Fecha actual Jue, 18 Ene 2018, 23:16

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Como perder el equipo, es mas fácil de lo que pensamos.
NotaPublicado: Mar, 31 May 2016, 00:30 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Como perder el equipo, es mas fácil de lo que pensamos.

Imagen

Un pequeño post sobre algunos sucesos que he recordado de hace un tiempo para ver que fácil es perder el equipo.

Lo resumiré al máximo para ir al centro del asunto.

CASO 1

Llego a un sitio que conozco con la familia y algún acoplao.
Comemos un bocata y una ensalada y organizo un juego bastante divertido, que es dividirse en dos grupos, separarse en línea recta, y con unos elementos mínimos se trata de en silencio "cazar" al grupo contrario sin que te vea. Uno se esconde y otro busca o caza. No lo hacemos en una zona muy grande cosa de poder gritar o usar el silbato y encontrarnos, además de que cada grupo lleva un walkie.
Total que ese día cargaba bastante y como todo esto tiene que ser sumamente silencioso de tal forma de que no te vean llegar no quería ir cargado.
La ubicación del material estaba en medio de los dos grupos, Estaban sobre una roca visible y con unos árboles característicos.
Termina el ejercicio y ... ¿donde está el equipo?... Total que el grupo cazado evidentemente se desplazo a una posición menos visible, nosotros obviamente hicimos un círculo para poder pillarlos por detrás y por un momento perdí la ubicación (yo y todos) de todo el material menos lo que llevo al cinturón.
No estabamos en una zona complicada y volver podíamos volver igual, no estabamos muy apartados tampoco, un par de horas de caminata y el camino a 5 min y eso si que tenía controlado, pero... EL MATERIAL PERDIDO!...

Son esos momentos es dónde te das cuenta que un pequeño error te puede costar mucho y te sientes un idiota completo.

Por suerte el sitio tenía muy cerca un barranco que delimitaba y ayudaba a orientarse y en unos 5 minutos lo encontramos, pero ¿y si no? ¿y si la situación era otra mas complicada?

- Obviamente es algo que te encuentra por sorpresa porque nunca te ha apsado.
- Que sucede en un momento dónde te confías y no lo has pensado.
- Y ya tienes claro que no te va a volver a suceder. :evil:

CASO 2

Estoy en un curso de agua, con pozas y decido refrescarme un poco, me despeloto un poco y el walkie no me convencía dónde lo ponía, no se porque no lo metí en la mochila. Le digo a mi mujer que esté atenta al walkie.

Salimos del lugar subimos por una zona con bastante pendiente, llevo no mas de 10 min y le digo a mi mujer que me dé el walkie. Ella responde ¿no lo llevabas tu? y yo... pensaba que lo habías recogido tú... Ahora... volver y encontrarlo!, pero antes de hacerlo revisión de todo y por suerte, estaba en la mochila ¿y si no?

CASO 3

Voy de pesca a un rio ancho, una zona agreste y bastante poblada de cañas en unas zonas y árboles en otras.
La zona era mas o menos concurrida por pescadores aunque dónde estaba no tanto por el difícil acceso, y como me iba moviendo por la costa buscando el pique, me adentro un poco en la maleza, miro puntos de referencia en el rio antes y escondo todo lo que llevaba salvo las cuatro cosas que llevaba encima para pescar.
Fui totalmente despistado atendiendo a la dificultad de moverme por la costa, encontrar un sitio, atender al pique, y otras cosas. Después de varias horas ¿dónde estaba el equipo? ¿este era el lugar? ¿seguro?, es que no recuerdo esto y lo otro, no parece el mismo sitio ¿o si?...
Al final recordé que al inicio había hecho unos pozos a ver si encontraba algun bicho de la zona para pescar y aunque el agua lo había medio borrado lo reconocí y encontré el equipo.
Posiblemente lo hubiera encontrado al final igual... ¿y si no?.

Como vemos estos casos son lo que llamamos, un despiste, o un exceso de confianza de que hemos tomado unos parámetros que creemos que controlamos o que se te olvide o confundas el lugar.

(y eso hablando de perder equipo que da otro post para hablar de despistes dónde lo que se pierden son personas)

Recuerdo estas cosas cuando veo que en los equipos se contempla la posibilidad de llevar una pequeña mochila para dejar todo el peso en un sitio y usar una pequeña mochila para realizar actividades por la zona y no cargar con todo el peso. Y es correcto, pero tienes que asegurarte de luego poder encontrar el equipo... porque ¿y si no?.

Vale, eres Rambo y puedes vivir de lo que da la tierra y comer lo que haría vomitar a una cabra... :lol: pero has perdido tu equipo y eso es malo en cualquier caso ¿no? :problem:

Seguro que muchas personas tienen anécdotas de otras cosas que le han pasado, dónde por pequeños despistes puedes encontrarte en estas situaciones de perder una herramienta o todo el equipo.

No hablemos ya de pérdidas accidentales, que de esas a veces también hay.

Un saludo.

Asunto: Re: Como perder el equipo, es mas fácil de lo que pensamos.
NotaPublicado: Mié, 01 Jun 2016, 10:42 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Con las respuestas al post... CONFIRMADO!... soy el unico idiota que pierde el equipo!!!! :lol: :lol: :lol:

NotaPublicado: Mié, 01 Jun 2016, 13:53 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buenas

Yo equipo como tal no me ha pasado nunca, pero hace tiempo me 'salte' un desvio (que no era el tercero, que era el segundo :eusa_wall: :eusa_wall: ) y estuve a punto de perder, no el equipo, si no a mujer y niño. La cosa es que al cabo de un rato largo y de 'darme cuenta' que no deberia estar -abajo- si no -arriba- :shock: ... mucho rebuscar por la zona, consultar mapa y abrir algunos senderos nuevos :lol:... logre volver sin muchos problemas, ademas de una pateada seria, mucho polvo y un buen susto.
Eso si, siempre me he preguntado que hubiera pasado de no encontrar a tiempo (antes de anochecer) el camino de vuelta. Yo sabia que por mi no habia problema. Llevaba agua, refugio... vamos, lo basico y algo mas... pero, como hubieran reaccionado mi mujer y mi hijo?
Pues gracias a este pequeño 'incidente' ampliamos mucho mas el como reaccionar ante eventos de este tipo y similares. Tambien hay que tener en cuenta que por donde nos movemos, si pasamos una noche fuera, no nos van a comer los lobos ni nada por el estilo. A lo sumo, algo de frio y pasar sueño y ya esta.

De todas formas, al igual que a otras personas no les importa alejarse del equipo, yo no soy muy partidario de ello y no suelo hacerlo a no ser que sea imperativo. Manias mias ;)

Un saludo

"¿Te crees que estoy loco? Es increible, todos vosotros os poneis el casco al montar en moto, en el coche os poneis el cinturon de seguridad, teneis alarmas para proteger vuestras casas, pero... ¿que haceis cuando saltan esas alarmas?. Estar loco es fabricar el Arca despues de pasar el diluvio" [10 Cloverfield Line]

NotaPublicado: Mié, 01 Jun 2016, 22:02 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

De esa alguna me ha pasado y que ya he comentado. Uno en estas situaciones se da collejas uno mismo :evil:

NotaPublicado: Jue, 02 Jun 2016, 23:24 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

No eres el único, esperen a oír el mío.
Había dicho que perdí una Leatherman 300 en una búsqueda pero no dije la manera. Después de encontrar al perdido, que no sobrevivió, otro compañero y yo estuvimos guardando el área puesto que se debía investigar. Recibí instrucciones de encontrar a unos deputies para que se encargaran de la situación y lugar. Pasé las mismas instrucciones al compañero. Andábamos en ATV's, yo seguí al compañero que era nuevo para darle experiencia. Al rato vimos a un Deputy que venía hacia nosotros, el compañero se detuvo un instante y continuó. Lo seguí, después de unos minutos oigo la sirena de autoridades. WTF??!! Le hablo a compañero para detenerse, el Deputy un poco molesto nos dijo que teníamos qué llevarlo al lugar de los hechos. Diciendo que yo estaba guiando como en domingo(muy lento). Yo pensé que el compañero había dado instrucciones para llegar al lugar. Eso me pasa por pensar. Después de mucho trabajo, se consiguió hacer lo debido. Ahora estoy de guardia en un sendero con instrucciones de no dejar entrar a nadie. Detuve a varios. Después llegaron más compañeros, les traté de decir la situación pero un rosca dijo que no quería oír nada. Yep, el mismo de la rodilla. Para entonces yo ya estaba como un volcán de enfurecido y les dije unas cuantas cosas con mi lenguaje florido, y si querían saber llegar al Command Post que ell@s se arreglaran sol@s. Mientras no sé dónde dejé la Leatherman. Por cierto ell@s usaron el camino equivocado, se perdieron. Bueno, mi acción no fue buena, cuando se deben hacer decisiones usar cabeza y no seguir mi ejemplo.

Saludos

NotaPublicado: Lun, 20 Jun 2016, 04:36 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Ahora pienso que es necesario poner acciones de prevención para no perder el equipo ya que definitivamente afectará psicológicamente a individuos. Esto puede tener consecuencias, alterando la posición mental. La cosa está desbaratada pero no es el fin del mundo. Mejor concentrar en lo que tiene consigo.

Saludos

NotaPublicado: Lun, 20 Jun 2016, 23:38 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

No había visto este tema y, por el título pensé que era mucho más acotado.

Perder TODO el equipo tengo que confesar que nunca me ha pasado (tengo un protocolo muy específico para señalizar-identificar-ubicar cuando dejo el equipo completo).

Pero, levantar campamento y olvidarme "de algo" -que un cuchillo clavado en un árbol, que de un cacillo que quedó al lado del río, que hasta UNA CARPA que "la llevas tú, la llevo yo... no la llevó nadie al final", de esas si tengo muchas. :mrgreen:

Y, salvo el caso de equipos menores -que salía más cómodo y barato dejarlos que regresar por ellos-, al resto siempre los hemos encontrado regresando al lugar.

Creo que la parte más difícil de este tema están en las "pequeñas cosas" que puedas dejar olvidadas -sobre todo en zonas de cierta vegetación donde, si un cuchillo está en el suelo y hay 15 cms de pasto NO LO VES.

Además, lo MAS INCOMODO no es perder las cosas !!, es haberlas guardado "sin darse cuenta" y después pasar dos horas "buscándolas" cuando ya estaban en la mochila de alguien !! :oops:

Por eso, cuando salgo entre varios y tenemos que llevar algunas cosas "en común", trato de que sea muy claro quién se encarga de cada cosa para que no haya problemas. Así y todo, más de una vez hemos tenido que desarmar todas las mochilas porque un abriboca había guardado el hornillo o los cubiertos y "no se acordaba" de haberlo hecho.

Otras tantas se han perdido cosas que, como digo, luego no vale la pena volver a buscarlas -sogas, cajas de fuego, hasta cuchillos lamentablemente, etc.-

NotaPublicado: Mar, 21 Jun 2016, 10:08 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

La señalización del equipo es importante, pero ha de ser discreta, sino cualquiera puede encontrarlo y por eso el post. En una situación normal perder algo de equipo como comentan no es nada. ¿pero si es tu unica forma de comunicarte un walkie? ¿si es tu única multiherramienta? ¿si es tu último cuchillo?... en situaciones de las que se proponen en el foro, esto podría ser un problema grave.

NotaPublicado: Mar, 21 Jun 2016, 13:01 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Como siempre el viejo lema de "cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa" también funciona en los campamentos -al menos parcialmente-.

Yo he tomado la costumbre de que sólo se pueden dejar las cosas (y yo mismo) en tres lugares:

a) Dentro de las carpas / debajo de los tarp (cuando no hay carpa)

b) En la mesa o zona de comida.

c) Colgadas de una soga.

Si bien a veces no se cumple, volviéndose un poco obsesivo con eso se consigue un poco de orden.

Ojo que hablamos del campamento porque, cuando vas marchando y haces un alto para comer, a veces despelotas un poco la cosa.

De los tres puntos quería referirme al último (c). He tomado la costumbre de poner una o dos sogas sujetas entre los árboles y TODO se cuelga allí cuando no está en uso. Bolsas con comida, bolsas con elementos, ropa, etc.

Si te toca un día de mucho viento es un incordio y si llueve no se puede y tiene que ir todo debajo de algún tarp pero, en condiciones normales es lo más ordenado. Saco algo, lo uso y lo vuelvo a colgar.

Es lo mejor que he hallado para encontrar SIEMPRE lo que busco y para evitar pérdidas y olvidos en todo lo posible.

===

En relación al equipo completo que, rara vez dejo solo salvo cuando quiero ir a algún sitio fuera de la ruta y llevar la mochila es un incordio, lo que hago es "esconderla" a unos 3-5 metros del camino, detrás de alguna piedra o árbol o tapada con ramas y, en el camino o en una zona visible del mismo pongo una atadura de bolsa, o soga unos 5-10 mts delante y atrás de la zona donde están los equipos.

De este modo luego lo único que tengo que ubicar es alguna de las marcas y sé que el equipo está allí cerca.

No marco "el" equipo justamente para no hacerlo tan visible para cualquiera que pase por allí. Marco "la zona" sabiendo dónde tiene que estar el equipo en relación a las marcas que coloco.

NotaPublicado: Sab, 25 Jun 2016, 04:47 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Lo que he estado pensando últimamente es de poner cordino fiador de 1mm a los útiles que se usan más y que en vez de llevar en mochila irán más bien sujetados al cuerpo en bolsillos. No todo el equipo sino las cosas son fáciles de olvidar, ya sea porque no se usan mucho o por el tamaño pequeño. Tal como se usan en equipos de pilotos, ellos llevan atados todos sus útiles dentro de sus propios compartimentos, teniendo fácil acceso. No voy a usar un "vest" de piloto sino los artículos cruciales para tener a mano y estoy hablando de 10 o menos; típicos como navaja, espejo, brújula, kit de fuego completo (varios), etc.. Artículos más grandes no me preocupa mucho. Entiendo lo que dice compañero Darío Ruarte cuando en compañía: he "perdido" unos dos mosquetones cuando en rescates. Y eso qué uso un color específico para todo equipo de montaña con un paint marker.

Saludos

NotaPublicado: Sab, 25 Jun 2016, 14:09 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Lo de marcar las herramientas es buena práctica, también los fiadores de colores llamativos con una buena opción. Para cosas caras por la noche las luces quimicas de pesca pequeñas viewtopic.php?f=9&t=146 pueden ayudar en material caro, el movil el walkie...

Por cierto no lo puse en el post inicial pero me pasó con un par de walkies antiguos que perdí uno (la pareja del que lleva hoy el niño) por no llevarlo ni fiado ni señalizado y llevarlo con su clip al cinturón. Error. Casi seguro que fue fabricando un refugio ese día, mucho agacharse y levantarse, además entre ramas y maleza.

NotaPublicado: Dom, 26 Jun 2016, 10:58 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Yo no recuerdo haber perdido definitivamente nada en mis salidas :eusa_liar: , pero si que recuerdo haberlas buscado y haber jurado que nadie volvía a casa hasta que apareciera lo que se hubiera extraviado :lol:

Está claro que si incluso en nuestro propio domicilio perdemos las cosas, que no pasará estando fuera.

Hay que ser disciplinados y siempre recordar lo que llevamos encima, no dejar las cosas tiradas por ahí en cualquier sitio porque después no hay quien las encuentre, y cuando prestemos objetos a otras personas recordarles los mismos principios.

Marcar el material y hacerlo llamativo siempre es buena idea :thumbup:

NotaPublicado: Dom, 26 Jun 2016, 21:54 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Pues mi entrenamiento militar en su día todavía me sirve, el equipo era sagrado, dormías con el dentro y siempre preparado por si se realizaban ejercicios de evasión y escape. hoy se echa de menos las famosas trinchas, las cuales te permitían llevar parte del equipo encima, yo generalmente llevo un cinturón y alguna bolsa modular o auxiliar, siempre con cantimplora y cuchillo. por si acaso desaparece la mochila.

NotaPublicado: Mar, 28 Jun 2016, 11:03 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Otra cosa que me ha pasado.

Pescando entre las rocas de noche, se me cae el móvil. La suerte que iba dentro de un condón y con una luz quimica de pesca dentro (y que no eran de los de ahora con pantalla táctil y los Alcatel de antes eran indestructibles, sino igual de los golpes se rompía).

Si no fuese por llevarlo de esa forma lo hubiese perdido por inmersión o por no poder volver a encontrarlo. Esto en una situación de supervivencia puede ser la diferencia entre contactar y no contactar con servicios de rescate. Porque caerse se puede caer en cualquier sitio, sea en el agua como en una zona con maleza, como en zona rocosa en la montaña.

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas