Sobrecarga y saturación informativa para un preparacionista

Preparación mental y física. Conocimientos de Sobrevivencia.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Mensajes: 24337
Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Sexo: Hombre
Ubicación: Alicante, España.
Contactar:

Sobrecarga y saturación informativa para un preparacionista

#1 Mensaje por LocoAtardecer » Vie, 19 Ago 2016, 11:13

Sobrecarga y saturación informativa para un preparacionista
escrito originalmente en: http://www.foro.salvatuvida.com

Imagen


La sobrecarga informativa no hace falta explicarla mucho, con solo iniciar internet, ahí está.

En un solo día:

400 millones de twits
3.500 millones de publicaciones en facebook
100.000 horas de video en Youtube
20.000 nuevas canciones en Spotify
500.000 post en Wordpress (blogs)
800.000 nuevas paginas web
29 millones de fotos subidas a Tumblr
500.000 fotos en Instagram
300.000 millones de correos electrónicos

... y mas... y estos datos son de 2014!!!

Fuente: http://www.julianmarquina.es/que-pasa-e ... esionante/ analizando datos de http://www.qmee.com

Y con la importancia que reviste esto para el mundo global, para un preparacionista esto es aún mas importante, ya que buena parte de lo que hacemos no es solo físico (mochilas, equipos, etc.), sino que con el tiempo la información se vuelve una herramienta para adelantar hechos, conocer soluciones, y ampliar nuestra visión global y no quedarnos con los hechos locales, permitiéndonos tener un panorama mas amplio.

Pero como estamos dentro de este problema global de sobresaturación, estamos expuestos a una cantidad importante de efectos no deseados, que en otras actividades afecta menos, básicamente porque no te va la vida en ello, y que en nuestra temática puede transformarse en un problema con consecuencias de importancia.

Hoy en día podemos ver que la creación de contenidos está a la mano de cualquier persona, lo cual es la base mas positiva del compartir información en internét y su mayor problema. Entendiendo que hay de todo y de todo debe de haber. No soy de las personas que piensan que solo currículums y "puestas en escena" y "postureos" tratando de sobresalir, sean voces autorizadas, ya que hay muchas personas que saben y sobre todo, que saben transmitir, las mas de las veces de forma humilde y sincera, sin mas ánimo que compartir.

Además de todo esto, podemos sumar a esta sobresaturación de noticias, las guerras de medios (cada uno con su tendencia natural o los medios que son claramente de un país), medios independientes que si lo son, otros que dicen serlo y no lo son ya que detrás hay intereses de diversa índole. Por lo que una misma noticia puede tener interpretaciones opuestas y en todos los sentidos existentes. Entendiendo que cada uno da su visión y que cada uno tiene derecho a ello y que eso también nos aporta "puntos de vista"... todo muy bien, pero la saturación también existe en este aspecto, que es a lo que va el post.

Imagen

Ahora vamos a poner el "plus" de las redes sociales, que eso por momentos crea una tal sobresaturación de posturas diferentes, y una cantidad ingente de publicaciones sin control, sin filtro, generando una velocidad vertiginosa de informaciónes dónde lo importante es la próxima publicación, que da igual lo que se ponga, pero que tenga impacto y muchos "me gusta" generando una cascada de información insondable para quienes leemos y no solo leemos titulares. (esto no es ni bueno ni malo, es una realidad objetiva que no depende de mi, aclaro. Y que obviamente, así como esto es lo general, también hay gente que filtra y pone contenido y calidad... porque hoy día lo que no aclares es una orden de fusilamiento).

En esa vertiginosidad además, la información es como un petardo, se lanza, se espera unos segundos, explota y ya nadie se acuerda de ese petardo. Ahora sumemos todas las publicaciones y mas que petardos es una traca interminable y ensordecedora, dónde esa información se pierde en el tiempo, pero no en los años!!! en pocos segundos!! (en 1 segundo solo en Facebook se generan 350 gb de información en 41.000 post, recordando que son datos del 2014).

Ahora sumemos empresas queriendo vender, facciones queriendo atraer adeptos, tendencias generadas comercialmente, tendencias generadas por la opinión pública, gobiernos queriendo influír, partidos políticos y todo el que quiera llevar a la gente a algún sitio, que ponen lo suyo para "mover masas" hacia sus intereses, incluyendo a todo el aparataje de la ingeniería social aplicada a las guerras. Que no señalo yo como nada de esto mal ni bien, sino que esta es otra verdad objetiva, y que a lo que trata el post influye también en el volumen de información e información contradictoria aumentando la sobresaturación.

Si has llegado hasta aquí sin agobiarte... te recuerdo que está fisicamente el buzoneo, los volantes, folletos y pegatinas de publicidad tan difíciles de sacar :mrgreen: ¿que no se te ha acelerado el pulso cardíaco? te recuerdo los programas del corazón :lol:

Es evidente que esto nos afecta en todos los ámbitos, pero en otros ámbitos podemos pasar de ello, (tampoco ver el video del gatito jugando con el perrito es importante, lo vemos si queremos) pero en nuestra temática, separar bueno de malo puede ser una árdua tarea, de importancia vital.

Imagen

Por eso siempre es bueno comenzar con unas prácticas sencillas para poder manejar esa ingente y anárquica información de internet. (y me gustaría que cada uno aporte lo que crea que puede ayudar en este sentido).

El plan preparacionista de la información.

- Tener seleccionadas:
- Una cantidad de fuentes oficiales de consulta.
- Una cantidad de fuentes directas de consulta.
- Webs con información contrastada en otras ocasiones.
- Webs sobre temáticas específicas que tratan en profundidad esos temas.
- Tener seleccionadas a personas que consideramos que son honestas en las publicaciones
- Que las personas seleccionadas no solo sean de nuestra forma de pensar
(para poder observar puntos de vista diferentes a la hora de contrastar.)

- Hacer seguimiento de la "ultima hora" a través de las portadas de periódicos y redes sociales.

- Concentrar las noticias en lo que nos puede aportar a nosotros como personas o a nosotros como "colectivo preparacionista" (puede haber una información de méxico y nosotros vivir en España, pero la información me da "visión global" y ayuda a una persona de ese otro pais).

- Tener una rutina de consulta de 4 o 5 fuentes básicas que nos aporten seguridad.

- Aunque una información apoye nuestras ideas, o sea "atractiva", ser críticos con lo que vemos o leemos para no transmitir información errónea y evitar asi ser parte del problema (dentro de nuestras posibilidades, claro está, que tenemos limitaciones lógicas.).

- Admitir que hay veces en que la cagamos... el que nunca posteó información con errores o no pudo contrastar y ante la duda la ha postedo igual, que levante la mano. (no seré yo quien pueda levantarla.).

- Dudar. Dudar es importante porque es lo que nos vuelve críticos sobre lo que leemos y nos evita dar por hecho cosas. (todos damos por hecho cosas, ojo). Pero dudar es la forma de encontrar certezas que nos hacen separar una información de otra.

IMPORTANTE: Todo esto es para filtrar antes, para manejar esa cantidad ingente de información, pero si dudamos no pasa nada, en el foro la posteamos porque es evidente que 1300 cabezas piensan mejor que una y también rastrean mas. Así que postear algo que dudamos, además diciéndolo abiertamente, o diciendo que hace falta contrastar, es una gran posibilidad que tenemos en un foro y que no tenemos en otros formatos digitales. ;)

Imagen

Es por ello que en el foro traemos noticias, buscamos las fuentes, comprobamos (dentro de lo que se puede y cuando se puede) la información que nos llega, intentamos darle seguimiento dentro de nuestras posibilidades y también aportar un poco de nosotros, de nuestra "subjetividad", para conseguir conocer puntos de vista diferentes.

Se que para mucha gente el hecho de postear "sucesos" o noticias, puede parecer un poco morbo, o la busqueda de la reafirmación de que "el mundo se va a acabar" :lol: pero en realidad no es mas que la criba de ese mar de información, de todos los sucesos que hacen a nuestra particular temática. (que curiosamente en todas las temáticas se hace pero aquí se ve como morbo, en ciclismo no, en motor no, en ... en fin, digo yo.)

Ademas de ser otra forma de aportar conocimientos, alertarnos de cosas que antes no conocíamos, aprender de los hechos, por lo que han pasado las personas, y muchas cosas mas. Sumado a que la temática nos gusta, como nos gusta saber que el pez globo es venenoso y eso no lo comeremos en la vida.

Me gustaría que aportemos a post todas las ideas necesarias para ampliar esa lista de consejos preparacionistas para filtrar la información.

Un saludo.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

Avatar de Usuario
Nexusmatrix
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Mensajes: 1353
Registrado: Mar, 12 Jun 2012, 17:46
Ubicación: Valladolid

Re: Sobrecarga y saturación informativa para un preparacioni

#2 Mensaje por Nexusmatrix » Sab, 27 Ago 2016, 22:49

un tema muy bien desarrollado.

Responder