Fecha actual Lun, 22 Ene 2018, 04:26

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Desvalimiento adquirido
NotaPublicado: Mar, 08 Mar 2016, 22:16 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Voy a aprovechar el día de la mujer trabajadora para escribir un post que hace días me ronda en la cabeza y que de alguna forma he ido soltando en diferentes participaciones.
Se trata del desvalimiento adquirido. Algo que afecta, sobretodo, a una gran mayoría de mujeres y niños, aunque no en exclusiva.
Los hombres también entrarían en la saca, no se espera que un hombre sepa cocinar, o cambiar un pañal, por ejemplo, y por tanto ellos mismos se inutilizan... no se molestan en aprender, en adquirir y trabajar esa habilidad. Total, ya vendrá corriendo la mujer a hacerlo porque yo la voy a liar, voy a tardar más de la cuenta y va a quedar al revés...

De la misma manera pasa con las mujeres, pero en este caso sus repercusiones son más graves, ya que hace que quede totalmente desvalida, necesitando siempre ayuda para desenvolverse en la gran mayoría de situaciones para las cuales nos preparamos en este foro.
¿Cuantas mujeres participan en el foro? En cambio hay una gran cantidad de hombres que preparan los EDC de sus parejas, para protegerlas, para que estén seguras. Eso es muy loable, pero no hace más que incentivar ese desvalimiento en ellas, y que llegado el momento de emergencia flaco favor les iba a hacer. Por una parte supone una carga extra al macho alfa, ya que ha de repartir sus atenciones en el peligro inminente y en asegurarse de brindar la protección y guía necesaria a la mujer.
De la misma manera pasa con los niños. Los sobreprotegemos, les mantenemos en una burbuja lejos de todo mal y se lo hacemos todo hecho. Recuerdo cuando el mío entró en P3 que su profesora se quejaba de que eran todos muy bebés... aunque para mi eran bebés algunos con 2,5 años la verdad que no es excusa para su falta de autonomía. Nos es más fácil abotonarles y subirles las cremalleras que pararnos 5min a explicarles como va, o a esperar que lo hagan por si mismos y que vayan mejorando. Llegado el momento de emergencia el niño puede ser una carga extra o parte de la solución.

Está en nuestras manos cambiar estos hábitos, el forzar incentivar o dejar de reprimir tanto a niños como mujeres a valerse por si mismos, a que no se conformen con un "no puedo, házmelo tú", a que se auto superen, QUE NO DEPENDAN DE NADIE ni para cambiar una rueda, ni para abrocharse un botón, hacerse un refugio, llevar un botiquin...

No les deis peces, enseñarles a pescar...

Quizás debiera ir en Cuerpo y Mente...

Asunto: Re: Desvalimiento adquirido
NotaPublicado: Mar, 08 Mar 2016, 22:28 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Yo creo que los hombres somos más desvalidos que las mujeres.
Compara una viuda con un viudo a ver quien sale mejor adelante, más aúin si tienen niños.
Por lo demás coincido contigo.

NotaPublicado: Mié, 09 Mar 2016, 00:30 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Esto de lo que hablas es mi lucha personal. Es muy difícil para mi ver un niño de 8 años que no sabe usar un cuchillo para comer y necesita que le corten la comida. Para mi es lo peor que puedes hacer.

Todas las cosas que hacemos para facilitarle la vida al niño, en vez de ayudarle le hacen mal. Cada vez que el niño se cae, si vas y le levantas, el no aprenderá a sobreponerse y levantarse. Es duro, es una m.... pero es lo que hay que hacer si queremos que aprenda.

Pero pienso así gracias a que mi padre lo hacía, cuando a los 10 años me dejó impermeabilizar un techo, y no con la membrana de hoy, sino con fibra de vidrio y asfalto caliente. O cuando mi madre a la vuelta del colegio me dijo que tenía que aprender a cocinar, y como me negué, no me preparó mas comida hasta que no me puse con ella y aprendí... Y así con todo... hoy puedo decir que me valgo por mi mismo para todo, y que tengo dos manos habiles y un montón de conocimientos gracias a que no me dejaron caer en el facilismo.

Que no haya mas mujeres en el foro no lo sabemos, solo sabemos que unas pocas participan, pero no se que proporción de mujeres y hombres hay realmente. Aún así, no se de ningun foro de la temática que tenga tantas y algunas bastante activas.

Creo que este punto está mas relacionado con el formato que por el interés en la temática. Ya que las primeras preparacionsitas son las mujeres y lo han sido siempre. Pero creo que no les va tanto el peliculeo y van mas a lo concreto, en esto nosotros fantaseamos mas con nuestro "tactical-survival-ninja-dominguero" (que voy a decir yo que me incluyo... es nuestra naturaleza).

Lo único que matizaría de lo que has dicho, es en esto de hacerle los kits, porque se de parejas que la preparacionista es ella y es ella la que prepara los kits. Creo que en esto se relaciona mas con la personalidad y los intereses de cada uno, dónde por una parte hay una persona que un bajo interés no haría ningún kit y el o la preparacionista quiere que su pareja lo tenga... en todo caso, es un matiz, pero estoy de acuerdo que lo ideal sería que ambas partes compartan la creación de ese kit.

Yo también creo que debiera estar en cuerpo y mente, lo paso.

Buen post.

