Fecha actual Lun, 22 Ene 2018, 00:31

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: El Kit de emergencias emocional. Todo no es comer y beber.
NotaPublicado: Jue, 10 Nov 2011, 16:29 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

El Kit de emergencias emocional. Todo no es comer y beber.
Escrito originalmente en: http://www.foro.salvatuvida.com

ImagenCuando hablamos de kits de emergenias siempre pensamos en brújulas, mantas, agua y comida, pero es cierto que el ser humano, como ser social y emocional, necesita cubrir en todo momento las necesidadesd el espíritu.

Pasada la primer etapa de la catástrofe que la llamaremos la "etapa de reacción" (no quedarse bloqueado), y después de la que llamaremos la "etápa física" (escapar), vendrá la etapa dónde tomamos conciencia de dónde estamos, que hacemos allí, como hemos llegado, y que hemos dejado atrás. Un momento emocional, que a unos les llega enseguida y a otros puede tardar un tiempo. Esa "etapa emocional" será un momento duro de conciliación entre nuestra rutinaria vida y la nueva situación, dónde nos tocará pensar en lo que hemos perdido, en los que no sabemos dónde o como están y en muchos casos, sabiendo que no estarán mas con nosotros.

Para esta anteúltima etápa no tenemos kit o conjunto que nos saque del apuro, pero debemos confeccionarlo, debemos tenerlo, porque también debemos proteger nuestro lado emocional.

Es sencillo tener nuestro kit emocional. Unas fotos de familia, dónde estén todos nuestros parientes y amigos, un CD o DVD, también con fotos, y algún recuerdo importante que tenga un valor mas allá de lo material, no deben faltar en nuestra mochila de emergencias. Y por supuesto, se vuelve mucho mas importante, cuando nuestra situación sea larga en el tiempo.

Una simple foto, nos puede hacer companía por las noches, recordar a los que queremos, sentir la fuerza de los que nos quieren, y muchas veces una forma de no dejar nunca de buscarlos. Algo además, que nos da la posibilidad de que otros busquen o dejar la foto en algún centro de emergencias para que puedan ayudar con la búsqueda.

Hablamos de momentos difíciles, ninguna situación de catástrofe es un día más, son momentos especiales que requieren que nuestra entereza sea completa, cuerpo, mente y alma. Por eso, desde el foro.salvatuvida.com recomendamos a todos que incluyan dentro de las mochilas de emergencias, esos recuerdos que nos haran fuertes, en los momentos difíciles.

Un saludo.

Asunto: Re: El Kit de emergencias emocional. Todo no es comer y bebe
NotaPublicado: Jue, 17 Nov 2011, 20:59 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Has tocado un tema a mi parecer importante, puedes tener todo el equipo del mundo preparado para salir en cualquier momento y sobrevivir durante semanas en cualquier condición (vamos el novamás :)), pero si no tienes fuerzas ni para intentarlo, porque has perdido a tu gente o algo que tardaste toda una vida en conseguir o construir o no sabés que le ha podido pasar a los que quieres y si podrían estar o no vivos, no tienes nada que hacer.

Un saludo.

NotaPublicado: Jue, 17 Nov 2011, 21:27 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Como bien dices, todo el material y prepración del mundo no sirven de nada, si no conseguimos contener nuestra parte emocional, que por mas fríos que seamos y por mas preparados, en algún momento nos va a recordar que somos seres humanos.

NotaPublicado: Sab, 10 Dic 2011, 00:12 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

estoy muy de acuerdo con lo que dices Loco, creo ques muy importante tener recursos emocionales que nos permitan seguir adelante.
Sin embargo, en cuanto a tu segundo comentario
LocoAtardecer escribió:
Como bien dices, todo el material y prepración del mundo no sirven de nada, si no conseguimos contener nuestra parte emocional, que por mas fríos que seamos y por mas preparados, en algún momento nos va a recordar que somos seres humanos.

sí tengo una discrepancia: hace algunos años realicé un curso de técnicas de negociación bajo presión muy muy muy duro (se llamaba "Bienvenidos al Infierno" y duraba 24 horas seguidas) y, si aplico lo que allí se nos dijo te diré que, cuando tu parte emocional te recuerdo que eres humano significará que tu parte somática ya se siente segura: los sentimientos (como, incluso, algunas funciones fisiológicas -por ejemplo el sexo) son "funciones de lujo" que entran a jugar cuando las básicas están cubiertas. vamos, eso es lo que creo yo.
Abrazos

NotaPublicado: Sab, 10 Dic 2011, 01:08 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Mira, hay un ejercicio, cuando estamos muy nerviosos, estamos al límite de perder los nervios que dispara respuestas en nuestro cerebro. El ejercicio es pararse a beber, también ayudaría otra cosa adicional como mirar un momento la luna, algo trivial, es decir, le enviamos un estímulo que dice "si tiene tiempo para detenerse a esto, entonces todo va bien, lo peor ha pasado". Este es un sistema de respuesta ante una crisis nerviosa que está en consonancia con lo que comentas, que no es mas que, "primero lo primero", como dices, el cerebro no piensa en sexo si no esta seguro de tener los otros parámetros controlados.

En realidad yo apuntaba mas a otro panorama un poco mas complejo, que es el imaginarte haciéndolo todo por sobrevivir y cuando ya lo has conseguido, mirar para atrás y darte cuenta que de lo que has perdido... puede ser un momento muy duro, y mucha gente, a pesar de sobrevivir, puede darse por vencida luego. Se ve en muchos casos de gente que ha sobrevivido a grandes catástrofes, y que hizo cosas fuera de los parámetros morales normales de su vida, que, aunque pasen muchos años, aún dicen, desearía haber muerto ese día... esa es una carga con la que tendrémos que vivir.

No obstante, muchos de nosotros tenemos además un fin mayor o superior, que es nuestra familia.

Ah, y bienvenida la discrepancia, que para eso estan los post, para discrepar y dar puntos de vista, de eso aprendemos todos.

Un abrazo.

NotaPublicado: Sab, 10 Dic 2011, 01:17 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Ok. Entendido, lo pienso ...
Para mi a pregunta podría ir, incluso, más alla. Tú apuntas a la familia y ahí me tocas de lleno ¿qué podría ser para mi un apoyo emocional si perdiera a mis chicas? Si me queda una ella en sí misma sería apoyo y motivo para seguir pero ¿y se van todas? Puff me bloquea la mera existencia de la posibilidad
Abrazos

NotaPublicado: Sab, 10 Dic 2011, 01:52 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Yo ni me planteo eso Antonio, la familia es la parte del empuje que nos hará sobrevivir. Pero no todo es nuestro nucleo familiar, hay mas gente a nuestro alrededor. Si tuviese que ir mas allá en esa cuestión que planteas, no se que haría, estoy como tú, en ese caso mi cabeza no es capaz de pensar.

NotaPublicado: Mar, 13 Nov 2012, 18:37 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

La primera etapa, la de reacción, es fundamental. No quedarse bloqueados, sobre todo tras sufrir un estrés postraumático y, además, nos quedásemos solos, no debe ser fácil. Ahí pueden surgir miedo y mucha ansiedad pese a lo mucho que hayamos podido aprender. A veces no es fácil parar ese tren. LocoAtardecer menciona alguna ayuda para frenarlo, pero ¿es suficiente? No hablo de llevar en el kit una caja de tranquilizantes, sino de aprender además técnicas de relajación para ese momento preciso y tan importante, porque de ahí podría depender muy mucho nuestra actuación ¿Existen otras técnicas de relajación, además de las que apunta LocoAtardecer, por si no fueran suficientes? Tal vez todo pasa por estar preparados ejercitando con asiduidad estados de emergencia. Bueno, pido disculpas de antemano si este tema ya ha sido tratado en el foro, ya que soy nuevo en él.

NotaPublicado: Mar, 13 Nov 2012, 18:41 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Te apoyo en lo que dices, no solo es llevar brújula... también hay que llevar una o varias fotos de alguien o varios que te importen. Hasta lo recomendó el último superviviente :lol:

NotaPublicado: Mar, 13 Nov 2012, 23:03 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Si, me parece que leyó el foro en esa época el ultimo superviviente :lol: :lol:

Digamos Jagdmesser que a lo que apunta el post es a no olvidar la importancia de agregar ese "kit emocional" que además de ayudarnos puede ser útil a la hora de tener que buscar a los nuestros. No va el post mas alla.

He tocado otros temas respecto a lo que dices en los post de "estres post traumatico" y "el cerebro está programado para sobrevivir" "la negación de la situación de supervivencia" y "tiempos de reacción ante eventos" y en el protocolo "detente, observa, analiza, ejecuta", todos de este mismo apartado. Creo que en algunos de ellos se podría ampliar muchisimo la información dado que en estas cosas no se puede abarcar todo a la hora de postear y les queda camino por recorrer a los post dado la complejidad de la temática.

Un saludo.

NotaPublicado: Mar, 13 Nov 2012, 23:35 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Sí. Coincido contigo, LocoAtardecer, en que ese pequeño "kit" puede servir de gran ayuda a la hora de elevar nuestro ánimo y continuar, además de empequeñecer los efectos de una más que posible soledad y el tedio al que nos puede conducir. Gracias por indicarme los post donde se ha comentado ya el tema al que aludía. Un saludo. :)

NotaPublicado: Mié, 14 Nov 2012, 00:41 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Otro elemento para añadir al kit de emergencias emocional, son los ejercicios de respiración. Muy recomendables para situaciones de estrés y ansiedad. Aquí os dejo un ejemplo.
Ejercicios de respiración:
1.- Inspira un poco de aire por la nariz seguido de una pequeña espiración y después de soltar el aire aguanta la respiración contando despacio hasta dos. Suelta y haz lo mismo tres veces más.

2.- Inspira un poco de aire por la nariz seguido de una pequeña espiración. Después de exhalar mantén la respiración contando despacio hasta cuatro. Suelta y repítelo otras tres veces.

3.- Repite hasta que mantengas la respiración después de la exhalación durante 8 segundos.

4.- Ahora le damos la vuelta al proceso.

5.- Inspira un poco de aire por la nariz seguido de una pequeña espiración. Mantén la respiración contando despacio hasta siete. Suelta y respira para dentro y para fuera por la nariz otras tres veces.

6.- Inspira un poco de aire por la nariz seguido de una pequeña espiración… mantén la respiración contando despacio hasta seis. Suelta y respira para dentro y para fuera por la nariz otras tres veces.

7.- Repite hasta que mantengas la respiración contando despacio hasta dos.

Cuando respires rítmicamente concéntrate en levantar el abdomen al aspirar, y llena conscientemente de aire la parte inferior, media y superior de sus pulmones, de abajo hacia arriba. Mientras contienes el aliento, siente cómo se expanden las costillas en la parte anterior y posterior de su cuerpo. Cuando sueltes el aire contrae el diafragma como si fuera un fuelle, acercándolo a la espina dorsal. Expulsa completamente de aire sus pulmones antes de respirar de nuevo.

Ten en cuenta lo siguiente:
Usa el diafragma hinchando el abdomen al respirar.Puedes poner una mano en el pecho y otra en la abdomen. Sabrás si lo estás haciendo bien porque el pecho no se mueve y la tripa se hincha.
Relaja las partes del cuerpo que tengas tensas.
Haz respiraciones CORTAS y LENTAS.
Inspira y espira por la NARIZ.
Ponte comodo.
Un saludo.

NotaPublicado: Mié, 14 Nov 2012, 01:03 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

LocoAtardecer escribió:
En realidad yo apuntaba mas a otro panorama un poco mas complejo, que es el imaginarte haciéndolo todo por sobrevivir y cuando ya lo has conseguido, mirar para atrás y darte cuenta que de lo que has perdido... puede ser un momento muy duro, y mucha gente, a pesar de sobrevivir, puede darse por vencida luego. Se ve en muchos casos de gente que ha sobrevivido a grandes catástrofes, y que hizo cosas fuera de los parámetros morales normales de su vida, que, aunque pasen muchos años, aún dicen, desearía haber muerto ese día... esa es una carga con la que tendrémos que vivir.

En esto te doy la razon, Locoatardecer. ( que mal suena esto, darle la razon a un loco ;) )
Los ataques de ansiedad y estrés, por lo general y por mi experiencia, te suelen venir despues del evento sufrido, cuando te "relajas", después de conseguir "solucionar el mayor problema".
Con respecto a lo increible de lo capaz de hacer el cuerpo en estas situaciones, una pasada, pero luego te pasa factura.

Un saludo.

NotaPublicado: Mié, 14 Nov 2012, 18:06 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Buenos consejos de todos vosotros. Y es que en realidad muchos -sobre todo los que vivimos en grandes ciudades- sufrimos un sedentarismo demasiado acusado y no caemos en la cuenta de que la mente y nuestra forma física nos puede pasar factura en una situación límite (no es que pueda, es que sucecerá así). Por eso me he puesto las pilas. Añadir kits emocionales a los materiales, añadir métodos de relajación, buena forma física y, practicar, practicar -encomendarse a los dioses del Olimpo o a Thor, si hace falta- La experiencia es la madre. GRACIAS.

NotaPublicado: Jue, 03 Ene 2013, 04:37 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Me ha gustado mucho lo del kit emocional. Pensaba que sería algo más etéreo, pero ahora que estoy haciendo mi lista de 72h, ni se me había ocurrido meter una copia de seguridad de "Mis imágenes", con toda la gente que quiero. Y además serviría para poder identificar a alguien que se haya perdido, por ejemplo. Una idea buenísima.

NotaPublicado: Jue, 03 Ene 2013, 20:04 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Totalmente de acuerdo con cada una de las cosas que se han dicho anteriormente.
pero también hay que hacer unos ejercicio muy importante.
Todos nos preparamos en la equipacion.... pero hay que prepararse mentalmente para un echo
que no muchos hacen..... Si toda la preparación el material los EDC y demás planes se van a la porra ???(catástrofes de todo tipo, lejanía o cualquiera cosa por descabellada que se os pueda ocurrir).

La preparación mental es lo mas importante ya que solo nosotros con el conocimiento la practica de las técnicas podemos salir adelante ,con eso no quiero ser negativo que conste ;) pero conozco muchos que se han venido abajo por el simple echo de estar respaldados por la tranquilidad de tener los materiales acumulados y la experiencia,pero llegados al punto en que eres lo que llevas puesto...si no tienes la mente despejada como para ser frió y moverte incluso bajo presión,ansiedad, preocupación, shock,se te puede olvidar todo....

Ahí reside el poder de la mente y del superviviente:el ser humano ante desesperación dolor o peligro se puede convertir en un ser mas que salvaje o en el ser mas débil,eso me lo enseñaron hace muchos años y para mi opinion creo que pueda ser la parte mas dura de todo ya que al fin y al cabo no es una lucha con los elementos o las circunstancias,es la lucha con uno mismo.

NotaPublicado: Sab, 23 Feb 2013, 04:47 
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

Estimado locoatardecer...

¿Sabe que ha conseguido emocionarme?

Muchas gracias por esa aportación...

Un saludo

NotaPublicado: Sab, 02 Abr 2016, 23:54 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Es una muy buena idea, si señor, que puede ayudar muchisimo...
Una vez leí que dos hombres, que habían ido de acampada, habían visto como un oso mataba a sus dos mujeres y al hijo de uno (se salvaron subiendo a un arbol, al cual el oso no consiguió subir). Ambos llevaban un rifle porque eran aficionados a la caza, y también sabían el peligro de que había unos pocos osos en la zona (cuando se subieron al arbol, no tenían las armas. Si no recuerdo mal, estaban en las tiendas de campaña). No tenían telefono, y tras andar un par de días, uno se metió un tiro con el rifle.
El otro encontró un pueblo pocas horas después.

Puede que si hubieran tenido un "kit emocional", ese hombre no se hubiera suicidado. No se si este ejemplo es el mas indicado ^^''

NotaPublicado: Dom, 03 Abr 2016, 09:50 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

La mente es muy jodida y en este caso yo discrepo de llevar fotos o recuerdos de familiares.
Hasta la fecha no he vivido ninguna situacion catastrofica o de supervivencia, a lo peor que me he enfrentado y mas reciente, es a ser desempleado de larga duracion y sicologicamente te machaca... ojala nunca paseis por algo asi, mujer y hijo, ella trabajando a media jornada y yo sin paro, sin ayudas... es muy jodido y mira que no me puedo quejar, yo soy como el maestro liendre, de todo hace y de nada entiende... he hecho de todos en estos 5 años, lo que mas te jode es la incertidumbre y no tener una monotonia, no saber cuando te va a salir el proximo "chapu" que va a ser, cuanto va a durar, cuanto vas a cobrar y lo peor de todo, si te van a estafar, que tambien me ha pasado, sin posivilidad de poder reclamar por no haber nada que demuestre que has hecho ese trabajo.
Entonces en mi caso esto me afectaba muchisimo sicologicamente, asi que procuraba tener la mente ocupada siempre, haciendo cosas o pensado cosas.
Y pienso que ahi esta la "solucion" si me viera en una situacion de emergencia.
Si ves como un oso mata a tu familia, aparte de tener un cargo de conciencia de por vida por no haberlo impedido aunque me costara la vida, mirar fotos de ellos solo empeoraria la cosa.
Sin embargo si fuera algo que solo me pasar a mi, por ejemplo, el caso del naufrago en la cual esta basada la pelicula naufrago, de Ton Hanks, ahi si ayudaria recordar a la familia.

Entonces esto es como el resto de cosas que llevas en un kit de supervivencia, depende de la situacion te sirven o son un lastre.
Hay muchos que dicen que lo mejor es tener muchos conocimientos y asi te evitas llevar muchas cosas en tu kit.
Si lo trasladas al tema de fotos y recuerdos, lo mejor es llevarlo en la mente y usarlos sin realmente los necesitas.

NotaPublicado: Dom, 03 Abr 2016, 10:38 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Si, puede ser, pero estas perdiendo algo muy importante, que es la posibilidad de perderlos y no saber dónde están, y ahí es dónde entran en juego las fotos, para realizar las búsquedas.

NotaPublicado: Dom, 03 Abr 2016, 10:50 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Cierto, no lo habia visto de esa forma.

NotaPublicado: Mar, 05 Abr 2016, 00:11 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Es importante tener una libretita y un lápiz/bolígrafo, unas cartas, un cubo de Rubik o un libro, no todo será poner trampas, pescar, coger leña, contruir refugio, hacer fuego, etc... habrá tiempos muertos y necesitaremos algo para entretenernos, yo llevo un mini cubo de Rubik:
Imagen

NotaPublicado: Mar, 05 Abr 2016, 08:15 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Yo intentaria de hacer algo que quiero desde hace mucho pero que por falta de tiempo no he podido todavia.
Tallar figuras de madera.

NotaPublicado: Mar, 05 Abr 2016, 10:31 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Defepasta Dixit:

“a lo peor que me he enfrentado y mas reciente, es a ser desempleado de larga duracion y sicologicamente te machaca... ojala nunca paseis por algo asi,”

Una situación como la que cuentas es uno de los casos más probables de catástrofe /supervivencia que nos puede sobrevenir a cualquiera y sin embargo nos parece que es menos situación de supervivencia que un terremoto o un atentado. La capacidad de resiliencia que hay que tener en una situación así es enorme y sobre todo hay que mantenerla por tiempo indefinido. Esas situaciones en las que haces todo lo que puedes y no parece haber mejoría queman muchísimo y cada persona la vive de forma distinta. Ojalá haya pronta mejoría compañero, aunque no quede otra que timón firme y atravesar la tormenta.

Mi kit de emergencias emocional consiste en pensar como mi perro: Hoy he comido? He dormido? Tengo un refugio? Estoy sano? Tengo frío/sed? Pasos pequeños para solucionar necesidades inmediatas para pasar el día a día. Es como volverte un poco animal.

También me funciona imaginarme una fecha futura en la que mi situación de emergencia haya pasado, porque todo pasa. No me gusta vincular mi resiliencia emocional a un objeto/foto etc porque si lo pierdes o te lo quitan estás jodido, pero el contenido de la cabeza, ese no te lo puede quitar nadie, a no ser que te quiten la cabeza también!! En cuyo caso, mal vamos...

NotaPublicado: Mar, 05 Abr 2016, 10:43 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Cuidado que hablo de un kit físico, no espritual, ni mental, hablo de un kit de los de meter dentro de una bolsa estanca. Remarco esto porque su importancia en catástrofes puede ser determinante a la hora de buscar familiares y amigos desaparecidos.

Además de lo que comentan, que también se incluye en el tema.

NotaPublicado: Mar, 05 Abr 2016, 22:57 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Gracias Violeta, ademas me recuerdas una cosa.
Cuando empezaba a comerme el coco de esto porque me pasa a mi, al momento cambiaba y pensaba una cosa que ayuda en los malos momentos.
Los animales no se compadecen de si mismos.
Parece una tonteria pero observas a los perros, que son los que mas a mano tenemos, sobretodo los que nos gustan y estamos en contacto con los animales de las protectoras, estan enfermos, mutilados, etc... y juegan con los demas felices y contentos, viviendo el momento.
Y ayuda.

Loco llevas razon, yo no lo habia visto de esa forma, afortunadamente aqui estamos para eso.
Hoy todas las foto y videos las tenemos en digital.

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas