Tolerancia a climas fríos

Preparación mental y física. Conocimientos de Sobrevivencia.
Responder
Mensaje
Autor
Jpgmk45
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Tolerancia a climas fríos

#1 Mensaje por Jpgmk45 » Lun, 25 Abr 2016, 05:22

Buenas noches a todos, hace poco tiempo en un viaje el cual realice a un lugar no muy lejano de mi ciudad aproximadamente 1 hora, el clima se torno exageradamente frío en el cual realizamos una caminata por el área hasta la cumbre de la montaña. Les comento la situación apesar de llevar abrigos adecuados para el clima el clima frió era demasiado intenso incluso algunos temblaban apesar de mantenernos en movimiento caminando hacia la cumbre de la montaña. Me gustaría saber o que podamos discutir las mejores formas de adaptar el cuerpo al frío ya que considero existirán situaciones en las cuales el abrigo que llevemos no sera suficiente y no tendremos otra opción mas que soportar el frió, ya que esta área es preparación de cuerpo y mente alguien podría aconsejarme como tolerar y soportar el clima exageradamente frió y adaptar el cuerpo al mismo. De antemano muchas gracias. Saludos desde Guatemala. :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup:

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

Re: Tolerancia a climas fríos

#2 Mensaje por LocoAtardecer » Lun, 25 Abr 2016, 09:05

Hola compi, ¿sabes a que temperatura estuvieron? porque en Guatemala la media a nivel del mar tiene que ser bastante alta.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

josepu
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#3 Mensaje por josepu » Lun, 25 Abr 2016, 09:47

Buenas compañero.

Ajustandome a lo que comentas no se si fue una buena idea el como se desarrollo todo el asunto. Me explico. Si estais realizando 'una caminada por el area' y veis que en el camino estan empezando a surgir complicaciones ('algunos incluso temblaban'), el entrenamiento de la mente en este caso es haberse dado la vuelta, no? Tampoco especificas mucho mas pero creo que das a entender que continuasteis. Mucha gente se ha metido en situaciones muy serias precisamente por cometer este tipo de actos.
Estabais obligados a llegar a algun punto? Era imperativo, de alguna manera, que siguierais adelante? Si ninguna de las respuestas es afirmativa, considero que fue un error hacerlo dado el posible (y bastane real) peligro que entrañaba.

De todas formas, y a la espera de comentarios de gente mucho mas preparada de lo que estoy yo, no las tengo todas conmigo de que se pueda hacer esto que indicas. Tolerar y soportar un clima exageradamente frio [de todas formas, tal y como indica el compañero, de que temperaturas estamos hablando??] creo que no es posible por mucho que quieras adaptarte. La temperatura es lo que es. Te puede gustar mas o menos, pero, como ya sabes, si esta empieza a descender, o poner medios para evitarlo (fuego, ropa, refugio, un jacuzzi :lol: , etc...) o me parece a mi que toda la preparacion que pretendas haber hecho te va a servir de muy poco.

Igualmente seria bueno que nos indicaras algunas de estas situaciones que tu consideras en las que el abrigo que llevemos no sera suficiente, simplemente para tener mas referencias con las que trabajar ya que estoy seguro que tienes escenarios en mente con este supuesto.

Un saludo
"¿Te crees que estoy loco? Es increible, todos vosotros os poneis el casco al montar en moto, en el coche os poneis el cinturon de seguridad, teneis alarmas para proteger vuestras casas, pero... ¿que haceis cuando saltan esas alarmas?. Estar loco es fabricar el Arca despues de pasar el diluvio" [10 Cloverfield Line]

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

#4 Mensaje por LocoAtardecer » Lun, 25 Abr 2016, 10:00

Es que yo pregunto lo de las temperaturas Josepu, porque igual nosotros pensamos en -15 y él se refiere a 3 grados. No olvidemos que países mas cercanos al ecuador igual no saben lo que es tener 0 grados y sus temperaturas rondan todo el año en 20 grados y van desde los 30/40 grados a los 12 grados en invierno. Y de ahí el tema de la aclimatación.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.

bekibun
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#5 Mensaje por bekibun » Lun, 25 Abr 2016, 10:12

En la temperaturas extremas creo que influye no sólo el equipo para aguantar, también lo acostumbrado que se esté o esas temperaturas.
Hace unos años en Rusia hubo una ola de calor que creo recordar que fue de temperaturas de unos 35 grados y causó muertes por golpes de calor, algo que en algunas zonas de España sería un verano incluso suave.
En el lado contrario cuando vienen turistas de climas nórdicos a España se los puede ver en manga corta con temperaturas bastante bajas y tan panchos ellos, vamos que da frío solo de verlos, pero claro, para ellos 10 grados es casi pasar calor.

Indio Sioux
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

#6 Mensaje por Indio Sioux » Lun, 25 Abr 2016, 11:35

Todo es a lo que tu te acostumbres desde pequeño por la climatologia de la zona donde vives, no aguanta igual el frio un cubano que un castellano, ni un castellano a un siberiano, luego tambien influye el contacto diario aguantara mas el frio un albañil que se pasa todo el invierno bajo las heladas y con las corrientes de aire, que un oficinista con su calefaccion y aire acondicionado. Expongo una anecdota curiosa que me paso, hace unos años fuy a Valencia a recoger a mi primo que vivia alli por trabajo en fechas 28, 29, 30 de diciembre para traerle para noche vieja y en España habia una ola de frio polar y alli la gente iba con gorros plumas etc. Comentaban que que frio, creo recordar que habia 8 grados yo iba con un jersey solo y ni frio ni nada, la gente me miraba raro. Todo es a lo que tu estes acostumbrado o eduques tu cuerpo a soportar.
Cuando hay una tormenta los pajaritos se esconden, pero las águilas vuelan mas alto.

Dbstrike
Jefe de Sección
Jefe de Sección

#7 Mensaje por Dbstrike » Lun, 25 Abr 2016, 15:19

Compañero Jpgmk45 antes de nada una puntualización: no debemos confundir el clima con el tiempo. El tiempo se refiere a la temperatura y actividad de precipitación diarias, mientras que el clima es el término para la estadística de las condiciones atmosféricas durante periodos más largos de tiempo

Es decir, de cara a prepararte a una caminata como la que realizasteis, debes fijarte principalmente en el tiempo que se espera en esa zona. Ya que en una zona de clima cálido puede darse un momento puntual de tiempo frío.

En respuesta a la preparación o el acondicionamiento a esas circunstancias reafirmar lo que ya han dicho los compañeros, és un tema de costumbre derivada de la exposición a dichas circunstancias especificas. Por lo tanto, una persona que no está acostumbrada al frío necesitará un equipo diferente que una persona que si lo está. Una vez acostumbrado al frío podrías trabajar técnicas de supervivencia en situaciones de frío extremo (de 0ºC para abajo).

Espero haberte ayudado. :thumbup:
La vida o es una aventura atrevida o no es nada.

Jpgmk45
Voluntario Novato
Voluntario Novato

#8 Mensaje por Jpgmk45 » Mar, 26 Abr 2016, 06:43

Les agradezco mucho la ayuda y las respuestas junto con las explicaciones a todo me han sido de gran ayuda; otra situación en la que necesito opiniones. Al realizar una expedición en la cual se tiene planeado acampar y un miembro del grupo presenta síntomas de hipotermia en su tienda de campaña, de que forma se actúa en ese preciso instante ya haya sido espontáneamente. De antemano muchas gracias por sus respuestas.
Solo para comentar la caminata y expedición fue realizada en Sierra los cuchumatanes la cual es la formación rocosa no volcánica mas alta de Centroamérica (como dato curioso) aproximadamente a las 6:30 de la mañana.

:thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup:

josepu
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#9 Mensaje por josepu » Mar, 26 Abr 2016, 11:04

Buenas

He buscado informacion sobre la zona que indicas y es realmente preciosa. Me alegra que nuestros comentarios te hayan ayudado pero aun y asi no has aumentado el nivel de informacion sobre la situacion que plantebas. Segun los datos acerca de la Sierra Los Chuchumatanes, "A partir de los 3500 msnm en ocasiones las precipitaciones pueden darse en forma de nieve, especialmente en invierno (noviembre a febrero)" asi que si no coincidio en esta epoca en concreto, estariamos hablando de un frio tolerable? Se agradecerian mas concrecciones para asi poder compararlo con otros escenarios.

Respecto a este segundo pedido tuyo, creo repetirme en el sentido que planteas la situacion de una manera un poco simple como para poder concretar nosotros en posibles soluciones. Quieres dar a entender con, lo "... ya haya sido espontaneamente", que :

- Os habeis dado cuenta al levantaros a la mañana siguiente?
- Acabias de acampar y es cuando lo habeis notado?
- Otras opciones?

Creo que la hipotermia se trata de un proceso y no uno precisamente del que no se es consciente (me supongo que habra casos, asi que dejare esa puerta abierta). Si estamos hablando de una expedicion, hablamos tambien de una exposicion (al frio)?. Indicas que fue a las 6:30 de la mañana, esa que fue, la hora de salida? La hora en que caisteis en la cuenta? ....?

Como puedes ver, tengo la impresion que con mas datos podriamos ayudar mas. De todas formas, si tan solo buscas informacion acerca de actuaciones frente a la hipotermia, seguro que aqui mismo en el foro podras encontrar un monton de ella.

Un saludo
"¿Te crees que estoy loco? Es increible, todos vosotros os poneis el casco al montar en moto, en el coche os poneis el cinturon de seguridad, teneis alarmas para proteger vuestras casas, pero... ¿que haceis cuando saltan esas alarmas?. Estar loco es fabricar el Arca despues de pasar el diluvio" [10 Cloverfield Line]

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

#10 Mensaje por LocoAtardecer » Mar, 26 Abr 2016, 19:28

Sigo preguntandome Jpgmk45, a que temperatura se expusieron los dos casos. Porque esto es bastante relevante para poder darte soluciones y poder saber que hacer. Sobre todo porque tu clima es normalmente cálido y desconozco que temperaturas puedes tener a esas altitudes.

Jpgmk45
Voluntario Novato
Voluntario Novato

#11 Mensaje por Jpgmk45 » Jue, 28 Abr 2016, 06:56

Nos encontrábamos aproximadamente a temperatura promedio de -3 grados a -7 grados aproximadamente, para aclarar otras dudas. A las 6:30 am nos encontrábamos a mas de medio camino mucho mas casi llegando a la cumbre. Y aclarando el caso de hipotermia si en dado caso estando en la tienda de campaña un compañero (tienda individual) y por situaciones de que alguien vea la tienda en una revisión nocturna o como turnos de vigilancia y vea que el se encuentra cianotico y con problemas de hipotermia como reaccionar en esa situación ya que muchos dicen que debe ser expuesto a calor inmediatamente y otras personas lo desaconsejan muchas gracias por las respuestas.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

#12 Mensaje por LocoAtardecer » Jue, 28 Abr 2016, 09:06

En este enlace tienes buena información, el hilo tiene muchos buenos aportes.

Hipotermia http://www.foro.salvatuvida.com/viewtop ... f=8&t=2183

Valorar en que situación está (leer el post). Podemos actuar según los materiales que tengamos, pero entre mantas térmicas, calor corporal de otras personas y calentar agua y verterla en cantimploras o botellas para obtener fuentes de calor externo ir subiendo la temperatura paulatinamente. Mantener vigiladas las constantes vitales con regularidad. Si está cianótico es una hipotermia bastante grave, lo normal es que pase primero por la fase de los temblores y avise...

Manta de emergencia http://www.foro.salvatuvida.com/viewtopic.php?f=9&t=103

Y por si acaso lee.

MAM -Mal Agudo de Montaña o Mal de Altura http://www.foro.salvatuvida.com/viewtop ... f=8&t=7744

Responder