NotaPublicado: Mié, 09 Mar 2016, 19:38 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Simpático tema. Al criar a mis hijos traté de tenerlo muy en cuenta pero, no tengo en claro si los "preparé para la vida" o los dejé traumatizados y "carne de sofá de psicólogo" :mrgreen: (el tiempo lo dirá pero creo que salió bien :lol: )

En casa había una empleada de tiempo completo pero, la cama se la tenían que hacer ellos -y si estaba mal hecha se las desarmaba-, los platos de la cena -no las ollas y demás, sólo los platos- le tocaba una noche a cada uno y, al que no le tocaba lavar, ese día sacaba la basura.

Por supuesto que odiaban el tema (por qué tengo que hacer yo eso) pero, el mantener cierto nivel de obligaciones forja el carácter. Uno lo descubre de grande.

Y me causó mucha gracia viendo anoche un capitulo de una serie nueva (se llama "Billions") porque se planteó una situación similar. La serie en si no vienen al caso (trata sobre la lucha entre el Fiscal de Nueva York y un multimillonario dedicado a la bolsa que quiere destruir). Este multimillonario y su esposa "vienen de abajo".

Justamente en el capítulo de ayer la madre se preocupa porque los hijos son demasiado bien educados y no tienen "calle" para enfrentarse a problemas. Le dice al esposo que quiere aumentar el rigor de la educación y éste al principio no está muy seguro pero la esposa le dice:

- Te acuerdas que siempre cuentas que si llegaste a lo que llegaste fue porque tú tenías verdadera desesperación por hacer dinero y, los "hijos de los millonarios" estaban tan confortables y seguros que no fueron competencia para ti ?... pues bueno, resulta que ahora nuestros hijos son "esos hijos de millonarios" !. No podemos dejarlos tan blandos !

(gracias mami) :mrgreen:

NotaPublicado: Mié, 09 Mar 2016, 19:48 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Interesante post Goonie, creo que no solo lo que comentas afecta a las mujeres y a los niños sino que en forma general, a todos, la vida moderna facilita muchas cosas y con ello se van perdiendo muchas habilidades, y por supuesto esta el tema central que vos comentas, uno tiende a ayudar a otros, sobretodo a niños, y tal vez esa ayuda a veces haga un efecto negativo, creo que lo mejor es dejar que los niños sean niños y hagan su experiencia, por supuesto que hay que supervisarlos.
Con el tema de las mujeres no se, hoy son muy independientes y hacen lo que quieren y no se limitan, en el tema de la preparación no creo que exista diferencias entre hombres y mujeres, pueden hace lo mismo, tal vez es un tema que no les interesa en general, por ejemplo a mi mujer es algo que no le interesa.

Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

NotaPublicado: Dom, 03 Abr 2016, 10:25 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Joder como esta el foro, no me vais a dejar ir a andar, estoy enganchado.
Por donde empiezo...
El primer pañal que se le cambio a mi hijo lo hice yo, fue un parto por cesarea y tardaron en subir a la madre 7 horas, un recien nacido no puede estar 7h sin comer ni cagar, jejeje asi que 1 biberon y pañal, fueron para mi.
Como conento en el post de antes, 5 años de desempleo te dan para mucho, o aprendes a hacer las cosas de la casa o la parienta te echa, no hay mas.
El bricolage, los bancos y la suoervivencia son para nosotros, no puedes luchar contracorriente, te ahogas, prefiero vivir lo que me quede hasta el apocalipsis feliz con mi mujer (sin discutir por intentar enseñarle cosas) que vivir discutiendo y amargado hasta el dia que vaya a caer el meteorito gigante y salga a recibirlo con los brazos abiertos.
El tema del niño es mucho mas sencillo, el aprende por imitacion, hace lo que haga papa.
Si vas a hacer una barbacoa, o encender chinenea, no cojas un mechero y ya, coge el pedernal y dale que lo haga, no va a encender un tronco con una chispa pero el no esta aburrido viendo como papa esta encendiendo la chimenea, el en su mente 5 años, esta encendiendo la chimenea con papa.
Lo mismo cuando arreglas el coche.
Cuando toca cortar leña, no le doy el hacha o la motosierra, le doy un martillo de teflon, el dice que es su martillo, el de papa es de hierro, el suyo de teflon, le doy una caja de madera de estas de las frutas, que tiene talblas finitas y le digo partela.
Cuando vamos a encender la chimenea el coge las tablitas y yo los troncos y le digo menos mal que tenemos tus tablitas sino como encendemos los troncos?
Es fundamental que todo lo que haga sea divertido para ellos, sino acaban haciendo otras cosas en vez de estar con papa.

NotaPublicado: Dom, 03 Abr 2016, 12:40 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Totalmente de acuerdo Goonie... más allá del tema de géneros (que hay de todo) y que aún no soy padre, mi lucha cotidiana es intentar meter en esto de la cultura de prevención y preparación a mi novia y mis hermanos, mi gente más cercana. A veces se hace complicado motivar a nuestra gente a aprender a pescar, pero es un gesto de amor muy concreto... nosotros no les vamos a durar toda la vida.

NotaPublicado: Dom, 03 Abr 2016, 18:18 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Muy efectivo eso que comentas Defepata, los niños aprenden y asimilan las cosas con el juego y por imitación, los deportes, cuando se inician a temprana edad, se los enseña por medio de juegos, y por imitación, con la supervivencia me parece que es lo mismo, y dándole explicaciones sencillas que ellos pueden entender.

Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

NotaPublicado: Dom, 03 Abr 2016, 18:45 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Lo que no hay que hacer nunca es que los niños dejen de serlo, hay circunstancias en las que los niños tienen que asumir tareas de adultos, pero como padres debemos evitar eso a toda costa, siempre con juegos y de forma positiva.
La infancia solo se vive una vez, Que la disfruten.

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas