Fecha actual Mar, 16 Ene 2018, 21:24

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Sociedad post catastrofe
NotaPublicado: Jue, 19 May 2016, 01:54 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Hace algún tiempo que estoy pensando en escribir este post, es algo complejo y no sé si pueda expresarlo de forma clara para que sea sencillo de entender, siempre es más fácil verbalizar una idea que escribirla.

El tema del post es sobre la sociedad luego de una catástrofe, que pueden ser grandes catástrofes naturales, o provocadas por el hombre, la historia demuestra que después de grades sucesos catastróficos, las personas se ven resentidas por los sucesos, y su forma habitual de ser, y vivir son cambiadas.
Pensemos en ejemplos de la historia donde podemos tomar sucesos como el Huracán Katrina, el sitio de Sarajevo, el terremoto de Chile o la guerra en Siria, estos sucesos provocan un cambio en la forma de vida de las personas que residen allí, y los cambios también tienen que ver con la duración de los sucesos (Un terremoto o un Huracán afectan zonas pero su influencia en el cambio de la vida de las personas no es tan duradero y violento como el de una guerra civil).

Mucho se habla que en un escenario post catástrofe (de larga duración) es muy posible que la violencia sea moneda corriente, y la vida de las personas también se tenga que adaptar a este tipo de vida violenta para sobrevivir, pero hay muchas otras cosas que tendremos que incorporar y aceptar aunque no nos guste. Tener que defender nuestra vida o la de seres queridos es algo que seguramente hemos oído de personas que vivieron algún tipo de guerra, también se puede ver en documentales e incluso películas, pero lo que es poco difundido, pero igual de impactante, son las otras cosas que debemos enfrentar como pueden ser, no poder ayudar a alguien que lo necesite porque supondría no salvarnos nosotros, no poder pedir ayuda para otra persona a un servicio de emergencia, no poder compartir comida porque no la tenemos, no poder ayudar por no tener el conocimiento, o tener que huir porque es la única forma de sobrevivir.

En ciertas circunstancias después de algún tipo de catástrofe es probable que la vida cambie y las reglas de juego también lo hagan, hay cientos de relatos sobre padres que ejercieron violencia en defensa de sus hijos en casos extremos, pero también hay cantidades de casos donde las personas tuvieron que dejar de hacer cosas, como ayudar al prójimo, porque en eso se jugaban la supervivencia, o por carecer los medios para hacerlo, eso en el futuro suele afectar psicológicamente a las personas más que otras cosas.

A que voy con esto? , a que debemos conocer que en casos extremos tendremos que adaptarnos a los cambios que ofrece la sociedad para sobrevivir, no basta con saber que no existirán las comodidades que hoy gozamos, sino también saber que tendremos que restringirnos de muchas cosas imprescindibles como la alimentación básica, higiene mínima o la vida en sociedad como la conocemos.
Tal vez ese “cambio social” es el que deja la mayor parte de las víctimas por no adaptarse a tiempo, hay que recordar que siempre los delincuentes son los primeros en adaptarse y tomar el control en tiempos post catástrofes donde no existe la ley, pues ellos están acostumbrados a vivir de esa forma, incluso cuando las leyes están vigentes, y las situaciones extremas para ellos son maravillosas oportunidades para expandir su forma de vida y sacar provecho de eso.

Pienso que hay conceptos que debemos tener en cuenta, uno de ellos es no apegarnos a un ideal de supervivencia sino adaptarnos a medida que sucede, a muchos nos pasa (me incluyo) que a veces “idealizamos” una situación de supervivencia, y en nuestras mentes pensamos que en determinado momento evacuaremos al campo donde viviremos de nuestros suministros y luego cosecharemos para más tarde comenzar una nueva vida, pero no siempre las cosas se dan como lo imaginamos, y creo que la mayor ventaja será adaptarnos a lo que pasa y no apegarnos sin posibilidad de cambio a un plan preestablecido.
Otro punto que me parece importante es lo que mencione anteriormente, y es aceptar que la forma de vida cambio, y que las “reglas son otras.

Escribo este post para reflexionar junto con ustedes sobre los cambios que se enfrentan cuando la sociedad cambia forzada por una catástrofe, y como ante situaciones extrema surge lo mejor y lo peor del ser humano, espero que entre todos podamos completar un post con buena información y aportes.

Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

Asunto: Re: Sociedad post catastrofe
NotaPublicado: Jue, 19 May 2016, 09:18 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buenas

Como siempre Gabriel, un placer leer todo lo que nos traes por aqui.
Por ahora y a la espera de mas aportes, tan solo dire que considero esos cambios mencionados puramente circunstanciales y temporales. Me explico.

Por lo que he creido entender hablamos de catastrofes a nivel 'local' (y con local considero algo que no sea definitivo : meteorito, pandemia global, zombies :mrgreen: ) con lo que ese cambio que mencionas estaria sujeto a una vuelta a la normalidad en mayor o menor tiempo. Ya si nos queremos meter con las consecuencias psicologicas (remordimientos, tema prision, etc) pienso que seria tema de otro post.
En los ejemplos que mencionas, Katrina por ejemplo, la catastrofe fue enorme. Posiblemente mucha gente aprovechara para delinquir, otros usar la violencia para defenderse o defender seres queridos, pero al final todos sabian que esas circunstancias desaparecerian y se volveria, en mayor o menor grado, a la normalidad.
Considero que este tipo de catastrofes cambian pero no evolucionan (o mas bien involucionan) a la gente. El que ha tenido que pasar por una guerra (Sarajevo, Siria) tiene que adoptar esos roles durante mas tiempo y si puede que su vida cambie, pero siempre tendra en mente cosas tales como : vendra ayuda internacional; vendra la cruz roja; se acabara la guerra; emigrare a otro pais (porque en otros paises aun existe la sociedad tal y como la conocemos); etc.

El problema 'gordo' que yo veo, seria en el momento en que esa catastrofe no nos dejara ninguna salida. Es entonces donde si deberiamos adaptarnos. Cuando nos demos cuenta que por muchos kilometros que hagamos no hay ningun sitio mas al que ir; donde por mucha violencia que suframos, nadie va a venir a socorrernos; donde si no obtengo comida... no como.

Con esto no quiero desmerecer los pesares a los que estan sujetas las personas que sufren estas circunstancias, por eso pienso que quiza deberias acotar un poco mas el campo en el que nos estamos moviendo : catastrofe de 'agarrate y no te menees' o 'leches, me he dejado el gas abiero' ? :lol: :lol:

Creo que a un nivel mas basico se podria resumir como : me voy de salida tres dias pero siempre tengo en mente que voy a volver a mi casa y darme una ducha calentita o... la proxima ducha calentita no tengo ni idea de cuando va a poder ser
Espero no haberme liado :eusa_whistle:

Un saludo

"¿Te crees que estoy loco? Es increible, todos vosotros os poneis el casco al montar en moto, en el coche os poneis el cinturon de seguridad, teneis alarmas para proteger vuestras casas, pero... ¿que haceis cuando saltan esas alarmas?. Estar loco es fabricar el Arca despues de pasar el diluvio" [10 Cloverfield Line]

NotaPublicado: Jue, 19 May 2016, 15:26 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Coincido josepu, este tipo de comportamientos suceden en catástrofes de pocos días o algunos años, no se que pasaría en catástrofes globales, con tal vez décadas de recuperación. En algunos casos de terremoto, luego del mismo, se ven casos de saqueos y violencia, pero después de un periodo corto de tiempo, días, las cosas vuelven a la normalidad, el caso del Hiracan Katrina es similar solo que con algunos días mas, ya el caso de guerras, y ciudades sitiadas por enemigos es mas complicado, tal vez dure mas de un año, experiencias como la del sitio de Sarajevo o Leningrado nos dicen que son especialmente duros y crueles, y dentro de sus fronteras se vive algo totalmente diferente al resto del mundo.
En este tipo de catástrofes humanas, los sitios, al estar aislados del mundo de cierta forma (y en todas las formas en algunos casos) las personas se ven obligadas a actuar de otra forma, si bien se puede esperar en algunos momentos la ayuda exterior, no siempre esa ayuda llega a tiempo, y la vida diaria tan dura hace que las personas se "acostumbren" a vivir de esa forma.
Existen sitios como el de Jerusalem (año 70) donde los habitantes de la ciudad sabían que además del sitio, si la ciudad era tomada ellos morirían en manos de sus adversarios, esto llevo sus habitantes a resistir hasta ultimo momento, y cometer actos que comúnmente iban en contra de sus creencias y costumbres.
La historia nos demuestra que en este tipo de sucesos, las personas suelen actuar de determinada forma, no hay porque pensar que en caso de la catástrofe sea general lo hagan de otra forma.
Igualmente la idea del post no es prepararnos para ser mas violentos sino todo lo contrario, buscar ideas y formas de reforzar la sociedad para que si sucede algún tipo de colapso las personas tiendan a ayudarse mas que a perjudicarse.

Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

NotaPublicado: Jue, 19 May 2016, 21:37 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

No hay que irse tan lejos compañeros, habéis visto la gente peleándose en el futbol, o cuando se reparte algo gratis, las personas en situaciones extremas somos hienas para nosotros mismos. No quiero decir que todo el mundo sea igual, pero si nos preparamos, acumulamos aprendemos tecnicas y no sabemos defendernos, al final nos quitaran lo que tenemos, el hombre es un lobo para el hombre. Deberíamos dentro de nuestras posibilidades aprender defensa personal, uso de armas blancas, Arco y similares, tecnicas de ocultación y enmascaramiento etc y esa es la realidad.
recordáis Nueva Orleans?, disturbios, asesinatos, robos. etc
Y desde luego los primeros que se unen siempre, son las bandas de saqueadores, asi que de que sirve tanta prepraración si no somos capaces de defender lo nuestro.

NotaPublicado: Jue, 19 May 2016, 22:15 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buenas

Parandonos a pensarlo un poco, es un tema muy complicado este dado que yo creo que en funcion de como seamos, asi consideraremos a los demas en una situacion de las dificiles. Solo despues de habernos llevado algunos palos, habra algunos bienpensados que cambien y los malpensados aprovechen para afianzar sus propias ideas con el 'ya te lo dije'.

Como bien comentas, acumulamos, guardamos pero creo que somos muy conscientes que eso es un iman en situaciones de catastrofe. Tampoco creo que nadie tenga un cartel en su puerta ni haga que el camion del mercatoma le traiga un pedido de 1000kg todos los meses a plena luz del dia.
Por lo general, no creo equivocarme con esta afirmacion, somos gente con un perfil bajo; que se cuida muy mucho de comentar ciertos temas e incluso se lo oculta a sus familiares. En este tipo de vida, ampliar circulos de conocimiento es invitar al desastre. En funcion de esto, la defensa se convierte tambien en algo que no seria de primera necesidad y digo 'primera necesidad' pero si basico.

Coincido contigo en la idea de que el hombre es un lobo para el hombre... y mas cuando las cosas aprietan. De manera individual la persona no tiende a comportarse mal por los diferentes principios que nos han sido inculcados, pero como tu bien apuntas, en cuando esta en manada aquello es el desmadre. Bien porque pueda dar rienda suelta a sus instintos mas bajos, bien porque no tenga la personalidad suficiente o bien porque se vea amenazado o necesitado de esas acciones para otro fin (alimentar a su familia, mantenerla segura, etc...)

Lo que esta claro es que en el numero esta la seguridad y ademas del numero, el saber defenderse, el poder anticipar un poco los posibles peligros y cosas similares.
Con esto queremos decir que en un mundo desastrado todos son malos? Pues no, pero yo pienso que abundaran mas que los buenos. La gente esta muy acostumbrada a que le den todo hecho y si en lugar de tener que deslomarse a plantar, recolectar, cazar, fabricar, etc... lo puede tomar simplemente... pues lo hara... y si ademas hay un lider detras que empuja y empuja, con mas razon todavia.

Efectivamente, los ejemplos que has puesto (futbol, reparticion de una simple racion de tarta en una plaza cualquiera, etc...) son muy representativos y no tenemos que irnos a ninguna sociedad mad max para verlos. Esta en mi creencia que la sociedad, con el paso del tiempo y en especial estos ultimos años, añadido el avance de la tecnologia y algunas cosillas mas... se ha ido deshumanizando. Antes, ver ciertas imagenes en las noticias, nos removian por dentro... ahora? las ponen tanto que casi ni nos fijamos. El auge de la individualidad y la falta de comunicacion vis a vis, ha hecho que los humanos seamos, no se, menos humanos? Vemos a las otras personas de manera diferente a como las veian, por ejemplo, nuestros abuelos.
Esto creo que es un factor que agravaria mucho las cosas en una posible catastrofe. Ademas habria que sumarle el obvio desconocimiento de lo mas basico para sobrevivir, la dependencia de abrir un grifo=agua; dar el interruptor=luz, etc... lo que haria que al faltar, muchisimos se quedaran por el camino y el resto, ante alguien que les pudiera devolver minimamente estos privilegios, se convertiria automaticamente en el amo.

Y no me extiendo mas que si no se me duermen :D

Un saludo

"¿Te crees que estoy loco? Es increible, todos vosotros os poneis el casco al montar en moto, en el coche os poneis el cinturon de seguridad, teneis alarmas para proteger vuestras casas, pero... ¿que haceis cuando saltan esas alarmas?. Estar loco es fabricar el Arca despues de pasar el diluvio" [10 Cloverfield Line]

NotaPublicado: Vie, 20 May 2016, 00:29 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Coincido con vos roderici en que el tema seguridad es muy importante, y que debemos prepararnos en ese aspecto también, pero lo que dice josepu, creo que es el centro de la cuestión, "el numero hace la seguridad", y puede entenderse de dos formas, formar grupos para el bien o para el mal común, por supuesto hablaremos del primero, y esto puede llevarse a cabo de varias maneras, una de ellas es tratar de evitar el odio y las divisiones, a veces a las catástrofes se le suman viejas rencillas que en tiempos difíciles resurgen, pueden ser étnicas, políticas, religiosas, familiares, etc, una buena forma de evitar esa violencia en no fomentar este tipo de enfrentamientos y rencores, cuanto mas unidos estén los grupos menos probables es que surjan estas divisiones.

NotaPublicado: Vie, 20 May 2016, 08:56 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buenas

Estoy de acuerdo con lo que comentas, Gabriel, pero al igual que en el fantastico ejercicio que planteaste no hace mucho, en la formacion de grupos, ademas de rencillas y rencores (para las que al fin y al cabo, debemos estar un pelin cabreados) lo mas comun es aportar opiniones.
No todo el mundo tiene un caracter dialogante ni tampoco estara a favor de ciertas cosas que se deciden. Otros, al igual que pasa en el grupo de los 'malos', tendran que 'acatar' las decisiones tomadas aunque no les guste y puede que eso, poco a poco, cree precisamente esos rencores de los que hablamos, haciendo que en algun momento la cosa estalle.
Volviendo al ejercicio antes mencionado, se planteo una idea diferente (no recuerdo al compañero) al sistema de votaciones universal que habia implantado. Esa es otra cuestion importante : un lider que tome estas decisiones? Un grupo de 'cabezas pensantes'? Una persona, un voto? Como vemos, ya vamos complicando las cosas. Considero que cuanto mas se reduce la zona del lider, mas probabilidades de ir plantando malas semillas.

Un saludo

NotaPublicado: Vie, 20 May 2016, 13:23 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

No solo es cuestión de buenos y malos compañeros, ojalá fuera así, creeis que un padre de familia, normal como cualquiera de nosotros el que lo sea, va a permitir que su hijo muera de hambre o de frío, sabiendo que el vecino tiene los medios. Y si no puedes darselos?, la naturaleza es así de cruel, ¿ creemos que le padre de familia no hará lo que sea por conseguirlo ?.

NotaPublicado: Vie, 20 May 2016, 15:59 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Es verdad lo que decis josepu, seguramente siempre va a haber desacuerdos de algún tipo, como en el ejercicio, pienso que las personas tenderán a unirse en grupos afines con cosas en común, religión, etnia, nacionalidad, pueblo, etc. Creo que para que todo no salga de control se tendrá que ceder en algunas ocaciones y ser muy tolerantes.

Coincido con tu apreciación roderici, el ejemplo del padre es muy descriptivo de la situación, en situaciones extremas se desdibuja el bien y el mal y comienza a surgir el instinto (animal?) de supervivencia.

Creo que este tipo de cosas son las que nos hacen ver que todo puede ser muy complejo y en ocaciones con extrema violencia, el tema es como trabajar este aspecto con anterioridad para que no se llegue a eso en caso de catástrofe?

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas