botón y tener la solución, que cuando algo falla y no hay un botón, la gente se pierde.

Y en otras cosas, seré sincero, soy mas optimista, pero en esto veo que vamos hacia dónde vamos.

NotaPublicado: Mar, 08 Nov 2016, 14:52 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

LocoAtardecer escribió:
Imagen

Llevas toda la razon. En una nota al margen, creo haber escuchado que al de la foto con el oso termino muerto

NotaPublicado: Mié, 09 Nov 2016, 17:05 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

A mi tb me hubiera molestado que me sacaran en foto, solo que el oso no tenía límites sociales que lo retuvieran. Seguro que saco varias hasta que el oso se cansó ...

NotaPublicado: Mié, 09 Nov 2016, 21:04 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Esta claro que todo lo que es excesivo o excaso es malo.La tecnologia es buena, sin desastre o con el, abusar es lo peligroso. A mi me gusta la tecnologia, y quizás abuse un "poquito", pero el que no la usa y esta toda lo noche tomando cerveza o viendo el futbol es lo mismo.

Los excesos son malos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas