Fecha actual Jue, 18 Ene 2018, 11:52

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Aburrimiento en Supervivencia
NotaPublicado: Dom, 17 Jul 2016, 12:21 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buenas

Lo mas cercano o parecido que encontre ha sido esto viewtopic.php?t=894&p=4490
pero creo que no va por donde yo pienso.

Todo esto surge de terminar de ver la segunda temporada de Alone y ver algo que realmente me ha hecho pensar en esta palabra en concreto : aburrimiento.
Siempre estamos hablando de conocimientos, estar preparados, el equipo, el apoyo emocional, las situaciones de stress, etc... pero, que hacer, obviamente, a medio-largo plazo? Me gustaria no caer en la retorica de contestaciones estilo 'entretenerme' o 'hacer algo para no aburrirme' y concretar las cosas. No hablaremos de, y creo que un periodo adecuado, no menos de a partir de 30dias. Creo que en ese tiempo, en una situacion catastrofica (estamos pensando en algo del estilo 'no hay vuelta atras') ya habremos tiempo de atender lo mas basico y estaremos un poco mas alla.

La base de todo esto, como he comentado arriba, es, para los que no habeis visto/sabeis nada del programa, gente que dejan sola en una localizacion, bien surtida de equipo y con la unica mision de aguantar mas que los demas. Hasta ahi lo mas basico. Añadiremos luego que tienen temas de comida, de fuego, animales salvajes, etc... pero esto no cuenta para esta idea.
La cuestion es que en esta segunda temporada, como se anticipaba, la gente ha ido algo mas preparada en todos los sentidos (lo que no ha dejado situaciones curiosas como la de uno que no llego ni a la primera noche :wtf: ) pero al final se ha podido ver que, el aburrimiento por un lado y lo emocional por el otro, es lo que ha hecho que la mayoria se rindieran.

Me sorprendio concretamente uno de los participantes que se habia montado un muy buen refugio, con un monton de 'comodidades' (tenia construido un dispensador de agua para lavarse las manos pisando un pedal en el suelo, unos cubiertos, un juego de mesa, una mesa!!... la leche) y al final, visto lo que habia logrado y viendo que ya no tenia nada mas que hacer, lo dejo (hablamos que hay en juego medio millon de dolares de premio). Eso ya desperto la cuestion... y luego un par de casos mas y ya estaba la idea ahi.

Para los que vayan a decir lo de mantener las rutinas, ya que tambien lo he leido en muchos manuales y tambien comparto la idea, tampoco valdra en este caso, ya que uno de los participantes lo explica muy bien... "me levanto, hervir agua, partir leña, buscar comida... y otro dia lo mismo, y otro lo mismo..." y al final se marcha tambien... por aburrimiento.

Una vez expuesto esto, creeis que se podria armar un post con ideas, sugerencias, por locas que parecieran, para intentar mitigar este efecto de aburrimiento, con propuestas concretas? Creo que la cuestion deberia ir de lo mas basico (llevarse un ordenador portatil, con una bateria solar y tener cientos de juegos almacenados... es demasiado obvio :lol: :lol: ) a cosas como esta de aqui atras que seria ya lo mas parecido a lo que algunos tienen en sus casas.

Yo por mi parte aun estoy dandole vueltas pero queria plantear el asunto por si os parece interesante o una perdida de tiempo.

Un saludo

"¿Te crees que estoy loco? Es increible, todos vosotros os poneis el casco al montar en moto, en el coche os poneis el cinturon de seguridad, teneis alarmas para proteger vuestras casas, pero... ¿que haceis cuando saltan esas alarmas?. Estar loco es fabricar el Arca despues de pasar el diluvio" [10 Cloverfield Line]

Asunto: Re: Aburrimiento en Supervivencia
NotaPublicado: Dom, 17 Jul 2016, 16:42 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Tienes razón, este tema se ha tocado desde otros puntos de vista, pero no este.

Por ejemplo hay un hilo en el que hablamos de este tema pero dentro de un bunker, dónde todos al final terminamos con una lista de juegos, libros, y cosas mundanas, para pasar el tiempo. Pero claro, eso en un bunker o tu casa, dónde todo está allí y no lo tienes que transportar.

Yo he visto esa serie y tiene un componente psicológico muy importante al estar en un reality dónde se acaba cuando tu lo decides, algo que en supervivencia no existe. (existe la posiblidad, pero no la certeza, y en según que escenario, ninguna posibilidad :thumbdown: ).

Desde el punto de vista que planteas, hay que tener en cuenta que nosotros podemos cargar una cantidad finita de cosas. Esto nos sirve para la primera etapa de la supervivencia, podemos decir que la inmediata y la de corto plazo. Pero para poder continuar debemos progresar, y para progresar hace falta "hacer". Y en esa serie, los pocos capítulos que he visto, la gente se tira mucho a no hacer nada.

Siempre tendrás material para trenzar y hacer cuerdas, mejorar trampas, mejorar refugio, crear ahumadores para epocas de abundancia, etc.

Aunque coincido contigo en una cosa. La supervivencia no es divertida, ni tiene porque serlo, lo que pasa es que vivimos en un mundo con "ocio" constante, y no estamos acostumbrados a lo que era la vida hasta hace no mucho tiempo, levantarse, ir al campo, atender a los animales, 7 días de 7 por 24 hs por 365 días, porque eso no podía parar, y por la noche a coser, remendar, trenzar. Y todos los dias igual.

Es cierto que hay situaciones dónde vas a tener que dejar pasar la tormenta, en otras la falta de ingesta va a dejarte sin energía, y serán largas horas, pero... siempre vas a poder hacer "algo" para progresar, y por eso es tan importante la fase de prácticas que podemos hacer ahora mismo en un montón de áreas diferentes y acostumbrarnos a no parar.

Más conoces, más has practicado, más soluciones tienes, más cosas por hacer, más ganas de dar el próximo paso para ir progresando. De cero a la "pequeña casa en la pradera" :mrgreen: hay mucho trabajo por medio y ese es el objetivo.

Las prácticas hacen supervivientes multidisciplinares.

Como querías cosas concretas:

Trabajar la arcilla, el barro, el adobe.
Conocer trampas para todo tipo de animales.
Trenzar materiales para hacer cuerdas.
Trabajar materiales para que sirvan como cuerdas. (no todos se pueden usar sin procesar)
Conocimiento del medio. (plantas, animales, insectos, etc). Solo en este apartado con una guia de plantas se te acaba el aburrimiento para un año.
Hacer canoas, botes, plataformas flotantes. (favorecen la pesca, las comunicaciones, la caza, etc).
Mejorar la seguridad perimetral (algo que en ese reality tendría un gran valor añadido por el tema del tipo de animales salvajes a los que se podrían llegar a enfrentar.).
...

Seguramente los compañeros podrán aportar mas.

NotaPublicado: Dom, 17 Jul 2016, 20:24 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Ja ja.

En realidad Gabriel, el problema no es el "aburrimiento". Más bien la "soledad".

El grueso de nosotros -y me encantaría no estar incluido en esto pero, es posible que tampoco escape- tenemos menos profundidad espiritual y fortaleza de carácter que una chapita de Coca Cola.

¿ Sabes cuál es el castigo más duro, para domar a los tipos más duros ?... la celda de aislamiento ! :shock:

Y fíjate que, salvo en las películas, no pueden darla por períodos demasiado largos porque, en vez de "calmar" a los tipos los vuelve locos !. A lo sumo 15 días y ya sacas de ahí una piltrafa humana.

En cambio, un Monje Ermitaño puede pasar un año meditando y orando.

Creo que la gran mayoría de nosotros podríamos usar una semana en "preparar" el campamento, una semana más en "hacer otras cosas", una semana más "inventándonos" tareas y asignaciones pero, en ese punto, sólo los más fuertes deben ser capaces de seguir adelante.

El problema, como bien señala Loco, es que no están en una 'situación real' sino que, piensan en su perro, en su mujer, en su camioneta, en su hamburguesa doble con pepinillos... y, tras una semana o dos en soledad el eventual premio ya no es tan "valioso". Tu tiempo y tu cotidianeidad valen más.

Así que, más que una lista de cosas para hacer "afuera", para el largo plazo pensaría en cómo resolver el "adentro" y eso, tiene mucho que ver con lo espiritual. Se me ocurre que el que sepa -y sienta- rezar, debe duplicar o triplicar los plazos. Aún así, llegado cierto limite sólo un estoico debe poder seguir adelante -o alguien que NO tiene la opción de "salirse", tal el caso de un náufrago real o un superviviente en una situación "real"-.

NotaPublicado: Dom, 17 Jul 2016, 20:54 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Pienso que en una situación de supervivencia real no habrá mucho tiempo para aburrirse, lo que hoy no lleva casi tiempo, en situaciones catastróficas si lo lleva, sin ir mas lejos hoy con ir a la canilla ya tenemos agua, en cambio en las situaciones de las que hablamos seria otra cosa totalmente mas complicada. Pero hablando del tema del post, creo que habría otras cosas que hacer, muchas ya las comento loco, pienso también que en un mundo donde todo cambio tal vez podría ser que las cosas mejoren y el hombre vuelva a la naturaleza, lo que haría en cierto modo una vida mas feliz.
Por el contrario en una situación como la de Sira, de guerra, no habría tiempo para mucho.
En mi caso, si pudiera, optaría por leer libros y practicar karate.

Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

NotaPublicado: Lun, 18 Jul 2016, 01:10 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Muy buenos aportes de los compañeros,
En cuanto al Alone yo pienso que estuvieron muy restringidos en cuanto que hacer para sobrevivir. Yo pienso que ante una catástrofe en monte las cosas no desarrollarán como tal sucedió. Definitivamente estos contestantes tuvieron la ventaja de haber visto la primera temporada y aprendieron bastante de las situaciones, el porqué de subsistir a solas. A mí me gustó solo por el aspecto psicológico, también he aprendido algo en las situaciones. Por las normas no tenían armas de fuego para cazar, prohibido el contacto con otro humano, etc... A mí lo que me dió situación es que en eso nunca hubo alimentos balanceados. Cosa que se consigue con intercambio, cosa importante que se debe tener en cuenta. La situación es que para sobrevivir en monte lo mejor posible se tiene que ver contacto con otr@s. La otra opción es llevar consigo lo necesario y eso es una imposibilidad. Una cosa que nunca se ha mencionado es cómo procesar la carne de un alce, vaca etc... Venados ya lo he hecho pero un animal grande y cómo conservar la carne en el Monte sin regresar a "civilización" es otra cosa. Si estás debilitado por falta de alimento, afectará en todo.

Saludos

NotaPublicado: Lun, 18 Jul 2016, 02:20 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Creo que hay ciertas actividades que se pueden hacer solo y asi no ser monótono aunque si sea repetitiva, puse el el ejemplo del karate porque tiene katas (son formas preconcebidas que simulan una pelea, tienen entre 21 y 65 pasos en mi estilo por ejemplo y son unos 30) este tipo de ejercicios a la vez que fortalece el cuerpo mantiene una mente alerta y despejada, también para el que lo busca tiene su lado espiritual. Es un ejemplo que se me ocurrio porque es lo que se pero debe haber muchos. Otro es los ejercicios tipo pesas, que se puede hacer solo con el cuerpo (flexiones, abdominales,etc) y que además del obvio fortalecimiento, sirve para pasar el tiempo y ponerse limites que superar.
Por otro lado lo que dice Dario Ruarte es muy cierto, Rezar puede servir de mucho, tanto para sentirnos mejor como para mantener la cordura, y no esta de mas una ayuda de Dios. :D

Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

NotaPublicado: Mar, 19 Jul 2016, 14:19 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Un viejo post del 2011 que está relacionado con lo que comentan.

Como sobrevivir al aislamiento de la supervivencia
viewtopic.php?f=6&t=526

NotaPublicado: Sab, 23 Jul 2016, 18:34 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buenas

No habia tenido oportunidad de conectarme y ahora he podido revisar todas las respuestas de los compañeros.

Por ahora creo que tan solo Loco ha ido un poco en la linea que queria proponer.

Dario, aunque coincido contigo en muchas cosas, concretamente en este tema que intento abordar no puedo darte la razon.
Aunque pudieran parecer cosas similares, no es igual una celda de aislamiento que la soledad de la supervivencia. En una celda de aislamiento no hay nada que hacer aparte de darle vueltas a las cosas en tu cabeza y en eso se apoyan para reducir a los mas indomitos. En supervivencia, como indica Loco, si queremos (siempre con esa premisa por delante), hay mucho por hacer y en eso es donde quisiera centrarme.
Indicas unos plazos que desde mi mas profunda ignorancia, me parecen un poco escasos. En una situacion de supervivencia (la que sea. Unas seran mas duras, otras menos), el conteo de tiempo creo que no sera el mismo al que estamos acostumbrados. Te remito al comentario de Loco:

"...lo que pasa es que vivimos en un mundo con "ocio" constante, y no estamos acostumbrados a lo que era la vida hasta hace no mucho tiempo, levantarse, ir al campo, atender a los animales, 7 días de 7 por 24 hs por 365 días, porque eso no podía parar, y por la noche a coser, remendar, trenzar. Y todos los dias igual."

Nosotros ahora queremos hacer algo tan simple como atar dos palos y usamos una cuerda... pero si no tenemos? Ya no sera algo de dos minutos, si no de muchos mas... y esto para las cosas mas rudimentarias... no quiero imaginarme las complicadas.
Bueno, no quiero desviarme. Como ya te dije, si estoy de acuerdo con algunas de tus ideas (el parrafo con los pepinillos no tiene desperdicio :thumbup: ), y creo que esa 'longitud' en el tiempo para desarrollar tareas haria retrasarse y mucho a la cuestion del 'adentro' que planteas.
No digo yo que una vez te acuestes la cabeza no te vaya a mil por hora y te derrumbes, pero el factor de ponerse metas (cercanas y lejanas) deberia ser un aliciente para evitar ese derrumbe, por lo menos por algun tiempo.

El asunto de la religion no lo quiero tocar debido a que respeto en lo que cada uno crea, y es precisamente esto, el hecho de que algunos crean y otros no, lo que no lo hace una herramienta 'general' en esta situacion concreta.

Otro factor en cuenta que tambien se menciona, es el como nos afectaria la falta de una nutricion adecuada. Unos dias tendriamos mas ganas y otros menos, al igual que la metereologia... si llueve sera dificil salir a por leña, por ejemplo.
Eso hace que tengamos que plantearnos cosas de 'exterior' y de 'interior'.

De hecho es curioso que Gabriel mencione el deporte, ya que uno de los participantes hacia eso precisamente y era algo sorprendente en contraposicion a los demas concursantes.

Tocante a lo que nos comentas, Luisgulo, no estoy del todo en esa linea contigo. El trabajo repetitivo, aun sin esos alicientes que mencionas, se hace llevadero porque al final hay una recompensa (el sueldo). Otra gente lo soporta porque piensa en lo que hara cuando acabe... y en ese caso, esa es la recompensa... y algun que otro ejemplo hay por ahi.
La cuestion es que al final, cualquier tipo de trabajo, repetitivo o no, se limita a orientarse hacia unas metas definidas a corto/medio o largo plazo y pienso que esa tendria que ser la base de donde se parta.

Y esto enlaza con el post que nos indica Loco, que precisamente hace incapie en estos aspectos.

La cosa es si pudieramos centrarnos en cosas del dia a dia y que supongan una especie de hoja de ruta estilo 'no empezar la casa por el tejado'.

-- Una vez superada la fase de los basicos (refugio, agua, fuego) creo que no deberiamos quedarnos ahi y plantearnos cuestiones a largo plazo.

. Mejorar el refugio lo considero basico por varias razones : comodidad; eficiencia del fuego para mantenernos calientes; evitar mojarnos (lluvia); evitar viento; seguridad...
Esto implica tanto el esfuerzo fisico de obtener madera como el hecho de trabajarla (si queremos algo medianamente decente, no vale con poner un palo encima de otro).

.. Ya dentro del refugio, la construccion de algo que nos separe del suelo para dormir tambien seria conveniente.
.. Una mesa, tanto para comer como para poder trabajar sin dejarnos los riñones.
.. Una silla
.. Algun sistema de almacenamiento (evitar contacto con el suelo, humedad, bichos...)

. Respecto al fuego, lo mismo. No voy a mencionar la construccion de un horno como el del famoso video de la cabaña... pero si puedo hacer alusion a otros construidos con unas simples losas y efectivos.
Igualmente, y haciendome eco de algunas de las propuestas de Loco, un sistema para poder ahumar el alimento que obtengamos creo que es fundamental dado que no tenemos 'frigorifico'. Puede que vivamos al dia con el tema de la comida, pero tambien puede suceder que obtengamos mas de lo que consumimos...y entocnes que? A tirarlo? A estropearse?
Tener una forma de conservacion nos seria util.

Esto nos lleva ya una segunda construccion ya que querremos separar donde limpiamos animales de donde vivimos. Se nos acumula el trabajo :mrgreen:

Y estos son tan solo algunos ejemplos de lo que pretendo con este post.
No se trata de hacer 'una lista' ya que como he dicho, habra situaciones y situaciones... pero creo que, por mucho que la gente diga que ya lo sabe, considero que es mejor hacer trabajar a la imaginacion desde el salon de tu casa que cuando estas a 10º bajo una lluvia intensa y ni idea de que hacer :lol:

... continuara

"¿Te crees que estoy loco? Es increible, todos vosotros os poneis el casco al montar en moto, en el coche os poneis el cinturon de seguridad, teneis alarmas para proteger vuestras casas, pero... ¿que haceis cuando saltan esas alarmas?. Estar loco es fabricar el Arca despues de pasar el diluvio" [10 Cloverfield Line]

NotaPublicado: Sab, 23 Jul 2016, 18:54 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Creo que la supervivencia no comenzaría de cero, por lo cual algún tiempo se usara para buscar cosas útiles como la soga para atar los palitos :D
Pienso que una vez que las cosas básicas estén aseguradas se iniciarían las mejoras, mejoras en el sentido de practicas:
Recolección de agua en lugares destinados a ello
Recolección de agua de lluvia
Sistema de acueducto (aunque sea rudimentario) tipo el de los Romanos
Sistema de cloacas (muy importante)
*Estas cosas dentro de las posibilidades del caso y con los materiales que tengamos a mano.
Otro punto seria tratar de formar grupos y volver a una sociedad
Algun centro de trueque
*Esto en el caso que hay mas personas

Estas son algunas cosas que se me ocurren, ampliare luego con mas tiempo.

NotaPublicado: Dom, 24 Jul 2016, 01:22 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

gabriel escribió:
Creo que la supervivencia no comenzaría de cero, por lo cual algún tiempo se usara para buscar cosas útiles como la soga para atar los palitos :D

!Zas... en toda la boca¡

Me lo tengo merecido por no buscar un ejemplo mas ejemplarizante :mrgreen:
Mira tu, ahora me voy a la cama con una sonrisa... gracias compañero :thumbup:

NotaPublicado: Dom, 24 Jul 2016, 01:32 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Jaja josepu me haces reir, igualmente tu ejemplo es muy bueno, ya que cuando mas simple son los ejemplos mas fácil de entenderlos y tomarlo es.
Por otro lado la realidad es que la supervivencia, en muchos aspectos, es diferente a como se vivía antes, aunque quedaramos sin tecnología tendríamos mucho conocimiento para poder tener una vida mejor, un ejemplo son las cloacas que mencione, es algo que no es muy complicado de llevar a cabo y es importantísimo para mantener una comunidad en buen estado, saber eso es una enorme ventaja, y por otro lado también habrá cosas que podemos encontrar en ciertos lugares.

NotaPublicado: Dom, 24 Jul 2016, 16:47 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Estoy de acuerdo con Darío, creo que es quien primero ha enfocado el asunto en el sentido adecuado:

Dario Ruarte escribió:
Ja ja.

En realidad Gabriel, el problema no es el "aburrimiento". Más bien la "soledad".

El grueso de nosotros -y me encantaría no estar incluido en esto pero, es posible que tampoco escape- tenemos menos profundidad espiritual y fortaleza de carácter que una chapita de Coca Cola.

Así que, más que una lista de cosas para hacer "afuera", para el largo plazo pensaría en cómo resolver el "adentro" y eso, tiene mucho que ver con lo espiritual. Se me ocurre que el que sepa -y sienta- rezar, debe duplicar o triplicar los plazos. Aún así, llegado cierto limite sólo un estoico debe poder seguir adelante -o alguien que NO tiene la opción de "salirse", tal el caso de un náufrago real o un superviviente en una situación "real"-.

La soledad es devastadora, mucho más que el aburrimiento, por mucho que combatas el aburrimiento, aunque importante, estás combatiendo sólo una parte de lo que supone el aspecto emocional en una situación de supervivencia, por eso da igual que no pares de hacer cosas porque depende de la persona en concreto y su fortaleza psicológica (es fundamental esa "profundidad espiritual" que dice Darío, es lo mismo dicho de otra manera), puedes tener a varias personas en idéntica situación de supervivencia haciendo lo mismo, construyendo lo mismo, atendiendo las mismas rutinas de mantenimiento, y unas aguantarán y otras no, luego esa no es la clave que lleva a esa gente a abandonar ;) También se sabe que "el aspecto religioso" resulta otro plus en situaciones de supervivencia, el sólo indudablemente no bastará, pero es un gran aliado desde el punto de vista psicológico porque "fortalece la voluntad" y son muchas las personas que han sobrevivido a situaciones vitales que lo mencionan como importante para su supervivencia, luego no se puede ignorar :eusa_naughty:

De la forma en que se está enfocando el post "intentar mitigar este efecto de aburrimiento", al final siempre se acabará en un mero listado de tareas a realizar, es lógico, no puede ser de otro modo, pero ese no es el camino (pese a que forme forme parte de él), aunque por supuesto quien quiera es libre de recorrerlo de se modo :thumbup: Y por supuesto algo que si se ha comentado y que es muy evidente en el caso del reality que nos ocupa es que no es una verdadera situación de supervivencia forzada en la que no podamos abandonar, lo que le confiere características propias que no tienen las verdaderas situaciones de supervivencia :problem: Y cuidado con eso de que si fuera una verdadera situación de supervivencia no abandonarían, cuando caen en ese estado "de dejadez" esas suelen ser las personas que en situaciones reales "se dejan morir" :thumbdown:
Saludos.

NotaPublicado: Dom, 24 Jul 2016, 18:35 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Si nos enfocamos estrictamente en el tema de soledad, es decir, estamos solos y sin nadie para interactuar, seguramente será muy duro, psicológicamente un gran desafio, es por eso que comentaba temas como la practica de karate, kata, que son formas que se hacen en solitario y donde uno trata de mejorar dia a dia, en el caso que hablamos nos sirve para mantener la mente ocupada en algo que va variando y progresando y no solo en algo repetitivo, en épocas antiguas muchos iban a la montaña para hacer este tipo de practicas y meditación, uno de los mas famosos era Miyamoto Musashi. Por otro lado creo que la Religión también seria de mucha ayuda, pienso que nos serviría para mantener la cordura.
El caso de los reality es diferente ya que los participantes saben que pueden abandonar y volver al mundo, en un caso real de supervivencia esa opción no esta y nos puede fortalecer o derrumbar.

NotaPublicado: Dom, 24 Jul 2016, 22:14 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

En mi caso particular, la soledad me da igual desde el punto de vista psicológico, que no desde el punto de vista operativo.

Se dio la casualidad que una noche de estas vi un poco de el primer día de uno de estos capítulos de la serie "Solos" y resultó en que desde el primer momento, hablamos de 24 a 72 hs, la gente no hacía nada. Y hasta que no se vio con los primeros problemas de sus refugios hechos de aquella manera, no hicieron nada por progresar.

Así que, es normal que pasados 14 días se aburran... pero ese aburrimiento viene de la mano de no hacer nada. (eso si... quejarse por todo si). Y lo que pasa es que se evidencia que hay mucha gente de "supervivencia teorica" que cree que controla porque "practica supervivencia" pero sin pasar por el primer paso de endurecer la mente.

Puedes apoyarte en la religión, en tu familia, en tus hijos, en ver mañana salir el sol y en muchas cosas, pero cuando hace frío y estas calado de agua, no puedes salir de dónde estas, lo unico que se hace es resistir. Si, resistir, sin pensar, sin soñar, solo resistir y esperar. Y esa resistencia se le puede poner luego el aspecto psicológico que se quiera, pero en neto, es encontrar un objetivo y no soltarlo.

Desde el aspecto que plantea el compañero, creo que debemos agregar mas items a la lista, porque hay que comenzar con practicar (no olvidemos que lo que hacemos aquí en el foro es la preparación para esto y el enfoque del compañero va a eso).

Practicar para poder progresar, y para fijarnos las metas necesarias para ese progreso. (esto si que es para mi fundamental).

Nos olvidamos que la superviencia es una cuenta atrás, y la única forma de estirar esa cuenta atrás es progresar y que el inmobilismo es perder ese tiempo valioso, y preocuparnos por la soledad, cuando la barriga duele por no comer, o estamos a punto del desmayo por no beber, o de la hipotermia por no haber podido mantener el fuego por la lluvia, no va a ser un problema a corto o mediano plazo.

¿que necesitamos meditar?... perfecto, pero en estas situaciones hace mucho mas dar el próximo paso, el próximo y el próximo, que van a ser esas inyecciones de moral necesarias para ir facilitandonos las cosas y mejorando las posiblidades de supervivencia ¿se les ocurre alguna forma mejor para motivarnos que estar cada vez mejor? :shifty:

No digo que mas adelante... bastante mas, no haga falta ocuparse de la soledad, ojo.

Al tema de las cuerdas, que se comenta, se demuestra que cada uno piensa en un escenario diferente, que es lo normal en estos casos. Yo en mi caso me reitero en que podemos llevar una cantidad de cosas muy determinadas, por lo que habrá que saber suplantar el resto que no podemos cargar.

- Metodos y preparación de la señalización (en caso de esperar o buscar un rescate)
- Canalización de aguas.
- Realizar un puesto en alto, para refugio ante animales u observación. (no la torre del vigia :lol: )

....

NotaPublicado: Lun, 25 Jul 2016, 03:10 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Aumentando lista y sin añadir nada nuevo teorico ya que seria copiar palabra por palabra lo puesto aqui arriba. Juer... en algun momento he pensado que lo habia escrito yo y que me habia olvidado :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

.- Seguridad
Hare un inciso que ya comente en algun otro post. Basandome en los realities, que al fin y al cabo, ahora mismo es donde veo escenarios y opciones, siempre me parecio absurdo en (aventura en pelotas) que a casi ningun participante... y mira que han pasado gente!!! se le ocurriera, ya no el primer dia, vamos a dejar a las emociones que hagan su efecto, pero si el segundo o el tercero!! por dios... que os pasais el dia tumbados!! hacerse ALGO para protegerse los pies. Pues nada, todo el dia descalzos por ahi cuando sabemos perfectamente que una herida en la planta del pie nos imposibilita para todo lo demas.
Y como segundo inciso, en el reality que nos toca (Solos)... estamos en una zona de osos, tigres o unicornios, me da lo mismo. Nos planteamos que aqui no hay un tiempo estipulado de permanencia y a nadie... y hablamos de dos temporadas ya y unos cuantos tios serios, se le ocurre, por lo menos, como minimo, limpiar un poco los alrededores del refugio y colocar cuatro palos?? Ya no hablo de una empalizada, ni alambre de espino ni nada de eso... aunque sea maleza apilada para dificultar el paso simplemente... Pues nada.

Asi que con estos 'lumbreras' como (mal) ejemplo, la idea seria hacer un poco mas seguro nuestro entorno con cosas basicas al principio (ya he mencionado alguna, no repetire) y luego si se quiere, ganas, recursos... ir ampliando esto por lo menos para dormir un poco mas tranquilo por la noche.
Simplemente rastrillando el terreno alrededor de nuestro campamento, si se produce cualquier ruido de animal por la noche, a la mañana siguiente podremos saber (mas o menos y en funcion de nuestro conocimiento) si fue un oso o la madre de bambi y poder actuar en consecuencia.

Igualmente pasa con la defensa personal que todos confian a un cuchillo (mas o menos grande). No seria mas sencillo hacerse con una simple lanza (o un puñado) que nos permite una accion mas alejada de nosotros y pensar que siempre contaremos con ese cuchillo como ultima linea de defensa... a saltarnos el primer paso (la lanza) y tener que ir directamente al cuchillo?
No contemplo otras opciones como por ejemplo, arcos, boleadoras, etc... debido a que se requiere practica. Se podria plantear como algo a medio/largo plazo, pero considero que a corto, seria mejor algo mas sencillo y sin mucha complicacion.

... continuara

NotaPublicado: Lun, 25 Jul 2016, 13:29 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Totalmente de acuerdo. :clap:

Los primeros días te pillan un poco a tu rollo, pero a la primera noche que sientes que caminan a tu alrededor ¿no te saltan las alarmas? :wtf:

Como bien dices limpiar los alrededores (escorpiones, serpientes, arañas... etc).

Fabricar estacas como primera barrera o como muy bien dices unas lanzas. Pues todo el mundo a hacer esta lanza que es para peces y cosas pequeñas ¿¿?? Incluso vi uno de estos hecho con unas puntas de no mas de 7 cm como muuuucho... ¿? ... mucho manual :silent:

Imagen

Ojo, es trabajoso todo eso, en energía, tiempo... aburrite no te vas a aburrir... :mrgreen:

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas